Un usuario español de Aliexpress, a quien llamaremos Víctor por su deseo de preservar el anonimato, compró una navaja automática a principios de 2022. Le costó algo menos de 20 euros y lo hizo, según explica, por mera afición a las armas en general. Colecciona algunas, como un fusil AK74U de airsoft o un cuchillo nepalí con su correspondiente registro y documentación, y quiso añadir esa navaja a su repertorio.
Esa navaja nunca llegó a su domicilio, pero por el bajo precio pagado no le dio más vueltas… hasta que más de un año después recibió una carta certificada que resultó ser una multa de la Guardia Civil. Una sanción de 800 euros por haber comprado un “arma prohibida”.
Si es automática, está prohibida… aunque a la venta
Esa consideración viene dada por el tamaño de la hoja de la navaja, como contempla el Real Decreto 137/1993:
Cuando se trate de armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4.ª a 7.ª del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización, con multas de 300,51 a 30.050,61 euros […].
En su caso, la navaja, automática y con hoja de ocho centímetros, fue detectada por Vigilancia Aduanera y supuso esta multa.
“Se trataba de una navaja Stiletto clásica”, dice Víctor. Aunque el modelo exacto que compró ha sido eliminado de la plataforma, pueden encontrarse algunos muy similares.
En España, las navajas automáticas están prohibidas, salvo en casos puntuales excepcionales, desde 1993, cuando la ley antes mencionada las clasificó como armas prohibidas, algo que reforzó la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. También lo están las navajas con hoja superior a once centímetros de longitud, sean automáticas o no, según recoge la web de la Guardia Civil.
Víctor contó su caso en Forocoches el mismo día en que recibió la sanción, y aunque varios usuarios le aconsejaron recurrir la sanción, decidió no complicarse y resignarse a pagar. “Preferí no meterme en jaleos y pagué la multa con reducción, que se quedó en 400 euros”, explica a Xataka. “Imagino que con un abogado y metiéndote en juicios debe ser una multa bastante recurrible, pero para una persona normal como yo, sin ganas de entrar en pleitos, casi mejor pagar”, añade.
Cuando recibió la notificación trató de ponerse en contacto con Aliexpress, pero según su versión, “se limpia las manos”. De hecho, en su momento no le notificó de que la navaja había sido confiscada en aduanas, motivo por el que no se esperaba nada de lo que terminó sucediendo.
La única actualización del estado del pedido que apareció fue “Estado: Finalizado” y “Solicitud terminada”. Recibió el reembolso íntegro y asumió que hubo algún tipo de problema con el envío, y al haber recibido el dinero de vuelta simplemente olvidó el tema. Hasta que llegó la sanción.
Una de las dudas que surgen viendo este caso es qué ocurriría si alguien compra un arma como esta a nombre de otra persona con el ánimo de fastidiarle. Para responder a esta pregunta hemos contado con Carmen Serrano, jurista especializada en derecho penal. “Entiendo que en este caso, siendo una navaja, no tenía tanta relevancia y por eso ha ido por la vía administrativa y punto. Por una navaja imagino que no se van a meter en abrir diligencias, seguis un procedimiento… Por eso simplemente le llegó una sanción”, explica.
“Otra cosa sería si hubiese sido un arma de fuego, o una gran cantidad de armas blancas, en ese caso quizás sí que desde Aduanas lo hubiesen puesto en conocimiento de la fiscalía, o de un juez instructor, y hubiese comenzado un procedimiento de verdad”, nos cuenta.
“En ese caso, al iniciarse un procedimiento penal, la persona tendría que decir que no tiene ni idea de dónde ha salido esa compra, probar que no se pagó con su tarjeta y quizás denunciar usurpación de identidad con ánimo de cometer un delito”. Eso en el caso de que el arma hubiese supuesto la apertura de un procedimiento judicial.
En el caso de haberse quedado en la vía administrativa… “Podrías recurrirla, ir a la policía con con esa multa y denunciar la usurpación de identidad. Y luego ya decides si quieres personarte y ejercer acciones penales, o solo dejar constancia del hecho”, nos cuenta Carmen. La diferencia entre una querella y una denuncia. “Nunca me imaginé que por una simple navaja me fuera a comer un multón”, concluye Víctor.
Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Aliexpress para incorporar sus declaraciones sobre el caso, sin haber recibido respuesta en el momento de publicar este artículo.
En Xataka | Este joven construía armas cuando era un chaval: ahora el Pentágono y Silicon Valley se disputan su talento.
Imagen destacada | Aliexpress.
–
La noticia Compré una navaja automática en Aliexpress y lo que me llegó fue una multa de 800 euros fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .