Mi Blog

April 17, 2023

Technology
Adriana P

Samsung se plantea quitar a Google de sus móviles y poner a Bing. La respuesta de emergencia de Google: Project Magi

Samsung se plantea quitar a Google de sus móviles y poner a Bing. La respuesta de emergencia de Google: Project Magi

Cuando OpenAI anunció ChatGPT pronto se vio cómo este modelo de IA conversacional podía plantear una amenaza al buscador tradicional de Google. La compañía incluso declaró un “código rojo” para buscar soluciones, y meses después lanzó su propio chatbot, llamado Google Bard. Ahora el gigante de las búsquedas quiere ir más allá con un nuevo y ambicioso plan. Uno con un problema importante.

Project Magi. Así se llama la nueva iniciativa de Google que implica a más de 160 empleados de la compañía y que tiene como objetivo revolucionar su buscador y plantear una alternativa mucho más ambiciosa para ChatGPT. Así lo han indicado fuentes cercanas al proyecto en The New York Times, donde revelan cómo el movimiento viene dado por una amenaza cada vez más preocupante: que quienes usaban el buscador de Google en sus dispositivos dejen de hacerlo.

Samsung amenaza con pasarse a Bing. Hace unas semanas los empleados de Google se enteraron de que el gigante surcoreano de la electrónica estaba planteándose sustituir Google por Bing como buscador por defecto en sus dispositivos. Eso supondría no contar con unos 3.000 millones de ingresos anuales que llegan a través de ese acuerdo, similar al que por ejemplo Google mantiene con Apple —aunque mucho más importante, se estiman 20.000 millones—, y que es aún más relevante en su libro de contabilidad. Según mensajes internos a los que tuvo acceso el NYT, en Google la reacción ante tal posibilidad fue de “pánico”.

IA en el buscador (y en más sitios). El objetivo con Project Magi es el de integrar modelos de inteligencia artificial en la experiencia de búsqueda para lograr funciones más personalizadas y que traten de anticiparse a las necesidades del usuario. Lara Levin, portavoz en Google, explicó que “No todas las sesiones de brainstorming o ideas de producto conducen a un lanzamiento, pero como hemos dicho antes, estamos entusiasmados con la incorporación de nuevas funciones de búsqueda basadas en la inteligencia artificial, y pronto daremos más detalles al respecto”.

Un buscador que aprende de cómo lo usas. Entre las mejoras estaría la de ese aprendizaje continuo del buscador basándose en nuestro uso de él. Por ejemplo, podría ofrecer listas de opciones preseleccionadas de productos para comprar, o también de información que podríamos estar buscando, siempre con esa intención de adelantarse a lo que vamos a pedir. El buscador sería más conversacional, aunque no queda claro si habrá una búsqueda tradicional y luego la opción de conversar, como ahora ofrece Bing con ChatGPT.

También prepara su propio Midjourney. Otro de los productos que pueden formar parte de ese conjunto de herramientas con IA sería GIFI, un IA generativa de imágenes que estaría integrada en el buscador de imágenes de Google. Habría otras opciones, como la integración de estas funciones en Google Earth o en una potencial herramienta llamada Tivoli Tutor para enseñar a hablar un idioma haciendo uso de conversaciones generadas por IA.

Lanzamiento (muy) cauteloso. Según los datos del NYT la empresa espera ofrecer las herramientas del Project Magi el mes que viene —¿probablemente aprovechando Google I/O?— y añadir más funciones en otoño. El despliegue inicial será lento, y se espera que solo un millón de personas tengan acceso a esas opciones. Antes de año se planea que Project Magi esté disponible para 30 millones de usuarios, pero exclusivamente en Estados Unidos.

Y mientras, ChatGPT y Bing siguen su conquista. Ese es precisamente el problema. Google Bard lleva ya algunas semanas disponible en Estados Unidos, aunque como ya vimos, se puede usar con una VPN desde fuera de ese país. Aún así Google sigue yendo con pies de plomo y sus lanzamientos están siendo especialmente tímidos, algo comprensible teniendo en cuenta que una disrupción de esta dimensión amenaza su negocio publicitario. Pero toda esa cautela con Bard y con Project Magi va en su contra, sobre todo porque Microsoft no para de ofrecer más y más servicios y soluciones basadas en ChatGPT, y OpenAI tampoco ha pisado el freno a pesar de que algunos han pedido que lo haga.

Imagen: Focal Foto

En Xataka | El otro debate trascendental de la IA: “pausar” su desarrollo antes de que vaya demasiado rápido


La noticia Samsung se plantea quitar a Google de sus móviles y poner a Bing. La respuesta de emergencia de Google: Project Magi fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Technology
Adriana P

Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

La rueda…ese gran invento que revolucionó por completo la industria y el transporte terrestre. Incluso nuestros antepasados ​​se dieron cuenta que el secreto de su versatilidad residía en su forma circular, que es lo que dotaba a los objetos de fluidez y de una movilidad sin sobresaltos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, a esta forma le ha salido un rival: el cuadrado. Y el ingeniero Sergii Gordieiev se ha empeñado en demostrar su utilidad. ¿Cómo? Añadiendo a una bicicleta dos ruedas cuadradas.

¿Funciona Sí. ¿Es un diseño práctico? No tanto.

The Q es un canal de YouTube que se describe a sí mismo como “Videos de ciencia y más”. Con más de 13,3 millones de suscriptores, muestra cómo con un poco de conocimiento de ingeniería y algunas herramientas se puede llevar la física a otro nivel. A Sergii Gordieiev ya lo conocíamos por otro diseño en el que partía por la mitad las ruedas con el fin de crear una bicicleta única y totalmente funcional. Ahora va un paso más allá y opta por llantas de marco cuadrado en lo que él califica uno de los proyectos más locos que él y su equipo hayan realizado hasta la fecha.

En un vídeo demostrativo publicado hace unas semanas, se puede ver cómo lo construyen todo paso a paso. Primero, cortando una barra de acero en diferentes segmentos y soldando las piezas para darles una forma cuadrada y colocando los tornillos en cada división. Luego, taladrando agujeros en el marco para inyectar las varillas que anclarán el plato de la bici para más tarde añadirle gomas de rueda enrollables que permitan a la cadena girar.

El funcionamiento de una bicicleta estándar es simple: envía energía desde la manivela al centro de la rueda trasera a través de una cadena. Dado que el centro de estas ruedas no girará, los ingenieros tienen que buscar otra solución. Y es enviar potencia desde la manivela a través de otros dos engranajes antes de bajar y girar un engranaje exterior en la banda de rodadura.

Qué puede y qué no puede hacer

Como podemos ver en la demostración, las ruedas cuadradas en sí mismas no ruedan en absoluto, pero sus neumáticos de goma se cortaron y combinaron con cuatro juegos de cadenas de bicicleta para crear una banda de rodadura continua que gira alrededor de la parte exterior de cada rueda. De esta forma, es empujado por los pedales, con el borde inferior de cada rueda deslizándose a lo largo del pavimento.

En el vídeo se ve a la bicicleta sorteando el terreno mientras se mueve suavemente por un camino asfaltado. Pero nos surgen ciertas preguntas: ¿Cómo funciona a velocidades altas? ¿Qué haces en un descenso? ¿Cómo giras en una curva más bien cerrada ¿Tiene la misma capacidad de reacción que una rueda normal? Y sobre todo, ¿de qué modo mejora a la rueda de toda la vida

bici cuadrada

Por las imágenes a las que hemos tenido acceso, aunque el sistema pueda mover la rueda en ambas direcciones, y por lo tanto, virar el rumbo hacia la derecha o la izquierda, sería casi imposible realizar un giro en una curva cerrada. En cuanto a la velocidad, dependería de cuán rápido puede girar la rodadura continua que envuelve el cuadro, como sucede en los tanques de combate militares.

También resultaría bastante peligroso subir o descender terrenos inclinados, y ni hablar de tirarse por unas escaleras o una elevación con diferentes niveles, ya que la rueda simplemente quedaría encallada entre ellos, perdiendo el equilibrio del vehículo. El problema en este caso sería la base del invento: no gira la rueda, sino la cinta, lo que lleva a todo tipo de problemas cuando se trata de poner a la bicicleta en cualquier inclinación.

Con todo esto sobre la mesa, existen demasiadas dudas en torno a la funcionalidad práctica del invento, aunque no podemos negar que sea una bicicleta que se pueda montar y que incluso avanza a una velocidad reducida en terrenos sin obstáculos y en línea recta o con giros moderados.

En cualquier caso es, sin duda, una pequeña hazaña curiosa que muestra cómo el ingenio humano es capaz de conseguir cosas prácticamente imposibles. De hecho, no es el primer proyecto similar que se viraliza en Internet. Otros ingenieros probaron la bicicleta funcional más pequeña del mundo, otra cuyo cuadro está hecho con nueces e incluso los Cazadores de Mitos actualizaron una camioneta con ruedas cuadradas, lo que terminó en un viaje por carretera increíblemente caótico.

Imágenes y vídeo: YouTube (The Q)

En Magnet | Los cementerios de bicis chinas: la historia visual de un hermoso fracaso empresarial


La noticia Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

Technology
Adriana P

Cuatro trabajos diferentes y a la vez: cómo el teletrabajo y ChatGPT están facilitando el “multiempleo”

Cuatro trabajos diferentes y a la vez: cómo el teletrabajo y ChatGPT están facilitando el

Tres empleos simultáneos, haciendo malabares para asistir a todas las videoconferencias o responder a los jefes de las diferentes empresas, en ocasiones compaginando incluso husos horarios distintos. Suena a chifladura digna del más irredento de los “workalcoholics”, pero ese es el desafío al que se están lanzando profesionales decididos a convertirse en multitrabajadores. Y lo hacen, ojo, sin resignarse al descanso o seguir disfrutando de su tiempo de esparcimiento. La clave: la combinación de teletrabajo y herramientas como ChatGPT.

Los caminos de la IA en el mundo laboral, ya se sabe, son infinitos.

Dando la vuelta a la tortilla. Hace no mucho un grupo de investigadores, incluida gente de OpenAI, se planteó una cuestión que probablemente lleve ya un tiempo zumbando en los despachos de RRHH y las oficinas de empleo de medio mundo: ¿Cómo afectarán los LLM (Large Language Models) al mercado laboral? La pregunta se las trae. La respuesta, también. Su conclusión es que ChatGPT-4, el sistema más avanzado lanzado por OpenAI, acabará afectando de una forma u otra a miles de empleos, incluidos muchos que probablemente no se lo esperen.

No hace falta hablar en futuro. Ya hay empresas en las que el uso de la IA ha impacto de forma contundente. Un caso cercano y reciente es el de Domestika: hace unas semanas saltó la noticia de que preparaba un tijeretazo de plantilla en España con la premisa de que, al menos una parte de los puestos, podrían cubrirse con IA. Hay profesionales que también han visto afectada su carga de trabajo por los nuevos algoritmos. La clave ahora es: ¿Y si la IA contribuyera a todo lo contrario: a una acumulación de empleos antes inimaginable?

Sumando trabajos a pares. Ese es el sorprendente resultado que están consiguiendo algunos trabajadores gracias a dos aliados: el teletrabajo, que experimentó un impulso considerable durante la pandemia; y la IA generativa, en un momento decisivo gracias a la popularidad que han alcanzado a lo largo de los últimos meses herramientas como GPT-4, Stable Difusion o Midjourney V5.

Con el margen de actuación que ofrece uno y el respaldo de la otra, hay profesionales que han decidido compaginar empleos en secreto, de espaldas a sus empresas por el temor a que la suma de empleos pueda ser mal vista o penalizada. Así lo refleja Vice en un reportaje reciente que habla de trabajadores que llegan a compaginar dos, tres o incluso cuatro trabajos. Lo hacen en busca de una mayor remuneración, pero sin que esa acumulación de responsabilidades y tareas multiplique por dos, tres o cuatro la carga de tareas que asumen.

Pero… ¿Y cómo lo consiguen? Lo del pluriempleo secreto al amparo del teletrabajo no es ninguna novedad. Hace ya unos cuantos meses, en septiembre de 2022, trascendió que Wipro, una corporación asiática dedicada a los servicios de tecnología de la información, había despedido a 300 empleados precisamente por esa razón: trabajaban sin su conocimiento para firmas de la competencia.

La compaginación no siempre se ve con malos ojos. La startup Slice, por ejemplo, llegó a ofrecer a sus nuevos empleados semanas de tres jornadas con un sueldo del 80% de la tasa de mercado para que pudiesen dedicarse a sus “pasiones, intereses u otros trabajos”. La clave ahora es cómo la IA permite que acumular puestos no implique necesariamente una acumulación equivalente de carga laboral.

Mi gran colaboradora: la inteligencia artificial. Semejante cuadratura del círculo laboral —más trabajos sin un aumento equivalente de trabajo— se consigue gracias a herramientas como ChatGPT, cuyo potencial para asumir tareas tediosas y aumentar la eficiencia son de sobra conocidos. Vice recoge unos cuantos testimonios de “multitrabajadores” que la utilizan. Y son reveladores.

“Es la única razón por la que conseguí mi trabajo este año. ChatGPT hace como el 80% de mi trabajo, si soy sincero”, confiesa Ben —el nombre es un seudónimo—, dedicado a ayudar a las empresas de tecnología financiera. Su labor consiste en la elaboración de informes, gráficos o guiones. La IA, explica, hace su trabajo “mucho más fácil”: “No un poco, mucho más fácil”. Los algoritmos pueden equivocarse en ocasiones, pero los ajustes que requieren por parte de Ben son “menores”.

“Cinco trabajos sería una exageración”. La frase es de otro de los profesionales con los que habló Vice, un trabajador del sector tecnológico que reside en Ohio y ya compaginaba dos trabajos. Gracias a ChatGPT multiplicó esa cifra por dos. La publicación habla del uso de ChatGPT para responder a mensajes de Slack —una herramienta online popular entre empresas que han implantado el teletrabajo—, la transcripción de reuniones o la elaboración de mails, provecho que le saca un ingeniero de EEUU que está compaginando dos puesto que le exigen atender a diferentes husos: la hora del Pacífico y la de Reino Unido.

“El mejor asistente”. “Soy una persona muy conceptual. Me encanta que mi cerebro se encargue de eso. Pero el primer borrador de cualquier cosa casi siempre pasa por GPT”, explica un profesor de Reino Unido que dirige además una agencia de marketing digital y una startup. “Es el mejor asistente que existe”, recalca antes de confesar que el bot le ayuda a generar planes comerciales, publicaciones o hojas de cálculo de Excel. En términos porcentuales, la herramienta de OpenAI asumiría el 80% de las tareas preliminares. A él le corresponde el aporte final.

Vice habla incluso de un joven del movimiento FIRE, siglas de “Financial Independence, Retire Early”, que afirma ganar 500.000 dólares con dos empleos y espera sumar a esa cifra otros 300.000 con un tercero puesto. En su trabajo utiliza ChatGPT, en el pasado ya ha subcontratado tareas de codificación y busca ahora la forma de deslocalizar parte de su carga con un empleado en la India.

La eficiencia, la clave. Quizás resulte llamativo, pero lo cierto es que ya hay estudios que reflejan hasta qué punto un trabajador puede ganar eficiencia con el uso de IA. En el MIT han realizado un experimento interesante con ChatGPT que, a grandes rasgos, mostró que los trabajadores que se apoyaban en la herramienta de OpenAI eran un 59% más productivos: tardaban 17 minutos en realizar una tarea que a sus compañeros, sin el respaldo de la IA, les llevaba 27.

Lo más curioso del experimento es que esa mayor rapidez no se tradujo en una merma de la calidad. Al contrario. Quienes evaluaron sus trabajos les asignaron un 4,5 sobre 7, casi un punto por encima del 3,8 con el que se calificó a las tareas sin IA. La prueba, eso sí, se realizó con un tipo de actividad y rol muy específicos.

Imagen de portada: Esther Miguel / Midjourney

En Xataka: La IA ya ha generado el nuevo trabajo de moda (con salariazo) en la industria tecnológica: “prompt engineer”


La noticia Cuatro trabajos diferentes y a la vez: cómo el teletrabajo y ChatGPT están facilitando el “multiempleo” fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

El invierno se está muriendo. La gran incógnita es cuántas temporadas de esquí quedan por delante

El invierno se está muriendo. La gran incógnita es cuántas temporadas de esquí quedan por delante

Aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” podría tomar tintes proféticos para los aficionados al esquí. Si te gusta coger tu tabla, bastones y chaqueta y hacer una escapadita a los puertos de montaña para deslizarte por la nieve, aprovecha. Quizás dentro de no muchos años te resulte bastante más difícil hacerlo. Lo dicen los expertos. Y con datos contundentes sobre la mesa. El mismo calentamiento global que ya ha obligado a las instituciones europeas a fijarse objetivos de descarbonización, favorece la expansión de enfermedades y deja huella en los desastres naturales, amenaza con desdibujar los inviernos tal y como los conocemos. Y con ellos, la nieve.

No es una advertencia, ni un aviso del legado que dejaremos a otras generaciones. Qué va. Es una realidad que ya está aquí y —advierten los estudios— amenaza con agravarse con el tiempo.


(more…)