TSMC inicia la producción de chips de 3 nm en Taiwán. Eso son buenísimas noticias para su principal cliente: Apple

TSMC inicia la producción de chips de 3 nm en Taiwán. Eso son buenísimas noticias para su principal cliente: Apple

TSMC prometió que comenzaría a fabricar chips con fotolitografía de 3 nm en 2022, y está cumpliendo sus promesa. El gigante de los semiconductores sigue marcando diferencias, y este nuevo hito es crucial para que uno de sus grandes socios, Apple, nos ofrezca pronto sus próximos chips.

Celebración. Según Focus Taiwan, la empresa ha organizado un evento el próximo 29 de diciembre que servirá para celebrar el inicio de la producción masiva de chips con fotolitografía de 3 nm. Ese hito se logra en su Fab 18, en el Southern Taiwan Science Park de Tainan. Que lo celebre es inusual, pero tiene su razón de ser.

Todos contentos. La creación de una gigantesca planta de producción en Arizona —40.000 millones de dólares de inversión— preocupaba a ciertos inversores, que veían que tener ese foco en Estados Unidos podría desviarlo de Taiwán, donde la empresa está basada. Según los analistas, esa ceremonia de celebración quiere demostrar que Taiwán sigue siendo crucial a pesar de las inversiones en el extranjero.

Apple, primera gran beneficiada. La firma de Cupertino es la gran cliente de TSMC. Mientras que el chip Apple A16 Bionic de sus iPhone 14 estaba fabricado en un proceso de 5 nm mejorado —Apple, de hecho, califica a esos chips como de 4 nm—, ahora la firma podrá acceder a este nuevo proceso para sus procesadores de futuro.

M2 Pro y M2 Max a la vista. Se espera que los primeros chips de Apple que se fabriquen con este nuevo proceso de TSMC serán los M2 Pro y los M2 Max, evoluciones de los M2 originales. Dichos SoC serán previsiblemente los que gobiernen los futuros MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, así como los Mac Studio e incluso un renovado Mac mini.

Los 2 nanómetros se acercan. Se espera que en 2023 TSMC comience a usar masivamente el proceso N3E, una versión mejorada para la producción de chips de 3 nanómetros —que se usará previsiblemente en los M3 y los A17—, pero la empresa está además preparando la tecnología de 2 nm. Una nueva factoría en Hsinchu estará dotada de dicha capacidad, y se espera que estos procesos puedan estar en marcha en 2025. Llegar a chips de 1 nanómetro es totalmente factible, como aseguraron los responsables de la compañía hace tiempo.

¿Por qué es importante esto de los nanómetros? A medida que se reduce esa escala litográfica (hay mucho marketing en esos números), más potencia se obtiene y mejor eficiencia. Comparado con el actual proceso de 5 nm, este nuevo nodo fotolitográfico permitirá aumentar el rendimiento entre un 10 y un 15% y a la vez reducir el consumo entre un 25% y un 30%. De hecho los fabricantes aprovechan la mayor densidad que es posible lograr para meter más y más transistores y lograr que el rendimiento sea aún mayor sin que la eficiencia energética se vea afectada respecto a la generación anterior.

Imagen: Laura Ockel


La noticia TSMC inicia la producción de chips de 3 nm en Taiwán. Eso son buenísimas noticias para su principal cliente: Apple fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .

También le puede interesar leer

Deja una respuesta