Mi Blog

April 15, 2023

Technology
Adriana P

ChatGPT promete mejorar nuestra productividad radicalmente. El MIT lo ha investigado y su conclusión es clara

ChatGPT promete mejorar nuestra productividad radicalmente. El MIT lo ha investigado y su conclusión es clara

Que la inteligencia artificial (IA) promete dejar una huella de calado en las empresas es algo difícil de dudar hoy en día, incluso a pesar de la juventud de herramientas como Stable Diffusion, Midjourney V5 o GPT-4. No es cuestión de corazonadas o sospechas. Su impacto se está dejando sentir ya en ciertas empresas y oficios e incluso hay estudios, como el publicado en marzo por investigadores de OpenResearch, la Universidad de Pennsylvania y Open AI, padre de ChatGPT y DALL-AE, que reconocen que sus modelos pueden afectar a miles de empleos.

La gran incógnita es… ¿Qué escenarios se abren en la interacción entre los trabajadores y la IA? ¿Puede convertirse en una aliada, volvernos más eficientes? En el MIT ya han estudiado el asunto. Y sus conclusiones son reveladoras.

¿En qué consistió su estudio? Básicamente, en comprobar cómo afecta ChatGPT a nuestra productividad como trabajadores. Al menos la de un grupo de muestra que se dedica a elaborar documentos comerciales. Para lograrlo, Shakked Noy y Whitney Zhang, del MIT, reunieron a 444 profesionales con experiencia en diferentes labores, como vendedores, redactores, analistas y técnicos del área de Recursos Humanos. Luego pidieron a cada uno de ellos que redactara dos textos en sus respectivos campos, como informes, planes de análisis o notas de prensa, tareas similares a las que desempeñan para su empresa en el día a día.

El primer documento lo escribieron de forma rutinaria, con sus recursos habituales. La cosa empezó a ponerse interesante con el segundo: a la mitad le permitieron utilizar ChatGPT y los restantes 222 volvieron a trabajar de forma “normal”, con sus recursos tradicionales y sin ningún tipo de asistencia de la inteligencia artificial. Con todo el material ya listo los documentos fueron evaluados por tres profesionales que les asignaron una nota entre 1 y 7. Al examinarlos, claro, no sabían cuáles se habían hecho con IA.

¿Y qué comprobaron? Que los empleados que habían tenido la ayuda de ChatGPT destacaban en dos puntos: rapidez y calidad. Al examinar los primeros documentos, todos elaborados sin apoyo de la IA, los resultados de los dos grupos de prueba fueron similares, pero la cosa cambió cuando 222 de los trabajadores pudieron echar mano del motor de OpenAI.  En ese caso sí hubo diferencias.

Los empleados que habían manejado IA entregaron sus trabajos en 17 minutos, bastante por debajo de los 27 de los compañeros que no contaban con la ayuda de algoritmos. Si se traslada ese resultado a toda una jornada laboral, se traduce en que un profesional asistido por inteligencia artificial sería capaz de producir un total de 28,3 documentos frente a los 17,7 de otro privado de esa ayuda. La diferencia en términos de productividad es contundente: del 59%.

Pero… ¿Y la calidad del trabajo? En eso también destacaron. Más rapidez conlleva en ocasiones una merma en la calidad, pero esa premisa no se cumplió en la prueba del MIT. Cuando les tocó evaluar los documentos, trabajos cuyo origen desconocían, los examinadores asignaron un promedio de 4,5 a los que se habían realizado con ayuda de ChatGPT frente al 3,8 que recibieron los realizados sin IA. Si tenemos en cuenta que la escala iba del 1 al 7 la diferencia es sensible.

El dato es relevante por otra razón: la mayoría de los empleados que usaron ChatGPT no lo habían manejado antes, con lo que carecían de experiencia. Para ser más precisos, solo el 30% de los participantes lo habían utilizado con anterioridad. El matiz es bastante importante porque quienes manejaron ChatGPT no tuvieron una curva de aprendizaje previa, habitualmente un requisito fundamental para sacar todo el provecho que puede ofrecer una nueva herramienta.

¿Y cuál es la explicación? Como detalla Nielsen Norman Group, el uso de la herramienta reduce los desequilibrios de las habilidades. Quienes más se vieron beneficiados en la puntuación final fueron los trabajadores que habían obtenido una nota menor en la primera fase de la prueba y utilizaron la IA en la segunda. Otra de las claves es que el manejo de ChatGPT cambió la forma en que los empleados invertían su tiempo al desempeñar las tareas.

Sin el motor dedicaban un 25% al brainstorming, un 50% a la redacción del borrador y el 25% restante a su edición para lograr el resultado final. Cuando la IA entraba en la ecuación el lapso dedicado a crear los borradores se redujo a más de la mitad y el centrado en “pulirlo” se duplicó. ¿Qué significa eso? Un tiempo total menor y mayor atención en la fase final, centrada precisamente en perfeccionar el resultado. La inversión de minutos en el brainstorming también fue menor, aunque el recorte entra en el margen de error contemplado en el estudio.

¿Son relevantes los resultados? Sí, aunque como reconocen en Nielsen Norman Group, conviene manejarlos con cierta cautela. La razón: las limitaciones del estudio, centrado en un perfil profesional muy concreto y en una tarea también bastante específica. La redacción de cada documento sin ayuda de la IA exigió al fin y al cabo menos de media hora de los empleados. Las conclusiones del informe son significativas, pero dejan dudas botando, como el impacto de la IA en otras profesionales, diferentes categorías profesionales y tareas más extensas.

Imagen de portada: Emiliano Vittoriosi (Unsplash)

En Xataka: La IA ya ha generado el nuevo trabajo de moda (con salariazo) en la industria tecnológica: “prompt engineer”


La noticia ChatGPT promete mejorar nuestra productividad radicalmente. El MIT lo ha investigado y su conclusión es clara fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Tortillas sí, pero transgénicos: cómo los tacos han conducido a un enfrentamiento comercial entre México y EEUU

Tortillas sí, pero transgénicos: cómo los tacos han conducido a un enfrentamiento comercial entre México y EEUU

Durante los últimos meses, se ha estado gestando una disputa comercial entre México y Estados Unidos. El protagonista de esta disputa es uno de los grandes símbolos culinarios del país: las tortillas o, más concretamente, su ingrediente principal, el maíz. Y por concretar más aún, el maíz transgénico.

El origen de la disputa está en el anuncio, hace unos meses por parte de México, en el que el Gobierno del país expresaba su determinación de prohibir la entrada de maíz transgénico desde Estados Unidos. Desde entonces el país latinoamericano rebajó el tono de su anuncio para centrarse en el maíz de consumo humano (en contraposición al maíz utilizado para alimentar al ganado).

Esto no bastó a las autoridades estadounidenses, si bien las mexicanas parecen estar avanzando en esta dirección. Su último paso ha sido el de crear un grupo de trabajo especialmente destinado a investigar el impacto de las importaciones de maíz genéticamente modificado y su presencia en las tortillas.

Para los estadounidenses, estas medidas suponen un incumplimiento del tratado comercial entre los tres grandes países norteamericanos, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement), el tratado que sustituye desde 2020 al tratado anterior, NAFTA.

El argumento de los estadounidenses es que el tratado estipula que si los países miembros quieren regular cuestiones de seguridad alimentaria, estas deben estar basadas en la ciencia. Y lo cierto es que, a día de hoy no existen pruebas de que los organismos genéticamente modificados (GMO), los transgénicos, y los alimentos derivados de ellos supongan un riesgo particular para la salud humana.

Es aquí donde el nuevo grupo de trabajo impulsado por las autoridades mexicanas podría tener su razón de ser. Según informaba Reuters, este operativo ha sido puesto en marcha por la autoridad sanitaria mexicana Cofepris y su consejo científico Conacyt, con el objetivo de evaluar los riesgos asociados al consumo de maíz transgénico.

Cerca del 90% del maíz producido en los EE UU es transgénico y México importa unos 17 millones de toneladas al año de maíz de su vecino norteño. Se trata ya hoy en día de maíz amarillo, una variedad con menos contenido nutricional usada principalmente para alimentar al ganado y procesamiento industrial.

México produce adicionalmente otros 15 millones de toneladas de esta variedad. La variedad blanca es, sin embargo, la que se utiliza para fabricar la harina de las tortillas. La producción nacional mexicana es más alta, de unos 27 millones de toneladas.

Resulta difícil deducir qué parte de esta nueva guerra comercial responde a genuina preocupación por los potenciales impactos de los GMO en la salud (o el medio ambiente), y qué parte corresponde a intereses económicos.

El debate sobre los productos transgénicos se ha aplacado en nuestro país en los últimos años, pero el escepticismo con respecto a la modificación genética de productos alimentarios sigue presente, ya sea por su posible impacto en la salud, ya sea por su impacto ambiental.

Con respecto al primer punto, sus efectos sobre la salud, hoy por hoy seguimos sin indicios de ellos. Lo que es más, este tipo de tecnologías se ha utilizado para crear alimentos más cargados nutricionalmente, cosa que potencialmente podría ayudar a solventar los problemas de malnutrición en algunos lugares del mundo.

El potencial para causar problemas medioambientales, por otra parte, no es tan claro. Como herramienta preventiva, los GMO se crean de manera que no puedan reproducirse y así generar impactos ambientales semejantes a los que podría causar una especie invasora. Sin embargo un “mal uso” de estos cultivos podría estar llevando a ciertas plantas a desarrollar resistencia a los herbicidas.

Que los problemas detectados con los GMO sean muy limitados no quiere decir que su percepción social negativa deba ser ignorada. La percepción popular puede afectar a las medidas tomadas por las autoridades de un país, a veces incluso pudiendo acarrear más problemas que beneficios.

En Xataka | Doñana afronta una crisis existencial desde hace años (y a nadie parece preocuparle en absoluto)

Imagen | Brad


La noticia Tortillas sí, pero transgénicos: cómo los tacos han conducido a un enfrentamiento comercial entre México y EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

Technology
Adriana P

Mejores SSD de 1 TB o más para no tener problemas de almacenamiento

Mejores SSD de 1 TB o más para no tener problemas de almacenamiento

El disco duro para un ordenador, sea portátil o de sobremesa, es uno de los componentes más importantes para almacenar todos los datos y archivos que manejamos en el día a día. Desde hace años, este componente pasó al siguiente nivel con las unidades SSD, muy frecuentes de ver a la hora de montar un PC. En esta guía vamos a repasar los mejores SSD de 1 TB, para no tener ningún problema de espacio.

Qué es un SSD

Comenzando por sus siglas, significa Solid State Disk, que viene a ser un disco de estado sólido con el que se consigue almacenar más o menos datos, en función de la capacidad obvia que tenga el dispositivo. La premisa de este componente es su velocidad de transferencia y su tamaño más compacto, siendo compatible para cualquier torre de sobremesa.

Han sucedido a la tecnología anterior, las de los discos duros magnéticos, o dicho de otra forma, los HDD. Eran más grandes, más pesados y su velocidad de transferir datos es menor. Esta superioridad puede ser hasta cinco o seis veces más, traduciéndose en una fluidez que va más allá de cortar y pegar archivos de un lado a otro. No es un componente para gaming, pero sirve para que los videojuegos carguen más rápido, así como otros programas más pesados.

Unidades Ssd

Pues bien, dentro de los SSD, encontramos varios tipos y protocolos. En primer lugar, tenemos como estandartes las interfaces SATA y PCI Express (PCIe). Son las conexiones físicas que usa la unidad con el PC, donde el primero, en su última versión 3, permite un ancho de banda de hasta 600 MB/s por canal. Por contra, el PCIe Gen 4 admite hasta 2000 MB/s por canal. También cuentan con diferentes formatos, aunque en SATA predomina el de 2.5 pulgadas, mientras que en PCIe está el M.2.

Y en cuanto a los protocolos podemos encontrar el archiconocido AHCI (Advanced Host Controller Interface) que viene de los tradicionales discos duros y el NVMe, desarrollado más recientemente para las unidades SSD. La diferencia en rendimiento es abismal entre un protocolo y otro, llegando a admitir el NVMe diez veces más de IOPs.

Importa el espacio que necesitas; no si es para gaming o productividad

Se suele mirar mucho con lupa qué tipo de unidad SSD se escoge para el equipamiento del PC, dependiendo de si su uso es para jugar o para trabajar. Aunque no sea el objetivo más importante, suele influir que los SSD de tipo PCIe y NVMe están más pensados para gaming, porque son capaces de trabajar en frecuencias muy altas de lectura y escritura, idóneos para videojuegos especialmente pesados. Los de tipo SATA, por su parte, quedan relegados a usos de ofimática o edición.

Pero lo realmente importante está en otros factores, porque no deja de ser el componente más importante que almacena datos y maneja backups de nuestro PC. No es tan sencillo como cambiar una gráfica o una memoria RAM, así que será mejor fijarse en todos los detalles. A la hora de buscar un SSD, hay que fijarse también en factores como la durabilidad o la vida útil, la capacidad máxima que maneja y en cosas tan concretas como la memoria caché DRAM. Si tiene esto último, la unidad será más inteligente para repartir los datos en sus diferentes celdas y evitar excesos de procesos.

Mejores SSD de 1 TB para comprar

Samsung 980 Pro SSD

Samsung 980 Pro Ssd

Con un precio recomendado de 419,99 euros, este disco duro se queda al precio más bajo, con un 60% de descuento que lo deja en 170 euros.

Un potente SSD NVMe de 4ª generación preparado para exigentes tareas en gaming, edición de vídeos o gráficos 3D. Su formato M.2 permite encajarlo tanto en PC como en PlayStation 5. Incluye un disipador de calor para proteger contra el sobrecalentamiento y hasta 600 TB de rodaje total.

Samsung 980 PRO SSD with Heatsink 2TB PCIe Gen 4 NVMe M.2 Internal Solid State Hard Drive, Heat Control, Max Speed, PS5 Compatible, MZ-V8P1T0CW

Samsung SSD 870 EVO

Samsung Ssd 870 Evo

Este modelo, también de Samsung, tiene un precio que ronda los 99 euros. Este compacto SSD en formato 2,5 pulgadas en la interfaz SATA 3, con la capacidad de 1 TB y una velocidad de transferencia en lectura de 560 MB/s y en escritura de 530 MB/s.

Es una unidad bastante versátil, porque sirve para Windows o macOS, además de smart TVs y videoconsolas.

Samsung SSD 870 EVO, 1 TB, Form Factor 2.5”, Intelligent Turbo Write, Magician 6 Software, Black (Internal SSD)

Crucial BX500 SSD 3D

Crucial Bx500 Ssd 3d

Otro SSD compacto que cuenta con un precio recomendado de 78,99 euros, aunque se puede encontrar rebajado en bastantes ocasiones. Permite instalarse en el PC o portátil por su reducido tamaño, con un formato 2,5 pulgadas en SATA 3.

Ofrece velocidades de hasta 540 MB/s y tecnología Micron 3D NAND, que por este precio es bastante alta aunque no se llegue a los NVMe.

Crucial BX500 1TB 3D NAND SATA 2.5 pulgadas SSD interno – Hasta 540MB/s – CT1000BX500SSD1

Crucial P3

Crucial P3

Otro modelo del catálogo de Crucial que con esta configuración de 1 TB puede costar alrededor de los 102 euros.

Pertenece al tipo NVMe M.2 de 3ª generación con interfaz PCIe nos ofrece velocidades de hasta 3.500 MB/s en lectura y compatibilidad con la 3ª generación. Y para una mayor longevidad, cuenta con el calificado en MTTF para superar los 1,5 millones de uso.

Crucial P3 1TB M.2 PCIe Gen3 NVMe SSD interno – Hasta 3500MB/s – CT1000P3SSD8

Seagate FireCuda 530

Seagate Firecuda 530

Un SSD cuyo valor está en torno a los 230 euros, pero que ya se puede conseguir más rebajado de precio, alrededor de los 134,99 euros.

Es una de las referencias en almacenamiento interno para gaming por proporcionar velocidades de hasta 7.300 MB/s, aprovechando toda la potencia de PCIe Gen4. Con disipador de calor, es compatible con las videoconsolas PS5 sin necesidad de piezas adicionales y su instalación es sencilla.

Seagate FireCuda 530, 1 TB, Internal Solid State Drive – M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4, transfer speeds up to 7,300 MB/s, 3D TLC NAND, 1,275 TBW, Heatsink

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prueba primero, paga después, Prime Video, Prime Music, almacenamiento de fotos ilimitado o crear una lista de deseos en Amazon Bodas. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | Samsung, Seagate, Kingston, Crucial

En Xataka Selección | Seagate tiene este disco duro externo de 2 TB para tu Xbox Series a precio mínimo en Amazon: di adiós a los problemas de espacio

En Xataka | La mega-guía de discos duros SSD: tipos, tecnología y cómo elegir el mejor para nuestro PC


La noticia Mejores SSD de 1 TB o más para no tener problemas de almacenamiento fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

Technology
Adriana P

Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo

Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo

Los años diez fueron los del dominio aplastante de las grandes tecnológicas. Muy pocas empresas han tenido un desempeño mejor que ellas en esta época. Una de las que puede presumir de haber acumulado una rentabilidad mejor que todas ellas, salvo Apple, es una que entronca perfectamente con el zeitgeist de esta era, una que no se teclea ni pide inicio de sesión, sino que se bebe: Monster.

Si hubiésemos invertido 1.000 euros en ella el día en que estrenamos década, 1 de enero de 2010, hoy tendríamos 16.000 euros. Una rentabilidad superior a la que nos hubiese dado Microsoft (9.400 euros), Alphabet (7.000 euros), Amazon (15.800 euros) o, acudiendo al líder del sector de Monster, Coca-Cola (2.200 euros). Solo Apple (22.000 euros) le supera.

Monster, definitivamente, es uno de los nombres propios de esta era.

Cafeína, taurina y un marketing en el blanco

Hay muchas señales sutiles para darse cuenta de cómo Monster ha multiplicado su presencia en estos años. Desde adolescentes yendo al colegio con uno en la mano a las ocho de la mañana hasta cómo han colonizado las neveras de bazares y tiendas de alimentación de barrio.

En la hoja de cálculo, esto se traduce en unas ventas que en 2022 superaron los 6.000 millones de dólares, casi seis veces más que en 2010. Su promedio de crecimiento anual es del 14%, lo que en una presentación ante inversores sería celebrado como “a doble dígito de forma sostenida”.

Su desempeño bursátil va al compás de este crecimiento. Una rentabilidad fantástica para quien decidiese invertir en ella.

Aunque en España su compra y consumo son completamente libres, sin restricción alguna, hay algunas sombras planeando sobre ellas. Por ejemplo, el hecho de que el Ministerio de Sanidad hable de ellas desde el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Su irrupción en el mercado está influenciada por intensas campañas publicitarias, que las definen como bebidas refrescantes creadas para incrementar la resistencia física, proporcionar sensación de bienestar y estimular el metabolismo, capaces de suministrar un elevado nivel de energía proveniente de una combinación de ingredientes adicionados por sus posibles efectos estimulantes.

Desde 2014, las bebidas energéticas tienen su propio módulo en las encuestas escolares que buscan información sobre patrones de consumo de los jóvenes. Concretamente, en la Encuesta sobre alcohol y drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) que se lleva haciendo cada dos años desde 1994.

Gracias a estos estudios hay datos sobre el consumo de este tipo de bebidas, que dejan ver cómo son un producto especialmente consumido por jóvenes, mayoritariamente hombres. Cada grupo de edad más mayor va descendiendo en todos los casos y sexos su consumo de estas bebidas.

El primer grupo de edad es el que va de 15 a 24 años, pero si ponemos el foco en él, los datos son todavía más llamativos: entre los 16 y los 18 años, más de la mitad de los chicos consumen bebidas energéticas, con porcentajes algo inferiores en el caso de las chicas. Son los adolescentes quienes suben la media de ese grupo de edad.

Una o dos generaciones antes, Coca-Cola y Fanta eran quienes dominaban entre la juventud. Ese símbolo generacional ha pasado a las manos de las bebidas energéticas en general y Monster en particular. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Fer2

Fernando de Córdoba, estratega de marca y contenidos, y autor del libro ‘Los secretos de las marcas‘, explica que “Monster ha empezado a desplazar al clásico en bebidas energéticas, que era Red Bull. Es una transición desde la primera generación de bebidas energéticas a la segunda”. Y ahí entra la cuestión generacional.

“Cada generación busca su forma de diferenciarse con un tipo de consumo que construya su imagen. Lo que más te influye no es el sabor, compras el pack completo, el estilo de vida, la aspiracionalidad. Con las bebidas energéticas pasa mucho esto”. Coca-Cola es una marca inmensamente generalista, algo que Monster ha sabido explotar a su favor apuntando a nichos.

Como también ha jugado a su favor un timing, el de los gamers. “Estas bebidas son un chute de azúcar, de cafeína… Empezaron como un remedio contra el agotamiento, pero se han vinculado a personajes que gustan a la generación actual porque tiene que ver con streamers, gamers… quienes lo toman porque lo pide su trabajo, ya que tienen que estar alerta muchas horas, mantener unos buenos reflejos, aguantar despiertos hasta tarde… Lo han convertido en algo aspiracional”.

Quizás eso explique una parte de su éxito, unido al hecho de que Monster no invierte en cualquier tipo de publicidad (no aparece en televisión, por ejemplo), sino en lugares muy concretos. “A nivel publicitario, Monster es como una aguja hipodérmica: está presente en sitios donde su audiencia le ve. Streams, patrocinios de ciertas competiciones… Se les ve como una marca muy natural en esos entornos. Cuando ves una marca muy generalista aparecer en ciertos lugares, chirría, parece que se está intentando subir al carro de una forma forzada. Monster lo hace muy natural”.

Vender latas del doble de tamaño que Red Bull a menor precio y con muchos sabores, una de las claves de su éxito frente a la bebida austríaca

Al margen de eso, vender latas de medio litro, el doble que ofrece Red Bull, a menor precio y con mucha más variedad de sabores también explica buena parte de su éxito, específicamente el cosechado entre adolescentes, más necesitados de esa variedad y de una mejor proporción entre lo que gasta y lo que recibe. No hay restricción alguna para su venta, ni horaria ni por edad. Tienen la misma consideración en ese sentido que cualquier refresco.

En la generación anterior era Red Bull quien abundaba en lugares de patrocinio muy concretos. “Si a la actual generación le flipasen tanto los deportes de riesgo como a las anteriores, quizás le habría salido mejor a Red Bull, pero ahora le ha salido bien a Monster. No sabemos qué pasará dentro de otros diez años, y si Monster es algo generacional, o algo ligado a la edad que irá envejeciendo con ellos“. Es decir: si los adolescentes de hoy seguirán bebiendo Monster cuando tengan treinta años, o si en cambio Monster se mantendrá como bebida, sobre todo, para adolescentes y jóvenes.

“Es como Brummel. Hoy es una colonia de ancianos, pero fue colonia de gente joven en el pasado. Ha evolucionado con esa generación. En cambio, Tuenti fue un lugar del que te ibas a partir de cierta edad, te pasabas a Facebook, dejar Tuenti era un rito a la vida adulta. Habrá que ver qué ocurre con Monster en unos años a nivel generacional”.

Ocurra lo que ocurre, Monster ha recortado mucha distancia a Coca-Cola, mucho más generalista pero que en definitiva vendía al público joven al que ahora ha conquistado Monster. Hace veinte años, Coca-Cola valía como empresa 1.400 veces más que Monster. Hoy vale solo cinco veces más. Por supuesto, no son todo malas noticias para ella: en 2015, The Coca-Cola Company compró una participación de Monster Beverages por 2.150 millones de dólares. Pero se produjo el cambio generacional, y ocurrió después de que Burn, su creación, no lograse doblegar a Monster. De hecho, acabó siendo parte del catálogo de Monster.

En la historia de las bebidas refrescantes, Pepsi intentó capitalizar algo así en los años sesenta, con una campaña de marketing dirigida a la “Pepsi generation”, una forma de vincularse con la juventud e indirectamente relacionando a Coca-Cola, su rival, con la generación de sus padres. Repitió la jugada en los ochenta, con Michael Jackson.

El gran riesgo al que se enfrenta Monster ahora es una creciente preocupación sobre sus efectos, especialmente sobre quienes lo toman como costumbre, no de forma puntual, y sobre todo en el caso de los adolescentes.

Deshidratación, complicaciones cardíacas, ansiedad e insomnio son los peligros que enumera la CDC estadounidense como principales, a tenor de los 1.499 adolescentes (de 12 a 17 años) que acudieron a urgencias por algún síntoma relacionado con el consumo de bebidas energéticas. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no las consuman.

La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, hace lo propio, extendiendo las recomendaciones de cero consumo a mujeres embarazadas y en período de lactancia. También aconseja, para sus consumidores, que lo hagan ocasionalmente y escogiendo los formatos de menor tamaño.

Nada de esto sin embargo ha parado el éxito de una industria que Monster capitaliza mejor que nadie en esta era.

Imagen destacada | Kenny Eliason en Unsplash.

En Xataka | Hemos pedido a dos nutricionistas que evalúen a ciegas un menú semanal creado con GPT-4. Ha salido muy bien parado


La noticia Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Technology
Adriana P

El drama de comprar un gama media barato y su inesperada solución: los Google Pixel A

El drama de comprar un gama media barato y su inesperada solución: los Google Pixel A

El primer Google Pixel de gama media, el 3a XL, llegaba a España a un precio de 479 euros. A día de hoy, un Pixel de gama media con diagonal de pantalla similar, el Pixel 6a, tiene un precio oficial de 349 euros, tras bajar desde su PVP de 459 euros.

La inflación ha propiciado una importante subida en los precios de los móviles de gama media, algo que juega a favor de una Google que parece estar apostando por la estrategia contraria. Quedará por ver el papel que juega el próximo Pixel 7 en el mercado pero, a día de hoy, Google está consiguiendo lo impensable hace unos años: tener una de las mejores propuestas de gama media con mejor relación calidad-precio del momento.

Los Pixel A, inesperados candidatos a ganadores de la gama media

Pixel

Pixel 6a frente a Pixel 6

Tras la crisis de componentes y la fuerte subida de precios, la gama media está atravesando una tempestad que no todos los fabricantes están logrando capear. No señalaremos culpables, pero el camino a tomar está siendo el de subir notablemente el precio a cambio de especificaciones relativamente cercanas a la gama alta. La gama “media” de 500 euros es ya un habitual, aunque no dejan de ser teléfonos con especificaciones de su segmento y algún que otro punto diferencial (más megapíxeles en la cámara, AMOLED 120 Hz, etc.).

Una visita al panorama de gama media nos hace perder esperanzas: procesadores reciclados de generaciones pasadas en 2023 (en algunos casos, SoCs de hace dos años), teléfonos que rozan la gama de entrada por más de 230 euros. Sigue habiendo sorpresas como el POCO X5 Pro por 299 euros, aunque los avances respecto a generaciones pasadas no son demasiado contundentes.

Pixel 7a

Diseño filtrado del Pixel 7a

La subida de precios del resto de terminales sitúa a los Pixel A en un punto en el que nunca habían estado: ahora son más baratos que sus rivales directos

Y aquí llega el papel de Google: los Pixel A. El concepto es claro: móviles con el mismo ciclo de vida de los Pixel de gama alta, un sistema operativo limpio, apartado fotográfico de flagship y, desde hace una generación, un procesador de gama alta. La apuesta propia de Google por los Tensor está permitiendo que cuadren los costes de introducir este tipo de chipsets en móviles más económicos. Si compras un Pixel 6a, estás comprando un móvil con la misma potencia de un Pixel 6. Y todo apunta a que sucederá lo mismo con el Pixel 7.

No hay cabida para el plástico, los sensores macro o las versiones desactualizadas de Android. La filosofía es recortar donde “no duela”, como la tasa de refresco,  tecnología de Gorilla Glass más moderna, protección frente al agua y poco más. Estos móviles no comparten sensor de cámara con sus hermanos mayores, pero los resultados apenas distan, ya que el procesado es igual de bueno.

El Pixel 7a solo tiene una tarea por hacer: no costar más de 500 euros. Las filtraciones apuntan a un teléfono con 90 Hz de tasa de refresco, Full HD+ y tecnología AMOLED, el diseño de los Pixel 7 y el mismo Tensor G2 de sus hermanos mayores.

Imagen | Xataka

En Xataka | Google Pixel 7, análisis: lo mejor de Android no tiene por qué ser lo más potente


La noticia El drama de comprar un gama media barato y su inesperada solución: los Google Pixel A fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Technology
Adriana P

La semana de cuatro días cuenta ahora con un aliado inesperado, según el Nobel de Economía: ChatGPT

La semana de cuatro días cuenta ahora con un aliado inesperado, según el Nobel de Economía: ChatGPT

El pasado 28 de marzo, Goldman Sachs publicó un documento que señalaba que la Inteligencia Artificial generativa podría automatizar 300 millones de empleos que, actualmente, son realizados por personas. Sin embargo, el texto señalaba que “la buena noticia” es que “el desplazamiento laboral originado por la automatización ha sido históricamente compensado por la creación de nuevos trabajos”, lo cual puede dar lugar a un contexto en el que se produzca un ‘boom’ productivo que aumente el crecimiento económico.

ChatGPT y la semana de cuatro días. En este sentido, Goldman Sachs estimó que el aumento de la productividad provocado por la Inteligencia Artificial puede generar un aumento del 7% del PIB global. Ello refleja el potencial que tiene la IA aplicada a la economía. De hecho, Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010, mostró recientemente su confianza hacia la IA generativa afirmando que ChatGPT puede ser la puerta para implantar la semana laboral de cuatro días sin reducción salarial.

Optimismo. Según informó Bloomberg la semana pasada, el economista grecochipriota aseguró en una entrevista realizada en una conferencia en Glasgow ser “muy optimista” por el aumento de la productividad que pueden generar los chatbots como ChatGPT. “Podríamos aumentar nuestro bienestar en términos generales en el trabajo y tener más tiempo libre. Podríamos movernos fácilmente hacia una semana de cuatro días”, añadió Pissarides.

Lo mejor para los seres humanos. El economista afirmó que estas herramientas de IA generativa podrían encargarse de muchas tareas tediosas que se realizan en el trabajo, dejando “las cosas interesantes para los seres humanos”. Además, según Pissarides, pese a que el desarrollo de esta tecnología está siendo rápido, la adopción por parte de las empresas está siendo lenta, por lo que la automatización de determinados empleos será “menos dolorosa”.

Adaptación progresiva. En este sentido, Pissarides señaló que conocer el impacto real de los chatbots en la economía tomará mucho tiempo durante el cual la gente se adaptará poco a poco. “Lo que necesitas en este ajuste es, básicamente, mejorar las cualificaciones profesionales”. Es decir, si la IA se utiliza de la forma correcta y si los trabajadores y usuarios aprenden a trabajar con ella adecuadamente, herramientas como ChatGPT pueden contribuir positivamente a nuestra sociedad.

Similitudes. De hecho, este debate ya se planteó hace unos meses en el ámbito educativo. Tras saber que numerosos estudiantes estaban utilizando ChatGPT para realizar sus tareas académicas, muchos docentes dieron la voz de alarma. En enero, el departamento de educación de Nueva York decidió prohibir el acceso a este chatbot a través de los dispositivos electrónicos de las escuelas públicas de la Gran Manzana por sus “efectos negativos en el aprendizaje estudiantil”.

Alarma universitaria. Por su parte, las ocho principales universidades de Australia, agrupadas en el denominado Group of Eight, decidieron revisar en enero sus métodos de evaluación ante la detección del uso de ChatGPT entre sus estudiantes para realizar sus tareas y pruebas académicas.

La otra cara de la moneda. Sin embargo, hay quien defiende, en la línea de Christopher Pissarides, que si se emplea bien, ChatGPT puede aportar numerosas ventajas. En este sentido, Stewart Brown, profesor de educación primaria en una escuela escocesa, publicó en enero un tweet afirmando que el chatbot podía reducir el volumen de trabajo de los docentes. Como ejemplo colgó un vídeo en el que ChatGPT redactaba las instrucciones de una actividad de clase a partir de las pautas proporcionadas por el profesor.

Un uso correcto. En este amplio debate, Marc Romainville, profesor de la Universidad de Namur (Bélgica), afirmó en enero que ChatPGT permite desarrollar “competencias superiores de la inteligencia humana”. Ello sigue la línea de Pissarides y del informe de Goldman Sachs según la cual se acepta la existencia de este chatbot como un avance tecnológico más cuyas ventajas pueden ser inmensas si se utiliza de la manera correcta.

Más allá de la preocupación. En definitiva, el potencial de ChatGPT es colosal. Los estados observan esta herramienta con cautela con cautela, y algunos intelectuales y multimillonarios alertan de sus efectos negativos. En medio de esta incertidumbre, un premio nobel de economía toma la palabra y afirma que, si se utiliza correctamente, se podría aumentar el rendimiento económico y establecer la semana de cuatro días. Contribuyendo, de esta forma, a mejorar la sociedad.

Imagen: Pixabay

En Xataka | Italia ha abierto el camino: ahora más gobiernos europeos se plantean prohibir ChatGPT


La noticia La semana de cuatro días cuenta ahora con un aliado inesperado, según el Nobel de Economía: ChatGPT fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .

Technology
Adriana P

Las centrales nucleares también producen algo tan crítico como el lutecio-177. Y Trillo quiere estar a la vanguardia

Las centrales nucleares también producen algo tan crítico como el lutecio-177. Y Trillo quiere estar a la vanguardia

La energía nuclear lleva en el punto de mira casi cuatro décadas. El accidente que tuvo lugar en abril de 1986 en la central de Chernóbil (Ucrania) propició que algunos Gobiernos y muchos ciudadanos mirasen hacia esta tecnología de generación de electricidad con recelo, e, incluso, con un poco de miedo. Más allá de la discusión que aún hoy perdura acerca de la seguridad de las instalaciones nucleares, sus ventajas y sus inconvenientes, hay algo que a menudo pasamos por alto. Algo importante: las centrales nucleares no se utilizan solo para producir electricidad.

Algunos reactores de fisión nuclear pueden emplearse también para obtener los isótopos radiactivos que se usan en la terapia que persigue combatir algunos tipos de cáncer. No tenemos que irnos muy lejos para comprobarlo. El año pasado las empresas canadienses Isogen y Bruce Power, así como la alemana ITM Isotope Technologies, completaron un proyecto conjunto muy interesante que concluyó con la instalación de un dispositivo de producción de isótopos en uno de los reactores de la planta nuclear de Bruce, en Ontario (Canadá).

Esta central lleva más de tres décadas generando cobalto-60, un isótopo radiactivo que se utiliza en el proceso de esterilización de aproximadamente el 40% del instrumental médico y quirúrgico de todo el planeta. No obstante, el dispositivo que ha sido instalado recientemente en la unidad 7 de la planta de Bruce no persigue producir cobalto-60: ha sido diseñado para generar lutecio-177. Este isótopo radiactivo se emplea para combatir con mucho éxito algunos tumores neuroendocrinos y de próstata, entre otros tipos de cáncer.

Su cualidad más impactante consiste en que permite irradiar y destruir las células cancerígenas sin alterar las células sanas con las que conviven. Lo curioso es que para producirlo el ingenioso dispositivo que han diseñado Isogen, ITM Isotope Technologies y Bruce Power irradia una placa de iterbio-176, que es una de las tierras raras menos abundantes. Este isótopo es estable, y, por tanto, no es radiactivo. Eso sí, una vez que ha sido generado el lutecio-177 tiene que ser procesado en las instalaciones que tiene ITM en Alemania.

Los reactores CANDU parten con ventaja, pero el de Trillo aspira a seguir sus pasos

Los ocho reactores nucleares con los que cuenta la central de Bruce, que es una de las mayores del planeta, son de tipo CANDU. Esta tecnología ha sido desarrollada en Canadá, y, aunque en este artículo no necesitamos indagar en su funcionamiento, nos interesa saber que estos reactores de agua pesada sometida a presión son capaces de producir tritio. Cada reactor de 600 MW genera anualmente unos 100 g de tritio, por lo que su producción global anual es de unos 20 kg. Un apunte antes de seguir adelante: el tritio es uno de los isótopos del hidrógeno que formará parte del combustible de los reactores de energía de fusión.

Cabe la posibilidad de que otra central nuclear también sea capaz de producir lutecio-177. Y no está en Canadá. Está en España

No obstante, cabe la posibilidad de que otra central nuclear también sea capaz de producir lutecio-177. Y no está en Canadá. Está en España. La organización que administra la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, y la compañía francesa del sector nuclear Framatome han puesto en marcha un proyecto que pretende demostrar que es posible obtener este isótopo en el reactor de fisión de la planta de Trillo, que, por cierto, junto a Vandellós II es la más moderna del parque nuclear español. Esta iniciativa se encuentra aún en una fase preliminar, pero los ensayos ya han comenzado.

Como hemos comprobado, la posibilidad de utilizar las instalaciones nucleares para producir isótopos radiactivos muy útiles en las terapias contra el cáncer lleva encima de la mesa mucho tiempo, y con toda probabilidad esta estrategia adquirirá todavía más relevancia en el futuro de España. De hecho, los responsables de IFMIF-DONES, el acelerador de partículas para irradiación de materiales que va a ser construido en Granada, esperan poder usarlo también para producir isótopos radiactivos para radiomedicina, así como desarrollar una tecnología de hadronterapia que podría ayudar a curar determinados tipos de tumores.

Imagen de portada: Foro Nuclear

Más información: Foro Nuclear | Bruce Power

En Xataka: Ya rozamos la respuesta a uno de los mayores desafíos de la fusión nuclear: la estabilización del plasma


La noticia Las centrales nucleares también producen algo tan crítico como el lutecio-177. Y Trillo quiere estar a la vanguardia fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Technology
Adriana P

Todas esas cajas enormes del delivery son en realidad un agujero económico. Y la industria quiere solucionarlo


Todas esas cajas enormes del delivery son en realidad un agujero económico. Y la industria quiere solucionarlo

Quizás te haya pasado alguna vez. Suena el timbre de casa, te levantas, abres la puerta y te encuentras ante ti, en el descansillo, con un repartidor que te extiende un enorme sobre de cartón tamaño surtido Cuétara de Navidad, lo suficientemente grande —piensas— como para contener una táblet o una ensaladera familiar. Ni lo uno ni lo otro. Al cogerla y comprobar lo ligero que es el paquete recuerdas qué habías comprado en realidad: un libro de bolsillo. Tal vez una pulsera o unos pendientes. Nada desde luego que justifique semejante dispendio de cartón.

La industria del delivery ha llegado a una conclusión similar y se ha puesto ya manos a la obra para solucionar uno de sus grandes desafíos: las cajas XXL.

Mejor los trajes a medida. Trajes o —dado el caso— sobres y cajas de cartón. Ese parece ser el objetivo de algunas de las grandes compañías de delivery que ya han movido ficha para adaptar los paquetes a su contenido. El objetivo: acabar con desajustes que acarrean tanto un coste económico como medioambiental.

Y todo, por supuesto, a medida que el comercio online gana peso y pone en circulación la enorme variedad de mercancías disponibles en Internet. No se trata de planes de futuro u objetivos fijados a largo plazo. Dos de las grandes empresas del sector en EEUU, Amazon y Walmart, se han puesto manos a la obra.

De la teoría, a la práctica. Un ejemplo claro lo deja el gigante del comercio minorista Walmart, con sede en Arkansas, EEUU. The Wall Street Journal detalla que la compañía ha instalado ya máquinas para el ensamblaje de cajas a medida en 12 de sus centros de logísticos y planea ya llevarlas a otras instalaciones. Hace solo unas semanas Packsize presentó su Ultra5, una máquina dedicada a la producción de cajas “del tamaño correcto” que se fabricará de forma exclusiva para Walmart.

Amazon ha avanzado en una línea similar. En otoño de 2021 la multinacional anunció que su programa The Climate Pledge Fund —dotado de una inversión millonaria para “apoyar tecnologías y servicios sostenibles”— respaldaría a CMC Machinery, firma italiana dedicada a la fabricación de cajas a medida. Su objetivo era muy concreto: llegar a finales de 2022 en condiciones de reducir el volumen de cada caja en un 24% y ahorrarse 1.000 millones de almohadas plásticas de aire.

Un objetivo que se mide en dólares. Los datos desgranados por Amazon en 2021 dan una pista de que la lucha contra las grandes cajas es también una lucha contra los sobrecostes. Pat Lindner, directivo de la multinacional, detallaba hace poco a The Wall Street Journal cómo el uso de cajas fabricadas a medida, junto a otros esfuerzos encaminados a reducir el consumo de cartón, han permitido recortar el peso medio de los envases de los envíos en un 38% desde 2015.

“Al ajustar el tamaño, la tecnología minimiza costes y el impacto ambiental de las cajas de cartón corrugado superfluas e innecesarias. También mejora la logística de paquetería, lo que permite a los minoristas colocar hasta un 33% más de cajas en los transportes de carga y entrega y, en última instancia, hacer llegar diariamente más pedidos a los clientes”, reivindica Packsize. Según sus cálculos, la máquina Ultra5, fabricada para Walmart, es capaz de producir hasta 600 cajas cada hora.

Packsize

Maquinaria de Packsize, fabricante de material y sistemas de embalaje.

… Y en impacto medioambiental. He ahí otra clave. Al anunciar el respaldo de The Climate Pledge Fund a CMC Machinery, Amazon destacaba que en cuestión de un año esperaba que la nueva tecnología le permitiera reducir en cerca de un 24% el volumen de cada caja y evitar el uso de 1.000 millones de almohadas plásticas como las que suelen incluirse en los paquetes para proteger las mercancías.

Al destacar las bondades de su nueva máquina de empaquetado, Packsize reivindica también su mayor rendimiento, lo que le permite —asegura— un menor balance de desechos e incluso emisiones contaminantes. “Reduce los residuos de embalaje causados por cajas de gran tamaño, evita el relleno de huecos con almohadillas plásticas y reduce las emisiones de los envíos”, señala.

La importancia del contexto. La decisión de las multinacionales del delivery llega en un momento crucial que se entiende bien con la ayuda de  un par de datos. El primero muestra el alza del comercio online, que registró una expansión notable durante la pandemia. TWSJ recuerda que el segundo trimestre de 2022 representó el 14,7% de las ventas minoristas de EEUU. En el caso de España, la CNMC calcula que durante ese primer trimestre superó los 15.600 millones de euros, un 25,3% más que en 2021. De cumplirse las previsiones de Statista, para 2025 el 24,5% de las ventas minoristas se desarrollarán en el comercio electrónico.

El segundo dato tiene que ver con la generación de residuos, muy ligada a su vez con el “boom” del comercio online. En 2019 un estudio elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), junto con la vasca Ihobe, concluyó que el empaquetado del comercio electrónico genera el doble de impacto ambiental que el tradicional. Sus estimaciones, eso sí, dejaban una lectura esperanzadora: el 80% de esa huella podría reducirse en la fase de diseño con un modelo más sostenible.

Imagen de portada: Maarten van den Heuvel (Unplash)

En Xataka: La fiebre del parque logístico: hay ya 270 repartidos por España en la que es su nueva gran industria


La noticia Todas esas cajas enormes del delivery son en realidad un agujero económico. Y la industria quiere solucionarlo fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

La industria ganadera se ha propuesto conseguir uno de sus grandes retos: pedos de vacas bajos en metano

La industria ganadera se ha propuesto conseguir uno de sus grandes retos: pedos de vacas bajos en metano

Lo habréis escuchado alguna vez: “Los pedos de las vacas son uno de los mayores responsables del calentamiento global”. Y no, no es uno de los mayores responsables. Pero si tenemos en cuenta que el sector ganadero es el responsable del 14% de los gases invernadero y que el metano de las vacas representan un 39% del total, habrá que reconocer que un problema sí que son.

Tanto es así que durante los últimos años hemos visto ideas de lo más variopintas para solucionarlo: desde ambiciosos planes para impulsar el veganismo a ponerle mascarillas a las vacas. En enero, contamos que Bill Gates había decidido tomar cartas en el asunto. Lo que no sabíamos es que el sector había crecido tantísimo.

El sector de… buscar eructos ‘bajos en metano’. Lo comentaba Jose A. Roca en El Periódico de la Energía, “las startups que buscan reducir el metano entérico -o metano  producido como parte de la digestión de los rumiantes- han recaudado  123 millones de dólares desde 2019”.

Y sí, efectivamente, detrás de esas inversiones está Breakthrough Energy Ventures de Gates, pero también gigantes como Danone Manifesto Ventures, Elemental Excelerator o Prelude Ventures.  De la misma forma que hay muchísima gente queriendo crear un hormigón amigable ecológicamente, hay muchísima gente detrás de conseguir que el metano entérico (el producido como parte de la digestión de los rumiantes) desaparezca de nuestras preocupaciones.

Pero… ¿eso es siquiera posible? Pues sí, la verdad. Sorprendentemente posible. Ahora mismo, la principal forma que tenemos de hacerlo es añadir aditivos a los piensos que corten la producción del gas en el sistema digestivo. Un buen ejemplo es el 3-NOP (3-Nitrooxipropanol), una substancia aprobada en más de 45 países y que, según el fabricante, puede reducir las emisiones “hasta en un 45%”.

Pero no es el único. Tenemos aceites esenciales del ajo y el limón o derivados de las algas (como el bromoformo). “Los ensayos en marcha demuestran sistemáticamente una reducción del metano superior al 85%, lo que equivale a dos toneladas de emisiones de  carbono por vaca y año”, decía sobre esta última uno de sus principales comercializadores. Además, la investigación sobre qué componentes de la dieta de las vacas (y otros animales de corral) produce más metano vive una auténtica ‘edad de oro’.

¿Un aditivo y listo? Los pedos bajos en metano son algo tan divertido como necesario, sí. No obstante, la realidad es obstinada: aún queda mucho para que las soluciones tecnológicas tengan un impacto significativo. No solo es que todos estos productos están en medio de importantes procesos regulatorios; es que no va a ser fácil que esta tecnología llegue donde tiene que llegar.

Si miramos la ganadería a nivel global, nos daremos cuenta rápidamente que suministrar pienso específico diariamente a los animales es más complicado de lo que parece. Sobre todo, porque no es algo que redunde directamente en la economía de los ganaderos (al menos, mientras los esquemas de ‘derechos de emisiones’ sigan como están).

“Cambiar los eructos de las vacas es un proyecto a largo plazo”. Eso decían en Bloomberg hace unos días y no les falta razón. La lucha contra las emisiones de gases invernadero se está demostrando una lucha muy complicada (más de lo que precedentes como el problema de la capa de ozono nos había hecho pensar).

En Magnet | Los eructos de las vacas emiten mucho metano. Y hay quien quiere solucionarlo con mascarillas

Imagen | Daniel Quiceno


La noticia La industria ganadera se ha propuesto conseguir uno de sus grandes retos: pedos de vacas bajos en metano fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Technology
Adriana P

El control de crucero para los coches se inventó en 1945. Por un sencillo motivo: su inventor era ciego

El control de crucero para los coches se inventó en 1945. Por un sencillo motivo: su inventor era ciego

El control de crucero está cada vez más extendido entre los vehículos nuevos. De hecho, todos aquellos que se homologan en la Unión Europea tienen la obligación de contar con un sistema de control inteligente de la velocidad (ISA), siendo el más habitual el control de crucero. Son los conocidos como sistemas ADAS de ayuda a la conducción.

En el mercado es posible encontrar sistemas más o menos avanzados que dependen de sensores, cámaras y un potente software que controla todo el arsenal tecnológico que tiene a mano. Uno de los mejores ejemplos es el Autopilot. El sistema de Tesla es una de sus funcionalidades más controvertidas pero, como te contamos en nuestra prueba del Tesla Model Y, también uno de los más avanzados.

Pero la palabra Autopilot ya fue utilizada antes. Mucho antes. Porque el control de crucero no es una invención moderna. De hecho, lleva inventado casi 80 años. Lo consiguió patentar Ralph Teetor y esta es su historia.

Un sistema con casi 80 años de historia

Ralph Teetor fue uno de los grandes nombres de la industria automovilística en el Siglo XX. Entre sus inventos, uno destaca por encima de todos: el control de crucero. Un sistema que recibió varios nombres en sus primeros compases.

Tras patentarlo en 1945, Chrysler lo incluyó como una función de lujo en su Imperial ya en 1958 bajo el nombre de Auto Pilot. El sistema era sencillo: se pisaba el acelerador hasta la velocidad deseada, se pulsaba un botón y, al levantar el pie del pedal, el vehículo mantenía constante su velocidad.

Es decir, El Chrysler Imperial montaba en 1958 lo que hoy conocemos como “control de crucero”. De hecho, si hoy se llama así no es casualidad. Con el paso del tiempo, Chrysler abandonó la denominación Auto Pilot y optó por la cercana Cruisse Control. Sí, su traducción literal es el denominado como “control de crucero”.

Pero lo llamativo de la historia no es que el control de crucero se patentara hace casi ochenta años. Lo más llamativo es que Ralph Teetor fuera su inventor. ¿Por qué?

Chrysler 1958 Auto Pilot Brochure 03

Anuncio de Chrysler explicando el funcionamiento del Auto Pilot

Herido a los cinco años

Mucho antes, Ralph Teetor nacía en 1890 bajo el paraguas de una familia en la que ya se contaba con la pasión por la mecánica. Charles N. Teetor, su tío, fue el inventor de un vehículo para inspeccionar las vías ferroviarias y la familia contaba con la Teetor-Hartley Motor Company, una empresa que tenía su propia división de motor.

Para las opciones de la época, todo podría haber sido bastante sencillo para Ralph Teetor. Sin embargo, con cinco años, el futuro inventor se lastimó un ojo con un cuchillo. Como consecuencia, sufrió de Oftalmía simpática y Teetor pronto se quedó ciego de los dos ojos.

Sin embargo, esto no amilanó al pequeño de la familia. Como si nada hubiera ocurrido, a los 22 años se graduó con una licenciatura en mecánica y rápidamente empezó a trabajar en la compañía familiar hasta que en 1918 cerró su división de motor. A partir de entonces, Teetor empezó a producir inventos, basándose en algunos de ellos en su hiperdesarrollado sentido del tacto.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó codo con codo con la New York Shipbuilding Corporation donde fue muy valorado para equilibrar los rotores de turbinas de vapor utilizados en los destructores de torpedos de la Marina estadounidense. Además, más allá de su invento más famoso, desarrolló también su propia cortadora de césped y un sistema de bloqueo y soporte para cañas de pescar.

Pero donde brilló por encima de todo Ralph Teetor fue en el desarrollo del control de crucero. La idea se fue formando en su cabeza tras sufrir como pasajero la conducción de Harry Lindsay, el abogado de la familia. El problema era que Lindsay desaceleraba inconscientemente cada vez que entraba de lleno en una de las conversaciones del coche.

Cansado de las continuas aceleraciones y desaceleraciones, Teetor decidió que tenía que inventar un sistema que mantuviera la velocidad del vehículo de manera continuada. Así no se reproducirían los incómodos cambios de velocidad.

Como resultado, en 1945 patentó el sistema que más tarde llevaría Chrysler a la calle. Entonces, sus coches comenzaron a montar como opción de lujo una versión capaz de mantener la velocidad por sí mismos. De forma resumida, un botón activaba el sistema, que contaba con un motor eléctrico bidireccional que hacía de acelerador. Éste estaba conectado a un poste flotante que exigía más o menos esfuerzo al acelerador con su movimiento, en función de la velocidad del vehículo.

Mucho después, en 1982, Teetor murió reconocido como uno de los grandes inventores del sector en el Siglo XX y desde 1988 forma parte del Salón de la Fama del Automóvil, en Michigan.

En Xataka | El sistema ADAS aspira a reducir la siniestralidad en coche. El problema: muchos no saben utilizarlo

En Xataka | El Mercedes T80, el coche montado sobre el motor de un caza con el que Hitler quiso llegar a los 750 km/h

Foto | Matthew Henry


La noticia El control de crucero para los coches se inventó en 1945. Por un sencillo motivo: su inventor era ciego fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .