Por: Mike Tholfsen, gerente de grupo de programa en Microsoft Educación. El año pasado, Reading Coach se lanzó como parte de Reading Progress en Microsoft Teams. Reading Coach proporciona a los estudiantes una práctica personalizada e independiente que Reading Progress identifica que un estudiante ha pronunciado mal. Reading Coach ha demostrado ser popular no solo […]
Los despidos siguen calando hondo entre las grandes compañías tecnológicas. Yahoo anunció que prescindirá de 1.600 empleados, lo que se traduce en un recorte del 20% de su fuerza laboral. Esta medida, según Axios, responde a un plan de reestructuración impulsado por el CEO del gigante de Internet, Jim Lanzone, que incluye retraer la división de publicidad digital.
Este mismo jueves empezarán a materializarse los recortes de personal. Antes de que finalice el día (en California ya es cerca del mediodía) Yahoo habrá notificado y despedido al 12% de su plantilla, es decir, a 1.000 empleados. El otro 8%, que corresponde a 600 personas, será desvinculado de la empresa en un periodo de seis meses, a partir de la segunda mitad de este año.
Un paso atrás en el negocio de la publicidad
Lanzone, a diferencia de otros actores del sector, ha dicho en la entrevista que los despidos no tienen que ver con desafíos económicos. Según el ejecutivo, estos forman parte de cambios estratégicos que afectan principalmente a una de sus unidades de negocio. Se trata de la división de publicidad, que actualmente no es rentable y está consumiendo recursos de la compañía.
Durante años, Yahoo había intentando impulsar sus propuestas de publicidad digital para competir con referentes de peso como Google y Meta, pero este esfuerzo empieza a diluirse. La mencionada división, cuando el plan de recortes llegue a su fin, habrá perdido al 50% de sus empleados. Esto permitirá “pasar a la ofensiva” en negocios que son rentables, ha dicho el ejecutivo.
Lanzone, que anteriormente se había desempeñado como CEO de Match Group, la matriz de Tinder, fue contratado por Apollo Global Management para hacerse cargo de la compañía tecnológica que compró ese mismo año (junto a AOL) a Verizon Media por 5.000 millones de dólares. Ahora, el máximo responsable de la compañía está al frente de cambios sustanciales que ya están en marcha.
Apollo compró a Yahoo y AOL por 5.000 millones de dólares en 2021.
Se desconoce el alcance de todos los cambios que llegarán en los próximos meses, pero algunos de ellos son los siguientes. Limitará el funcionamiento de su plataforma de publicidad encargada de vender anuncios a los editores de contenido y cerrará su plataforma nativa llamada Gemini. En el caso de esto último, se apoyará completamente en su nuevo socio Taboola.
Por su parte, invertirá más en una plataforma llamada Yahoo Advertising (anteriormente DSP), que permite que los clientes pueden comprar anuncios que aparecen en una enorme red de páginas web de terceros y genera “miles de millones en ingresos”. Uno de los objetivos es fortalecer esta propuesta, posiblemente comprando otras compañías próximamente.
Los despidos en Yahoo, en cualquier caso, se unen a una larga lista de compañías que han realizado movimientos similares entre 2022 y 2023. Entre ellas se encuentran Big Tech como Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft o Spotify. Apple, por el momento, ha esquivado los recortes masivos de personal, por lo que sigue invicta en medio de este desalentador panorama.
Una semana más, el viernes es nuestro día para Cazar Gangas. Y como suele pasar los fines de semana, muchas tiendas vienen cargadas de ofertas en campañas especiales. Volvemos a tener Ofertas Límite en El Corte Inglés, Tecno Lovers en MediaMarkt, y muchas ofertas para los regalos por San Valentín. Para que encuentres todo lo que buscas, aquí tienes nuestra selección semanal con lo mejor de lo mejor.
Televisión y sonido
Philips 50PUS8517/12
Una buena smart TV cuya oferta apreciarán sobre todo los que estén buscando hacerse con un modelo con Ambilight, la tenemos en Amazon, donde nos dejan la Philips 50PUS8517/12 por 499 euros, con una rebaja de 100 euros sobre los 599 anteriores.
Este modelo nos ofrece un panel LED de 50 pulgadas con resolución 4K a 60 Hz: Destaca por el Ambilight en 3 de sus lados y es compatible con HDR10+ y con Dolby Vision. Su potencia de sonido llega a los 20W y es también compatible con Dolby Atmos. Como sistema operativo lleva Android y cuenta con 4 puertos HDMI, uno de ellos de tipo 2.1.
Philips 50PUS8517/12 TV LED Android TV 4K UHD 50" con Ambilight en 3 Lados, Principales formatos HDR compatibles, P5 Picture Engine, Compatible con Google Assistance y Alexa, 2022
Para los que quieran hacerse con lo último de Xiaomi en televisores, tenemos a un precio muy interesante la TV Q2, que MediaMarkt nos deja en 729 euros en lugar de los 899 habituales y oficiales, con lo que nos ahorraremos 170 euros en su compra.
Este modelo nos ofrece un panel QLED 4K de 65 pulgadas, compatible con HDR10 y Dolby Vision IQ, así como con Dolby Atmos, con 30 W de potencia de sonido. Con sistema operativo Android, cuenta también con un puerto HDMI eARC 2.1, (ideal para las consolas de última generación), así como con otros tres puertos HDMI 2.0 y un par de puertos USB.
Una opción mucho más básica, ideal sobre todo para aquellos que busquen una segunda tele para un dormitorio, una cocina o una segunda vivienda, puede ser la Xiaomi TV P1E. El modelo con 32 pulgadas comparte casi todas las prestaciones de los de mayores diagonales aunque con resolución HD. Cuenta con Android TV, sonido Dolby DTS o 3 puertos HDMI y 2 puertos USB.
Ahora mismo, en la web de la marca, la tenemos por 60 euros menos, pasando de 249 a 189 euros.
Para mejorar el sonido de nuestras smart TVs sin demasiadas complicaciones, podemos optar por barras de sonido simples como esta Panasonic SC-HTB400EGK que ofrece sonido 2.1 con 160 W de potencia y subwoofer integrado y cuenta con conectividad Bluetooth 4.2, entrada HDMI o puerto USB.
La podemos encontrar este fin de semana en las Ofertas Límite de El Corte Inglés por sólo 127,49 euros, rebajada en un 59% desde los anteriores 309,99: son 182 euros y medio de rebaja los que lleva.
Panasonic SC-HTB400EGK – Barra de Sonido 2.1 All-In-One con Subwoofer Integrado (160W, SW 80W, Bluetooth, HDMI, ARC, Entrada Digital Óptica, Montaje en Pared)
Si estamos buscando unos buenos auriculares true wireless a un precio ajustado, los Jabra Elite 3 son una buena opción que ahora se queda 20 euros más barata, por 59,99 euros en lugar de los 79,99 habituales.
Incluyen cancelación de ruido activa con 3 modos de uso y sistema Hear Through para dejar pasar parte del sonido ambiente. Cuentan con certificación IPX55 y con controles táctiles, y ofrecen una autonomía de hasta 28 horas contando con la carga del estuche, y de 7 horas por parte de los propios auriculares.
Jabra Elite 3 Auriculares Inalámbricos Bluetooth – Realmente Inalámbricos con aislamiento del ruido – 4 micrófonos – Graves intensos – Sonido a medida y modo mono – Azul marino
Posiblemente sea el mejor precio que vas a ver en mucho tiempo para el buque insignia de Apple para su gama de smartphones de este año. El iPhone 14 Pro Max, que, en su versión de 128 GB, (la de esta oferta), tiene un precio habitual de 1.469 euros, lleva ahora una rebaja de 170 euros que lo coloca en unos 1.299 euros que marcan el mínimo hasta la fecha.
Por ese precio nos estamos llevando el más superlativo de los teléfonos de Apple, con pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas y Dynamic Island en lugar del hasta ahora habitual notch. Este modelo estrena el procesador A16 Bionic, y ofrece una autonomía de hasta 29 horas de reproducción de vídeo. Destaca por su triple cámara de 48 Mp con Pro RAW y con grabación de vídeo hasta en 4K a 30 fps en Modo Cine.
Si preferimos Android y queremos una experiencia lo más limpia posible con el sistema operativo de Google, tenemos a un precio estupendo el pack con el Pixel 7 acompañado de los auriculares Pixel Buds A. Podemos encontrarlo por 589 euros con una rebaja de unos 159 euros frente a los 748 habituales.
Este smartphone de gama media cuenta con una pantalla de 6,3 pulgadas sobre un panel OLED FullHD+ con 90 Hz de refresco y monta un procesador Tensor G2 con modem 5G y coprocesador Titan M2 para la seguridad. Se acompaña de 8 GB de RAM, y en oferta encontramos la versión con 128 GB de almacenamiento.
Ofrece también una doble cámara principal con 50+12 Mp y una frontal de 10 Mp mientras que la batería es de 4.355 mAh con carga rápida a 30W además de carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa.
Google Pixel 7 – Smartphone 5G Android Libre con Objetivo Gran Angular y batería de 24 Horas de duración – 128GB, Obsidiana + Pixel Buds A-Series, Carbón
Ideal para regalar en San Valentín, con un ahorro de casi 25 euros, tenemos un reloj inteligente como el Amazfit GTS 2 Mini que Amazon nos ofrece en tres colores por unos atractivos 65,49 euros en lugar de los 89,90 euros habituales.
Este completo reloj inteligente destaca por contar con medición de oxígeno en sangre SpO2 o pantalla siempre encendida. Además, lleva GPS integrado y sensor de frecuencia cardíaca y se puede sumergir hasta los 50 metros de profundidad. Esto y su autonomía de hasta 14 días, lo convierte en el compañero perfecto para hacer deporte, con hasta 70 modos de entrenamiento incluidos.
Amazfit GTS 2 Mini Reloj Inteligente Smartwatch Fitness Diseño Delgado Duración de Batería de 14 días más de 70 Modos Deportivos Medición del Nivel de SpO2 Monitorización de Frecuencia Cardíaca Sueño
Para aquellos que busquen un portátil de trabajo potente y a buen precio, tenemos más barato que nunca en las Ofertas Límite de El Corte Inglés este Lenovo IdeaPad 3 15ITL6, que baja hasta los 679,02 euros. Lleva un 24% de descuento, equivalente a unos 220 euros menos que los 899 habituales.
Este modelo cuenta con teclado completo y pantalla Full HD de 15 pulgadas, y viene como decimos, con una potente configuración basada en un procesador Intel Core i7-1165G7 de decimoprimera generación, con gráfica integrada Intel Iris Xe, 16 GB de memoria RAM, SSD de 512 GB y Windows 11 Home de serie.
En portátiles para jugar, tenemos una interesante posibilidad con este reciente Acer Nitro 5 AN515-58, que encontramos en Amazon por unos ajustados 829 euros con un descuento de 330 euros frente a los 1.229 habituales.
Se trata de un equipo con pantalla IPS Full HD de 15 pulgadas a 144 Hz que nos ofrece una configuración potente y de última generación, basada en un procesador Intel Core i7-12700H, acompañado de una gráfica NVIDIA GTX3050 con 4 GB de memoria dedicada, y de 16 GB de RAM, además de un SSD de 512 GB, aunque no lleva sistema operativo de serie.
Más potente aún es el HP Omen 16-b1020ns, que nos sale por 1.399 euros, con una rebaja de 600 euros aplicada a los 1.999 euros habituales.
Este modelo cuenta con una pantalla IPS con 16 pulgadas y resolución QHD a 165 Hz, no trae teclado completo, y viene sin sistema operativo. Monta un procesador Intel Core i7-12700H de última generación que se acompaña de la potente gráfica NVIDIA GeForce RTX3070Ti con 8 GB de memoria dedicada más 16 GB de RAM y un SSD con 512 GB de capacidad.
HP OMEN by HP 16-b1020ns – Ordenador portátil de 16.1" Quad HD (Intel Core i7-12700H, 16GB RAM, 512GB SSD, 165 Hz, NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti, Sin Sistema Operativo) Negro – Teclado QWERTY Español
Para los que necesitan más espacio para archivos en sus ordenadores de sobremesa, hacía mucho que no veíamos tan barato un disco duro HDD externo como el superventas My Book de Western Digital con 8 TB de capacidad.
Ahora lo podemos encontrar por 155,98 euros en lugar de los 185 euros habituales: nos ahorramos unos 29 euros en su compra.
WD 8TB My Book Disco Duro Externo de Sobremesa, con USB 3.0 y software para la gestión de dispositivos, copia de seguridad y protección con contraseña, funciona con PC y Mac
Si hay una consola perfecta para llevar a todas partes, esa es sin dudad la Nintendo Switch Lite y, si la estamos buscando en oferta, Amazon la tiene más barata. Podemos comprarla por 219 euros en lugar de los habituales 229,99 euros, eso sí, sólo en color turquesa. Con esta oferta, se iguala la que también podemos encontrar en MediaMarkt
Con los mismos juegos que la Switch convencional, podemos llevarla cómodamente a cualquier parte y matar el tiempo disfrutando de unas partidas. Si aún no la tienes y quieres ahorrar algo de dinero al comprarla, Fnac tiene lo que necesitas. Allí la puedes encontrar por 189,99 euros en lugar de los 219,99 habituales. Te contamos todo por aquí.
Si buscamos una aspiradora vertical de las más completas del mercado, la Xiaomi Truclean W10 Ultra Wet Dry Vacuum puede ser una excelente opción, sobre todo ahora que la encontramos a su precio más bajo hasta la fecha en Amazon. Nos la dejan en 599 euros, rebajada desde los 849,99 euros: nos ahorramos unos 251 euros.
Este modelo nos ofrece unas 35 horas de autonomía, y un uso 3 en 1, (es capaz de aspirar, fregar y lavar), pudiendo usarse incluso para recoger líquidos.
Xiaomi Truclean W10 Ultra Wet Dry Vacuum + Window Sensor 2 – Aspiradora vertical 3 en 1 (aspira, friega y lava), hasta 35 min. de autonomía, blanco (Versión ES + 3 años de garantía)
Para quienes busquen una cafetera superautomática, hoy se puede encontrar la Melitta Caffeo Solo E950-322 a su precio más bajo hasta la fecha en Amazon, por 259 euros, bajando en 140 euros desde los 399 euros.
Este modelo nos ofrece molinillo de café, 15 bares de presión, limpieza automática, es capaz de preparar dos tazas simultáneamente y cuenta controles intuitivos entre otras prestaciones.
Melitta Caffeo Solo E950-322 Cafetera Superautomática con Molinillo, 15 Bares, Café en Grano para Espresso, Limpieza Automática, Personalizable, Pure Black
¿Pensando en regalar un patinete eléctrico este San Valentín? El Xiaomi Electric Scooter 3 Lite es una gran compra y en MediaMarkt lo tienes más barato. Concretamente por 359 euros, tanto en blanco como en negro, con 90 euros de descuento sobre los habituales 449 euros.
Este modelo cuenta con un diseño plegable, con iluminación delantera y trasera, freno trasero con E-ABS y es capaz de soportar hasta 100 Kg de carga. En cuanto a velocidades, ofrece hasta 25 Km/h en modo S y 20 Km/h en Modo D, aunque cuenta también coin modo peatón, para circular a 6 km/h. Tampoco va mal de autonomía dando para hacer unos 20 Km.
Xiaomi Electric Scooter 3 Lite – Patinete eléctrico de hasta 25 Km/h y 20 km de distancia, 300 W de potencia, sube pendientes de hasta 14% de inclinación, pantalla LCD, diseño de aluminio, Negro
Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.
Netflix subió sus precios por última vez en octubre de 2021. Era la tercera subida desde su llegada a España en 2015, con idéntico patrón a las dos anteriores: mismo precio para el plan básico, un euro más para el intermedio y dos euros más para el superior.
Sobre todo si queremos ver series y películas en 4K. Y sobre todo si vivimos solos o nadie más lo usa en nuestra casa.
Las cuentas de la lechera soltera
Netflix se ha puesto hostil contra la gente que comparte cuentas, pero indirectamente también contra la gente que vive sola y no tiene a nadie en su domicilio a quien pasarle la gorra. Estos son los detalles actuales de cada plan:
5,49 €
7,99 €
12,99 €
17,99 €
Resolución
720p
720p
1080p
4K
HDR
❌
❌
❌
✅
LIBRE DE ANUNCIOS
❌
✅
✅
✅
DISPOSITIVOS SIMULTÁNEOS
1
1
2
4
domicilios
1
1
1
1
Para alguien que viva solo, salvo que le dé igual la calidad de imagen (¿y así y todo lee Xataka?) o solo vea series en un smartphone, los planes más asequibles de Netflix no son una opción. Pasamos a los 13 o 18 euros al mes. Ahí entra el juego el estatismo de Netflix para adaptarse a los tiempos con respecto a las resoluciones.
El 4K era poco común en 2015, pero absolutamente cotidiano en 2023. Sin embargo, Netflix sigue incluyéndolo únicamente en su plan más caro. El cual, ahora que se anula la posibilidad de compartirlo con la hermana, la amiga o el del pádel, sale mucho más caro que antes, y sobre todo mucho más caro que su competencia, que es bastante más barata y permite ver contenido en Full HD o 4K sin necesidad de pagar más.
Unas cuentas rápidas para dos personas que no conviven pero quieren compartir cuenta en una plataforma de vídeo bajo demanda (añadiendo los 5,99 euros por persona adicional en Netflix):
resolución
hdr
precio total
precio por persona
netflix (estándar)
1080p
❌
18,98 €
9,49 €
netflix (premium)
4K
✅
23,98 €
11,99 €
hbo max
4K
✅
8,99 €
4,5 €
disney+
4K
✅
8,99 €
4,5 €
prime video
4K
✅
4,99 €
2,5 €
apple tv+
4K
✅
6,99 €
3,5 €
Hay algunos matices, como que varios servicios permiten más dispositivos simultáneos y podríamos ajustar el precio por persona un poco más; o que compartir Apple TV+ pasa por crear una familia en iCloud, lo cual es bastante más tedioso y delicado que simplemente compartir una contraseña. Así y todo, Netflix tiene precios muy superiores al resto en esta simulación. Si no hablamos de compartir con nadie, sino de pagar una simple suscripción individual, la diferencia es de hasta un 300% respecto al más bajo, Prime Video.
Netflix se ha labrado una gran fama en estos últimos años por su cercanía con el cliente, redes sociales mediante; o por algunos gestos y detalles. Hace unos años hacía de compartir nuestra contraseña un argumento de marketing que ahora se le ha vuelto en contra, justo cuando más competidores han llegado a un negocio bastante complicado. Está recurriendo incluso a un dark pattern de manual con su interfaz para cambiar de plan:
#Netflix y los dark patterns: si miras los planes, te enseñan solo tres, así que no parece haber nada entre 5.49€ y anuncios o pagar 12.99€. Hay un enlace pequeño medio escondido que sí que muestra un plan intermedio de 7.99€ #pillinespic.twitter.com/1WJ0C7wMwR
A su favor juega que Netflix domina la viralidad como nadie y ninguna otra plataforma engancha igual a millones de personas a la vez de forma sostenida. HBO o Amazon tienen éxitos de ese nivel o superiores, pero Netflix logra hacerlo con una frecuencia que el resto todavía no. De hecho, lo más visto por streaming en 2022, tanto en series como en películas, básicamente era un monólogo de Netflix dejando migajas al resto.
Quizás eso le ayude a conseguir que toda la gente que aporrea indignada, tuit viene, mensaje de WhatsApp va, se lo piense dos veces y pague a regañadientes para no quedarse fuera de la conversación. Pero de momento lo que ha conseguido es ser percibida como un actor mucho más hostil de lo que era hace unos años.
Por supuesto, el mercado mandará y en unos meses veremos si el drama se convierte en sangría de usuarios o si en cambio Netflix consigue compensar las esperables bajas con las nuevas altas y perfiles extra (añadir a alguien que no viva con nosotros son 6 euros adicionales por persona).
Ha llegado el día. Android 14 empieza su andadura. Anoche se lanzó la primera versión para desarrolladores, por lo que los propietarios de los últimos Google Pixel pueden probar la última iteración de Android. Servidor ha podido instalar la ROM en un Pixel 6.
Sé que es una primera versión. Sé que es una ROM para desarrolladores. Pero también sé que, desde hace unos años, los cambios en Android son tan insustanciales que es hora de empezar a plantearse si tiene sentido que no hagamos más que engordar la lista de versiones del sistema operativo.
No esperes grandes cambios a nivel de interfaz
Bien pudiera ser una captura de Android 12. Pero esto es Android 14.
Con Android 12 llegó el nuevo lenguaje de diseño de Android: Material You. Este lenguaje es la evolución de Material Design, y llegaba con importantes cambios en la barra de estado, widgets, ajustes del sistema, menús y demás. Los fabricantes lo han ido implementando en mayor o menor (más bien menor) forma, y tanto en Android 13 como en Android 14 no hay cambios relevantes.
Repito, esta es una primera beta para desarrolladores y hay margen para que se implementen cambios, pero la versión final no suele ser un cambio radical respecto a las Developer Preview. He tenido que ir a los ajustes del sistema para comprobar si estaba o no instalado Android 14 UpsideDownCake, ya que todo es idéntico a la versión anterior.
Hay mínimos cambios, como el menú de batería mostrando ahora el tiempo de pantalla de forma más visible. En este mismo menú, ahora podemos al modo de ahorro extremo de forma más sencilla. Cambios mínimos en el menú stock, en las capas de personalización no tendrán menor impacto.
En el apartado de “Seguridad y Privacidad” ya no funcionamos con desplegables. Cada uno de los elementos de la lista ahora abre una nueva página. Las próximas Developer Preview, con seguridad, traerán algún que otro cambio estético más, pero serán pinceladas para pulir lo ya existente.
Las novedades de esta Developer Preview no son tan fáciles de ver a simple vista. Google asegura que será una versión que “racionalizará el consumo de batería en segundo plano”, para tener una mejor experiencia final.
Respecto a novedades tangibles, son mínimas. Hay mejoras en accesibilidad (para poder ampliar más los textos de la pantalla), mejoras en las API de idiomas, y la única novedad que puede resultar más llamativa es la de poder restringir que las apps accedan a ciertas fotografías de la galería, no a toda la galería.
Más versiones, más fragmentación
Ha pasado más de medio año desde el lanzamiento de Android 13. Ni siquiera el 6% de los teléfonos lo tiene disponible. La diversidad de dispositivos en Android lo empuja, irremediablemente, a ser un sistema fragmentado, pero cabe reflexionar sobre la necesidad de lanzar nuevas versiones que, más allá de aportar valor real, aumentan esta fragmentación y evitar que el mercado se asiente.
Pocos usuarios distinguirían entre un móvil con Android 13 y uno con Android 12 (de hecho, servidor tendría que repasar la documentación para recordar qué pequeños cambios pertenecen a Android 13), y algo similar sucederá con la versión 14. Las nuevas Developer Preview irán alimentando el sistema de novedades, pero aún recuerdo cuando instalar una beta para desarrolladores era tener acceso a un sistema completamente nuevo, muy verde, pero repleto de novedades.
El camino ahora es el contrario. Las nuevas betas ya parecen sistemas completamente asentados. Simplemente afianzan la base de un buen trabajo previo. Cabe preguntarse pues, si no es más conveniente agrupar los grandes cambios y modificar el ritmo de lanzamientos.
Madrid tendrá un Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés). Estará en funcionamiento en su zona norte y contará, de momento, con una línea entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal. Un recorrido que, de punta a punta, suponen más de 15 kilómetros y debería llevar una media hora.
Pero, ¿qué es un Bus Rapid Transit? Ni más ni menos que un autobús de alta capacidad que funciona como un tranvía. Y es que, a pesar de contar con la movilidad de un autobús, el BRT circulará por un carril exclusivo que agilizará sus viajes y que tendrá prioridad en las glorietas y los semáforos.
El objetivo de este nuevo servicio de transporte público será el de unir el barrio de Valdebebas con el hospital de referencia en la zona en el menor tiempo posible, con 19 paradas por el camino en cada sentido. Para ello, se han acometido obras en 68 cruces en los que se han instalado 390 detectores. Cuando estos sistemas detecten la llegada del BRT, abrirán los semáforos a su paso para darle prioridad sobre el vehículo privado.
El atractivo de este tipo de vehículos es que segregar un carril para su paso es mucho más sencillo que poner en marcha toda la infraestructura que necesita un tranvía. El coste de las obras será de 12,8 millones de euros y cuatro de ellos estarán destinados al nuevo sistema de semáforos. Los vehículos serán eléctricos y su coste ascenderá a más de cinco millones de euros (sin IVA), de los cuales dos millones están aportados por los fondos Next Generation.
Un sistema con sus propias carencias
Aunque José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha confirmado que el nuevo BRT estará disponible a partir de mayo, el Partido Popular no era la única agrupación política que optaba por este sistema. Desde Más Madrid ya habían ofrecido este tipo de vehículo para aligerar los trayectos de once líneas.
Sus defensores alegan que, circulando por un carril segregado y con prioridad semafórica, el tiempo de viaje puede reducirse a la mitad en muchos casos. Por ejemplo, y para que esto suceda, en los nuevos vehículos del ayuntamiento de Madrid no se podrá pagar en efectivo.
Para viajar, será necesario contar con una tarjeta multitransportes o una tarjeta bancaria que se validará en la entrada delantera. Para hacerse con un billete sencillo, en las plataformas habrá una máquina expendedora que sólo admitirá efectivo. El precio será el mismo que en el resto de transportes de la ciudad.
El problema, una vez más, es que aunque el carril es segregado tendrá que atravesar espacios en los que se cruce con otros vehículos a los que, además, se les retirará la prioridad de paso. En la teoría, el sistema parece ideal, pues da cierta flexibilidad sobre lo que ofrece el tranvía pero, en la práctica, tendrá que confiar en el buen hacer del resto de conductores.
Parcheando un problema original
Para poder implementar este tipo de infrestructura, parece imprescindible que en el barrio en cuestión se de un condicionante que es evidente si uno pasea cinco minutos por cualquiera de ellos: infraestructuras sobredimensionadas y poco sostenibles.
Tanto el barrio de Valdebebas en Madrid, como cualquier otro de los espacios residenciales que han sido propuestos por Más Madrid para instalar este tipo de servicios, son grandes extensiones de terreno que desaniman a decidirse por cualquier otro medio de transporte que no sea el coche.
Hace unos años podías. De hecho había tres pasos de cebra que facilitaban el paso a humanos con piernas de un lado a otro de la rotonda. Pero ya sabes, los humanos con ruedas tienen preferencia y terminaron por quitar los pasos de cebra. Aún se ve la pasarela de cruce. pic.twitter.com/Sd1pLJeq0G
Sus enormes calles, con tres carriles por sentido, dejan un imagen desoladora para todo lo que no sea circular en coche. Cruzar la calle supone salvar seis carriles y sus enormes extensiones de terreno han dejado a miles de vecinos aislados del transporte público. Como ejemplo, un dato: el diámetro de una rotonda en el norte de Madrid es mayor que toda la extensión de la Puerta del Sol.
De hecho, la solución del BRT parece ideal porque se aprovechan carriles infrautilizados para unir espacios cercanos entre sí pero que en transporte público están muy lejos en tiempo invertido. La propia estructura con ramificaciones cada vez más alejadas entre sí del metro y Cercanías han provocado que la opción más rápida para moverse en estos espacios sea el vehículo privado.
Cuando hablamos de ITER, el reactor de fusión nuclear experimental que un consorcio internacional liderado por la Unión Europea está construyendo en Cadarache (Francia), el protagonismo suelen reclamarlo dos componentes de esta complejísima máquina: la cámara de vacío y los imanes superconductores. Estos dos eslabones merecen la atención que están recibiendo debido a que su complejidad y relevancia es indudable, pero hay otra pieza de este reactor que apenas está haciendo ruido, y también es esencial.
La construcción de la planta criogénica de ITER comenzó a mediados de 2016. Apenas un año más tarde el edificio en el que debía residir, que está alojado muy cerca del módulo que contiene el reactor de fusión, ya estaba listo, pero aún quedaba lo más delicado: poner a punto los equipos que debían responsabilizarse de la correcta refrigeración de los elementos de la máquina que están expuestos al mayor estrés térmico. Y, como estamos a punto de comprobar, es una responsabilidad crucial.
La planta criogénica de ITER es una de las mayores del planeta
Los principales equipos de este complejo ya están instalados. La organización que se encarga de la administración central de ITER se ha responsabilizado de poner a punto la planta de helio líquido; Europa se ha encargado de desarrollar la planta de nitrógeno líquido y los sistemas auxiliares; y, por último, India ha proporcionado las canalizaciones y los conductos que deben transportar los fluidos involucrados en la refrigeración desde la planta criogénica hasta el edificio en el que está alojado el reactor tokamak, que está situado a unos 100 metros de distancia.
Los equipos que se encargan de la refrigeración tienen un peso conjunto de unas 5.500 toneladas y están diseminados en una superficie de 5.400 metros cuadrados. Estas cifras nos ayudan a formarnos una idea bastante certera acerca de la envergadura de la planta criogénica de ITER, pero, sobre todo, reflejan de alguna forma lo importante que es su propósito. De hecho, como os hemos adelantado en el titular de este artículo, sin esta instalación es imposible que el reactor de fusión nuclear opere correctamente.
ITER es un gigantesco horno en el que se cocina un gas a una temperatura de al menos 150 millones de grados Celsius
Podemos imaginar ITER como un gigantesco horno en el que se cocina un gas que contiene núcleos de deuterio y tritio, que son los dos isótopos del hidrógeno involucrados en la reacción de fusión, a una temperatura de al menos 150 millones de grados Celsius. Esta temperatura es, sorprendentemente, diez veces más alta que la que se da de forma natural en el núcleo de la estrella que nos baña con su energía.
En cualquier caso, algunos de los equipos que se responsabilizan de mantener el plasma en el interior de la cámara de vacío del reactor tienen necesariamente que ser refrigerados con una estrategia extraordinariamente exigente, que, además, debe poder ser sostenida en el tiempo con el propósito de preservarlos a una temperatura similar a la del espacio. Como podemos intuir, llevarlo a cabo no es nada fácil. De hecho, involucra tecnologías muy avanzadas similares a las que podemos encontrar en los aceleradores de partículas más complejos, como el LHC.
Estas son las instalaciones en las que la empresa india INOXCVA ha puesto a punto los 5 km de conductos que transportan los fluidos criogénicos de ITER. El diámetro de estos tubos oscila entre los 25 mm que tienen los más finos y los 1.000 mm de los más gruesos.
Los imanes superconductores colocados en la parte exterior de la cámara de vacío tienen la responsabilidad de generar el campo magnético necesario para confinar el plasma en su interior. También se encargan de controlarlo y estabilizarlo. Estos imanes pesan 10.000 toneladas y están fabricados en una aleación de niobio y estaño, o niobio y titanio, que adquiere la superconductividad cuando se enfría con helio supercrítico hasta alcanzar una temperatura de -269 ºC. Este helio es, precisamente, uno de los fluidos que debe proporcionar la planta criogénica de ITER.
El criostato es una descomunal cámara de acero inoxidable de 29 x 29 metros y 3.850 toneladas
Por otro lado, las bombas que se responsabilizan de sostener en el interior del criostato el alto vacío necesario para que se den las condiciones requeridas para que se produzca la fusión de los núcleos de deuterio y tritio también tienen que ser mantenidas a -269 ºC. Un apunte: el criostato es una descomunal cámara de acero inoxidable de 29 x 29 metros que tiene un peso de 3.850 toneladas y un volumen de 16.000 m³.
Además, el escudo térmico que está expuesto a la interacción con el plasma a altísima temperatura debe ser mantenido a 80 kelvin (unos -193 ºC). Y, por último, algunos componentes de los equipos de diagnóstico también tienen que ser refrigerados de una forma muy agresiva. Los equipos criogénicos instalados en la planta de refrigeración de ITER tienen la enorme responsabilidad de mantener estos elementos del reactor a estas temperaturas extraordinariamente bajas. Y ya casi están listos. De hecho, durante el segundo semestre de 2023 los técnicos de ITER pondrán a prueba los dos equipos criogénicos que se encargan de enfriar el nitrógeno y los tres que refrigeran el helio.
Algo pasa en el polo norte y ese “algo” lleva semanas preocupando a los expertos. No es una novedad, lo hemos hablado en varias ocasiones. Es más, el runrún de la rotura del vórtice polar, de los calentamientos súbitos y las mangas de aire gélido lleva con nosotros desde que empezó el año.
Sin embargo, pese al ruido, no ha pasado nada. O, mejor dicho, lo que ha pasado ha tenido poca entidad y casi ninguna consecuencia práctica para nosotros. Sin embargo, ahora mismo los modelos hablan de más de un 80% de posibilidades de un calentamiento de gran entidad que puede hacer que acabemos el invierno con la primera ola de frío del año.
¿Qué es eso de “calentamiento súbito estratosférico”? Para entender bien de qué hablamos, tenemos que recordar que, cuando hablamos de las diferentes capas de la atmósfera, lo hacemos porque cada una de ellas siguen sus propias lógicas y funcionan de forma bastante diferente e independiente. En este caso, la circulación del aire en la troposfera (la que está más pegada a la superficie) y en la estratosfera (la capa directamente superior) están relacionadas, sí; pero van cada una a lo suyo.
En los “calentamientos súbitos estratosféricos” lo que ocurre es que una parte de la troposfera se calienta rápidamente y, por la tendencia a subir del aire caliente, esta invade la estratosfera provocando una profunda alteración de la circulación a gran altura. Todo se pone patas arriba durante algunos días.
Vórtices polares estable (izquierda) e inestable (derecha). NOAA.
Lo que se está cociendo ahora mismo. Que, después de varios calentamientos súbitos menores y un ligero desplazamiento del vórtice estratosférico, parece que se está cociendo uno mucho mayor. Tan grande que, potencialmente, podría afectar seriamente a la circulación atmosférica de todo el hemisferio norte.
¿”Todo el hemisferio norte” significa que nos va a afectar? De nuevo, aquí tenemos una incógnita. Ante este tipo de fenómenos, resulta relativamente normal que las masas de aire frío se vean obligadas a moverse a latitudes más bajas. Eso conlleva, efectivamente, frío, nevadas y todo tipo de fenómenos invernales.
Sin embargo, ese “escape” de aire frío del vórtice polar no tiene por qué pasarnos por encima. Un fenómeno de este tipo nos afectó cuando Filomena, sí; pero hace unas semanas, algo similar afectó a Estados Unidos y no nos causó ningún problema a nivel local.
Incertidumbres. Predecir esto con este nivel de detalle es complicado. Pero ante fenómenos tan potencialmente disruptivos, es buena idea monitorizarlos y estar preparados. Un episodio de frío polar cerca de la primavera podría tener consecuencias inenarrables para el campo y todas las industrias derivadas. Y, ante ese escenario, las incertidumbres no son una excusa.
Microsoft anunció su nueva versión de Bing con una nueva generación del modelo usado en ChatGPT el 7 de febrero. El despliegue será gradual, pero en Xataka ya hemos tenido acceso a esta nueva versión y hemos podido comprobar su funcionamiento. ¿Qué tiene de especial? ¿Es distinto de lo que ya hemos visto en ChatGPT? Y sobre todo: ¿es esta la revolución de los buscadores y una amenaza real para Google? Veámoslo.
Combinando lo “viejo” con lo “nuevo”
El nuevo Bing no renuncia a las virtudes de los buscadores que nos han estado acompañando durante las dos últimas décadas. De hecho, al preguntarle algo se muestran dos paneles. El primero, el tradicional. En él aparecen resultados como siempre lo han hecho, con una lista de enlaces y una pequeña descripción.
El segundo, a su derecha, es el que muestra una respuesta generada por ChatGPT en forma conversacional, con una respuesta mucho más fiel a peticiones mucho más específicas como “escríbeme cuatro párrafos sobre el nuevo Bing” o “dime cuál es la tercera ley de la termodinámica”. El tipo de respuestas es similar al que hemos visto que nos puede dar ChatGPT… pero son distintas en dos apartados importantes.
Bing te muestra las fuentes de información en sus respuestas
Como se puede ver en esa imagen, en el panel derecho con el chat se muestra la respuesta que ofrece de forma clara, pero aquí hay una primera gran diferencia con ChatGPT: en Bing el motor conversacional muestra diversas fuentes de información para que podamos usarlas si queremos profundizar en cualquiera de los enlaces que se nos ofrece.
Las fuentes de las que toma esos datos para responder son diversas y se basan en la relevancia de los resultados encontrados en las búsquedas, pero lo curioso es la naturalidad y seguridad con la que enlaza todas esas fuentes para construir una respuesta que parece coherente. Como los propios responsables de Microsoft advirtieron, el nuevo “Bing con ChatGPT” no es infalible, así que no está de más revisar las respuestas para comprobar que lo que se afirma es realmente correcto.
Y tiene información totalmente reciente
La otra gran ventaja con respecto a ChatGPT es que el nuevo Bing con ese motor conversacional de OpenAI permite acceder a información totalmente reciente. ChatGPT está limitado por un conjunto de datos que llegaba hasta 2021, y si haces preguntas sobre temas recientes aparecen errores. Con Bing eso no pasa.
De hecho, preguntándole por temas recientes de actualidad nacional o internacional, Bing es capaz de buscar fuentes relevantes para mostrar como siempre una respuesta clara y aparentemente coherente que suele cumplir precisamente con nuestras necesidades.
Pero cuidado, puede meter la pata
Como decíamos, hay que tener cuidado con tomar demasiado al pie de la letra las respuestas, algo que llevan advirtiendo desde el principio tanto los responsables de OpenAI con ChatGPT como la propia Microsoft cuando anunció su nuevo buscador. Bing con ChatGPT comete errores, como demostró una sencilla búsqueda para preguntar cómo iba LaLiga Santander.
Cuidado con lo que dice el motor conversacional. Por muy madridista o atlético que seas, esa respuesta no es correcta y la clasificación real es la que muestra ese recuadro extraído del buscador tradicional Bing.
Como se ve en la imagen, la clasificación que mostró el motor conversacional era sensiblemente distinta a la real, que por ejemplo aparece correcta en el buscador convencional de Bing.com.
Bing quiere que usemos su motor conversacional de forma independiente
Al usar el buscador de Bing.com las respuestas no siempre aparecen en dos paneles separados, y no todas nuestras peticiones se atienden así. De hecho, en nuestras pruebas funcionó mejor “ordenar” a Bing que contestara para tratar de invocar esas respuestas conversacionales, y no “preguntárselo”.
Así, escribir en el buscador “¿cuáles son las ventajas del nuevo Bing sobre el buscador de Google? mostró solo enlaces, pero “dime las ventajas del nuevo Bing sobre el buscador de Google” sí hizo que apareciera a la derecha el panel conversacional.
Otras veces ni siquiera eso funciona y Bing se empeña en mostrar solo las viejas búsquedas, algo que suponemos que irá cambiando con el tiempo. Aún así, se puede activar la respuesta conversacional de ChatGPT gracias a un acceso que aparece en la parte izquierda de los resultados de búsqueda que nos da la bienvenida al nuevo Bing y nos invita con un botón a que el usuario “Pregunte cualquier cosa”
En la página del buscador aparece en la parte superior la opción “Chat” con la que podremos acceder a la parte conversacional sin la parte de las búsquedas con la lista de enlaces como resultado.
Aquí nos encontramos con una experiencia similar a la de ChatGPT, pero con esas citadas diferencias tanto en la presencia de las fuentes como en lo reciente de la información.
De hecho, si estamos en el buscador y preguntamos algo queriendo tanto la lista de enlaces como el panel conversacional, Bing puede llegar a ofrecernos la opción en ese segundo panel de contestar a esa petición, pero “redirigiéndonos” a la parte del chat conversacional sin más. En su parte inferior derecha ese panel siempre muestra el botón “Charlemos” con un color de fondo azul para diferenciarlo del resto de accesos.
Microsoft Edge gana muchos enteros con CoPilot
Tan interesante como el nuevo Bing, o puede que más, es la nueva versión de Microsoft Edge que también fue anunciada estos días. Se puede descargar desde el canal de desarrollo del navegador.
En ella, además de ligeros cambios en la interfaz, aparece esa integración del nuevo Bing con un icono en la parte superior derecha que al ser pulsado muestra un panel conversacional.
Lo interesante no es que podamos realizar búsquedas directamente allí usando esta tecnología, sino que esas búsquedas pueden “atacar” a la web que estamos visitando. Si estoy viendo un portátil en Amazon que me interesa, puedo preguntarle a Bing en el panel de la derecha que me muestre una lista de opciones con un precio similar, por ejemplo.
Incluso puedes crear una tabla comparativa entre los modelos que sugiere, aunque en el panel derecho esa tabla se verá algo limitada por la anchura del mismo. Podemos ir un poco máss allá copiando esa tabla (en los tres puntos suspensivos de cada tarjeta respuesta aparece la opción) y pinchando en el apartado “Redactar” de la parte superior de ese panel derecho.
A partir de ahí aparece una herramienta que nos permite copiar y enviar esa información por correo electrónico, pero también se nos ofrece la capacidad de escribir párrafos, una entrada de blog o una lista de ideas a partir de nuestra petición. La tabla sigue saliendo algo mal por no poder formatearla de una forma más avanzada y estar restringida al texto, pero aún así la opción es realmente destacable.
Primeras impresiones: esto es el principio de algo potencialmente enorme
Unas horas con el nuevo Bing dejan claro que las implicaciones en todos los ámbitos pueden llegar a ser enormes. No solo para los usuarios, que desde luego tienen delante una potentísima herramienta para trabajar y disfrutar, sino también para toda una industria que durante más de dos décadas había estado a salvo de revoluciones.
Con el nuevo modelo de Bing llegan implicaciones que desde luego podrían darle una vuelta importante al negocio de las búsquedas: hacer clic en los enlaces que nos sugiere el motor conversacional no es aquí tan necesario (o directo, al estar relegados a un segundo plano, como los pies de página de un libro).
Hay más. Tanto Microsoft como Google se enfrentan a esas implicaciones de reutilizar contenidos de otros de una forma que al final hace que estos buscadores sean (en muchas ocasiones) suficientemente buenos.
Es lo que ya muchos criticaban con Google, que desde hace años ha ido presentando muchos resultados de búsqueda de forma que ni siquiera sea necesario salir del buscador porque la respuesta que nos da ya era la que buscábamos.
También será interesante ver si con este lanzamiento Microsoft logra impulsar la cuota tanto de su navegador como de su buscador. El interés es desde luego notable, como demuestra el hecho de que Bing ya está entre lo más descargado para iPhone.
Las odiosas comparaciones: Bing 1 – Google 0
Las comparaciones entre el nuevo Bing, ChatGPT y lo que ofrezca Google con Bard serán inevitables. Nosotros quisimos realizar una muy rápida: la de la polémica consulta publicitada por Google en el anuncio. En ella se le preguntaba al motor por descubrimientos notables del James Webb Space Telescope (JWST) que poder contarle a un niño de nueve años.
Google Bard incluía en su respuesta un dato erróneo, e indicó que el JWST sacó la primera foto de un planeta fuera de nuestro sistema solar (un exoplaneta), pero el dato era incorrecto: esa foto la tomó el VLT en 2004. Al realizar la misma pregunta en Bing, la respuesta fue la correcta: el JWST confirmó la imagen previa de ese primer exoplaneta, pero no lo descubrió él. Bing 1 – Google 0.
En este montaje comparamos la respuesta de la derecha, en la que Google Bard metió la pata, con la de Bing, que es la correcta. Aquí el modelo de IA de Microsoft supera (de momento) al de Google.
El impacto de esta nueva tecnología es también gigantesca para todos los que se dedican a crear y generar contenido. Lo hemos visto con las IAs generativas de imágenes y la reciente demanda de Getty a los creadores de Stable Diffusion, y también lo vimos con GitHub y su CoPilot, que ahora aparece como una versión concreta de lo que se nos venía a nivel masivo.
Es aún muy pronto para hacer juicios definitivos, y es evidente que tanto ChatGPT como este nuevo Bing o el futuro Bard de Google —que veremos qué acaba ofreciendo y cómo lo ofrece— tienen mucho que decir. Sin embargo, bastan unas horas para comprobar que esto, efectivamente, pinta a disrupción.
Esta tarjeta gráfica tiene al enemigo dentro de su propia casa. AMD la presentó junto a la más ambiciosa Radeon RX 7900 XTX, que no es otra cosa que una versión hipervitaminada de la XT que vamos a poner a prueba en este análisis. Y en estas circunstancias es comprensible que muchos usuarios prestásemos más atención a la que sobre el papel es la más potente de las dos. Aun así, nos interesa no pasar por alto que ambas son soluciones de gama alta, y, sobre todo, que la XTX es habitualmente entre 150 y 250 euros más cara que la XT.
Esta situación coloca a los jugadores que tienen en mente hacerse con una de las nuevas tarjetas gráficas de AMD frente a una decisión delicada: ¿merece la pena afrontar ese desembolso adicional tomando como referencia la diferencia de rendimiento entre estas dos soluciones gráficas? Esta es una de las preguntas a las que daremos respuesta en este análisis, pero ahí va un pequeño espóiler para ir abriendo boca: la Radeon RX 7900 XT rinde mejor de lo que nos sugieren sus especificaciones si las comparamos con las de la XTX.
Para abrir boca merece la pena que indaguemos en la que sin duda es una de las características más interesantes de las GPU Radeon RX 7000: los chiplets. Y es que estos son los primeros procesadores gráficos de consumo que apuestan por distribuir su lógica en varios circuitos integrados físicamente independientes, aunque, lógicamente, están interconectados mediante enlaces de alto rendimiento.
Esta estrategia sobre el papel permite a AMD optimizar el diseño físico de sus nuevas GPU con el propósito de incrementar el rendimiento por milímetro cuadrado de oblea de silicio. Además, no todos los chiplets tienen por qué estar fabricados empleando la misma fotolitografía, de manera que cada uno de ellos se puede producir utilizando la tecnología de integración que encaja mejor con su cometido y que permite balancear su coste.
El motor gráfico se conoce como GCD, aglutina la lógica esencial de la GPU y está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC
En la diapositiva que publicamos debajo de estas líneas podemos ver que las GPU Radeon RX 7000 incorporan siete chiplets. El motor gráfico se conoce como GCD (Graphics Compute Die), aglutina la lógica esencial de la GPU y está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC. Por otro lado, la memoria caché o MCD (Memory Cache Die) está distribuida en los otros seis chiplets, y se produce empleando la fotolitografía de 6 nm de TSMC.
Esto significa, sencillamente, que estas GPU utilizan “solo” dos tipos de chiplets. No obstante, dentro del MCD no reside solo la caché de nivel 3 (a la que AMD llama Infinity Cache); con ella cohabitan los controladores de 2 x 32 bits vinculados a la administración de la memoria GDDR6. Un apunte importante: la distribución de esta caché en varios chiplets permite a AMD escalarla fácilmente. De hecho, la GPU Radeon RX 7900 XTX, que es la que podemos ver en la diapositiva, incorpora seis MCD activos, mientras que la Radeon RX 7900 XT tiene cinco unidades activas.
La siguiente diapositiva recoge algunas de las características más interesantes del procesador gráfico más avanzado que tiene AMD ahora mismo: el Radeon RX 7900 XTX. Su rendimiento máximo teórico al llevar a cabo operaciones FP32 asciende a 61 TFLOPS, el GCD y los MCD están conectados mediante enlaces capaces de alcanzar una velocidad de transferencia de 5,3 TB/s, y, además, esta GPU trabaja codo con codo con un mapa VRAM de 24 GB de tipo GDDR6. Un apunte más: este chip aglutina 58.000 millones de transistores.
Vamos ahora con la que sin duda es una de las grandes promesas que nos hace AMD de la mano de la introducción de la microarquitectura RDNA 3: las GPU que la utilizan nos entregan, en teoría, un incremento del rendimiento por vatio del 54% frente a sus predecesoras con microarquitectura RDNA 2. Esta optimización es posible gracias tanto a la implementación de la arquitectura como a los procesos fotolitográficos empleados en la fabricación de la GPU.
Como veremos más adelante, hay varias diferencias importantes entre algunas unidades funcionales de la GPU Radeon RX 7900 XTX y la ligeramente más modesta 7900 XT, pero hay otro apartado en el que estas tarjetas gráficas difieren: su memoria VRAM. La RX 7900 XTX incorpora 24 GB de tipo GDDR6, mientras que la RX 7900 XT apuesta por 20 GB GDDR6. A priori ambos subsistemas de memoria tienen la capacidad necesaria para lidiar con la resolución 2160p en los juegos de última hornada, y también para rendir bien en un escenario de creación de contenidos.
Como hemos comprobado más arriba, la utilización de chiplets permite a AMD decantarse por la litografía idónea para cada uno de ellos. El GCD es el más complejo, por lo que, a pesar de estar fabricado en el nodo de 5 nm, tiene una superficie de 300 mm². Los MCD están producidos en el nodo de 6 nm, como hemos visto, y cada uno de ellos tiene una superficie de 37 mm².
La caché de nivel 3 encapsulada en las GPU Radeon RX 7000 no es idéntica a la que incorporan los procesadores gráficos RDNA 2. Esta memoria Infinity Cache de segunda generación trabaja codo con codo con el controlador de memoria de 64 bits (2 x 32 bits) del que hemos hablado brevemente más arriba, y, según AMD, el enlace de alto rendimiento que la comunica con la memoria GDDR6 multiplica por hasta 2,7 la productividad del enlace implementado en la microarquitectura RDNA 2.
La unidad funcional básica de los procesadores gráficos de AMD son las unidades de computación o CU. Podemos contemplarlas como los pequeños ladrillos con los que está construida la GPU, de manera que el rendimiento del procesador gráfico depende en gran medida del trabajo que es capaz de llevar a cabo cada una de estas pequeñas unidades funcionales. En RDNA 3 todas las CU tienen una misma estructura y son fácilmente escalables. De hecho, como veremos más adelante, las GPU Radeon 7900 XTX y XT difieren en el número de estas unidades que incorporan.
La siguiente diapositiva nos invita a indagar en el interior de estas diminutas CU. Curiosamente, gracias al desarrollo de la fotolitografía incorporan un 165% más transistores por mm² que sus predecesoras en la microarquitectura RDNA 2. Este incremento nos permite intuir que su complejidad es también notablemente mayor. Un apunte importante: cada CU incorpora bloques funcionales específicos que han sido implementados para intervenir en la ejecución de los algoritmos de inteligencia artificial y trazado de rayos.
Una de las características más relevantes de los procesadores stream integrados en el interior de cada CU consiste en que son capaces de expedir en cada unidad de tiempo el doble de instrucciones que sus predecesores integrados en las CU de RDNA 2. Sobre el papel esta mejora de la microarquitectura debería tener un impacto muy profundo en el rendimiento de estas unidades, lo que nos recuerda que la productividad de la GPU no está condicionada únicamente por la frecuencia de reloj a la que trabaja o el número de CU que incorpora; la forma en que están implementadas estas unidades funcionales importa. Y mucho.
Cada CU integra dos unidades funcionales especializadas en la ejecución de las instrucciones utilizadas en los algoritmos de inteligencia artificial. En esta revisión de las CU los ingenieros de AMD han implementado nuevas instrucciones, y, además, según esta marca el rendimiento de cada acelerador de inteligencia artificial es hasta 2,7 veces más alto que el de las unidades equiparables de las CU de RDNA 2.
Al igual que los nuevos aceleradores de inteligencia artificial, las unidades funcionales de cada CU especializadas en la ejecución del código vinculado al trazado de rayos también pueden lidiar con nuevas instrucciones. Según AMD los aceleradores RT de segunda generación de sus nuevas CU nos entregan un rendimiento hasta un 50% más alto que sus predecesores, una característica muy importante que persigue ayudarles a rivalizar con el renderizado con trazado de rayos de las GeForce RTX 40.
Una baza de las nuevas tarjetas gráficas de AMD con la que no cuentan las GeForce RTX 40 de NVIDIA consiste en que, como hemos visto, las salidas de vídeo DisplayPort de las Radeon RX 7000 implementan la norma 2.1. Esta especificación permite a este enlace alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 54 Gbps, así como trabajar con una profundidad de color de 12 bits por canal. Pero esto no es todo. También puede transportar señales 4K de hasta 480 Hz y 8K de hasta 165 Hz.
Un inciso antes de seguir adelante. En una GPU el front end tiene una responsabilidad diferente a la del back end o motor de ejecución. Muy a grandes rasgos y sin entrar en detalles complicados este último se encarga de ejecutar las instrucciones, mientras que el front end se responsabiliza de recogerlas desde la memoria caché y de decodificarlas para que posteriormente puedan ser procesadas por el motor de ejecución.
Una peculiaridad de los procesadores gráficos Radeon RX 7000 es que en ellos su front end no tiene por qué operar a la misma frecuencia de reloj a la que trabajan los sombreadores del back end. El primero puede operar a una frecuencia de hasta 2,5 GHz (es un 15% más alta que la del front end de RDNA 2), y el segundo a 2,3 GHz. Esta diferenciación permite a la GPU ahorrar energía, por lo que condiciona su rendimiento por vatio.
Con frecuencia los entusiastas del hardware gráfico damos a los teraflops de una GPU más importancia de la que realmente tienen. Al fin y al cabo solo es un dato más del conjunto de características que describe el rendimiento de un procesador gráfico. En cualquier caso, ahí va un dato para saciar nuestro apetito: la GPU Radeon RX 7900 XTX nos entrega un máximo de 61 TFLOPS en operaciones FP32, una cifra muy superior a los 23,65 TFLOPS del procesador gráfico Radeon RX 6950 XT basado en la arquitectura RDNA 2.
El diseño de referencia de la Radeon RX 7900 XT, bajo nuestra lupa
Al igual que la versión XTX, esta tarjeta gráfica es mucho más impactante cuando la tienes delante, en vivo, que cuando la ves en una colección de fotografías como las que hemos tomado para ilustrar este artículo. El diseño que nos propone AMD es elegante y sobrio, pero lo que a mí más me ha llamado la atención es su construcción. Y es que el recinto en el que está confinada la placa de circuito impreso es muy sólido, algo, por otro lado, exigible a un componente por el que esta marca nos pide una cifra cercana a los 1.000 euros.
Aunque es grande, esta solución gráfica no es tan voluminosa como las GeForce RTX 4090 y 4080 de NVIDIA. También es un poco más compacta que la Radeon RX 7900 XTX. Tiene una longitud de 276 mm y ocupa en el interior de nuestro PC dos ranuras y media, aunque, curiosamente, el PCB es relativamente compacto. Estas dimensiones responden al disipador que los ingenieros de AMD han decidido introducir junto a los tres ventiladores de 80 mm de diámetro con el propósito de garantizar que la GPU, los chips de memoria y los módulos reguladores de voltaje no superarán bajo estrés máximo su límite térmico.
En la siguiente fotografía de detalle podemos ver qué salidas de vídeo nos propone AMD en esta generación de tarjetas gráficas. Al igual que las Radeon RX 6000, esta RX 7900 XT incorpora una salida HDMI que implementa la norma 2.1. También tiene un puerto en formato USB-C y dos salidas DisplayPort, aunque no responden a la especificación 1.4; implementan la norma 2.1. En este artículo os explicamos con detalle qué mejoras nos propone esta revisión de esta interfaz.
AMD ha adoptado una estrategia más conservadora que NVIDIA a la hora de poner a punto la interfaz que nos permite alimentar sus nuevas tarjetas gráficas. Y es que tanto esta Radeon RX 7900 XT como la versión XTX recurren a dos conectores convencionales de 8 pines, lo que les permite convivir con un abanico muy amplio de fuentes de alimentación siempre que, eso sí, tengan una entrega de potencia coherente con el consumo total del equipo. AMD nos sugiere que la fuente sea de al menos 750 vatios.
No es la GPU más potente, pero no le intimidan los juegos a 2160p
La configuración de la plataforma de pruebas que hemos utilizado para evaluar el rendimiento de esta tarjeta gráfica es la siguiente: microprocesador AMD Ryzen 9 5950X con 16 núcleos (32 hilos de ejecución); dos módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4-3600 con una capacidad conjunta de 16 GB y una latencia de 18-19-19-39; una placa base ASUS ROG Crosshair VIII Hero con chipset AMD X570; una unidad SSD Samsung 970 EVO Plus con interfaz NVMe M.2 y una capacidad de 500 GB; y, por último, un sistema de refrigeración por aire para la CPU Corsair A500 con ventilador de rodamientos por levitación magnética.
Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible
Otro elemento muy importante de nuestra plataforma de análisis es el monitor que hemos utilizado en nuestras pruebas: un ROG Strix XG27UQ de ASUS equipado con un panel LCD IPS de 27 pulgadas con resolución 4K UHD y capaz de trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz. Esta veterana pantalla es una pieza habitual en nuestros análisis y nos permite sacar todo el jugo a cualquier tarjeta gráfica de última generación.
Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible. El modo de reconstrucción de la imagen que hemos seleccionado tanto en las tarjetas gráficas de NVIDIA como en las de AMD en aquellos juegos que implementan esta tecnología es el que prioriza el rendimiento. Y, por último, las herramientas que hemos utilizado para recoger los datos son FrameView, de NVIDIA; OCAT, de AMD; y FRAPS. Las tres están disponibles gratuitamente.
No podemos seguir adelante sin detenernos un momento para echar un vistazo a la fuente de alimentación a la que hemos encomendado la tarea de saciar a la Radeon RX 7900 XT. Durante nuestras pruebas hemos utilizado una fuente Corsair HX1500i modular con una capacidad de entrega de potencia máxima de 1.500 vatios y unas prestaciones acordes a la tarjeta gráfica que estamos analizando. De hecho, durante las decenas de horas que han durado nuestras pruebas esta fuente de alimentación se ha comportado de una manera completamente estable. Además, es sorprendentemente silenciosa.
En el test ‘Time Spy’ de 3DMark la Radeon RX 7900 XT ha quedado justo en la posición en la que podíamos prever que se colocaría: por debajo de la Radeon RX 7900 XTX y entre medias de la GeForce RTX 4080 y la GeForce RTX 4070 Ti. Nos interesa no pasar por alto que, precisamente, si nos ceñimos a su precio su competidora directa en el porfolio de NVIDIA es la RTX 4070 Ti. Este primer punto se lo anota la tarjeta gráfica de AMD.
En ‘Cyberpunk 2077’ la RX 7900 XT ha sufrido. A 1080p se siente relativamente cómoda, pero a 1440p y 2160p lo ideal es recurrir a la reconstrucción de la imagen empleando la tecnología FSR 2.1. De lo contrario la cadencia de imágenes por segundo se verá penalizada seriamente y nuestra experiencia se resentirá. En este juego rinde perceptiblemente mejor la GeForce RTX 4070 Ti.
En ‘Wolfenstein: Youngblood’, sin embargo, la Radeon RX 7900 XT se siente como pez en el agua. De hecho, rinde solo un poco menos que la versión XTX a todas las resoluciones. Aun así, a 2160p supera con claridad una cadencia sostenida de 200 FPS, por lo que este título es perfectamente disfrutable a cualquier resolución y con la máxima calidad gráfica posible si utilizamos esta GPU.
Aunque en ‘Doom Eternal’ la superan buena parte de sus competidoras, la Radeon RX 7900 XT rinde a las mil maravillas. De hecho, a 2160p nos entrega unos sólidos 119 FPS. Eso sí, no podemos pasar por alto que el motor gráfico de este juego está muy bien optimizado, por lo que todas las GPU de última generación deberían sentirse cómodas con él. De nuevo, este punto se lo lleva la GeForce RTX 4070 Ti.
‘Control’ es, como siempre, un hueso duro de roer. Con el trazado de rayos activado la Radeon RX 7900 XT se mueve como pez en el agua a 1080p y 1440p, pero lo pasa mal a 2160p. Eso sí, su rival directa, la GeForce RTX 4070 Ti, nos entrega a esta última resolución prácticamente el mismo rendimiento, por lo que es evidente que este título consigue exprimir hasta la última gota de jugo a estas dos GPU.
En ‘Death Stranding’ sucede algo parecido a lo que hemos visto en ‘Doom Eternal’. El motor gráfico de este juego está bien optimizado, y, aunque las GPU de última generación no nos entregan con él un rendimiento tan alto como en el título de id Software, rinden de maravilla. A 2160p la Radeon RX 7900 XT coquetea con los 140 FPS. No está pero que nada mal. A esta resolución la GeForce RTX 4070 Ti, sin embargo, se queda unos 20 FPS por debajo.
A pesar de su veteranía, el motor gráfico de ‘Final Fantasy XV’ sigue siendo duro de pelar. Aun así, la Radeon RX 7900 XT ha estado a la altura. De hecho, su rendimiento rivaliza con el de tarjetas gráficas más caras. En cualquier caso, curiosamente, la Radeon RX 7900 XT y la GeForce RTX 4070 Ti nos entregan prácticamente la misma cadencia de imágenes por segundo a todas las resoluciones. Por una vez lo justo es declarar un empate entre estas dos GPU.
Vamos ahora con nuestras pruebas de medición de la temperatura. Bajo exactamente la misma carga de trabajo la Radeon RX 7900 XT se calienta menos que la XTX, y solo arroja 1 ºC más que la GeForce RTX 4070 Ti. Un apunte interesante, aunque esperado: estas dos tarjetas gráficas, al igual que sus compañeras de generación, disipan menos energía en forma de calor frente al mismo estrés que las GPU de la anterior generación.
Para medir el nivel de ruido máximo emitido por cada tarjeta gráfica bajo estrés utilizamos nuestro sonómetro Velleman DVM805. Como podemos ver, la Radeon RX 7900 XT es perceptiblemente más ruidosa bajo estrés máximo que las soluciones gráficas con las que la hemos enfrentado. Solo la XTX es todavía más ruidosa. Aun así, no es un problema si cuando jugamos utilizamos auriculares, o bien unas cajas acústicas capaces de entregarnos un nivel de presión sonora razonable.
AMD Radeon RX 7900 XT: la opinión de Xataka
Es un hecho: las tarjetas gráficas son actualmente mucho más caras que las soluciones de la misma categoría con las que los usuarios podíamos hacernos hace varias generaciones. La Radeon RX 7900 XT a la que hemos dedicado este análisis es ahora mismo la segunda tarjeta gráfica más potente de AMD. Solo la supera la versión XTX, que, dicho sea de paso, es, como he mencionado en el primer párrafo de este artículo, entre 150 y 250 euros más cara. Aun así, si queremos hacernos con la RX 7900 XT tendremos que gastarnos aproximadamente 1.000 euros.
La XT rinde globalmente menos que la XTX, pero nos permite disfrutar con garantías la mayor parte de los juegos a 2160p
Es mucho dinero, de eso no cabe duda. En cualquier caso, suponiendo que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos desembolsar esa cantidad, ¿merece la pena gastar un poco más e ir a por la XTX? Si nuestro presupuesto está muy ajustado y llegar a esos 1.000 euros nos va a obligar a hacer algún sacrificio, no. No la merece. La XT rinde globalmente menos que la XTX, es evidente, pero, aun así, nos permite disfrutar con garantías la mayor parte de los juegos a 2160p y con la mayor calidad de imagen posible.
Eso sí, si el dinero no es un problema y podemos gastar más, la XTX es una mejor opción. Y también lo son las GeForce RTX 4080 y 4090 de NVIDIA. La GeForce RTX 4070 Ti, que es su rival directa, rinde mejor que la XT en algunos juegos, aunque en otros ambas GPU van a la par. En mi opinión la RTX 4070 Ti es más atractiva que la XT si queremos sacar partido a la reconstrucción de la imagen mediante DLSS 3. De lo contrario la Radeon RX 7900 XT es una opción que merece la pena tener muy en cuenta. La pelota queda ahora en el tejado del hardware gráfico de gama media, que, sin lugar a dudas, está a punto de llegar.