Rusia ha empezado a recorrer un camino tortuoso. Las sanciones impuestas por la alianza liderada por EEUU persiguen impedir que el Gobierno de Vladímir Putin y las empresas rusas se hagan con equipos litográficos avanzados y los chips de vanguardia que producen Intel, NVIDIA y AMD, entre otras empresas. En la práctica la eficacia de estas medidas es discutible porque Rusia los está consiguiendo en mercados paralelos y a través de intermediarios, pero es evidente que esta estrategia no puede sostenerse eternamente.
Al igual que China, Rusia necesita imperiosamente poner fin a su dependencia tecnológica de las grandes potencias rivales. Y parece que está en ello. No obstante, tenemos razones de peso para prever que lo va a tener más difícil que China. La industria de los semiconductores rusa está mucho menos desarrollada que la china, y la capacidad industrial del país liderado por Xi Jinping es arrolladora. Aun así, Rusia ya tiene listo un PC cuyo hardware no está condicionado lo más mínimo por las sanciones de sus rivales. Eso sí, es un ordenador muy peculiar.
Para empezar no está mal, pero Rusia va a tener que aplicarse mucho más
La empresa rusa que ha diseñado este ordenador se llama Mobile Inform Group (MIG), y su propósito durante el desarrollo de esta máquina ha sido, precisamente, poner a punto un equipo que esté libre del control de las organizaciones extranjeras y que se pueda fabricar de manera masiva. Su SoC es un chip Scythian diseñado en el centro nacional JSC SPC “ELVIS”, que está alojado en Moscú, y es un diseño con arquitectura ARM que integra cuatro núcleos Cortex-A53 y una lógica gráfica PowerVR Series8XE GE8300.
Los núcleos Cortex-A53 fueron diseñados hace más de una década, por lo que es evidente que no están a la vanguardia de la tecnología. No obstante, los responsables del diseño de este SoC lo han dotado de la lógica necesaria para lidiar con procesos de inteligencia artificial y cifrado de datos. Más detalles interesantes acerca de este equipo. Su placa base ha sido diseñada íntegramente en Rusia (probablemente por los técnicos de MIG), incorpora 8 GB de memoria principal de tipo LPDDR4 (aunque es posible ampliarla hasta 64 GB) y su subsistema de almacenamiento secundario es de tipo eMMC y tiene una capacidad máxima de 64 GB.
Otro ingrediente fundamental de este PC es su sistema operativo. MIG actualmente está utilizando una distribución rusa de Linux conocida como ALT, aunque en el futuro prevé reemplazarla por Astra Linux. Estas especificaciones reflejan con claridad algo evidente: este equipo no va sobrado de potencia. A priori debería sentirse cómodo en un escenario de uso esencialmente ofimático, pero sobre el papel se queda muy corto para crear contenidos, jugar o ejecutar aplicaciones que conllevan un esfuerzo de cálculo importante.
Eso sí, este PC tiene a su favor su bajo consumo y una simplicidad que probablemente permitirá a MIG fabricarlo de forma masiva (planea producir 100.000 unidades al año) y colocarlo en las tiendas con un precio muy competitivo. Sin embargo, como acabamos de comprobar, su potencia lo penaliza seriamente. A medio plazo es muy poco probable que Rusia consiga producir CPU y GPU propias capaces de rivalizar con los chips de vanguardia de Intel, NVIDIA o AMD, y las va a necesitar. De lo contrario su desarrollo tecnológico podría verse comprometido. Eso sí, tiene a su favor una baza importante: la posible complicidad de China. Ya veremos.
Imagen de portada: CNews
Más información: CNews
– La noticia Rusia ya tiene listo su propio PC para esquivar las sanciones de Occidente. Y no, no está a la altura fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .