Por: Paige Johnson Los maestros se enfrentan a un conjunto de necesidades de los estudiantes más diverso que nunca, lo que requiere un enfoque individualizado del aprendizaje. Personalizar el aprendizaje para cada estudiante es un desafío. Puede llevar tiempo crear, analizar y proporcionar comentarios reflexivos, así como crear oportunidades adicionales para la práctica de cada […]
Vamos a explicarte cómo añadir suscriptores extra a Netflix, de forma que otras personas que no vivan en tu hogar puedan acceder también a tu cuenta. Netflix ya ha dejado de permitir compartir cuentas, y a partir de ahora detectará esos perfiles que no convivan en el mismo hogar que la cuenta principal, y dejará de permitirles acceder.
Si tienes un perfil que estaba en una cuenta compartida y ya no puedes ver el contenido con él, recuerda que puedes transferir perfiles de Netflix a otra cuenta para no perder tus datos de visionado. Pero hoy, lo que te vamos a explicar paso a paso es cómo añadir a tu cuenta de Netflix perfiles para personas que no vivan contigo, que tienen un coste extra de 5,99 euros al mes.
Añadir no convivientes en tu cuenta de Netflix
Para añadir perfiles de personas que no viven en tu casa a tu cuenta de Netflix, tienes que entrar en la web de la plataforma de streaming e iniciar sesión. Entonces, pulsa en el botón con tu perfil arriba a la derecha, y pulsa en la opción de Cuenta que aparece en el menú desplegable.
Esto te va a llevar a la página de configuración de tu cuenta. En ella, lo que tienes que hacer es pulsar en la opción de Comprar un pase de suscriptor/a extra dentro del apartado Suscriptores extra. Así es como Netflix llama a las personas con las que quieras compartir cuenta, pero que no se vayan a conectar desde tu domicilio.
Antes de añadir perfil de un suscriptor extra, Netflix te recordará las normas y solo tienes que pulsar en el botón Siguiente. Sin embargo, conviene leerlo todo para saber que tienes que pagar 5,99 euros extra al mes por cada perfil, y que esta persona tendrá su propia cuenta y contraseña para entrar, y que podrá usar un perfil existente u otro nuevo.
En la siguiente pantalla, antes de añadir un nuevo suscriptor se te va a hablar de los precios. Verás lo que estás pagando al mes ahora mismo, el precio del suscriptor extra, y el pago total que se quedará a partir de ahora si lo añades. Para seguir adelante, pulsa en el botón de Iniciar suscriptor/a extra que tienes en rojo.
Cuando inicies el suscriptor extra, se te dirá que has añadido un hueco pagado extra para invitar a otra persona. Ahora, tendrás que invitar a quien quieras pulsando en el botón Siguiente.
Ahora tienes que escribir los datos de la persona a la que quieras invitar a formar parte de tu cuenta por estos 6 euros extra al mes. Tendrás que enviar una invitación rellenando su nombre y correo electrónico, indicando también tu nombre para que sepa quién le manda la invitación.
Esto te llevará a una pantalla en la que vas a poder ver la gestión de los suscriptores extra. Podrás ver cuántos pases tienes contratados, quiénes son suscriptores extra, y enviar invitaciones en el caso de que aun no lo hayas hecho.
Estamos en el año 2023 y todo el mundo del café parece dividido entre los que se hacen el café con cápsulas y los “cafeteros de especialidad”… ¿Todo? ¡No! Un pequeño dispositivo resiste, todavía y como siempre, al invasor: la cafetera italiana.
La pregunta es ¿cómo podemos sacarle todo el partido a ese milagroso cacharro que está a punto de cumplir los 100 años?
La especialización. Por el otro, el “café de especialidad” ha supuesto una revalorización de una bebida que en la ‘España del torrefacto’ estaba especialmente maltratada. Con él, no sólo han llegado nuevas variedades de café de calidad, sino que también han aparecido numerosos dispositivos para hacer café de las formas más extrañas. Así, el mundillo de los muy cafeteros se ha llenado de términos como cold brew o aeropress.
Entre ambos lados, la cafetera italiana (o moka) sobrevive al paso del tiempo como uno de los sistemas más sencillos de preparar el café. Sencillo, sí; pero no obvio. La ciencia tiene mucho que decir para conseguir que esta cafetera compita de tú a tú con el resto de nuevos dispositivos.
¿Cómo funciona una cafetera italiana Como estamos acostumbrados a ellas (y siempre aparece una olvidada en cualquier armario de la cocina), olvidamos con mucha facilidad que las cafeteras italianas son una pequeña genialidad de la ingeniería del siglo XX.
A nivel constructivo, este tipo de cafeteras está compuesto tres piezas: una base o cámara depósito (donde se pone el agua), un embudo o cacillo (donde se pone el café); y una cámara superior con forma de jarra con tapa que cuenta con un filtro más fino y una goma en la parte inferior (y es donde aparece el café ya preparado). Sin embargo, a nivel funcional, suele ser más fácil pensarla como dos grandes compartimentos (la parte inferior y la superior) conectados por un tubo estrecho (en mitad del cual está el depósito del café).
La idea general es que al calentarse el agua del compartimento inferior (y pasar una parte de ella a estado gaseoso), la presión dentro de la cafetera aumenta de forma significativa. Sobre todo, si la comparamos con la presión dentro del tubo (que es la atmosférica normal). Ese diferencial de presión es el que acaba por provocar que el agua ascienda por el tubo, se infusione con el café, y acabe en el recipiente superior).
Una cafetera todoterreno, pero con problemas. Es un sistema sencillo, asequible y rápido para hacer café expreso. Basta con una fuente de calor para ponerla en marcha, es fácil equilibrar la cantidad de agua-café y el mismo sistema avisa de que el café está listo (cuando el agua del recipiente inferior se acaba se generan burbujas y un sonido característico).
Sin embargo, ese carácter todoterreno hace que presente bastantes problemas que no la convierten en una buena opción para los amantes del café. En las cafeteras de espresso, el agua tiene una temperatura determinada al infusionarse con el café. En las italianas y aunque el mecanismo físico reduce la horquilla de posibilidades, hay tantos factores en juego (la dureza del agua, la fuerza de la hornilla, la temperatura ambiente, la del líquido en cuestión…) que es muy difícil controlar las condiciones exactas en las que el agua se infusiona con el café.
Y unas malas condiciones pueden destrozar la bebida (o, en el mejor de los casos, empeorar sus propiedades organolépticas). Como nos recuerdan nuestros compañeros de DAP, “las altas temperaturas que alcanza la cafetera italiana tiene tendencia a extraer componentes amargos”.
Perdón que te salpique. De ahí que muchos baristas recomienden hacer el café con la tapa levantada. Y es que si repasamos el mecanismo físico que utiliza la cafetera italiana, nos daremos cuenta de que la tapa solo tiene una función: que no salpique. El proceso se basa en un juego de presiones y no, la tapa no interviene en él.
Por ello, los defensores de levantar la tapa explican que ver cómo sale el café del conducto es el indicador más sencillo para poder ajustar la temperatura de la hornilla, ajustar el resultado final y retirar la cafetera del fuego cuando ya no hay agua. No está de más recordar, que las recomendaciones siempre nos hablan de usar fuego lento y bajarlo aún más cuando el líquido empiece a salir. Sin un feedback visual, ajustar la temperatura es más complicado.
¿No se pierde el aroma Eso es lo que sostienen algunos detractores de la técnica: que si la usamos con la tapa abierta se puede perder una parte del aroma. Pudiera darse el caso, no voy a negarlo: pero la pérdida (teniendo en cuenta que, en último término, la tapa no está cerrada al vacío) es casi anecdótica. Es decir, si se hace de forma correcta, no hay grandes diferencias (por no decir ninguna) en el producto final.
Por eso mismo, teniendo en cuenta los beneficios de ejercer un buen control durante el proceso de elaboración del café, la tapa abierta parece una excelente opción.
Consejos para aprovechar las cafeteras italianas al máximo. “La potencia sin control, no sirve de nada”, pero una vez que aprendemos a controlar la cafetera hay que pensar en cómo potenciar la bebida. Y, en este caso, hay un puñado de consejos que nos ayudan a generar un café perfecto.
El punto de molido es un buen ejemplo. Debe de ser medio; es decir, ni tan fino como para una superautomática de espresso, ni tan grueso como en una cafetera de filtro o cold brew. Para asegurarnos de que el punto es el correcto, un buen heurístico es que el café “debería tardar, aproximadamente, un minuto en terminar de salir”. Si tarda menos, la molienda podría ser demasiado gruesa y si tarda más, podría ser demasiado fina”.
Comprar el café en grano y hacerse con un molinillo garantiza una “frescura” del producto que es muy difícil encontrar en cafés ya molidos de fábrica.
Otro buen consejo está relacionado con el agua: los expertos suelen recomendar calentar un agua mineral de calidad (sin gas) hasta que vaya a romper a hervir y llenar con ella el depósito de la cafetera hasta justo debajo de la válvula. Esto permite controlar mucho mejor la temperatura, el tiempo y la infusión del café.
Y, por último, no compactar el café en el depósito: por influjo de las máquinas expreso de las cafeterías, mucha gente tiende a compactar el café molido. Pero en este tipo de cafeteras no solo no es necesario, sino que es contraproducente. Basta con echar el café y llenarlo a ras.
Una de las mejores ideas es enfriar la italiana una vez terminado el proceso para cortarlo de raíz. Es decir, cuando empiece a sonar, se cierra la tapa y se pone bajo el grifo de agua frío. Acto seguido, listo para consumir.
No es tan relevante. Recalco algo que, por obvio, se suele olvidar: todo esto es importante, pero no es lo más importante. A nivel fisico-químico, no ofrece mejoras sustantivas. Todos estos trucos no dejan de ser técnicas conductuales que nos hacen estar más pendientes del proceso de extracción y hacen que no descuidemos el proceso. Lo determinante, si es que queremos beber buen café, es comprar buen café. Natural, en grano y, por supuesto, nunca torrefacto.
Con esos consejos y un buen control, el café debería salir en óptimas condiciones. Bastaría con quitarlo del fuego en cuanto empiece a emitir el sonido característico, integrarlo con suaves movimientos y servirlo de inmediato. Para conservar sus propiedades organolépticas es recomendable no volver a calentarlo.
Realme acaba de hacer oficial el Realme GT Neo 5, sustituto del Realme GT Neo 3 150W, en su versión con 240W de carga. Es el primer móvil del mundo que promete cargarse en menos de 10 minutos. Además de llegar con esta carga rápida de infarto, llega con unas especificaciones de primer nivel. Estas con las características, especificaciones y precio de este brutal dispositivo.
Ficha técnica del Realme GT Neo 5
realme gt neo 5
Dimensiones y peso
163.9 x 75.8 x 8.9 mm
199 g
pantalla
6,74 pulgadas
AMOLED
144 Hz
HDR10+
Resolución 1240 x 2772
procesador
Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1
memorias
256 GB 16 GB RAM
512 GB 16 RAM
1 TB 16 GB RAM
batería
4.600mAh
240W
cámara trasera
50 MP
8 MP ultra gran angular
2 MP microscopio
cámara delantera
16 MP
sistema operativo
Android 13
Realme UI 4.0
conectividad
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth 5.3
5G SA/NSA
otros
Lector de huellas óptico bajo la pantalla
precio
Desde 440 euros al cambio
Todo a la carga, todo
Este móvil va de carga rápida. De carga muy rápida. Su batería de doble celda cuenta con una capacidad de 4.600mAh y promete cargarse en menos de 10 minutos. Promete cargarse al 20% en menos de un minuto y medio, en 4 minutos al 50%, y en 9 minutos y medio al 100%, una auténtica salvajada. Según promete Realme, han diseñado el sistema para que no afecte a la longevidad de la batería, algo que no será fácil de comprobar en el corto plazo.
Salvando esta locura de carga rápida, el diseño también es bastante llamativo. tiene una pequeña “ventana” en su parte trasera que deja ver parte de su interior, todo ello recubierto con un LED bastante llamativo para resaltar más aún este acabado. El LED es RGB, por lo que será configurable y cambiará de color conforme usemos el dispositivo.
El resto de specs se componen de un Snapdragon 8+ Gen 1, acompañado de hasta 1 TB de almacenamiento y 16 GB de RAM. El panel es 1.5K, con tecnología AMOLED, 144 Hz de tasa de refresco y una demencial tasa de muestreo de 1.500Hz. Esto debería disparar la fluidez en videojuegos y convertirlo en uno de los teléfonos más ágiles del mercado.
La cámara parece pasar a un segundo plano, con 50 megapíxeles en el sensor principal y otros dos de tan solo 8 (ultra gran angular) y 2 megapíxeles (microscopio). El teléfono aterriza con Android 13, por lo que llega actualizado.
Este teléfono parte, en su versión base de unos 440 euros al cambio. Si nos parece demasiada carga rápida, contamos con una versión de 150W (cifra que ya de por sí es altísima). No hay noticias, por el momento, sobre su posible llegada a España, aunque todo apunta a que aterrizará en nuestras tierras.
Realme GT Neo 5 120W 8GB + 256 GB | unos 342 euros al cambio.
Realme GT Neo 5 120W 12GB + 256 GB | unos 370 euros al cambio.
Realme GT Neo 5 120W 16GB + 256GB | unos 400 euros al cambio.
Realme GT Neo 5 240W 16GB + 256GB | unos 440 euros al cambio.
Realme GT Neo 5 240W 16GB + 1TB | unos 480 euros al cambio.
Después de acusar a Sony de rechazar sus llamadas, el máximo responsable de la desarrolladora de videojuegos, Bobby Kotick, ha lanzado una dura advertencia. Si la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) bloquea adquisiciones como la que intenta concluir el gigante de Redmond, las consecuencias podrían ser desagradables.
De Silicon Valley de Europa a ‘Death Valley’
En concreto, de acuerdo a una entrevista realizada por CNBC, Kotick ha señalado que el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quiere convertir a la nación en “el Silicon Valley de Europa”. En ese sentido, ha añadido que, si “acuerdos como este no consiguen salir adelante, no serán Silicon Valley, sino Death Valley (el Valle de la Muerte)”. Ahora bien, esta no ha sido su única declaración contundente.
Durante la entrevista, no ha dudado en hacer referencia a algunos otros actores del sector. Para Kotick, uno de los puntos fuertes de Sony y Nintendo es su propiedad intelectual. Mientras que el primero cuenta con estudios de más de 80 años, el segundo posee “los mejores personajes que existen en los videojuegos”. Además, ha dicho que “las mejores empresas del mundo ahora mismo son compañías como Tencent y ByteDance”.
Por último, el mandamás de Activision ha recordado lo complejo que es operar en ciertos países. “Hemos luchado para ingresar al mercado japonés, no podemos ingresar al mercado chino sin un socio de empresa conjunta, por lo que la competencia no son en realidad empresas europeas, empresas estadounidenses, son realmente esas empresas en Japón y China”.
Recordemos que, en relación a los mercados protegidos, el pasado 23 de enero cerca de una decena de títulos de Blizzard dejaron de estar disponibles en China debido al fin de una colaboración de 14 años entre la compañía estadounidense y el socio local asiático. El movimiento se ha traducido en una pérdida de millones de jugadores en la región, lo que se traduce en millones de dólares menos en ingresos.
Imágenes: Destacada generada con Midjourney (Javier Marquez) | Steven Simko
Hace tiempo que Mazda ofrece una visión un poco particular del sector del motor. El MX-5, su pequeño roadster es un buen ejemplo contrario a la industria. Mientras los fabricantes se han centrado en coches más grandes y potentes, el fabricante japonés prefirió dedicar recursos a mantener su descapotable en unas dimensiones contenidas y peso ligero.
Cuando los fabricantes apuntaban al downsizing, motores con cilindradas muy pequeñas (de un litro), tricilíndricos y turboalimentados, Mazda se empecinó en estructuras más tradicionales, buscando consumos bajos en motores atmosféricos con sus Skyactiv.
Entre las últimas tendencias del mercado, el fabricante decidió prescindir de las pantallas táctiles, asegurando que empeoran la seguridad al volante. Y, entre sus últimas rarezas, sin duda se lleva la palma la vuelta de tuerca que le darán a su Mazda MX-30, un híbrido en serie y enchufable que, para terminar de rizar el rizo, utilizará un motor rotativo para generar la electricidad.
Precisamente, el Mazda MX-30 es un coche que tiene todo lo bueno y lo malo de Mazda. Un coche perfecto para la ciudad, de habitáculo amplio, con personalidad (esas puertas suicidas), un peso contenido y una dinámica muy ágil, como explicaba Victoria Fuentes en su prueba en Motorpasión.
El problema del Mazda MX-30 es que su autonomía es de 200 kilómetros. Al menos en España, donde primamos la compra de un coche con el objetivo de que “nos valga para todo”. Los resultados se reflejan bien en las apenas 50 matriculaciones que se registraron en nuestro país en 2022, según datos de Anfac.
Pero esa no es la intención última de la marca. Los nipones creen en lo vehículos eléctricos de autonomías contenidas y, algunos, de uso específico para la ciudad.
Menos capacidad y menos pesadas
Jeffrey Guyton, presidente y CEO de Mazda USA, en declaraciones a Green Car Reports, ha apuntado a la inconveniencia de ir a autonomías enormes, con baterías gigantescas. “No creo que eso sea sostenible”, apuntaba.
Sus palabras apuntan a que Mazda no considera el camino adecuado dotar a sus vehículos de inmensas baterías que eleven sensiblemente el peso del vehículo. En estos momentos, los vehículos con baterías de mayor capacidad están superando con comodidad las dos toneladas de peso.
En Mazda, sin embargo, creen que el camino correcto es ofrecer baterías de menor tamaño y peso, aunque suponga un mayor número de paradas durante un viaje. La filosofía es que, en el día a día, el conductor no necesita en la mayor parte de las ocasiones autonomías de 600, 700, 800 y hasta 1.000 kilómetros (objetivo de algunas marcas).
Según Mazda, contar con un coche eléctrico que esconda baterías con semejante capacidad es un derroche energético, pues sólo podrán sacarle partido unos pocos y, la mayoría, en ocasiones contadas durante el año.
No están solos, pero no todos piensan igual
Esta forma de pensar no es exclusiva de Mazda. Entre los nombres que más recientemente se han posicionado a este respecto encontramos a Vincent Cobée, CEO de Citroën, quien cree que el coche eléctrico es la ocasión perfecta para abandonar los SUV.
El máximo mandatario de la firma francesa también ha alertado del riesgo que está corriendo la industria de estandarizar vehículos que superen ampliamente las dos toneladas y se muestra favorable a penalizar a los vehículos por su peso. En Francia, recalca, no se conceden ayudas estatales si el coche supera los 2.400 kg.
El camino, según Citroën es conseguir vehículos que, con baterías de 60 kWh o 70 kWh, sean capaces de recorrer la mayor cantidad posible de kilómetros. Y tampoco cree Toyota en las baterías de enorme tamaño. Su Toyota bZ4x cuenta con una batería de 71,4 kWh pero recalcan que con los recursos que tienen que dedicar a baterías de un centenar de kWh pueden producir muchos más vehículos de baterías contenidas.
Al contrario, firmas como Mercedes sí están dispuestas a apostar por baterías de tamaños muy grandes. Durante la presentación y prueba de su Mercedes Vision EQXX, nos confirmaron que la intención de la firma es mantener baterías con una capacidad muy grande, aunque sí esperan mejorar la densidad energética de las mismas.
Los germanos, al contrario que Mazda, aseguran que no creen en la línea de “muchas cargas y muy rápidas”. Al contrario, creen que mejorando los consumos y la densidad energética de las baterías pueden ofrecer autonomías altísimas aunque sus recargas sean más lentas y que, además, mejorará la vida útil de las mismas a largo plazo.
Google ha celebrado hoy un evento en París en el que se esperaba que hablara con mayor detalle de Bard, su particular rival para ChatGPT. Este chatbot conversacional fue presentado esta semana con el objetivo de demostrar que en Mountain View están trabajando en evitar la amenaza planteada por Microsoft con el nuevo Bing, pero lo cierto es que el evento ha sido conservador.
Bard quiere ir sobre seguro. Los responsables de Google apenas ofrecieron nuevos detalles sobre el chatbot conversacional. Confirmaron lo que ya se publicó en su blog hace unos días: estamos ante un chatbot experimental basado en LaMDA con el que es posible plantear un primer competidor para ChatGPT.
Este era el aspecto de una conversación con Bart en la breve demo ofrecida hoy por Google.
Acceso para privilegiados. Esta primera iteración de Bard es más ligera de forma premeditada: eso les permitirá ir avanzando a medda que hacen pruebas. El acceso inicial, eso sí, estará limitado a un grupo de “trusted testers” (“probadores de confianza” para luego lanzarlo globalmente. Google no dio plazos ni fechas concretas, y apenas hubo un par de pequeñas demostraciones de su capacidad. Sí hablaron de que el mes que viene darán acceso limitado a su Generative Language API, con la que los desarrolladores podrán integrar esas funciones en futuras plataformas.
Preguntas sin respuesta correcta. En Google hablaron de cómo el buscador actual ya da respuestas directas para preguntas que las tienen (¿”qué es una constelación?”). Sin embargo, hay preguntas que no tienen una única respuesta válida. Ellos las llaman NORA (“No One Right Answer”) y el ejemplo sería, continuando el anterior, intentar contestar a la pregunta “¿qué constelación es la mejor seguir cuando quiera observar estrellas?”, o luego preguntar “¿cuándo es el mejor momento del año para contemplarlas?”, algo que dará como resultado una serie de sugerencias.
Ir despacio no significa ser perfecto. En Google se han mostrado muy cautos desde el principio con la adopción de este tipo de tecnología. La firma lleva tiempo con LaMDA disponible, pero prefirió no sacarlo del laboratorio para no dañar su reputación.
Bard is an experimental conversational AI service, powered by LaMDA. Built using our large language models and drawing on information from the web, it’s a launchpad for curiosity and can help simplify complex topics → https://t.co/fSp531xKy3pic.twitter.com/JecHXVmt8l
Bard, basado en esa plataforma, es como decíamos una versión ligera y limitada que tratará de ir afianzando sus respuestas, pero ya le han cogido en un renuncio. Como señalan en Reuters, al anunciar la aparición de Bard pusieron un ejemplo que en realidad muestra cómo estos motores no son precisos.
No fue el James Webb. En el ejemplo, a Bard se le pregunta “¿De qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo hablarle a mi hijo de nueve años?”. En la respuesta Bard incluye la sugerencia de que el JWST fue usado para sacar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar (un exoplaneta), pero eso no es cierto: la NASA indica cómo esa imagen la tomó el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory en 2004.
Microsoft arriesga (porque no tiene nada que perder). La actitud de Google es hasta cierto punto comprensible si tenemos en cuenta que su buscador domina de forma absoluta el mercado de las búsquedas. Según Statcounter GlobalStats su cuota en enero de 2023 era del 92,9%, lo que hace que sea normal que anden con pies de plomo a la hora de hacer revoluciones en este segmento.
Microsoft, por su parte, no tiene prácticamente nada que perder, y probablemente por eso se muestre en este caso más dinámica. El nuevo Bing con ChatGPT integrado comenzará a desplegarse en las próximas semanas, adelantando probablemente a la adopción de este tipo de chatbot conversacional en las búsquedas de Google.
En el último tramo del 2022, la compañía nipona nos había dejado con la miel en los labios con un primer acercamiento a la secuela del clásico ‘Breath of the Wild‘, Ahora es cuando mucha de las dudas se despejan y, por fin, podemos sumergirnos un poco más en el juego.
La secuela de ‘Breath of the Wild’ se pone interesante
En el vídeo publicado hoyo por Nintendo España, y con voces en español, escuchamos a Ganon lanzando una amenaza contra Hyrule. Seguidamente, las tierras del hermoso y próspero reino se ven envueltas en el terror y la destrucción sembrada por el Principe de las Tinieblas.
Pero este no es el único detalle que nos regala el segundo tráiler. Anteriormente habíamos visto un curioso vehículo volador. Link, ahora también se transporta en una especie de coche/tractorenorme cuyo impulso parece provenir de una energía misteriosa.
Nintendo también ha aprovechado el directo para anunciar la edición coleccionista de ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’. Esta llegará próximamente e incluirá el juego en formato físico, un libro de ilustraciones, un SteelBook, un póster metálico y un set de cuatro pines.
Tanto el juego estándar como su edición de coleccionista estarán disponibles a partir del próximo 12 de mayo. El precio del primero es de 69,99 euros (ya se puede reservar en nintendo.es) y del segundo de 129,99 euros. A la par llegará un nuevo amiibo de Link con nuevos accesorios.
La descripción oficial del juego dice: “Te aguarda un épico viaje en el que recorrerás las tierras y los vastos cielos de Hyrule en The Legend of Zelda”. Toca esperar para saber si esta apuesta estará a la altura del aclamado ‘Breath of the Wild’. De momento, el juego parece que lo logrará.
Bob Iger, el nuevo/viejo CEO de Disney, ha llegado con importantes cambios dentro de la compañía, pero quizás no todos son los que habrían deseado sus accionistas y empleados. En su presentación de los beneficios del último trimestre de 2022, Iger ha anunciado el despido de 7.000 personas. Es decir, un 3,2% de los 220.000 con los que la empresa contaba en octubre de 2022.
Hay que ahorrar. El recorte supone la medida más importante para ahorrar 5.500 millones de dólares, de los que 2.500 tienen que ser en recortes ajenos al contenido. Ya se ha conseguido ahorrar, de esa previsión y según Iger, 1.000 millones. En cuanto al contenido, solo se puede conjeturar, pero es obvio que afectará a próximos proyectos y a la plataforma Disney+, y son recortes que afectarán a la producción de los próximos años, según la CFO Christine McCarthy.
De esos 2.500 millones que quiere ahorrar Disney, un 50% corresponden a gastos de marketing, un 30% a fuerza de trabajo y un 20% a tecnología y otros gastos adicionales. Según McCarthy, los objetivos se conseguirán a finales del año fiscal de 2024, pero llama la atención el importantísimo porcentaje que se quiere ahorrar en marketing, una decisión cuyos efectos sin duda notaremos a efectos prácticos en los próximos meses.
Pero más películas. Para compensar esta decisión, y para demostrar que las futuras producciones de Disney pisan sobre terreno seguro, Disney ha anunciado también unas cuantas secuelas de éxitos animados: tendremos nuevas entregas de ‘Toy Story’, ‘Frozen’ y ‘Zootopia’. Garantías, sin duda, para la taquilla, aunque también un palo para algunos analistas que creen que, después del relativo fracaso en Disney+ de ‘Lightyear’, habría que dejar reposar la franquicia de los juguetes que cobran vida.
Creaciones regular. La opinión generalizada es que Disney está estropeando su propia franquicia con su acumulación de finales falsos: la sensacional ‘Toy Story 3’ concluía de forma absolutamente lógica, con Andy cediéndole sus juguetes a una nueva niña. Y aunque ‘Toy Story 4‘ prolongaba innecesariamente esa conclusión, de nuevo teníamos un final más-o-menos: Buddy lideraba a un grupo de juguetes que se iban a vivir una vida asilvestrada y Buzz a un grupo que volvían con su propietaria.
Caida de suscripciones, subida de beneficios. Estos anuncios de secuelas para las que sin duda son las dos franquicias animadas más importantes en la actualidad para Disney intentan compensar otras malas noticias para el cierre de año en la compañía. Por ejemplo, la caída de suscriptores en sus servicios de streaming, donde se han perdido 2’4 millones de suscriptores. Especialmente llamativo ha sido el caso de Disney+ Hotstar, la plataforma que la empresa tiene en India, de donde procede la mayor parte de ese descenso, debido a la pérdida de derechos de la emisión de la liga nacional de cricket, un fenómeno social en aquel país.
Sin embargo, eso no se ha traducido en pérdidas para Disney, que ha experimentado una subida del 8% en los beneficios del trimestre: 23.000 millones de dólares en total. Según Iger, “nos estamos embarcando en una transformación significativa, que maximizará el potencial de nuestros equipos creativos de clase mundial y nuestras marcas y franquicias sin precedentes. Creemos que el trabajo que estamos realizando para remodelar nuestra empresa conducirá a un crecimiento sostenido y a la rentabilidad de nuestro negocio de streaming, nos posicionará mejor para capear futuros trastornos y retos económicos mundiales y aportará valor a nuestros accionistas”.
La DGT y sus radares en el punto de mira. De nuevo. Otra vez. En esta ocasión por unos supuestos radares “ametralladora de multas”. Una denominación tan llamativa y amplia como los servicios que, supuestamente, ofrecen a la DGT. Pero, ¿existen realmente estos “nuevos radares metralleta”?
Lo cierto es que no. Es lo que nos aseguran desde la DGT, después de ponernos en contacto. No hay nuevos radares funcionando en las carreteras. Aunque en algunos medios han calificado de “metralletas” a los famosos Veloláser, también se ha apuntado a que estos supuestos cinemómetros son completamente nuevos en las vías españolas.
De hecho, se ha llegado a hablar de un radar que, registrada la velocidad, mostraba la información al conductor en una pantalla, haciéndole ver si ésta era correcta o, por el contrario, se había excedido. En este segundo caso, además del recordatorio luminoso, el conductor, supuestamente, se habría llevado la multa a casa, pues el radar ya habría registrado la velocidad.
Nada de esto ha sido confirmado por la DGT. Tampoco una posible campaña de control y concienciación del tráfico que hubiera puesto en marcha un protocolo similar a este y hubiera llevado algún tipo de confusión.
Por ello, desde Tráfico nos señalan que no hay ninguna información nueva en relación a los radares que los agentes tienen disponibles en la carretera. En todo caso, estos radares “ametralladora de multas” son nuevas fórmulas para dar un nuveo nombre a lo que ya existe desde hace tiempo.
Los veloláser y las nuevas partidas
Sin duda, los radares que más se ajustan a la descripción de “ametralladora de multas” son los Veloláser, también conocido como “radares invisibles”. Estos cinemómetros son capaces de controlar varios carriles a la vez y debido a su pequeño tamaño son extremadamente difíciles de distinguir en la carretera.
En cuanto a los nuevos radares que la DGT ha puesto supuestamente en funcionamiento, lo cierto es que hay una nueva licitación ya adjudicada lista para entregar 70 nuevos cinemómetros móviles que deberían llegar en los próximos meses.
En algunos medios de comunicación también han apuntado a una nueva partida de casi un millón de euros que se dedicará a la compra de 14 nuevos radares. Sin embargo, preguntada la DGT a este respecto, no hemos tenido respuesta sobre esta nueva posible adjudicación.
Aquellos radares que sí están en funcionamiento se pueden encontrar en la propia página web de Tráfico, aunque lo cierto es que la DGT ha ido escondiendo esta información que, antes de la última remodelación de su entorno digital, mostraba con mayor claridad un listado con las ubicaciones de todos los radares fijos y los kilómetros en los que solían trabajar los radares móviles.