Mi Blog

April 1, 2023

Technology
Adriana P

Siete gadgets que no pueden faltar en tus vacaciones de Semana Santa

Siete gadgets que no pueden faltar en tus vacaciones de Semana Santa

Ya estamos casi de vacaciones de Semana Santa pero, si aún te quedan algunos gadgets que añadir a tu maleta, aquí tienes algunos de los imprescindibles, desde la tablet o el libro electrónico para leer y consumir contenidos, hasta el inflador para tener a punto las ruedas de tu bici.

Redmi Pad

Redmi Pad

Para seguir conectados además de poder disfrutar de todo tipo de contenidos, nada como una tablet económica como la Redmi Pad, que nos ofrece un diseño muy cuidado y un precio muy ajustado. Por ejemplo, en MediaMarkt nos dejan la versión con 128 GB de capacidad por 272 euros en lugar de los 299 habituales.

Esta tableta económica nos ofrece una pantalla LCD de 10,61 pulgadas a 60 Hz, con resolución  1.200×2.000p y monta un procesador Helio G90 de MediaTek con GPU Mali  G57  MC2 y como decimos, 4 GB de memoria RAM, así como 128 GB de  almacenamiento, con una batería de 8.000 mAh con carga rápida a 18W.

Xiaomi Redmi Pad Tablet 6GB+128GB, Pantalla de 90Hz, MediaTek Helio G99, batería de 8000mAh (típica), Sólo WiFi, Plata [versión Global]

Kindle 2022

Kindle

El libro electrónico más vendido en Amazon puede ser el compañero perfecto para desconectar de las redes y sumergirnos en la buena lectura. Seguimos teniendo la versión más económica, el Kindle 2022 a precio de Ofertas de Primavera, por unos ajustados 94,99 euros, con descuento de 15 euros sobre los 109,99 euros habituales.

Se trata de un dispositivo muy compacto y ligero para viajar, con una pantalla de 6 pulgadas y resolución de 300 ppp. Cuenta con almacenamiento de hasta 16 GB y luz frontal ajustable, además de una batería que se carga con USB-C y que dura hasta seis semanas.

Kindle (modelo de 2022): nuestro Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas, y el doble de almacenamiento | Negro, sin publicidad

GoPro Hero9 Black

Gopro Hero9 Black

Otra buena compañera de aventuras puede ser una cámara de acción. De la marca de referencia y para no gastar demasiado, podemos comprar una de hace un par de temporadas como es la GoPro Hero 9 Black, que nos será más que suficiente y nos saldrá por 369 euros comprándola en MediaMarkt.

Esta cámara cuenta con una amplia gama de accesorios a su disposición y ofrece grabación en 5K, fotos a 23 Mp,  WiFi y Bluetooth, pantalla táctil de 2 pulgadas, control por comandos de voz y todo, desde la perspectiva angular de 170º.

GoPro HERO9 – Cámara deportiva impermeable con pantalla LCD frontal y pantalla táctil trasera, vídeo 5K Ultra HD, fotos de 20 MP, transmisión en vivo de 1080p, cámara web, estabilización, negra

DJI Mini 3 Fly More Combo

Dji Mini 3 Fly More Combo

Si queremos disfrutar de nuestro tiempo libre grabando vídeos y tomando fotos desde una perspectiva diferente, podemos aprovechar que Amazon tiene rebajado el pack Fly More Combo del DJI Mini 3 que se queda en 649 euros en lugar de los 768 habituales.

Este dron no sobrepasa los 249 gramos de peso, por lo que tienes menos limitaciones legales a la hora de pilotarlo.  Cuenta con cámara con grabación en 4K y HDR y ofrece una autonomía de 38 minutos y en el pack tenemos incluido el mando estándar, dos baterías y cargador doble y una bolsa de transporte.

Pack DJI Mini 3 Vuela Más – Dron Mini con cámara ligero y plegable con vídeo 4K HDR, 38 min de tiempo de vuelo, Grabación vertical y funciones inteligentes

Garmin ETREX 32x

Etrex

Otro compañero ideal si tenemos pensado practicar el senderismo sería un GPS de montaña como el Garmin ETREX 32x, que podemos encontrar en Amazon por 238,48 euros.

Este dispositivo nos ofrece una pantalla a color de 2,2 pulgadas y lleva cartografía Garmin TopoActive preinstalada. Además, dispone de  8 GB de memoria interna para  mapas y datos adicionales y altímetro barométrico.

Garmin ETREX 32x GPS de Mano con Pantalla Color de 2.2” y Mapa TopoActive preinstalado, Color Negro/Gris

Fire TV Stick Lite

Lite

Ideal para llevar a todas partes, (al menos siempre que dispongamos de conexión WiFi en nuestro destino), podemos hacernos con un económico Fire TV Stick Lite con el que disfrutar de nuestras series y películas favoritas en cualquier televisor. Lo podemos encontrar todavía por 29,99 euros con 5 euros de rebaja sobre los 34,99 oficiales, al precio de las Ofertas de Primavera.

Aunque es el modelo más modesto, y tiene alguna función recortada, es igualmente completo y será más que suficiente para muchos: ofrece resolución Full HD, control por voz con Alexa desde su mando a distancia, descarga de apps y más. Eso sí, a diferencia de sus hermanos mayores, no permite controlar nuestra tele desde su mando.

Lo vemos como el más recomendable de la gama ya que, al ofrecer contenidos en Full HD en lugar de 4K, consumiremos menos datos en caso de usarlo con una conexión móvil, y además, en segundas viviendas, en las que a veces se tienen televisores más básicos, es muy posible que no necesitemos esa calidad 4K.

Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles del TV), streaming HD

Xiaomi Mi Portable Air Pump 1S

Xiaomi Mi Portable Air Pump 1s

Por último, un clásico. Para los que tengan pensado moverse en bicicleta o en patinete esta Semana Santa, e incluso para llevar en el coche, por is las moscas, un buen compañero puede ser el inflador Mi Portable Air Pump de Xiaomi. La podemos encontrar por 39,99 euros en PcComponentes, o en Amazon, por 47,99 euros.

Como sabrás, sirve para inflar ruedas sobre todo, aunque los colchones inflables para camping tampoco se le resisten. Además, lleva linterna LED incorporada, para facilitarnos el inflado cuando hay poca luz.

Xiaomi Mijia Compresor Aire Portatil 1S, Inflador Xiaomi 150 PSI con Batería Recargable de 2000 mAh, Mini Compresor Aire Portátil con Sensor de Presión con LED para Coche, Bicicleta, Moto, Pelota

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | Alfonso Escalante, Xiaomi, Amazon, GoPro, DJI, Garmin

En Xataka Selección | Todavía quedan chollos ahí fuera tras las Ofertas de Primavera: Cazando Gangas

En Xataka | GoPro Hero9 Black, análisis: una gran cámara de acción con una asignatura pendiente


La noticia Siete gadgets que no pueden faltar en tus vacaciones de Semana Santa fue publicada originalmente en Xataka por Manu García (Visnuh) .

Technology
Adriana P

La vista previa de mi móvil de 1.400€ es terrible. Así es la tradición en Android

La vista previa de mi móvil de 1.400€ es terrible. Así es la tradición en Android

2023 es el año de los sensores de una pulgada, las cámaras de infinidad de megapíxeles y… las vistas previas terribles. ¿A qué me refiero con vista previa A lo que vemos en la pantalla cuando abrimos la cámara y no hemos hecho aún la foto. Los teléfonos procesan a posteriori la imagen, por lo que no vemos el resultado final hasta que no nos vamos a la galería.

No obstante, hay una batalla completamente perdida en el caso de los fabricantes Android: el procesado del HDR en la vista previa. Es algo bastante difícil de justificar y un melón que me gustaría abrir hoy. Tenemos móviles capaces de competir con ordenadores y cámaras profesionales que, por desidia de los fabricantes, siguen mostrando cielos blancos y quemados en algo tan importante como la vista previa.

Sí, es posible procesar el HDR en la vista previa

Apple lleva procesando el HDR en la vista previa desde hace generaciones. Es algo especialmente relevante en cámaras de teléfonos ya que, de lo contrario, tenemos que confiar en que el teléfono corregirá los quemados. Si en la vista previa todo aparece controlado, tendremos la certeza de así será la fotografía final en la galería.

Este es un reto que requiere de cierta potencia, un punto en el que Apple históricamente aventajaba a Android. Los Google Pixel empezaron a mostrar la vista previa con el procesado del HDR a partir del Pixel 4. Tenía un Snapdragon 855 capaz de procesar esta información pero… ¿qué pasaba con el pequeño Pixel 4a y su procesador de gama media La historia, desde luego es más que interesante.

Figure0 1600px White

Google quería que su Pixel 4a mostrase la vista previa del HDR tal y como quedaría la fotografía final. Es una cuestión de filosofía, de preocuparse por la experiencia de disparo. Pese a sus intenciones, el Snapdragon 730 era un procesador algo justo para lograr este fin: el “Live HDR+”.

Diseñaron un algoritmo especialmente pensado para la GPU, con la mayor eficacia posible en memoria. El teléfono calculaba, en tiempo real y basándose en pequeños grupos de píxeles, la cantidad de luminosidad a corregir. Básicamente, el teléfono calculaba mediante varios inputs (fotografías con distinta exposición) los outputs a aplicar, sin necesidad de procesar al completo la fotografía. De estos cálculos se encargaba una red neuronal que predice, a partir de la imagen, las curvas de HDR que deben aplicar.

Figure5 1600px White

Controles de HDR duales en el Pixel. Podemos exponer como queramos sin quemar el cielo.

Google fue incluso más allá, y es que los Google Pixel permiten ajustar las luces altas y bajas luces por separado, algo que ni un solo teléfono ha logrado hasta la fecha (y ya ha llovido desde el Pixel 4). En palabras sencillas: podemos subir las sombras de la foto sin que se queme el cielo, y bajarlas sin que se apague. Las posibilidades son enormes.

Actualmente, Google es la única compañía en Android que procesa el HDR en tiempo real desde la vista previa. Es por ello, que la experiencia de disparo en los Pixel es espectacular (aunque haya bastante procesado en la galería), sin cielos quemados. Al trabajar con inputs de baja resolución, esta vista previa a veces tiene algo de grano y poco detalle, aunque el HDR se trabaja de forma sobresaliente. Apple es la que mejor trabaja este punto, con una vista previa también imperfecta, pero de alta resolución y con HDR en Vivo.

Los procesadores actuales son cada vez más capaces

Con el Snapdragon 8 Gen 2 tuve un soplo de esperanza: su característica estrella era el procesado de imagen en tiempo real. Para que te hagas una idea, este procesador es capaz de procesar en tiempo real las altas luces e incluso las caras (para ajustar nitidez y tono) en una grabación de vídeo en 4K. La capacidad de procesamiento es, sencillamente, salvaje.

Ya he probado teléfonos con este procesador y… la vista previa sigue siendo mala. Hasta que no abro la galería no tengo la fotografía que debería previsualizarse. Es un detalle geek, irrelevante para usuarios medios, pero que pone de manifiesto esos puntos completamente olvidados por parte de los fabricantes. A veces, quejarse sirve. Por intentarlo, que no quede.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los móviles con mejores cámaras que hemos analizado en los últimos meses (2023)


La noticia La vista previa de mi móvil de 1.400€ es terrible. Así es la tradición en Android fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Technology
Adriana P

La maldición de Starliner: la cápsula de Boeing para enfrentarse con SpaceX retrasa de nuevo su primer vuelo tripulado

La maldición de Starliner: la cápsula de Boeing para enfrentarse con SpaceX retrasa de nuevo su primer vuelo tripulado

No será en abril, como estaba previsto, sino a finales de julio. Y eso como muy pronto. Boeing y la NASA redefinen el calendario del primer vuelo tripulado de la nave Starliner a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ha sido la propia agencia la que ha confirmado, a través de un comunicado oficial, que el nuevo cronograma no prevé que la misión pueda ponerse en marcha antes del 21 de julio.

No es el primer retraso en la historia de Starliner.

¿Una nueva fecha Exacto. Aunque orientativa. La NASA acaba de confirmar que el primer vuelo tripulado del transbordador Starliner se retrasará hasta bien entrado el verano. Para ser más precisos y ciñéndonos a la expresión empleada por la propia agencia, se aplaza a una fecha “no anterior al 21 de julio”. El cronograma inicial contemplaba que esa operación se realizara a finales de este mes.

¿Y cuál es la razón? El retraso se explica por varios motivos: una prueba centrada en el sistema de despliegue del paracaídas —crucial para el retorno de Starliner a la Tierra—, cuestiones administrativas y la necesidad de coordinarse con otras operaciones programadas para los próximos meses, como Axiom-2 (AX-2), la segunda misión privada con astronautas de Axiom Space a la Estación Internacional y cuyo lanzamiento está previsto para la primavera.

“Si tenemos en cuenta todas las piezas, la mayor parte del trabajo se completará en abril para el vuelo —explica Steve Stich, de la agencia espacial, en declaraciones recogidas por la cadena CBS News—. Pero hay un área que se prolongará hasta mayo. Se trata de los productos de certificación del sistema de paracaídas”.

¿Se sabe algo más? Sí. La NASA recalca que se han completado cerca del 90% de las certificaciones y tanto ella como Boeing esperan que las restantes para la misión Crew Flight Test (CFT) queden listas a lo largo de la primavera, una vez se hayan completado los test de varios subsistemas, incluidas las pruebas en modo manual. “La construcción de la nave Starliner está completa. El equipo trabaja ahora en los cierres interiores finales y terminando pruebas”, recalca.

El hardware del cohete se encuentra en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a la espera de ser procesada antes de su apilamiento en el lugar del lanzamiento. Los astronautas de la NASA que volarán en la CFT acaban de completar también las pruebas con el interfaz de tripulación, que incluye un entrenamiento con el equipo y hardware que tendrán que usar en órbita.

¿En qué están trabajando ahora “Estamos llevando a cabo la labor de certificación… Es una gran cantidad de trabajo que ha durado más de un año. Hay 600 componentes que tienen que ser calificados en Starliner para que la NASA y Boeing los revisen de manera conjunta y más de 70 informes de riesgo”, detalla Stich, quien aclara que a esa carga de trabajo se añaden las verificaciones.

Tanto la NASA como Boeing prestan una atención especial al sistema de paracaídas de la Starliner, que deberá desplegarse para facilitar el aterrizaje seguro de la nave durante su retorno a la Tierra. La prueba servirá para garantizar que el escudo térmico instalado en la parte superior de la nave se desplegará de forma correcta en condiciones extremas, permitiendo la liberación de los paracaídas. “Haremos una prueba en el régimen [de estrés] más alto posible”, detalla.

¿Es importante la misión? Sí. Más allá de su objetivo concreto de trasladar a dos veteranos astronautas —Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams— a la ISS, a lo que realmente aspira la misión Crew Flight Test es a demostrar que la Starliner está preparada para ofrecer un servicio regular para el transporte espacial de tripulantes, tarea en la que se alternará con la Crew Dragon, de Space X.

En 2014 Boeing y SpaceX recibieron el encargo de fabricar naves capaces de transportar astronautas hacia y desde la ISS. El primer gran hito en esa carrera lo logró la compañía de Elon Musk, que en 2020 completó la primera misión pilotada de su cápsula Dragon con un cohete Falcon 9. El “tempo” de Boeing ha sido algo distinto: su cronograma acabó dilatándose y, tras dos vuelos de prueba sin piloto en 2019 y mayo de 2022, quiere ahora, al fin, una misión tripulada.

Imagen de portada: Boeing/John Grant

En Xataka: La estación espacial de China, Tiangong, es un prodigio del orden. Sobre todo si la comparamos con la ISS


La noticia La maldición de Starliner: la cápsula de Boeing para enfrentarse con SpaceX retrasa de nuevo su primer vuelo tripulado fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Domestika prepara un ERE para el 45% de su plantilla en España. Su justificación: ChatGPT y la IA

Domestika prepara un ERE para el 45% de su plantilla en España. Su justificación: ChatGPT y la IA

Domestika pasa a engrosar la larga y cada vez más nutrida lista de empresas tecnológicas que han decidido dar un tijeretazo a su plantilla. En su caso, eso sí, con un trasfondo especial. La compañía ha decidido prescindir de 89 empleados en España alegando motivos económicos, organizativos y de producción, pero en la ecuación las inteligencias artificiales (IA) generativas, como ChatGPT, tendrían un peso relevante: al menos una parte de los trabajadores despedidos verán cómo las tareas que desempeñaban hasta ahora pasarán a automatizarse gracias a estas herramientas. O al menos esa es la idea que sostiene la empresa.

La noticia la ha avanzado La Vanguardia, que asegura que la compañía estadounidense especializada en formación online está negociando un ERE con su filial madrileña, Dmstk SL, que afectará a 89 trabajadores. La firma emplea a 198 personas, con lo que el “tijeretazo” sería considerable: lo sufriría casi el 45% de la plantilla. El recorte no alcanzaría a la filial dedicada a la producción de contenido, que el año pasado ya se vio afectada —junto a la de formación— por un ajuste de personal que se saldó con aproximadamente un centenar de despidos.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la IA ha jugado un papel clave: “El contexto macroeconómico actual está provocando recortes en todo el sector tecnológico, pero nosotros también estamos directamente perjudicados por la automatización de procesos de las nuevas aplicaciones de IA, como ChatGPT”.

El (otro) impacto de la IA

La ley es bastante clara al abordar la figura del ERE y establece que los despidos deben estar justificado por ciertas causas —definidas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores—, principalmente de tipo económico, técnico, organizativo o de producción. Entre las razones se citan “cambios en los medios o instrumentos de producción o […] sistemas y métodos de trabajo del personal”.

Al menos una parte de los empleados que perderán su empleo en Domestika estarían afectados por el desarrollo de nuevos recursos de IA. La Vanguardia cita en concreto a 22 empleados del servicio de traducción, labor que asumirán apps automáticas, y 9 dedicados a la creación de contenido de marketing que realizan labores que empezará a asumir también una inteligencia artificial generativa. Otras 2 personas verían mejorada su situación al pasar a supervisar material.

La decisión tiene en realidad poco de sorprendente.

Hace poco la propia OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, elaboró un informe en el que valoraba qué impacto podría tener sus chatbots y los modelos Generative Pre-trained Transformer (GPT) en el mercado laboral. Sus análisis se centró en EEUU, pero dejó conclusiones relevantes: cerca del 80% de la mano de obra del país era susceptible de ver afectadas por GTPT al menos el 10% de sus tareas laborales.

Es más, alrededor del 19% de los trabajadores podría encontrarse con que la IA influía de un modo u otro en al menos la mitad de sus funciones. Los empleos con más bazas de verse expuestos son además aquellos con mayor retribución.

El recorte llega también después de que otras empresas del sector tecnológico, incluidas BigTech, hayan anunciado a lo largo de los últimos meses importantes ajustes. Y para muestra, un botón: Meta prescindirá de 10.000 personas, lo que se añade al anuncio de 11.000 despidos lanzado en noviembre; Google ha despachado a 12.000 empleados, Microsoft a 10.000, Salesforce a 8.000 y Amazon encara una senda similar tras haber anunciado un recorte notable hace meses.

Imagen de portada: Arlington Research (Unsplash)

En Xataka: Yo me dedico a automatizar puestos de trabajo


La noticia Domestika prepara un ERE para el 45% de su plantilla en España. Su justificación: ChatGPT y la IA fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

BYD Atto 3, primeras impresiones: la demostración de que el coche eléctrico chino es mucho más que un precio atractivo

BYD Atto 3, primeras impresiones: la demostración de que el coche eléctrico chino es mucho más que un precio atractivo

BYD ha llegado a España. Lo ha hecho con tres eléctricos que, cada uno en lo suyo, lucen espectaculares. La firma china asegura que quiere abrir hueco en el mercado del coche eléctrico y ha comenzado con el lanzamiento de sus modelos premium: dos SUV (uno compacto y otro de siete plazas) y una enorme berlina.

Y aunque lo más llamativo de la oferta de BYD sean el SUV Tang (SUV de gran tamaño) y el SUV Han (berlina eléctrica), la compañía ha hecho su primera apuesta por el BYD Atto 3, un SUV compacto con el que aspiran a darse a conocer entre el gran público.

Ficha técnica del BYD Atto 3

BYD ATto 3

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,455 metros de largo, 1,875 metros de ancho, 1,615 metros de alto y 2,720 metros de distancia entre ejes. 2.160 kg de peso.

MALETERO.

440 litros.

POTENCIA MÁXIMA.

150 kW (204 CV)

CONSUMO WLTP.

15,6 kWh/100 km. 420 kilómetros de autonomía.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

.Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia, mantenimiento en el carril, asistencia de cambio del mismo, sensor de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales, cámara trasera y proyección 360º.

otros.

Pantalla central rotativa de 12,8 o 15,6 pulgadas. Software propio con aplicación de Spotify incluida, tomas USB C y A, toma de tarjeta micro SD, carga inalámbrica del teléfono móvil. Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

No.

HÍBRIDO enchufable.

No.

ELÉCTRICO.

Sí. Motor delantero de 150 kW (204 CV) y batería de 60,48 kWh de capacidad.

Precio y lanzamiento

Ya disponible desde 41.200 euros.

Una decisión inteligente

Afrontar la llegada a España con el BYD Atto 3 como bandera parece, sin duda, la decisión más inteligente de la compañía china. Como comentamos al final de nuestro artículo en el que tratábamos la llegada de la firma a nuestro país (enlazado más arriba), BYD tiene el reto de convencer a quienes se gastan 70.000 euros en un coche de que su producto es mejor que los vehículos premium germanos.

Esto es más complicado si antes no consiguen hacerse un nombre. Para conseguirlo, su arma es el BYD Atto 3, un SUV compacto que peleará en, probablemente, el segmento del coche eléctrico más reñido en estos momentos. Si consiguen sentar a los potenciales clientes en sus coches, tienen mucho ganado.

Y es que el BYD Atto 3 presume de equipamiento y tecnología. Las diferencias entre el acabado Comfort y el Design son mínimas. Se resumen en cuatro puntos:

  • El Design cuenta con carga bidireccional
  • El Design cuenta con luz ambiental reactiva a la música en los tiradores de las puertas.
  • El Design cuenta con un sistema de purificación del aire
  • La pantalla central del Design es de 15,6 pulgadas, en lugar de la de serie (Comfort) de 12,8 pulgadas.

Por lo demás, el equipamiento de serie podría llamarse “obligatorio” porque no hay opcionales disponibles. Eso sí, lo incluido absolutamente apabullante. Quienes opten por cualquiera de las dos opciones tendrán entre manos control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales, detección de vehículos en el ángulo muerto, frenada de emergencia, control de tráfico cruzado, asistente de cambio de carril, cámara trasera, alerta de vehículos cuando abrimos la puerta, bomba de calor… entre otros.

Img 2834

Con esta carga tecnológica, los 41.200 euros de su versión Comfort y los 42.900 euros no parecen tantos, sobre todo si tenemos en cuenta que un Kia e-Niro cuesta 49.965 euros si lo igualamos en equipamiento. Y que un Mercedes EQA parte de 53.870 euros o que un Volvo XC40 Recharge hace lo propio desde 48.275 euros. Eso sí, el sueco ya iguala equipamiento por ese precio y cualquiera de los anteriores tienen baterías ligeramente superiores.

No, el BYD Atto 3 no es un coche barato y desde la compañía han hecho hincapié en que no siguen la estrategia de “tirar los precios” como algunos podían esperar de un fabricante chino. Pero, aunque no centren el tiro en este apartado, como sí hace el MG4 Electric, sí es cierto que ofrecen más por menos dinero que sus rivales tecnológicamente hablando.

Sentar para convencer

Cuando hemos hablado de BYD, hemos comentado la importancia que tendrá para la compañía que el cliente se siente en el coche. Si alguien está buscando un vehículo eléctrico de este tamaño, puede quedar gratamente sorprendido con el interior.

Las calidades de la inmensa mayoría de los materiales en este BYD Atto 3 es muy buena. Si bien los tiradores de las puertas podrían estar mejor rematados o, al menos, haber utilizado mejores plásticos, las superficies blandas se reparten por todo el habitáculo y todo ofrece una sensación de calidad bastante alta. Los remates están bien terminados y todo encaja bien.

Ayuda a apuntalar estas sensaciones que los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico, son cómodos y están calefactados. A esto hay que sumar que el diseño ha sido uno de los aspectos más cuidados del interior del coche. Tiene detalles curiosos, como unas gomas que retienen los objetos en los huecos de las puertas o que la manilla de ésta queda sustituida por un objeto que se desliza con el juego de nuestra muñeca. Por lo demás, es muy espacioso, las plazas traseras son holgadas y las rodillas no quedan demasiado altas, como en otros eléctricos.

En el ámbito del infoentretenimiento, el cuadro de mandos es una pantalla muy pequeña en la que se muestra la información relativa a la conducción. Es una configuración muy similar a la que utiliza Volkswagen. En ella, apenas cambian los datos mostrados y, en este caso sí, se echa de menos una pantalla de mayor tamaño para localizar todo a golpe de vista.

Por el contrario, la pantalla central es enorme. Gigantesca. Quizás, hasta excesiva. Sus 15,6 pulgadas cobijan un software muy pulido que sigue la lógica propia de los teléfonos móviles. Es muy sencillo encontrar cualquier función. La pantalla se puede partir con algunas aplicaciones y hasta redimensionar cualquiera de sus lados, añade Spotify de serie y, sobre todo, la calidad es muy alta.

Img 2826

Interior con la pantalla de 15,6 pulgadas en formato horizontal.

La resolución es realmente buena y, probablemente, lo mejor que puedo decir del sistema es que no he echado de menos Apple CarPlay o Android Auto en este primer (y corto) trayecto que hemos podido realizar con el coche. Y, para mayor sorpresa, la pantalla gira. Se puede posicionar en formato vertical pero, eso sí, el tamaño es tan grande que llega a tapar un poco de la visión. Al menos en mi caso, que mido 1,68 metros. Esto no debería ser un problema con la pantalla pequeña.

Por último, su comportamiento. Poco podemos decir en este apartado, pues el trayecto fue corto y sin paso por la autopista, por lo que tampoco pudimos hacernos una idea clara del consumo. Sí podemos decir que, en nuestra unidad, la media de consumo era de unos 17 kWh/100 km, lo que llevaría a contar con alrededor de 330 kilómetros reales de autonomía. Nos quedamos con la duda de saber cómo de limitante es su batería (60,48 kW) y consumo a velocidades más altas.

Img 2827

Interior con la pantalla de 15,6 pulgadas en formato vertical.

Del comportamiento sí podemos decir que es un coche que ha sido pensado para, sobre todo, ser utilizado en un entorno urbano. La dirección es muy blanda y la misma sensación se puede replicar en los pedales. La puesta apunto de la suspensión también ha huido de cierta dureza hasta el extremo. Eso sí, su respuesta es tan ágil que se mueve con soltura cuando maniobramos en un entorno urbano o en un aparcamiento.

Del mismo modo, tampoco pudimos comprobar la eficacia de su control de crucero adaptativo y otras ayudas a la conducción. Circulamos por carreteras secundarias sin carriles (aunque de dos sentidos) y el vehículo leyó muy bien los límites exteriores de la carretera, interviniendo en el volante con cierta decisión (aunque sin brusquedad) cuando entendía que podíamos salirnos de la vía.

De momento, ha sido una pequeña pero interesante toma de contacto pero nos ha servido para comprobar que la apuesta de BYD por el mercado español es ambiciosa y que el Atto 3 tiene motivos suficientes para dar guerra en su segmento.

En Xataka | “Estamos perdiendo el tiempo, China ya está con otra tecnología”: Euro VII convence poco a la industria del coche

Fotos | Xataka


La noticia BYD Atto 3, primeras impresiones: la demostración de que el coche eléctrico chino es mucho más que un precio atractivo fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Technology
Adriana P

Un cable submarino, transártico y que conecte Europa y Japón: la misión casi imposible de Alcatel

Un cable submarino, transártico y que conecte Europa y Japón: la misión casi imposible de Alcatel

Cuando de afrontar retos como el tendido de un enorme cable submarino se trata, uno lo suficientemente extenso como para conectar el oeste de Europa con Japón, vía Canadá, los ingenieros no solo tienen que vérselas con complejos cálculos y la selección de materiales adecuados. Sobre su mesa se ponen otros desafíos, igual de complicados y desde luego bastante más tangibles, como la amenaza de enormes icebergs, capas de hielo o incluso osos polares. Bien lo saben en Alcatel Submarine Networks que tendrán que vérselas con ellos para sacar adelante un encargo de calado: el Far North Fiber, un conducto submarino de 14.000 kilómetros.

A grandes infraestructuras, ya se sabe: grandes retos.

14.500 kilómetros submarinos. Entre 14.500 y 17.000 kilómetros, más de cinco veces la distancia que hay entre Madrid y Minsk, en Bielorrusia. Esa es la longitud de Far North Fiber, un sistema de cable submarino entre Europa y Japón a través del Ártico y Paso del Noroeste. Su objetivo: ofrecer una conectividad más rápida y segura aprovechando el potencial de una ruta que —en comparación con el resto de opciones— reduce la distancia, minimizando además la latencia de la señal a un retardo de ida y vuelta de 142 milisegundos, según sus impulsores.

Detrás tiene a la empresa japonesa Arteria Networks Corporation, Far North Digital, con sede en Alaska, y la finlandesa Cinia. El gran proveedor del proyecto es Alcatel Submarine Networks (ASN), que trabajaba para que esté listo en 2026. La compañía asegura que mantiene acuerdos en vigor con socios nipones, islandeses, finlandeses e irlandeses para los permisos y derechos de aterrizaje y backhaul. En cuanto a costes e inversión, a mediados del año pasado The Wall Street Journal deslizaba que el proyecto rondará los mil millones de euros.

Mapa

¿Quién dijo fácil? Hace poco el diario neoyorquino volvía a hablar de la tarea que tiene por delante ASN, aunque no para centrar el foco en la complejidad de los cálculos, los desafíos administrativos o la selección de los mejores materiales. Si el proyecto resulta especialmente interesante, detalla la reportera Isabelle Bouquette es porque la complejidad de tender cables a través del Ártico obligará a los instaladores a replantearse técnicas usadas desde hace décadas.

¿Qué desafíos se encontrará el equipo de Alcatel? De entrada el calendario. Si quieren trabajar en la región polar los técnicos de ASN tendrán que aprovechar ciertas ventanas temporales, durante los meses de verano, antes de que la capa de hielo invernal represente un problema. “Si no podemos hacerlo todo en un año, entonces tendremos que volver al siguiente en la temporada correcta y así sucesivamente”, señala Paul Gabla, vicepresidente de ventas y marketing.

Y más allá del calendario… Efectivamente, los rigores del invierno y las capas de hielo que pueden volver impracticables ciertos tramos de la ruta del Ártico no son los únicos retos con los que tendrán que lidiar los operarios. A ellos se suman los grandes icebergs en movimiento que podrían rozar el fondo del océano, con riesgo de cortar el cableado, o incluso la presencia de osos polares.

No son teorías, ni posibilidades remotas. Hace unos años la compañía Alaska Quintillion ya contrató ASN para instalar un cable en torno a la costa de Alaska, una tarea compleja que obligó a los técnicos a adoptar precauciones para proteger a sus empleados de los osos mientras trabajaban en ciertas zonas costeras. Con el fin de esquivar situaciones peligrosas, tanto para los operarios como los animales, recurrían a guardias y pistolas de bengalas. ASN prevé iniciar este mismo verano un estudio de la ruta para tener una idea más precisa de a qué se enfrentará.

No todo son problemas. Desde luego que no. En cierto modo las duras condiciones del Ártico protegen al cableado de la amenaza que pueden representar el arrastre de los barcos. “No tienes esos problemas cuando hay una capa de hielo”, comenta Ethan Berkowitz, cofundador de Far North Digital. Semejante protección no le sale gratis: precisamente las placas de hielo restringen de forma considerable la época del año en que pueden trabajar y cuando se mueven, sobre todo en las aguas menos profundas que rodean Alaska, suponen un riesgo para el cable.

En el proyecto contratado hace años por Alaska Quintillion, por ejemplo, ASN recurrió a un sistema capaz de enterrar el cable a cuatro metros de profundidad, una distancia bastante mayor que la que se suele alcanzar. Los sistemas de cables están diseñados para que aguanten durante cerca de dos décadas y media.

El nuevo escenario del Ártico. El proyecto de Far North Fiber (FNF) se enmarca en un contexto más amplio y del que ya se lleva cierto tiempo hablando: el efecto inesperado del calentamiento global en las comunicaciones. A medida que la capa de hielo en las aguas de Ártico se reduce por el calentamiento global se abre un nuevo escenario para los cables submarinos de fibra óptica, una infraestructura estratégica que canaliza cerca del 95% del tráfico intercontinental de voz y datos. L

La región polar permite trazar el tendido con longitudes menores que las que se necesitarían en otras latitudes situadas más al sur. Y una ventaja más que sensible:  The Wall Street Journal precisa que si un banco de Londres quiere enviar datos a otro de Tokio puede hacerlo entre un 3o y 40% más rápido usando una conexión por el Ártico que si tiene que echar mano de otra que cruce Egipto. Semejante posibilidad no le ha pasado inadvertida a los impulsores de Far North Fiber.

Imágenes: Muhammad Nasir (Unsplash) y Far North Digital

En Xat


La noticia Un cable submarino, transártico y que conecte Europa y Japón: la misión casi imposible de Alcatel fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Corea del Sur se ha propuesto añadir más drama a la industria de los chips con una medida: producir menos

Corea del Sur se ha propuesto añadir más drama a la industria de los chips con una medida: producir menos

Con un telón de fondo complejo, marcado por las tiranteces entre Pekín y Washington y una demanda que no es ajena a las turbulencias económicas, Corea del Sur parece haberse propuesto añadir más “drama” a la industria de los chips. ¿Cómo? Dando un tijeretazo a su producción, que ha caído en el arranque de 2023 a niveles que no se veían desde el ya lejano 2008, cuando acechaba (otra) crisis financiera y los mercados digerían la crisis de las hipotecas subprime.

Los datos son contundentes.

Bajando marchas. A tenor de los últimos datos disponibles, eso es lo que parecen estar haciendo los fabricantes de chips de Corea del Sur. Según los últimos resultados divulgados por Bloomberg, en febrero la producción sufrió un retroceso notable: del 41,8% si se compara con el año anterior, lo que empeora incluso el desplome del 33,9% que ya había registrado la industria en enero.

Caen además los repartos y aumenta el stock. Las cifras de la oficina surcoreana de estadísticas muestran que los envíos a fábrica retrocedieron un 41,6% mientras los inventarios aumentaron un 33,5%. Si se analiza la curva de producción con una perspectiva más amplia, que abarque los últimos años, se comprueba que desde 2008 no salían tan pocos chips de las factorías de las compañías surcoreanas.

Moviendo ficha en Seúl. Las autoridades del país ya han movido ficha para respaldar su sector. Hace solo unos días el Parlamento de Corea del Sur aprobaba un proyecto de ley, conocida como K-Chips Act, que aspira a impulsar la industria nacional de semiconductores con más créditos fiscales. El objetivo: estimular las inversiones en un sector clave para el nación, que no es ajena al contexto y ya experimentó a finales del año pasado una contracción de su PIB.

A mediados del mes, su presidente, Yoon Suk Yeol, anunció una ambiciosa ofensiva inversora hasta 2026 dirigida a la industria de semiconductores, coches eléctricos o biotecnológica para fortalecer a la nación en la carrera tecnológica.

La curva de demanda. Para entender la deriva de la producción de semiconductores en Corea hace falta conocer la de la demanda, que no es ajena a los vientos que soplan a escala global, con la subida de tipos de interés, inflación y una ralentización en la compra de dispositivos tecnológicos. Tras un 2022 que se despidió con un “máximo histórico” de ventas, los últimos datos de Semiconductor Industry Association (SIA), reflejan que 2023 ha arrancado con caídas.

En enero las operaciones sumaron 41.300 millones de dólares, lo que representa un retroceso del 5,2% si se compara con diciembre y del 18,5% con respecto al mismo mes de 2022, cuando las ventas alcanzaron los 50.700 millones.

Grafico

Gráfico de la Asociación de la Industria de Semiconductores.

“El mercado se ha enfriado”. “A pesar de las ventas récord en 2022, el mercado global de semiconductores se enfrío considerablemente durante la segunda mitad del año y esa tendencia continuó el primer mes de 2023″, señala John Neuffer, presidente de SIA. Su pronóstico es más optimista a largo plazo, con previsiones que ve “sólidas” más allá de “la recesión cíclica a corto plazo”.

Otra voz destacada que ha compartido sus inquietudes en el horizonte más inmediato es la de Pat Gelsinger, director general de Intel. A finales de 2022 el ejecutivo reconocía a The Wall Street Journal algunos temores, como el impacto de la inflación en los costes de producción, el encarecimiento de la energía o  una previble caída de la demanda ante el temor a la recesión en ciertos países.

Las tensiones Pekín-Washington. A modo de guinda y más allá de la evolución de la demanda o los despidos en el sector, el sector lidia con otro reto notable, de orden geopolítico: las tensiones entre Washinton y Pekín, que se han filtrado en la industria con la conocida como “guerra de chips”. En su empeño por evitar que la tecnología avanzada “made in USA” llegue China, EEUU ha adoptado una serie de medidas de bloqueo que afecta a semiconductores fabricados con tecnología estadounidense. En noviembre el propio Gelsinger mostraba su preocupación por el efecto de ese veto en la cadena de suministro.

Imágenes: SIA y TSMC

En Xataka: Estados Unidos se ha pegado un tiro en el pie: las empresas surcoreanas se rebelan contra su ley de los chips


La noticia Corea del Sur se ha propuesto añadir más drama a la industria de los chips con una medida: producir menos fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

La nueva era de la psicodelia: cómo algunas drogas “recreativas” quieren ayudarnos con nuestra salud mental

La nueva era de la psicodelia: cómo algunas drogas “recreativas” quieren ayudarnos con nuestra salud mental

La salud mental ha pasado de ser un tabú a ser un tema de discusión pública, hasta llegar al Congreso de los Diputados y más allá. Algo parecido ha pasado con las drogas (o al menos con algunas de las sustancias que suelen asociarse a esta categoría).

Drogas y salud mental son dos temas que, tanto para bien como para mal, aparecen frecuentemente entrelazados. Ahora, el debate de dónde encajan las drogas psicodélicas en este puzle parece inevitable.

La línea entre drogas recreativas y terapéuticas es muy fina. Muchas sustancias, como el cannabis o las anfetaminas, tienen un pie a cada lado de esta línea; mientras otras han pasado de un uso a otro, como la cocaína o la heroína. Las drogas psicodélicas también se encuentran en esta área, y están suscitando un interés cada vez mayor por parte de investigadores.

Uno de los campos donde los tratamientos basados en sustancias psicodelias es el de la lucha contra la depresión. La gran arma de los tratamientos contra la depresión son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), los antidepresivos. Se trata de tratamientos que no funcionan en todos los casos, tienen efectos secundarios y que pueden requerir de varias semanas para hacer efecto.

Sin embargo los expertos creen que los psicofármacos pueden convertirse en la gran alternativa a estas sustancias.  Estas sustancias comenzaron su andadura clínica en la década de los 50, como complemento de otras terapias. Los cambios legislativos en Estados Unidos en materia de estupefacientes implicaron que estas sustancias quedaran relegadas al ostracismo hasta la década de los 90.

Hoy por hoy el consenso científico crece entorno a la idea de que los psicofármacos cuentan con un potencial terapéutico digno de ser considerado. Este potencial podría no estar limitado a la depresión, sino abarcar otros aspectos de la salud mental.

¿Qué son exactamente estas sustancias?

Cuando se habla de drogas psicodélicas suele referirse a un conjunto de sustancias capaces de causar alteraciones en nuestros pensamientos y en la percepción sensorial. Algunas de ellas, en altas dosis, pueden incluso causar alucinaciones visuales, hecho con el que se tiende a asociar algunas de ellas en la cultura popular.

En esta categoría pueden incluirse el LSD, los monguis (nombre por el que se conoce comúnmente al hongo Psilocybe semilanceata, cuyo “principio activo” sería la psilocibina), el éxtasis o MDMA, ayahuasca o ketamina entre otros. Se trata de un grupo variado que contiene algunas sustancias para nada inocuas para el cuerpo humano.

Precisamente por eso es importante considerar que el uso de los psicofármacos no se basa en su simple consumo (mucho menos autoconsumo). En las terapias psicodélicas el componente químico es tan solo una parte de la terapia.

Como explica Greg Mayes, de la empresa biotecnológica Reunion Neuroscience, una terapia de este tipo se estructuraría en tres etapas: preparación, sesión e integración. La preparación implica establecer un vínculo de confianza entre terapeuta y paciente, “especialmente uno que no haya tenido antes una experiencia psicodélica”, subraya Mayes.

Puesto que los efectos de estas sustancias se prolongan durante varias horas, la supervisión del paciente a lo largo del proceso es de gran importancia.

La fase posterior a la sesión, la integración, sería clave en estas terapias. En esta fase, el trabajo del terapeuta sería el de ayudar al paciente a asimilar la experiencia. Este proceso, comenta Mayes, no es el mismo que el de la psicoterapia convencional, puesto que este es puntual en lugar de prolongarse en el tiempo como en el caso de la psicoterapia.

La gran pregunta aquí es hasta dónde llega la evidencia científica. Existen diversos estudios recientes (de 2021) que, en experimentos controlados aleatorizados, mostraron resultados positivos en el tratamiento de la depresión y del trastorno de estrés postraumático. Estos no son los primeros estudios realizados que aportan evidencia en favor de estos tratamientos.

Si bien se acumulan las pruebas de que estos tratamientos funcionan, aún no estamos seguros de cómo lo hacen. La hipótesis más extendida es que su funcionamiento se debe a su efecto sobre la neuroplasticidad. Esta hipótesis fue revisada recientemente en sendos artículos en las revistas Neuropsychopharmacology, y Frontiers in Psychiatry.

Como se ha señalado antes, no todas las sustancias que se incluyen en esta categoría son precisamente inocuas. Algunas pueden causar efectos secundarios y el hecho de que sean adquiridas de manera ilegal hace que el control sanitario sea inexistente, lo que implica un riesgo en sí mismo, ya sea al mezclarse con otras sustancias o al perderse el control de la dosificación. Los tratamientos con estas sustancias están hoy por hoy muy restringidos.

Como decíamos al comienzo, el tabú con respecto al uso de este tipo de sustancias se está rompiendo. Pero eso no quiere decir que vayamos a presenciar un cambio de paradigma en los próximos años. Como cualquier otro tratamiento, el uso de los psicofármacos requerirá de pruebas y ensayos para demostrar su seguridad y su eficacia, así como su dosificación ideal y su eficiencia en comparación con sus alternativas.

En Xataka | Todas las farmacias españolas van a poder vender legalmente compuestos derivados del cannabis. Lo que nadie sabe es cómo

Imagen | Hans-Günter Wagner, CC BY-SA 2.0


La noticia La nueva era de la psicodelia: cómo algunas drogas “recreativas” quieren ayudarnos con nuestra salud mental fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

Technology
Adriana P

Los datos de Estados Unidos dicen que el teletrabajo está retrocediendo (pero tiene truco)

Los datos de Estados Unidos dicen que el teletrabajo está retrocediendo (pero tiene truco)

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó el pasado 22 de marzo un informe con datos extraídos del documento Business Report Review sobre el teletrabajo, las contrataciones y las vacantes en el sector privado estadounidense. El texto señalaba que el porcentaje de empresas con empleados bajo régimen de teletrabajo entre agosto y septiembre de 2022 fue del 72,5%, mientras que ese porcentaje fue del 60,1% entre julio y septiembre de 2021.

Discrepancias. Esto quiere decir que el teletrabajo está retrocediendo en Estados Unidos, lo cual encajaría en un contexto en el que numerosas empresas, especialmente del sector tecnológico, están incrementando  el peso de la presencialidad en sus organizaciones. Sin embargo, algunos expertos se han mostrado críticos con las conclusiones del, señalando que hay numerosos estudios que indican lo contrario: que el teletrabajo mantiene su relevancia.

Duras críticas. Adam Ozimek, economista jefe del Economic Innovation Group, organismo público, recientemente afirmó en declaraciones a The New York Times que el informe del Departamento de Trabajo no constituía “el medidor más fiable” del teletrabajo. Ozimek, coautor de un informe publicado el pasado 7 de marzo que indicaba que el trabajo remoto aumenta la tasa de natalidad entre quienes lo practican, añadió en conversaciones con el medio norteamericano que era necesario mejorar los parámetros de medición del teletrabajo.

Números muy distintos. En este sentido, parece que WFH Research ha utilizado otros métodos en su informe ‘Survey of Working Arrangements and Attitudes’ (Encuesta de Planes y Actitudes Laborales, en castellano) publicado recientemente. El documento, elaborado por investigadores de instituciones entre las que se encuentran las Universidades de Chicago y Stanford, señaló que en el pasado mes de febrero el 60% de los asalariados encuestados trabajó en la oficina, mientras que el 28% y el 12% lo hicieron bajo régimen híbrido y régimen remoto respectivamente.

Diferentes conclusiones. Esto quiere decir que el 40% de los trabajadores a tiempo completo encuestados empleó el teletrabajo en su actividad laboral, un porcentaje superior al 27,5% que señala el informe del Departamento de Trabajo de EE.UU. Sin embargo, los datos del documento de WFH Research, que se publican mensualmente desde mayo de 2020, no son los únicos discordantes con el Departamento de Trabajo norteamericano.

Oro parece. Partnership for New York City, una organización que busca fomentar el sector privado en la Gran Manzana, publicó un informe el pasado mes de febrero que indicaba que el 52% de los oficinistas de Manhattan trabajaron de forma presencial entre los días 5 y 28 de enero de este año, lo cual supuso un aumento respecto al mes de septiembre de 2022, cuando ese porcentaje se situaba en el 49%.

Plata no es. Sin embargo, solo el 9% de esos trabajadores acudieron a su oficina cinco días a la semana. De hecho, a comienzos de este año, el 35% de los profesionales encuestados acudió a la oficina tres días a la semana, mientras que el 18% y el 15% lo hizo dos y cuatro días respectivamente.

Dominación híbrida. Paralelamente, el 82% de las compañías encuestadas señaló que el modelo híbrido sería su “política predominante” este año. De los que ya la aplican, el 59% establece, al menos, tres días a la semana de trabajo en la oficina.

El sector ‘tech’, el menos presencial. Adicionalmente, el informe de la organización fundada en 1979 por David Rockefeller indica una diferencia en la expansión del teletrabajo según los sectores. Mientras que el porcentaje de presencialidad en el sector inmobiliario fue del 80%, en el financiero fue del 59% y en el tecnológico del 49%.

Confusiones. Teniendo en cuenta todas estas cifras, sorprende la conclusión a la que ha llegado el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En este sentido, Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford, afirmó en declaraciones a The New York Times que la formulación de la pregunta relativa al teletrabajo del cuestionario elaborado por el Departamento de Trabajo podría haber confundido a las personas encuestadas.

El año del modelo híbrido. A pesar de las cifras del Departamento de Trabajo, lo cierto es que el resto de estudios muestran que el régimen híbrido se está fortaleciendo en detrimento del modelo de teletrabajo completo. De hecho, los planes de las grandes empresas estadounidenses van en esa línea. Disney, Amazon, Snap, General Motors, Apple y Salesforce son algunas de las empresas que tienen pensado mantener un régimen de trabajo híbrido en 2023.

La prueba del algodón. Finalmente, otro dato señala la buena salud de la que goza el modelo híbrido actualmente. Un estudio publicado recientemente por National Bureau of Economic Research de EE.UU sañaló que a principios de año, las ofertas de empleo con algún tipo de teletrabajo superaban el 10% de todas las ofertas publicadas en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Además, el informe señalaba que esta tendencia “parece estar en ascenso en esos cinco países”.

Imagen: Nick Fewings / Unsplash

En Xataka | Es posible resumir en una cifra el beneficio del teletrabajo para los empleados: 72 minutos


La noticia Los datos de Estados Unidos dicen que el teletrabajo está retrocediendo (pero tiene truco) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .

Technology
Adriana P

Escuchar música gratis: 18 webs y apps que puedes usar desde tu móvil o navegador

Escuchar música gratis: 18 webs y apps que puedes usar desde tu móvil o navegador

Te traemos una lista con 18 webs y aplicaciones para escuchar música gratis, ya sea en tu ordenador mediante el navegador o tu móvil o tableta. Se trata de servicios que ofrecen música gratis de forma totalmente legal, por lo que no debes preocuparte por infringir ningún derecho de autor.

En la lista vamos a encontrarnos con un poco de todo. Vamos a tener plataformas totalmente gratuitas, pero también con otras que tienen una versión gratis limitada pero luego necesitas pagar para acceder a catálogos u opciones completas. También tienes servicios con músicos conocidos por todos y otros más centrados en artistas emergentes

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si crees que nos hemos dejado fuera de la lista algún servicio que consideres imprescindible, te invitamos a que lo compartas con todos en la sección de comentarios. Así, todos los lectores podrán beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

Audiomack

Audiomack

Empezamos con Audiomack, que es una plataforma de streaming gratuita y sin límites para compartir y descubrir nuevas canciones. El ser gratuita hace que le falten grandes perfiles musicales, posiblemente no encuentres a tus artistas favoritos, pero sigue siendo muy válida para encontrar artistas emergentes.

Por lo demás, dentro de estos límites el servicio ofrece todo lo que puedes esperar de una plataforma de streaming. Tienes listas de reproducción, listas de tendencias y un potente buscador, pudiendo crear listas de reproducción y más. Posiblemente se centra un poco más en la música urbana que en otros géneros, pero hay un poco de todo.

Bandcamp

Bandcamp

Bandcamp es un servicio de streaming musical un poco diferente, ya que se centra en intentar ser un hub para los artistas que cuelgan su música en él. De esta manera, podemos decir que dentro de la plataforma cada artista tiene una página que es como si fuera una página web principal a la que te puedes suscribir, y en ella puedes ver sus lanzamientos.

Lo mejor de todo es que Bandcamp tiene un sistema de tags en las páginas de artistas que favorecen mucho la exploración de nueva música similar a la que te gusta. También tiene sistema de búsqueda por géneros. Además, en las páginas de artistas puedes comprar sus discos en formato físico o digital.

Deezer

Deezer

Deezer es uno de los principales servicios de streaming musical que tienes en el mercado, y uno de esos que todavía tiene una versión gratuita con anuncios para acceder a sus contenidos. Como otros servicios de streaming de pago con versión gratis, Deezer también tiene sus reproducciones en modo aleatorias si no pagas.

Pese a que no tiene demasiada precisión por su modo aleatorio, este servicio te permite  crear listas de reproducción incluso automáticas de géneros concretos. También puedes obtener listas personalizadas basadas en tus gustos, aunque con una calidad de sonido que no es HD, y con algunas canciones siendo solo samples de 30 segundos.

Idagio

Idagio

Este es un servicio de streaming centrado exclusivamente en la música clásica. Es un servicio de pago, pero tiene una modalidad gratuita con 2 millones de pistas que  puedes escuchar, y que contienen tanto lanzamientos exclusivos como últimos lanzamientos.

Esta modalidad gratuita también incluye colecciones personales de música, aunque sin playlist personalizadas con recomendaciones. Eso sí, lo que sí tienes es propuestas por estados de ánimo, y vídeos de charlas con artistas. Todo ello gratis y con anuncios.

Internet Archive

Internet Archive

En ninguna lista de contenido gratuito legal de Internet puede faltar Internet Archive. Se trata de una plataforma reconocida por instituciones en la que se almacena todo tipo de contenido multimedia para que esté a disposición de todos los internautas de forma gratuita.

Aquí no vas a encontrar artistas que tengan su música protegida por derechos de autor, sino todo lo contrario. Puedes encontrar canciones y música en directo que ya no hay en ninguna otra plataforma. Eso sí, solo puedes acceder a ella a través de la web.

Jamendo

Jamendo

Jamendo es una plataforma de streaming musical compuesta por músicos que ofrecen su música con licencia Creative Commons. Esto quiere decir que es totalmente gratis para escuchar por ti, y que puedes escucharla cuando quieras. Simplemente, no puedes utilizarla con fines comerciales.

El servicio tiene lo que quieres, con listas de reproducción por géneros como las de plataformas de pago, y la posibilidad de crear tus propias listas, decir qué canciones te gustan o descargártelas en tu dispositivo. Tienes opciones de exploración y muchísimo contenido, con el único límite de que la música solo está en formato mp3.

Jango

Jango

Jango es un servicio que sirve para crear emisoras de radio musicales acordes a tus gustos. Lo único que tienes que hacer es escribir un artista o género, y te mostrará las emisoras relacionadas en las que encontrar canciones sin pausa.

El servicio tiene bastantes opciones de personalización, y no necesitas crearte una cuenta de usuario. Además, tampoco tienes límite para saltarte canciones. La parte negativa es que no puedes compartir tus emisoras y que no tiene aplicaciones móviles oficiales.

Last.FM

Lastfm

Last.FM se conoce sobre todo por ser una web que vinculas a servicios de streaming para centralizar todos los datos de lo que escuchas y consultarlos cuando quieras. Sin embargo, también permite poder escuchar música gratis de casi todos los artistas, aunque sean canciones por separado.

Por lo tanto, tienes un portal con una grandísima cantidad de artistas y mucha música sobre ellos. Y lo que es mejor, tienes una sección de recomendaciones de música similar a la que te gusta, y funciones sociales como la de encontrar otros usuarios con gustos parecidos en cuyas bibliotecas puedes explorar también.

LiveOne

Liveone

Un servicio centrado en crear estaciones de radio con música en directo. La música es totalmente gratuita, aunque requieres crear cuenta y no puedes seleccionar canciones concretas. Lo bueno es que la versión de pago simplemente ofrece opciones extra, no te limita el acceso a la música.

MixCloud

Mixcloud

Este es otro servicio de streaming basado en estaciones de radio, solo que tiene algunas cosas peculiares. Se centra en ofrecerte mezclas creadas por DJs profesionales, por lo que quien te propone la música no son algoritmos sino personas reales.

Tiene una versión gratis con anuncios, aunque también te permite suscribirte a DJs. Además, tienes emisoras de prácticamente cualquier género musical. La parte negativa es que no puedes escuchar canciones específicas y que no puedes saltarte las que no te gusten.

MySpace

Myspace

Sí, lo sé. Hablar de MySpace en pleno 2023 parece una locura, pero la que antaño fue una potente red social ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma musical con un fuerte componente social. Y lo mejor es que tienes a muchos artistas con sus perfiles y con canciones gratuitas  que puedes escuchar.

SoundCloud

Soundcloud

SoundCloud es otro servicio de streaming bastante popular, y tiene una potente modalidad gratuita. Uno de sus principales atractivos es que se centra sobre todo en la música independiente, y lo que más vas a encontrar son artistas menos conocidos haciéndose un hueco entre gente que quiere explorar nuevos sonidos.

La parte negativa es que el catálogo con artistas reconocidos y todos sus discos solo está disponible para las suscripciones de pago. Pero si lo que quieres es escuchar artistas nuevos que posiblemente no están en otros servicios de streaming, esto es algo que te puede gustar mucho de esta alternativa.

Radio Garden

Radio Garden

Vamos a hacer un poco de trampas. Sí, esta lista está basada en servicios de streaming, pero también queremos incluir este que es para escuchar emisoras de radio en tu móvil. De hecho, es una propuesta bastante curiosa que fomenta la exploración.

Lo que te ofrece este servicio es un mapa del mundo, y puedes navegar en él para encontrar emisoras de cualquier país sobre el que pase. Muchas son emisoras musicales, por lo que puedes explorar la música que está sonando ahora mismo en cualquier país del mundo.

Spotify

Spotify

Spotify es una de las plataformas líderes en el sector de la música en streaming, y una de sus particularidades es que cuenta con una suscripción gratuita con menos opciones, pero que al final te permite escuchar música. Eso sí, durante la reproducción vas a tener que escuchar anuncios.

En la versión gratis de Spotify vas a poder crear y escuchar listas de reproducción, aunque sin poder ponerte a escuchar discos individuales. Además, tienes un límite cada hora en cuanto al número de canciones que te puedes saltar. Pero teniendo en cuenta el gran catálogo de listas de reproducción que hay, es una buena opción.

StreamSquid

Streamsquid

Esta es una web para reproducir música de YouTube con una interfaz de servicio de streaming musical más parecido al de Spotify y compañía. Es completamente gratuito, puedes saltar todas las pistas que quieras y crearte listas de reproducción. La parte negativa es que no tiene aplicaciones para móvil.

TuneIn Radio

Tunein

Seguimos haciendo un poco de trampas, porque si hemos mencionado una app de radios, no podemos dejarnos fuera TuneIn. Sobre todo porque en ella vas a encontrarte con una gran cantidad de emisoras, incluyendo muchas que incluyen contenido musical.

Aquí, debes saber que la versión gratuita del servicio tiene anuncios en sus emisiones. Además, aunque la mayoría de emisoras las vas a poder escuchar, hay algunas que solo están disponibles en la modalidad de pago.

You42

You42

Esta es una web que te permite escuchar música sin pagar ninguna suscripción. La mala noticia es que no encontrarás música de tus artistas favoritos o más conocido, y la buena es que hay muchos artistas emergentes, por lo que podrás descubrir nuevos artistas de géneros que te gustan.

YouTube Music

Youtube

YouTube Music es una versión de la plataforma dedicada exclusivamente al streaming de música y vídeos musicales. Viene a ser muy parecida a YouTube normal en funcionamiento e interfaz, pudiendo buscar canciones, crear listas de reproducción o suscribirte a artistas para saber cuándo lanzan música nueva.

Con la versión gratuita de este servicio no vas a poder ponerte a escuchar un disco en orden, sino que más bien vas a poder escuchar listas de reproducción y reproducciones aleatorias. Sin embargo, sirve para ponerte música, puedes escuchar tus propios archivos, y crear listas de reproducción a tu medida. Eso sí, siempre con anuncios.

Imagen de portada | Yúbal con Bing Image Creator

En Xataka Basics | 17 programas y apps gratis para gestionar y escuchar tu música en el PC


La noticia Escuchar música gratis: 18 webs y apps que puedes usar desde tu móvil o navegador fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .