Pocos nombres evocan mejor el concepto “terror de culto” que el de Ti West, un director con películas en su haber tan interesantes como ‘La casa del diablo’ o ‘The Sacrament’. Su reciente propuesta dentro del género de terror es tan sugestiva como ambiciosa: una trilogía de películas conectadas por un tenue hilo argumental. La tercera (‘MaXXXine’) aún permanece inédita, la segunda (‘Pearl’) ya se ha visto aquí y allá y la que inaugura la trilogía es esta ‘X’ que acaba de llegar a Netflix.
La X del título hace referencia, cómo no, a la calificación que exhibe orgulloso el cine pornográfico. En este caso, tenemos a un reducido equipo que rueda porno a finales de los años setenta, en la semiclandestinidad y con tácticas de guerrilla. El decorado que escogen para su última producción será uno de los mayores errores de sus carreras: en un entorno rural en Texas, junto a una casa habitada por lo que parecen ser un par de apacibles ancianos.
West da el do de pecho meta con esta película que rebosa amor por el cine hecho con cuatro duros, sea el porno o sean los slashers baratos y rurales cuyo éxito arrancó con ‘La matanza de Texas’. En este caso la fiesta, llena de gore, suspense y humor, está aderezada por un par de excelentes presencias femeninas. Por una parte, la turbia Mia Goth, a la que hemos visto en películas de género como ‘La cura del bienestar’, y que también protagoniza (en otros papeles) el resto de las películas de la trilogía.
La otra sorpresa del reparto es Jenna Ortega, en el momento inmediatamente anterior a hacerse famosa en todo el mundo con ‘Miércoles’. Aquí da vida a la encargada del sonido en el rodaje, y redondea un plantel de actores muy reducido pero con mucho carisma: la puntilla perfecta para una película modesta pero muy potente, y que con el paso de los meses va convirtiéndose en uno de los secretos mejor guardados del género en los últimos años.
– La noticia Jenna Ortega protagoniza en Netflix un cruce entre slasher y porno que da pie a un brutal espectáculo de culto fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .