En los últimos años Apple ha ido liberando dependencias que tenía de otros fabricantes. Se deshicieron de Intel en sus Mac y también tenían el propósito de poder desarrollar sus propios módems 5G para los iPhone. Ese objetivo se les está resistiendo, y eso ha obligado a ampliar la alianza que tienen con Qualcomm desde hace años.
Apple necesita (de momento) a Qualcomm. Como indican en Bloomberg, la empresa de Cupertino ha extendido su acuerdo con Qualcomm por otros tres años. El motivo: siguen necesitando sus chips de módem, una señal de que los esfuerzos de Apple por disponer de un chip propio no están de momento dando los frutos esperados, como ya apuntaban los analistas hace meses.
Los iPhone 16, 17 y 18 llevarán módems de Qualcomm. El nuevo acuerdo anunciado por Qualcomm cubrirá los lanzamientos de smartphones en 2024, 2025 y 2026, y “refuerza la trayectoria de liderazgo de Qualcomm en productos y tecnologías 5G”. La alianza entre las dos empresas tenía este año como fecha de caducidad, y se esperaba que los iPhone 15 fueran los últimos en depender de los chips de Qualcomm. No será así.
Un acuerdo jugoso. Esta alianza reafirma el papel de Apple como principal cliente de Qualcomm. Según Bloomberg, casi un 25% de las ventas de Qualcomm proceden de Apple. La firma consolida así su papel en el desarrollo de los chips que facilitan las funciones de módem, el componente que permite que nuestros dispositivos móviles se conecten a internet y hagan llamadas.
Subida de Qualcomm en bolsa. La noticia ha provocado un efecto inmediato en las acciones de Qualcomm en la bolsa: el valor antes de apertura de los mercados ya era de un 8% más del cierre del pasado viernes. Apple en cambio incrementó su valor tan solo un 1%.
Crear un módem no es nada fácil. En Apple llevan tratando de desarrollar sus propios chips de módem desde 2018, y se suponía que la adquisición de la división de chips para smartphones de Intel en 2019 ayudaría a acelerar ese proyecto. Johny Srouji, máximo responsable de los chips de Apple, explicó en 2020 que el desarrollo de sus propios módems era “una transición estratégica clave”.
Una relación de amor-odio. La relación entre Apple y Qualcomm es turbulenta: la firma de Cupertino demandó a Qualcomm por su modelo de licencias, pero perdió esa batalla legal y acabó licenciando su tecnología. El acuerdo iba a durar hasta 2025, con la opción de extenderlo otros dos años. La empresa de Cook inició su proyecto de módem 5G con la ayuda de exempleados de Qualcomm, y mientras esta última le devolvió el golpe contratando a exingenieros de Apple para desarrollar su rival para los chips M1.
En Xataka | Apple acaba de blindar el futuro de sus chips firmando un acuerdo con Arm que perdurará más allá de 2040
– La noticia Apple renueva su alianza con Qualcomm: hacer sus propios módems 5G es un reto que aún no han superado fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .