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Adriana P

Qué es y qué no es ‘LEGO Fortnite’: el ambicioso proyecto se ha convertido en uno de los mayores crossovers de los videojuegos

Qué es y qué no es 'LEGO Fortnite': el ambicioso proyecto se ha convertido en uno de los mayores crossovers de los videojuegos

LEGO y ‘Fortnite‘ han puesto en marcha una colaboración que ha hecho tambalearse uno de los juegos multjugador más famosos del mundo. Como muestra, un botón: cuando LEGO abrió los servidores el 7 de diciembre a las 13.00 hora española para que los jugadores accedieran a esta nueva modalidad de juego, estos se cayeron durante varios minutos, y se generaron colas de espera poco habituales para entrar al juego.

¿A qué se debe esta expectación? ¿Por qué es tan importante la colaboración entre dos de las marcas más relevantes del mundo del ocio actual? Se está hablando de ello desde que Epic Games anunció las novedades tras el espectacular (arrancó el pasado día 3 de diciembre) Big Bang de su juego. Entre otras cosas llegaron skins de Solid Snake de Metal Gear y Peter Griffin de ‘Padre de familia’, un tren que recorre la isla, nuevas mecánicas de habilidad y se ha anunciado un modo de carreras basado en ‘Rocket Racing’.

Pero nada despertó tanta expectación como una colaboración con LEGO que ya está disponible gratuitamente como modo dentro del juego, no como título independiente, como se rumoréo al principio. Y con sus mecánicas parece que queda claro qué puede pretender Epic Games con esta propuesta: no se trata de un battle royale de combate como el modo clásico de ‘Fortnite’, sino que vuelve al concepto original del juego, en el que hay que construir fortalezas para defenderse de oleadas de zombis.

Es decir, y ahí puede estar la clave de una apertura que busca Epic Games: si volvemos a un juego que retrotrae al ‘Fortnite’ original, pre-battle royale, qué mejor que contar con LEGO para una mecánica de construir fortalezas. Porque este modo de ‘Fortnite’ se aproxima quizás también a otro masivo título de construcción, ‘Minecraft‘. Aliándose con LEGO, ‘Fortnite’ puede estar queriendo comer algo del terreno de ese potentísimo generador de escenarios, objetos y edificaciones, que sigue siendo el videojuego más jugado del mundo (y que junto a ‘League of Legends’ y este propio ‘Fortnite’ constituyen el triunvirato de títulos imbatibles en los rankings de juegos más jugados).

Pieles de plástico

El tráiler del juego deja claro cuáles serán los objetivos de la forma “oficial” de jugar a este ‘LEGO Fortnite’: “Explora vastos mundos abiertos. Consigue comida, recursos, crea objetos, construye refugios y lucha contra los enemigos solo o con la  ayuda de hasta siete jugadores (…) Sé creativo con las construcciones y  personaliza tu base de operaciones con elementos de LEGO conseguidos en  el mundo que te rodea. Recluta habitantes de la aldea para que consigan más materiales y ayúdales a sobrevivir a la noche. Equípate y explora cuevas profundas en búsqueda de recursos raros y zonas ocultas”. Pero las posibilidades son inmensas si hay un mundo abierto y libertad para construir edificaciones. El límite está, literalmente, en la imaginación de cada jugador.

Y para demostrar que Epic Games está absolutamente comprometida con este nuevo concepto, han anunciado 12.000 skins de LEGO que adaptan en buena parte las skins clásicas de ‘Fortnite’ (que tiene 18.000, así que la proporción está clara). Quizás en un futuro, aventuran algunos observadores experimentados, dejen sitio a licencias clásicas de LEGO (Marvel o ‘Star Wars’ son las primeras que vienen a la cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que ‘Fortnite’ ya hace tiempo que tiene sus propias skins basadas en ambas franquicias).

Lo que está claro es que Epic Games quiere ampliar horizontes y estilos para Fortnite. Construcción sin aparentes límites con este nuevo modo, carreras con Rocket League… Epic Games quiere desde hace tiempo convertir Fortnite en una especie de hub, un multiverso para todo tipo de públicos y para todo tipo de entretenimientos, y de momento no deja de dar pasos en la dirección correcta. Y parece que le está funcionando. En el momento de escribir estas líneas, apenas una hora después de la apertura de los servidores, LEGO Fortnite ha superado sobradamente millón de jugadores, mientras que el ‘Fortnite’ clásico tiene apenas 300.000. Otro éxito con el que Epic Games, sin duda, se estará frotando las manos.

Cabecera: Epic Games

En Xataka | “Como hacer una bicicleta con madera”: Lego se rinde en su intento de hacer juguetes de plástico sostenibles


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Adriana P

Tesla o Tesla. Desde Mazda recuerdan por qué los japoneses siguen siendo reacios al coche eléctrico

Tesla o Tesla. Desde Mazda recuerdan por qué los japoneses siguen siendo reacios al coche eléctrico

El coche eléctrico está creciendo en ventas. Es un hecho. Pero no es menos cierto que la venta de vehículos eléctricos está enfriándose. Y, con ella, la producción de vehículos eléctricos. Datos que dan alas a quienes siguen siendo reacios a inundar el mercado de coches eléctricos. Mazda es una de ellas, pero no es el único fabricante japonés que piensa del mismo modo.

“Eran Tesla”. Esto es lo que sostiene Masahiro Moro, CEO de Mazda. Si un coche eléctrico se vende es porque es un Tesla. Según Moro, los coches eléctricos no están cumpliendo con las expectativas generadas, lo que está provocando que “el inventario se está acumulando” en este tipo de automóviles.

En Estados Unidos, “los vehículos eléctricos el año pasado eran alrededor del 6 % del mercado. Este año son el 8 %. Y de ese 8 %, el 57 % eran Tesla”, ha asegurado el CEO de Mazda en una entrevista para la revista Fortune.

Las causas. En el artículo también se recogen las palabras de Chrissy Taylor, directora ejecutiva de Enterprise Mobility, quien formaba parte del mismo evento y quien asegura que, en lo que a coches eléctricos se refiere, “la demanda siempre ha sido baja. No está donde tiene que estar. La demanda es baja porque la infraestructura es baja”.

Según recogen en Business Insider, los estadounidenses también siguen encontrando demasiado caros los vehículos de combustión. De hecho, el periodista Tim Levin apuntaba en un artículo que los coches eléctrico no tiene un problema de demanda, tienen un problema para ofrecerse como coches asequibles. La media del vehículo eléctrico en Estados Unidos es de 50.000 dólares.

Al mismo tiempo, los fabricantes siguen alertando de los problemas que se encuentran para ofrecer un vehículo eléctrico barato. Ford ha sido una de las compañías que ve complicado ofrecer automóviles con grandes autonomías a precios comedidos. Volkswagen recortará su oferta y en Renault también avisaban de que el coche eléctrico barato supondrá un desembolso de 20.000 euros.

Maduro. “Para nosotros es una evolución y el cliente tiene que impulsarla. No nos hemos puesto un objetivo. Nos moveremos al ritmo de los clientes. Nunca queremos sorprenderlos con nueva tecnología”, recalcaba Moro, quien defendía el papel de Mazda con el coche eléctrico. Algunos grandes fabricantes, como General Motors, se han propuesto ofertar exclusivamente coches eléctricos en 2035. De momento, Mazda huye de estas promesas.

La estrategia es similar a la que tiene entre manos Toyota. Recientemente, el mayor fabricante de coches del mundo ha confirmado que la gran ofensiva eléctrica de la marca pasará por Europa, donde el coche eléctrico parece ser la opción preferida por los políticos. Sin embargo, será a partir de 2026 y con un mercado más maduro cuando quieren dar el paso definitivo.

Y japoneses. Las declaraciones del CEO de Mazda también van en sintonía con las estrategias que han seguido el resto de grandes fabricantes japoneses. Salvo Nissan, que apostó por el Leaf pero contaba con el apoyo de Renault para compartir plataforma con el ZOE, apenas se han mojado los pies en lo que el coche eléctrico se refiere.

Mazda, con el MX-30, y Honda, con el Honda e, lanzaron buenos y lógicos coches. Eléctricos y urbanos pero con una autonomía realmente escasa para el precio. El problema es que la industria ha tenido que empezar a construir por el tejado, por coches enormes y más caros que redujeran el impacto en las cuentas de empezar un nuevo producto. Ambos, como el Toyota bZ4X, han sido sonoros fracasos.

Hay parte de razón. Sí, lo que dice Moro tiene sentido. La venta de vehículos eléctricos se está ralentizando y, con ellos, la misma producción de vehículos. La duda es cuánto había de exceso de optimismo en los fabricantes a la hora de pensar qué cantidad de coches eléctricos podían colocar en el mercado.

Ford trabajada en duros recortes de plantilla y Volkswagen está siguiendo el mismo camino. De hecho, Volkswagen ha parado la producción de los ID.3 y Cupra Born en las plantas de Zwickau y Dresde. Mercedes, con sus EQS y EQE, se encuentra en una situación parecida a estos fabricantes.

Algo que recordar. Pero a estas informaciones hay que añadir otras. Si Toyota se va a decidir de lleno por Europa es porque el mercado está en una importantísima transición hacia este tipo de energía. Este mismo año el coche eléctrico ha llegado a tener una cuota de mercado del 20%. En China, el coche eléctrico es el rey. De los 10 coches eléctricos más vendidos en el mundo, siete son chinos, dos son modelos de Tesla y el restante (octava posición) es el Volkswagen ID.4.

Y a esto hay que añadir que el enfriamiento en la demanda era algo que se podía esperar. El mercado es como un embudo. Los modelos más caros han ido saliendo al mercado y han ido llenando los garajes de los compradores más pudientes. Una vez este mercado se ha llenado, el goteo de ventas sigue siendo constante pero es menos voluminoso.

El coche eléctrico más barato tiene que encontrar la manera de filtrarse y pasar por la parte más estrecha del embudo. Porque es abajo, donde la superficie es mucho más ancha, donde está el grueso del mercado. Queda por ver quiénes dominarán aquí pero, de momento, las rebajas de Tesla han demostrado que lo que pide el mercado son automóviles de precios más contenidos.

En Xataka | Coches eléctricos a precio de combustión: la drástica caída del precio del litio abre un nuevo escenario

Foto | Carter Baran


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El océano absorbe más carbono de lo que creíamos (pero no nos va a librar del cambio climático)

El océano absorbe más carbono de lo que creíamos (pero no nos va a librar del cambio climático)

El océano absorbe una parte importante del dióxido de carbono (CO2) que emitimos los humanos. Hasta ahí no hay nada que no supiéramos. Sin embargo puede que lo esté haciendo a un ritmo bastante mayor de lo que hasta ahora creíamos.

20% más. Los océanos del mundo podrían estar absorbiendo un 20% más del CO2 atmosférico de lo que creíamos hasta ahora. Es la conclusión de un nuevo estudio en el que se utiliza como referencia el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Fitoplancton. El responsable de esta diferencia sería el fitoplancton, pequeños organismos autótrofos (que realizan la fotosíntesis para obtener energía) y que, como el resto del plancton, vagan por el mar sin propulsarse por sí mismos.

Estos organismos absorben dióxido de carbono como las plantas y lo utilizan en este proceso de fotosíntesis. El carbono absorbido es aprovechado por estos seres para crecer, también de forma semejante a como lo hacen las plantas en la Tierra.

Nieve marina”. Pero la absorción del carbono es solo el primer paso del ciclo. La segunda parte del ciclo comienza con la muerte del organismo. Cuando el fitoplancton no es consumido por peces, crustáceos y otras formas de vida marina no autótrofas, este acaba cayendo al lecho marino como la nieve hace en la superficie. A este movimiento se lo denomina “nieve marina”.

Cuando el fitoplancton cae en forma de nieve marina arrastra consigo el carbono que ha ido acumulando a lo largo de su existencia, carbono que acaba por tanto en el lecho marino.

Con el tiempo el sedimento marino acaba transformándose en roca y el carbono acaba así en atrapado en un “sumidero de carbono” permanente.

Un nuevo mapa. Los responsables del estudio emplearon registros compilados por buques oceanográficos a lo largo de las últimas cinco décadas para cartografiar los flujos de materia orgánica en mares y océanos de todo el mundo.

A través de ello estimaron la capacidad total de almacenamiento de carbono del océano: 15 gigatoneladas por año, o lo que es lo mismo, 15 billones de kg, o un 20% más que las estimaciones mencionadas en el último informe del IPCC. Los detalles del estudio han sido publicados en un artículo en la revista Nature.

¿Hay que cambiar los modelos? El estudio puede ayudar a comprender mejor los flujos de carbono y el intercambio entre atmósfera y océanos. Sin embargo los autores recalcan que este es un proceso que se realiza de forma relativamente lenta, en una escala que abarca decenas de miles de años.

Es por eso que cambios en la biosfera marina podrían no afectar significativamente el proceso de cambio climático, cuyo devenir puede medirse más bien en la escala de las décadas. Aun así los autores también explican cómo que el estudio destaca la gran importancia de los ecosistemas marinos en la regulación del clima terrestre. Aunque sea a largo plazo.

En Xataka | Los océanos acaban de entrar en un territorio desconocido: su máxima temperatura desde que tenemos registros

Imagen | Wang et al., 2023, Nature / Gordon T. Taylor, Stony Brook University


La noticia El océano absorbe más carbono de lo que creíamos (pero no nos va a librar del cambio climático) fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

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TSMC tiene un plan catártico para su fábrica de Alemania: nutrirla con personal reclutado en Taiwán

TSMC tiene un plan catártico para su fábrica de Alemania: nutrirla con personal reclutado en Taiwán

En la coyuntura actual de tensión entre China y Taiwán la estrategia más prudente para TSMC, el mayor fabricante de chips del planeta, no es otra que expandirse y montar algunos de sus nodos de litografía de vanguardia más allá de las fronteras de su tierra de origen. La planta de 10.000 millones de euros que presumiblemente estará alojada en el estado de Sajonia (Alemania) será importante en el futuro, y la fábrica que ya está equipando en Arizona (EEUU) también será crucial. Sin embargo, a TSMC no le está yendo en el país liderado por Joe Biden como había previsto.

A los responsables de la planta de vanguardia que está poniendo a punto en Arizona les está costando mucho encontrar el personal cualificado que necesitan. Tanto, de hecho, que las fuentes que han dado visibilidad a esta información aseguran que se ha adueñado de ellos la frustración. Y parece haberlo hecho porque este déficit de personal ha provocado que TSMC se vea obligada a retrasar un año el inicio de la producción de chips maduros en esta planta, fechando este momento en 2025.

Morris Chang, el fundador de TSMC, vaticinó que las plantas de su compañía en Estados Unidos sufrirían, y es justo lo que está sucediendo ahora mismo. Este ejecutivo ha destacado en varias ocasiones el que para él es el ingrediente fundamental que ha llevado al éxito tanto a TSMC como a otros fabricantes de chips japoneses y surcoreanos: su cultura del trabajo. EEUU no tiene esto a su favor. Y presumiblemente Alemania tampoco, aunque parece que esta compañía taiwanesa ha dado con la fórmula que necesita para que su futura planta de Sajonia funcione como un reloj suizo.

TSMC está decidida a exportar la cultura de trabajo de Taiwán

Según Fortune esta compañía se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa “brutal”, y, al parecer, a muchos trabajadores estadounidenses esta filosofía los intimida. Algunos antiguos empleados en EEUU aseguran que las jornadas laborales de 12 horas y los turnos de fin de semana son muy habituales. “En TSMC todo es obediencia. No está preparada para América”, asegura uno de sus ingenieros sin desvelar su identidad. De una cosa podemos estar seguros: esta empresa taiwanesa no está dispuesta a tener los mismos problemas en Alemania.

Algunos medios asiáticos, como DigiTimes, han sostenido durante semanas que la planta de TSMC en Alemania corría peligro

Durante las últimas semanas, además, DigiTimes y otros medios asiáticos han sostenido que la planta de fabricación de semiconductores proyectada por TSMC y el Gobierno alemán corría peligro debido a la crisis económica en la que está sumido este país centroeuropeo, el alto precio de su energía, las evidentes diferencias culturales entre Alemania y Japón, y también por la escasez de mano de obra y, como hemos visto, por los desafíos que plantea desde el punto de vista de los recursos humanos. Sin embargo, de nuevo según DigiTimes, el proyecto sigue adelante, aunque este medio asegura que los ejecutivos de TSMC han tomado una decisión muy peculiar.

Habitualmente cuando una multinacional pone en marcha una filial en otro país destina algunos puestos relevantes a empleados de confianza que suelen proceder de su país de origen. Sin embargo, en Alemania TSMC planea ir mucho más allá. Y es que ha abierto en Taiwán un proceso de reclutamiento de estudiantes que persigue seleccionar a una parte del personal que trabajará en la nueva planta de Sajonia. También está fichando a estudiantes internacionales en Alemania, pero es evidente que contar en este país europeo con una parte significativa de personal taiwanés representa una manera eficaz de exportar su cultura de trabajo, así como de lidiar con los desafíos que planteará la fábrica de Sajonia en el ámbito de los recursos humanos.

Imagen de portada: TSMC

Más información: DigiTimes Asia

En Xataka: Se está cocinando una revolución en la fabricación de chips. Se llama fotónica del silicio y será la gran apuesta de TSMC


La noticia TSMC tiene un plan catártico para su fábrica de Alemania: nutrirla con personal reclutado en Taiwán fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

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Bienvenidos a la era de la IA de bolsillo: Google plantea toda una revolución con Gemini Nano

Bienvenidos a la era de la IA de bolsillo: Google plantea toda una revolución con Gemini Nano

Había muchas expectativas con el lanzamiento de Google Gemini, y tras el anuncio de ayer al fin sabemos lo que tenemos entre manos: no uno, sino tres modelos multimodales de IA que competirán con ChatGPT.

El primero de ellos, Gemini Pro, ya está disponible a través de Google Bard, y aunque el más ambicioso es Gemini Ultra, hay especial interés con el pequeño de la familia, Gemini Nano. La razón es importante: abre la puerta a una nueva era en la que contaremos con esa “IA de bolsillo“, o ‘on device’, que gracias a nuestros móviles estará disponible en todo momento y que además será independiente de la nube.

Bienvenidos a era de la IA “on device”

Con Gemini Nano Google ha querido ofrecer un modelo mucho más eficiente y específicamente orientado a poder funcionar directamente en local, en nuestros dispositivos, y sin necesidad de conectarse a la nube. Esa es la principal y gran diferencia con modelos como ChatGPT o Bard, que ciertamente podemos usar desde el móvil —a través de un navegador— pero que funcionan desde la nube en grandes servidores que se encargan de procesar y generar las respuestas.

Captura De Pantalla 2023 12 07 A Las 9 49 05 ¿Para qué contestar a los WhatsApp cuando puede hacerlo la IA?

Con Gemini Nano todo ese procesamiento y generación de texto se produce directamente en nuestros dispositivos, y eso plantea beneficios importantes. Entre ellos, que los datos que utilizamos no abandonan el dispositivo y no se comparten con terceros, al menos, hasta donde sabemos. Estamos, pues, ante modelos de IA de bolsillo que pueden ejecutarse directamente en nuestros smartphones incluso sin que estemos conectados a redes de datos.

Como explican los responsables de Google en el blog de desarrolladores Android, eso permite que con Gemini Nano podamos crear “resúmenes de textos de alta calidad, respuestas inteligentes contextuales —como el ejemplo de WhatsApp de la imagen justo encima de estos párrafos— y corrección gramatical y de pruebas avanzada”. Los desarrolladores interesados en crear aplicaciones que aprovechen la potencia de Gemini Nano pueden registrarse en la plataforma de Google.

El debut de Gemini Nano y de la era de la IA de bolsillo se ha producido en el Pixel 8 Pro, el buque insignia de la compañía. Este smartphone contará con opciones de IA generativas como la capacidad de resumir por puntos una conversación de teléfono pregrabada.

Un modelo más eficiente y con Android AICore como componente clave

Estamos ante el modelo más eficiente de los tres que ha presentado Google, algo obvio si tenemos en cuenta que su destino es poder correr no en servidores, sino en nuestros móviles. Como los propios responsables de Google explican en el informe de producto, hay dos versiones distintas de Nano. La primera es Nano-1, con 1.800 millones de parámentros (1.8B). La segunda es Nano-2, con 3.250 millones de parámetros (3.25B).

Gemini

Además el modelo está cuantizado en 4 bits para su despliegue. Esa cuantización se refiere a un proceso de reducción de la precisión de los pesos y las activaciones del modelo de valores de coma flotante de 32 bits a enteros de 4 bits.

Este proceso de cuantificación reduce significativamente la huella de memoria del modelo, por lo que es más adecuado para su despliegue en dispositivos con recursos limitados, como smartphones o dispositivos IoT. Aún así, aseguran en Google, este modelo cuantizado alcanza un rendimiento comparable o incluso superior al modelo original de 32 bits del que se parte.

En el centro de este despliegue está Android AICore, un nuevo servicio de sistema que es el que permite hacer uso de los modelos fundacionales como Gemini Nano directamente en nuestros móviles Android.

Este nuevo componente de Android 14 es además “privado por diseño”, y entre otras cosas habilita los procesos de ajuste fino a través del llamado Low Rank Adaptation (LoRA), una técnica que adapta grandes modelos de lenguaje (LLMs) como el propio Google PaLM 2 para que se ajusten a tareas específicas y todo ello en dispositivos “limitados” como nuestros smarpthones.

Esto es solo el principio

El lanzamiento de Google Nano es prometedor, pero es cierto que hoy por hoy sus prestaciones y aplicaciones prácticas son limitadas. La realidad es que solo una pequeña parte de los usuarios —los que tengan un Pixel 8 Pro— podrán comenzar a usarlo y solo podrán hacerlo en un par de escenarios muy concretos. Resumir conversaciones o contestar a mensajes de forma automática es interesante, pero ciertamente queremos mucho más de estas IAs de bolsillo.

De hecho, este despliegue no significa de momento que vayamos a contar con un “ChatGPT de bolsillo” o un “Google Bard de bolsillo”: las prestaciones del modelo no están destinadas de momento a sustituir al buscador de Google —puede que nunca lo estén, eso sería tirarse piedras contra su propio tejado—, sino a proporcionar formas de aprovechar mejor nuestro dispositivo y de ganarle tiempo al tiempo.

Los modelos de IA generativa en la nube como ChatGPT o Bard no parecen por tanto estar amenazados por esta nueva era de IA de bolsillo: estamos más bien ante compañeros de viaje que actuarán como “copilotos” —como le gusta decir a Microsoft— de esa experiencia, pero directamente desde el móvil, como si fueran aplicaciones independientes y separadas.

A partir de aquí, eso sí, las posibilidades parecen enormes, y estamos solo ante el principio del camino. Uno que puede acabar siendo una pequeña revolución en sí misma.

En Xataka | Meta, IBM y otras forman The AI Alliance. Su objetivo: defender el desarrollo de modelos de IA Open Source


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Rockstar no ha dicho en qué punto de 2025 saldrá ‘GTA VI’, pero podemos deducir algunas posibilidades a partir de lo que sabemos

Rockstar no ha dicho en qué punto de 2025 saldrá 'GTA VI', pero podemos deducir algunas posibilidades a partir de lo que sabemos

Pocos datos concretos ha desvelado el flamante tráiler de ‘GTA VI‘ que Rockstar ha mostrado esta misma semana. Tan solo un par de formatos (consolas de última generación, ni una palabra sobre PC, que la saga acostumbra a lanzar más tarde) y un año, 2025. Pero… ¿cuándo? Es la diferencia entre esperar poco más de un año para la llegada del juego o esperar más de dos. De momento todo lo que podemos lanzar al aire son conjeturas, pero algunas pueden ir encaminadas. Analicemos todas las posibilidades.

Lo primero que podemos hacer es mirar las fechas de lanzamiento de otros juegos de la serie: ‘GTA IV’ llegó el 29 de abril de 2008, un año y un mes después del lanzamiento de de su primer tráiler. ‘GTA V‘, en cambio, llegó el 17 de septiembre de 2013, un año y diez meses después del lanzamiento de su primer tráiler. ‘Red Dead Redemption 2‘, finalmente, llegó el 26 de octubre de 2018, nada menos que dos años depués del lanzamiento de su primer tráiler.

Son fechas variadas (uno en primavera, dos en otoño), y también fechas muy diferentes en lo que respecta a la distancia entre el primer tráiler y el lanzamiento final. A esto hay que añadirle que hasta hace poco los cálculos apuntaban a 2024 como fecha de lanzamiento debido a las pistas financieras que muchos medios parecían encontrar en los movimientos de Rockstar, tales como previsiones de gastos publicitarios. Finalmente será 2025, año que no está claro si lleva planeado desde hace mucho: pero teniendo en cuenta a que todo apuntaba a que sería 2024, cabe pensar que principios de 2025 es la posibilidad más fuerte.

Pero hay otras pistas que nos ayudan a apuntar a la primera mitad de 2025 como posible fecha de lanzamiento. Tal y como recuerda Reuters, el año fiscal de Take-Two va de abril a marzo. Llevar el juego más allá del mes de marzo sería contraproducente para la compañía, que ya ha visto caer levemente el precio de sus acciones (un 3%) cuando anunció el lanzamiento para 2025 en vez del esperable 2024. El analista especializado Andrew Uerkwitz afirmaba para este medio que “una fecha de lanzamiento entre febrero y marzo de 2025 podría cumplir las previsiones de Take-Two de unos 8.000 millones de dólares en reservas en el año fiscal 2025 y crecimiento en 2026”

Por otra parte, tenemos la posibilidad contraria: que el juego se retrase. Aún queda tiempo para un lanzamiento en 2025, pero Rockstar tiene un largo historial de retrasos con sus lanzamientos más importantes. Por ejemplo, ‘GTA IV’ iba a llegar en octubre de 2007 y fue retrasado a abril de 2008; ‘GTA V’ estaba previsto para primavera de 2023 y acabó en septiembre de ese año. Y ‘Red Dead Redemption 2’ pasó de 2017 a primavera de 2018, y luego a otoño de 2018. La diferencia con ‘GTA VI’ entre la fecha anunciada y lo que queda hasta ella es mucho mayor que en anteriores ocasiones, así que cabe pensar que en Rockstar se están cubriendo bien las espaldas.

Conclusión: de momento solo podemos hacer conjeturas, pero a Rockstar le conviene salir dentro de su próximo año fiscal, que acaba a principios de 2025. Así que las posibilidades de que ese sea el momento escogido son altas. En cualquier caso, es muy posible que en la primera mitad de 2024 tengamos una fecha definitiva, y entonces sí que podremos ir recargando el arsenal.

Cabecera: Rockstar

En Xataka | “Juego a los GTA desde hace años y esto es lo que le pido al GTA VI”: así son las expectativas de los editores de Xataka

En Xataka | ‘GTA VI’ apunta a solucionar una de las grandes carencias de la saga: la representación femenina


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Llega la batalla a los chips para IA: AMD ha lanzado dos GPU con las que aspira a arrebatar el liderazgo a NVIDIA

Llega la batalla a los chips para IA: AMD ha lanzado dos GPU con las que aspira a arrebatar el liderazgo a NVIDIA

AMD ha pronosticado que el mercado de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) tendrá un volumen de 400.000 millones de dólares en 2027. Y aspira a hacerse con un buen trozo de este pastel, aunque no va a tenerlo fácil. NVIDIA acapara actualmente cerca del 80% de este mercado y nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto plazo. De hecho, su negocio va viento en popa, como confirman sus resultados económicos durante el tercer trimestre del año fiscal en curso.

Lisa Su, la directora general de AMD, ha presentado hace apenas unas horas dos GPU para IA de las que llevamos oyendo hablar ya varios meses, pero que hasta ahora no habían visto la luz oficialmente: la GPU Instinct MI300X y la APU Instinct MI300A. Sus especificaciones, como estamos a punto de comprobar, son muy prometedoras, pero hay algo que permite a estos chips desmarcarse de sus competidores: su diseño modular en el que los chiplets llevan la voz cantante.

Los ‘chiplets’ son la mejor baza de AMD para competir con NVIDIA

Los chiplets son unos viejos conocidos. Llegaron a los procesadores de propósito general de AMD de la mano de la arquitectura Zen y cada uno de ellos aglutina una parte de la lógica de la CPU. En la práctica son varios circuitos integrados diferentes que se comunican mediante enlaces de alto rendimiento y que están cohesionados en un mismo empaquetado. Esta es la receta utilizada por la compañía liderada por Lisa Su para cocinar sus últimos y más ambiciosos chips para IA.

Una plataforma de ocho GPU Instinct MI300X tiene según AMD un rendimiento de hasta 10,4 petaflops en operaciones FP16

La GPU Instinct MI300X es una auténtica bestia. Al menos lo es sobre el papel. Y es que aglutina nada menos que ocho chiplets de memoria HBM3 que suman 192 GB y otros ocho con litografía de 5 nm que contienen la lógica de la GPU. Este hardware convive con 256 Mbytes de caché de tipo Infinity y está siendo empaquetado empleando la tecnología híbrida más avanzada que tiene AMD ahora mismo. Todo esto suena bien, pero lo más impactante es que estos chips han sido diseñados para trabajar en grupos de ocho.

Una plataforma de ocho GPU Instinct MI300X para aplicaciones de inteligencia artificial generativa suma un total de 1,5 TB de memoria HBM3 y tiene, según AMD, un rendimiento de hasta 10,4 petaflops en operaciones FP16. Es escalofriante, aunque no debemos pasar por alto que esto es lo que nos promete esta firma, por lo que será interesante comprobar si en un escenario de uso real su rendimiento es el esperado. En cualquier caso, AMD asegura que un chip Instinct MI300X es entre 1,3 y 2,4 veces más potente que una GPU H100 de NVIDIA dependiendo del escenario de uso al que los enfrentemos.

Por otro lado, las características de la APU Instinct MI300A también son impactantes. Es importante que no pasemos por alto que se trata de una APU, por lo que combina la lógica de una CPU y una GPU en el mismo encapsulado. Apila ocho chiplets HBM3 sobre los que contienen la lógica de la GPU y la CPU, aunque tienen menos capacidad que los de la GPU Instinct MI300X, por lo que se conforma con 128 GB. AMD asegura que el rendimiento de esta APU también es superior al del chip H100 de NVIDIA, pero la compañía liderada por Jensen Huang ya ha presentado su GPU H200. Y llegará en 2024. Las espadas están en alto.

Imagen de portada: AMD

Más información: AMD

En Xataka: China se va a hacer con los chips para IA más potentes que existen. Y Estados Unidos no va a poder evitarlo


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Novedades de iOS 17.2: todos los cambios y mejoras de la última actualización para iPhone e iPad

Novedades de iOS 17.2: todos los cambios y mejoras de la última actualización para iPhone e iPad

Vamos a decirte cuáles son las novedades de iOS 17.2, la nueva gran actualización de iOS 17 que está a punto de llegar. A pocas horas o días antes de su lanzamiento, ya sabemos cuáles van a ser las nuevas funciones que van a llegar a los dispositivos de Apple en una actualización protagonizada por la nueva app de Diario de Apple que fue anunciada junto al propio iOS 17.

En este artículo, vamos a decirte cuáles son las nuevas funciones y todas las demás novedades que han llegado en esta actualización. Lo vamos a hacer en formato de lista, para ser breve y que de un vistazo puedas conocerlas todas.

Novedades de iOS 17.2

A continuación, vamos con la lista de novedades y mejoras que han llegado a los iPhone e iPad con iOS 17.2. No es una lista demasiado grande, pero en esta ocasión llegan novedades bastante importantes.

  • Aplicación de Diario: Por fin llega esta app anunciada ya hace tiempo por Apple. En ella, vas a poder llevar un diario personal en tu móvil escribiendo lo que te ha pasado cada día, y añadiendo mapas, fotos u otros elementos de otras apps nativas para poder recordar bien lo que has vivido. Así, cuando quieras podrás echar la vista atrás y repasar tus vivencias.
  • Personalización de alertas: Ahora vas a poder cambiar el tono de las alertas que configures en tu dispositivo para hacerlas más personales, e incluso crear patrones de vibración propios para ellas.
  • Grabar vídeo con audio espacial: Esta es una función para los Phone 15 Pro e iPhone 15 Pro Max, que te va a permitir grabar vídeos con audio espacial. Vamos, que tienes una grabadora con sonido Dolby Atmos espacial, algo que Apple ha habilitado para poder crear contenido para las Apple Vision Pro.
  • Traducción instantánea de voz en el botón de acción: Otra de las novedades de los iPhone 15 y 15 Pro ha sido un botón de acción que sustituye al de silencio, y que puedes configurar para elegir sus funciones. Ahora, entre estas funciones podrás poner la traducción automática de voz.
  • Reacciones en Mensajes: En la app de iMessage, ahora vas a poder tener la opción de reaccionar a los mensajes que ya está disponible en otras aplicaciones de mensajería.
  • Nuevos widgets: Se añaden tres nuevos widgets de tiempo, que son el de detalles, previsión diaria y la salida y puesta de sol. Además se añade un nuevo widget de reloj para poder ponerlo con diseño de reloj digital.
  • Detección de ubicación para emergencias: Las alertas de emergencias ahora van a poder enviar la ubicación aproximada de un iPhone. Podrás activar esta función en Ajustes>Notificaciones>Alertas de emergencias>Detección de ubicación.
  • Más personalización para memojis: Ahora vas a poder personalizar más aspectos del cuerpo de tus memojis, como la cintura, los hombros, el pecho y los brazos.

Cómo actualizar a iOS 17.2

Esta nueva actualización te va a llevar al iPhone o iPad como todas las demás actualizaciones del sistema operativo, y con una notificación en la que se te dice que está disponible. Al pulsar en la notificación, irás a la pantalla donde puedes actualizar.

Para buscar manualmente la actualización, simplemente tienes que ir a los ajustes de tu dispositivo. Una vez dentro, ve a la sección de General, y pulsa en la opción de Actualización de software. Esto te llevará a la pantalla donde puedes buscar las nuevas versiones del sistema operativo, y solo tendrás que pulsar en el botón de actualización.

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La noticia Novedades de iOS 17.2: todos los cambios y mejoras de la última actualización para iPhone e iPad fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .