Ciberseguridad: ¿Cómo proteger tu información?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ciberseguridad… Un tema importante en la actualidad, donde nuestros datos están expuestos a extorsiones y ataques digitales que ponen en riesgo nuestra información personal.

¿Qué es la ciberseguridad?

Comenzamos por explicarte la definición de esta práctica, la cual consiste en proteger toda tu información, incluyendo datos personales, redes, programas, sistemas, que estén expuestos a la inmensidad de la red (Internet).

Dejar nuestra data sin protección es igual a exponernos a extorsión a través de ciberataques, lo que puede poner en riesgo tus negocios. Por esto es importante que aprendas a implementar la ciberseguridad, tomando en cuenta que los hackers cada día son más creativos en cuanto a ataques virtuales se trata.

Importancia de la ciberseguridad

En la actualidad la mayoría de la población se encuentra conectada a través del mundo digital, lo cual trae sus consecuencias… Si se trata de un ciberataque individual, podrás estar expuesto a robos de identidad, extorsiones o pérdida de información valiosa que tengas almacenada en tu computador o dispositivo móvil.

Cuando se trata de organizaciones, la importancia de implementar una estructura que maneje incluso las sospechas de un ciberataque, es crucial para evitar pérdidas significativas. Dicha estructura debe explicar cómo reconocer un ataque antes de que se presente; protección de sistemas, redes y programas; detección y respuesta ante amenazas; también cómo recuperarse ante ataques.

Tipos de amenazas o ciberataques

Phishing: robo de identidad o de dinero

La técnica habitual para aplicar el phishing es enviar un correo electrónico fraudulento, que a simple vista parezca legítimo (de un sitio web legítimo) con el interés de recolectar información personal: números de tarjetas de crédito, contraseñas, datos bancarios…

Este se puede evitar a través de la educación del usuario o con una solución tecnológica que evite los correos fraudulentos.

Malware

Nuestros computadores están propensos a sufrir daños a causa de un malware, el cual se trata de un software que está diseñado para ingresar a la data en tu computador, sin consentimiento alguno.

Ransomware

Es un software malicioso que exige dinero al bloquear el acceso a archivos o sistemas informáticos; los cuales no son liberados hasta que se cancele el monto exigido. Incluso es importante considerar que aunque se pague un monto por rescate, no existe garantía en la recuperación de la información.

Por estos y otros tipos de ciberataques, te invitamos a elegir mejor tus contraseñas, ser cauteloso en la descarga de archivos provenientes de correos electrónicos y, por supuesto, hacer copias de seguridad de tus datos… Así podrás recuperarla desde otro lugar, en caso de que sufras un ciberataque.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta