Llegas al aeropuerto, finalmente subes al avión y piensas: “en este viaje voy a relajarme”. Sin embargo, te conviertes en el espectador de un espectáculo, quizá, poco tranquilizador. Observas por la ventanilla a alguien poniéndole cinta a una de las alas.
Aunque tu inquietud podría ser completamente razonable, no deberías preocuparte. Este tipo de escenarios se repite una y otra vez en distintas partes del mundo. Además, reconoce Boeing, está contemplado en el manual de mantenimiento de las aeronaves.
No es cinta adhesiva, es ‘speed tape’
Lo cierto es que no se trata de cinta adhesiva estándar, sino speed tape. Estamos hablando de un producto de ingeniería avanzada que está compuesto por un respaldo de papel de aluminio suave y recubierto de un adhesivo acrílico.
Estas características, de acuerdo a la página de producto de uno de los fabricantes, hacen que la cinta tenga capacidades termoconductoras y de alta resistencia. Así, puede ser empleada en partes delicadas y expuestas de una aeronave, como el fuselaje o las alas.
La página señala que una pieza protegida por esta cinta puede resistir “el fuego, la intemperie, la humedad y los rayos UV”. Se trata, sin dudas, de una serie de cualidades dignas de la capa de ‘El hombre de Acero‘. Pero, hablando en serio, veamos sus especificaciones.
Ni Boeing ni Airbus fabrican esta cinta tan particular. Una de las marcas que está detrás de su desarrollo y comercialización es 3M. Según detalla en su página web, la “Aluminum Foil Tape 425 Silver”, por ejemplo, tiene la capacidad de soportar un amplio rango de temperaturas que va desde los -53 °C hasta los 149 °C.
Como podemos ver, no necesitamos entrar en demasiados detalles para descubrir que las características de la speed tape y la cinta adhesiva estándar son muy diferentes. Sin embargo, pese a sus ventajas, la speed tape solo debería utilizarse en situaciones muy puntuales.
Según recoge The Points Guy, la cinta de velocidad es un gran recurso para hacer reparaciones temporales en piezas no críticas que pueden ser reparadas más tarde. También, sirve para mejorar la aerodinámica y evitar que la parte dañada continúe desgastándose.
Eso sí, los usos admitidos de la cinta de velocidad en aviones están claramente definidos en el manual de mantenimiento de cada aeronave. Además, solo pueden ser realizados por técnicos de mantenimiento capacitados.
Por lo general, los daños externos se detectan en las inspecciones de rutina previas al despegue. En una de ellas, en octubre de 2019, el capitán de un Airbus A350-1000 de Virgin Atlantic descubrió que el impacto de un pájaro había causado una abolladura en una de las alas.
Se trataba de un pequeño golpe que no había producido un daño complejo. Tras previa autorización, los técnicos se encargaron de recubrir el área afectada con cinta de velocidad para que el avión pudiera despegar sin problemas. Pero, debemos mencionar, que esto no siempre es así.
Sí, viajar en avión sigue siendo el medio de transporte más seguro, pero las aerolíneas no siempre dan el ejemplo con sus protocolos de mantenimiento. Bajo esta realidad, algunas compañías de aviación comercial han sido acusadas de utilizar indebidamente la speed tape.
El ejemplo más resonante, quizá, es el de United Airlines, que fue multada en 2022 con 805.000 dólares por la Administración Federal de Aviación (FAA). Una penalización que, según The New York Times, fue el resultado de hacer 193 vuelos con cinta colocada incorrectamente en tres aviones.
Los fabricantes de aviones también suelen tener sus propios contratiempos. De acuerdo a la FAA, algunos Boeing 787 están experimentando problemas con la adherencia de la pintura. ¿La solución recomendada Utilizar cinta de velocidad temporalmente en las áreas afectadas.
Ahora, cuando veas a alguien poniéndole “cinta” a un avión, sabrás que se trata de cinta de speed tape y que su utilización está contemplada en los manuales de mantenimiento. Además, que la tarea debería estar siendo realizada por técnicos de mantenimiento capacitados en este tipo de reparaciones temporales.
Imágenes: Chris Bainbridge
–
La noticia Hay aerolíneas arreglando sus aviones con cinta. Y tienen una buena razón para hacerlo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .