Hacer que un camión vuele para ahorrar combustible. No literalmente, pero algo de esto hay en lo que plantea Eco Eolic Top System, una empresa española que pretende utilizar la tecnología básica que se aplica en la aeronáutica para mejorar los consumos del transporte pesado en carretera.
La idea es de Abdon Estefan y Mauricio Vargas, dos colombianos con nacionalidad española que han lanzado la start-up Eco Eolic Top System en España y Canadá. El objetivo: que en 2023 el transporte por carretera compre su idea. Concretamente, un artefacto para aprovechar la energía eólica en su propio beneficio.
Tan sencillo como volar
Cuando Abdon Estefan y Mauricio Vargas han hablado a los medios de comunicación, siempre han puesto el mismo ejemplo: los aviones aprovechan el propio aire que encuentran a su paso para elevarse y volar. De la manera más sencilla y resumida posible, se trata de que el viento que circula por la zona superior lo haga más rápido que el que se mueve por la inferior, reduciendo, además, el esfuerzo que tienen que hacer para cortar el viento.
Para aprender más de forma sencilla sobre el tema, en este vídeo se explica con un lenguaje cercano todo lo que sucede.
Además de este ejemplo, podría servir también el de la Fórmula 1. La carga aerodinámica en los monoplazas se basa en una ley muy sencilla: a mayor carga aerodinámica, el coche podrá circular más rápido en curva porque irá más pegado al suelo. A menor carga, el coche irá más rápido en recta pues irá más despegado, necesitará menos fuerza para alcanzar la velocidad punta pero, sin embargo, será más inestable en el paso por curva.
Esto mismo puede servir para lo que se plantean en Eco Eolic Top System, un mecanismo denominado “Run&Save”. La idea es implementar un artefacto en la zona delantera del vehículo para reducir la carga aerodinámica del camión. Así, el vehículo ahorra combustible (menos esfuerzo para alcanzar la velocidad deseada) pues irá menos pegado a la carretera.
Según sus creadores, el ahorro en combustible puede ser de hasta un 25% circulando a velocidades de entre 80 y 120 km/h y aseguran que el sistema no pone en riesgo la estabilidad del vehículo a la hora de pasar por curva, pues la reducción n al carga aerodinámica no es lo suficientemente crítica como para poner en riesgo la seguridad al volante.
La mejora, aseguran, no sólo es cuestión del número de kilómetros que es posible realizar con el mismo consumo de combustible. Evidentemente, si el vehículo encuentra menos resistencia a su paso, los costes en neumáticos y otros elementos mecánicos también serán menores.
También aspiran a que 2023 empiecen a vender un sistema que costará entre 12.000 y 15.000 euros y que puede estar instalado en el camión en una hora. Anuncian que el artefacto cuenta con una parte de diseño físico propio y con un software asociado que controla cómo está funcionando todo el sistema.
El motivo de asentarse en Madrid y no en otro lugar está relacionado con las facilidades que aseguran encontrar en nuestro país para las homologaciones para el mercado europeo y aspiran a poder llegar a acuerdos con empresas para incluir dicho sistema empezando el diseño del camión desde cero y, por tanto, mejorando aún más su eficiencia.
– La noticia Ahorrar un 25% de combustible en un camión es posible y el secreto lo tiene una empresa española: volar fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .