Maradona: lo que no sabías sobre la camiseta “Mano de Dios”, subastada por millones de $

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado miércoles se llevó a cabo una interesante subasta virtual, organizada por la casa británica Sotheby’s, en la que se ofertó la camiseta que usó Diego Maradona en el conocido partido contra Inglaterra, durante el Mundial de México 86′.

La oferta inició con una alta suma de $ 4 millones de dólares, que luego aumentó y aumentó, hasta que un postor anónimo la obtuvo por la cantidad de $ 9,3 millones USD. ¿Qué te parece? Un total considerable para uno de los artículos más importantes en la historia del fútbol.

Por eso, aprovechamos esta ocasión para contarte 3 datos insólitos sobre esta camiseta que ha dado tanto de qué hablar…

Conoce 3 datos curiosos sobre la camiseta “Mano de Dios”, que usó Maradona en el 86′

Vamos a iniciar recordando cómo es la camiseta de Maradona: color azul, ribete blanco en el cuello y las mangas, y el escudo de la Selección de Fútbol de Argentina en el hombro izquierdo.

Maradona la usó en el partido de cuartos de final de la Copa Mundial del 86′, en México, donde marcó dos de los goles más reconocidos en su historia como futbolista. En el primer gol, se comprobó que lo anotó con la mano y fue validado por el juez Alí Bennaceur. En el segundo, eludió a unos seis rivales antes de anotar y fue considerado como el “gol del siglo”, por la FIFA, en 2002.

  • ¿Sabías que esa no era la camiseta con la que Maradona debía jugar?

Es mucho lo que se comenta sobre ese día memorable para Maradona… Comenzando por el hecho de que existen dos versiones sobre porqué el futbolista argentino no iba a usar esa camisa para el partido.

Por un lado, —la versión que resalta el periodista Andrés Burgo en su libro El partido (del siglo) y un artículo de la revista deportiva El Gráfico, donde citan al gerente de la selección en aquella época, Rubén Moschella—, apunta que Carlos S. Bilardo (el director técnico) solicitó a la marca francesa Le Coq nuevas camisetas más livianas para el equipo, para combatir el calor de México.

 Momento en que Diego Maradona marca con la mano, en el partido contra Inglaterra (Copa Mundial de México 86′) – Getty Images

Dicha solicitud no fue aprobada, porque ya habían recibido un lote de nuevas camisetas anteriormente, por lo que Bilardo acudió con urgencia ante Moschella, para adquirir camisetas azules y livianas en México, que luego fueron confeccionadas con el escudo y la impresión de los números… Siendo una de estas la reconocida camiseta que usó Diego Armando Maradona, y que ahora ha sido subastada.

La segunda versión es menos dramática: se dice que el equipo requirió nuevas camisetas para este partido, no por el calor ni por órdenes de Bilardo, sino porque se habían quedado sin camisetas al intercambiarlas durante el partido de octavos contra Uruguay. Una de las principales fuentes de esta versión es uno de los defensas titulares de aquel partido, Óscar Ruggeri.

  • ¿Es cierto que existen dos camisetas “Mano de Dios”?

Aparte de los cambios indumentarios de último momento, Maradona usó dos camisetas durante el partido: una para el primer tiempo y otra para el segundo, donde marcó ambos goles ya mencionados.

Cuando salió a la luz que la casa Sotheby’s subastaría la camiseta, muchas fuentes comentaron que esta no era la verdadera camiseta “Mano de Dos”, usada en el segundo tiempo. A lo que respondió la casa Sotheby’s que la investigación fue exhaustiva, con evaluación digital y demás.

“Parte del desafío al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos goles históricos. Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración”.

  • La camiseta “Mano de Dios”: el objeto memorable más costoso en la historia del deporte

Antes de la subasta por la camiseta de Diego Maradona, el récord por objeto de memorabilia deportiva más costoso lo tenía el manifiesto original de los Juegos Olímpicos, por el cual pagaron $ 8,8 millones de dólares en el año 2019.

Entre los objetos de memorabilia más costosos en la historia del deporte figura la camiseta que usó el beisbolista estadounidense Babe Ruth, durante su paso por los New York Yankees,  por la cual ofrecieron unos $ 5,2 millones de dólares. Otras prendas deportivas reconocidas han sido las zapatillas Nike, de Michael Jordan ( $ 500 mil USD) y la camiseta del jugador de hockey, Paul Henderson ($ 1,2 millones USD).

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta