Mi Blog

November 2, 2022

Technology
Adriana P

Alguien se ha dedicado a estudiar por qué está todo mal con los cerdos en los videojuegos medievales

Alguien se ha dedicado a estudiar por qué está todo mal con los cerdos en los videojuegos medievales

Hagamos un ejercicio mental: pensemos en un cerdo. Así, a bote pronto, seguramente se nos venga a la cabeza el típico cerdito de los dibujos animados con su color rosita o un cerdo ibérico, más negro  y rojizo a la par que regordete. No soy ningún experto en cerdos, pero algo así es lo que dibujaría si me pidiesen dibujar a un cerdo. Es más, es lo que esperaría ver en un videojuego si me cruzo con un cerdo.

En juegos como ‘A Plague Tale‘, ‘Assassin’s Creed: Valhalla‘ y demás títulos de índole medieval, que se jactan de ser fieles a la historia y precisos en sus diseños, los cerdos que aparecen son como los descritos anteriormente, los que existen en el imaginario popular. Pero no. Los cerdos están mal representados, tal y como explica Peter Alexander Kerkhof, profesor asociado de la Universidad Leiden (la más antigua de Países Bajos).

¿Y ese cerdo?

Cerdo5

Varken (Sus scrofa domesticus), Anselmus Boëtius de Boodt, 1596 – 1610.

A diferencia de lo que podríamos esperar, los cerdos del medievo no eran como los que podemos ver hoy cuando buscamos “cerdo” en Google Imágenes. La realidad es que, según la iconografía medieval y los restos de animales encontrados en emplazamientos arqueológicos, el cerdo era… diferente.

Tal y como explica Kerkhof, el cerdo aparece representado como un animal de largas piernas, largo hocico y delgado, con una espalda con cresta arqueada, colmillos largos y curvos. Tampoco era rosita, sino que estaba cubierto por pelo largo y oscuro. “En apariencia, por lo tanto, no era diferente a un jabalí con el que a menudo se cruzaba”, relata el profesor. Basta con hacer una búsqueda de pinturas y grabados antiguos para descubrir las diferencias.

Cerdo1

Varken (Sus scrofa domesticus), anónimo, 1790 – 1814.

Otro aspecto interesante es que, en los videojuegos, es normal ir caminando por una aldea o ciudad y cruzarse, de repente, con un cerdo caminando o revolcándose en vete a saber qué. La realidad es que, durante la mayor parte de la Edad Media, los cerdos se criaban en manadas en un campo de barbecho o en los bosques. No estaban en la urbe, sino fuera, y dejarlos pastar en el bosque era parte de un derecho de la comunidad de los pueblos conocido como “pannage“.

Esto no significa que no hubiera granjas de cerdos. Las había, sí, y allí pasan unos años mientras eran lechones, pero la vida adulta la hacían en el campo. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión de las ciudades la cría pasó a hacerse en granjas cercanas a los pueblo. No obstante, lo normal era que se criasen en los pastos, no en las ciudades, a pesar de que los videojuegos así nos lo pinten.

Cerdos
Pannage

Los cerdos jugaban un papel importante en la vida medieval, tanto que es frecuente que aparezcan en los códigos de leyes. En la ley galesa, por ejemplo, los cerdos estaban valorados en función del tipo de cara a posibles compensaciones por robos. En las leyes anglosajonas, talar un árbol que pudiera cobijar a 30 cerdos se multaba con el doble que tala un árbol pequeño. Son solo algunos ejemplos, pero ponen en relieve la consideración que se tenía del cerdo.

Más allá de la curiosidad, ¿tiene alguna relevancia en lo que a videojuegos se refiere? Depende. La realidad es que los cerdos suelen formar parte del paisaje y sirven para darle vida a una zona, pero su relevancia en los videojuegos es escasa. Más allá de hacer bulto, poca cosa. Ahora bien, si buscamos la representación fiel de una época histórica, prestar atención a este tipo de detalles haría de la experiencia algo más fiel a la realidad y, en palabras de Kerkhof, ayudaría a “romper con el estereotipo y llevar las ideas académicas al gran público”.


La noticia Alguien se ha dedicado a estudiar por qué está todo mal con los cerdos en los videojuegos medievales fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Technology
Adriana P

El barco militar más antiguo en activo tiene 225 años, está hecho de madera y luchó contra piratas

El barco militar más antiguo en activo tiene 225 años, está hecho de madera y luchó contra piratas

Cuando la fragata USS Constitution se deslizó por primera vez hacia las aguas del Atlántico, George Washington aún estaba vivo, en España reinaba Carlos IV y Beethoven era un veinteañero que se abría camino en Viena. Cualquiera de los tres pasó a mejor vida hace más de siglo y medio. El USS Constitution no. Ni planes tiene de hacerlo. Botado en 1797, se considera a menudo el buque de guerra más antiguo del mundo que sigue aún a flote… y activo, con su tripulación de marines.

Su historia está ligada a la de los propios EEUU. A finales del XIX, 18 años después de la proclamación del Acta de Independencia de las trece colonias y pasada solo una década de la firma del Tratado de París, la joven nación decidió reforzar su músculo naval. Antes de cortar su vínculo con Inglaterra disfrutaba de la protección de la Marina Real Británica, pero una vez emancipada necesitaba su propia flota para protegerse de piratas o ataques de armadas extranjeras.

Consciente de ese riesgo en 1794 el Congreso de EEUU dio luz verde a la construcción de seis buques de guerra, las conocidas como “fragatas originales” de la Armada estadounidense. A lo largo de los años siguientes dedicó esfuerzos y una inversión considerable para la época que permitió dar forma a los buques United States, Constellation, Chesapeake, Congress, President… y Constitution, que se ensambló en el astillero de Edmund Hartt, en el North End de Boston. Las obras arrancaron en el mismo 1794 y el navío acabó botándose unos años después, en octubre de 1797.

Una historia bicentenaria

51628585984 0847e3dae5 5k

No tuvo que esperar mucho por una oportunidad que le permitiera demostrar su potencial. Al año siguiente se movilizó durante la conocida como Cuasi-Guerra entre Francia y EEUU (1798-1800) y no mucho después se midió con piratas en aguas del Mediterráneo durante la Guerra de Trípoli.

Su gran gesta —recuerda el National Park Service— llegó sin embargo algo después, en 1812, cuando derrotó a cuatro fragatas británicas en tres combates. La gran robustez de su casco de roble, aparentemente impermeable a los cañonazos, le ganó un apodo con el que todavía hoy se le conoce: Old Ironsides. Se calcula que el buque conserva todavía entre el 10 y 15% de su madera original. Los tablones de roble fueron parte esencial del material que se usó en los 90 durante su restauración.

A lo largo de las décadas siguientes el Constitution se sometió a reparaciones y reformas, buena parte de ellas en Charlestown Navy Yard. Sus múltiples cuidados no evitaron que hacia 1830 el buque estuviese tan deteriorado que se recomendase su desguace, un destino del que se salvó en gran medida por su valor simbólico, alimentado entre otros por el escritor Oliver Wendell Holmes en su poema ‘Old Ironsides’. Gracias a ese empuje, la fragata se reconstruyó, serviría aún en el Atlántico, Mediterráneo y Pacífico y llegaría a capturar al buque esclavista HN Gambrill.

En la década de 1860 se destinó a entrenamientos en la Academia Naval de Estados Unidos y tras otra puesta a punto regresó a Boston para servir como barco de recepción. Desde principios del siglo XX es una joya histórica con su propio museo que conecta con los orígenes de la propia nación, ha llegado a moverse por decenas de puertos y recibe una intensa afluencia de turistas.

48935785428 2d56ca7688 K

Su base está en el mismo Charlestown Navy en el que se había remozado, lo que no le impidió en 2012, por ejemplo, volver a surcar las aguas para conmemorar el bicentenario de la probablemente haya sido su mayor gesta: la victoria frente a la fragata de origen galo y 38 cañones HMW Guerriere.

Su longeva historia, que pasa ya de los 225 años, convierte al USS Constitution, precisa la enciclopedia Britannica, en el buque de guerra comisionado y a flote más antiguo del mundo, más incluso que el HMS Victory, que si bien data de 1765 se conserva en un dique seco en Portsmouth. Las autoridades del país lo identifican de hecho como el decano en activo de su Armada.

En cuanto a sus características, el Constitution mide 62 metros, desplaza cerca de 2.200 toneladas y sus armas tienen un alcance de 1.100 metros, una fragata de tierra notable en la que los EEUU invirtieron en origen más de 300.000 dólares. A bordo solía llevar más de 50 cañones.

Un decano de los mares al que cantó en su día Wendell Holmes como “águila del mar”.

Y que hoy actúa como un museo, una ventana abierta al siglo XIX.

Imágenes: Chris Rycroft (Flickr) y Official U.S. Navy Page


La noticia El barco militar más antiguo en activo tiene 225 años, está hecho de madera y luchó contra piratas fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

China lleva años explorando la Luna o Marte. Ahora se ha fijado un objetivo más misterioso: Venus

China lleva años explorando la Luna o Marte. Ahora se ha fijado un objetivo más misterioso: Venus

El nuevo peso pesado de la exploración espacial, China, avanza en sus programas de exploración lunar e interplanetaria. Poco a poco, Beijín también ha ido revelando sus planes para añadir el segundo planeta más cercano al sol a su catálogo de exploración espacial. La misión está pendiente de ser aprobada pero ya tiene nombre: Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE).


(more…)