La Unión Europea aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La Unión Europea aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Es oficial. La Unión Europea acaba de anunciar que da luz verde a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Según desliza la Comisión Europea, “la investigación en profundidad del mercado realizada por la Comisión indicó que Microsoft no podría perjudicar a las consolas rivales ni a los servicios de suscripción multijuego rivales”.

No obstante, y siguiendo la estela de la CMA británica, la Comisión afirma que “Microsoft podría perjudicar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de streaming de juegos en la nube y que su posición en el mercado de sistemas operativos para PC se vería reforzada”. Sin embargo, los compromisos anunciados por Microsoft han conseguido convencer al organismo, que ahora ha dado un veredicto a favor de los de Redmond.

La Comisión Europea dice “sí”, con condiciones

Según detalla la comisión en el comunicado, tras haber concluido la investigación se ha llegado a la conclusión de que “Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision” debido a que PlayStation/Sony tiene una cuota de mercado mucho mayor, de cuatro consolas PlayStation por cada Xbox. “De hecho, Microsoft tendría grandes incentivos para seguir distribuyendo los juegos de Activision a través de un dispositivo tan popular como la PlayStation de Sony”, afirman en el comunicado.

La Comisión va más allá, asegurando que incluso haciendo los juegos exclusivos, esto no perjudicaría a PlayStation. “Aunque ‘Call of Duty’ se juega mayoritariamente en consola, es menos popular en el Espacio Económico Europeo (EEE) que en otras regiones del mundo, y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, su amplio catálogo de juegos y su posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva”.

World of Warcraft

Por otro lado, la Comisión sí se ha mostrado preocupada por el impacto que tendría la compra en los servicios de streaming en la nube. Microsoft tiene mucha potencia en este terreno y contar con el catálogo de juegos de Activision podría aumentar significativamente su relevancia. En ese sentido, la Comisión afirma que “a pesar de su potencial, el streaming de juegos en la nube es muy limitado en la actualidad” y que la popularidad de los juegos de Activision “podría promover su crecimiento”.

De hacerlos exclusivos de su servicio de juego en la nube, Game Pass Ultimate, se “reduciría la competencia en la distribución de juegs a través del streaming” y se “podría reforzar la posición de Windows en el mercado de los sistemas operativos para PC”, afirma la Comisión. Estas eran las preocupaciones de la Unión Europea, a la cual han convencido los compromisos de Microsoft, a saber:

“Una licencia gratuita para los consumidores del EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de streaming de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de PC y consola de Activision Blizzard para los que tengan licencia”.

“La correspondiente licencia gratuita a los proveedores de servicios de streaming de juegos en la nube para permitir a los jugadores del EEE transmitir cualquier juego de Activision Blizzard para PC y consola”.

Cabe destacar que, actualmente, ningún juego de Activision Blizzard está disponible en los servicios de streaming de videojuegos. Estuvieron en su momento en GeForce Now de NVIDIA, pero dejaron de estarlo cuando el servicio salió de la beta. Ahora, con la luz verde de la UE, volverán a estarlo tal y como anunció Microsoft hace algunos meses, no solo en GeForce Now, sino en otros servicios como Boosteroid.

Tweet de Brad Smith que dice lo siguiente (en inglés): "La Comisión Europea ha exigido a Microsoft que licencie automáticamente los juegos populares de Activision Blizzard a los servicios de juegos en la nube de la competencia. Esto se aplicará a nivel mundial y permitirá a millones de consumidores en todo el mundo jugar estos juegos en cualquier dispositivo que elijan"

Tweet de Brad Smith, presidente de Microsoft. Traducción: “La Comisión Europea ha exigido a Microsoft que licencie automáticamente los juegos populares de Activision Blizzard a los servicios de juegos en la nube de la competencia. Esto se aplicará a nivel mundial y permitirá a millones de consumidores en todo el mundo jugar estos juegos en cualquier dispositivo que elijan”.

En palabras de la Comisión, “estas licencias garantizarán que los jugadores que hayan comprado uno o más juegos de Activision en una tienda de PC o consola, o que se hayan suscrito a un servicio de suscripción multijuego que incluya juegos de Activision, tengan derecho a retransmitir esos juegos con cualquier servicio de retransmisión de juegos en la nube de su elección y jugar a ellos en cualquier dispositivo que utilice cualquier sistema operativo. Las soluciones también garantizan que los juegos de Activision disponibles para streaming tendrán la misma calidad y contenido que los juegos disponibles para descarga tradicional”.

Para el organismo, estos compromisos “responden plenamente” a los problemas de competencia señalados al comienzo de la investigación. Ahora bien, “la decisión de la Comisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente se encargará de supervisar su aplicación”, concluye el organismo. Ahora la pelota está en el tejado de Microsoft, que deberá aplicar las promesas.

No ha pasado lo mismo con la CMA británica, que mostró las mismas preocupaciones acerca de juego en la nube y que, a pesar de los compromisos de Microsoft, acabó diciendo “no”. Microsoft ha apelado la decisión y estamos a la espera de conocer el resultado. No solo eso, sino que Microsoft tiene por delante un obstáculo enorme: la Federal Trade Comission (FTC), que bloqueó la compra y de cuya investigación sabremos más a principios de agosto. No obstante, que la UE haya dado el visto bueno es, sin duda, un gran paso adelante para Microsoft.

Más información | Comisión Europea

Imagen | Microsoft

En Xataka | ASUS ROG Ally, primeras impresiones: una bestia gaming de bolsillo con Windows 11 y mucho que decir


La noticia La Unión Europea aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta