Technology

Los empresarios y trabajadores implicados en la semana de cuatro días británica ya saben lo que opinan: les encanta

By Adriana P

February 22, 2023

A principios de enero, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, participó en las Jornadas Confederales de UGT en las que expresó el interés del Ministerio de Trabajo por “vislumbrar un futuro mucho más moderno” en relación a las jornadas de trabajo, las cuales siguen siendo las mismas que “hace un siglo”, según informó Europa Press.

Por otro lado, con esa idea anunció el Ministerio de Industria el ensayo de la semana laboral de cuatro días en diciembre de 2022, sumándose así a otros países que han llevado a cabo pruebas de este tipo, como Gran Bretaña. En este país, de hecho, se ha llevado a cabo recientemente un ensayo de la semana de 32 horas sin reducción salarial: sus resultados, publicados recientemente, son muy positivos.

Las empresas están convencidas. Según los resultados de la prueba coordinada por 4 Day Week Global, en colaboración con el ‘think thank’ Autonomy, la Universidad de Cambridge y el Boston College, de las 61 empresas que participaron en el test de junio a diciembre del año pasado, 56 han decidido extender este horario, y 18 de ellas lo han adoptado de forma permanente.

Los ingresos aumentan. Esta decisión no sorprende si tenemos en cuenta que los datos de la investigación señalan que, a lo largo de la prueba, se produjo un aumento de los ingresos del 1,4% por parte de las empresas. Además, la rotación laboral se redujo en un 57% en comparación con los números  durante las mismas fechas en 2021.

Los trabajadores se sienten mejor. Por otro lado, de los 2.900 asalariados que participaron en la prueba piloto, el 39% afirmó estar menos estresado; el 40% aseguró dormir mejor y el 54% señaló que le era mucho más fácil conciliar su trabajo con las tareas domésticas. Adicionalmente, el 71% de los trabajadores participantes aseguró tener menos fatiga laboral.

Menos ausencias por enfermedad. Por otro lado, los datos del ensayo señalan una mejora de la salud física y mental de los trabajadores. Por ello no es de extrañar que el número de días de ausencia por enfermedad disminuyera en dos tercios en comparación durante el mismo periodo en 2021.

Curso intensivo sobre cómo mejorar la productividad. Las propias empresas reconocen estar satisfechas. Ed Siegel, responsable del banco Charity Bank, ubicado en el condado inglés de Kent, afirmó en declaraciones a The Guardian que la semana laboral de cuatro días había sido un éxito, calificando el ensayo como “curso intensivo de mejoras en la productividad”. Según Siegel, los 70 trabajadores de la compañía lograron adaptarse , su ánimo mejoró y ahora tienen un mayor sentimiento de orgullo y pertenencia hacia la firma.

Profesionales más felices. Por su parte, Simon Ursell, director de  la empresa especializada en arboricultura Tyler Grange, reconoció en declaraciones a Euronews que los resultados del ensayo habían sido muy positivos. En su caso, la firma realizó un seguimiento de los efectos de la semana laboral de cuatro días mediante una aplicación, y comprobaron que los trabajadores se encontraban un 14% más felices y un 28% menos cansados. Sin embargo, avisó de que el cambio a los fines de semana de tres días puede generar complicaciones.

Hay que hacer las cosas de otra forma. En esa línea se expresó también Mark Downs, jefe de la Royal Society of Biology de Londres, cuyos 38 asalariados ahora tienen la opción de escoger el viernes o el lunes como día libre. En su caso, la institución pasó de trabajar siete horas diarias durante cinco días semanales a ocho horas diarias durante cuatro días semanales: “De ninguna manera puedes reducir el horario laboral y mantener la productividad sin hacer las cosas de forma distinta”.

Prudencia. Por otro lado, hay quien prefiere ser cauto ante los resultados del ensayo. Jorge Galindo, director del Centro de Política Económica de la universidad privada ESADE, señaló que la metodología empleada por 4 Day Week podría no haber sido la adecuada: “¿Cómo se seleccionaron a esas 61 empresas? (…) ¿Cómo aseguró la organización que no había algo que las unía a todas… como la voluntad de que una reducción de jornada funcione?”, afirmó en un hilo de Twitter.

En todo caso, ante las dudas propias de una investigación tan compleja, el rigor de prestigiosas instituciones participantes en el ensayo como la Universidad de Cambridge y Boston College contribuye a generar confianza.

Futuro prometedor. Finalmente, los resultados del experimento han generado optimismo en Joe Ryle, el director de campaña de 4 Day Week, quien en declaraciones a The Guardian reconoció que la organización se encontraba satisfecha y esperaban que los resultados hayan demostrado que el momento de la semana laboral de cuatro días ha llegado. “La economía ya no necesita que trabajemos cinco días a la semana. Era necesario hace cien años, cuando comenzó la semana de cinco días, pero la economía ha cambiado desde entonces”, añadió Ryle.

Imagen: Unsplash

– La noticia Los empresarios y trabajadores implicados en la semana de cuatro días británica ya saben lo que opinan: les encanta fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .