España tendrá una planta de baterías en Sagunto. Fue una de las grandes noticias para la automoción en 2022. La cuestión, eso sí, acabó extendiéndose a lo largo de todo el año. Volkswagen utilizó la fórmula de los PERTE VEC para sacar adelante el proyecto pero, después de un primer tanteo, amenazó con llevarse la fábrica a otro lugar si la cuantía de la ayuda no aumentaba. Finalmente, todo terminó por aclararse en noviembre.
Pese a esta buena noticia, los últimos meses han sido una montaña rusa para la industria del automóvil en nuestro país. De momento, parece que los PERTE VEC han atraído la atención de los fabricantes para un país que deposita el 10% de su PIB en esta industria. Transformar las fábricas españolas en plantas de producción de vehículos eléctricos parece clave para mantener viva la industria.
Sin embargo, esta transición también amenaza con llevarse por delante a miles de puestos de trabajo. Iñaki Andrés, responsable territorial de UGT en Álava y delegado sindical en la planta de Mercedes ya avisaba en abril de 2022 en una entrevista a El Correo: “el aprieta tornillos pasará a la historia”, decía en relación a los puestos de trabajo que puede destruir el coche eléctrico. La salida de más de mil trabajadores de Ford en Almussafes es el mejor ejemplo.
Pero, al mismo tiempo que las plantas productoras de automóviles empiezan a ver, al mismo tiempo, como salvador y ejecutor al coche eléctrico, este vehículo también trae consigo unas inversiones que siguen apuntando a España como uno de los países más competitivos de Europa. Tanto para la producción de baterías como de vehículos.
España, hub del coche eléctrico
Aunque, de momento, la compañía que más ha apostado por modernizar las infraestructuras para producir vehículos eléctricos en nuestro país es Volkswagen (además de la planta de Sagunto también tendrá en Martorell una línea de montaje para los pequeños eléctricos del grupo germano). Ford ya confirmó que pondrá sus líneas a funcionar para ensamblar vehículos eléctricos en nuestro país.
Pero estas compañías no son las únicas que hablan abiertamente de reconvertir sus plantas españolas. Stellantis da por hecho que habrá despidos en Vigo pero también contempla que su planta siga produciendo vehículos eléctricos y mantiene conversaciones con el Gobierno para poder acogerse a la segunda oleada de los PERTE VEC. En septiembre de 2022, La Tribuna de Automoción, confirmaba que Vitoria fabricará un monovolumen eléctrico de Mercedes.
Al mismo tiempo, BYD parece interesada en nuestro país como un lugar donde instalar su próxima planta de producción de vehículos eléctricos. Desde Expansión apuntan a que el fabricante chino, recién llegado a nuestro país, contempla España como uno de los países donde instalar una nueva planta que apoye su desembarco en Europa.
Durante la presentación de sus BYD Atto 3, Han y Tang, desde la compañía nos reconocieron que la apuesta por el mercado europeo es decidida pero a preguntas sobre esta futura planta, ni confirmaron ni desmintieron que ésta podía instalarse en suelo español. Desde BYD se limitaron a reconocer que estaban valorando diferentes opciones en el continente.
Y además de la producción de automóviles, la instalación de plantas para la producción de baterías también ha levantado el interés de diferentes compañías. En Extremadura, que también se posiciona como uno de los lugares donde minar litio en Europa, Envision quiere construir una gran factoría en Navalmoral de la Mata, asegurando que puede crear hasta 3.000 empleos directos. La intención es entrar dentro del próximo PERTE VEC, tras no cumplir los requisitos del primero.
También para dar servicio a los futuros coches eléctricos, ya se apunta a que Volkswagen estaría negociando con Mobis (división de Hyundai) una nueva planta de celdas en Navarra para abastecer su planta en la misma región, tras asegurar que no disponen del capital necesario para poder afrontar su construcción de manera individual.
Con el mismo producto en mente, Inobat ha tenido conversaciones con el Gobierno español para terminar por instalar su próxima fábrica de baterías en nuestro país. Reino Unido es el principal competidor en un proyecto que prevé asentarse en Valladolid y cuya inversión, de 3.000 millones de euros, permitirían producir 32 GWh de electricidad. Para hacernos una mejor idea, la planta de Volkswagen en Sagunto aspira a producir 40 GWh cuando funcione a pleno rendimiento.
Foto | Volkswagen
– La noticia España quiere convertirse en un “hub” del coche eléctrico. Y la posible planta de BYD es solo un paso más fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .