Harry Potter vuelve a estar en el candelero. El nuevo reboot anunciado por Warner para su nueva plataforma Max (que sustituye a HBO Max) adaptará otra vez los seis libros originales escritos por JK Rowling. Como sucede con ‘El Señor de los Anillos’, ver tanto en orden cronológico como en orden de estreno las películas no ofrece demasiadas complicaciones, pero hay ciertos detalles que conviene tener en cuenta.
Orden por fecha de estreno de las películas
Aunque cronológicamente no sea la forma correcta, es el modo más sencillo de introducirse en el mundo de Harry Potter. ¿Por qué? Bueno, tenemos aquí dos grandes bloques: por una parte las ocho películas protagonizadas por Daniel Radcliffe. Por otra, la saga ‘Animales fantásticos’. Aunque cronológicamente las tres películas de esta última van antes, la saga de películas originales nos introducen de nuevas en el mundo mágico de Hogwarts y sus reglas, así que es perfecta como introducción.
El orden quedaría así:
- ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ (2001)
- ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (2002)
- ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban‘ (2004)
- ‘Harry Potter y el cáliz de fuego‘ (2005)
- ‘Harry Potter y la Orden del Fénix‘ (2007)
- ‘Harry Potter y el misterio del príncipe‘ (2009)
- ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1‘ (2010)
- ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2‘ (2011)
- ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos‘ (2016)
- ‘Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald‘ (2018)
- ‘Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore‘ (2022)
Orden cronológico de la historia
Y luego está el orden cronológico de la historia que arranca con lo que cuenta ‘Animales Fantásticos’. El argumento de estas tres películas nos lleva unos setenta años antes de lo que se veía en ‘La piedra filosofal’, además de cambiar de ambientación: de Reino Unido a Estados Unidos, concretamente a Nueva York. Conoceremos a un nuevo mago, Newt Scamander, y la relación con la saga original de Harry Potter se estrecha con la aparición de una versión juvenil de Dumbledore, entre otros detalles de fan-service.
Este es el orden si eliges ver la saga atendiendo al orden cronológico de la historia.
- ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ (2016)
- ‘Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald’ (2018)
- ‘Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore’ (2022)
- ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (2001)
- ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (2002)
- ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (2004)
- ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ (2005)
- ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ (2007)
- ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (2009)
- ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1’ (2010)
- ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’ (2011)
Nuestro consejo: cómo ver las películas del Mundo mágico
Aunque parezca un contrasentido, el mejor orden para ver las películas es el de estreno. Es cierto que las películas de ‘Animales Fantásticas’ son precuelas, pero las películas originales de Harry Potter son ideales para introducirse en el Mundo mágico: están pensadas con el espectador novato en mente, porque fue el primer producto de la franquicia que se estrenó. Por ese mismo motivo, pese a transcurrir después en el tiempo, no incluyen spoilers de las precuelas, cuyos guiones se escribieron mucho después.
En cualquier caso, la creación de J.K. Rowling es un mundo lleno de matices y colorido, y donde los argumentos de las historia no importan tanto como la atmósfera y lo verosímil de sus universos. Por eso, cuando te hayas cansado de recorrer estas dos sagas te recomendamos que acudas a ‘Hogwarts Legacy‘, donde tu sed de magia puede verse más que saciada, si es que aún te quedan ganas.
Cabecera: Warner Discovery
– La noticia En qué orden ver la saga ‘Harry Potter’: del cronológico a cómo fueron estrenadas fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .