Con años de retraso, pero la muerte del 3G ya ha empezado en España. Las grandes operadoras ya están apagando las redes 3G en nuestro país, siguiendo un plan que se remonta a 2016 y que parecía que nunca iba a llegar. El motivo de este retraso no era otro que la falta de redes 4G, que no estaban suficiente extendidas. Pero ya estamos en 2023, el 5G poco a poco se va extendiendo y finalmente Vodafone y Telefónica han optado por eliminar esta señal.
Apagar el 3G para dejar espacio al 5G. El apagado de las redes 3G dejará mayor espectro de red para dedicarlo al 5G. Inicialmente también estaba previsto que se apagara el 2G, pero las operadoras han decidido que no será así.
España es uno de los países donde el apagado del 3G va con más retraso. Inicialmente estaba programada para finales de 2020, pero se decidió retrasar a 2022-2024. Afortunadamente, tanto Vodafone como Telefónica han optado por no retrasarlo más.
Primero Vodafone, después Telefónica, finalmente Orange. El pasado mes de noviembre, Vodafone comenzó oficialmente el apagado del 3G. Este mes de enero ha sido Movistar quien ha hecho lo propio. Diferente es Orange, quien no tiene planes de apagar el 3G hasta 2025.
El 3G se considera ineficiente. El apagado es una tarea pendiente y le interesa a la mayoría de usuarios. Sin embargo, no se realiza de manera inmediata sino progresiva. El plan es ir reduciendo el espectro dedicado al 3G y dedicarlo al 4G.
En 2025 se dará por terminado. Este apagado progresivo está previsto que finalice antes de 2025 en Telefónica y en 2024 para Vodafone. Para esas fechas, todas las antenas 4G ya habrán sido reconfiguradas.
En estos momentos el 3G en España se centra en la banda 2.100 MHz. El 4G está en las bandas 800, 1.500, 1.800 y 2.600 MHz, mientras que el 5G se focaliza en los 700 MHz. Hasta 2025, está previsto que convivan el 3G, el 4G y el 5G, aunque con cada vez menor presencia del primero.
Los clientes de las OMV de Vodafone, los más afectados. La desaparición del 3G se dejará notar. El caso es que hay varias OMV que siguen sin utilizar las redes 4G/5G para la voz, como es el caso de Lowi que no soporta VoLTE. También es el caso de Lowi, finetwork, Hits mobile, Olephone y otros OMVs que utilizan cobertura Vodafone.
La OMV de Movistar, O2,será menos probable que sufra problemas, puesto que sí cuenta con VoLTE habilitado, al igual que Orange, Jazztel, Yoigo, MásMóvil, Pepephone y Llamaya.
Para estos usuarios por el momento la solución pasa por realizar las llamadas de voz a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Sino, notarán una gran bajada de la calidad.
La cobertura 4G debería ser suficiente en el mundo rural. Otros usuarios afectados por el apagado del 3G pueden ser aquellos que dispongan de móviles antiguos o clásicos, que no son compatibles con 4G o 5G.
El apagado del 3G también puede afectar la cobertura de algunas zonas rurales. Hoy en día la cobertura en España del 3G y el 4G es muy parecida, pero puede ser que en alguna población haya diferencias. Se supondrá que ese espectro del 3G pasará al 4G y no debería haber diferencia de cobertura. En los casos donde no, se tirará del 2G, con una velocidad mucho menor y sin poder llamar y conectarse a internet al mismo tiempo.
El 2G sigue. Mientras el cierre del 3G ya está aquí, el apagado del 2G sigue en el aire. Únicamente Orange se ha atrevido a poner una fecha y es en 2030. Esto es debido a que del 2G dependen la mayoría de dispositivos IoT desplegados hasta ahora.
Otro motivo es, según apunta Banda Ancha, poder dar cobertura al servicio eCall, que se añade obligatoriamente a los vehículos nuevos y permite llamar automáticamente a emergencias en caso de accidente.
Está previsto que el servicio eCall se actualice para hacerse compatible con el 4G y el 5G, pero por el momento no lo es y los operadores están obligados a que funcione.
Imagen | Thiago Santos
– La noticia La muerte del 3G en España ya está aquí: cómo afecta a los usuarios y por qué el 2G se sigue librando fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .