Por: Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial. Fue increíble conectar con tantos de ustedes en persona y de manera virtual en Ignite, la reunión anual de desarrolladores y profesionales de TI de Microsoft. Si bien los asistentes reconocieron el impacto comercial de los desafíos macroeconómicos actuales, siguen comprometidos con maximizar el valor de sus […]
Que una imagen vale más que mil palabras es algo que el SLAC National Accelerator Laboratory tiene bien aprendido. Desde hace ya algún tiempo sus técnicos trabajan en la Large Synoptic Suvery Telescope, más conocida por sus siglas (LSST), una enorme telescopio de prospección sinóptica que incorporará la cámara digital más grande jamás creada para astronomía, con 3.200 megapíxeles.
Una herramienta ambiciosa para un objetivo ambicioso: ampliar nuestra conocimiento del universo.
Hasta ahora habíamos podido conocer los detalles técnicos del LSST y alguna que otra infografía e imagen sobre su lente, pero ahora sus responsables han querido ir un poco más allá y mostrarnos una primera fotografía de cómo será su aspecto con las piezas totalmente ensambladas.
Ver más, aprender más
“Aunque la cámara aún no está completa, todos sus componentes mecánicos están juntos por primera vez en una estructura fotogénica”, anotaban hace días sus responsables.
Su aspecto en la sala limpia del SLAC National Accelerator Laboratory es desde luego fascinante. Los técnicos del centro californiano están encargándose ahora de probar su obturador y el sistema de intercambio de filtros, dos de los componentes que acaban de instalarse en la estructura.
El objetivo, detallan, es que antes de que acabe 2022 la cámara incorpore un sistema de refrigeración actualizado —“la última modificación”, señalan—, lo que la dejará completa y lista para las pruebas finales. El calendario completa que se envíe en mayo de 2023 a Chile. Allí está su hogar definitivo: el Vera C. Rubin, un observatorio que se alza en la cumbre del Cerro Pachón.
Los datos del dispositivo son desde luego impresionantes y dan una idea de su capacidad. La potente cámara del LSST tiene el tamaño de un coche, pesa más de tres toneladas y ofrecerá una resolución de 3,2 gigapíxeles que, recalcan sus responsables, le permitirán aportarnos “imágenes tan grandes que se requerirían 1.500 pantallas de televisión de alta definición para ver cada una”.
Su misión es casi tan impresionante como su capacidad: catalogará unas 20.000 millones de galaxias a lo largo de los próximos años, generando una ingente cantidad de información que ampliará nuestro conocimiento de la materia oscura y el origen de las galaxias.
La cámara podrá visualizar distintas longitudes de onda, incorporará 189 sensores CCD —dispositivo de carga acoplada— y a mayores de su gigantesca lente principal incorporará otras dos de 1,2 m y 72 centímetros. Dar forma al telescopio tampoco ha sido sencillo. Para llevar la gigantesca lente principal desde el centro de Tucson en el que se elaboró hasta las instalaciones del SLAC National Accelerator Laboratory el equipo tuvo que organizar un viaje de 17 horas en camión.
En la costa oeste de Finlandia se encuentran unos subterráneos únicos en el mundo. En 2004 empezaron las excavaciones de Onkalo, el primer depósito geológico profundo del mundo. Casi dos décadas después, por fin conocemos cómo es su interior y ya se han completado los primeros cinco pisos de túneles. En ellos se podrán almacenar residuos nucleares durante una eternidad, por más 100.000 años incluso aunque el cambio climático nos lleve a una próxima edad de hielo.