Por: Yusuf Mehdi, VP Corporativo y Director de Marketing para Consumidores. Para permitir a las personas liberar la alegría de los descubrimientos, sentir lo maravilloso que es crear y aprovechar más el conocimiento del mundo, hoy mejoramos la manera en que el mundo se beneficia de la web con la reinvención de las herramientas que […]
Por: Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de seguridad, cumplimiento, identidad y gestión. En Microsoft, nunca dejamos de trabajar para protegerlos a ustedes y a sus datos. Si los ciberataques en evolución durante los últimos tres años nos han enseñado algo, es que los actores de amenazas son astutos y comprometidos. En todos los niveles de su […]
La obsesión de Elon Musk por hacer que Twitter sea una empresa rentable no están dando de momento demasiados frutos. Los recortes de personal sanearán las cuentas, pero la empresa necesita ingresos y el modelo de suscripción parecía uno de los grandes argumentos del nuevo dueño de la plataforma.
Twitter Blue no cuaja. Según revela The Information (muro de pago), solo 180.000 usuarios en Estados Unidos se suscribieron a Twitter Blue hasta mediados de enero. Han pasado dos meses desde el caótico lanzamiento de esta versión de pago del servicio, y esa cifra representa tan solo el 0,2% de los usuarios activos al mes de Twitter. En todo el mundo la cifra asciende según esos mismos datos a 290.000 suscriptores.
Lío de precios. Twitter Blue cuesta ocho euros al mes para quienes pagan vía web o vía iOS (siete si pagas una suscripción anual), y 11 euros si te suscribes vía Android y sus tiendas de aplicaciones. En España los precios son un pequeño lío, pero lo importante es que ese coste no parece compensar más que a esos pocos cientos de miles de usuarios.
Así no vamos a (casi) ningún lado. Se estima que con ese número de suscriptores, Twitter ingresará unos 27,8 milllones de dólares al año, una cifra muy baja: en 2021 ingresaron 1.140 millones de dólares por publicidad, por ejemplo, pero la llegada de Musk ahuyentó a muchos de los grandes anunciantes y ahora esa parte del negocio está seriamente dañada.
Muy lejos de objetivos. Musk ya indicó a sus empleados el año pasado que su objetivo era el de lograr que la mitad de los ingresos llegaran de las suscripciones. Teniendo en cuenta que la empresa debe pagar 1.000 millones al año en intereses solo para costear el préstamo que pidió Musk, Twitter debería lograr al menos 3.000 millones de ingresos en 2023.
Suscripciones especiales. No parece que las ventajas de la suscripción a Twitter Blue esté convenciendo a los usuarios, pero Musk parece estar rumiando ya una suscripción mucho más especial. La idea, dirigirla a empresas que pagarían 1.000 dólares al mes y que obtendrían una marca de verificación dorada. Es pronto para valorar cómo están yendo las suscripciones, pero lo cierto es que el comienzo es desesperanzador.
Twitter como neobanco. Una de las propuestas que están sobre la mesa es la de la plataforma convirtiéndose en una especie de entidad financiera que permitiría realizar pagos entre usuarios. El planteamiento formaría parte de la intención de Musk de lanzar una superapp llamada tentativamente “X” y que se asemejaría al comportamiento de WeChat en China.
API de pago. Otro de los recursos que Musk aprovechará para obtener ingresos es cambiar la filosofía de su API, que hasta ahora se podía usar de forma gratuita con ciertos límites. Eso es lo que hacían aplicaciones como Twitterrific, pero Twitter ha cortado el grifo. Musk ha afirmado que ofrecerá una API gratuita más limitada, pero lo que está claro es que a partir de ahora lo que antes salía gratis será de pago, aunque no se conocen los planes de precios.
Vamos a explicarte qué es y qué ofrece Bard, el chat por inteligencia artificial creado por Google. Se trata de una alternativa a ChatGPT con la que la empresa del buscador pretende tener un competidor propio en este campo. La idea sigue siendo que le preguntes cosas y te ofrezca las respuestas sin tener que entrar en otra web.
Google Bard no ha sido lanzado de forma oficial, por lo que todavía no tenemos toda la información sobre lo que es capaz de hacer. Sin embargo, vamos a decirte en este artículo todo lo que sabemos de la IA con la que Google competirá con ChatGPT, y cuando vayamos sabiendo más detalles lo actualizaremos.
Qué es Bard
Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google. Se trata de un sistema conversacional, de forma que vas a poder interactuar con él mediante mensajes normales. En estos mensajes, tú le escribirás algo que quieras saber o quieras que haga, y Bard responderá o lo hará.
Esta IA del gigante del buscador está basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. Este modelo llevaba un tiempo en fase de pruebas muy cerrada, ya que solo unas pocas personas podían acceder a ella.
Desde hace años, Google lidera de forma incontestable el mercado de las búsquedas en Internet. Sin embargo, esta posición se ha visto recientemente amenazada con la llegada de modelos de IA capaz de darte información de forma conversacional. Si quieres buscar algo en Google, tienes que mirar entre sus webs, mientras que IAs como ChatGPT están entrenadas para darte una respuesta directa.
De dónde viene Bard
Desde el primer momento, Google ya tenía un competidor directo a ChatGPT, que se llamaba LaMDA. Sin embargo, la empresa del buscador prefirió no sacarlo del laboratorio para no dañar su reputación, ya que no consideraban que todavía estuviera listo.
Sin embargo, poco después y ante el aumento de la popularidad de ChatGPT, decidieron activar un “código rojo” para lanzar cuanto antes su propia alternativa y no quedarse así descolgados del boom que están viviendo las IA. Y tras los rumores previos, el 7 de febrero presentaron Bard, su propia IA conversacional que estará disponible en unas semanas.
El término LaMDA significa Language Model for Dialogue Applications, aunque para su lanzamiento oficial han decidido cambiarle de nombre para denominarlo simplemente Bard. Pero LaMDA ya nos dejó en el pasado algunas noticias curiosas, como un ingeniero despedido por sugerir que tenía “conciencia”.
En un primer momento Bard será lanzado con un modelo reducido de LaMDA, que requiere menos potencia de cálculo y así podrá ser usado por más personas. Con esto, podrán obtener comentarios y feedback de los usuarios que lo usan, lo que combinado con las propias pruebas internas de Google ayudará a seguir desarrollando la IA y mejorando sus respuestas.
Todavía tenemos muy poca información sobre esta IA, ya que Google todavía no la ha presentado dando los detalles, esta presentación detallada tendrá lugar en unas semanas, momento en el que actualizaremos este artículo para completar toda la información.
Sin embargo, sí que tenemos unas primeras pistas de su funcionamiento. En primer lugar, Bard va a estar conectado constantemente a Internet . Esto es muy importante, ya que sistemas de chat por IA como ChatGPT no lo están, por lo que no sirven para obtener información relacionada con la actualidad, y en muchos casos te pueden dar información desactualizada.
Tal y como han explicado, Bard obtendrá la información directamente de Internet, y la usará para crear respuestas actuales y que sean de calidad. La idea, es la de que puedas hacer preguntas en un lenguaje natural, como se las harías a cualquier otra persona, y que Bard primero entienda lo que le quieres decir, y luego sea capaz de ofrecerte una respuesta acertada casi de inmediato.
Bard se integrará como una función de búsqueda dentro de Google, por lo que no va a ser independiente al buscador. Lo que se intenta es que los usuarios sigan entrando a Google para dar rienda suelta a su creatividad y hacerle peticiones a Bard.
Todavía no sabemos el tipo de peticiones que vamos a poder hacer más allá de obtener respuestas a las preguntas. ChatGPT tiene muchas funciones, por lo que es de esperar que Bard también permita hacer muchas otras cosas, aunque todavía no se ha especificado cuales.
Sobre esto, Google solo ha dicho que puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Podremos desde usarlo para explicarle cosas a un niño hasta hasta para crearte rutinas de entrenamiento para mejorar tus habilidades.
Google se ha dado prisa en anunciar su nueva IA, sobre todo porque uno de sus grandes competidores, Microsoft, ha anunciado que implementará el modelo GPT-4 en Bing, teniendo a ChatGPT en su buscador. Por lo tanto, Google ya anuncia que ellos también van a hacer algo parecido, pero con su propio modelo.
Sin embargo, todavía no hay una fecha de llegada para Bard. Solo sabemos que llegará al público “en las próximas semanas” en una fase de prueb, y que actualmente los testers internos de la empresa están probando la IA para asegurarse de que todo funciona como debería.
Además de esto, a partir del mes que viene los desarrolladores tendrán la posibilidad de experimentar con la API de la tecnología de Bard, de forma que puedan implementar a esta IA en sus propias aplicaciones.
OnePlus ha hecho oficial su primera tablet, y no han querido que sea una tablet cualquiera. La OnePlus tablet es un dispositivo de gama alta, con uno de los mejores procesadores del mercado y con un diseño bastante peculiar para alejarse de la competencia directa. Vamos a detallarte las especificaciones y características de esta tablet aunque ya te adelantamos que, por el momento, no hay planes de que aterrice en España.
Ficha técnica de la OnePlus Pad
ONEPLUS PAD
DIMENSIONES Y PESO
6,54mm de grosor
PANTALLA
11.61 pulgadas
144 Hz
Relación de aspecto 7:5
Dolby Vision
2,5D
Resolución 2800×2000
500 nits
procesador
MediaTek Dimensity 9000
MEMORIAS
Hasta 12 GB de RAM
BATERía
9.510mAh
67W
PRECIO
Por determinar
Potencia brutal y una gran pantalla
La OnePlus tablet es grande, muy grande. Hablamos de una tablet de 11,61 pulgadas, con relación de aspecto 7:5, 144 Hz y compatibilidad con Dolby Vision. Quiere competir así con las tablets más grandes del mercado, en lugar de ubicarse dentro del segmento medio. La pantalla tiene una ligera curvatura 2,5D y una relación de aprovechamiento frontal del 88%.
Según OnePlus, este formato es 7:5 es mucho mejor para funcionar como eBook o como navegador web, aunque quedará ver cómo se adaptan la mayoría de apps Android a este formato tan poco común. La resolución es de 2800×2000, con un brillo máximo de 500 nits.
El procesador escogido es el MediaTek Dimensity 9000, uno de nuestros procesadores preferidos en 2022. Es una propuesta más eficiente que el Snapdragon 8 Gen 1, y sitúa a esta tablet dentro de la gama alta. A este procesador le acompañan 12 GB de memoria RAM, así como una batería de 9.510mAh con la que OnePlus garantiza más de 14 horas de reproducción de vídeo y hasta un mes en espera. La carga rápida es de 67W, prometiendo cargar tamaña batería en 1h y 20 minutos.
Se ha cuidado también el apartado auditivo, siendo compatible con Dolby Atmos y con la peculiaridad de que la tablet es capaz de identificar la dirección de la pantalla para cambiar los canales de audio izquierdo y derecho. La tablet es compatible con periféricos como el teclado magnético de OnePlus o su lápiz táctil.
Aislar nuestra casa ante las inclemencias del tiempo no siempre es fácil, requiere inversión y tiempo. Sin embargo existen alternativas sencillas que nos ayudan a mantener el frío a raya y el calor dentro de nuestros hogares, y con ello ahorrar energía a la hora de calentarlos. Uno de los sistemas que ha ganado cierta fama en las últimas semanas gracias a un vídeo viral es el de plásticos con los que cubrir nuestras ventanas.
El ingenio es sencillo, consta de un film de plástico transparente que se acopla al marco de la ventana. Se sella primero con cinta adhesiva y después se calienta con un simple secador de forma que el plástico se adhiere de forma firme al marco de la ventana sin dejar espacio para que fluya el aire.
El objetivo principal de este sistema es el de bloquear posibles corrientes que puedan generarse a partir de pequeñas aberturas bien en el cristal (pequeñas roturas por ejemplo) bien en el sellado entre el marco y el propio cristal.
Aunque éste primer objetivo sea el de eliminar las posibles corrientes de aire, el sistema también tiene la ventaja de crear una capa de aislamiento adicional en caso de que nuestra ventana sea de cristal simple. Y es que el aire puede funcionar como aislante térmico, siempre que seamos capaces de confinarlo en un espacio cerrado. Tanto es así que el plástico de burbujas también es utilizado en ocasiones de manera semejante.
¿Necesitamos este sistema de sellado en nuestro hogar? Con un poco de suerte no. No es fácil saberlo a ciencia cierta (si no somos especialistas) puesto que las fisuras suelen generar corrientes que a veces apenas nos resultan perceptibles. Pero existe un pequeño truco que nos puede ayudar. Podemos valernos de una vela o de algo de incienso. Al encenderlo generamos un humo que nos permite visibilizar las pequeñas corrientes de aire en un entorno. Si este humo se mueve de forma anómala, es probable que se deba a una corriente de aire.
Un buen aislamiento doméstico es imprescindible en invierno (y también puede ayudarnos a ahorrar en verano). Plastificar nuestras ventanas puede suponer una pequeña ayuda pero de poco sirve si después no aislamos otros elementos de nuestro hogar.
Una forma sencilla de complementar la protección que nos da el plástico es la de colocar burletes en las ventanas para asegurarnos de sellar también el espacio entre el marco del cristal y el de la ventana. Cerrar las persianas durante la noche ayudará también a evitar posibles corrientes que se lleven consigo nuestra inversión en calefacción. En el caso de las puertas incluso podemos improvisar burletes con toallas o mandas colocadas en la rendija inferior.
El giro más radical que dio ‘The Last of Us’ en su tercer episodio no consistió en hacer explícita la relación entre Bill y Frank, sino en la táctica narrativa -muy elogiada por unos, muy criticada por otros- de convertir a Ellie y Joel en personajes secundarios y centrar la historia en quienes hasta ese momento habían sido testigos de su aventura. Y puede que nos dé una pista acerca de en qué dirección va a orientarse esta adaptación, una vez ha quedado claro que los infectados son lo de menos.
Es una táctica narrativa clásica. Tradicionalmente se ha hecho en episodios autoconclusivos de todo tipo de series que se permitían, en algún momento, distanciarse de sus tramas principales, y con sus protagonistas habituales u otros, den un descanso a los espectadores con episodios a menudo humorísticos o más livianos. No ha sido el caso de ‘The Last of Us’, que aprovechó la primera de estas disgresiones para presentarnos una de las historias más emotivas de la serie.
Lo que sí parece es que Druckmann y Bazin van a seguir con esta táctica de presentar secundarios y expandir sus historias de forma mucho más directa a como se hacía en el juego, donde a menudo había que indagar en historias paralelas semiescondidas para descubrir el hondo trabajo de caracterización de secundarios. En la serie eso es imposible, por supuesto, pero muy acertadamente, no tiene problemas en mirar a otro lado, más allá del recorrido de Ellie y Joel, y hablarnos de otra gente.
El resultado de esta estrategia está claro: se nos presenta un mundo mucho más rico y diverso que si simplemente nos hablaran de la relación entre Joel y Ellie (que, obviamente, sigue siendo el centro de la historia). La serie de ‘The Last of Us’ nos quiere presentar un mosaico de reacciones al apocalipsis, desde los que renuncian al mundo exterior y se encierran en una historia de amor a quienes dejan salir sus instintos más bajos.
La historia de Kathleen
Además, HBO tiene el inteligentísimo detalle de emplear a actores y actrices de primer nivel para encarnar a estos personajes. Lo habitual en una serie de un canal que siempre ha cuidado a sus intérpretes, pero que se ve acentuado debido al fugaz paso de estos personajes por la serie. Nick Offerman y Murray Bartlett dieron vida a Bill y Frank en un par de encarnaciones realistas y sin excesos, y esta vez Melanie Lynskey hace lo propio con Kathleen.
La protagonista de ‘Criaturas celestiales’, ‘Up in the Air’ o la magnífica y reciente ‘Yellowjackets’ es la cabecilla de un movimiento revolucionario asentado en Kansas City. Es una especie de suma de distintos personajes y tramas secundarias que en el videojuego estaban relacionadas con los Cazadores, una banda de supervivientes que se han rebelado contra el régimen militar de FEDRA.
En la serie, Kathleen quiere dar caza de forma implacable a un tal Henry, de quien asegura que era un informante de FEDRA y entregó a su hermano, que acabó asesinado en su celda. Con un punto alucinado y obsesivo, este personaje demuestra hasta qué punto Bazin y Druckmann están pensando muy bien todos los pasos que dan a la hora de adaptar el juego.
Después de unos pasos iniciales dubitativos y que nos hicieron pensar que la apuesta de HBO iba por la clonación de la aventura de Ellie y Joel, la sorpresa está siendo extremadamente agradable: estamos viendo cómo los juegos de ‘The Last of Us’ eran tan ricos que se pueden expandir de forma prácticamente infinita. Pese a quien pese.
El mes pasado pudimos conocer las grandes novedades en el mundo de las Smart TV a través del último encuentro en el CES, donde multitud de fabricantes anunciaban su línea de televisores inteligentes para 2023. Sin embargo, TP Vision (Philips) ha decidido mostrar sus novedades de manera independiente, preparando toda una nueva línea de televisores OLED, MiniLED y LCD-LED para este año.