De la retórica, a la prueba de fuego. SpaceX afronta su particular “Día D”, el lanzamiento inaugural de Starship. Tras años de preparativos que han servido para caldear la expectación, la compañía de Elon Musk cuenta las horas para intentar la primera prueba de su propulsor Super Heavy con la etapa superior. Su objetivo es aprovechar la ventana de lanzamiento de 150 minutos que se abrirá mañana a primera hora de la tarde en España ahora que, al fin, tiene el visto bueno de la Administración Federal de Aviación, la FAA, por sus siglas en inglés.
Qué sabemos hasta ahora sobre la planificación del vuelo de prueba. Y qué debes tener en cuenta si quieres seguir mañana la operación en directo.
“OK” de los reguladores.El viernes SpaceX logró al fin superar el último obstáculo —a nivel regulatorio, claro— para el lanzamiento de la primera prueba de vuelo completa de su nave Starship y el Super Heavy combinados. La FAA le dio su “OK” al considerar que cumple “todos los requisitos de seguridad, ambientales, de políticas, carga útil, integración del espacio aéreo y responsabilidad financiera”. La licencia del regulador de EEUU es válida para un período de cinco años.
¿Y cuándo será el lanzamiento? SpaceX no ha tardado en concretar sus planes. Su objetivo es aprovechar la ventana de 150 minutos que se abrirá mañana, 17 de abril, a las 7.00 am CT, las 14.00 h en la España peninsular. La operación se realizará desde las instalaciones de Starbase de SpaceX, en Boca Chica, Texas.
Hace unas horas la compañía explicaba en Twitter que sus equipos están completando las “comprobaciones finales” antes de intentar la prueba de vuelo de dentro de unas horas. “La meteorología parece bastante buena para mañana por la mañana, pero estamos atentos a la cizalladura del viento”, detallan.
Aguantando la respiración. La compañía ya ha trazado un cronograma minucioso tanto para la cuenta atrás como de la propia prueba de vuelo, de 90 minutos. Para intentar el lanzamiento desde Starbase dispone de una ventana de 150, un margen estrecho que le exigirá estar pendiente de varios factores —detalla Space.com—, como la preparación de la Starship y Super Heavy, las condiciones meteorológicas y que el entorno de lanzamiento en alta mar esté despejado.
Si finalmente la compañía opta por no intentar el lanzamiento mañana podrá hacerlo más adelante, incluso a lo largo de la misma semana. Los funcionarios del condado de Texas en el que se localiza Starbase han publicado ya avisos que dan a entender que SpaceX podría haber reservado el 18 o 19 para nuevos intentos. En función del problema técnico, de haberlo, la demora podría ser mayor.
¿Podrá seguirse online? Sí. SpaceX ofrecerá la posibilidad de seguir en YouTube el lanzamiento. La retransmisión arrancará alrededor de 45 minutos antes del despegue, si bien la compañía advierte ya de partida: “Como ocurre con todas las pruebas de desarrollo, este cronograma es dinámico y es probable que cambie, así que asegúrese de estar atento a nuestras redes sociales para obtener actualizaciones”. En su cuenta de Twitter ya se actualiza la información.
¿Y qué veremos? La primera prueba de vuelo del cohete Starship y la Super Heavy integrados —juntas miden 120 metros de alto— desde la Starbase de Texas. Hasta ahora SpaceX ha realizado pruebas de vuelo suborbital con la etapa superior de Starship y pruebas con el cohete Super Heavy, dotado de 33 motores. El equipo ha fabricado además la que destaca como “torre de lanzamiento y captura más alta del mundo” para cohetes, de 164 metros, si bien durante esta primera prueba no se intentará el aterrizaje vertical de Starship o la captura del Super Heavy.
Imagen de portada: SpaceX
En Xataka: SpaceX se ha marcado un nuevo objetivo para Starship, su proyecto estrella: una versión desechable
– La noticia Starship calienta motores para lograr mañana su primer vuelo de prueba: cuándo se realizará, qué esperar y cómo seguirlo fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .