Technology

Intel se acerca a China, pese a las restricciones de EEUU. Es lógico: se trata de su segundo cliente más importante

By Adriana P

April 14, 2023

No es ningún secreto que Estados Unidos y China están involucradas en una amarga batalla comercial cuyos efectos tienen repercusión en casi todo el mundo. Estamos hablando de un enfrentamiento sin precedentes a nivel económico entre las dos economías más grandes del mundo. Y, precisamente, uno de los ejes de esta compleja situación pasa indefectiblemente por la industria tecnológica.

El gigante asiático, que durante mucho tiempo ha sido considerado “la fábrica del mundo”, está buscando abrirse camino más allá del sector manufacturero para desarrollar, por ejemplo, proyectos impulsados por inteligencia artificial. Esta ambicioso plan, que presumiblemente tendrá impacto en las capacidades de defensa del país, tiene un gran obstáculo: las restricciones que emergen desde Washington.

Las empresas tratan de esquivar las restricciones

Una forma sutil (o quizás no tanto) utilizada por Estados Unidos para ralentizar el avance de Pekín en áreas clave como la supercomputación ha sido establecer nuevas reglas de exportación de tecnologías avanzadas. El Departamento de Comercio tiene una lista de productos y servicios que no pueden ser vendidos a empresas chinas a menos que se cuente con una licencia que se otorga en casos muy puntuales.

Lo cierto es que las empresas no se han quedado de brazos cruzados. El mercado asiático es para muchas uno de sus pilares, por lo que limitar su actividad comercial con China se traduce en un duro golpe a sus balances financieros. Ahora bien, la estrategia que están utilizando es de lo más interesante. En lugar de intentar convencer al organismo de que les otorgue una licencia, están ofreciendo productos alternativos.

Este es el caso de Intel, que debido al panorama económico actual no está en condiciones de vender sus CPU para centros de datos Max 1350. La decisión de la empresa de semiconductores, según Tom’s Hardware, ha sido reestructurar su línea de soluciones para supercomputadores con el lanzamiento de un nuevo producto, la CPU Max 1450 que no está alcanzada por las restricciones estadounidenses.

Si bien Intel no ha confirmado que la naturaleza de este movimiento tiene como finalidad responder a sus intereses comerciales en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el CEO de la tecnológica, Pat Gelsinger, viajó recientemente a las tierras de Xi Jinping. Si bien no fue recibido con algarabía como Tim Cook, ha estado ocupado fortaleciendo los lazos comerciales con el gigante asiático.

Gelsinger se reunió con diferentes funcionarios chinos, entre ellos el ministro de Comercio, Wang Wentao, y enfatizó la importancia de este mercado. “La presencia de Intel en China es muy importante, porque el país es uno de los mercados más grandes del mundo y también uno de los mercados más importantes de Intel”, dijo el ejecutivo según recoge el periódico local South China Morning Post.

Y no quedan dudas de que China es importante para Intel. Según datos de Statista, el país es el segundo mercado más importante a nivel de ingresos para la empresa, solo detrás de Estados Unidos. Con el tiempo sabremos cómo evoluciona esta relación comercial y qué efecto tienen las restricciones comerciales de la administración de Joe Biden, que puede que incluso se agudicen más con el paso del tiempo.

Cabe señalar que Intel no es el único que ha cambiado su catálogo de productos pensando en el mercado asiático. NVIDIA, otro gigante de los semiconductores estadounidense, también lanzó GPU alternativas. Y, recordemos, esta pieza de hardware es elemental para quien desee, por ejemplo, entrenar modelos de IA. Sabemos que China está en ellos, aunque los primeros resultados no han sido tan prometedores.

Imágenes: Ministerio de Comercio de la República Popular China | Intel

En Xataka: En la guerra de los chips, la IA está a punto de cambiarlo todo (y ya hay empresas haciéndose de oro)

– La noticia Intel se acerca a China, pese a las restricciones de EEUU. Es lógico: se trata de su segundo cliente más importante fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .