El lanzamiento del Miura-1 está a la vuelta de la esquina, así es como los aficionados están intentando averiguar la fecha exacta

El lanzamiento del Miura-1 está a la vuelta de la esquina, así es como los aficionados están intentando averiguar la fecha exacta

El lanzamiento del Miura-1, el primer cohete de la española PLD Space, está cada vez más cerca. Muchos siguen ya de cerca el acontecimiento pese a que la información fluye con cuentagotas.

Finales de mayo. Parece que la fecha de lanzamiento del cohete Miura se va definiendo y que será hacia finales de este mes. Sin embargo la fecha concreta aún está por determinar. Todo debe estar a punto para el lanzamiento del primer cohete espacial español, que podría también convertirse el la primera lanzadera privada europea.

¿Por qué es tan difícil definir la fecha Cuando hablamos del Miura-1 hablamos de un cohete pionero. Estamos acostumbrados a que los lanzamientos se asignen a breves ventanas definidas en base a alineamientos de satélites y planetas. La decisión sobre cuándo lanzar este prototipo se basa en una lógica muy distinta.

Tres factores clave. Por una parte, al ser un vuelo suborbital que no cuenta con una carga útil que deba acoplarse a una órbita concreta, el equipo cuenta con un margen bastante amplio. La fecha dependerá por tanto de tres factores. El primero, el permiso de las autoridades y ventanas de lanzamiento parece ya en orden, puesto que la empresa contaría ya con las ventanas de vuelo concedidas por la administración a lo largo de las próximas semanas según adelantaba el portal Infoespacial.

El siguiente factor clave es que esté todo listo a nivel técnico. Miura-1 es un prototipo, un ensayo de tecnologías a examinar en el proceso de creación de la lanzadera orbital Miura-5. La empresa empezó de cero un “folio en blanco”, explicaba Raún Verdú, director de desarrollo de negocio de la empresa. Es por eso que el

El tercer y último factor será el de la meteorología. Aunque la estabilidad meteorológica haya sido la tónica dominante en las últimas semanas (o meses), la llegada de tormentas, precipitaciones e inestabilidad general podría afectar a la provincia de Huelva, donde se sitúa la base desde donde tendrá que despegar el cohete.

Todos atentos. El despegue ha generado cierta expectación entre los aficionados al mundo aeroespacial. Esto, sumado a la incertidumbre con respecto a la fecha ha llevado a muchos a tratar de especular con posibles fechas de lanzamiento. Para ello algunos recurrieron a revisar los NOTAM (Notice To Airmen). Estos avisos incluyen información sobre restricciones de vuelo y pueden servir para determinar las posibles ventanas de lanzamiento.

Las ventanas detectadas por los usuarios incluían dos ya pasadas (las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de mayo) y dos aún retantes (la noche del 26 al 27 y entre el 30 y el 31 de este mes). Cabe señalar que estas notas se cerraron hace semanas, por lo que es también posible que haya cambios.

Un primer ensayo. Miura-1 es el primer paso hacia la primera lanzadera orbital española, Miura-5. Aunque ambos proyectos han ido avanzando en paralelo existe une diferencia importante entre ellos: la escala. Con una altura de 34 metros y un diámetro de 2, el futuro Miura-5 supera con creces los 12,5 metros y 70 centímetros del Miura-1.

Los cinco motores de oxígeno líquido y bioqueroseno de su primera etapa, sumados al motor solitario de su segunda etapa lo deberían hacer capaz de colocar más de media tonelada en órbita  heliosíncrona (SSO) y 900 kg en órbita terrestre baja (LEO).

Con ciertos retrasos pero, por ahora, todo parece ir en buena dirección para la empresa PLD Space. La compañía, de hecho, anunció hace varias semanas la apertura de una nueva planta para la fabricación de sus cohetes espaciales. Una primera prueba exitosa del Miura-1 probablemente suponga un nuevo empujón para la empresa. Aunque como ya sabemos, el éxito en estos contextos no siempre es fácil o intuitivo de medir.

En Xataka | Elon Musk quiere volver a lanzar Starship en “seis u ocho” semanas. Una demanda medioambiental puede pararlo todo

Imagen | PLD Space


La noticia El lanzamiento del Miura-1 está a la vuelta de la esquina, así es como los aficionados están intentando averiguar la fecha exacta fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta