La ambición de China con el blockchain acaba de dar un nuevo paso. Hoy se ha dado a conocer el nuevo clúster subvencionado por el gobierno chino. Y es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos con esta tecnología que se conocen a nivel mundial. Mientras desde Occidente continúan dando pasos para bloquear el acceso de China a alta tecnología, el país asiático sigue invirtiendo en tecnología propia.
China se enorgullece de su nuevo clúster ubicado en la capital, Beijing. Estamos ante un conjunto de 1.000 servidores que promete una capacidad de ejecutar hasta 240 millones de transacciones de smart contracts por segundo.
El proyecto está siendo liderado por una plataforma local: ChainMaker. Se trata de un conjunto de empresas orientadas al desarrollo de esta tecnología. Y no es el primer anuncio que hacen, ya que a mediados del año pasado informaron del desarrollo de un chip propio de 96 núcleos, enfocado en las transacciones blockchain y la promesa de que incluso permitiría comunicaciones seguras frente a ataques desde ordenadores cuánticos.
Colaborando con el proyecto no solo está este consorcio, también la Academia de Beijing de Blockchain y Edge Computing, que ha prestado el espacio y ya anteriormente había anunciado que se encontraba desarrollando sistemas de almacenamiento en la escala petabyte. Por el momento la lista top500 únicamente tiene dos supercomputadores en su top10 y ninguno en el top5.
El núcleo del clúster estará ubicado en el distrito norte de la ciudad de la ciencia de Zhongguancun, en Pekín. Y según describe Beijing Daily, este clúster será utilizado por las autoridades chinas para la seguridad y el control de transacciones de 80 departamentos, 16 distritos y todo tipo de organizaciones.
Blockchain para monitorizarlo todo
Los posibles usos por parte de China de la tecnología blockchain abarcan todo tipo de situaciones. La descripción que hace el medio chino de los usos no deja lugar a dudas de la ambición que tienen: “Reserva de viajes personales, de hotel, compras online, registro hospitalario, liquidación financiera entre empresas, intercambio de información entre departamentos gubernamentales… detrás de cada escenario, bajo la premisa de garantizar la seguridad y privacidad de los datos, verificaciones de datos, trazabilidad de evidencias y transacciones de pago”.
Los responsables explican que ya han generado más de un millón de líneas de código abierto y que este clúster se mantendrá activo y actualizado constantemente.
Entre las empresas que apoyan al consorcio liderado por ChainMaker se encuentran todos los principales actores del país, desde el China Construction Bank hasta el Instituto de Investigación de Moneda Digital del banco central, pasando por China Unicom o Tencent.
La posición de China respecto a las criptomonedas ha sido tradicionalmente contraria. Si bien el blockchain sí está siendo visto como una oportunidad y se está invirtiendo para su internacionalización. La construcción de un clúster más potente para el blockchain no solo puede ser visto desde la óptica del gobierno, también de las propias empresas como Tencent que están construyendo sus plataformas en la nube sobre ella.
Mientras el sector cripto no vive sus mejores momentos en Occidente, en China ya están apareciendo importantes voces que apuestan porque el país abrace plenamente esta tecnología. Es el caso de un ex-consejero del Banco de China, que ha defendido que China debería reconsiderar el bloqueo a las criptomonedas.
Lo que parece claro es que China ve en la tecnología blockchain no solo un mecanismo financiero, sino una herramienta para impulsar todavía más su meticuloso control sobre todo lo que ocurre allí.
Imagen | Beijing Daily
– La noticia China apuesta por liderar un sector que el resto del mundo está dejando de lado: la tecnología blockchain fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .