Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comunicado este martes que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para prorrogar la excepción ibérica hasta diciembre de este año. En declaraciones a los medios de comunicación, Ribera ha anunciado que este mismo martes el Consejo de Ministros aprobará la prolongación del tope al gas, el cual fue establecido el 15 de junio de 2022 y tenía previsto acabar el próximo 31 de mayo.
🟢 España logra extender el Mecanismo Ibérico
La Comisión Europea 🇪🇺 aprueba prolongar la excepción, un seguro de protección a los consumidores ante posibles incrementos del precio de la electricidad. Se trasladará hoy a Consejo de Ministros
🔹VP @TeresaRibera desde Bruselas pic.twitter.com/OK8zbdYjeE
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) March 28, 2023
Un cambio. Además, este mecanismo, que limita el precio máximo del gas natural utilizado para generar electricidad abaratando así el coste de la misma, tendrá una modificación. Según RTVE, Teresa Ribera ha señalado que “la curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave”. De esta forma el umbral de activación del tope establecido en los 55 euros megavatio hora en marzo de este año llegará hasta los 65 euros en diciembre, el precio que habría alcanzado en mayo de no introducirse este cambio.
Un precio razonable. Por otro lado, Ribera ha hecho mención, en declaraciones a los medios de comunicación, al reciente abaratamiento del precio del gas que dejó sin efecto la excepción ibérica el pasado mes de octubre. “Si el gas natural se mantiene a los precios actuales, probablemente no se active el mecanismo. Pero si el gas natural volviera a subir sus precios, conseguiríamos mantener el precio de la electricidad a un precio razonable”, afirmó Ribera. De esta forma, señaló la ministra, el tope al gas permitirá “seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses”.
Mecanismo de protección. De hecho, es en este aspecto en el que incide el borrador del decreto ley al que ha tenido acceso El País. El texto señala que “por debajo del umbral fijado por el instrumento regulatorio, los efectos del mecanismo ibérico sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas son nulos”. No obstante, posteriormente indica que “su función como instrumento de seguro para todos los consumidores justifica plenamente su extensión más allá de la fecha prevista, el 31 de mayo”.
Trabajo por delante. Así las cosas, la excepción ibérica se mantendrá de momento hasta diciembre. Una prolongación posterior dependería, fundamentalmente, de la evolución de la guerra en Ucrania, factor clave en la crisis energética. De momento, los 27 estados miembros de la UE tienen trabajo por delante. Por lo pronto, este martes se debatirá en el Consejo de energía asuntos como la reforma del mercado eléctrico, las importaciones de gas natural licuado ruso, la directiva de gas o la limitación de matriculaciones de vehículos de combustión a 2035.
Buenas noticias para ‘la balsa de piedra’. Paralelamente, esta noticia llega en un momento en el que España y Portugal buscan convertirse en el ‘hub’ europeo de hidrógeno verde. En este sentido, el H2Med, el proyecto mediante el cual se transportará este vector energético de la península ibérica a Francia a través de una tubería submarina, ya suscitó la atención de Alemania, que busca desacoplarse energéticamente de Rusia.
Imagen: GTRES
En Xataka | CelZa: el plan de España y Portugal para hacerse fuertes a nivel energético depende de un gaseoducto mutuo
– La noticia Pase lo que pase este año, España se ha asegurado su escudo energético hasta diciembre: el tope del gas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .