Epic Games vuelve a la carga. Los creadores de Fortnite han empezado hoy su juicio contra Google, tres años después de que se presentara la denuncia y dos años después de que la Justicia estadounidense ya dictara sentencia sobre su juicio equivalente contra Apple.
A Apple no lograron ganarle, pero sí consiguieron que los jueces obligasen a que Apple abriese su sistema de pagos a terceros. Con Google la batalla es similar. Les acusan de monopolio con su Google Play Store y de cobrar una tasa abusiva del 30% a los desarrolladores.
En juego el futuro de Google Play. El juicio gira alrededor de la tienda de aplicaciones de Google. Epic Games quiere acabar con la que ellos mismos denominan “comisión Google”, mientras que desde Google argumentan de que esta tasa es necesaria para que su tienda de aplicaciones siga siendo competitiva, principalmente contra la App Store de Apple.
Los argumentos de Epic Games son muy parecidos a los que en su día ofrecieron en el juicio contra Apple. En aquel caso, el juez no aceptó que por ello Apple era un monopolio, pero sí obligó a la empresa a abrir su ecosistema de pagos. Con Google está por ver si se decide en la misma dirección.
Qué puede cambiar si Epic ganase. Aunque los precedentes con Apple no son halagüeños para Epic Games, una posible victoria para los creadores de Fortnite podría cambiar la manera en la que se instalan aplicaciones en Android. A debate hay aspectos como el cobro de comisiones del 30% o los mensajes de advertencia que se reciben en Android cuando se instalan manualmente las aplicaciones fuera de Google Play.
Una diferencia relevante es que, desde 2022, Google Play ya permite pagos alternativos. No era así cuando se inició el juicio, por lo que este cambio solicitado por Epic Games ya ha desaparecido de la ecuación.
¿Instalar apps manualmente es un problema de seguridad? Una de las ventajas de Android es que es muy fácil instalar aplicaciones directamente a través de un APK. Esto permite saltarse Google Play de forma sencilla. Sin embargo, este hecho representa un riesgo de seguridad, según explica Google.
“Cuando alguien descarga una aplicación por primera vez directamente desde el sitio web de un desarrollador, Android notifica al usuario y le pide que verifique que lo está haciendo intencionalmente. Hacemos esto para garantizar que los usuarios comprenden los riesgos de descargar software en su dispositivo móvil directamente desde la web”, argumenta Google.
Por otro lado, desde Epic explican que es una notificación únicamente para proteger su monopolio y que instalar aplicaciones manualmente no representa ningún peligro real de seguridad.
Aunque hay otras tiendas en Android, no hay competencia real según Epic Games. Uno de los primeros argumentos de Epic Games es que el 90% de las instalaciones en Android fueron desde Google Play. Por mucho que existan otras tiendas de aplicaciones como la Samsung AppStore, los datos muestran que el uso de la tienda de Google es mayoritario.
Según defienden desde Epic, este dominio no se debe solo a que hay mejores aplicaciones en la tienda de Google, sino que pagan a otras empresas para no hacerles la competencia.
Apple no necesita pagar, Google sí. Aunque los casos son similares, hay una gran diferencia entre el juicio contra Apple y este contra Google. En el primer caso no había pagos por en medio. Con Android existen los llamados Acuerdos Antifragmentación (AFA), por los que Google se asegura de que los desarrolladores solo construyen una única versión de sus aplicaciones para los móviles Android. Teóricamente para evitar incompatibilidades, pero desde Epic Games argumentan que es para que los desarrolladores la suban únicamente a la Play Store.
La duda sobre cuál es el campo de batalla real. Otra de las cuestiones que definirán el devenir de este juicio es determinar cuál es el campo de batalla real. Si Google Play contra el resto de tiendas de aplicaciones en Android o Google Play contra la AppStore.
¿Por qué es importante este aspecto? Principalmente por una cuestión del monopolio. Si los jueces entienden los dos sistemas operativos como mercados diferentes, entonces Google sí podría estar más cerca de una posición dominante. En cambio si el terreno real es todo el ecosistema móvil, el peso de Google es menor y se “justifica” el cobro de la comisión como contrapartida para rivalizar con Apple.
Antes de final de año el veredicto. La Corte de San Francisco escuchará los argumentos de las dos partes hasta el próximo 4 de diciembre. A partir de entonces, los jueces dedicarán algunos días para tomar una decisión.
Se espera que para antes de final de año se tome una decisión. Sobre si Google ha actuado como un monopolio con Google Play y si deben realizar algún tipo de cambio en la manera de funcionar de Android.
Imagen | Erik Mclean | Cess Idul
En Xataka | Google empieza su juicio antimonopolio: el desafío más grande para una ‘Big Tech’ en décadas
– La noticia Epic Games contra Google es el juicio que puede cambiar Android. Con Apple ya demostraron que era posible fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .