El entusiasmo sobre el metaverso que existía cuando Facebook cambió su nombre hace casi dos años ha disminuido en gran parte. Quizá porque para muchas compañías, incluida la dirigida por Mark Zuckerberg, se trata de un negocio que necesita mucho tiempo para ser rentable. O quizá porque el auge de la inteligencia artificial (IA) impulsado por ChatGPT se ha llevado casi toda la atención.
¿Llegará el día en el que lo físico y lo digital se fusionará de tal forma que cambiará la forma en la que nos comunicamos, divertimos y trabajamos? A ciencia cierta, no lo sabemos. En China, sin embargo, no están dispuestos a quedarse fuera de esta posible revolución, así que ya están trabajando para su aporte al desarrollo de este mundo virtual sea importante y, sobre todo, tenga alcance global.
Si la promesa del metaverso se vuelve un éxito, China quiere estar
En un amplio abanico de negocios, y en la vida en general, los que llegan primero suelen tener una ventaja sustancial sobre los que llegan después. Si el metaverso realmente se convierte en la revolución que promete, puede que los primeros actores de esta industria consigan capitalizar mejor el éxito que otros (en el mundo de la IA estamos viendo algo así con OpenAI). Aquí es donde, aparentemente, apunta el gigante asiático con sus últimos movimientos.
Según recoge SCPM, un grupo de cinco ministerios del país liderado por Xi Jinping han definido una serie de pautas de trabajo conjunto para destacarse. El plan, detallado en un documento publicado el viernes, apunta a desarrollar entre 2023 y 2025 de tres a cinco grupos empresariales que desarrollen el metaverso y tengan “influencia global”. Una meta, como podemos ver, bastante ambiciosa.
El grupo de ministerios liderado por Ministerio de Industria y Tecnología de la Información e integrado por los de educación y turismo, junto al regulador de empresas estatales y la Administración de Radio y Television cree que el metaverso primero debe ser desarrollado para el ámbito productivo, es decir, convertirlo en una herramienta para mejorar la operación de diversas industrias.
La aplicación de la realidad virtual y los espacio tridimensionales, precisan, puede ser de gran utilidad para las industrias del los electrodomésticos, automoción y aeroespacial. No brindan detalles sobre las mecánicas a seguir, pero ya hemos visto muchas propuestas que pretenden utilizar esos conceptos para mejorar las dinámicas de los ámbitos de trabajo, por ejemplo, con las HoloLens 2 de Microsoft.
El plan agrega, no obstante, que otras industrias como la textil y la metalúrgica, también podrán beneficiarse. Si bien el gigante asiático apunta a un sprint en el desarrollo del metaverso para los próximos dos años, también quiere crear un metaverso “maduro” a largo plazo. Y, aquí es donde vemos algo interesantísimo, confluyendo diferentes tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain.
Si algo hemos aprendido sobre el metaverso es que todavía necesita mucho desarrollo. Pensando en un despliegue masivo, no solo debe desarrollarse un ecosistema sólido, sino también dispositivos de realidad virtual o mixta lo suficientemente potentes y asequibles como para que las personas en general puedan comprarlos. Estamos presenciando en directo su evolución y, con el tiempo, sabremos si sus promesas se hacen realidad.
Imágenes: JESHOOTS.COM | Alejandro Luengo | NOKIA | Meta
En Xataka: visionOS: el prometedor software de las Apple Vision Pro mezcla el mundo real y el virtual
–
La noticia China no se ha olvidado del metaverso: quiere tener cinco empresas con “influencia global” para 2025 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .