Los airbags defectuosos de Takata vuelven a hacer acto de presencia en nuestro país. Este mismo año, algunos fabricantes están llamando a revisión a sus vehículos a causa de un fallo en los airbags de este proveedor. BMW, Audi o Skoda eran algunos de los modelos que habían sido llamados a revisión este mismo 2023.
Esta vez es Seat la que, alerta la OCU, llama a sus talleres a sus propietarios. Concretamente, son los conductores de los Seat León, Ateca, Ibiza, Alhambra y Toledo fabricados entre 2009 y 2017 los que tienen que comprobar si su coche está afectado.
Para aclarar si es necesario acudir al taller, Seat dispone de esta página web en la que comprobar de manera rápida y sencilla si nuestro coche está afectado. Para comprobarlo es tan sencillo como introducir el número de bastidor (VIN) y el país donde se compró el vehículo. Al instante, la web de Seat nos apremiará a acudir al taller si es necesario.
Qué pasa con los airbags de Takata
El problema de los airbags de Takata es que se ha comprobado que los generadores del gas que rellenan las bolsas en caso de accidente pueden resultar defectuosos, especialmente cuando se ha sometido al coche a condiciones duras de calor y humedad.
Los airbags defectuosos de Takata generan una presión excesiva al activarse y pueden provocar que la carcasa explote. Es decir, el conductor puede recibir metralla en caso de accidente, algo especialmente grave y que puede provocar graves lesiones y hasta la muerte.
La empresa nipona Takata quebró en 2017 como consecuencia de este escándalo. Es decir, desde hace una década los fabricantes a los que proveía Takata de estos airbags han ido llamando a revisión a los vehículos afectados. Como está claro a partir de qué fecha el airbag muestra un comportamiento defectuoso, las campañas se repiten en el tiempo.
Como decíamos, este mismo año BMW, Audi y Skoda han llamado a revisión a sus automóviles. Ahora le toca a Seat, cuya campaña está enfocada en coches fabricados entre 2012 y 2017, según recoge la OCU. Pero, como decimos, son llamadas a revisión que se van repitiendo y, por eso, en la web de Seat animan a los conductores que adquirieran uno de sus modelos entre 2009 y 2017 a que comprueben si su coche está afectado.
El objetivo con estas llamadas a revisión reiteradas en el tiempo es la de sustituir todos los airbags defectuosos que puedan estar en circulación. En este caso, la OCU calcula que la llamada de Seat podría afectar a unos 300.000 vehículos.
Cómo debo actuar si mi coche está afectado
Si tu coche está afectado por este defecto de fabricación, la compañía y la DGT se pondrán en contacto contigo por carta, explicando el defecto, las posibles consecuencias y solicitando que el conductor se cerciore de si su vehículo puede estar afectado.
En ese caso, el conductor puede ponerse en contacto con la compañía y, de ser necesario el cambio, se buscará una cita para la reparación. En ese caso, es posible que la compañía tenga que solicitar las piezas necesarias para el cambio y la cita se demorará durante un tiempo que puede variar.
Una vez el conductor tiene una cita acordada, éste debe acudir al taller donde se le debería llevar a cabo la reparación en el tiempo aproximado especificado en la carta informativa.
Eso sí, no debemos perder de vista que localizar al dueño de un vehículo adquirido en el mercado de segunda mano es más complicado. Por eso, si tenemos un coche que podría estar afectado y no hemos sido llamados por carta, es buena idea comprobar con el número de bastidor si somos uno más de los afectados. El proceso se puede realizar online pero también podemos ponernos en contacto con un taller oficial y que ellos nos confirmen cómo debemos actuar.
Cabe recordar que estas reparaciones por fallos del propio vehículo deben ser solucionadas por la compañía de forma totalmente gratuita, pese a haber superado la garantía del automóvil.
Foto | Seat
– La noticia Seat llama a revisión a 300.000 coches por problemas en los airbags. Cómo actuar si nuestro coche está afectado fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .