Hace apenas unos meses pude analizar el Huawei Mate X3, el teléfono plegable de Huawei con formato de teléfono normal cuando está cerrado. Heredando gran parte del hardware de este dispositivo, el Huawei Mate X5 ya es oficial.
La renovación del plegable estrella se ha presentado en China con un nuevo procesador, un diseño ligeramente refinado y la particularidad de que, si queremos un nuevo panel, tendremos que apostar por la versión con mayor almacenamiento interno.
Ficha técnica del Huawei Mate X5
Una nueva versión con poco de nuevo
Nada más mirar las dimensiones de este teléfono nos damos cuenta de que la base es exactamente la misma que encontramos en el Huawei Mate X3. El tamaño de los paneles y tecnologías empleadas también son idénticos e incluso la configuración de cámaras no parece haber variado. Repite así con doble panel de 6,4 + 7,85 pulgadas, con una relación de aspecto 20,9:9 mucho más amigable respecto a algunos rivales directos.
Huawei no ha dado datos sobre el procesador, aunque las fuentes chinas apuntan a que montaría el mismo Kirin 9000S fabricado en el proceso de siete nanómetros de SIMC. Un gran paso en la industria de semiconductores china que supone un balón de oxígeno para Huawei: pueden volver a utilizar chips con 5G, al no contar con tecnología estadounidense.
Los únicos cambios en este nuevo modelo vienen en la batería, que pasa de 4.800mAh a 5.060mAh. La carga rápida sigue siendo de 66W y la inalámbrica de 50W, todo igual que en el modelo anterior.
Una peculiaridad en este teléfono es que, si bien las pantallas son las mismas, en la edición coleccionista el panel interno pasa de usar tecnología LTPS a usar tecnología LTPO. Esto se traduce en que la tasa de refresco puede reducirse hasta 1 Hz, reduciendo así el consumo energético. También mejora el recubrimiento del panel, que pasa de usar Kunlun Glass a otro cristal propio basado en basalto.
El brillo de las pantallas internas también se ha mejorado. La decisión es bastante peculiar, así que resumimos de esta forma.
- Huawei Mate X5 edición coleccionista: 1.800 nits para ambos paneles.
- Huawei Mate X5 16 + 512 GB: 1.200 nits para la pantalla interna. 1200 nits en la externa.
- Huawei Mate X5 12 + 512 GB: 1.000 nits para la pantalla interna. 1.200 nits para la pantalla externa.
La decisión de ofrecer más nits y tecnología LTPO a base de pagar más RAM y almacenamiento es algo que no habíamos visto hasta ahora. Una estrategia de Huawei para que los consumidores se abracen a las versiones de mayor coste.
Por lo demás, estamos ante el mismo teléfono, con ligeras diferencias en el módulo de cámara y unas líneas ligeramente más afiladas en el propio cuerpo.
Versiones y precio del Huawei Mate X5
El Huawei Mate X5 se ha anunciado en China, pero no se ha desvelado aún su precio. Tampoco hay noticias sobre la posible llegada de este teléfono a territorio europeo.
Este plegable estará disponible en los colores plata, negro, verde, dorado y morado. Por el momento, tan solo puede reservarse por unos 127 euros al cambio en su país natal.
Imagen | Huawei
En Xataka | Mejores móviles plegables en 2023: cuál comprar en España y modelos recomendados
– La noticia Huawei Mate X5: la renovación más peculiar y enigmática del plegable estrella de Huawei fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .