Por: Manuel Costa, socio gerente de investigación; Weidong Cui, socio gerente de investigación; Karen Easterbrook, gerente sénior principal de PM; Paul England, ingeniero distinguido; Hamed Khanpour, gerente sénior de programas; Kim Laine, gerente principal de investigación; Kapil Vaswani, investigador principal; Mike Walker, director senior; Ryen W. White, gerente general – investigación e ingeniería La imagen […]
Después de casi cuatro años sin distribuir juegos nuevos en Steam, Ubisoft ha cambiado de opinión. La compañía gala ha confirmado que tres de sus más recientes lanzamientos llegarán a la plataforma de Valve, que actualmente es líder del mercado.
El regreso comenzará con ‘Assassin’s Creed Valhalla’. El título, lanzado en 2020, estará disponible en Steam a partir del próximo 6 de diciembre. ‘Anno 1800’ y ‘Roller Champions’ también llegarán, aunque todavía no están confirmadas las fechas.
Ubisoft cambia de opinión cuatro años después
Según Eurogamer, la compañía dice que este movimiento responde a su estrategia de llevar juegos a más audiencias, pero no hace mención a los motivos que impulsaron su decisión de abandonar la plataforma de Valve. Sin embargo, las comisiones podrían haber sido una razón.
En 2019, el jefe de asociaciones y ingresos de Ubisoft, Chris Early, había dicho que el modelo comercial de Steam, con sus comisiones del 30%, eran “poco realistas”. La tienda rival Epic Games Store, en se momento, cobraba una comisión de solo el 12%.
Producto de su nueva postura, Ubisoft eludió a Steam para sus lanzamientos desde ‘Far Cry 6’ hasta ‘Ghost Recon: Breakpoint’. Así, la compañía apostó todo a Epic Games Store que había sido lanzada un año antes, en 2018, y a su propia plataforma Ubisoft Connect.
Si bien se desconoce el trasfondo de la decisión de Ubisoft de abandonar Steam, se sabe por el juicio de Apple contra Epic que la plataforma de los creadores de ‘Fortnite’ ha pagado millones de dólares para conseguir lanzamientos exclusivos.
En cualquier caso, los acuerdos con las compañías para obtener lanzamientos exclusivos y el pago de comisiones parecen estar perdiendo relevancia. Varios actores de esta industria están volviendo a Steam, que sigue liderando en usuarios.
Varios actores de esta industria están volviendo a Steam
Activision Blizzard volvió a la plataforma de Valve después de años de ausencia con el lanzamiento de ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’. Electronic Arts, ausente desde 2012, hizo lo propio con el lanzamiento de ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’.
Queda por ver, entonces, cuáles serán los próximos movimientos de la industria en relación a la distribución de nuevos títulos en plataformas de terceros. ¿Epic preparará su cuenta bancaria para intentar recuperar los lanzamientos exclusivos?
Como recogen nuestros compañeros de Vida Extra, el remake de ‘Splinter Cell’, nuevas entregas de ‘Assassin’s Creed’ y juegos como ‘Skull & Bones’ o ‘Beyond Good and Evil 2’ podrían ser los próximos en llegar a Steam, pero todavía no se sabe si llegarán.
Los usuarios de Steam Deck, por su parte, puede que se pregunten si la llegada de los primeros títulos a la plataforma Steam abrirá la puerta a poder jugarlos en la Steam Deck. A nivel de requisitos no hay impedimentos, pero esto no ha sido confirmado.
Los despidos masivos se están convirtiendo en una trágica moda entre las Big Tech. En las últimas semanas Meta ha echado a 11.000 trabajadores. Twitter, mucho más pequeña, ha visto cómo aproximadamente 5.000 de sus 7.500 empleados han sido despedidos o han dimitido tras la llegada de Elon Musk. Los rumores apuntan a que en Amazon se plantean despedir a 10.000 personas, y ahora parece que llega el turno de Google.
Empleados de bajo rendimiento. Según The Information, Google, que hasta ahora había logrado no recortar en personal, podría hacerlo a principios del año que viene. La empresa ha pedido a sus directivos que configuren una especie de lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como “de bajo rendimiento”, lo que afectaría al 6% de la plantilla actual.
Malos y no tan malos. Según esos datos, el sistema de evaluación interna realizado previamente ya habría hecho que se incluyera a un 2% de la plantilla global en ese grupo, pero ahora parece que quieren ampliarlo para detectar aquellos empleados que por diversas razones son considerados de bajo rendimiento. Hay también una lista con los mejores empleados, pero parece que el porcentaje de los que puede llegar a entrar en ella se ha reducido.
Sundar ya avisó. Lo hizo en agosto, con muchos pensando más en las vacaciones que en darlo todo por la empresa. El CEO de Alphabet parecía descartar posibles despidos, pero explicó que la productividad de sus empleados debía mejorar. Un cuestionario invitaba a los empleados a detectar áreas de negocio no tan necesarias, algo que probablemente ha ayudado a los responsables de Alphabet a cerrar por ejemplo.
La empresa contrató demasiado (y no es la única). El crecimiento que las empresas tecnológicas sufrieron con la pandemia hizo que muchas iniciaran una guerra de talento y de contrataciones frenética. Solo en los últimos 12 meses Alphabet añadió 37.000 personas a su plantilla, pero ahora se plantea un ajuste de personal tanto en ella como en muchas otras.
Despidos a la vista (o quizás no). Esas medidas desde luego plantean un futuro complicado para los trabajadores que sean calificados como “de bajo rendimiento”, pero eso no significa necesariamente que haya despidos masivos.
Te quedas sin bonus. Aún así, otra de las opciones mencionadas por The Information es que esos trabajadores no reciban ni pagas extra ni paquetes de acciones. Google, considerada una de las empresas del mundo que mejor paga a sus empleados, querría así recortar gastos en estos tiempos difíciles.
Hace apenas unos días, Google ha empezado a liberar Coolwalk en su última versión de Android Auto. El diseño se presentó hace ya medio año pero ha sido en los últimos días cuando se ha podido acceder a ella en una versión completamente estable.