Las Nintendo 3DS y Wii U son consolas fantásticas. A lo largo de los años nos han ofrecido interminables (y posiblemente inolvidables) jornadas de entretenimiento. Pero ya ha pasado más de una década desde su lanzamiento y, en una industria que se mueve rápidamente, la compañía detrás de estos preciados dispositivos ha decidido empezar a decirles adiós.
Dentro de unos días, el 27 de marzo para ser precisos, ya no podremos descargar contenidos desde la Nintendo eShop para las 3DS y Wii U, es decir, una nueva etapa en la despedida de estas consolas. Y, como cabría esperar, no todo el mundo está de acuerdo con ello. Un youtuber estadounidense que forma parte de este grupo ha decidido hacer algo al respecto.
¿La eShop cierra Entonces compraré todos los juegos
Jard, el creador de contenidos protagonista de esta historia, se considera un apasionado y coleccionista de los videojuegos. En su canal, llamado The Completionist, tiene más de 1,6 millones de suscriptores y es conocido por completar los juegos al 100%, haciendo todas las misiones secundarias e incluso hablando con todos y cada uno los NCP.
“Cuando una tienda digital cierra o los juegos se eliminan, innumerables títulos pueden perderse para siempre”, asegura Jared, y precisamente esto es lo que le motivó a comprar todos los juegos de las mencionadas consolas para salvarlos. Pero el reto, que desde el principio parecía complicado, fue convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza a medida que pasaban los días.
El primer paso de esta aventura consistió en volcar los datos de los juegos en una hoja de cálculo. Después de esta tarea, el youtuber y sus amigos descubrieron que deberían descargar 866 títulos de Wii U y 1.547 de 3DS, lo que se traducía en 1,2 TB de almacenamiento y un gasto de 22,971 dólares, dinero que consiguió gracias a pequeños patrocinios individuales en otros vídeos publicados.
“Intentamos que patrocinen el vídeo, pero nadie quiso hacerlo, así que tuvimos que hacerlo de una manera alternativa”, cuenta Jared. Una vez superado este obstáculo, el siguiente consistía en comprar eShops Card en Game Stop. Esta, tienda sorprendentemente, solo permitía comprar 200 dólares por vez en tarjetas (y solo aceptaba pagos con débito o en efectivo), por lo que también debieron recurrir a otras tiendas.
Al momento de cargar saldo en el eShop, el protagonista de este vídeo se encontró con otra sorpresa. Solo podía cargar un máximo de 250 dólares, lo que alcanzaba para comprar unos pocos juegos. Además, solo podría descargar 10 títulos al mismo tiempo y, tras una cierta cantidad de descargas, era “expulsado del sistema” hasta el día siguiente.
“Nintendo intentó detenernos varias veces (…) Nos topamos con una pared de ladrillos”, se lamenta el dueño del canal The Completionist. Sin embargo, reconoce que las restricciones que complicaron su misión están ideadas para evitar que “los niños lleven accidentalmente a la bancarrota a sus padres”.
En cualquier caso, llegó a la hora de la acción, pero una acción que también demandaría algo de tiempo. Las descargas en la 3DS se canalizaban a través de WiFi. El resultado en este caso era que los juegos tardaban más tiempo en descargarse que en la Wii U. Esta última consola, no obstante, también tenía sus propias limitaciones. Solo admitía 300 juegos por disco duro, por lo que Jared tuvo que comprar varios para almacenar todos los juegos.
Por último, pero no menos importante, Jard cuenta que no todos los juegos permitían descargar los DLC inmediatamente. En algunos casos avanzar en la historia era un requisito elemental. ‘Super Mario Bros. 2’, por ejemplo, requería completar el primer mundo y ‘Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney’ exigía pasar el juego completo.
The Completionist ahora tiene todos los juegos en su poder, excepto algunos que fueron jubilados anticipadamente de la tienda. El youtube ahora tiene una interesante base para crear mucho contenido. Si eres un aficionado de Nintendo o del mundo de los videojuegos quizá sea una buena idea visitar su canal para ver en qué vídeos ha trabajado.
En cuanto al fin de las compras en el Nintendo eShop de las Wii U y Nintendo 3DS cabe señalar que después de la fecha límite podremos seguir descargando el contenido que hayamos comprado. También podremos acceder a actualizaciones de nuestros juegos (si los desarrolladores deciden publicarlas, claro).
Junto a los Redmi Note 12 Pro y Pro+, Xiaomi ha presentado los Redmi Note 12, su familia de móviles de gama media a precio accesible. Una de las propuestas llega con conectividad 5G y otra con 4G, compartiendo la mayoría de las características y diferenciándose, principalmente, en el procesador. Estas son todas las especificaciones técnicas y datos que debes conocer sobre ambos modelos.
Ficha técnica de los Xiaomi Redmi Note 12 y Redmi Note 12 5G
XIAOMI REDMI NOTE 12
XIAOMI REDMI NOTE 12 5G
DIMENSIONES Y PESO
165.88mm x 76.21mm x 7.98mm
189g
165.66mm x 75.96mm x 7.85mm
183.5g
PANTALLA
6,67 pulgadas
AMOLED
120 Hz
Hasta 1.200 nits
240 hz de refresco táctil
6,67 pulgadas
AMOLED
120 Hz
Hasta 1.200 nits
240 hz de refresco táctil
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 685
Qualcomm Snapdragon 4
Gen 1
MEMORIAS
4 + 64 GB
4 + 128 GB
4 + 128 GB
6 + 128 GB
CÁMARA TRASERA
48MP cámara principal
8MP cámara gran angular
2MP cámara macro
48MP cámara principal
8MP cámara gran angular
2MP cámara macro
CÁMARA DELANTERA
13 megapíxeles
16 megapíxeles
BATERÍA
5.000mAh + 33WW
5.000mAh + 33W
SOFTWARE
Android 12
MIUI 14
Android 12
MIUI 14
CONECTIVIDAD
4G
WiFi AC
Bluetooth
GPS
NFC
Conector de auriculares
USB C
5G
WiFi AC
Bluetooth
GPS
NFC
Conector de auriculares
USB C
PRECIO
Desde 229,99 euros
279,99 euros
La gama media brilla por su panel y batería
A nivel de diseño, ambos terminales comparten línea con los modelos Pro. Líneas bastante elegantes y colores llamativos para estos Redmi Note 12. Su panel es de 6,67 pulgadas, con tecnología AMOLED, 120 Hz de tasa de refresco y un pico máximo de brillo de hasta 1.200 nits. Sin duda, uno de los puntos más fuertes de ambos teléfonos es la pantalla, al menos sobre el papel.
La gran diferencia entre ambos modelos está en el procesador. Los dos tienen corazón de Qualcomm, pero el Redmi Note 12 5G llega con el Snapdragon 4 Gen 1 5G. Es un procesador a caballo entre la gama de entrada y la gama media, acompañado de configuraciones de hasta 6 + 128 GB.
En el caso del Redmi Note 12 en su versión 4G, la plataforma escogida es el Qualcomm Snadragon 695, aunque en este caso la versión máxima es de 4 + 128 GB, bastante justa en memoria RAM para los tiempos que corren.
El sistema fotográfico es idéntico, con triple cámara de 48 + 8 + 2 megapíxeles. La única diferencia es el selfie, con algo más de resolución en el caso del Xiaomi Redmi Note 12 5G: 16 megapíxeles en lugar de 13 megapíxeles.
A nivel de software, los dos llegan con Android 12 y MIUI 14, un sabor bastante agridulce conocer que estos dos gama media llegan desactualizados, cuando deberían haber nacido con Android 13.
Versiones y precio de los Xiaomi Redmi Note 12 y Redmi Note 12 5G
Los Redmi Note 12 llegan a España desde ya, pudiendo comprarse en los principales distribuidores. Su precio parte de los 249,99 euros y llega hasta casi los 300 euros para el Redmi Note 12 5G en su configuración más potente.
Redmi Note 12 5G 4 + 128 GB | 279,99 euros.
Redmi Note 12 5G 6 + 128 GB | 299,99 euros.
Redmi Note 12 4 + 64 GB | 229,99 euros. Early Bird de 199,99 euros del 23 de marzo al 5 de abril en mi.com.
La primera vez que se habló del Polestar 2 en Xataka era 2019. En aquellos momentos se explicó que la nueva berlina eléctrica llegaría el año siguiente a seis países europeos (Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido). Como en otros casos que han seguido sucediéndose más tarde, aquel coche eléctrico dejaba a un lado a España.
En el mes de mayo del año pasado, sin embargo, recibimos buenas noticias. El Polestar 2 ya tenía precio en nuestro país. La berlina eléctrica, uno de los principales rivales del Tesla Model 3 y del BMW i4, llegaba a nuestro país.
Tras una primera toma de contacto en Portugal y una prueba de una semana con él entre manos, podemos contarnos cuáles han sido nuestras sensaciones y si el Polestar 2 está a la altura de la expectación levantada.
Ficha técnica del Polestar 2 Long Range Dual Motor con paquete Performance
Polestar 2 LONG RANGE DUAL MOTOR CON PAQUETE PERFORMANCE
Medidas y peso
4.606 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.482 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.735 mm. Peso no disponible.
Maletero
405 litros
Tipo de carrocería
Berlina de cinco plazas
Potencia máxima
350 kW (476 CV)
Consumo WLTP
19,8 kWh/100 km
Distintivo medioambiental DGT
Cero emisiones
Ayudas a la conducción ADAS
Control de crucero adaptativo con mantenimiento en el carril y frenada de emergencia con alerta de tráfico cruzado. Cámara 360 º y sensor de ángulo muerto.
Sistema operativo
Android Automotive
Pantalla multimedia
Pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y pantalla central de 11 pulgadas.
Otros
Carga inalámbrica para el teléfono móvil con dos puertos USB C (plazas delanteras y traseras). Compatibilidad con Apple CarPlay
Mecánica
Dos motores eléctricos (uno por eje) que suman 350 kW (476 CV) con tracción total
Precio y lanzamiento
Ya disponible desde 70.900 euros con el equipamiento seleccionado
Con carácter propio
Polestar ha vivido muchos cambios en muy poco tiempo hasta convertirse en la marca que es hoy en día. De forma resumida, Polestar ofreció durante años versiones deportivas de Volvo y llegó a ser la firma que se utilizara para tomar partido en los campeonatos de turismos.
En 2015, Volvo terminó por comprar Polestar y dos años después confirmó que sólo se lanzarían modelos completamente eléctricos y muy prestacionales. El Polestar Precept era toda una declaración de intenciones. Finalmente, como hemos comentado, en 2019 se lanzó el Polestar 2 que no ha estado disponible en nuestro país hasta bien entrado 2022.
En este trayecto, Polestar ha acabado por tomar el mismo camino por el que ya han transitado otros fabricantes: ofrecer una firma aspiracional, competitiva en su rango de precios pero con un toque distintivo en estética y comportamiento. La misma hoja de ruta que se ha seguido con Cupra o con Alpine (cada uno en su segmento) se ha seguido con Polestar.
Probado, y en vistas a una interesante actualización de la que más tarde hablaremos, podemos decir que el Polestar 2 es un rival muy importante para los Tesla Model 3 o el BMW i4. Un segmento, el de las berlinas eléctricas, que está a punto de recibir al Hyundai Ioniq 6 y que poco a poco sigue creciendo en opciones.
Estéticamente, lo primero que llama la atención del Polestar 2 es que tiene su propio carácter. Mientras que la industria se ha afanado en vender coches eléctricos enormes, el sueco (aunque producido con capital chino desde que Geely se hiciera con Volvo) es una berlina de dos volúmenes y medio. Un coche que no se dispara en precio (viendo a la competencia) y que cumple en espacio para buena parte de los conductores.
Google Automotive marca el camino
Si nos adentramos en el habitáculo, lo primero que llama la atención es la simplicidad de formas y elementos. El conjunto se combina con una pantalla detrás del volante de 12,3 pulgadas que realiza las funciones del cuadro de instrumentos y una central de 11 pulgadas en disposición vertical.
La pantalla central se encuentra en un prominente túnel que “encajona” al conductor y lo acondiciona en un espacio propio, una línea de diseño radicalmente contraria los habitáculos más abiertos que estamos viendo en los últimos años. En este túnel central se incluye un curioso mando a modo de pomo de cambio de marchas, acceso directos para desempañar las lunas, el botón de las luces de emergencia y un espacio para la carga inalámbrica del teléfono móvil.
La pantalla del cuadro de instrumentos es generosa y la definición y el contraste es muy bueno. La información que se muestra es sencilla, esquemática y bien estructurada pero solo cuenta con dos ventanas, por lo que será un inconveniente para quien busque un mayor grado de personalización.
Personalmente, me gusta cómo se muestra la información y lo bien implementado que está el mapa cuando iniciamos una ruta, así como la simplicidad a la hora de mostrar desvíos y los caminos a seguir. Pero, hay dos detalles que no terminan de convencerme. No es posible fijar los datos consumo, hay que activarlos con las teclas del volante y apenas duran unos segundos en la pantalla.
El segundo punto a mejorar es la incidencia de la luz en la pantalla. La visera sobre el cuadro de instrumentos no termina de ser suficiente y se pueden producir reflejos que no nos permitan visualizar correctamente los datos, las informaciones o cuál es la próxima salida.
Android Automotive marca diferencias pero tiene mucho potencial escondido
En la pantalla central, Android Automotive es el rey. Me ha gustado mucho el sistema operativo. Los menús están estructurados en grandes carpetas que contienen las diferentes aplicaciones y es sencillo hacerse al sistema y controlar dónde está qué en cada momento.
Me parece todo un acierto y un valor diferencial contar con el sistema operativo nativo de Google para vehículos. Desde hace unos meses, también está disponible la compatibilidad con Apple CarPlay a través de cable USB-C de una de las dos tomas que tienen en su zona delantera. Según la marca, esto es necesario para reducir el riesgo de sobrecalentamiento.
Las virtudes de Android Automotive ya las adelanté en este artículo. Creo que, de todas maneras, el sistema tiene mucho potencial. En estos momentos, el número de aplicaciones disponibles es muy reducido y no entiendo por qué Google no ha hecho lo posible por incorporar Gmail o Calendar al vehículo. Especialmente cuando para sacar el mayor partido posible es necesario iniciar sesión en el coche.
Cuando llevamos esto a cabo, contamos con el respaldo de la inacabable base de datos de Google. Esto se traduce en las mejores predicciones de autonomía eléctrica que he visto en el mercado. Jugando con los datos de Google y con los recopilados por el coche, el coche hila muy fino el porcentaje de batería que nos quedará al llegar a destino y, por norma general, juega con previsiones ligeramente pesimistas, por lo que tampoco es necesario reservar batería si no nos fiamos de los cálculos del coche.
Echamos de menos, sin embargo, que la base de datos esté más actualizada. Es el debe en la mayor parte de los fabricantes: saber qué enchufes están disponibles por el camino. Pese a ello, algunas cosas ya deberían estar solucionadas, como saber que el cargador de Tesla de Almaraz es uno de los activos para todo tipo de vehículos eléctricos y, por tanto, que puede contar con ellos en la ruta para dar apoyo.
Por último, destacar que la fluidez del sistema es la esperada. La reacción a todo lo que tocamos es inmediata y los menús se despliegan ante nosotros con enorme facilidad. Pero, una vez más, la mejor nota se la lleva la nitidez y el contraste de la pantalla, que ofrece una experiencia muy buena.
En movimiento, solo lo para su consumo
Dinámicamente, el Polestar 2 es un grandísimo vehículo en cualquiera de las pruebas a la que le sometamos.
En carretera abierta, el coche es realmente cómodo y podríamos hacer cientos de kilómetros con él sin echar de menos un extra de confort. Su pisada es notable y no tiene que envidiar a un BMW i4, de mayor tamaño y que ya ofrece un gran comportamiento.
Pero fuera de autovía, el Polestar 2 se mueve con una facilidad asombrosa. Le facilita el trabajo ser más pequeño que algunos de sus rivales, lo que provoca que, armado con dos motores eléctricos (uno por eje) que elevan la potencia máxima del coche hasta (350 kW) 476 CV, el coche devore metros a una velocidad endiablada.
Menos divertido que un BMW i4 pero más efectivo y muy cómodo
Con la tracción total, la salida de la curva no es tan divertida como en el BMW i4 eDrive40 que probamos el año pasado. Y la salida desde parado tampoco se siente tan salvaje como la de un Tesla Model 3 Integral Performance (aunque apenas necesita 4,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado), pero su eficacia es indiscutible.
Cuando enlazamos las curvas, ninguno de los modelos anteriores se mueve con la soltura de este. Si BMW o Tesla compensan el peso de sus vehículos eléctricos con una enorme potencia, el Polestar 2 no sólo es que trabaje bien este punto, es que, además, su trabajo de suspensiones es excelente.
No se notan los balanceos de la carrocería en ningún momento, el traslado de masas para tomar dos giros en direcciones opuestas es muy rápido y, además, es complicadísimo saturar los neumáticos por potencia. El despliegue de la potencia y cómo la baja a las ruedas es un trabajo muy fino.
En cuanto a las ayudas ADAS a la conducción, nuestra unidad contaba con control de crucero adaptativo y mantenimiento en el carril. En líneas generales, el comportamiento fue bueno. El mantenimiento en el carril en autopista y autovía actuó realmente bien, sin dudas y llevando al coche por el centro del mismo. Eso sí, las frenadas y las aceleraciones, sin ser bruscas, si podrían ser ligeramente más suaves.
A estos sistemas también se le suma la frenada de emergencia delantera y trasera. Un sistema que sí nos dio un par de sustos durante la prueba, por un comportamiento errado en la marcha atrás que detuvo el coche en seco asegurando que estábamos a punto de impactar con algún objeto. En ninguno de los dos casos existía dicho obstáculo.
Esto le permite al Polestar 2 sumar y sumar kilómetros, con una limitación: su consumo. Este no es especialmente alto o, al menos, no se dispara en comparación a sus rivales pero la batería de 78 kWh se queda algo corta para una media en carretera de 23 kWh/100 km. Esto quiere decir que la autonomía real del coche se nos quedaba en 335 kilómetros en autopista circulando al máximo permitido.
El coche admite potencias de carga de hasta 155 kW en corriente continua, pasando del 10 al 80% de la carga en menos de 40 minutos. No es el coche que más gasta pero, aún así, con estas baterías y estos consumos se queda muy lejos de unos, al menos, reales 400 kilómetros de autonomía disponibles en carretera abierta.
Algunos detalles que hay que tener en cuenta
A la hora de sacar una última valoración, hay que tener en cuenta que Polestar ya ha anunciado una importante actualización del este modelo y el resto de su gama.
En nuestro caso, el Polestar 2 con dos motores y batería de 78 kWh viene por defecto con 300 kW (402 CV), pero el paquete Performance amplía esta potencia hasta los 350 kW (469 CV). Con la actualización, los 300 kW aumentan hasta 310 kW (421 CV) y la opción de un solo motor (tracción trasera) con esta batería de mayor tamaño también aumenta su potencia y pasa de 170 kW (228 CV) a 220 kW (299 CV).
En todos los casos anteriores, la batería pasa de 78 kWh a 82 kWh de capacidad y, además, la potencia máxima de carga admitida también pasa de 155 kW a 205 kW. En las opciones de tracción a las cuatro ruedas, el coche utilizará el motor del eje trasero por defecto y sólo actuará con el delantero cuando sea necesario, lo que debería alargar la autonomía de la batería.
La opción menos ambiciosa también aumenta su potencia, pasando de los 170 kW a 200 kW (272 CV) pero se mantiene la batería de 69 kWh de capacidad. Además, el equipamiento de serie se ha aumentado para incluir el sensor de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado y la frenada de emergencia, además de las cámaras 360º, los retrovisores con antideslumbramiento y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.
Los vehículos que se encarguen ya cuentan con estas actualizaciones y se prevé que las primeras unidades se entreguen a partir de agosto de 2023. La versión menos potente y con menor batería no se entregará hasta, al menos, diciembre de 2023. Los precios quedan de la siguiente manera.
Batería
potencia
Precio
Standard range Single motor
69 kWh
200 kW (272 CV)
51.690 euros
Long range Single motor
82 kWh
220 kW (299 CV)
55.600 euros
Long range Dual motor
82 kWh
310 kW (421 CV)
59.400 euros
Long range Dual motor con paquete Performance
82 kWh
350 kW (476 CV)
65.400 euros
La opinión de Xataka
Conociendo todo lo que ofrece el coche y sus últimas actualizaciones, el Polestar 2 es uno de los vehículos eléctricos más interesantes del momento. Dinámicamente, el coche funciona de maravilla y, sin duda, el pack Performance con amortiguadores Öhlins ajustables manualmente y una potencia de 350 kW (476CV) ayudará a ello.
Está claro que el público al que va dirigido este paquete tope de gama debería sacar partido fuera de autopista y autovía a estos añadidos pero tengo la sensación de que el modelo de un solo motor, con tracción trasera y 220 kW (299 CV) es más que suficiente para el día a día y sacará más partido de su batería de (ahora) 82 kWh.
Sin duda, es la opción más racional y que empareja al Polestar 2 con el BMW i4 como la mejor alternativa a una berlina eléctrica pero no contemple la compra del Tesla Model 3. En este triangular, el sueco debería tener un consumo un poco más alto pero, de base, llega mejor equipado y ofrece un vehículo más cómodo y un comportamiento más eficaz.
Decathlon, la cadena de tiendas deportivas de origen francés, continúa expandiendo su catálogo de productos. Ya no solo ofrece ropa y zapatillas bajo su nombre, atreviéndose a desafiar a otras marcas del sector, sino que también tiene productos tecnológicos orientados a su público.
La empresa, que el año pasado presentó el GPS Kiprun 500 By Coros, acaba de lanzar un nuevo smartwatch de la mano de la empresa china especializada en wearables. En esta ocasión estamos frente a un reloj inteligente multideporte que atrae por su relación calidad-precio.
Ficha técnica del Decathlon Kiprun GPS 900 by Coros
El nuevo Kiprun GPS 900 by Coros de Decathlon llega pensado para satisfacer las necesidades de los deportistas más experimentados. A diferencia de la generación anterior, este incorpora nuevas características y funciones para abarcar un amplio abanico de actividades.
Según cuenta el fabricante, el reloj inteligente tiene la capacidad de medir, analizar y registrar running, senderismo, trail, cuerda para saltar, natación en piscina y aguas abiertas, ciclismo, triatlón, marcha, entrenamiento de fuerza, cardio, remo y aguas planas. También esquí y esquí de fondo.
Los sensores incorporados permiten calcular minuciosamente los parámetros de cada entrenamiento. Por ejemplo, la distancia, el ritmo, la potencia de navegación, la función de vuelta al punto de partida y la frecuencia cardíaca (gracias a un sistema de monitorización óptico).
El producto también llega con altímetro barométrico (para medir la altitud y el desnivel) y funciones avanzadas de navegación GPS. En relación a esto último, tenemos una solución multisistema, pero no multibanda, con varios modos de funcionamiento que recurren al GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
Una de las claves de este nuevo reloj inteligente, de acuerdo a Decathlon, es la resistencia y durabilidad. Para conseguirlo han construido la caja en policarbonato y el bisel en acero inoxidable. En la correa, por su parte, predominan los materiales silicona y poliamida.
Precio y disponibilidad del nuevo Decathlon GPS Kiprun 500 By Coros
El nuevo Decathlon GPS Kiprun 500 By Coros ya se puede comprar en las tiendas físicas online de Decathlon a 249,99 euros. Se trata de un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta los valores que manejan otras propuestas del mismo tipo.
La revolución planteada por ChatGPT no sale barata: hace unos días supimos que Microsoft invirtió cientos de millones de dólares en comprar tarjetas gráficas NVIDIA A100 para que OpenAI pudiera entrenar su modelo y luego integrarlo en Bing. Parecía por tanto que solo las grandes empresas podrían acceder a crear su propio ChatGPT, pero las cosas han cambiado.
NVIDIA DGX Cloud. Esta empresa acaba de anunciar este servicio que te permite alquilar versiones virtuales de sus servidores DGX, cada uno de los cuales cuenta con ocho NVIDIA H100 o A100 y 640 GB de memoria. Si el cliente lo necesita, el servicio puede escalar hasta las 32.000 GPUs, pero casi es mejor no pensar en el coste de esa opción porque la básica con esas ocho gráficas de alto rendimiento sale muy, muy caro. NVIDIA tiene aquí un potencial filón.
35.000 euros al mes. Más o menos eso (36.999 dólares) es lo que cuesta un mes de alquiler del servicio básico con las NVIDIA A100. Esa opción, aseguran en NVIDIA, permitirá al cliente que opte por ella tener “acceso reservado a jornada completa” a esas GPUs que alquila y que no tendrá que compartir con nadie. Un servidor DGX ronda los 200.000 dólares, por ejemplo.
Entrenar modelos cuesta una fortuna. La inversión que Microsoft hizo para entrenar a Bing con ChatGPT y que “ingiriera” enormes cantidades de datos para luego “aprender” de ellos es enorme, pero ya se sabía que este tipo de procesos tienen un altísimo coste. El año pasado Google nos hablaba de su modelo PaLM, con 540.000 millones de parámetros (cuantos más, más preciso y mejor se comporta el modelo), y según algunas estimaciones entrenarlo costó entre 9 y 23 millones de dólares. El modelo LLaMA de Meta, por ejemplo, fue entrenado durante 21 días en 2.048 GPUs NVIDIA A100, lo que arroja un coste de unos cuatro millones de dólares. Otros estudios arrojan cifras similares para moderlos con unos 175.000 millones de parámetros.
Poco a poco surgen opciones. Sin embargo el servicio de NVIDIA da acceso a que cualquiera con los recursos suficientes —sin que sea necesario ser una Microsoft— pueda crearse y entrenar su propio ChatGPT. MosaicML, una empresa especializada en este ámbito, ofrecía hace meses un proceso para crear un chatbot con la calidad de GPT-3 por menos de 500.000 dólares.
Sembrar para recoger. Esa enorme inversión en el entrenamiento de estos modelos es la que hace que lógicamente ahora empresas como OpenAI, que nacieron con una filosofía abierta y sin ánimo de lucro, hayan cambiado totalmente a un modelo de negocio con mucho secretismo y en el que los ingresos probablemente crecerán de forma notable, sobre todo con el lanzamiento de GPT-4 y de su API. Microsoft, que anunció su Copilot para su plataforma Microsoft 365, lo ofrecerá como una vertiente de alto coste para las empresas que quieran aprovechar estas capacidades en las aplicaciones y servicios de esa suite.
No suelo tener este tipo de sensaciones, pero llevo unos cuantos días sin acceso a la beta de ‘Diablo IV’ después de la conclusión de la beta cerrada del fin de semana pasado, y ya estoy deseando ponerme de nuevo a los mandos de este sensacional juego que, al menos en lo que a mí respecta, ha cubierto buena parte de las expectativas que tenía. Muchos jugadores más podrán juzgar por sí mismos en la beta abierta del próximo fin de semana, pero hasta entonces, somos un número limitado de jugadores los que hemos podido confirmar la mejor de las posibilidades para esta secuela: ‘Diablo IV’ es, definitivamente, un ‘Diablo’.
Y no solo por su aspecto, deliciosamente pasado de moda pero adornado con sofisticados avances gráficos que lo convierten en un monstruo visual. De nuevo tenemos una aventura en un mundo hostil y desde una perspectiva isométrica, sin posibilidad de mover la cámara y con mecánicas que quizás a un jugador moderno le resulten repetitivas, porque estamos ante un machacabotones de los que crearon escuela y un género propio. Por supuesto, hay novedades en lo esencial: cierta verticalidad en los escenarios y, no nos cansamos de decirlo, un lavado de cara gráfico que le sienta de maravilla a la hosca aventura que nos espera.
Y aunque no soy el tipo de jugador que se deja engatusar por los excesos visuales, he de decir que aquí me han atrapado, con la creación de un mundo sumido en la oscuridad y el caos, y reflejado en pantalla de forma terriblemente perversa y dolorosa. Desde la increible cinemática inicial, que rivaliza en calidad con una producción animada cinematográfica, y que presenta a nuestra rival en esta ocasión, la espeluznante Lilith, sabemos que estamos ante un mundo que es mucho más que una versión en clave siniestra del típico mundo medieval de fantasía.
Hay algo de podredumbre, algo de tangible decadencia en los escenarios que hace maravillas por la inmersión, de un modo comparable (y no es una comparación para tomarse a la ligera) a un ‘Elden Ring‘. Las mazmorras, bocas del infierno cuyo interior y contenido está generado parcialmente de forma procedural son sucesiones de cadáveres de guerreros previos, de colosos en estado de putrefacción, de charcos inmensos de sangre a medio coagular, de sustancias cuya naturaleza no es de este mundo. Y todo para introducirnos en largas peripecias de rapiña de cadáveres y masacre de demonios por subsuelos laberínticos. Más de una de estas mazmorras me ha tenido horas buscando al jefe que se oculta en cada una de ellas.
Diablo IV: mata mata mata
Lo que, francamente, no he podido probar tan a fondo como me habría gustado es la interacción con otros jugadores. No he encontrado a demasiados en mis periplos por el juego, aunque sí que me tropecé con algún otro aventurero con el que aliarme para hacernos cargo de enemigos de gran envergadura. Cuenta nuestro compañero Sergio Cejas que él llegó a hermanarse con una treintena de jugadores adicionales para enfrentarse a algún monstruo: particularmente prefiero la parte de campaña tradicional, pero está claro que este es uno de los indiscutibles atractivos del juego.
Aunque haya juego cooperativo, al final la configuración del héroe (a elegir en esta beta entre tres disponibles -bárbaro, pícaro y hechicero- de las cinco finales que habrá) es cosa de cada cual, y lo cierto es que las mejoras del personaje están estructuradas en un árbol de habilidades muy extenso y que permite adaptar de forma intuitiva al héroe al estilo de juego de cada uno. Por mi forma de jugar (frontal y con pocas monsergas) pude mejorar en poco tiempo los golpes pesados y la capacidad de llevar más armas y más resistentes para esos ataques lentos.
Poco a poco el juego va desbloqueando botones del mando al que aplicar golpes especiales, pero se arranca con un ataque sencillo y, en poco tiempo más, un secundario algo más lento. Y una esquiva que es novedad en el juego y que exige un tiempo de recarga (tiempo que, por supuesto, se puede acortar según se avanza en la aventura). De forma intuitiva hasta el jugador novato entenderá que va a recibir daño continuo y debe ingerir pócimas curativas casi sin parar. En poco tiempo de juego se infiere el ritmo de la acción en ‘Diablo’, con ataques constantes y unos combates más de desgaste que de combos habilidosos.
Con un acabado gráfico absolutamente único y de gran personalidad y con su galería de monstruos que beben de los icónicos clásicos de la fantasía pero que tienen una indiscutible impronta propia, este ‘Diablo IV’ es una de las citas imprescindibles de 2023 para los amantes de la acción. De momento, la beta abierta está a la vuelta de la esquina, y luego habrá que esperar a junio. Nos esperan unas vacaciones infernales.
Buscar empleo es un proceso normalmente largo que requiere de paciencia. Algunos de los pasos a seguir incluyen seleccionar la plataforma de búsqueda adecuada, hacer un cribado para escoger la oferta que más nos interesa, enviar el currículum correctamente redactado y, si hay respuesta, hacer una prueba de acceso previa a la entrevista. Todo ello requiere de mucho tiempo y atención.
Por otro lado, para buscar empleo es necesario tener en cuenta ciertas cosas. Una muy importante y que apenas parece tener repercusión es la problemática que constituyen las ofertas de empleo fantasma.
Qué son las ofertas de empleo fantasma. Una oferta de empleo es fantasma cuando la empresa que la publica realmente no pretende contratar a nadie en el momento de publicarla. El número de este tipo de ofertas ha aumentado tanto que ya se ha clasificado como un fenómeno más del actual mercado laboral a nivel internacional, siendo Estados Unidos el país en el que se ha puesto especial atención en este asunto.
Más de las que pensamos. En este sentido, un informe publicado por Clarify Capital a finales de 2022 señaló que había ofertas de empleo que se mantenían activas durante más de un mes a pesar de que las empresas anunciantes no buscaban completar sus vacantes de forma inmediata. Según la compañía proveedora de préstamos, hasta un 68% de los más de mil mánagers analizados mantuvo ofertas de empleo activas durante más de 30 días, siendo la razón esgrimida por el 50% de estos mandos intermedios que la firma estaba “abierta a nuevas personas”.
Aparentar que todo va bien. Adicionalmente el informe señalaba otras razones por las cuales las empresas mantuvieron habilitadas sus ofertas de empleo sin la intención de completar esas vacantes. Una de ellas, sostenida por el 43% de los mánagers encuestados, es dar la impresión de que la compañía está creciendo. Elliot Garlock, fundador de Stella Talent Partners, una empresa reclutadora de Estados Unidos, afirmó en declaraciones a The Wall Street Journal que, en ocasiones, las empresas no borraban las ofertas de vacantes ya completas para no dar señales de ralentización económica.
“Motivar” a la plantilla. Esta estrategia no solo funciona de forma externa. También lo hace de forma interna con el objetivo de aumentar el control sobre las plantillas de las empresas. En este sentido, el 43% de los mánagers que participaron en el estudio señaló que dejaron activas ofertas de empleo durante un mes para “mantener motivados a los empleados actuales”.
De esta forma se genera la percepción en los trabajadores de que son prescindibles, de que pueden ser sustituidos con facilidad si así lo desea la empresa, generándoles un temor que les lleva a ser más dóciles, dudar de su labor y, como consecuencia, a trabajar más.
Apaciguar los ánimos. Paralelamente, las ofertas de empleo fantasma permiten “calmar” a los asalariados con sobrecarga de trabajo. Esa fue la razón por la que el 43% de los mánagers mantuvo activas ofertas de empleo durante más de un mes sin intención de contratar a nadie. La fórmula es sencilla. Si los trabajadores estresados perciben que la compañía está haciendo un esfuerzo por contratar a más personal, y que ésta no logra ese objetivo, las posibilidades de conflicto se reducen, al menos, a corto plazo. La intención es lo que cuenta.
Mejor prevenir. Otro motivo para publicar ofertas de empleo fantasma, expuesto por el 37% de los mánagers encuestados por Clarify Capital, es tener preparada una lista de candidatos en caso de que necesiten ocupar una vacante urgentemente. En este sentido Allyn Bailey, directora de SmartRecruiters, afirmó en declaraciones a Business Insider que cada vez más empresas publican este tipo de ofertas, incluso aunque carezcan del presupuesto necesario para contratar a alguien, porque así “tienen una fuente que utilizar” cuando sea necesario.
Ahorrar dinero. Por su parte, Kelsey Libert, cofundadora de la agencia de marketing Fractl, reconoció en un artículo publicado por The Wall Street Journal que su empresa mantiene ofertas de empleo aunque no estén contratando para ahorrar costes cuando necesiten completar una vacante de forma urgente. “De lo contrario estás de repente en una posición en la que tienes que gastarte mucho dinero en anuncios de LinkedIn para generar interés rápidamente”, señaló.
Pescando talento. Adicionalmente, las empresas mantienen las activas determinadas ofertas de empleo por si algún candidato muy cualificado decide enviar su currículum. Constituye un mecanismo de las firmas para hacerse con el talento del mercado laboral y la razón expuesta por el 35% de los mánagers encuestados por Clarify Capital que mantuvieron ofertas fantasma.
Fuente de problemas. Sin embargo, esta práctica puede afectar a la credibilidad de las empresas y repercutir negativamente en los candidatos. William Stonehouse, presidente de Crawford Thomas Recruiting, aseguró en un artículo de Business Insider que si las ofertas de empleo de una compañía son “un cementerio” de puestos ya cubiertos, el crédito de la firma se verá afectado. “La gente quiere ser tratada con dignidad y respeto”, aseguró.
Cazafantasmas. Para evitar las ofertas de empleo falsas, Scott Dobroski, vicepresidente del departamento de comunicación de Indeed, recomendó en declaraciones a The Wall Street Journal buscar ofertas de empleo publicadas lo más recientemente posible, que contengan con descripciones muy detalladas y que expliquen de la forma más pormenorizada las características de la vacante que se busca completar.
Nos hemos acostumbrado a que nuestros móviles sean enormes. El móvil pequeño prácticamente ha desaparecido del mapa, y aunque hay algunas opciones, los fabricantes casi no apuestan ya por los formatos compactos aunque hay algunas opciones. Ahora hay un proyecto que quiere rescatar al móvil Android compacto, y llega de un grupo que ya asombró al mundo en el pasado.
Pebble. En 2013 apareció en Kickstarter un proyecto alucinante: un reloj inteligente que parecía casi de juguete y que revolucionó toda la industria. Aquel pequeño dispositivo tuvo su particular auge y caída, y fue responsable del inicio de la era de los smartwatch. De hecho, el Apple Watch y los relojes basados en Wear OS acabaron cogiendo ese testigo y consolidando esta categoría tecnológica.
Buscando traer de vuelta al móvil pequeño. Eric Migicovsky fue el líder del proyecto Pebble, y es él junto a un grupo de exempleados el que ahora quiere traernos de vuelta un móvil de pequeño formato. Lo cuentan en The Verge, donde han podido hablar con este equipo de emprendedores que tienen como objetivo crear un smartphone compacto.
Todo por hacer. De momento el proyecto está en una fase embrionaria. Todo surgió a partir de una idea que Migicovsky compartió el año pasado y que ha sido validada por casi 40.000 personas. Eso ha hecho que este emprendedor se pusiera manos a la obra y planteara con su equipo una hoja de ruta para el potencial diseño, desarrollo, fabricación y puesta a la venta de ese nuevo smartphone compacto.
El módulo de cámaras será seña de identidad de este terminal… si llega a aparecer en el mercado. Fuente: Small Android Phone Project
Cámaras distintivas. Los responsables del proyecto tienen claro que este móvil debe contar con unas buenas cámaras que tomen buenas fotos —”no será un sensor de 100 Mpíxeles”, aseguran—, pero ademas usarán el módulo de cámara para que el móvil sea claramente identificable. Han contactado con desarrolladores chinos que han trabajado en aplicaciones capaces de sacar fotos en RAW, y parece que crearán su propio software en este sentido para tratar de obtener buenos resultados.
Marvin. Ese es el nombre en clave de ese teléfono del que aún no se tiene claro ni el diseño ni los materiales. Sí que declaran que “queremos destacar con nuestra atención al detalle, no por usar materiales raros”. El nombre final del dispositivo está por decidir, pero tienen cancidatos como Pico, Pip, Atom, y, cómo no, Pebble.
Gama alta, pero no súper alta. Este móvil, eso sí, no será barato: aunque todo está por definir y el precio se derivará de esas decisiones, se espera que la cifra ronde los 700 dólares y no supere los 850. Así pues, será probablemente más caro que otros móviles con hardware superior, pero es normal teniendo en cuenta que del hipotético primer modelo se producirán apenas unas decenas de miles de móviles, y no millones como sucede con los grandes fabricantes.
Todo depende del tamaño de pantalla. La característica que lo condiciona todo es la pantalla. Ya casi nadie ofrece pantallas de menos de 6 pulgadas, así que se habla de una pantalla a medida que, eso sí, añadiría “un coste sustancial” al teléfono y podría retrasar su aparición. De esa diagonal dependen otros apartados como la batería o la situación y diseño de la placa base y sus componentes, por ejemplo.
Hardware decente, pero no súper potente. En este móvil esperan contar con el Snapdragon 8+ Gen 1 o quizás un procesador de gama media aún por anunciar. Lo que tienen claro es que no van a plantear revoluciones en la arquitectura y componentes del móvil, recurriendo así a componentes que ya estén disponibles para facilitar ese diseño y desarrollo al menos en ese apartado. Así pues, es de esperar que si aparece, lo haga con unas especificaciones que serán decentes pero no rompedoras.
Financiación colectiva. Para ponerlo en marcha todo, esperan crear una campaña de financiación colectiva —no en Kickstarter, que se quedaría una cantidad sensible de lo recaudado—. Para financiar el proyecto necesitan entre 40 y 50 millones de dólares, y eso hace que el objetivo sea muy complicado de conseguir: esos casi 40.000 interesados podrían quedarse cortos.
Essential y Nextbit ya lo intentaron. Competir con los grandes de la movilidad es muy complicado, y lo saben pequeños proyectos que han tenido un alcance muy limitado a pesar de generar expectativas. Pasó con Essential o Nextbit. El último proyecto en este sentido, eso sí, parece seeguir teniendo buena acogida: Nothing está en esa batalla y de hecho acaba de presentar la segunda generación de auriculares in-ear.
Un proyecto inspirador pero con muchos obstáculos. En Xataka somos varios los que tenemos un amor especial por los móviles compactos, así que proyectos como este son desde luego esperanzadores y podrían plantear una alternativa prometedora en este sentido. El objetivo, eso sí, está plagado de obstáculos, y sobre todo de uno crucial: los móviles grandes ya ganaron la partida. La pregunta es si los móviles pequeños pueden acabar sobreviviendo como pequeño nicho de mercado.
Apple está planeando una inversión de 1.000 millones de dólares anuales en la producción de películas para estrenar en cines, no solo en su plataforma,según Bloomberg. Esto supone un incremento de en torno al 15% anual respecto al presupuesto que manejaba hasta ahora para la producción total de Apple TV+, su servicio de vídeo bajo demanda, que presupuesta unos 6.500 millones de dólares anuales.
El objetivo no es solo añadir la recaudación en taquilla al balance anual de Apple, sino también mejorar su posicionamiento en Hollywood y ganar reconocimiento de marca en la industria del cine.
Un cambio de paradigma para aumentar la reputación de Apple en la industria
Hasta ahora, solo algunos títulos de Apple TV+ han llegado a unas pocas salas de cine, siendo algo anómalo en una plataforma orientada a ser quien estrene y distribuya títulos directamente al consumidor.
De hecho, Apple apenas ha incluido catálogo producido por terceros, solo algunos casos centrados en la etapa de la pandemia, como CODA, ganadora del Oscar a la mejor película en 2022; o Greyhound, comprada a Sony. La primera sí llegó a emitirse en algunas salas de cine, pero la segunda, que fue rodada con ello en mente, no.
Según explica la fuente original, crear conciencia de marca (awareness) es el objetivo principal del asalto a las salas de cine. Una estrategia que tiene nombres propios, según la filtración, como Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio o Matthew Vaughn. Precisamente crear una mayor conciencia de marca en la industria podría ayudarle a atraer estrellas que crean en sus proyectos.
Además, las películas han sido hasta ahora minoría en el presupuesto de Apple TV+ para su contenido original. La mayoría de la tarta ha ido a parar a las series, especialmente algunas con estrellas de alto caché, como The Morning Show, con Jennifer Anniston o Steve Carell. El mayor éxito hasta ahora de la plataforma, en cambio, ha sido Ted Lasso, que partía con un plantel mucho más discreto.
Una de las diferencias a las que tendrá que hacer frente Apple a la hora de pasar de los estrenos en su OTT a los estrenos en cines de todo el mundo estará en los gastos de promoción de la película, que pueden llegar a 100 millones de dólares en algunos casos. En el ámbito de las OTT estas cifras son mucho menores, y en el caso de Apple, que ha promocionado poco su servicio en comparación a Netflix, HBO o Prime video, todavía más.
Las salas de cine siguen sin recuperarse del efecto de la pandemia, contar con un nuevo distribuidor podría animar su venta de entradas, si bien Apple no ha hecho demasiado ruido en los más de tres años que lleva con TV+ en el negocio. Al menos si la comparamos con sus rivales. En su mercado más fuerte, Estados Unidos, apenas llegaba al 6% de cuota hace unos meses. Netflix o HBO la multiplicaban casi por cuatro. Si este movimiento ayuda a espolearle habrá cumplido su misión.
AstraZeneca anunció ayer una inversión de 800 millones de euros en un plazo de cinco años para desarrollar un su nuevo centro europeo de investigación y desarrollo. Según las estimaciones de la farmacéutica británica estima que esto repercutirá en el empleo de la zona con 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Estos nuevos puestos, detalla la empresa serán de diversos perfiles, desde expertos en desarrollo y operaciones clínicas, hasta perfiles vinculados al análisis de datos e informática, bioestadísticos e ingenieros de inteligencia artificial, pasando por expertos en, seguridad de los medicamentos o asuntos normativos.
Esto supondría un incremento de más del 75% de su plantilla en España (que hoy ronda los 1.300 trabajadores en el país según la propia farmacéutica).
Según Stefan Woxström vicepresidente de la compañía para Europa, el centro será pionero en su enfoque en “proyectos clínicos globales líderes en el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos” en cinco áreas terapéuticas principales: oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias; y enfermedades raras
El nuevo hub no partirá de cero, de hecho se situará en las oficinas ya existentes el centro de enfermedades raras de Alexion, en Les Corts. Estas dependencias fueron inauguradas en 2022 por AstraZeneca y su filial Alexion. Acogen un centro de ensayos clínicos para enfermedades raras, y su creación representó 32 de los cerca de 400 millones que la compañía destinó a inversiones en España el año pasado.
Alexion es una filial especializada en tratamientos contra enfermedades raras graves (y potencialmente mortales) como el Síndrome Hemolítico Urémico o la Hipofosfatasia. Su implantación en España es anterior a la inauguración de su centro en Barcelona y también anterior a su adquisición definitiva por parte de AstraZeneca hace dos años.
Este nuevo hub formará parte de la red de 33 centros de la división española de AstraZeneca. Según los últimos datos facilitados por la propia compañía, ésta realizó en 2020 un total de 265 estudios clínicos y proyectos de investigación con más de 73.000 pacientes.