Es posible que a partir del lunes te llegue un pitido al móvil. Tranquilo: sólo es el Gobierno haciendo pruebas

Es posible que a partir del lunes te llegue un pitido al móvil. Tranquilo: sólo es el Gobierno haciendo pruebas

A partir del lunes, 24 de octubre, es posible que algunos usuarios de diferentes Comunidades Autónomas reciban un aviso en su móvil, una notificación con texto, vibración y un pitido. Y no habrá que hacer nada más allá de confirmar su lectura. ¿Por qué? Porque es una prueba que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior) llevará a cabo del sistema ES-Alert.

Así lo ha comunicado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través de su web oficial. En dicho comunicado, el organismo explica que “está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert”, una prueba que, además, tiene calendario oficial.

¿Y ese aviso en el móvil?

El sistema ES-Alert (también conocido como 112 inverso) se desplegó el pasado 21 de junio. Su objetivo es alertar de forma rápida y a gran escala de posibles desastres, como un temporal peligroso o la erupción de un volcán. Mediante la tecnología Cell Broadcast, Protección Civil puede usar emisiones de radio para hacer llegar mensajes a los móviles de los usuarios de una zona concreta.

La particularidad de este mensaje es que, al llegar al móvil, emitirá un sonido agudo y mostrará el texto de la advertencia. El sonido solo se detendrá cuando el usuario confirme la lectura. Con esta prueba, Protección Civil pretende asegurarse de que funciona correctamente. ¿Y cuándo sonará el móvil? Este es el calendario de pruebas emitido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Al principio, todo parecía indicar que se iban a usar SMS, pero finalmente Protección Civil optó por Cell Broascast. El motivo es, básicamente, que las alertas llegan de forma inmediata, no ocupan ancho de banda y es automático para todos los dispositivos conectados a las antenas de cierta zona. A continuación se puede ver un vídeo con un ejemplo:

Su alcance es nacional y se emitirá desde 20 centros, los de cada comunidad autónoma y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, según el lugar en el que se haya producido la urgencia.


La noticia Es posible que a partir del lunes te llegue un pitido al móvil. Tranquilo: sólo es el Gobierno haciendo pruebas fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta