Nada que nos guste en ‘Laberinto de papel‘, el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con Minotauro, más que un buen clásico de la ciencia ficción. Y pocos los hay tan contundentes y, sobre todo, atemporales, que ‘La naranja mecánica’, la icónica y pesimista visión del futuro que imaginó Anthony Burgess hace ya sesenta años.
De hecho, esta edición que nos presenta Minotauro es especial porque festeja esas seis décadas, y viene rebosante de material adicional: aparte del necesario glosario para descifrar el argot natsat con el que Burgess describió este futuro, tenemos artículos introductorios, reflexiones del autor sobre la importancia de su obra, borradores y fragmentos de la obra teatral, críticas del libro aparecidas en el momento de su lanzamiento… toda una colección de extras que comentamos con nuestro invitado, Noel Ceballos, periodista en medios como GQ.
La historia que narra Burgess es sobradamente conocida gracias a la espléndida (y discutida por el propio escritor) adaptación al cine de Stanley Kubrick: Alex DeLarge es un delincuente juvenil en un futuro distópico, que se sumerge con sus amigos en largas sesiones de ultraviolencia y comportamientos delictivos. Pero cuando es detenido y encarcelado, el Estado prueba en él un sistema para que rechace estos estímulos nocivos de forma natural: el Método Ludovico. Literalmente se convertirá en un hombre nuevo.
‘La naranja mecánica’ es una sátira del control estatal en la línea de distopías clásicas como ‘1984’. Solo que aquí en vez de control continuo tenemos manipulación del libre albedrío gracias a las teorías (y la práctica) conductistas. Lo que sirve a Burgess para reflexionar también acerca de qué circunstancias nos hacen verdaderamente humanos, con un enfoque desgarrador y un empleo del lenguaje absolutamente revolucionario.
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– La noticia ‘La naranja mecánica’: un clásico de la ciencia ficción que habla en un idioma propio (Laberinto de Papel 4×01) fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .