Day: February 13, 2023

Technology

Estos tres países están despuntando como alternativa a Taiwán en la industria de los chips ante la amenaza de China

Estos tres países están despuntando como alternativa a Taiwán en la industria de los chips ante la amenaza de China

El clima de tensión que existe actualmente entre China, Taiwán y Estados Unidos mantiene a la industria de los semiconductores al borde de un abismo. De hecho, ningún otro mercado se vería tan afectado de forma directa como el de los chips si finalmente estos tres países llegasen a las manos (Estados Unidos ha mostrado en muchas ocasiones su apoyo incondicional a Taiwán si China lo atacase).

Este conflicto es muy serio. Tanto, de hecho, que a principios del pasado mes de agosto Mark Liu, el director general de TSMC, declaró que si finalmente China decide invadir Taiwán la compañía que dirige paralizaría inmediatamente sus fábricas. No obstante, este ejecutivo también vaticinó que el mundo quedaría expuesto a problemas mucho mayores que el colapso del mercado de los semiconductores debido al impacto que tendría este conflicto en el orden mundial.

Muchas compañías de tecnología han mostrado su preocupación bien de forma directa, bien a través de las decisiones que están tomando. Sin ir más lejos Apple, AMD y NVIDIA, que son tres de los mejores clientes de TSMC, están respaldando la construcción de la planta que esta última compañía está poniendo a punto en Arizona (Estados Unidos). Y no cabe duda de que su muy probable apoyo económico ha influido en la decisión de multiplicar casi por cuatro su inversión inicial en esta fábrica.

La industria de los chips necesita forzosamente reforzar su presencia en Asia

Actualmente los tres mayores fabricantes de semiconductores están poniendo a punto nuevas plantas en Estados Unidos. La fábrica que TSMC tendrá en Arizona iniciará la producción en 2024, pero Intel también está construyendo dos nuevas fábricas en Ocotillo (Arizona). Y Samsung una más en Taylor (Texas). Incluso GlobalFoundries, que es el quinto mayor fabricante de chips del planeta, está enfrascado en el despliegue de una nueva planta en el estado de Nueva York.

La mejor opción es buscar alternativas a Taiwán en el continente asiático, países con unos costes más bajos

Es evidente que los mayores fabricantes de semiconductores están reforzando su presencia en Estados Unidos debido a que es el país en el que reside buena parte de sus clientes, pero esta es solo una solución parcial a esta crisis. Si el conflicto entre China y Taiwán se agudizase y finalmente llegasen a las manos incrementar la producción en Estados Unidos no logrará compensar todo lo que TSMC y UMC dejarían de fabricar en Taiwán. Al menos no podrá hacerlo a corto y medio plazo.

Además, hay un problema adicional que no debemos pasar por alto: los costes de producción en Estados Unidos son muy altos. Y esta circunstancia puede provocar que estas compañías pierdan competitividad. Dada esta coyuntura la mejor opción es buscar alternativas a Taiwán en el continente asiático, a ser posible en países con unos costes incluso más bajos que los de este último país. Y los fabricantes de semiconductores lo saben mejor que nadie.

De hecho, poco a poco están adquiriendo protagonismo tres países asiáticos que en mayor o menor medida ya están involucrados en esta industria: Singapur, Malasia y Vietnam. Los tres tienen un grado de desarrollo industrial y social adecuado para que los fabricantes de circuitos integrados refuercen su presencia en ellos, pero tienen por delante un desafío: consolidar la infraestructura que requiere esta industria para intensificar su actividad. Además, no debemos pasar por alto que la puesta a punto de una nueva fábrica de chips raramente puede completarse en menos de cinco años.

En cualquier caso, parece que algunos fabricantes de chips ya se están moviendo en esta dirección. Y es que, según Reuters, Intel está barajando la posibilidad de invertir 1.000 millones de dólares o más en la planta de empaquetado y verificación de chips que ya tiene en Vietnam. No obstante, al parecer finalmente podría derivar esta inversión a Singapur o Malasia, que, como acabamos de ver, también están despuntando en este terreno. Pase lo que pase de una cosa podemos estar seguros: China y Taiwán han perdido su atractivo para los fabricantes de semiconductores.

Imagen de portada: TSMC

Más información: Reuters


La noticia Estos tres países están despuntando como alternativa a Taiwán en la industria de los chips ante la amenaza de China fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

“A veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no”, Margrethe Vestager (VP Comisión Europea y Comisaria de Competencia)

Margrethe Vestager no es una política al uso, o no al menos nada parecido a los políticos a los que estamos acostumbrados, y eso que estamos hablando de una de las mujeres más poderosas de Europa con un cargo tan importante como difícil de memorizar: vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa adaptada a la Era Digital y comisaria de Competencia. Es, además, nuestro más reciente Premio Xataka Leyenda.

Que no es una política más queda patente desde que entra a nuestras oficinas en el centro de Madrid, a las que acude justo antes de los Premios Xataka. Acompañada por un reducido equipo, lo primero que hace nada más llegar es darnos la enhorabuena por Xataka y felicitarnos por haber conseguido llegar a toda la gente a la que llegamos. Poco después, justo al inicio de la entrevista, le ofrezco una botella de agua y ella no sólo la acepta sino que procede a servirme a mí antes que a ella misma. Gestos sin importancia, pero que dicen mucho de la persona que tengo delante.

Para Xataka es un verdadero placer el haber podido hablar con ella, primero durante la entrevista en nuestras oficinas y después durante una breve charla en los Premios Xataka. Ella es, a fin de cuentas, una de las personas más influyentes en tecnología de los últimos años. Una de las impulsoras, además, de toda la regulación en materia de privacidad de la Unión Europea. Y también alguien que ha plantado cara a las “big tech” estadounidenses para poner al usuario siempre por delante de todo lo demás.

Una política diferente

Advierto a la Vicepresidenta de que mi primera pregunta va a sonarle algo extraña, pero es algo que llevo leyendo y escuchando tanto tiempo que no lo puedo evitar: ¿es cierto que ‘Borgen‘, la conocida serie danesa que cuenta la historia de una política que se convierte en Primer Ministro de Dinamarca de forma inesperada, está basada en su vida Vestager no ha llegado a encabezar el gobierno de su país, pero sí que es cierto que tiene un aire a Birgitte Nyborg, el personaje en la ficción.

Una de las cosas que más me llamó la atención en su día de la serie es la naturalidad con la que vive su día a día la cabeza del gobierno danés: sigue viviendo en su casa, sigue yendo a comprar… sigue siendo una ciudadana más, salvo por el hecho que en su jornada de trabajo se dedica a gobernar el país. Curiosamente, me atrevería a decir que es la única pregunta en la que Vestager no nos da una respuesta concreta: “es en parte leyenda urbana y en parte realidad”, dice riéndose, tras lo cual procede a hacer un spoiler que no repetiré en estas líneas.

“Uso un iPhone 6. […] Tal vez tenga que cambiarlo por motivos de seguridad”

También os reconozco que había otra pregunta, aparentemente inofensiva, donde esperaba que nuestra entrevistada no quisiese “mojarse”. Le pregunté, como es habitual en nuestras entrevistas, qué teléfono móvil usaba como dispositivo personal. Ella, sin darle muchas vueltas, respondió: “un iPhone 6”. La sorpresa en mi cara debió ser mayúscula, porque ella pronto siguió explicándome: “Sí, porque leí un estudio que decía que cuanto más tiempo conserves tu iPhone, más conciencia climática tienes. Si todo el mundo conservara su teléfono un año más, equivaldría a sacar un millón de coches de las carreteras en Europa. Así que utilizar nuestros dispositivos un poquito más… evidentemente, tal vez tenga que cambiarlo por motivos de seguridad, soy consciente de eso. Pero la verdad es que me gusta”.

“Estoy algo chapada a la antigua y uso el teléfono para hablar”, prosigue. Cuando le pregunto entonces por si utiliza algún servicio de almacenamiento en la nube, ella se limita a decir que el que viene con su smartphone (iCloud). Tengo curiosidad por saber si sigue sin usar Facebook, como ella misma solía asegurar cada vez que un medio hablaba con ella. “Bueno, no soy una santa”, dice con una sonrisa. “Dejar de usar todos los productos de Meta sería muy difícil para mí. Ahora uso Instagram, tengo una cuenta allí”.

Hasta en eso, en la forma de enfrentarse a una entrevista, Vestager es diferente al resto de políticos con los que nos hemos podido reunir o a los que hemos podido entrevistar: Vestager responde siempre. En ocasiones, los procesos abiertos no le dejan ir mucho más allá con sus respuestas, pero tampoco tiene problemas en reconocer que en algo se han equivocado o que en algo deberían cambiar su aproximación. Lo que decía: una política diferente.

A lo largo de los años, Vestager ha estado en el centro de numerosos procesos contra compañías muy importantes, hasta tal punto que Trump la incluyó en uno de sus “ataques dialécticos” durante su mandato como Presidente de Estados Unidos. “Odia a Estados Unidos”, llegó a decir el mandatario estadounidense de ella por su trabajo contra las “big tech” americanas.

Vestager es, en cierto modo, la “rock star” de la Comisión, una de sus políticas con perfil más público, más alto. Ella, en cambio, se resta importancia: “Por ejemplo, mi compañera chipriota, Stella Kyriakides, su trabajo durante la pandemia para asegurar de que todos en Europa tuvieran vacunas al mismo tiempo… eso es ser una ‘rock star'”.

Magrete Vestager 2

Su carrera al frente de Competencia

Vestager llegó a la Comisión Europea en 2014, cuando dejó el cargo de Ministra de Economía e Interior de Dinamarca para pasar a ser Comisaria europea de Competencia. Por aquel entonces, su predecesor, Joaquín Almunia, había dado carpetazo a algunas investigaciones importantes, pero otras, como el de la investigación a Google, habían quedado a medias. Vestager retomó e inició nuevas investigaciones contra grandes compañías, incluyendo tecnológicas como Amazon o Apple.

“Creo que [la decisión de la Comisión sobre la compra de WhatsApp por Facebook] fue la decisión correcta en su momento. Hemos aprendido mucho de lo que ocurrió a continuación”

Donde no llegó a tiempo para pronunciarse fue en la aprobación de la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Almunia dio el visto bueno justo unas semanas antes de que ella asumiera el cargo. Sabiendo lo que sabemos ahora, ¿cree Vestager que fue una decisión correcta “Creo que fue la decisión correcta en su momento. Hemos aprendido mucho de lo que ocurrió a continuación. Así que ahora lo analizamos mucho más detenidamente si vemos que hay riesgo de que sea una adquisición que refuerza una posición monopolística o si es una adquisición que pretende impedir la competencia —simplemente acabar con la competencia comprándola— o si es una adquisición que se propone poner freno a la innovación. Así que hemos aprendido mucho de lo que ha ocurrido a lo largo de los años, y ahora creo que somos mucho más eficaces de lo que éramos antes”.

Al poco de llegar al cargo, Vestager inició una investigación contra Apple por su “ingeniería fiscal” en Irlanda para pagar menos impuestos. La resolución de ésta llegó en 2016, con la Comisión obligando a Apple a devolver más de 13.000 euros a Irlanda en concepto de impuestos no pagados. Cuatro años después, en 2020, la justicia europea anuló esta decisión.

“No son solo las empresas pequeñas las que tienen que pagar impuestos, sino todas”

¿Qué falló en este caso y qué se puede hacer para evitar casos similares en el futuro? Vestager reconoce este revés para ellos y para su equipo: “Es algo que yo me tomo muy a pecho porque creo que es muy injusto que la mayoría de las empresas paguen sus impuestos y que, luego, encontremos algunas empresas que son muy rentables y que no pagan impuestos. Hemos recurrido la causa, pero es un recurso muy complicado, así que veremos lo que ocurre. No obstante, encontraremos la forma de continuar con esa lucha porque creo que la lucha por la justicia fiscal es, en mi opinión, un esfuerzo clave, es una de las bases de lo que representamos en Europa. No son solo las empresas pequeñas las que tienen que pagar impuestos, sino todas. Pero va a ser un recurso difícil”.

Le pregunto entonces si veremos algún caso similar, a lo que ella me responde que no cree que vayamos a ver casos “tan grandes porque el hecho de que Apple no pagara 13.000 millones de euros en impuestos refleja que es una empresa gigante y que paga muy poco en impuestos, así que no creo que veamos caso de la misma cuantía”, pero que continuarán “trabajando para ver si los Estados miembros han dado una fiscalidad favorable a ciertas empresas”.

“El hecho de que Apple no pagara 13.000 millones de euros en impuestos refleja que es una empresa gigante y que paga muy poco en impuestos”

Durante los años de Vestager al frente de Competencia, hemos visto multitud de casos con empresas de primer nivel como grandes protagonistas que, o bien acaban en un acuerdo importante o bien acaban en una multa todavía más importante. ¿Funcionan las multas a estas grandes empresas, donde el tener que pagar miles de millones puede verse para ellos como simple “calderilla”?

“Yo creo que por sí solas no serían suficiente, pero lo que hacen es señalar a la marca porque no es bueno para una empresa ser señalada por hacer cosas ilegales y tener que pagar una multa. Pero la multa solo castiga el comportamiento pasado. Otra cosa que tenemos que hacer es detener ese comportamiento y que no sigan produciéndose los mismos efectos.

Y la tercera cosa, que es fundamental, es cómo restablecer la competencia, cómo reabrir el mercado. Ha sido doloroso ver lo difícil que resulta porque los mercados digitales se mueven con mucha rapidez. Un comportamiento ilegal que cierra el mercado a otros puede ser dañino. Por eso hemos “llamado a la caballería” con la [Ley de Mercados Digitales](https://www.xataka.com/empresas-y-economia/primer-dia-internet-futuro-europa-como-dsa-dma-afectaran-a-big-tech-a-nosotros), que nos va a permitir ser más rápidos y, por consiguiente, mucho más eficaces a la hora de mantener el mercado abierto.”

A lo largo de estos años, son muchas las investigaciones y los casos que ha cerrado Vestager como Comisaria. ¿De qué está más orgullosa ¿Cuál ha sido su gran logro? “Bueno, lo primero de todo, todavía no he terminado”, dice con una sonrisa en la cara. “Queda mucho trabajo por hacer”, continua. De lo que está más orgullosa es, en primer lugar, de su equipo. “No cambias nada en el mundo si no eres parte de un equipo”, afirma.

Lo segundo, que en sus palabras es lo que le hace “levantarse de la cama cada mañana”, es “dar a la gente mejores oportunidades”. Asegura que un ejemplo de ello son los tres casos contra Google o el esfuerzo que han hecho para lanzar la Ley de Mercados Digitales. “Si eres poderoso, tienes la responsabilidad de permitir a todos los demás de tener una oportunidad justa”.

¿Y algo de lo que se arrepienta En este caso Vestager vuelve a hablar de cuando la justicia tumba alguna de sus decisiones. “A veces me pregunto, ‘¿deberíamos aflojar un poco?’. Y la respuesta es no. Si no arriesgas, no hay forma de que ganes. Así que si de algo me arrepiento es de no haber sido más atrevida, aún antes, para que los cambios hubieran llegado antes para serviros mejor”.

La protección de datos más allá de los formularios de las cookies

Más allá de su trabajo en competencia, Vestager es una de las grandes impulsoras de la legislación de protección de datos a nivel europeo. La famosa GDPR, de la que tantas líneas hemos escrito en Xataka. ¿Es suficiente la GDPR o, en cierto modo, se ha quedado corta “Yo creo que ha creado algo muy importante que, en mi opinión, es fundamental, y es que ahora sabemos que tenemos privacidad. Yo creo que antes era simplemente algo muy etéreo que no nos importaba, pero sí que importa”, asegura Vestager.

Tenía pensado preguntarle por las famosas “cookies”, pero es ella quien saca el tema y se me adelanta: “Todavía hay mucho camino por recorrer para hacer cumplir nuestros derechos, para sentirnos realmente empoderados. El tiempo que yo paso con esas barritas de cookies no es simplemente para quitar ese botón verde tan atractivo que está ahí para alegrarte el día. Yo creo que necesitamos mucho más para que la gente tenga la sensación de que puede hacer uso de sus derechos.”

En ese sentido, le explico que mi sensación es que con los polémicos formularios de las cookies es que estamos aceptando ahora muchas más cosas sin leer que antes. “Aceptar todo” y para delante si no quieres volverte loco en cada web a la que entras en el día a día. Afortunadamente, queridos lectores, ella comparte esta misma opinión y nos explica que la idea es mejorarlos y simplificar los formularios de consentimiento: “más cortos y espero que mejores”, asegura.

Cuando las cosas son fáciles y cómodas, entonces [como usuarios] tomamos medidas. Por ejemplo, cuando descargas una aplicación, te pregunta: “¿Quieres que esta aplicación rastree lo que haces?”. Y todos decimos: “No, no, no quiero…”. Pero muy poca gente se toma la molestia de profundizar en el sistema operativo para decir: “No quiero que las aplicaciones rastreen mi actividad” o que, por lo menos, cada cierto tiempo borren las cookies. Y el problema es que está hecho para que lo aceptemos todo, está hecho para que digamos: “Oh, es complicado, me lleva tiempo, no lo entiendo”. Así que tenemos un nuevo objetivo en la combinación de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales para que los patrones oscuros estén prohibidos, para que sean necesarios consentimientos reales porque la cuestión es que, si el consentimiento son tres frases, lo lees; si es una página, ni en un millón de años. Así que necesitamos ese impulso renovado para que podamos hacer uso de nuestros derechos y sentir que tenemos el poder.

Finalmente, le planteamos a Vestager una de las críticas más habituales que recibe la Comisión Europea: ¿qué le diría ella a alguien que piensa que la regulación de la Comisión puede estar ralentizando a las empresas tecnológicas europeas? “Pensamos mucho sobre esto”, dice y añade: “la regulación tiene que ser pro-innovación”. Pone de ejemplo la Ley de Mercados Digitales y cómo las empresas pequeñas dependen de otras empresas, lo que las hace según ella menos atractivas para los inversores. En su opinión, la nueva legislación evitará esto: “los mercados se abrirán y no dependerás de otros”.

“No podemos tener digitalización sin democracia, y democracia son nuestros representantes elegidos públicamente diciendo ‘esta es la sociedad que queremos, con estas leyes, id a competir. Pero la democracia es la norma básica”, sentencia la política europea.

China, la “patata caliente”

Es imposible sentarse a hablar con Vestager y no sacar otro de los temas más candentes de la actualidad tecnológica, que además va a seguir siéndolo durante los próximos años: China. En primer lugar, porque cada vez son más las voces en Occidente que critican los límites que se encuentran las empresas occidentales para poder operar allí, mientras que no existen límites recíprocos cuando las empresas chinas salen fuera de sus fronteras. Uno de los últimos en criticar esto fue el CEO de Stellantis ante la llegada de cada vez más marcas chinas de automoción.

¿Es injusto? ¿Qué se puede hacer al respecto? “Yo creo que, hasta cierto punto, es injusto. Así que hemos introducido una serie de cambios. En primer lugar y, ante todo, hemos de asegurarnos de que, si una empresa china viene a Europa, sea para hacer negocios. Así de claro… A veces, nos tememos que muchas de esas empresas extranjeras vienen con numerosas subvenciones estatales, y ahora tenemos una nueva herramienta para evitar que eso ocurra. Y lo segundo es que ahora tenemos la opción de filtrar las inversiones extranjeras para ver si realmente son seguras, si realmente son lo que queremos para el orden público, para la seguridad de la población. Así que estamos subiendo el listón. Pero también es importante que Europa esté abierta a los negocios porque tenemos que ser parte de un mundo globalizado, pero de una forma más firme.”

En segundo lugar, otra de las grandes polémicas recientes con China llega en forma de vídeos cortos… Sí, hablo de Tiktok. ¿Está comoda la Vicepresidenta dejando que empresas como Tiktok se conviertan en la principal fuente de información de toda una generación de jóvenes internautas? Vestager responde: “Personalmente yo he tomado la decisión de no estar en Tiktok, y no es solamente porque no se me dé bien bailar. Pero hay cierta preocupación en lo relativo a la privacidad de los datos: cómo los gestionan, cómo viajan los datos y cuánto hay de orientación política. Algunas de estas cosas no se han confirmado, al menos en el contexto europeo, pero, quizá por la edad que tengo, yo buscaría las noticias en otro lugar, y recomendaría a todo el mundo que hiciera lo mismo”.

En Estados Unidos cada vez suenan más las voces que se posicionan a favor de prohibir o limitar Tiktok por todas las incógnitas que rodean al tratamiento de los datos de los usuarios. Llegó a hablarse incluso de una posible venta de las operaciones de Tiktok fuera de China a Oracle, pero con la salida de Trump y la llegada de Biden todo quedó en pausa. Ahora vuelven a sonar poco a poco noticias sueltas contra Tiktok en Estados Unidos que anticipan cierto movimiento en contra de la aplicación allí.

“Cuando se plantean preocupaciones [sobre Tiktok] en Estados Unidos, deberíamos escuchar”

¿Está la Comisión Europea analizando Tiktok? ¿Se plantean algo similar a lo que parece que poco a poco se va perfilando en Estados Unidos? “Bueno, son las autoridades nacionales de protección de datos las que lo hacen en nuestro nombre para asegurarse de que todo es como debería ser. Pero creo que también deberíamos aprender de otros países. Cuando se plantean preocupaciones en Estados Unidos, deberíamos escuchar y, evidentemente, tomar nuestras propias decisiones y hacer nuestras propias consideraciones. Pero es importante escuchar cuando otros tienen preocupaciones sobre cosas que quizá no son como deberían ser.”

Magrete Vestager 1

Asuntos pendientes y el futuro de Vestager

Vestager lleva desde 2014 en la Comisión, que se dice pronto. ¿Qué es lo siguiente que le gustaría hacer? ¿Qué cree que ha quedado pendiente? Ella lo tiene claro y hace referencia a dos grandes campos. El primero, el relativo al metaverso: “lo siguiente sería asegurarme de que las realidades digitales —lo que algunos llaman metaversos— sean seguras, que tenemos interoperabilidad… porque es un equilibrio entre el desacoplamiento, es decir, que Internet se descentralice, que es un gran riesgo y eso sería malo. Pero, al mismo tiempo, que tampoco tengamos un solo metaverso, que haya interoperabilidad entre distintos tipos de servicios, donde sintamos que eso resulta relevante para nosotros. Eso sería algo importante”.

Su segundo gran asunto pendiente es relativo a las telecomunicaciones y las operadoras: “creo que deberíamos promover un mercado único europeo para las telecomunicaciones. Son todavía mercados eminentemente nacionales y las empresas de telecomunicaciones no tienen la escala y la eficiencia que tendrían si tuvieran un verdadero mercado único europeo”.

Vestager deja la puerta abierta a un tercer mandato

“Muchas cosas todavía por hacer”, sentencia Vestager. Su segunda etapa como Comisaria de Competencia y su primera como Vicepresidenta terminan el año que viene. ¿Le gustaría repetir? ¿Aceptaría el desafío? Ella lo tiene claro: sí.

“Estos dos mandatos han sido muy distintos porque, en el primero, tuvimos una serie de causas tecnológicas muy importantes, y seguimos teniéndolas, pero no requieren el mismo nivel de imaginación porque las cosas han cambiado. Cuando inicié la primera causa contra Google, estuve en Estados Unidos y dijeron: “Esta mujer está loca. ¿Qué está haciendo?”. Y ahora es algo normal: nosotros tenemos nuestra propia legislación, Estados Unidos lo está contemplando, Canadá, Corea del Sur, Japón, Australia… todo el mundo se está sumando. Así que este mandato ha sido muy distinto. Solo puedo tratar de imaginar cómo sería un tercer mandato porque ese sería el mandato en el que realmente demostraríamos si podemos hacer que la legislación funcione: implantarla, aplicarla sobre el terreno, hacer cambios. Y ese sería un desafío muy interesante que aceptaría”

Como no podría ser de otra forma, cierro la entrevista con una de mis preguntas favoritas: si estuviéramos aquí sentadas, dentro de diez años, y volviéramos a hacer la entrevista, ¿de qué temas estaríamos hablando? Una pregunta difícil. “Sí, sin duda es difícil”, responde Vestager, “Pero quizás estaríamos hablando de lo bueno que fue que la tecnología no nos robara el tiempo, que alcanzáramos un mejor equilibrio con la tecnología para asegurarnos de que podemos “salir a cuerpo descubierto”, por así decirlo, no tener dispositivos encima, para pasar tiempo con la gente sin tener siempre el teléfono en la mesa o cerca. Porque yo creo que ese es uno de los principales riesgos. No por cómo avanza la tecnología: eso será increíble y va a ser muy interesante… lo cuántico y lo que venga después de lo cuántico, todo tipo de cosas. Pero yo creo que vamos a agradecer haber tomado decisiones inteligentes porque los humanos necesitan a otros humanos, a veces sin tecnología.”


La noticia “A veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no”, Margrethe Vestager (VP Comisión Europea y Comisaria de Competencia) fue publicada originalmente en Xataka por María González .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

El Xiaomi 13 “barato” ya está listo: el 13 Lite será una bomba en la gama media

El Xiaomi 13

En septiembre de 2022 conocíamos el Xiaomi Civi 2, un más que interesante gama media-alta que parecía, en un principio, reservado al mercado asiático. Tras la última filtración, queda prácticamente confirmado que disfrutaremos de este dispositivo renombrado como Xiaomi 13 Lite. Será el primer Xiaomi de gama media con pantalla curva, y uno de los primeros en estrenar el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1.

Ficha técnica del Xiaomi 13 Lite, según filtraciones

XIAOMI CIVI 2

Pantalla

OLED 6,55 pulgadas
Resolución FullHD+
Tasa de refresco: 120 Hz

Procesador

Snapdragon 7 Gen 1

RAM

8 GB / 12 GB LPDDR4X

Almacenamiento

128 GB / 256 GB UFS 2.2

Cámara trasera

Principal: 50 MP f/1.8, AF, OIS
Gran angular: 20 MP f/2.2
Macro: 2 MP f/2.4

Cámara frontal

Principal: 32 MP, AF
Gran angular: 32 MP

Batería

4.500 mAh
Carga rápida 67 W

Sistema operativo

Android 12 + MIUI 13

Conectividad

Dual SIM, 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, USB-C, infrarrojos

Otros

Lector de huellas en pantalla
Altavoces estéreo duales
Sonido Dolby Atmos

Dimensiones y peso

159,2 x 72,7 x 7,23 mm
171,8 g

Precio

Desde unos 348 euros al cambio

El mejor SoC de Qualcomm para gama media y buenas cámaras

Xiaomi 13 Lite

Esta filtración es la mejor posible de cara a este Xiaomi 13 Lite. Es la configuración de gama media que nos gustaría ver en prácticamente cualquier teléfono, aunque más adelante hablaremos sobre el posible precio que conllevará el presumir de esta hoja técnica tan completa.

El procesador escogido es el Snapdragon 7 Gen 1, un SoC que viene para suceder al Qualcomm Snapdragon 778+, y que promete una eficiencia y rendimiento bastante altos. Le acompañarán configuraciones de 8 y 12 GB de RAM, amén de 128 o 256 GB. Combinación ganadora que lo aleja de la gama media menos ambiciosa, aunque quedando lejos en rendimiento de lo mejor de Qualcomm y MediaTek.

El punto de debate estaría en la pantalla: 6,55 pulgadas, 120 Hz, AMOLED… y curva. Este fue uno de los principales puntos que criticamos el pasado curso en los Xiaomi 12, y que llegaría este año a la familia 13 Lite para dotarlos de un aura más premium. Adicional a esto, la cámara se escondería tras una isla relativamente similar a la del iPhone 14 Pro, por lo que no se descarta una adaptación de software en MIUI 14 para sacarle partido.

Se esperan asimismo cámaras de 50 megapíxeles (IMX 766, el sensor de gama alta que vimos el año pasado en OPPO, Xiaomi, etc.) y una batería de 4.500mAh con carga rápida de 4.500mAh con carga rápida de 67W.

Teniendo un precio al cambio de unos 350 euros, será difícil que este Xiaomi 13 Lite no ronde casi los 500 (quizás 449 con oferta promocional). No hay aún fecha para su lanzamiento global, aunque todo apunta a que lo conoceremos en el marco del Mobile World Congress 2023.


La noticia El Xiaomi 13 “barato” ya está listo: el 13 Lite será una bomba en la gama media fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

El oscuro secreto de ChatGPT y Bard no es lo que se equivocan e inventan. Es lo que contaminan

El oscuro secreto de ChatGPT y Bard no es lo que se equivocan e inventan. Es lo que contaminan

No te fíes demasiado de lo que te dicen ChatGPT o Bard. Estos motores de inteligencia artificial conversacional de OpenAI tiene un problema fundamental: se inventan cosas y cometen errores, algunos de los cuales les han salido muy caros a empresas como Google. Hay, no obstante, otro oscuro problema en ellos.

Contaminan. En esa carrera por crear motores de búsqueda basados en inteligencia artificial se necesita una enorme potencia de cálculo, lo que a su vez hace que la cantidad de energía utilizada por estas empresas también crezca. Eso nos lleva a mayores emisiones de carbono, agravando un problema que ya era notable hasta ahora y que podría agravarse.

Entrenar cuesta mucho. Estos motores se nutren de ingentes cantidades de datos con los que se les entrena para que puedan ofrecer respuestas cada vez más precisas y mejores a nuestras preguntas. Carlos Gómez-Rodríguez, informático en la Universidad de La Coruña, explicaba en Wired cómo “entrenar estos modelos requiere una cantidad inmensa de potencia computacional. Ahora mismo solo las grandes tecnológicas pueden entrenarlos”.

Estimaciones. OpenAI no ha indicado cuál es el coste computacional o energético de estos productos, pero hay estudios publicados por investigadores de Google que estiman que el entrenamiento de GPT-3 —en el que ChatGPT está parcialmente basado— consumió 1.287 MWh y generó emisiones de más de 550 toneladas de carbono.

Captura De Pantalla 2023 02 13 A Las 11 31 11

El consumo generado por estos modelos está comenzando a crecer de forma notable, y la cosa podría empeorar si su uso se convierte en masivo. Fuente: The Economist.

Otros estudios independientes, como el de la Universidad de Massachusetts Amherst, revelaban que un solo entrenamiento genera tantas emisiones como cinco coches durante todo su ciclo de vida. Si se entrena a un modelo de forma repetida, las emisiones crecen enormemente. En The Economist (muro de pago) ya avisaban hace unos años: el coste de entrenar a las máquinas “se está convirtiendo en un problema”.

¿Eso es mucho? La cantidad no es especialmente excepcional —equivale a las emisiones de 550 vuelos entre Nueva York y San Francisco— pero a esa cantidad habría que sumarle las correspondientes a “ejecutar el motor para servir las peticiones de millones de usuarios”, como explicaba Gómez-Rodríguez.

Y ChatGPT ni siquiera está actualizado. El motor de OpenAI tiene la limitación de estar entrenado con datos que llegan hasta finales de 2021. En un motor como el que integra Bing y que está actualizado prácticamente al día, ese entrenamiento es teóricamente constante y eso implica un uso energético elevado y, sobre todo, constante. Según la International Energy Agency, los centros de datos son actualmente responsables del 1% de las emisiones de efecto invernadero, y este uso masivo de recursos podría aumentar esa cuota.

Objetivos medioambientales. Esto podría complicar las cosas para Microsoft y Google, que tienen como objetivo tener un balance negativo de emisiones en 2050. Google quiere lograr cero emisiones en 2030, pero esos procesos pueden perjudicar esos objetivos. Las energías renovables ayudan, y también se habla de rediseñar las redes neuronales para que sean más eficientes y reduzcan el llamado “tiempo de inferencia”, es decir, la cantidad necesaria de potencia computacional para que un algoritmo trabaje con nuevos datos.

Imagen: Marek Piwnicki


La noticia El oscuro secreto de ChatGPT y Bard no es lo que se equivocan e inventan. Es lo que contaminan fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

Tras los globos, llegan los objetos voladores no identificados: China ha detectado uno y se prepara para derribarlo

Tras los globos, llegan los objetos voladores no identificados: China ha detectado uno y se prepara para derribarlo

Igual que un buen “thriller” que se complica con giros de guion, personajes inesperados y carambolas argumentales. El culebrón que arrancó hace una semana cuando EEUU detectó un supuesto globo espía chino sobrevolando su territorio va camino de convertirse en materia digna de Hollywood. Ingredientes no le faltan. Si ya el sábado pasado su crónica se complicó con el derribo del supuesto aparato de espionaje y la aparición de otro globo en Latinoamérica, en las últimas horas la historia directamente ha tomado tintes casi, casi de ciencia ficción.

Repasemos. El viernes EEUU informó de que había abatido un “objeto” volador desconocido en Alaska y en las últimas horas ha sido Canadá la que asegura haber efectuado un derribo, el sábado, sobre Yukón, en una operación con EEUU. ¿Es todo? No. Según The Paper, en China se estarían preparando para derribar un objeto no identificado que sobrevuela las aguas cerca de Qingdao.

De momento eso sí, los diferentes elementos que componen la historia están conectados por el contexto y los tiempos más que por un vínculo real.

Ayer mismo EEUU reconocía que el objeto abatido en Alaska era diferente al globo chino y que desconocía tanto su origen como función. Tampoco el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, alude a relación alguna con el aparato chino en los tuits que escribió para informar de la operación efectuada en Canadá.

Vayamos por partes.

De los globos a los “objetos”

Ryder

Pat Ryder, Secretario de Prensa del Pentágono.

El primer capítulo se escribió la semana pasada, el 2 de febrero, para ser más precisos, cuando el Departamento de Defensa estadounidense aseguró que había detectado un “globo de vigilancia a gran altitud”. Desde el principio se apuntó que su origen era chino y su finalidad el espionaje. Pekín lo reconoció como suyo, pero apostillando que su función era otra muy distinta: el aparato, garantizó, era civil y su finalidad era meramente científica y de estudio meteorológico.

De poco sirvió. EEUU acabó derribando el globo sobre aguas del Atlántico, una decisión que Pekín tachó de “exagerada”. “Este asunto debería tratarse con calma sin el uso de la fuerza”, precisó. Más allá de la polémica o la función del aparato, lo cierto es que el incidente frustró casi in extremis el viaje previsto por el Secretario de Estado Antony J. Blinken  a China, la que hubiese sido la primera visita oficial de un alto cargo estadounidense al gigante asiático desde 2018.

¿Se quedó ahí la historia No. Poco después el Pentágono aseguraba haber identificado un segundo globo sobre Latinoamérica. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, explica el general Pat Ryder a The Washington Post.

El siguiente capítulo llegaba hace unos días, el jueves, cuando el Pentágono identificaba un “objeto” volando a una altitud de unos 40.000 pies, equivalente a 12.200 metros, por lo que suponía “una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”. Por esa razón un caza F-22 de la Air Force acabó derribándolo frente a la costa de Alaska. Las autoridades de EEUU sabían que tenía el tamaño de un automóvil pequeño, pero poco más: ni origen, ni propósito.

“No se parece en nada al globo de vigilancia chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur a principios de esta semana”, zanjó el Departamento de Defensa. La crónica podría acabarse ahí, pero de nuevo hubo giro de guion imprevisto.

Ayer Trudeau aportaba más datos: “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommand derribó el objeto sobre el Yukón. Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, tuiteó el dirigente.

Bloomberg, The Guardian o la CNN apuntan que sería así el tercer objeto derribado por los aviones de combate en el espacio aéreo norteamericano en solo una semana, después del globo chino de hace días y el otro objeto sin identificar de Alaska. “Parece ser un objeto pequeño y cilíndrico”, explicó la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand: “Representa una amenaza para la seguridad de los vuelos civiles”. La dirigente rechazó hacer especulaciones sobre su posible origen.

El objetivo de los canadienses pasa ahora por recuperar los restos del objeto abatido, un empeño al que también se ha dedicado EEUU con los fragmentos del globo y el segundos dispositivo. Sus autoridades decidieron además ordenar el cierre temporal del espacio aéreo sobre Montana el sábado al detectar una “anomalía de radar” que no pudo confirmarse in situ, con aviones.

Como colofón de la historia, Bloomberg se hacía eco hoy de una información avanzada por The Paper sobre un tema similar… solo que a miles de kilómetros de Norteamérica. Según precisa, China se estaría preparando para derribar un objeto sin identificar detectado sobre las aguas situadas cerca de Qingdao. Europa Press recoge  la noticia aludiendo a las autoridades de Shandong.

La Oficina de Desarrollo Marino de Qingdao ya habría informado a los barcos pequeros. “Si caen escombros alrededor de su bote, ayude a tomar fotografías como evidencia. Si las condiciones lo permiten, ayuden a salvarlo”, indica un mensaje recogido por  el diario hongkonés The China South Morning Post.

El ¿último? capítulo hasta el momento de la que ya se ha bautizado como “crisis de los globos”. Aunque de momento hay más objetos desconocidos que globos.

Imagen de portada: PACAF (Flickr)


La noticia Tras los globos, llegan los objetos voladores no identificados: China ha detectado uno y se prepara para derribarlo fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

Ya sabemos lo que cuesta fabricar un iPhone 14 Pro Max: en España lo pagamos al triple

Ya sabemos lo que cuesta fabricar un iPhone 14 Pro Max: en España lo pagamos al triple

Counterpoint ha hecho público su desglose relativo a los costes de fabricación que tiene el iPhone 14 Pro Max. Pese a ser un dispositivo bastante similar al modelo del pasado curso, fabricar el modelo base ha pasado a costar un 3,7% más. A pesar de que la cámara de 48 megapíxeles se ha planteado como una de las grandes mejoras este año, sigue siendo un componente que apenas supone un 11% del total.

474 dólares. 444 euros al cambio actual. Este es el precio de fabricación de un iPhone 14 Pro Max en su versión de 128 GB, según el desglose de Counterpoint. Esto supone un incremento del 3,7% respecto al modelo del año pasado, y habiendo este año cuatro puntos clave que justifican el aumento.

Procesador, pantalla y cámara. El iPhone 14 Pro Max llega con el A16 Bionic, el primer procesador de 4 nanómetros de Apple para un teléfono móvil. Según la fuente, este componente ha pasado de suponer el 18% del coste total del teléfono que vimos en el iPhone 13 Pro Max, para pasar a un 20%. El panel, suministrado por Samsung Display, ha pasado de suponer un 19% a otro 20%.

Respecto al nuevo sensor de cámara, ahora de 48 megapíxeles, llega de la mano de Sony. El aumento de los costes ha sido de 6,30 dólares por sensor principal. Con este pequeño ajuste, la cámara pasa a suponer un 11% del coste final del producto, frente al 10% del año pasado.

Imagen: Counterpoint Research.

Pequeños ahorros en conectividad. Lograr que el iPhone se conecte a una red 5G es ahora más económico. Los costes totales del apartado celular cayeron un 13%, debido a la caída en los precios de los componentes relacionados con el 5G. Aqui Qualcomm, Skyworks y Broadcomm son los principales distribuidores para Apple, a la espera de que la compañía madre del iPhone acabe desarrollando sus propios módem más pronto que tarde.

Hacia el control total del hardware. Además de querer controlar su apartado de conectividad y estar trabajando como distribuidor de paneles microLED para dejar de depender de Samsung, el iPhone 14 Pro Max es un pequeño paso hacia la independencia de Apple en componentes.

El iPhone 14 Pro Max, además de montar procesador propio, los componentes diseñados por Apple (circuitos y cableado, chips de audio, etc.) suponen un 22% del coste total del iPhone. Apple busca reducir dependencia respecto a sus distribuidores, metiendo una marcha extra para controlar el hardware de sus dispositivos en mayor medida.


La noticia Ya sabemos lo que cuesta fabricar un iPhone 14 Pro Max: en España lo pagamos al triple fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

Todavía estás a tiempo: cinco auriculares Bluetooth con entrega rápida para regalar en San Valentín

Todavía estás a tiempo: cinco auriculares Bluetooth con entrega rápida para regalar en San Valentín

Si has pensado que unos auriculares Bluetooth serian una buena idea para regalar por San Valentín pero ya crees que no llegarás a tiempo, no dejes que se te escape ni un minuto más: hemos seleccionado cinco modelos true wireless que hemos seleccionado, son para todo tipo de presupuestos, pero sobre todo, aún tienen entrega mañana mismo. Y para redondear, están rebajados.

Anker Life P2 Mini

Anker

Comenzamos con la opción más económica posible: los Soundcore Life P2 Mini de Anker son una buena compra si queremos gastar poco sin renunciar a un mínimo de calidad. Los tenemos por 27,29 euros solamente, rebajados en 12,70 euros desde los 39,99 euros habituales.

Con ellos estaremos regalando unos auriculares que, no cuentan con cancelación de ruido, con unas 32 horas de autonomía y que pueden presumir de un diseño cómodo y ergonómico.

Soundcore Auriculares Inalámbricos Bluetooth, by Anker Life P2 Mini, Controladore 10 mm Bass Potente, EQ, Bluetooth 5.2, IPX5, 32H, USB-C Carga Rápida, Ligeros y Pequeños para Entrenamientos

realme Buds Air 3

Realme Buds Air 3

A su mejor precio hasta la fecha, podemos hacernos con los realme Buds Air 3 en color azul, que se nos quedan en sólo 44,80 euros, con un descuento de 15,19 euros sobre los 59,99 habituales. También los tendremos a tiempo para San Valentín.

Este modelo cuenta con cancelación de ruido ENC, resistencia al agua IPX5 y ofrecen hasta 30 horas de autonomía total según la marca.

realme Buds Air 3 Auriculares Inalambricos,Cancelación activa de ruido, Controlador dinámico de refuerzo de graves de 10mm,Hasta 30 horas de reproducción,Resistencia al agua IPX5,Azul constelación

JBL Wave 300TWS

Jbl Wave 300 Tws

De JBL y por algo más de dinero, podemos comprar los Wave 300TWS, eso sí, sólo en color blanco. Es el color más caro, pero es también el único que tiene entrega en un día (con Prime) y, aún así, están rebajados. Pasan de 99,99 euros a los actuales 68 euros: son 32 euros de ahorro.

Estos auriculares cuentan con el sistema de refuerzo de bajos JBL Deep  Bass, ofrecen control táctil, resistencia al agua IPX2 y hasta 20 horas de autonomía con el estuche y 6 horas por parte de los auriculares. Además, sus sitema Dual Connect permite usarlos de manera individual para ahorrar batería.

JBL Wave 300 TWS True Wireless Auriculares Inalámbricos In-Ear con micrófono integrado, hasta 26 horas de reproducción, incluye estuche de carga, blanco

Anker Soundcore Sport X10

Anker Soundcore Sport X10

Con los Anker Soundcore Sport X10 tenemos una propuesta diferente: claramente enfocados al deporte, serán el regalo perfecto si a nuestra pareja le va el running, gracias a sus ganchos de sujeción a las orejas. Los tenemos ahora por 74,99 euros en lugar de los 99,99 habituales, por lo que nos ahorramos unos 25 euros y los tenemos mañana mismo en casa si somos Prime.

Este modelo ofrece resistencia al sudor IPX7 además de ser hidrófugos. Ofrecen graves profundos y una autonomía de hasta 32 horas con 8 horas para los auriculares y 3 recargas completas con el estuche.

Soundcore Auriculares inalámbricos Deportivos Sport X10 Bluetooth 5.2, Graves Profundos, IPX7 hidrófugos, Resistentes al Sudor, 32 h de autonomía, Carga rápida, Cascos de Deporte, Gimnasio, Correr

Jabra Elite 5

Jabra Elite 5

Para el final dejamos el modelo más caro de la selección, los Jabra Elite 5 que serán la mejor elección si nuestra pareja es amante de la calidad de sonido. Ahora los tenemos por 126,99 euros en lugar de los 149,99 habituales: nos ahorramos 23 euros y sí, los recibiremos en un día si somos Prime.

Incluyen cancelación de ruido activa con 3 modos de uso y sistema 
Hear Through para dejar pasar parte del sonido ambiente.  Cuentan con certificación IPX55 y con controles táctiles, y ofrecen una  autonomía de hasta 28 horas contando con la carga del estuche, y de 7  horas por parte de los propios auriculares.

Jabra Elite 5 True Wireless Auriculares Bluetooth Inalámbricos con Cancelación Activa de Ruido (CAR) Híbrida, 6 Micrófonos, Ergonómicos, Altavoces de 6 mm – Hechos para iPhone – Negro – Solo en Amazon

Imágenes | Jabra, JBL, Anker, realme

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.


La noticia Todavía estás a tiempo: cinco auriculares Bluetooth con entrega rápida para regalar en San Valentín fue publicada originalmente en Xataka por Manu García (Visnuh) .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

A los gamers les encanta poner luces RGB en sus PC: pronto podrán controlarlas desde Windows 11

A los gamers les encanta poner luces RGB en sus PC: pronto podrán controlarlas desde Windows 11

Microsoft prepara una nueva opción de personalización que permitirá a los usuarios —y sobre todo, a los gamers— controlar la iluminación RGB de sus componentes y periféricos desde un menú especial de su herramienta de Configuración.

Esta característica unificaría esos procesos de personalización de la iluminación RGB: normalmente se usan distintas utilidades de fabricantes como Razer o Logitech para establecer esas preferencias, pero en Microsoft quieren ofrecer también su propio menú para controlar todas esas opciones.

La característica parece estar en desarrollo a nivel interno y fue filtrada por un usuario al que le apareció esta opción en una de las compilaciones preliminares de Windows 11.

La captura filtrada muestra cómo en la herramienta de Configuración de Windows 11 se podría acceder al menú de Personalización y luego al de “Iluminación”, lo que da también acceso a los distintos periféricos que soportan este tipo de preferencias RGB.

El éxito de esta nueva herramienta depende por supuesto de si los fabricantes de periféricos ofrecen soporte para controlar esas opciones desde el propio Windows 11, pero desde luego se trata de una novedad práctica e interesante para los usuarios que disfrutan de este tipo de periféricos y componentes en sus PCs y portátiles.

Microsoft parece estar considerando además el uso de esta herramienta para mejorar la propia experiencia de usuario de Windows 11, y podría permitir personalizar las notificaciones haciendo uso de esos periféricos con retroiluminación RGB.

Así, el micrófono podría cambiar de color si está silenciado o si estamos hablando en Microsoft Teams, y el teclado también podría mostrar un pequeño patrón de color si recibimos una notificación de un nuevo mensaje de chat en Teams o en aplicaciones como Slack.

Que esta opción se haya filtrado no significa necesariamente que vaya a aparecer en Windows 11. Aún así parece que ese desarrollo está avanzado y estaría ligado a la actualización “Moment 3” de Windows 11 que esperamos para mayo o junio.


La noticia A los gamers les encanta poner luces RGB en sus PC: pronto podrán controlarlas desde Windows 11 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

Un tren en Ohio y una catástrofe: qué sabemos realmente sobre el “Chernóbil químico” de Estados Unidos

Un tren en Ohio y una catástrofe: qué sabemos realmente sobre el

El viernes 3 de febrero, un tren de Norfolk Southern, uno de los grandes operadores ferroviarios de Estados Unidos, descarriló y explotó cerca de la línea que separa Ohio y Pensilvania. Más de 50 vagones, la mitad de la longitud del tren, quedaron destrozados creando un enorme incendio. Y, sin embargo, el problema no es ese. El problema, según la misma Norfolk Southern, es que una quinta parte de los vagones transportaban materiales peligrosos.

“Chernóbil”. Pese a la gravedad medioambiental del incidente y que los medios lo cubrieron en el momento, el accidente ha pasado bastante desapercibido. Hasta que el miércoles 8 de febrero un periodista,  Evan Lambert, fue detenido mientras investigaba el alcance de la catástrofe y las dudas legítimas (y las teorías de la conspiración) se adueñaron del asunto. ¿De verdad estamos ante un “Chernóbil químico”? ¿Por qué hay tan poca información sobre el asunto? ¿Qué sabemos sobre lo que ha pasado exactamente en Ohio?

“Una masa destrozada y carbonizada de vagones en llamas”. Con esas palabras lo definió la Associated Press. No obstante, las fotos que han ido trascendiendo de las afueras de East Palestine, el pueblo (de unas 5.000 personas) donde se han producido los hechos son terribles. Pese a ellas, no se evacuaron las cercanías de la vía hasta el domingo por la tarde.

El gobernador no fue muy conciliador: “Existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla”. El motivo aparente es los equipos de extinción no estaban siendo capaces de controlar el fuego y empezaba a acercarse a 14 vagones cisterna llenos de cloruro de vinilo.

¿Cloruro de vinilo? Aunque no es muy conocido, se trata de una de las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación del PVC (que, de hecho, este es una polimerización de aquel). El problema es que, a diferencia de su derivado plástico, el cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y cancerígeno (al menos, para el cerebro, los pulmones, la sangre y el hígado). Tener 14 contenedores de esta sustancia al fuego era una bomba de relojería.

El problema es que no había forma de sacarlo de allí. El cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil y, como rápidamente explicaron los expertos, ni siquiera era seguro pasarlo a otros tanques. Así que las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada. Era la única idea viable, pero tenía consecuencias: la más evidente es que iba a producir una nube de humo relativamente tóxico e intensas lluvias ácidas por toda la comarca.

Y mientras tanto… las autoridades estaban tratando de solucionar el problema del cloruro de vinilo, el tren llevaba muchas más sustancias peligrosas que de facto se estaban vertiendo al entorno. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) reconoció que muchas de esas sustancias se estaban filtrando hacia las vías fluviales cercanas y muchos peces murieron casi de inmediato.

La Agencia explicó que, aunque se habían “tomado medidas para minimizar” este impacto, los esfuerzos se habían centrado en la “protección” del agua potable. Agua que, siempre según la Agencia, no se había visto afectada. A finales de la semana pasada, de hecho, la EPA anunció que el resto de los marcadores de contaminación habían recuperado la normalidad.

Inseguridad sobre el terreno. Como es razonable ante un accidente tan espectacular como este, los residentes tienen dudas. Dudas que no han hecho más que crecer tras la detención de Evan Lambert el miércoles (y su puesta en libertad ante “la falta de caso” que avalara la detención).

Si tenemos en cuenta que hay testimonios que llegan a decir que “podías olerlo y saborearlo, y me dolía la cabeza” y las declaraciones en las que se dice que llegaron a “temer por sus vidas”, cabe preguntarse el porqué de que no se está hablando más sobre el accidente.

¿Por qué no estamos hablando de esto? La respuesta más obvia es que, en menos de dos días, la National Transportation Safety Board identificó un problema mecánico como el responsable del accidente y la EPA declaró que el daño ambiental era (dentro de la magnitud del incidente) limitado. Esto apagaba la historia del “Chernóbil químico” y la orientaba a algo más corporativo: el relato de cómo la misma Norfolk Southern había ‘hecho lobby‘ para retirar la obligatoriedad de los mecanismos que hubieran impedido el accidente. Exitosamente.

Y ahí entra en juego el contexto.  El accidente coincide con una de las grandes polémicas de los últimos años: el conflicto abierto en los ferrocarriles norteamericanos que, ante la amenaza de una huelga general a finales de 2022, llevó al Congreso a aprobar una ley para impedirla. Es decir, viene a ocurrir en un momento en el que Gobierno, legisladores, empresas y sindicatos mantienen un pulso a todos los niveles que incrementa las sobras sobre la gestión del accidente.

¿Cuál es la dimensión real del problema Lamentablemente, hoy por hoy, no tenemos muchos más datos que los oficiales y, con estos en la mano, hablar de un “Chernóbil químico” es claramente precipitado. Es cierto que podemos rastrear noticias sobre ganado muerto y casos extraños; pero, por el momento, es material de tabloide y está poco contrastado.

No se puede descartar que los efectos a medio plazo sean enormes, pero (más allá de imágenes espectaculares y testimonios de parte), lo que sabemos es esto: que el accidente ha sido tremendamente espectacular, pero que sus consecuencias están aún por determinar.

Imagen: Flickr (1, 2)


La noticia Un tren en Ohio y una catástrofe: qué sabemos realmente sobre el “Chernóbil químico” de Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

13 February, 2023 Leer más →
Technology

MacBook Pro M2 Max (2023), análisis: siguiendo más que nunca la estela de los iPhone

MacBook Pro M2 Max (2023), análisis: siguiendo más que nunca la estela de los iPhone

Aunque con Apple nunca se sabe, tras el paso al mundo M2 del MacBook Air que se produjo el año pasado, este 2023 tocaba poder entrar a fondo en el rendimiento de esa misma familia de procesadores de la propia Apple pero en un modelo de la gama profesional.

Y aquí tenemos pues el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas gestionado por los chips M2 Pro y M2 Max. Mismo diseño y características que los modelos de la generación anterior a excepción de la mejora a nivel de chips. Quizás sea hora de pasar a denominarlos al estilo de los iPhone.

Ficha técnica del MacBook Pro 16 pulgadas M2 Max

MacBook Pro 16″

Pantalla

Liquid Retina XDR

16,2 pulgadas, 3.456 x 2.234 píxeles (254 ppp)

1.600 nits de brillo máximo

Contraste 1.000.000:1

Tecnología ProMotion 120 Hz

Procesador

Chip M2 Pro de Apple

(CPU de 12 núcleos, GPU de 19 núcleos, 200 GB/s de ancho de banda de memoria)

Chip M2 Max de Apple

(CPU de 12 núcleos, GPU de 38 núcleos, 400 GB/s de ancho de banda de memoria)

Memoria

16/32/64/96 GB de memoria unificada

ALMACENAMIENTO

2/4/8 TB

Puertos

3 x USB-C (TB4)

1 x HDMI

1 x MagSafe 3

Lector de tarjetas SDXC

Puerto de auriculares

Conectividad

Wi-Fi 6E

BT 5.3

Webcam

FaceTime HD a 1080p

Audio

Seis altavoces

Audio espacial

Tres micrófonos

Dimensiones y peso

355,7 x 248,1 x 16,8 mm

2,15 kg (M2 Pro), 2,16 kg (M2 Max)

Batería

100 Wh

Adaptador USB-C de 140 W

Cable de USB-C a MagSafe3

Carga rápida

Sistema operativo

macOS Ventura

Precio

Desde 3.049 euros

Apple 2023 MacBook Pro con Chip M2 Pro con CPU de Doce núcleos y GPU de diecinueve núcleos: Liquid Retina XDR de 16,2 Pulgadas, 16GB de Memoria unificada, 512 GB de Almacenamiento SSD,Gris Espacial

Un Mac 100% Mac (y 100% iPhone)

Tras el considerable cambio que supuso el estreno de los procesadores de Apple en sus equipos de la familia Pro (y que luego adoptaron los modelos Air el año pasado), del diseño del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con M2 Pro y Max no podemos añadir demasiado.

Con el diseño ya igualado entre el MacBook Pro y el MacBook Air, la diferencia entre modelos ya casi se limita exclusivamente a la diagonal de pantalla a primera vista. Sí, como en los iPhone

El formato se basa en las líneas rectas, acabados exquisitos y un buen equilibrio entre diagonal de pantalla y dimensiones. No es un portátil compacto y su peso de 2.15 kg es muy aceptable para el beneficio que tiene trabajar  delante de una pantalla tan grande en cualquier sitio.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Diseno Brillo

En el apartado de diseño solo podemos hablar de una novedad reseñable. Y no es tanto física como de especificaciones de los puertos.

El nuevo MacBook Pro 16 pulgadas M2 Pro y Max ofrecen tres puertos Thunderbolt 4 (hasta 40 Gb/s), dos en el lateral izquierdo y uno en el derecho. En esa parte derecha comparte sitio con la ranura para tarjetas SDXC y el puerto HDMI 2.1.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Puertos Hdmi

Precisamente en el puerto HDMI encontramos esa única novedad de la que hablábamos. Se trata de un puerto que ahora admite el uso de pantallas con resolución 8K (60 Hz) y 4K (240 Hz), con lo que actualiza sus prestaciones de cara a quienes necesitan esta flexibilidad a la hora de trabajar con monitores externos.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Conectividad

Ya en el lateral izquierdo, encontramos además el puerto Magsafe 3 para la carga y la toma de auriculares de 3.5 mm, que se resiste a desaparecer de este equipo.

La conectividad inalámbrica es otra de las mejoras que obtenemos al pasarnos a un MacBook Pro 16 pulgadas con los nuevos chips M2 Pro y Max. Incorporan WiFi 6E y Bluetooth 5.3.

Sigue el espectáculo de la pantalla

El MacBook Pro de 16 pulgadas con M2 Pro y Max conserva el excelente hacer a nivel de pantalla. Para mí, la combinación de rendimiento con la diagonal de pantalla de 16 pulgadas sigue siendo el punto fuerte de este equipo.

Es cierto que la resolución se mantiene en 3456×2234 píxeles, lo que le da para alcanzar una densidad de 254 ppp, pero es más que suficiente y se ve claramente compensada respecto a paneles 4K por su calidad.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Diseno

Estamos de nuevo ante una pantalla con tecnología Liquida Retina XDR y panel de tipo miniLED compuesto por más de 2.500 zonas para un total de más de 10.000 puntos de luz individuales de tipo LED.

Lo mejor de la pantalla del MacBook Pro de 16 pulgadas es que la experiencia no se queda en la ficha técnica ni los números sino que la podemos experimentar en la realidad

Destaca el brillo, sostenido de 1000 nits y máximo de hasta 1600 nits, y el contraste, de 1.000.000:1. Esto es una gran beneficio para trabajar en entornos muy luminosos sin que los reflejos supongan un inconveniente. Además, la pantalla cubre la totalidad de la gama cromática P3 y cuenta con tecnología True Tone.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Portada

No falta tampoco la tecnología ProMotion con frecuencia adaptativa de hasta 120 Hz. Sigue con algo de margen de mejora a la hora de ofrecer la misma experiencia en todas las situaciones, tanto del sistema como de aplicaciones, pero es un “must” que debemos buscar ya en todos los equipos de cierto nivel y precio.

Pero más allá de los nombres y cifras, la pantalla del MacBook Pro de 16 pulgadas es una garantía de calidad, fidelidad y magnífica experiencia de uso.

Sonido y cámara web de altos vuelos

El corte más profesional del MacBook Pro de 16 pulgadas, además de en la calidad de la pantalla, es fácilmente apreciable en otros apartados como el del sonido. Como indicaba antes, el precio que se paga hay que verlo reflejado en muchos detalles. Y por suerte, el sonido es uno de ellos.

El MacBook Pro de 16 pulgadas cuenta con seis altavoces estéreo de alta fidelidad que incluyen refuerzo de graves muy destacado y tecnología Dolby Atmos para el sonido envolvente. La experiencia ofrece fidelidad y mucha potencia sin distorsión alguna. Es realmente satisfactorio.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Sonido

Cuando usamos los auriculares inalámbricos de Apple obtenemos audio espacial. En cuanto a los micrófonos, son tres en total y suponen un perfecto complemento de la cámara FaceTime, que se mantiene en una resolución 1080p, una de las grandes alegrías que ya disfrutamos probando el modelo de la generación anterior.

De momento habrá que esperar otra generación a la llegada de Face ID  un Macbook

La cámara se mantiene en el notch que ya no causa tanta controversia pues al fin y al cabo, uno acaba olvidándose de él en muy poco tiempo. De lo que no podemos olvidarnos es de la ausencia de FaceID en este equipo que parecía llamado a por fin estrenar esta utilísima funcionalidad.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Notch

Para la identificación biométrica seguimos pues dependiendo de nuestra huella, cuyo lector está integrada en el botón de encendido, situado en el teclado. Es rápido, fiable y está muy bien integrado en el teclado.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Boton Encendido

La experiencia con el teclado Magic Keyboard también ha resultado plenamente satisfactoria y sin sorpresas. Tras los experimentos con gaseosa, el mecanismo de tijera con teclas de perfil bajo y corto recorrido da el resultado esperado, siendo un tecleo muy silencioso en uso y cómodo para largas sesiones de escritura.

La experiencia con el teclado y el trackpad del MacBook Pro de 16 pulgadas es de las que marcan diferencias en el mercado

Es por supuesto retroiluminado (son sensor de luz ambiental) con una excelente visibilidad reforzada por el mismo tono de la base que el de las teclas.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Teclado

El trackpad, enorme y con tecnología Force Touch, nos ofrece total control de gestos y movimientos, con una breve inversión de tiempo para poder sacarle todo el partido en macOS, especialmente en las diferentes presiones que podemos ejercer sobre su superficie.

Más potencia bajo control

Como hemos ido desarrollando a lo largo de este análisis del MacBook Pro de 16 pulgadas, su razón de ser no se ve pero se siente. No podía ser menos al contar con los procesadores propios de Apple más potentes hasta la fecha.

La teoría que desarrolla Apple en las especificaciones de estos nuevos chips habla de mejoras que afectan tanto a la CPU como la GPU. En el caso del chip M2 Pro, estamos ante un salto al doble de de transistores respecto al M2. Hay opciones del chip M2 Pro con CPU de 10 o 12 núcleos y GPU de 16 o 19 núcleos.

Con la familias de chips M2 de Apple ya no sirve con escoger entre Pro y Max. Las opciones se diversifican y complican con tantas variables a tener en cuenta

Este procesador “de entrada” ofrece hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria, pudiendo contar con hasta 32 GB de memoria unificada.

Si pasamos a la estrella de la película, el M2 Max está disponible tanto para la versión de 14 pulgadas como la de 16 pulgadas del MacBook Pro, pero no son exactamente el mismo.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Rendimiento Pantalla

En el caso del modelo más completo, que es el que hemos analizado en Xataka para la diagonal de 16 pulgadas, el chip M2 Max cuenta con una CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 38 núcleos, Neural Engine de 16 núcleos y 400 GB/s de ancho de banda de memoria.

La configuración de memoria base es de 32 GB, aunque el modelo que hemos analizado contaba con 64 GB. El equipo admite hasta 96 GB. En cuando a la memoria interna, nuestra unidad equipaba un SSD de 2 TB pero podría ampliarse hasta los 8 TB. Como es habitual en Apple, las ampliaciones suponen un sobreprecio importante a tener en cuenta hasta alcanzar una cifra superior a la de los 7.000 euros.

El rendimiento de esta unidad SSD cumple de sobra, pero de nuevo nos tememos que hay que mirar con lupa qué configuración escogemos para obtener el máximo rendimiento por lo que pagamos.

Captura De Pantalla 2023 02 07 A Las 16 42 09

Si nos referimos ya a la potencia mejorada que promete el nuevo M2 Max, las cifras lo respaldan completamente. Tenemos incrementos de rendimiento en todos los marcadores de nuestros test habituales.

En Cinebench R23, por ejemplo, pasamos de los 1529 y 12308 puntos en las pruebas Single y Multi Core respectivamente realizadas con el MacBook Pro de 16 pulgadas con M1 Max a los más de 1600 y 14700 puntos del modelo de este año.

Captura De Pantalla 2023 02 07 A Las 17 12 25

En GeekBench también subimos de 1767 y 12400 a más de 1900 y 15100 puntos con el nuevo M2 Max montado en este nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas.

En el apartado gráfico, que es donde más deberíamos notar el incremento de potencia de la GPU del modelo M2 Max, la prueba 3DMark Wild Life Extreme nos dejó algo menos de 19400 puntos mientras que con GFXBench 5.0 Metal rozamos los 120 fps incluso en las pruebas más exigentes.

Captura De Pantalla 2023 02 07 A Las 17 41 35

Rendimiento sin concesiones (ni ruido)

Tras pasar las pruebas sintéticas habituales que nos ayudan en Xataka a comparar equipos de manera aséptica, el nulo ruido de funcionamiento y el control total del calor generado en el equipo nos causó mucho estupor. ¿Era real ese comportamiento?

Además de mas pruebas de estrés para comprobar si había caída de rendimiento tras varias horas pasando test, iniciamos una batería de pruebas con programas comerciales tanto de fotografía como de edición de vídeo, con Davinci Resolve a la cabeza.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Apps Recurso

El trabajo con software profesional se realiza con fluidez máxima y sensación en todo momento de agilidad e inmediatez. A destacar de nuevo algo de lo que casi nadie puede presumir: el mantenimiento del rendimiento independientemente de que lo hagamos conectados a la corriente o tirando de la batería.

Con las pruebas gráficas más exigentes ya sí que pudimos comprobar que este Macbook Pro de 16 pulgadas lleva refrigeración activa, pero el ruido es tan contenido que no podemos dejar de remarcarlo. Además, es bastante puntual y no demasiado sostenido, al menos en nuestra experiencia.

Gracias chips M

Aunque la adopción de sus propios chips para sus equipos portátiles reúne un enorme compendio de motivos, entre ellos rendimiento, control y gestión de tiempos en los lanzamientos de nuevos modelos, el acercamiento de la autonomía de los MacBook al segmento de teléfonos y tablets es para mi un motivo todavía más importante para según qué usuarios.

Este nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con chip M2 Max no trae consigo una revolución a nivel de autonomía porque la base del mismo equipo con los primeros procesadores M de Apple ya era excelente.

Si a la enorme pantalla le sumamos una batería asombrosa para un portátil de esta potencia bruta, sobran las palabras sobre el Macbook Pro con M2 Max

En este nuevo modelo tenemos una batería a la que Apple le da un par de horas de autonomía extra en entornos ideales y reproducción de vídeo. En nuestras pruebas, en escenarios más reales de uso, conseguimos mejorar las cifras del modelo de la generación anterior y disfrutamos de una media de más de 14 horas de uso real del equipo, las cuales pudimos incluso alargar siendo más contenido en el tipo de aplicaciones o brillo de la pantalla.

Macbook Pro M2 Max 2023 Xataka Review Diseno General

Para la carga de la batería podemos optar por el conector Magsafe y el adaptador de 140 W que viene de serie (carga el 50% en poco más de media hora), o recurrir a cualquiera de los 3 puertos USB-C que admiten también la carga del equipo aunque con menos eficiencia.

Macbook Pro M2 Max (2023), la opinión y nota de Xataka

En el titular de este análisis dejábamos caer que este Macbook Pro M2 Max de 2023 nos recordaba cada vez más a un iPhone. No estamos locos. Se trata más bien de la idea detrás de una renovación habitual de menos empaque, centrada casi exclusivamente en el interior y programada en base a la salida de nuevos procesadores por parte de Apple.

Sobre esta base, la reflexión respecto a este nuevo Macbook Pro es similar a la que solemos acabar llegando con los teléfonos de Apple: si vienes de la generación anterior el salto no es tan importante como para invertir en ello (salvo que quieras y puedas, lógicamente) pero si te has decidido a que tu próximo portátil sea de Apple y tus tareas van más allá de las de un usuario de a pie, el Macbook Pro de 16 pulgadas te ofrece mucho de lo que necesitas.

Potencia, autonomía, diseño, calidad de pantalla  … todo se encuentra al máximo nivel posible dentro del catálogo de Apple … y casi toda la competencia. Pero también lo es el precio y las siempre peculiaridades de la conectividad o decisiones de diseño.

9,5

Diseño 9
Pantalla 9,75
Rendimiento 9,75
Teclado/Trackpad 9,5
Software 9
Autonomía 9,75

A favor

  • Rendimiento excelente incluso tirando de la batería
  • Autonomía sin igual en el mercado
  • Calidad de la pantalla

En contra

  • Precio alto si no eres un profesional
  • Ninguna novedad más allá de los nuevos procesadores
  • Sin Face ID todavía

Apple 2023 MacBook Pro con Chip M2 Pro con CPU de Doce núcleos y GPU de diecinueve núcleos: Liquid Retina XDR de 16,2 Pulgadas, 16GB de Memoria unificada, 512 GB de Almacenamiento SSD,Gris Espacial



La noticia MacBook Pro M2 Max (2023), análisis: siguiendo más que nunca la estela de los iPhone fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

13 February, 2023 Leer más →