La segunda temporada de ‘30 monedas‘ se ha hecho de rogar, pero lo cierto es que su arranque en HBO Max no decepciona. Con el padre Vergara muerto al final de la primera temporada podría parecer que esta serie dirigida por Álex de la Iglesia había llegado a un punto igualmente cadavérico. De la Iglesia, que sabe bien que la única solución en estos casos en tirar hacia adelante sin mirar atrás, toma la mejor decisión en una serie de este tipo: mandar a Vergara al infierno.
Así arranca el primer capítulo de esta nueva temporada, con un arrebato estético que volvería loco a Clive Barker. La serie es argumentalmente continuista con lo que ya vimos, y de hecho, casi que conviene revisar la primera temporada para no perderse: tras el aquelarre con el que concluía aquella, todo el pueblo está en un sanatorio mental salvo algunos que han logrado escapar. Y Elena sigue en coma… o algo peor.
En estos primeros compases de la serie no vemos aún a Merche, la icónica villana encarnada por Macarena Gómez, y que está llamada a convertirse en uno de los personajes más relevantes de esta temporada. Es una suerte que De La Iglesia haya sabido detectar su venenoso magnetismo y le vaya a dar aún más importancia. Es la gran novedad de este año, junto a la presencia de Nawja Nimri y Paul Giamatti y una reorientación de la serie más a la acción brutal que al terror puro y duro.
También en esta nueva temporada, como es inevitable, saldremos fuera de Pedraza, el misterioso pueblo del primer año. Es lógico que De la Iglesia haya decidido ampliar el foco de la aventura a más personajes, más acciones paralelas y abandonar parcialmente la estructura semi-episódica en pos de una narración más convencional, pero también más fluida. ’30 monedas’ es casi un milagro en el desganado panorama de nuestras producciones de terror en streaming, así que hay abrazarla… y rezar a la biblia negra que toque para que tengamos más temporadas.
Cabecera: HBO Max
En Xataka | Las mejores series de 2023 hasta ahora y las más esperadas que están por venir
–
La noticia Lo nuevo de Álex de la Iglesia en HBO Max conserva toda la aterradora energía de sus mejores producciones fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .