IBM es una de las empresas que está apostando con más contundencia por el desarrollo de la computación cuántica. De hecho, su hoja de ruta es extraordinariamente ambiciosa. Tanto que parece razonable asumir que no va a conseguir respetarla. Para muestra, un botón: en 2026 planea tener listo un procesador cuántico con al menos 10.000 cúbits y la capacidad de enmendar sus propios errores. Faltan solo tres años, y, desde luego, no parece nada fácil.
Sin embargo, hay algo importante que juega a favor de esta compañía: hasta ahora en el ámbito de la computación cuántica ha cumplido todas sus promesas. En 2021 concluyó el desarrollo de Eagle, su procesador cuántico de 127 cúbits. En 2022 completó Osprey, su chip cuántico de 433 cúbits. Y este año, si todo sigue su curso, tendrá preparado Condor, un procesador cuántico de nada menos que 1.121 cúbits. Pero lo más emocionante llegará en 2024. Ese será el año en el que comenzará a coquetear con la tan ansiada corrección de errores.
El Centro de Computación Cuántica del País Vasco, a la vanguardia de Europa
IBM y la Fundación Vasca para la Ciencia han llegado a un acuerdo para instalar en San Sebastián un Centro de Computación Cuántica que estará equipado con un ordenador cuántico System One. Esta máquina incorpora uno de los procesadores de los que hemos hablado en las primeras líneas de este artículo, un chip Eagle de 127 cúbits. No es el hardware cuántico más avanzado que tiene IBM actualmente, pero, aun así, es una máquina muy sofisticada que puede tener un impacto beneficioso en el desarrollo de la computación cuántica tanto en España como en Europa.
De administrar este ordenador cuántico se encargará IBM, y se utilizará en proyectos de investigación que están siendo desarrollados tanto en España como en otros países europeos. Uno de los ámbitos en los que sobre el papel puede contribuir de una forma importante es el desarrollo de nuevos materiales, un ámbito de la ingeniería que tiene una enorme proyección actualmente. De hecho, IFMIF-DONES, el proyecto de investigación en materiales que está siendo desarrollado en Granada, pretende poner a punto los elementos que se utilizarán en el revestimiento interno de la cámara de vacío de los futuros reactores de fusión nuclear. Cabe la posibilidad de que este ordenador cuántico realice alguna contribución importante en esta área.
No obstante, el propósito de IBM y la Fundación Vasca para la Ciencia es que también realice aportaciones en el ámbito de la investigación en física y el procesamiento de la información, entre otras áreas científicas. Suena muy bien, pero no debemos pasar por alto que todavía queda mucho por hacer para que los prototipos de ordenadores cuánticos que tenemos actualmente lleven a cabo aportaciones científicas realmente significativas. El Centro de Computación Cuántica del País Vasco estará terminado a finales de 2024 y convivirá con el ordenador cuántico de 30 cúbits que en 2025 estará alojado en el BSC (Barcelona Supercomputing Center).
Imagen de portada: IBM
– La noticia España va a tener un ordenador cuántico de 127 cúbits: estará en el País Vasco y lo montará IBM fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .