Mi Blog

April 22, 2023

Technology
Adriana P

Cargadores rápidos para tu teléfono móvil o tablet: mejores modelos para comprar por su potencia y seguridad

Cargadores rápidos para tu teléfono móvil o tablet: mejores modelos para comprar por su potencia y seguridad

Imaginándonos en un mundo ideal, lo primero que nos gustaría tener en un teléfono móvil, tablet o cualquier dispositivo portátil sería una batería infinita, o al menos que su autonomía nos asegurara semanas de duración. Pero eso no existe, ni tampoco tiene pinta de que vaya a existir en un futuro cercano, así que para los fabricantes ha sido más sencillo lanzar cargadores rápidos de gran capacidad y con tiempos de carga reducidos para teléfonos móviles, tablets, portátiles y todo lo que se precie.

Tipos de carga rápida y voltajes

A estas alturas de la película, hace falta poca presentación para explicar lo que es la carga rápida, aunque sí es un misterio su funcionamiento y porqué son capaces de cargar tan rápido. Su truco está en la cantidad de voltios que contiene, que si lo multiplicamos por los amperios, nos da los vatios que aparecen en las fichas técnicas de los productos. Cuanto más cantidad de voltios y amperios haya, más capacidad tendrá el cargador.

Carga rápida

La carga rápida se define la que está por encima de la estándar, aunque hace varios años atrás la diferencia entre las dos cargas era mínima. Actualmente, se considera normal una capacidad de 10 W, mientras que algunos fabricantes ya son capaces de desarrollar cargas con cifras sobrehumanas, como los 100W de Qualcomm, los 120W de Xiaomi o los 240W de OPPO con su tecnología SuperVOOC, ahí es nada. Las tecnologías que manejan tanto las marcas de componentes como de terminales móviles, aunque sean semejantes, también son variadas:

  • Quick Charge de Qualcomm, basado en USB Power Delivery y una de las más populares entre las diferentes marcas.
  • La potente tecnología Super VOOC de OPPO.
  • USB Power Delivery, tecnología que usan los Google Pixel y que pueden alcanzar hasta 100W.
  • Super Fast Charging de Samsung.
  • SuperCharge de Huawei.
  • MediaTek Pump Express, enfocada en el sborecalentamiento de la carga.
  • Warp Charge de OnePlus.
  • Motorola TurboPower.
  • Meizu Super mCharge, que es capaz de suministrar 55W de potencia.

Pero la carga rápida también presenta problemas, que están relacionados con el desgaste de la misma batería. Un mayor flujo de voltios implica un mayor trabajo de este componente, haciendo que su temperatura aumente de forma exponencialmente. Es ese el motivo por el que los expertos recomiendan usar la carga rápida en momentos imprescindibles, como antes de salir de casa o si hay que revivirlo porque se le agotó la batería.

Las compañías tienen el tema de la temperatura como una misión fundamental, porque ayudaría a conservar las baterías durante un mayor tiempo y que el móvil no se vea envuelto en llamas por el calor. Algunos fabricantes como MediaTek ya han diseñado tecnologías para no sobrecalentar el teléfono, por lo que es una tendencia que se verá mucho más en el futuro.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir el cargador

Una vez que sabemos los tipos y la potencia que maneja la carga rápida, hay que tener en cuenta otros factores para elegir un buen cargador, porque no todo vale. Y es que, en primer lugar, tenemos que asegurarnos de que nuestro terminal puede soportar esa carga rápida, algo que se puede comprobar desde las fichas técnicas en Xataka en caso de no tenerlas a mano o no conocerlas. Otra opción, pero solo posible en Android, es acudir a Ajustes > Acerca de > Batería y ver los datos relativos de potencia de la batería.

Cargadores

Otro aspecto fundamental es el de la seguridad, que sean cargadores de calidad y que puedan soportar temperaturas algo más extremas de lo habitual, además de garantizar el total aislamiento contra la corriente eléctrica para no sufrir descargas inoportunas. Algunas certificaciones de garantías son las de CE, FCC y RoHS. Y si vas a comprar un cargador para Apple, los productos de terceros con MFi garantizan que ese producto ha sido verificado y certificado por Cupertino.

Otros factores algo más personales son los tipos de clavija o el número de entradas USB. Ambos dependen más de si queremos cargar varios dispositivos a la vez o si es para un viaje al extranjero, donde necesitaremos la clavija de enchufe correspondiente a ese país.

Los mejores cargadores rápidos para comprar

Cargador rápido UGREEN 17W

Cargador Rapido Ugreen 17w

Un cargador ideal por si quieres hacerle caso a los expertos en usar una carga más lenta para cuidar la batería. Un modelo de Ugreen que incluye dos entradas USB-A, uno con capacidad de 17 W y otra con 5W. Cuenta con una amplia compatibilidad de dispositivos, tanto Android como iPhone y numerosas tablets, además de estar hecho por un material ignífugo UL 94V-0.

Su precio es bastante económico, porque suele estar en los 14,99 euros.

UGREEN 17W Cargador de Pared con Doble USB Puertos 5V 2.4A y 5V 1A, Enchufe USB para iPhone 13 12 XR XS X 8, iPad Mini, Galaxy S20 S10 S9 S8, Xiami Mi10 Mi9 Redmi Note 9, Huawei P30 P20 – Blanco

Cargador rápido UGREEN Nexode 65W

Cargador Rapido Ugreen Nexode 65w

Damos un gran salto en cuanto a capacidad, porque este cargador ya cuenta con una cifra mucho más alta. También aumenta el precio, llegando a los 49,99 euros.

Este modelo integra una entrada USB-A GaN con una potencia de 22,5W, además de otros dos puertos USB-C que pueden llegar a los 65W para cargar más dispositivos a la vez. Dispone de un diseño muy compacto, disipa el calor y está protegido de cortocircuitos.

UGREEN Nexode 65W Cargador USB C GAN, Cargador Rapido Multipuerto 2 USB C y 1 USB A, Compatible con Samsung Galaxy S23+/S22/S21/S20, iPhone 14 Pro Max/13/12/11, iPad Pro/Air, MacBook Air, Steam Deck

Cargador rápido UGREEN 66W

Cargador Rapido Ugreen 66w

Otro modelo más de Ugreen, uno de los fabricantes más populares en este sector. Solo cuenta con dos entradas USB-C, llegando a una potencia de 66W si se usa un solo puerto. Integra USB Power Delivery 3.0, pero puede cargar móviles o tables con protocolos anteriores.

Este cargador rápido, compatible con Android, iPhone, iPad o consolas, está por un precio habitual de 39,99 euros.

UGREEN 66W Cargador USB C, Cargador Carga Rápida Retracompatible 65W 20W Cargador PD 3.0 con 2 USB C Compatible con MacBook Pro Air iPad Pro iPhone 14 Pro MAX 13 Mini SE 2022 Galaxy S22 Xiaomi Mi12

Cargador rápido Anker AK-A2123312

Cargador Rapido Anker Ak A2123312

Cambiamos de fabricante, pero también es otros de los más populares en este tipo de accesorios. Este modelo de Anker es ideal si vas de viaje, especialmente por su gran cantidad de puertos para cargar móviles, portátiles, tablets o auriculares, y todo ello al mismo tiempo. Su precio se encuentra en 43,99 euros.

Con un tamaño parecido al de una cartera, integra hasta seis puertos USB-A, con tecnología PowerIQ 3.0 capaz de alcanzar una potencia de 60W, además de incluir la función Multiprotect para evitar descargas eléctricas en cualquiera de los puertos.

Anker AK-A2123312 – Cargador con USB

Cargador rápido Quick Charge 3.0 Aioneus

Cargador Rapido Quick Charge 3 0 Aioneus

Otro cargador de varios puertos, aunque en este caso encontramos cuatro puertos. Un cargador rápido que sorprende por su precio, ya que suele estar alrededor de los 19,99 euros.

Uno de esos puertos, todos con USB-A, cuenta con Quick Charge 3.0 para alcanzar una potencia de 33W. También está hecho de material ignífugo por si expone a cortocircuitos eléctricos.

Quick Charge 3.0 Cargador USB, 33W 3.1A Cargador USB de Pared con 4 Puertos, Carga Rapida Multiple Enchufe Rápido para iPhone 11 Pro max/12/X/XS/XS MAX/XR,Samsung S21/S10/S8+/S9/S8,Huawei P30/P20

Cargador rápido para iPhone con MFi

Cargador Mfi Iphone

Como hemos comentado anteriormente, comprar un cargador para el iPhone o el iPad conlleva una búsqueda especial. Lo más esencial a tener en cuenta, más allá de que sea original de Apple o no, es que tenga certificado MFi, que es el mínimo de calidad que se le puede pedir a un cargador para iPhone. Este modelo, por ejemplo, cuesta solo 14,99 euros.

Incluye cable Lightning de seis pies para cargar desde el iPhone X, así como numerosos de iPad. Su tecnología Power Delivery 3.0 alcanza una potencia de 20W, con entrada USB-C.

【Certificado MFi】 Cargador rápido de Pared para iPhone 14 20W PD Tipo C con Cable USB C a Lightning de 6 pies Compatible con 14/14 Plus/14 Pro/14 Pro Max/13/12/11/XS/XS MAX/XR/X, iPad…

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prueba primero, paga después, Prime Video, Prime Music, almacenamiento de fotos ilimitado o crear una lista de deseos en Amazon Bodas. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | UGREEN, Anker, Aioneus

En Xataka Selección | El teléfono chollo de Google con una de las experiencias Android más puras vuelve a estar por debajo de los 360 euros

En Xataka | La carga rápida solo es un gancho. Así es como exprimo la revolución en cargadores


La noticia Cargadores rápidos para tu teléfono móvil o tablet: mejores modelos para comprar por su potencia y seguridad fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

Technology
Adriana P

Italia tiene un plan para unir, al fin, Sicilia y Calabria: construir un puente colgante de récord

Italia tiene un plan para unir, al fin, Sicilia y Calabria: construir un puente colgante de récord

El puente del Estrecho de Mesina, entre el sur de la península itálica y la isla de Sicilia, aspira a convertirse en una de las mayores infraestructuras de su género a nivel mundial. Y si bien tiene bazas para conseguirlo, dado el considerable espacio que tendrá que salvar sobre las aguas del Mediterráneo, hay un mérito que ya tiene asegurado de partida: es, desde luego, uno de los proyectos que más tiempo se le lleva atragantando a las autoridades italianas. Su crónica es equiparable casi al proyecto de túnel submarino entre España y el norte de África.

Ahora parece haberse desbloqueado.

La gran pregunta es: ¿pasará en esta ocasión del papel a la realidad?

¿Qué es el puente de Mesina Un viaducto que atravesaría el estrecho de Mesina, entre el sur de la península itálica y el este de la isla de Sicilia. El canal comunica el mar Tirreno con el Jónico y en su punto más “delgado” alcanza un ancho de alrededor de tres kilómetros, bastante menos que el del estrecho de Gibraltar, por ejemplo, que en su punto menor ronda los 14,4 kilómetros.

Se cuenta que las ventajas de una infraestructura de semejante calibre, capaz de enlazar la península y Sicilia, ya atrajeron a los romanos. Desde luego lo que sí ha conseguido es captar el interés de la clase política italiana a lo largo de las últimas décadas. Eso sí, con vaivenes y períodos de aceleración y frenazos. El proyecto ya estaba sobre la mesa en 1971 y Silvio Berlusconi decidió relanzar la idea en su segundo mandato, entre 2001 y 2006, aunque sin demasiada fortuna.

Pointe

¿Cómo sería el viaducto? Histórico. Suele presentarse como una de las mayores infraestructura de su tipo. O la mayor, incluso. Así lo promociona de hecho el Gobierno de Italia, que hace unas semanas reivindicaba el megaproyecto como “el puente colgante más largo del mundo”. Sus medidas impresionan, desde luego. El Ministerio de Infraestructuras detalla que alcanzará los 3,2 kilómetros de vano único y se ha concebido tanto vehículos como para el tráfico ferroviario.

El tamaño es notable. Desde 2022 en el mapa mundial de los viaductos destaca el 1915 Çanakkale, en Turquía, con una longitud de 4,6 kilómetros que enlazan Asia y Europa. Su vano central vano central no abarca toda esa dimensión: mide 2.023 m.

¿Hay más datos del proyecto? La firma de ingeniería Fhecor aporta algunas pinceladas más del proyecto presentado hace años y que debería haber arrancado en 2006: una longitud total de 3,7 km con una amplia luz central y 60 m de ancho. Al menos en el diseño de 2006, el tablero metálico estaba formado por tres vigas de cajón longitudinales y de forma lenticular unidas por diafragmas transversales cada 30 m que se complementaban con voladizos laterales. Los dos pilares medían 382 m y se alzaban 65 m sobre el Mediterráneo para facilitar el tráfico marítimo.

¿Por qué es noticia Porque el gobierno de Giorgia Meloni ha decidido sacar el proyecto de los cajones para desempolvarlo. Su objetivo, reivindica, es convertirlo en “el buque insignia de la ingeniería italiana”, “un motor” de desarrollo y “uno de los corredores estratégicos en la política económica de la Unión”.

“Tras décadas de debate, el puente se hace realidad: el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que revitaliza la Stretto di Medina S.p.A., sociedad estatal que supervisará todo el proyecto”, anunciaba a finales de marzo el Gobierno de Italia, que incluso se ha lanzado a bosquejar un cronograma: “Se esperar que en julio de 2024 se apruebe el proyecto ejecutivo y comiencen las obras”.

¿Y qué podemos esperar ahora El movimiento del Gobierno reactiva la sociedad pública encargada de la promoción del proyecto y —detallan en Cinco Días— rehabilita el contrato adjudicado en 2005 al consorcio Eurolink, que está participado al 45% por Webuild, grupo italiano especializado en construcción e ingeniería civil, y al 18,7% por la española Sacyr. La obra, precisa, rondaría los 3.900 millones. En la sociedad tendrá un peso mayoritario la administración italiana, a través de los ministerios de Economía y Transportes, además de las regiones de Sicilia Y Calabria, directamente afectadas por el proyecto.

Si bien el objetivo sería retomar el diseño presentado hace ya años, sus responsables deberán actualizarlo para adaptarlo a la normativa medioambiental y de seguridad. Otro requisito clave será redibujar tanto el esquema financiero como el proceso de construcción. “El nuevo proceso de autorización tendrá que asegurar el puente atirantado más largo del mundo, que será la joya de la corona del arte de la ingeniería italiana”, revindica el ministerio dirigido por Matteo Salvini.

¿Es la primera vez? No. Si logra pasar del papel a la realidad el puente será impresionante por sus dimensiones, pero desde luego ya destaca por una de sus peculiaridades: su historia, llena de vaivenes, acelerones, frenazos y cronogramas frustrados. La idea de un puente capaz de enlazar Sicilia y Calabria ya se estudiaba en 1971 y pareció ganar fuerza primero a comienzos de los 80 y más tarde en 2001, cuando Berlusconi decidió retomarla. Como recuerda Fhecor, llegó a plantearse que los trabajos arrancasen en 2006 para que estuvieran concluidos un lustro después, en 2011. Ambas acabaron quedándose en el tintero.

¿Hay más desafíos sobre la mesa Sí. Las dificultades que ha tenido que afrontar el proyecto —y que aún deberá solventar— no son solo presupuestarias. Para convertirlo en una realidad, los autores del puente tendrán que buscar una solución para las rachas de viento de la región, que llegan a alcanzar los 216 km/h, además de la sismicidad, que deja terremotos de hasta 7,1 puntos en la escala de Richter. En el pasado llegó a plantearse incluso la posibilidad de unir el estrecho con un túnel submarino, pero esa posibilidad habría quedado descartada.

El plan también ha desatado suspicacias: su acogida no ha sido buena entre los ecologistas y, al menos en 2009, estuvo marcado por la perspectiva de que las mafias siciliana y calabresa pudiesen hacerse con el control de las obras.

Imágenes: Ministero delle infrastrutture e dei trasporti y Stretto di Messina S.p.A.

En Xataka: China acaba de construir un puente colgante de récord: 800 metros de largo con una sola torre


La noticia Italia tiene un plan para unir, al fin, Sicilia y Calabria: construir un puente colgante de récord fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Las sanguijuelas fueron un “remedio tradicional” desterrado de la medicina. Ahora han vuelto con una misión

Las sanguijuelas fueron un

Biopharm Leeches es una empresa galesa que este año cumple 211 años. La empresa provee de sanguijuelas a los médicos del Reino Unido desde la época en la que Europa se encontraba en plenas Guerras Napoleónicas. Podría alguien pensar que es un negocio abocado al cierre, o incluso podríamos decir que es sorprendente que la empresa siga en activo. Nada más lejos de la realidad: se trata de un negocio en crecimiento.

Si hay alguna técnica que asociemos irremediablemente a las prácticas médicas precientíficas seguramente ésta sea la sanguijuela. Las sanguijuelas son unos pequeños invertebrados del filo de los anélidos (que incluye un gran número de lo que llamamos gusanos, como las lombrices de tierra). Las lombrices medicinales (Hirudo medicinalis) son tan solo una de las especies de este grupo de animales parasitarios.

Su función era sencilla: absorber la sangre del paciente, en otras palabras, realizar sangrías. Para ello los médicos adherían una o varias sanguijuelas al paciente y esperaban a que estas se empacharan con este “humor”. Esta práctica se basaba generalmente en la creencia de que las enfermedades se producían por desequilibrios entre estos “humores” de nuestro cuerpo (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra).

Si los médicos saben ahora que esta creencia era errónea, ¿por qué se siguen usando? La respuesta no está en lo que absorben sino en lo que segregan. Concretamente, una sustancia que evita que diluye la sangre evita que se coagule. Esto hace que la circulación mejore en una zona específica del cuerpo.

Un ejemplo de uso se da cuando se realiza un injerto que implique la conexión de vasos sanguíneos a éste. La hirudoterapia (así se conoce a este uso) tiene por eso su principal ámbito de uso en la cirugía reconstructiva y plástica, pero también puede ayudar a prevenir la pérdida de extremidades tras accidentes u otras circunstancias traumáticas.

No solo sanguijuelas

Se cree que el uso de larvas de mosca para tratar heridas data de los orígenes de la civilización. Aún así su uso en la medicina moderna podría datarse en 1990. Ese año, el médico Ronald Sherman decidió ponerse a cazar moscas para tratar de utilizar sus crías de manera experimental.

A Sherman le costó que lo tomaran en serio, pero su terapia larval hoy ocupa a un número importante de investigadores. La idea detrás del tratamiento es la de utilizar las larvas para evitar infecciones en un contexto en el que cada vez somos más vulnerables a las superbacterias, bacterias resistentes a los antibióticos.

La lucha contra las superbacterias tiene mucho que ver con esta necesidad de “recuperar” algunas prácticas ya perdidas en medicina. Durante la mayor parte de nuestra historia el ser humano ha sido vulnerable ante pequeñas infecciones, situación que se revirtió con la llegada de los antibióticos. Un uso imprudente de éstos ha ido creando circunstancias idóneas para la aparición de bacterias resistentes a este tipo de tratamientos.

Otro ejemplo de uso de este tipo de tratamientos es el de la miel. Utilizada en el antiguo Egipto para tratar las heridas, esta sustancia ha sido también considerada útil en los vendajes de algunas heridas en el presente.

Cabe recordar que estas técnicas, por mucho que parezcan sencillas, son implementadas por profesionales con materiales (y animales) en condiciones de esterilidad y vigilancia estrecha. Vamos, que si vamos a sustituir nuestra iodopovidona por miel en el botiquín seguro que acabemos haciendo más daño que beneficio.

La búsqueda de nuevas terapias basadas en la ciencia pero inspiradas en prácticas perdidas representa un nicho de investigación. Es evidente que no todos los remedios “tradicionales” funcionarán. Muchas prácticas antiguas estaban tan solo basadas en el efecto placebo, y otras podían funcionar sin que nuestros antepasados llegaran a tener ni la más remota idea de por qué.

Ahora la tarea de los investigadores no es fácil. Además del rechazo que puedan suponer animales como sanguijuelas y larvas, algunas de las especies animales o vegetales del pasado han ido cambiando con el tiempo, o incluso extinguiéndose.

En Xataka | Crustáceos carnívoros, gusanos devorahuesos y cuerpos desaparecidos: el misterio científico de los caimanes en el fondo del mar

Imagen | Stones


La noticia Las sanguijuelas fueron un “remedio tradicional” desterrado de la medicina. Ahora han vuelto con una misión fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

Technology
Adriana P

Este consejo es extremadamente simple y te ayudará a sacar más partido a tu televisor por básico que sea

Este consejo es extremadamente simple y te ayudará a sacar más partido a tu televisor por básico que sea

La estrategia más eficaz por la que podemos apostar si queremos sacar el máximo partido posible a nuestro televisor consiste en someterlo a una calibración profesional. Durante la preparación de los análisis que hemos publicado en los últimos años hemos comprobado que casi todas las marcas miman la calibración de fábrica de sus modelos de gama alta. Aun así, tienen margen de mejora, y un profesional de la calibración puede ayudarnos a sacarles hasta la última gota de jugo.

El problema es que no todos los usuarios pueden permitirse recurrir a un profesional para calibrar su televisor. Y, además, el interés que tiene calibrar minuciosamente los modelos de gama de entrada y media es discutible por el impacto que este procedimiento tendría en el coste del dispositivo. Cualquier usuario puede afrontar la calibración por sí mismo siguiendo un procedimiento de ajuste básico de los parámetros más relevantes que intervienen en la calidad de imagen, pero la mejora no será equiparable a la que nos garantiza un ajuste profesional.

Afortunadamente podemos hacer algo extraordinariamente simple para disfrutar más nuestro televisor. Algo que está al alcance de cualquier entusiasta y de lo que se benefician tanto los televisores más avanzados como los modelos básicos. De hecho, la experiencia que nos entregan los dispositivos de gama de entrada a menudo se ve profundamente reforzada al ponerlo en práctica. Lo que os proponemos es, sencillamente, que moderéis la luz ambiental. Incluso que apaguéis las luces. Con frecuencia menospreciamos el poder de las ideas sencillas, y esta funciona. Garantizado.

Nuestro sistema visual es muy hábil a la hora de percibir el contraste

La presión ambiental a la que el ser humano y otros animales han estado sometidos durante el proceso evolutivo ha provocado que nuestro sistema visual perciba el contraste con mucha eficacia. Una manera sencilla e intuitiva de definir este parámetro consiste en contemplarlo como la diferencia relativa de intensidad que existe entre varios objetos cuando los observamos. Si miramos un objeto muy claro, casi blanco, que está colocado sobre un fondo muy luminoso apenas lo percibiremos. Sin embargo, si observamos un objeto oscuro sobre un fondo claro lo veremos sin dificultad porque el contraste entre ambos elementos es intenso.

Cuando la luz ambiental escasea a nuestro sistema visual le cuesta menos identificar el contraste vinculado a cualquier objeto luminoso

Esto nos lleva a la base del consejo que os proponemos en este artículo: cuando la luz ambiental escasea a nuestro sistema visual le cuesta menos identificar el contraste vinculado a cualquier objeto luminoso. Y, como todos sabemos, nuestros televisores emiten luz hacia nuestros ojos. Si moderamos la luz ambiental, o, mejor aún, si apagamos las luces, los reflejos sobre la pantalla desaparecerán, los negros serán más profundos, apreciaremos más detalle en las regiones oscuras de cada fotograma y las áreas más iluminadas adquirirán más intensidad, especialmente cuando reproducimos contenidos HDR en un televisor con una capacidad de entrega de brillo notable.

Parece mentira que una estrategia tan simple pueda tener un impacto tan profundo en nuestra experiencia, pero os aseguramos que la tiene. Podéis comprobarlo fácilmente. Por supuesto, hay contenidos con los que no hace falta que recurramos a esta práctica, pero cuando vemos películas o series, o cuando disfrutamos un videojuego, este procedimiento funciona. Además, cualquier televisor nos entrega una experiencia más satisfactoria cuando lo disfrutamos a oscuras o con poca luz, pero los que más se benefician de esta práctica son los modelos básicos debido a que su capacidad de entrega de brillo es a menudo modesta.

Muchos televisores de última hornada, especialmente los modelos de las gamas alta y prémium, incorporan un sensor que les permite adaptar su capacidad de entrega de brillo a la luminosidad ambiental. Por esta razón cuando los miramos con poca luz ambiental, o sin ella, reducen su entrega de brillo. No obstante, esta práctica tiene un efecto negativo que a los usuarios nos interesa tener presente: cuando miramos una pantalla que tiene la capacidad de emitir brillo en un espacio con poca luz ambiental, o, incluso, sin ella, nuestros ojos se fatigan con más rapidez.

Nuestros ojos tienen dificultades para compensar los errores de refracción en los espacios poco iluminados

El origen de este hándicap reside en el hecho de que nuestros ojos tienen dificultades para compensar los errores de refracción en los espacios poco iluminados, por lo que en estas circunstancias es probable que notemos pesadez, e, incluso, quemazón cuando llevamos un rato mirando el televisor a oscuras. No se produce un daño visual permanente, pero esta mayor fatiga es fácil de percibir.

Por esta razón lo ideal es que no miremos el televisor a oscuras durante mucho tiempo. Y si notamos que nuestros ojos se fatigan antes de que podamos disfrutar una película completa podemos utilizar una fuente de luz indirecta, como, por ejemplo, una lámpara de pie, para introducir algo de luz ambiental en la habitación sin que se degrade perceptiblemente la experiencia que nos propone nuestro televisor.

En Xataka: Los fabricantes de televisores quieren convencernos de que el brillo lo es (casi) todo. Esto es lo que opinamos nosotros


La noticia Este consejo es extremadamente simple y te ayudará a sacar más partido a tu televisor por básico que sea fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Technology
Adriana P

La gran transición a las energías verdes se ha topado con un problema inesperado: falta cobre

La gran transición a las energías verdes se ha topado con un problema inesperado: falta cobre

El futuro de la transición energética no se pinta solo con el blanco del litio. En buena medida es rojizo, el color del cobre. Y si la disponibilidad y volatilidad del primero lleva tiempo preocupando a la industria tecnológica, obligándola incluso a meter la cabeza en el sector minero, el segundo se mira también con cierta cautela. Y con razón. Voces hay ya que advierten del riesgo de escasez de cobre, panorama preocupante dado el papel que juega en las baterías o los paneles solares.

Algunos analistas apuntan incluso a años de déficit.

¿Qué dicen los datos? Dado la importancia del cobre, tanto para el sector tecnológico como para la construcción, la evolución de su precio, demanda y oferta es un tema crucial. Y sobre la mesa hay estudios ya que advierten de un futuro con desajustes. Uno de los más contundentes es el de la consultora McKinsey & Co, que calcula que para principios de la próxima década el abastecimiento se habrá vuelto insuficiente. En concreto, prevé que la demanda anual aumentará a 36,6 millones de toneladas métricas para 2031 mientras el suministro rondará las 30,1.

La multinacional Anglo American, embarcada en un proyecto minero en Quellaveco, una de las mayores reservas de Perú, apunta a un escenario similar. Durante la Conferencia Mundial del Cobre (CRU) 2022 —detalla la compañía— se estimó que a partir de 2030 el sector registrará un déficit de oferta de 4,7 millones de toneladas anuales. Para equilibrar el mercado calcula que sería necesario invertir más de 100.000 millones de dólares en la construcción de minas.

Un mercado sin margen. Ese es el preocupante aviso lanzado en The Wall Street Journal por Robert Edwards, analista de CRU: “El mercado está bastante tenso […]. A largo plazo, existe una narrativa en torno a la escasez de recursos y la transición ecológica con los vehículos eléctricos y energías renovables, así como la construcción de redes eléctricas. Sobre el papel, se abre una brecha de suministro importante en los próximos 10 años”. No es el único que incide en esa idea.

“Ya prevemos grandes déficits de cobre hasta 2030”, concuerda Robin Griffin, vicepresidente de Metales y Minería de Wood Mackenzie, en declaraciones a la cadena CNBC. El escenario que pintan los analistas de Goldman Sachs tampoco es demasiado halagüeño, con una previsión de déficit para 2023 debido a una mayor presión de la demanda y los desafíos que afronta el flujo de suministro.

¿Y cómo influye en los precios? Otra cuestión clave. A finales de 2022 Goldman Sachs vaticinaba que su precio podría escalar a un valor récord en un año, hasta alcanzar los 11.000 dólares por tonelada. La estimación, combinada con las expectativas que entonces generaba la relajación de la política “Covid Zero” en China y su posible efecto sobre la demanda del mineral, provocó un alza en la bolsa de metales de Londres (LME) que elevó la tonelada por encima de 8.500 dólares. Los cálculos de la firma apuntaban en diciembre a que se alcanzaría un “pico de suministro” a mediados de 2024, “generando déficits a partir de ese punto”.

Hace unos meses Juan Manuel Martínez, socio del área corporate Treasury Advisory Faas de EY España, compartía con el diario Cinco Días su previsión a medio plazo: la tonelada de cobre se mantendría por encima de los 8.500 dólares durante los próximos años, con riesgo de superar incluso los 10.000. Su cotización actual en Londres se sitúa en 8.885, si bien ya ha llegado a pasar de los 10.000.

¿Y cuáles es la causa Mejor hablar de causas, así, en plural. Una de las principales es el aumento de demanda ya anticipado por McKinsey & Co, que espera que para inicios de la próxima década se sitúe en 36,6 millones de toneladas métricas. Analistas como Aditi Rai, de Goldman Sachs, ya avisan que si queremos seguir avanzando hacia el objetivo de la neutralidad de emisiones necesitaremos una considerable cantidad adicional de cobre durante los próximos años.

Los datos de Statista reflejan un incremento sostenido en el consumo de cobre refinado a nivel global, pasando de los 19,1 millones de toneladas métricas de 2010 de 2010 a 25,3 en 2021. El portal muestra también un alza en la producción: de 16 millones de toneladas métricas en 2010 a 22 el año pasado. Como recoge TWSJ, los analistas apuntan a la falta de nuevos recursos extraídos y las modestas previsiones de crecimiento de producción en polos como Perú y Chile.

Una cuestión de usos… y negocios. El cobre se utiliza en cableado, construcción, la industria de los vehículos eléctricos y los paneles solares, entre un largo y valioso etcétera. Para el jefe de análisis de mercado de Marex, Guy Wolf, el crecimiento de la demanda está bloqueado y para atraer inversiones hacia nuevas minas será necesario que los precios suban hasta los 15.000 dólares por tonelada métrica. Lo cierto es que el sector ya registra movimientos relevantes, como el interés de Glencore por la canadiense Teck con la vista puesta en el cobre.

No todos vaticinan sin embargo un horizonte de desequilibrio ydéficit de oferta. En 2022 los analistas del RBC Capital Markets pronosticaban que el suministro global de cobre superará la demanda al menos los próximos dos años gracias al desarrollo de proyectos. Incluso esperaba un descenso en el precio en 2023 y 2024.

No todo es mercado. Así es. Para entender bien la situación del mercado del cobre, su deriva reciente y el escenario actual es fundamental tener en cuenta otros factores. La chilena Codelco, peso pesado en el mapa mundial del cobre, reconocía en enero que había registrado una caída de 162.000 toneladas en su producción de 2022 en comparación con la de 2021. El “pinchazo” equivale a una caída del 10%, que la corporación ha asociado con las “dificultades específicas” que afrontó durante el ejercicio, como fallos estructurales y fenómenos climáticos.

Los factores políticos, sobre todo en América del Sur, clave en la producción, también son cruciales. La situación que atraviesa desde hace meses Perú, otro de los grandes proveedores, han afectado al sector. En enero Bloomberg se hacía eco de que las protestas en el país estaban mermando la producción cuprífera nacional, poniendo en riesgo cerca del 30%. El año pasado los mercados estaban expectantes también ante la aprobación de la nueva constitución en Chile y su posible impacto en el sector. Otro factor relevante está en Asia, más concretamente en China, con las previsiones de aumento de demanda tras el levantamiento de restricciones.

Imagen de portada: Omid Roshan (Unplash)

En Xataka: Tras la fiebre del litio, la resaca: su precio se ha desplomado y el primer perjudicado es China


La noticia La gran transición a las energías verdes se ha topado con un problema inesperado: falta cobre fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Una flota fantasma para espiar a la OTAN: el plan de los barcos rusos para sabotear el cable submarino occidental

Una flota fantasma para espiar a la OTAN: el plan de los barcos rusos para sabotear el cable submarino occidental

Una investigación llevada a cabo por los servicios de radiotelevisión pública de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia ha revelado recientemente que Rusia sondea, desde hace una década, parques eólicos marinos, gaseoductos y redes de cableado submarinos localizados entre el Mar Báltico y el Mar del Norte. Según las pesquisas, este mapeo forma parte de un programa militar ruso cuyo objetivo es planificar el sabotaje de estas instalaciones en caso de un enfrentamiento con la OTAN.

Rutas sospechosas. Para realizar el reportaje, los periodistas han analizado millones de datos proporcionados por el Sistema de Identificación Automática, el sistema que transmite la posición de los barcos para evitar colisiones entre sí.  Además, han analizado los movimientos en aeropuertos, áreas de entrenamiento militar y ejercicios de la OTAN, buscando y localizando embarcaciones rusas cuyas rutas “no pueden ser explicadas por una actividad normal”.

La flota espía del Kremlin. En este sentido, las investigaciones señalan que al menos cincuenta barcos rusos “han tenido oportunidad de obtener información en secreto” durante esta última década. Algunas de estas embarcaciones han aparecido en zonas de entrenamiento de la OTAN, en puertos en los que habían atracado barcos estadounidenses o cruzando cables submarinos que posteriormente fueron dañados, como fue el caso del cable de fibra óptica que conectaba la estación satélite ubicada en la isla noruega de Svalbard con el continente europeo.

Planificando el sabotaje. Para Ståle Ulriksen, investigador en la academia naval noruega, esta flota de barcos rusos es una muestra de la cantidad de navíos que Rusia puede desplegar con el objetivo de sabotear cables energéticos y de comunicación. “Estamos hablando de varios cientos de barcos que, potencialmente, pueden ser utilizados” con este fin, añadió Ulriksen en conversaciones con DR.

Conversaciones ajenas. Por otro lado, además de analizar los movimientos del Sistema de Identificación Automática, los medios participantes en la investigación lograron interceptar comunicaciones de radio provenientes de la armada rusa. Según los periodistas, estas comunicaciones revelan que hay “barcos fantasma” rusos navegando en el Mar del Norte, cerca de las costas de la península escandinava y de las islas británicas. Tal es el caso del navío ‘Almirante Vladimirsky’.

A hurtadillas en aguas del Norte. El ‘Almirante Vladimirsky’ es un barco de investigación oceanográfica fabricado en 1975 que, según las pesquisas, es empleado por la inteligencia rusa para recopilar información. En este sentido, la investigación señala que esta embarcación navegó durante el mes de noviembre de 2022por el estrecho de Kattegat sin compartir su ubicación en el Sistema de Identificación Automática. Sin embargo, sí enviaba datos de su posición a una base naval situada en territorio ruso.

Un hombre armado en cubierta. Dada esta situación, un periodista y un fotógrafo de la televisión pública danesa decidieron aproximarse al Vladimirsky para obtener más información. La escena que encontraron fue  inquietante para tratarse de un navío de investigación oceanográfica, pues en cubierta se hallaban varios hombres que ocultaban sus caras con pasamontañas, incluido un individuo que portaba un rifle de asalto de fabricación rusa, según la investigación.

La ruta del Almirante. Este barco posteriormente realizó una ruta hacia la costa británica, deteniéndose en áreas cercanas a parques eólicos marinos escoceses e ingleses. También pasó cerca de la plataforma petrolífera Nini East, ubicada en aguas danesas del Mar del Norte en su vuelta al puerto de Kaliningrado, región rusa ubicada entre Lituania y Polonia. Un miembro de la inteligencia occidental afirmó en el reportaje que “esto es lo que los barcos de investigación hacen como parte de una preparación para una guerra con la OTAN”.

Enfrentamiento. Por su parte, Nils Andreas Stensønes, jefe de los servicios de inteligencia noruegos, considera que las acciones de estos navíos rusos demuestran que entre Rusia y occidente la colaboración ha desaparecido y ahora existe confrontación.

Los barcos ocultos de Rusia. Esta investigación periodística revela hasta qué punto son útiles los navíos fantasma para los intereses del Kremlin. Además de estas embarcaciones espías, Rusia está empleando buques sin identificar para transportar los productos energéticos afectados por las sanciones occidentales, lo cual permite al gobierno de Putin eludir parcialmente estas restricciones.

A pesar de que Rusia ha desmentido las acusaciones de espionaje, lo cierto es que este reportaje muestra el elevado grado de tensión entre la OTAN y el Kremlin.

Imagen: Jens Rademacher / Unsplash

En Xataka | La fuga del Nord Stream es imposible de evitar: hemos pasado de sabotaje a catástrofe medioambiental


La noticia Una flota fantasma para espiar a la OTAN: el plan de los barcos rusos para sabotear el cable submarino occidental fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .

Technology
Adriana P

El éxito de ‘Fenómenas’ apunta a un filón que Netflix ya está explotando: España y su historia-ficción

El éxito de 'Fenómenas' apunta a un filón que Netflix ya está explotando: España y su historia-ficción

Con solo una semana en la plataforma, ‘Fenómenas‘ se ha convertido en una de las sorpresas más notorias de las recientes producciones españolas de Netflix. Ha entrado en el quinto puesto de la lista global de películas en habla no inglesa más vistas de la plataforma, con 4.870.000 horas. Y por supuesto, está en el Top de lo más visto en España, como tercera película más vista esta semana. Y su éxito puede dar algunas lecciones sobre lo que puede pretender Netflix para un futuro.

Algunos fenómenos. La película nos habla acerca de la creación y algunos casos del Grupo Hepta, un grupo de investigación paranormal en el que participaban especialmente varias mujeres, y que se vio envuelto en algunos eventos de difícil explicación. Especialmente notable fue el de una tienda de antigüedades donde sucedían todo tipo de fenómenos que escapaban a la razón.

Uno de los grandes atractivos de la serie es su reparto, primordialmente femenino, y donde destacan, entre otras, Belén Rueda, Gracia Olayo, Toni Acosta, Emilio Gutiérrez Caba, Ivan Massagué o Miren Ibarguren. Además, a los mandos está Carlos Therón, responsable de éxitos de la comedia reciente como ‘Operación Camarón‘, ‘Lo dejo cuando quiera‘, ‘Es por tu bien’ o ‘Fuga de cerebros 2’. Sin embargo, hay un atractivo extra para la serie: el grupo Hepta existió (y existe) realmente.

Heptafenomenal. El grupo Hepta fue fundado a finales de los ochenta por el famoso y mediático padre Pilón y comandado por tres mujeres. ‘Fenómenas’ retrata el caso más notorio al que se tuvieron que enfrentar estas investigadoras castizas, a finales de los noventa. De hecho, la película no reniega en ningún momento de su inspiración genuina: una de las mujeres en las que se basan las protagonistas, Paloma Navarrete, murió en 2022, y la película de Netflix está dedicada a su memoria. Además, entre las promociones que ha llevado a cabo la plataforma está un curioso vídeo en la que las dos supervivientes comparan los casos reales con lo que vemos en la película.

Buena parte del encanto de la película y quizás responsable en buena medida del éxito es el transparente costumbrismo que respira: de los escenarios que rebosan catolicismo rancio al cardado de Belén Rueda, el grupo Hepta es la cara más simpática de la España negra, y como tal, está a un paso del folk horror ibérico. Netflix ha descubierto que la historia secreta de nuestro país es atractiva para el gran público.

España como surtidor de temas. Es habitual cuando la plataforma desembarca en un país que comience a producir ficciones ambientadas en ese entorno. Le asegura producciones reconocibles y un público que de inmediato va a responder positivamente: por ejemplo, nada más llegar a España lanzó ‘Las chicas del cable‘. Desde entonces se han sucedido series, muchas de ellas ambientadas en la España actual y de corte más o menos realista, como ‘La chica de nieve‘, ‘Élite‘, ‘Intimidad‘, ‘El inocente‘, ‘Los favoritos de Midas‘ o ‘Machos alfa‘.

Sin embargo, también ha experimentado con otros géneros, de la acción de corte tarantiniano (‘Sky Rojo‘) a los thrillers con proyección internacional (cuando arrancó su etapa en ‘La casa de papel‘) o las distopías juveniles ambientadas en España como podrían estar ambientadas en cualquier otro lugar, como ‘Bienvenidos a Edén‘. Son solo algunos de los muchos ejemplos que destacan en una plataforma que, como demostró con la ampliación de su centro de producción cerca de Madrid, sabe que le conviene apoyar la producción nacional.

El secreto de lo cañí. Está claro que “lo español” interesa a Netflix, pero hay una vibración muy particular de esa españolidad que quizás la plataforma pudiera estar interesada en explotar. Independientemente de sus valores como versión patria de ‘Los Cazafantasmas’, hay algo del mítico ‘Celtiberia Show’ de Carandell en la película, y Netflix ha sabido vibrar en esa sintonía en muy pocas ocasiones. Paradójicamente, lo hizo en una de sus primeras producciones españolas, la mencionada ‘Las chicas del cable’, pero en una línea muchísimo más seria y rigurosa. También lo hizo en la fallida ‘Feria‘ y en la gloriosa ‘Paquita Salas‘, aunque en ambos casos la ambientación nos escamoteaba, o bien bañaba de ironía en el caso de Paquita, la laca, el gotelé, los crucifijos y las mesas camillas.

Pero todo eso son elementos de la historia de España más reciente, una que está llena de historias que contar en sus rincones más oscuros. De los años más tenebrosos de la dictadura a la altamente desmitificable Transición, pasando por este cambio de siglo que retrata ‘Fenómenas’ y donde empezaron a gestarse todos los barros que nos llevaron a estos lodos. El público está más que preparado para ver retratado el pasado de España, sea en comedias camufladas de ‘Los Cazafantasmas’ ibéricos o no. Y Netflix ya ha comprobado que hay ahí potenciales éxitos.

Cabecera: Netflix

En Xataka | Netflix cada vez gana menos suscriptores. Pero no le preocupa lo más mínimo


La noticia El éxito de ‘Fenómenas’ apunta a un filón que Netflix ya está explotando: España y su historia-ficción fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Technology
Adriana P

China se abona a la eólica XXXL: acaba de fabricar la pala de turbina terrestre más grande del mundo

China se abona a la eólica XXXL: acaba de fabricar la pala de turbina terrestre más grande del mundo

Si algo ha demostrado China a lo largo de los últimos años en el sector de la energía es: primero, que ha sabido hacerse fuerte en el mercado a escala mundial; segundo, su gusto indisimulado por las megaestructuras. Una y otra características se combinan en el nuevo alarde técnico lanzado por Mingyang, uno de sus grandes fabricantes de turbinas eólicas. La compañía acaba de anunciar una nueva pala con un tamaño récord. Tanto, que la presenta como la mayor para eólica terrestre.

Y como una imagen vale siempre más que mil palabras, el anuncio ha llegado acompañado de una fotografía que da una idea de su envergadura.

Con ustedes, MySE216. Ese es básicamente el anuncio que acaba de lanzar Minyang: presentar MySE216, una pala para turbinas eólicas terrestres que acaba de salir de su factoría de Baotou, en Mongolia Interior. La compañía reivindica que se trata de la “más grande del mundo” de su tipo y resulta compatible con modelos eólicos de 5 y 6 MW, además de MySE7.15-216 y MySEB8.5-216, “extremadamente resistentes a la intemperie y diseñados para su uso en regiones áridas y desérticas”. Más allá de su tamaño, la compañía destaca que el MySE216 supone un “paso significativo” para reducir los costes de la energía eólica terrestre.

¿Y cómo es la pala Minyang destaca que se trata de una estructura de fibra de vidrio, liviana y “altamente fiable”. El diario China Daily, ligado al Departamento Central de Propaganda del Partido Comunista Chino, aporta sin embargo algunas pinceladas extra. Hace unos días le dedicó un artículo en el que precisa que la nueva pala destaca por “su gran tamaño, peso ligero y alta fiabilidad”.

El diámetro total del rotor sería de 216 metros, unas dimensiones que lo convertirían en la mayor para para eólica terrestre. Situado en el extremo de la góndola, el rotor se compone del buje central y las palas, que habitualmente no pasan de los 85 m. A modo de referencia, hace un año Vestas presentó su V172-7.2 MW, una estructura que ya destacaba en la eólica terrestre. El rotor de su turbina alcanzaba los 172  y su torre, 175 m. La nueva pala de Mingyang podrá montarse en las turbinas de 5 y 6 megavatios desarrolladas por la propia compañía, además de en sus modelos insignias diseñados para las bases eólicas en el desierto.

Una aficionada a las megaestructuras. No es la primera vez que MingYang salta a los titulares por el tamaño de sus estructuras eólicas. Hace ya unos años la compañía destacó por su nueva turbina MySE 16.0-242, dotada de un generador de 16 MW que le permitiría abastecer a alrededor de 20.000 hogares y una altura de 242 metros. No es la única que se ha lanzado a las instalaciones XXL.

A principios de año CSSC Haizhuang, subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, avanzaba algunas novedades sobre su gigantesca turbina para eólica offshore, con palas SuperBlade+ de 128 metros capaces de barrer una superficie de 53.000 m2. El foco se centra en ese caso en las instalaciones marinas.

Una demostración de potencial. Más allá del gran tamaño de la pala o su potencial para los parques eólicos, el anuncio de Minyang revela un fenómeno más amplio: el peso que ha logrado ganar China en el sector eólico a escala mundial. Un estudio reciente de la consultora Wood Mackenzie muestra que durante el cuarto trimestre de 2022 el gigante asiático acaparó cerca del 65% de la capacidad de pedidos, porcentaje que se eleva al 70% si se analiza todo el ejercicio.

El informe destaca además la huella de las grandes corporaciones chinas en el mercado global. La clasificación de pedidos recibidos la encabezan tres empresas con sede en China: Envision Energy, Goldwing y Mingyang, que ahora presume de su nueva creación. A principios de 2023 la compañía ya presentó la turbina MySE 8.5-216, pensada para destacar en la eólica terrestre, con una capacidad unitaria de 8,5 MW y un diámetro de rotor que, ya avanzaba entonces, alcanzaría 216 m.

Imagen de portada: Mingyang Smart Energy

En Xataka: China va en serio con la energía eólica offshore: su nuevo megaparque podrá abastecer a toda Noruega


La noticia China se abona a la eólica XXXL: acaba de fabricar la pala de turbina terrestre más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Esta mujer sufrió un grave accidente al usar su Tesla con Autopilot. Ahora ya sabemos sobre quién cae la responsabilidad

Esta mujer sufrió un grave accidente al usar su Tesla con Autopilot. Ahora ya sabemos sobre quién cae la responsabilidad

Quizás lleve ya tiempo sobre la mesa, pero la cuestión no ha perdido interés, ni tampoco actualidad: ¿Quién es el responsable de un accidente cuando el vehículo implicado es autónomo o dispone de cierto grado de conducción  automatizada ¿El piloto? ¿El coche y su fabricante? ¿Ambos? Un jurado de California acaba de pronunciarse —y de forma rotunda, además— sobre un siniestro protagonizado hace casi cuatro años por un Tesla Model S provisto del sistema Autopilot, el software de conducción desarrollado por la compañía de Elon Musk.

La conclusión es interesante. Sus lecturas, también.

De la carretera, al tribunal. Los tres protagonistas del caso en cuestión son el sistema Autopilot, un Model S y Justine Hsu, una conductora de Los Ángeles que en julio de 2019 sufrió un aparatoso accidente mientras manejaba el vehículo en modo semiautónomo. Según la demanda presentada por Hsu hace tres años en el tribunal californiano, el sistema Autopilot de su vehículo no funcionó de forma correcta y provocó que el coche se desviara hacia la mediana central de una carretera a tal velocidad que —asegura— no le permitió reaccionar.

¿Qué dice la conductora Además de apuntar al sistema Autopilot, Hsu asegura que el airbag tampoco funcionó como debía, con lo que el siniestro acabó con un saldo bastante negativo para ella, siempre según su demanda: la mandíbula fracturada, dientes rotos y múltiples lesiones en las manos, las piernas y el rostro, donde se habrían visto afectados nervios. Por esa razón reclama a la compañía de Musk más de tres millones de dólares por daños. Hsu asegura que ha tenido que someterse a tres cirugías y todavía hoy sigue en tratamiento médico.

¿Y la compañía La visión de Tesla sobre lo que ocurrió en la carretera aquella jornada veraniega es bastante distinta. Básicamente la multinacional descarga la responsabilidad en Hsu, a la que achaca un manejo incorrecto de su software: uno de sus principales argumentos es que la conductora usó Autopilot en las calles de la ciudad a pesar de que el manual del usuario advierte que no debe hacerse. La empresa insiste en que sus coches no son totalmente autónomos y recalca: los conductores deben estar listos para “tomar el control en cualquier momento”.

Para el abogado de la multinacional, Michael Carey, el sistema sí habría dado margen suficiente a Hsu para frenar el coche si hubiese estado atenta a la carretera. “La evidencia que prueba la distracción es bastante sencilla”.

La conclusión del jurado. La lectura del jurado de California encargado de analizar el caso —avanzada por Reuters— deja poco margen para la interpretación: la función Autopilot no falló. Tras valorar los hechos han concluido que la empresa advirtió con claridad de que el software de conducción parcialmente automatizada no era un sistema autopilotado, por lo que achacan lo ocurrido con una distracción de la conductora, a la que no le reconoce una compensación por los daños sufridos en el siniestro. El jurado también ha sentenciado que el airbag funcionó bien y considera que Tesla no eludió de forma intencionada revelar los hechos.

¿Por qué es importante? Como comenta Reuters, el juicio es “pionero” para el software de conducción de Tesla, uno de sus grandes reclamos, promocionado por el propio Musk como una pieza crucial para el futuro de la multinacional, pero que a lo largo de los últimos años ha centrado el foco de las autoridades. En 2022, por ejemplo, la propia NHTSA, el organismo de seguridad en las carreteras de EEUU, publicó un análisis exhaustivo sobre Autopilot que no lo dejaba en buen lugar.

El resultado del juicio no es vinculante para otros casos, pero los expertos consultados por la agencia creen que puede convertirse en un referente para juicios futuros. “Este caso debería servir de llamada de atención para los propietarios de Tesla: no pueden confirmar demasiado en Autopilot y necesitan estar listos para tomar el control”, reflexiona Ed Walters, experto en vehículos autónomos.

¿Qué supone para Autopilot? Walters considera la sentencia una “gran victoria” para Tesla, pero lo cierto es que la demanda de Hsu no es el único frente que tiene la multinacional. Hace meses la NHTSA reseñaba una “acumulación de choques” con vehículos de Tesla que tenían en Autopilot activado, centrándose en 16 accidentes, y la compañía tiene pendiente un caso presentado por cinco policías de Texas heridos en 2021 por un incidente con un Model X y Autopilot.

Incluso las autoridades de California acusaron a Tesla de hacer afirmaciones falsas sobre el sistema y las capacidades de conducción autónoma completa, el conocido como FSD (Full Self-Driving), en el que la compañía de Musk sigue trabajando. A mediados de 2022 The Washington Post publicó que a lo largo del año anterior los coches de Tesla con Autopilot se habían visto involucrados en 273 accidentes. Algunos de los incidentes han sido especialmente mediáticos.

Imagen de portada:

En Xataka: En 2016, Tesla lanzó un vídeo promocionando las habilidades de su coche autónomo. Era un montaje


La noticia Esta mujer sufrió un grave accidente al usar su Tesla con Autopilot. Ahora ya sabemos sobre quién cae la responsabilidad fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

España afronta una bomba de relojería en las pensiones del “baby boom”. La idea del Gobierno: una cotización extra

España afronta una bomba de relojería en las pensiones del

Las cuentas son claras. La AIReF calcula que para mediados de siglo, cuando la generación del “Baby boom” tenga entre 73 y 93 años, España se acercará a los 16 millones de pensionistas, un volumen más que considerable si se tiene en cuenta que habrá alrededor de 28 millones de personas en edad de trabajar. La pregunta del millón, la que lleva tiempo botando sobre la mesa de los sucesivos Gobiernos, es: ¿Cómo mantener el sistema de pensiones a medida que lleguen esas nuevas tandas de jubilados, cómo mantener una estructura ya de por sí tirante?

Para responder a la pregunta es importante manejar un concepto clave que apunta precisamente al “Baby boom”: el del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Unos cuantos datos, para empezar. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que advierte de una previsible aceleración en el gasto de las pensiones ya a partir de 2035, no es la única que maneja datos para la reflexión. Otra referencia son las proyecciones del INE: si atina en sus cálculos, en cuestión de década y media, en 2035, la población mayor de 65 años supondrá el 26% del total, porcentaje que se habrá disparado a un máximo del 30,4% en 2050.

Ambos datos superan de forma considerable al actual, del 20,1%. Más allá de los porcentajes hay otra cifra crucial para el sistema de pensiones y que lleva tiempo sobre la mesa de los sucesivos Ejecutivos: la jubilación de la generación del “Baby boom”, la explosión demográfica registrada en España entre 1957 y 1955, lapso durante el que se rozaron los 14 millones de nacimientos.

Objetivo: la sostenibilidad del sistema. Para eso se planteó la Ley de 2021, diseñada con el fin de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y asegurar la sostenibilidad social y financiera del sistema. Con ese telón de fondo y las cifras de la AIReF o INE en el horizonte, en la reforma impulsada por el Gobierno —recién ratificada— se incluye una figura clave para respaldar la hucha de las pensiones: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Clave tanto por su aspiración como el impacto que tiene ya en las nóminas de los trabajadores.

¿Qué es exactamente el MEI? En palabras del Ejecutivo, vía BOE, una herramienta que busca “preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo”. ¿Cómo? Haciendo colchón para el futuro. La activación del MEI, este mismo ejercicio, ha conllevado una cotización adicional por la que los salarios contribuyen cada mes al pago de las pensiones de los próximos años. Su finalidad —de nuevo citando al Gobierno— es “reactivar” el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la ‘hucha’ de las pensiones.

De la retórica, a las cifras. No todo es retórica. El MEI se traduce en porcentajes perfectamente definidos y que se dejan sentir en la nómina: una cotización del 0,6% que —como detalla el BOE del 17 de marzo— aumentará una décima anual en lo que resta de década hasta el 1,2%, valor que se mantendrá fijo entre 2030 y 2050. Su peso recaerá sobre empresa y asalariados de una forma que también está prevista. Con la cotización inicial del 0,6%, el 0,5% le corresponde a la empresa y el 0,1% al asalariado. Cuando a finales de esta década se alcance el porcentaje del 1,2% el reparto será, respectivamente, del 1% y 0,2%.

Los trabajadores por cuenta ajena verán reflejada la cotización en la parte de la nómina de contingencias comunes. La aportación también se extiende a quienes trabajen por cuenta propia, que ven aumentada su cotización en las cuotas. Según detalla Maldita.es, para un autónomo el incremento del tipo de cotización del 0,6% se traducirá —en función de su tramo e ingresos— en entre 4,5 y 27 euros.

¿Y cuál es el objetivo? “Activar” el Fondo de Reserva, más conocida como la ‘hucha’ de las pensiones. Los cálculos del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntan a que para inicios de la década de 2040 la recaudación acumulada podría rondar los 130.000 millones de euros. Este año la suma se acercará ya a los 3.000 millones, cifra que seguirá incrementándose de forma progresiva hasta situarse en 2029 en los cerca de 6.000 anuales.

Un calendario (y tope) bien definido. No es la única clave del MEI, descrito ya en 2021. Para empezar a usar la bolsa habrá que esperar una década. Su manejo se hará además con sumas limitadas y —como cotización “finalista” que es— para financiar el incremento en el gasto de pensiones que acompañará a las jubilaciones del “Baby boom”. “A partir de 2032 se empezará a desembolsar el dinero, pero entrarán más recursos que el ritmo al que se desembolse”, asegura Escrivá.

La bolsa podrá nutrirse también del excedente de un ejercicio cerrado con superávit por la Seguridad Social. Se deja claro además el tope que podrán sacar los sucesivos Gobiernos del Fondo de Reserva a lo largo de los años comprendidos entre 2033 y 2053. Ese máximo oscila entre el 0,1% y el 0,91% del Producto Interior Bruto, dato este último previsto para la etapa de mayor tensión.

¿Es la única medida adoptada No. El MEI se complementa con otras medidas, como los incentivos a la demora de la jubilación, la penalización para quienes opten por anticiparla u otras estrategias contempladas en la reforma de las pensiones, como el aumento de la bases máximas o una cuota de solidaridad.

El nuevo mecanismo palia en parte la derogación del factor de sostenibilidad aprobado en 2013 y que asociaba la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida. En 2021 ya se contemplaba, de hecho, una revisión periódica a partir de 2032 con estudios oficiales para comprobar si el nivel de gasto de 2050 superaría el previsto tras descontar el efecto del factor de sostenibilidad.

Imagen de portada: Philippe Leone (Unsplash)

En Xataka: Muchos pensionistas están exentos de hacer la Declaración de la Renta en 2023: estos se libran del trámite


La noticia España afronta una bomba de relojería en las pensiones del “baby boom”. La idea del Gobierno: una cotización extra fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .