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Dentro del relanzamiento de Tente, la Lego española, 50 años después: todo empezó con 500 moldes rescatados de un almacén

By Adriana P

March 16, 2023

Tente es referida habitualmente como “el LEGO español”. El principio de su historia, en 1972, fue muy posterior al de LEGO, y sus piezas llegaron con unas dimensiones y proporciones sospechosamente similares, pero quedarse ahí sería injusto. Tente fue el juguete estrella de los niños españoles de los setenta y los ochenta, cuando LEGO, en parte por tener que pagar carísimos aranceles, no reinaba con puño de hierro.

Tras una década de los ochenta brillante y de crecimiento en todos los sentidos, Tente tuvo sus primeras turbulencias en 1992, cuando la crisis económica de Exin, la empresa que lo fabricaba, le dejó en tierra de nadie. En 1998 Borrás se hizo con su patente para volver a vender los sets heredados y crear algunos nuevos, como el Titanic, muy de moda entonces; o algunos veleros. Entonces a Tente le crecieron los enanos: Borrás también entró en problemas financieros, y por si fuera poco, el año 2000 consolidó la tendencia del juego digital. 

Ordenadores, videoconsolas y juegos electrónicos fagocitaron al juguete analógico. Tente quedó sumida en un largo ocaso que culminó en 2007, cuando cesó definitivamente su producción.

En los más de quince años que han pasado desde entonces, Tente no ha muerto para cientos de coleccionistas y amigos de la marca que siguen hablando, intercambiando piezas y manuales de instrucciones escaneados, y en definitiva alimentando una pasión conjunta que arrastran desde la infancia. Dos asociaciones les dan cobijo, Tenteros y La Tenteteca

Lluís Montoliu, uno de los mayores expertos en biotecnología de España, usó piezas de este juego para explicar la técnica de detección de COVID al inicio de la pandemia. En la memoria de muchos quedó marcado su anuncio de los noventa, con la voz de Constantino Romero y unos gráficos 3D pioneros creados por ordenador. Así marcó Tente, un juego atemporal que hace un año volvió tras varios lustros en el olvido, justo 50 años después de su lanzamiento original.

500 moldes olvidados en un almacén

La idea de relanzar Tente le vino a José Luis Reguilón, director general de la marca iUnits, quien ha vuelto a comercializar las piezas, en la comunidad de Tenteros. Lograron fabricar un molde de inyección para sacar de él sus propias piezas, costeándolo entre diecinueve personas para que saliese más económico. Aquel fue el primer acercamiento, la primera experiencia, que sirvió de germen para cuando José Luis acababa de quedarse en paro a causa de la pandemia.

Entonces, en abril de 2020, trató de iniciar cierta actividad creando piezas de Tente, su pasión desde la infancia, con inyección plástica a partir del molde conseguido. Para el mes de julio ya había iniciado la conversación con Educa-Borrás, quien tiene la patente desde finales del siglo pasado. Llegaron a un acuerdo de comisiones para relanzar una marca que se estaba devaluando cada año por su inactividad, y así empezaron los movimientos para volver a producir piezas.

Cada pieza tiene al menos un molde (las más complejas pueden tener dos o hasta tres, como las bisagras, que se componen de hembra, macho y vástago), así que Educa-Borrás recuperó los casi 500 moldes de las 350 piezas que llegaron a fabricar y los pusieron en manos de iUnits, la empresa que acababan de crear José Luis y otros tres socios, para que pudiesen volver a producirlas casi veinte años después.

Los siguientes pasos fueron diseñar en 3D nuevas piezas y sets para complementar a las heredadas y, por supuesto, comenzar a dibujar las líneas maestras de la producción. Un dato: los moldes de inyección como los usados para crear estas piezas pueden costar entre 5.000 y 6.000 euros, además del mantenimiento que requieren para evitar que con el paso del tiempo se produzcan piezas con rebabas, holguras, medidas no del todo precisas que provoquen que no encajen bien, etc.

Cada pieza suelta, en función de su tamaño y complejidad, se vende por entre diez céntimos y cuatro euros, estando la gran mayoría en el cuartil inferior. Hagan cuentas de las piezas que hace falta vender para amortizar únicamente el molde.

En un polígono de Barcelona, el cual hemos visitado, se encuentra su centro logístico y de distribución. Lo complementan cuatro empresas inyectoras de Alicante, Zaragoza y Sevilla que se encargan de fabricar las piezas y enviarlas a Barcelona. En Barcelona, por cierto, se fabricaban antiguamente las piezas de la Tente original. Un círculo que se cierra.

En la central logística de Tente hay casi 3.000 pequeñas cajas de producto, cada una con una pieza distinta, una referencia única en función del modelo y el color. Si multiplicamos por las cientos de unidades que hay en cada una salen centenares de miles de piezas esperando a ser compradas por alguno de los entusiastas de la marca. José Luis se ufana de que ciertas piezas con décadas de vida son ahora impresas en colores inéditos, algo que solo los expertos en Tente pueden detectar.

Durante los primeros meses de vida de esta nueva etapa (la web comenzó a aceptar pedidos en octubre de 2021), la empresa detectó dos tipos de clientes: los que querían completar sus antiguos sets con piezas concretas que faltan o se extraviaron, y los que aprovecharon la reinauguración para encargar las piezas suficientes para construir sets totalmente nuevos. Los primeros compraban unas pocas piezas. Los segundos, cientas, a tenor de algunos albaranes que pudimos observar en la planta logística.

Esa fue una de las claves de aquella primera fase: Tente no puso a la venta sets completos hasta casi dos meses después de la apertura, cuando llegaron los primeros buggies, pero buena parte de sus clientes, los fans que no han dejado de lado esta pasión pese al cierre de 2007, tienen conocimientos y material suficiente (como los manuales de instrucciones recopilados por las plataformas de entusiastas de este juego) como para poder crear los suyos propios a partir de piezas sueltas.

“Esa siempre fue la gracia de Tente”, explica José Luis. “Cuando construías un juguete de construcción de otra marca, apenas podías hacer nada más con él, las piezas eran muy específicas para ese set. En cambio, con Tente era muy fácil deconstruirlos y crear otros nuevos a partir de tu imaginación, era un juguete más imaginativo”. Una curiosidad: para este reportaje hemos mantenido conversaciones con miembros de Units y de las comunidades que siguen a Tente. Todos ellos, clientes de esta en su infancia, han acabado estudiando carreras como Arquitectura o varias ingenierías. Y todos apuntan a Tente y otros juguetes de construcción como responsables en buena medida de haber marcado así sus carreras profesionales.

Un año y medio después del lanzamiento del proyecto, hay muchos más sets: ocho han sido lanzados (dos de ellos, ya agotados), y una promesa de un lanzamiento mensual. Cada día 15, iUnits publicará un nuevo set.

Esto ha provocado un cambio en el tipo de pedidos: en los inicios, solo un 10% de las ventas eran sets, llevándose las piezas sueltas el 90% restante. Hoy, marzo de 2022, el 70% son sets, según nos indican desde la empresa.

Aquí surge otra pregunta clave: ¿a quién va dirigido Tente en este regreso? En sus mejores años, Tente era un juguete que arrasaba entre niños y preadolescentes. Muchos de los que se han mantenido leales al juego son aquellos niños, que han ido cumpliendo años y hoy se encuentran entre la cuarentena y la sesentena, como corrobora José Luis: “Nuestro cliente tiene una media de edad de 50 años. La idea es conseguir una base de clientes mucho mayor que la actual, y eso también pasa por lograr que esos padres transmitan el juego a sus hijos”, nos decía José Luis a principios de 2022. La nostalgia ha mantenido viva la llama de Tente durante estas dos décadas, pero hacía falta mucho más que nostalgia para construir un futuro rentable para este relanzamiento.

Un año después de aquellas conversaciones, José Luis nos explica que ha crecido la base de clientes, que ya roza los 2.000, y que aunque no tienen forma de saber su edad, sí detectan compras para regalar, algo que regó especialmente la campaña navideña. “Fue muy estresante y llegamos algo justos con algunos productos, pero fue muy bien. En 48 horas agotamos la preventa del Roblock que habíamos lanzado. Seguimos creciendo, sin mucha prisa pero sin pausa, mejorando cada mes los datos del anterior”.

Una de las opciones para que un juguete así se expanda y logre disparar el interés de la clientela joven es la venta de productos franquiciados, de sagas míticas que se vendan por sí mismas, como Disney, Marvel, Star Wars… No es algo que se contemple —ni mucho menos— a día de hoy. “Por ahora, y por el tipo de empresa que somos, estamos abocados a ser un juguete libre, con nuestra imaginación, sin irnos a franquicias. Eso es otro tipo de negociación. Si Star Wars quiere venir para que repliquemos su franquicia de manera free estaremos encantados, pero lo vemos lejano”, explica el director riendo.

Como planes futuros, el director señala más sets de barcos navales, una categoría especialmente importante en la historia de este juguete, y que hasta ahora no habían podido lanzar. Por otro lado, una práctica que involucra a su propia comunidad: la posibilidad de que sus clientes publiquen los sets que ellos mismos han creado para que otros usuarios puedan encargar directamente las piezas que estos requieren. También, continuando la línea de acuerdos alcanzados con diez tiendas físicas en la que se distribuye su producto, continuar las conversaciones con distribuidores de otros países, aunque es algo que todavía no se ha materializado.

Una comunidad perenne

Tenteros es una de las dos comunidades que se han mantenido activas en torno a Tente. La otra es La Tenteteca, vigente desde 2005, con Dani Zarzuelo y Sergi Expósito como fundadores. Ellos también trataron de recorrer un camino similar al de iUnits, sin éxito. “Nosotros nos alegramos de esta iniciativa, es compleja y muy valiente, aunque siempre te queda un poco que has ido con buenas intenciones a Borrás, te prometieron cosas y luego no fructificaron”, explican.

Desde esta comunidad ven un desafío mayúsculo un relanzamiento así, sobre todo en la parte logística y de distribución. “Para hacer un modelo ya hay que seleccionar los tipos de pieza, colores, etc. que los componen, embolsarlas… Eso ya es un un trabajo ingente, es un buen reto. Han sido muy valientes, es encomiable que se hayan metido a producir piezas, y les estamos muy agradecidos. Igual no sabían ni dónde se metían, pero se les tiene que felicitar. Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo, y su necesitan algo de La Tenteteca, les ayudaremos en todo lo que podamos”, dice Daniel. Matiza Sergi que “da un poco de pena que no hayamos participado en absoluto en este relanzamiento, aunque les hemos hecho toda la difusión que hemos podido”.

La actividad de estas comunidades no se ha detenido con el paso del tiempo, ni siquiera durante el larguísimo letargo de Tente, que acaba de retomar su actividad en nuevas manos. Desde La Tenteteca hacen una última consideración: lo conveniente de encontrar un punto dulce, como la Tente original. Sets que contengan tantas piezas como para que sea algo divertido, y al mismo tiempo las mínimas posibles para que sea lo más rentable posible. “Eso marcó a la Tente de antaño, la gente de marketing fijaba horquillas de precios para cada tamaño de caja, y con esos precios los diseñadores creaban modelos para que saliese rentable su venta. El precio lo marcaba el número de piezas”.

La aventura de Tente en el siglo XXI, que cuando empezó parecía haber liquidado las aspiraciones de este tipo de juguetes, acaba de comenzar. Las piezas se venden sueltas, el modelo online cambia las reglas de la distribución, y poco a poco se van animando con los primeros sets completos. La comunidad de nostálgicos de Tente ha mantenido el interés vivo, ahora queda ver si, como apuntaba José Luis, iUnits consigue que ese interés sea traspasado a las nuevas generaciones.

Imagen: Xataka

– La noticia Dentro del relanzamiento de Tente, la Lego española, 50 años después: todo empezó con 500 moldes rescatados de un almacén fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .