Aprobar el examen teórico y práctico de conducir es confirmar que conocemos las señales que se presentarán ante nosotros en la carretera, cómo debemos actuar en cada caso y de qué peligros nos avisan. Pero, con el paso del tiempo, es habitual perder algunos conocimientos.
Evidentemente, no olvidamos que es un ceda el paso o un Stop porque lo habitual es encontrarnos con ellos cuando ponemos las manos en el volante y nos disponemos a circular cada día. Pero hay señales que nunca llegamos a ver o que apenas nos encontramos con ellas. Una de estas últimas pueden ser las banderas que ondean los agentes de la Guardia Civil.
Las banderas de la Guardia Civil, qué significan
En los últimos días, una duda ha empezado a moverse por al red. ¿Qué significan las banderas que ondean los agentes de la Guardia Civil en sus motos? El origen de la pregunta es un tweet de la DGT, en el que se preguntaban los motivos
En este caso, al respuesta correcta a la pregunta de la DGT sería la opción B. El motivo lo encontramos en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación, donde se especifica lo siguiente:
3. Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquéllos, entre los cuales están los siguientes:
a) Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
b) Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
c) Bandera amarilla: indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Aunque no es común que este tipo de situaciones se den en la calzada, no deja de ser probable que, en algún momento nos encontremos con ellas, por lo que es esencial saber cómo actuar en estos casos.
Generalmente, este tipo de situaciones se dan cuando se desarrolla una actividad deportiva, donde se cierra y se abre temporalmente una vía, pero también puede darse si se ha producido un accidente, si hay empleados trabajando junto al paso de los vehículos o, por ejemplo, hay un incendio en las inmediaciones de la carretera.
Además, la DGT cuenta con una herramienta para conocer todos los incidentes activos en cada momento con un mapa interactivo que se va actualizando a lo largo del día y que puede sernos de mucha utilidad cuando salimos de viaje.
Cuenta de ahorros Apple. La empresa ya había anunciado esa opción en octubre, pero entonces no dio muchos detalles. Ahora los conocemos todos, y sobre todo, el más importante: qué condiciones ofrecerá.
Un interés del 4,15%. La cuenta de ahorro está asociada a Goldman Sachs ofrecerá un 4,15% de interés con un balance máximo de 250.000 dólares. Esa es una tasa APY (Annual Percentage Yield, nuestro TAE, Tasa Anual Equivalente) que tiene en cuenta el efecto del interés compuesto en la inversión. El interés real es del 4,07%.
Sin comisiones. Hay otras ventajas interesantes en la propuesta de Apple. Para empezar, no se cobran comisiones, y tampoco hay un requisito de hacer un depósito mínimo o de tener un balance mínimo de dinero en la cuenta.
¿Es mejor la de Apple que la de los bancos? Un rápido repaso a los mejores intereses que ofrecen los bancos de EEUU ahora mismo muestra que hay opciones mejores que llegan hasta el 5,02% —aunque varios ponen como requisito tener ciertas cantidades mínimas en las cuentas— pero también mucho peores (Chase y Bank of America ofrecen un 0,01% en sus cuentas de ahorro convencionales, por ejemplo, aunque desde luego tienen productos similares al de Apple).
No para todo el mundo (y el interés puede cambiar). En la letra pequeña del anuncio oficial se deja claro que como sucedía con la Apple Card, las cuentas de ahorro se concederán de acuerdo a ciertos requisitos de elegibilidad, y de hecho han sido creadas específicamente para los clientes de Apple Card. La empresa no hace además promesas sobre la estabilidad de esos tipos de interés, que podrían subir o bajar en cualquier momento, algo totalmente normal teniendo en cuenta que estamos hablando de una cuenta corriente HYSE (High Yield Savings Accounts) en la que la volatilidad de los intereses es elevada. Ocurre con productos similares.
El ecosistema fintech de Apple se consolida. Los usuarios de la Apple Card reciben recompensas al usarla. Por defecto, el 1% en todas las compras y el 2% si usan Apple Pay. En algunos comercios esas recompensas pueden llegar al 3%. Con la cuenta de ahorro de Apple, los clientes pueden redirigir esas recompensas a estas cuentas y que sobre ellas se vaya generando el interés. La posibilidad de usarlo como un monedero es también llamativa, y Apple fortalece un ecosistema fintech que poco a poco va creciendo. Además, no tener que instalar otra app de un banco o neobanco es algo que también hace la vida más cómoda a los usuarios.
Una amenaza para bancos y para startups fintech. Este movimiento no hace más que reforzar el papel de Apple como una entidad financiera cada vez más interesante. La cuota de mercado del iPhone en EEUU es espectacular —ya supera el 50%—, y eso hace que para los clientes de Apple sea muy natural aprovechar este tipo de plataformas y disfrutar de las ventajas de ese singular ecosistema de la empresa de Cupertino. Poco a poco va siendo más y más difícil competir no ya para los bancos tradicionales, sino para las empresas fintech que lógicamente no tienen el empuje y recursos de Apple y que últimamente lo están pasando algo peor.
De momento, solo en EEUU. Para poder acceder a la Apple Card y a la cuenta de ahorro hay un requisito importante: debes ser ciudadano de los Estados Unidos. La cuenta se maneja desde la aplicación Wallet —debes tener iOS 16.4 o superior para hacerlo— , y todo el dinero queda garantizado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
¿Llegará a España A priori parece difícil. Apple lleva años ofreciendo Apple Pay en España, pero la dependencia de Goldman Sachs para su Apple Card y su cuenta corriente es un obstáculo importante. Apple podría firmar acuerdos con entidades financieras que operen en nuestro país, pero de momento no hay datos que sostengan que esa posibilidad vaya a llegar a corto plazo. Eso sí: en 2019 Tim Cook ya indicó que querían que la Apple Card llegara a más países.
Reino Unido y su ‘Online Safety Bill‘ tendrán objetivos muy válidos, pero no son conscientes de sus riesgos. Otra vez nos enfrentamos a una ley que quiere acabar con el cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones de mensajería. Bajo la intención de luchar contra la pornografía infantil, el gobierno británico propone monitorizar a los usuarios, lo que no es compatible con el cifrado actual.
Las aplicaciones de mensajería unidas. “Debilitar el cifrado, socavar la privacidad e introducir la vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de las personas no es el camino a seguir”, defienden en una carta abierta los responsables de las principales aplicaciones de mensajería.
Salvo Telegram, la carta la firman los máximos responsables de las aplicaciones de mensajería más populares: WhatsApp, Wire, Viber, Signal, Threema y Element.
Will Cathcart, Head de WhatsApp en Meta, explica que ellos se “oponen a las propuestas de escanear los mensajes privados de la gente”, en lo que es una clara crítica abierta y decidida ante una ley que podría afectar seriamente a la manera de funcionar tanto de WhatsApp como del resto de aplicaciones de mensajería.
“Un peligro sin precedentes”. Las posiciones de la carta abierta son bastante contundentes. “El cifrado de extremo a extremo es una de las defensas más fuertes posibles contra las amenazas online como el fraude o el malware”. La ley británica, tal y como está definida, supondría “romper con el cifrado de extremo a extremo y abriría la puerta a una vigilancia masiva a los mensajes personales”.
Martin Blatter, CEO de Threema, explica que: “una vez implantado un mecanismo de vigilancia de este tipo, puede extenderse a otros ámbitos sin que nadie se dé cuenta. La vigilancia masiva, tal y como la conocemos en China, Irán o Rusia, es totalitaria y profundamente antidemocrática”.
Una ley que no puede salir adelante. Hay leyes que se proponen y quizás los políticos no son del todo conscientes del alcance que pueden tener textos así. La carta expone que incluso las Naciones Unidas han alertado al gobierno británico: “imponer requisitos de puerta trasera constituye un cambio de paradigma que plantea una serie de problemas graves con consecuencias potencialmente nefastas”.
Ni el gobierno británico se aclara. Según explica la BBC, el gobierno de Reino Unido cree que es posible mantener la privacidad y la seguridad de los niños. “Apoyamos un cifrado fuerte”, explican, “pero esto no puede hacerse a costa de la seguridad pública. Las empresas tecnológicas tienen el deber moral de asegurarse de no cegarse a sí mismas ni a las fuerzas del orden ante los niveles sin precedentes de abuso sexual infantil en sus plataformas. El proyecto de ley de seguridad en línea de ninguna manera representa una prohibición del cifrado de extremo a extremo, ni requerirá servicios para debilitar el cifrado”.
Es una explicación que difícilmente se sostiene según está definido el proyecto de ley. Incluso desde el gobierno han reconocido los riesgos en la privacidad que este texto expone, aunque apuntan que “no es su intención” que la ley sea interpretada de esta forma.
Si sale adelante, tocará irse de Reino Unido. La ley podría llegar a afectar también a servicios de correos como Proton. La empresa europea de correos cifrados también defiende una posición similar a las de las aplicaciones de mensajería y va más allá: si esta ley de aprueba, tendrán que dejar de prestar servicio en Reino Unido.
En contra de un posible “Internet británico”. Las aplicaciones de mensajería creen que esta ley podría derivar en un “internet británico”, al necesitar crear una versión específica del cifrado de extremo a extremo para Reino Unido.
Polestar ha descubierto el nuevo Polestar 4, un SUV coupé eléctrico que servirá para ofrecer un tercer modelo a su oferta y posicionarse como el segundo SUV eléctrico de la firma, unos siete centímetros más pequeño que el Polestar 3, que debería llegar a final de 2023.
Este nuevo modelo se posicionará entre el Polestar 2 y el SUV de mayor tamaño pero, eso sí, se convierte al instante en el modelo más potente de la firma, con una mecánica completamente eléctrica que alcanza los 544 CV.
Ficha técnica del Polestar 4
Nuevo Polestar 4
Tipo de carrocería
SUV eléctrico de cinco plazas
Medidas y peso
4,839 metros de largo, 2,139 mm de ancho y 1,544 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,999 metros. Peso por confirmar.
Maletero
Por confirmar.
Potencia máxima
400 kW (544 CV)
Consumo WLTP
Por confirmar. Autonomía esperada de hasta 600 kilómetros con baterías de 102 kWh.
Distintivo ambiental DGT
Cero emisiones.
Ayudas a la conducción (ADAS)
Control de crucero adaptativo asistente de cambio de carril automático. Más detalles por confirmar.
Otros
Pantalla de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una central de 15,4 pulgadas con Android Automotive. Compatible con Apple CarPlay.Tercera pantalla para el control de infoentretenimiento y climatizador de por los pasajeros traseros. Retrovisor interior con modo cámara. Techo panorámico electrocrómico. Doce cámaras, un radar y doce sensores de ultrasonidos
Híbrido eléctrico.
No.
Híbrido enchufable.
No.
Eléctrico
Sí. Versiones con baterías 102 kWh con motor de 200 kW (272 CV) y tracción trasera o dos motores para desarrollar 400 kW (544 CV) y tracción total. Autonomía esperada de hasta 600 kilómetros para la versión con tracción trasera y 560 kilómetros para la de tracción total.
Precio y lanzamiento
Primeras entregas esperadas para el primer trimestre de 2024. Precio orientativo de salida desde 60.000 euros.
Polestar 4, el más rápido de su historia
Polestar ha querido ir un paso más allá en sensaciones deportivas con el Polestar 4, un SUV coupé de grandes dimensiones (4,839 metros de largo, 2,139 mm de ancho y 1,544 metros de alto) pero con el que aseguran que no han querido comprometer el confort interior para los pasajeros. Para muestra: las butacas reclinables de las plazas traseras o la pantalla de control para estos pasajeros.
Para el conductor y el acompañante, Polestar ha optado por una enorme pantalla panorámica de 15,4 pulgadas que acompaña a otra de 10,2 pulgadas para mostrar los datos del cuadro de instrumentos. La central utiliza nuevamente Android Automotive. Todas las funcionalidades de puedes actualizar vía OTA y también es compatible con Apple CarPlay.
Acompaña el despliegue tecnológico un retrovisor interior con pantalla incorporada. La cámara está montada en el techo y, según la marca, ofrece “un campo de visión mucho más amplio de lo habitual en la mayor parte de los vehículos actuales”. Esta cámara se puede convertir en un espejo desactivando la conexión digital.
A su vez, los pasajeros podrán disfrutar de un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W en opción. Música que los pasajeros de los asientos traseros podrán controlar con una pantalla situada en la zona central y que también permitirá variar el climatizador. El techo panorámico es electrocrómico, por lo que se puede oscurecer o volver transparente a demanda de los pasajeros.
En cuanto a las ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, Polestar vuelve a poner toda su tecnología a este cometido, con el uso de doce cámaras, un radar y doce sensores de ultrasonidos. Una de las cámaras vigila los gestos del conductor (la marca asegura que solo se transmiten datos y no graba imágenes en vídeo), el movimiento de sus ojos y detecta la presión sobre el volante, para alertar en caso de fatiga o distracciones.
También se incluirá un Head-Up Display de 14,7 pulgadas en el parabrisas en el que se muerta la información del vehículo, el teléfono y el navegador. Este sistema también incluye un “modo nieve” que cambia el texto al amarillo para que el conductor pueda leer mejor la información. Con el paquete Pilot, el control de crucero adaptativo también asiste en el cambio de carril.
En cuanto a sus prestaciones y variantes mecánicas, de momento, se han anunciado versiones de uno o dos motores con una enorme batería de 102 kWh. La opción más modesta será el Long Range Single Motor, con tracción a las ruedas traseras y un motor eléctrico de 200 kW (272 (CV) y 343 Nm de par motor. Con él se espera una “autonomía preliminar de hasta 600 kilómetros WLTP”, según refleja la marca, pues todavía tiene que pasar las pruebas pertinentes.
A esta versión le acompañará el modelo tope de gama. El Long Range Dual Motor es el modelo más potente y rápido de su historia, con dos motores (uno por eje) que permitirán el uso de la tracción total y el desarrollo de una potencia máxima de 400 kW (544 CV). Esto le permite alcanzar el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
En cuanto a su autonomía, la marca espera homologar hasta 560 kilómetros según ciclo WLTP. Esto quiere decir que el Polestar 4 más capaz utilizará la misma tecnología que montan las últimas versiones del Polestar 2 y de los nuevos Volvos eléctricos, que funcionan con tracción trasera por defecto y sólo actúa el eje delantero cuando es imprescindible o se activa el “modo de potencia”.
La carga se podrá realizar mediante corriente continua hasta un máximo de 200 kW de potencia y de 22 kW si hablamos de corriente alterna. Cuenta con bomba de calor que permite acondicionar el vehículo a distancia y mejora la eficiencia en el consumo y también contará con carga bidireccional.
De su comercialización, Polestar no ha revelado demasiados detalles. Su fabricación comenzará en noviembre de 2023, por lo que las primeras entregas deberían llegar en el primer trimestre de 2024. En cuanto a sus precios, Polestar sólo señala que la cifra de salida para su lanzamiento partirá de unos orientativos 60.000 euros para el mercado europeo.
Cuando Netflix anunció su plan básico con anuncios el año pasado descubrimos que este llegaría con algo más que publicidad. La suscripción más barata de la plataforma de streaming tendría otras limitaciones como un catálogo reducido, compatibilidad acotada, menor calidad de imagen y reproducción en solo un dispositivo a la vez.
La compañía estadounidense, que este martes ha presentado sus resultados financieros, acaba de anunciar que dejará atrás dos de las mencionadas limitaciones. A partir de hoy en Canadá y España, los usuarios del plan básico podrán reproducir contenidos simultáneamente en hasta dos dispositivos con una calidad de vídeo que pasará de 720p a 1080p.
Netflix mejora su plan barato
El despliegue de estas mejoras en la que Netflix confía para hacer más atractivo su servicio frente a la creciente competencia continuará gradualmente en otros 10 mercados a lo largo de este mes. Recordemos que en la industria está creciendo otro gigante del streaming como lo es Warner Bros. Discovery con su nueva plataforma Max.
Precisamente, la propuesta más barata de la compañía de la gran N (6,99 dólares en Estados Unidos y 5,49 euros en España) y ahora tiene mayores similitudes con la de la casa de HBO. Esta última, que todavía no ha sido lanzada, tendrá un plan con anuncios de 9,99 dólares al mes que ofrece reproducción en dos dispositivos a la vez y calidad de imagen de 1080p.
En relación a su peso como una de las plataformas de streaming más importantes de la industria, Netflix ha anunciado que ha cerrado el primer trimestre de 2023 con 232,5 millones de usuarios. Esto es producto de una adición de 1,75 millones de nuevos usuarios en el último período, eso sí, una cantidad que se sitúa lejos de los 7,66 registrados el período anterior.
A nivel financiero, los documentos de la compañía dan cuenta de una facturación de 8.162 millones de dólares, una mejora sustancial en relación a los 7.852 millones del trimestre anterior, aunque levemente por debajo de los 8.180 millones que habían proyectado los analistas. El beneficio de la compañía, por su parte, se elevó hasta los 1.714 millones de dólares.
Meta está reajustando gradualmente su esquema de prioridades. Como posiblemente recuerdes, la compañía de redes sociales cambió de nombre en 2021 para reflejar su fuerte compromiso con el metaverso, su proyecto más grande y ambicioso. En ese momento, Mark Zuckerberg parecía convencido de que el futuro de las conexiones sociales digitales pasaría por mundos inmersivos de realidad virtual.
Producto de aquel entusiasmo inicial, Meta empezó una intensa campaña que tenía como fin exhibir las bondades del metaverso. Además de entrevistas con medios de comunicación donde se mostraba la idea, el plan incluía contarles a los anunciantes las ventajas comerciales que tendrían en este nuevo producto de modo que pudieran ir forjando su influencia desde la plataforma actual Horizon Words.
¿Se está alejando Meta del metaverso?
Ahora, según The Information, la compañía ha dejado de nombrar al metaverso en las reuniones con las marcas que contratan publicidad en sus plataformas. En su lugar está dedicado cada minuto del valioso tiempo de los anunciantes para presentar mejoras en otros de sus productos, como Reels, los vídeos al estilo de TikTok que poco a poco han ido inundando el feed de Instagram y desplazando las fotografías.
La compañía matriz de Facebook también está presentando mejoras en su plataforma de anuncios. En las reuniones con las marcas también se presenta Advantage+, un sistema de inteligencia artificial que tiene como finalidad mejorar la entrega de anuncios dirigidos en la diferentes redes sociales del conglomerado impulsado por algoritmos, así como nuevas herramientas generativas para la creación de campañas.
El metaverso, recordemos, se ha convertido en una máquina de quemar dinero. Reality Labs, la división encargada de hacer realidad este mundo soñado de realidad virtual, ha pedido más de 13.700 millones de dólares desde que fue anunciado el proyecto. Y, por si eso fuera poco, dentro de la propia compañía admiten que no será rentable en el corto plazo y que el ecosistema todavía necesita años de desarrollo.
La llegada de las Meta Quest Pro ha sido un paso muy importante. Se tratan de las gafas de realidad virtual con la que los desarrolladores podrán empezar a sumergirse en el metaverso y, literalmente, construir sus posibilidades. Sin embargo, como decimos, es un producto que todavía no apunta al público general y tiene un precio de 1.799,99 euros que lo deja al alcance de unos pocos.
Ahora, mientas el concepto ideal de metaverso se encuentra en una fase muy primitiva (y sediento de millones de dólares para seguir creciendo), la compañía de redes sociales ve como el interés por su proyecto estrella parece desvanecerse frente a sus ojos. Este escenario, sumado a los desafíos económicos actuales, pueden haber sido elementales para que Zuckerberg declare el 2023 como el “Año de la Eficiencia”.
Meta ahora no solo está enfocada en obtener ganancias a corto plazo, sino que ha emprendido un drástico plan de ajuste que incluye más de 20.000 despidos, una elevada optimización y reducción de los gastos operativos. Así hemos visto como proyectos como los NFT en Facebook e Instagram llegaban recientemente a su fin. No sabemos cuál será el movimiento siguiente, pero en Meta se viven tiempos de cambios.
Un año más, tenemos a la vuelta de la esquina el Día del Libro y como siempre, desde Xataka, queremos aprovechar para celebrarlo con vosotros. Para ello, hemos convocado a algunos de nuestros editores y colaboradores y hemos reunido sus recomendaciones personales del momento.
Alimenta tu Salud con Comida Real, de la Dra. Miriam Ruiz
La recomendación de Javier Lacort
Un libro para aprender a comer bien sin la capa de superioridad moral o juicios de valor que encontramos en otros discursos de este sector. Explicado de forma detallada, razonable, coherente, te enseña los pilares de una buena alimentación desde el supermercado hasta el plato.
Alimenta tu salud con comida real: Una guía práctica para nutrir tu cuerpo sin procesados
“Quien suele decir que no tengas pena por el fútbol porque el fútbol no te da de comer suele ser alguien que se considera un poquito superior a los hinchas, que piensa que tiene una sensibilidad especial para la cultura y las artes, que flota por encima de lo vil y de lo ruin de nuestras sociedades (…) La paradoja de todo esto es que ese mensaje de no estar triste por el fútbol porque el fútbol no te da de comer es un mensaje ultramaterialista. ¿Qué pasa ¿Que solo podemos estar tristes por aquello que nos dé dinero? ¿Eso es lo que le estás enseñando a un niño? ¿En serio?”
Esta es una de las citas del primer artículo que Enrique Ballester recoge en un libro que lleva por título una frase que todo aficionado (y sufridor) al fútbol hemos escuchado alguna vez en la vida. Un libro que habla, precisamente, de la vida al tiempo que maneja miles de metáforas futbolísticas. Todos los textos son columnas que Ballester ha ido publicando entre septiembre de 2020 y junio de 2022 en El Periódico, donde se puede leer su particular crónica de la jornada cada semana.
“Es una recomendación perenne en mi caso: ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, una novela ambientada en Barcelona de mediados del siglo XX que he leído y releído (hace tiempo) y que me entusiasma no ya por la trama, algo tétrica, sino por los personajes y la relación entre ellos. La novela forma parte de una serie de cuatro novelas interconectadas, pero cada una es autocontenida. Esta es para mí la mejor con diferencia, pero si gusta, animaos con el resto porque no decepcionan tampoco”.
La Sombra del Viento (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón)
Los Peligros de Fumar en la Cama de Mariana Enriquez y Guía del Club de Lectura para Matar Vampiros, de Grady Hendrix
Las recomendaciones de Carlos Prego
Dejemos clara una premisa ya de entrada: me encanta leer y disfruto (casi) todos los géneros; pero apasionado, lo que se dice apasionado, lo soy de la literatura de terror. Hecha la preceptiva aclaración, dejo un par de títulos que me han regalado grandes momentos y algún que otro escalofrío en 2022.
El primero es “Los peligros de fumar en la cama“, de Mariana Enriquez, una antología de relatos maravillosamente bien escritos que combinan tópicos del género con nuevos ingredientes, una mezcla que funciona a las mil maravillas para remover esa región del espinazo en la que se atrincheran los miedos.
Los peligros de fumar en la cama: 580 (Narrativas hispánicas)
Otro título que he disfrutado es “Guía del club de lectura para matar vampiros“, de Grady Hendrix. Su principal fortaleza: el punto de humor e ironía bien combinado con una atmósfera terrorífica. El negativo: quizás un argumento con giros demasiado predecibles. Aunque ese “quizás” es bien grande, fruto de una impresión muy personal. El tercer título —y con esto cierro la lista— es “Experimental film”, una novela de Gemma Files. La impresión que me dejó no es tan buena (aka aterradora) como las otras dos, pero está escrito de forma impecable y su propuesta es muy interesante
Guía del club de lectura para matar vampiros (Biblioteca Grady Hendrix)
De Star Wars conocemos mil historias a través de las distintas películas y series. Hay un personaje que pronto cobrará más protagonismo ya que será uno de los antagonistas de la serie de Ashoka y bien podría salir en la futura película que dirigirá Dave Filoni. Se trata del Gran Almirante Thrawn.
En la primera parte de esta trilogía, que continúa con Alianzas y Traición, fue donde se presentó por primera vez el personaje.Si os gusta Star Wars, la novela de Thrawn es una de las imprescindibles para profundizar en uno de sus personajes más complejos, distintos y carismáticos. Porque en Star Wars hay muchos villanos míticos y Thrawn está por derecho propio a estar entre ellos.
Comunismo Originario y Lucha de Clases en la Iberia Prehistórica, de Rodrigo Villalobos y ‘Siete Casas Vacías’ de Samanta Schweblin
La recomendación de Javier Jiménez
‘Comunismo Originario y Lucha de Clases en la Iberia Prehistórica‘ de Rodrigo Villalobos. Villalobos es doctor en Arqueología Prehistórica y un viejo conocido de Xataka. Y si lo recomiendo efusivamente es porque, bajo un título tan “peculiar” (y que me consta que puede desorientar a muchos) se encuentra un alucinante viaje por las entrañas de algunas de las innovaciones sociales más exitosas de toda la Historia: el Estado, la propiedad privada y la familia. Divulgación de la buena y bien escrita: un torrente de datos, historias y teorías que nos cambian la forma que tenemos de ver el mundo prehistórico, sí; pero también (y, sobre todo) el actual.
Comunismo Originario y Lucha de Clases en la Iberia Prehistórica
Schweblin suele decir que ella no busca una historia, ni una forma… trata de transmitir una emoción. Y en este conjunto de relatos lo consigue. En ellos podemos ver cómo el terror, el desasosiego, la oscuridad se convierten en un escalpelo que palpita en cada página, donde menos de lo esperas.
‘Siete Casas Vacías‘ no es que sea una novedad y, de hecho, ha sido multipremiado… pero no por eso hay que dejar de recomendar una de las mejores puertas al llamado “gótico latinoamericano”; una forma de internarse en el corazón de la mejor literatura escrita en español (que, aunque a veces se nos olvide, se está escribiendo al otro lado del charco).
Escribir contra los Hombres. Cartas de HP Lovecraft, recopiladas por Javier Calvo
La recomendación de John Tones
La obra a la que H.P. Lovecraft, quizás el autor de terror y ciencia ficción más relevante e influyente del siglo XX, dedicó más tiempo y esfuerzo no es ninguno de sus relatos (una parte de su bibliografía relativamente exigua y que se puede recopilar en un par de volúmenes). La obra donde se puede analizar mejor su personalidad, su pensamiento y su visión del mundo es su correspondencia: Lovecraft llegó a escribir unas cien mil cartas (lo que también explica por qué escribió tan poca ficción). Y por primera vez en español, estas cartas llegan seleccionadas, traducidas y recopiladas por Javier Calvo en una preciosa edición de Aristas Martínez, titulada Escribir contra los Hombres. Cartas de HP Lovecraft Vol.1.
Obviamente, la selección no es exhaustiva (muchas de las cartas de este volumen ni siquiera están íntegras, porque Lovecraft acostumbraba a divagar o a soltar terribles soflamas sobre arquitectura colonial o diatribas de un racismo y un clasismo hoy día sonrojantes), pero este volumen es es una excelente introducción al autor de relatos como ‘La llamada de Cthulhu’ o ‘En las montañas de la locura’. Con todas sus luces y sombras, ayuda a entender también como creó un círculo de colaboradores y devotos en torno a él y cuál era su visión sobre la literatura de género. Un libro imprescindible, aunque debe administrarse con precaución si tienes esa rara necesidad de que tus escritores favoritos te caigan bien.
Escribir contra los hombres. Cartas de H. P. Lovecraft, Vol. I.: 4 (centellas)
A falta de pan, buenas son tortas… La recomendación evidente de George R. R. Martin sería alguna de las entregas de su Canción de Hielo y Fuego, pero como seguimos a la espera de la sexta parte, toca conformarse con lo que hay hasta que llegue.
Contada en forma de crónica por el Archimaestre Gyladyn, Fuego y Sangre nos ofrece la historia de la Casa Targaryen, con una buena dosis de puñaladas por la espalda, traiciones y batallas que ya le gustarían a Succession.
Y si bien en mi opinión, esta novela no llega a la suela de los zapatos a Juego de Tronos y compañía, no por la historia que narra, sino por la forma elegida para narrarla, lo cierto es que su argumento es tan atractivo como el de la historia a la que sirve de precuela. Y, por qué no decirlo, con la serie La Casa del Dragón en marcha, no hay mejor forma y momento que leer esta primera parte para matar el gusanillo a la espera de la segunda temporada de la serie de HBO.
Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego): 300 años antes de Juego de Tronos. (Dinastía Targaryen: La Casa del Dragón) (Best Seller)
Todo lo que Podríamos Haber Sido Tú y Yo si no Fuéramos Tú y Yo, de Albert Espinosa
La recomendación de Christian Ruiz
A pesar de que no soy un lector recurrente de Albert Espinosa, leí este libro por pura casualidad. Es una novela desconcertante hasta el mismísimo final, mezclando varios géneros y una trama que reúne romance, intriga, ficción y una pizca de acción.
La narrativa va dando saltos entre el pasado y el presente, donde todo se centra en el personaje principal, el cual va desvelando poco a poco su personalidad y un don que será crucial en la historia. Es un libro corto (200 páginas), fácil de leer y divertido, que al fin y al cabo ese es el objetivo de leer un libro.
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Best Seller)
Probablemente no sea el mejor libro que he leído (aunque es estupendo), pero Papel Mojado sí fue el que marcó desde mis años de instituto mi gusto por la novela policíaca. Aunque más que una novela, es una metanovela del género, porque Millás juega con la realidad y lo ficticio en la cabeza de un escritor frustrado de novelas de detectives.
Enclavado en un invierno gris y frío de los 80, el autor logra desde el primer momento meternos de lleno en la historia haciéndonos conocer lo que probablemente más nos diga de un personaje: sus miedos, sus envidias, sus recelos… en definitiva, sus miserias.
A partir de ese momento, la trama gira en torno a una amistad rota, a un asesinato sin resolver y, sobre todo, al humor negro del protagonista en un Madrid de lluvias constantes, taxistas impertinentes, redacciones de prensa y mañanas de café y tabaco.
Kindle (modelo de 2022): nuestro Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas, y el doble de almacenamiento | Negro, sin publicidad
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.
La saga ‘God of War’ no es especialmente complicada de seguir, pero como cualquier franquicia de éxito que se ha tenido que seguir buscando las castañas para lanzar productos derivados que amplíen la escueta historia original, a veces puede ser algo confusa. Te proponemos que nos acompañes en la odisea de Kratos y su largo historial como asesino de dioses. Como de costumbre, revisamos los juegos en el orden de aparición y luego te contamos cómo jugarlos para revisar la historia de Kratos en orden cronológico.
Orden de lanzamiento
Estos son todos los juegos de la saga ‘God of War’:
A grandes rasgos muy similar, pero con pequeños cambios. Este es el orden cronológico que cuenta la historia de Kratos según fue sucediendo. Nos detenemos en cada uno de los juegos para darte los detalles.
1 – God of War: Ascension (2013) – PS3
Cuando la historia de Kratos llegó a cierto callejón sin salida, hubo que remontarse a los inicios del personaje, y su transformación en aniquilador de dioses a mano de Ares, dios de la Guerra. Ya conocíamos la historia, pero aquí somos sus protagonistas, y presenciamos el terrible pacto al que llegan el humano Kratos y la despiadada divinidad.
2 – God of War: Chains of Olympus (2008) – PSP
En el primero de los juegos de PSP, y primer salto en el tiempo a partir de la historia principal, Kratos se resigna a ser esclavizado por los dioses. Pasa cinco años en esa tesitura hasta que descubre una conspiración en el Inframundo y la posibilidad de congraciarse con las divinidades.
3 – God of War (2005) – PS2
Arranca la saga con el primer y aún impresionante juego exclusivo de Playstation 2. Conocemos a Kratos siendo esclavo de los dioses desde hace diez años y arrastrando un rencor considerable hacia Ares. Y no es para menos, visto lo visto.
4 – God of War: Ghost of Sparta (2010) – PSP
Pese a aparecer en PSP después de la tercera entrega, un juego clave para entender la cronología del personaje, ya que se insertaba algo después del primer juego. Vivimos en él una aventura independiente, en la que Kratos ya es un dios y emprende la búsqueda, llegando hasta Atlantis, de su hermano Deimos, al que creía muerto.
5 – God of War: Betrayal (2007) – Móviles
Sigue el embrollo cronológico, con otro juego que parece no tener mucho calado en la historia principal, pero que se sitúa en un punto muy específico, con el Kratos dios liderando el ejército de Esparta. Esto no gusta a Zeus, que envía a un mensajero, Ceryx, que acaba masacrado por Kratos. Es decir, aquí empieza el choque del Fantasma de Esparta con el Olimpo al completo.
6 – God of War II (2007) – PS2
Recuperamos cierto sosiego en la cronología yéndonos a uno de los primeros juegos en aparecer del personaje. Esencialmente vemos a Kratos en las mismas circunstancias que ‘Betrayal’, liderando el ejército espartano después de 13 años como dios. En una fórmula similar al del juego de móviles, Kratos desafía al Olimpo y se enfrenta a todo el panteón de dioses pese a su amistad con Atenea.
7 – God of War III (2010) – PS3
A piñón seguido de ‘God of War II’ y sin tiempo para que Kratos se recupere (pese a que cambiamos de generación de consola), el espartano se une a los titanes para asaltar el Olimpo y matar a todos los dioses. Con él presenciamos cierto final de una etapa del personaje, y por eso el siguiente juego de PS3, ‘Ascension’, tuvo que retroceder para contar los inicios del personaje.
Una reformulación del personaje, necesaria en lo argumental porque ya no quedaba nada que contar de su etapa olímpica. Pero queda mucho que contar: se oculta de los dioses, se refugia al amparo del panteón de los dioses nórdicos y tiene una esposa y un hijo. Pero Odín está ojo avizor.
9 – God of War: Ragnarok (2022) – PS4 y PS5
La última aventura hasta la fecha de Kratos es la continuación directa del juego de 2018. El Ragnarök se aproxima, y con ello la guerra contra los dioses. Esta vez Odin y Thor serán la avanzadilla de una historia épica en la que Atreus, el hijo de Kratos, gana protagonismo y ya no va todo de aniquilar dioses.
Hace semanas que un tema sobrevuela la industria de la automoción: los costes y el margen de beneficios. Especialmente cuando hablamos del coche eléctrico, que está provocando importantes costes a buena parte de las empresas. Tesla, sin embargo, está donde quiere en el momento justo.
Los márgenes de beneficios. No es la primera vez que hablamos de ellos y, probablemente, no sea la última. Volkswagen ha sido quien ha enfatizado su posición en los últimos días con su contundente “no somos una ONG”. El mensaje ha sido claro y directo: si vender un coche eléctrico por debajo de 25.000 euros no les da un margen de beneficio de, al menos, el 6%, no les interesa.
El aviso para los consumidores que esperan una bajada en los precios a corto plazo es contundente. Europa ha visto encarecer sus automóviles (y mucho) en los últimos años y no parece que los coches eléctricos (con producción de menor volumen y, por tanto, costes fijos más altos) vayan a ser la tabla de salvación que garantice una bajada a corto plazo.
Los objetivos de las empresas de automoción suelen ponerse en un margen de beneficio de entre el 10 y el 15%. Los vehículos de grandes masas se suelen mover en márgenes más pequeños y los de menor volumen pero de precios mucho más altos pueden jugar con esta cifra hasta dispararla y compensar los mayores riesgos.
Un 28,5%. Durante muchos años, Tesla ha perdido dinero. Sin embargo, las inversiones se han mantenido y, finalmente, el tiempo ha acabado dando la razón a la firma. Haber producido desde el principio únicamente vehículos eléctricos ha permitido a la compañía evitar una costosa reconversión de sus líneas de montaje, como les pasa a los fabricantes tradicionales.
Como el coche eléctrico es más sencillo de producir y requiere menos mano de obra, Tesla puede producir mucho más rápido y a menor coste, lo que le permite ganar mucho más dinero por cada coche vendido. Además, ha conseguido sacar rendimiento a enormes prensas a la hora de ensamblar sus chasis. El resultado: su margen de beneficios es de un 28,5%.
Una posición dominante. Sembrado todo lo anterior, ahora Tesla recoge sus frutos. Aunque la compañía aseguró que nunca lo haría, los de Elon Musk están lanzando continuas ofertas para jugar con la demanda de sus vehículos eléctricos. ¿Que el Tesla Model 3 se resiente en ventas? No es problema, lo rebajamos 10.000 euros en cuestión de tres meses.
Hay quien ha contestado a estos descuentos, como Ford, y hay quien ha preferido cargar contra Tesla, como Luca de Meo, CEO de Renault. La compañía ha conseguido situar a su Tesla Model 3 por debajo de los 40.000 euros y, a ese precio, muy pocos rivales (o ninguno) puede hacerles sombra.
A esto se añade que el resto de fabricantes tiene muy poco margen para actuar. Según Reuters, el margen por coche vendido entre Tesla y otras firmas es avasallador. Volkswagen o Toyota no han dejado de ver cómo su beneficio por vehículo se ha ido achicando en los dos últimos años. Mercedes ha tenido que encarecer mucho el Mercedes EQE para rentabilizarlo y es el motivo por el que los fabricantes prefieren vender menos unidades a mayor precio.
La cara negativa. La cara positiva para el cliente es evidente clara. Si los precios bajan, dinero que se ahorra en la compra. Sin embargo, algunos analistas han estado avisando que las continuas rebajas son un arma de doble filo. En China, la guerra de precios ha llevado a que más del 20% de los automóviles del mercado hayan visto reducido su precio en 10.000 yuanes. Son poco más de 1.300 euros al cambio pero el impacto en el país asiático es tan grande que algún coche ha rebajado su precio en un 40%.
Desde Bloomberg, apuntaban a que esta carrera desenfrenada puede hacer que el comprador se acostumbre a estos precios y cueste volver a levantarlos, que algunos fabricantes se vayan a la quiebra o que, simplemente, tengan que empeorar su proceso de fabricación para poder competir en precio.
Tesla ya gana la primera batalla. Y esto mismo es lo que le ha sucedido a XPeng. En el informe de Reuters, ya se apuntaba que XPeng jugaba a pérdidas con el coche eléctrico. Incluso se decía que, con cada coche vendido, se perdían más de 11.000 dólares. La presentación de su nueva plataforma en el Salón del Automóvil de Shanghái ha ido justo por ese camino.
En ella se ha anunciado que esperan reducir el coste de la batería en un 25% pero, sobre todo, es llamativa la reducción de costes en las funciones de conducción autónoma, aspirando a un 50% de ahorro. El objetivo no es ser más eficientes con los componentes que ya utilizan, todo pasa por reducir el uso de radares, chips, sensores y cámaras basados en láser.
Pero, una vez más, no hay que olvidar que Tesla ya ha seguido ese camino hace tiempo, eliminando todo lo que no sean cámaras. De hecho, incorporar una enorme batería de estos componentes se está utilizando como reclamo premium. Volvo es un buen ejemplo de ello. No es, simplemente, cuestión de ahorrar costes en la línea de montaje. XPeng tiene que demostrar ahora que es competitiva con menos recursos. Parece que Tesla ya consigue ir minando, poco a poco, a sus rivales.
Como me gusta repetir cada vez que tengo oportunidad: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; pero, dotados como están de un estómago y un metabolismo propio y personal, cada uno engorda a su manera”.
Sin embargo, cada cierto tiempo, se pone de moda un método nuevo, un truco infalible o un sistema revolucionario que pretende convertir el (normalmente) tortuoso camino de la pérdida de peso en algo fácil y sencillo.
Ahora mismo, lo que está de moda es el ayuno intermitente. ¿Está justificado?
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘ayuno intermitente’? Básicamente, el ‘ayuno intermitente’ es una dieta que alterna periodos sin restricciones alimentarias con breves periodos de ayuno. ‘Ayuno’, aquí, puede significar no comer absolutamente nada o reducir significativamente el número de calorías consumidas.
¿Perder peso? Aunque no es nada nuevo, en los últimos años se popularizó como un ‘lifehack’ (es decir, una de esas modas recientes de desarrollo personal). Sin embargo, ahora el ayuno intermitente ha reaparecido en nuestra vida como una herramienta para perder peso (y, de paso, mejorar los marcadores de salud).
La idea básica suena bien. Cuando nos sometemos a una restricción calórica larga, el cuerpo se pone en “modo ahorro” y eso hace que la pérdida de peso se frene. El ayuno intermitente intentaría engañar al cuerpo para que no se adapte a la nueva restricción calórica y, por tanto, siga “gastando” a un ritmo normal.
Hay muchos mecanismos propuestos (la falta temporal de glucosa podría producir ‘cetosis’ y, como consecuencia, el empleo de grasas para obtener energía, tc.), pero el punto siempre es la misma. Usando esta estrategia, siempre y cuando no compensemos el consumo calórico dándonos atracones fuera del periodo de ayuno, la dieta debería ser efectiva. Es más, siempre según sus defensores, debería ser más efectiva que las dietas normales.
¿Y funciona Funciona exactamente igual que el resto de dietas de restricción calórica. “La investigación no muestra consistentemente que el ayuno intermitente sea superior a las dietas continuas bajas en calorías” en lo que se refiere a la pérdida de peso.
El análisis más completo sobre el tema, tras revisar casi medio centenar estudios, llegaba a la conclusión de que “si bien el ayuno intermitente parece producir efectos similares a la restricción energética continua para reducir el peso corporal, la grasa corporal o mejorar la homeostasis de la glucosa, y puede reducir el apetito, no parece atenuar otras respuestas adaptativas a la restricción energética ni mejorar la eficiencia de la pérdida de peso”.
Los ensayos clínicos que se han llevado a cabo inciden en lo mismo: los resultados son exactamente los mismos que con el resto de dietas normales. Tanto en la tasa de abandono como en la cantidad de peso conseguido o la mejora de marcadores de salud.
¿Entonces? Es una confirmación más de que no hay “una forma” universal de perder peso. Cada uno tiene una relación peculiar con la comida y, en consecuencia, hay unas estrategias que ‘encajan’ mejor con nosotros que otras. A nivel científico es tan injustificado demonizar el ayuno intermitente como venderlo como una panacea.
Porque, normalmente, el problema es otro: que estamos obsesionados con el peso y esa obsesión nos lleva a tomar decisiones equivocadas. Como nos recordaba en Xataka Juan Ramón Barrada, profesor de la Universidad de Zaragoza, no está nada claro que el sobrepeso sea un problema de salud per se (Flegal, Kit, Orpana y Graubard, 2013) y, de hecho, “la esperanza de vida de las personas con sobrepeso no es menor que la de las de normopeso”.
Esto no quiere decir que no debamos preocuparnos por la obesidad. Al contrario. Quiere decir que si queremos centrar el tiro, debemos olvidar ideas preconcedidas y replantearnos las estrategias y programas que ponemos en marcha.
“Por lo que podemos extraer de las investigaciones actuales, hay tres consejos que se le pueden dar a cualquier persona: come sano, haz ejercicio y acepta tu cuerpo. Hoy en día, todo se reduce a baja de peso”, continúa Barrada. Por eso, “hay que tener claro que estigmatizar a las personas con sobrepeso u obesidad como ‘vagos’ o ‘faltos de voluntad’ es promocionar sufrimiento” de forma injustificada.
Un problema que va más allá de lo físico. Justo ahí es donde el fenómeno del ‘ayuno intermitente’ puede volverse problemático. Al venderse como un método efectivo para perder de peso, atrae a muchas personas, pero no tiene que funcionarle bien a todas. Ni siquiera a la gran mayoría (según los estudios que hemos comentado, hasta un 65% de los participantes lo deja).
Y si no repetimos esto de forma clara y meridiana, corremos el riesgo de que muchas de esas personas acaben con la convicción de que el problema son ellas. Es decir, por usar las palabras de Barrada, si no comunicamos claramente que el ayuno intermitente no tiene nada de milagrosos estaremos “promocionando sufrimiento” de forma injustificada.