Day: June 29, 2023

Technology

Jose Andrés dice que el único ingrediente imprescindible de la paella es el arroz. Sabemos que no es verdad

Jose Andrés dice que el único ingrediente imprescindible de la paella es el arroz. Sabemos que no es verdad

Jose Andrés es uno de los cocineros más influyentes (y queridos) del mundo. Además, claro, es español. Más aún, es la referencia clave de la cocina española y eso significa que lleva décadas hablando sobre la paella. Mucho muchísimo.

El último número de su newsletter se llama, de hecho, “No puedes hacer una paella sin…” y va sobre el arroz; el que es, según el chef asturiano, el único ingrediente imprescindible del icónico plato valenciano. Pero… ¿es cierto?

Más allá de la “paella mainstream”. La verdad es que se pueden hacer paellas sin arroz y no, no estoy hablando ni de fideuás, ni de ‘innovaciones’ como la paella de quinoa. Hablo de recetas tradicionales con décadas o siglos de tradición a sus espaldas que, ante la presión de la “paella mainstream”, están al borde de la extinción.

La forma más fácil de comprobarlo es irnos a la Marina Alta y su entorno. En las últimas décadas, la producción de trigo en la comarca alicantina de la Marina ha ido reduciéndose de forma progresiva, pero durante siglos fue una pequeña superpotencia regional en la producción de este cereal y eso se fue filtrando en la gastronomía de la zona hasta llegar a la paella.

¿Paella de trigo? ¿En serio? Tal y como suena. No de un trigo cualquiera, claro; sino de una variedad típica de la zona llamada ‘assolacambres’ que en los últimos años se está recuperando poco a poco. Es el ejemplo más llamativo de un patrimonio gastronómico muy rico que corre el riesgo de desaparecer en manos de la homogeneización gastronómica, pero no el único.

Desde hace años, la gente de Wikipaella (el mayor portal del mundo de amantes de la receta) ha trabajado por recopilar todas esas recetas tradicionales que, por su carácter local, están en riesgo de desaparecer. Hace unos meses presentaron 20 paellas con ingredientes rarísimos (desde el hígado de toro a la lubina, la col o el chorizo), pero “tan paellas” como la que más.

Porque, al fin y al cabo, ¿qué es una paella Esa es la pregunta central. Porque no soy ingenuo y entiendo perfectamente el trabajo clave que hace Jose Andrés criticando el mal uso del término “paella” para esconder todo tipo de atrocidades culinarias. Al internacionalizarse, la comida cambia y es bueno que cambie. Pero si no garantizamos que siga existiendo un vínculo con la receta tradicional, puede desnaturalizarse y perderse por completo.

Sin embargo, ese proceso de estandarización y “defensa” de ciertos tótems de la cultura gastronómica nacional no debería hacerse a costa de acabar con las gastronomías comarcales. Las recetas son el resultado de un diálogo intenso entre las sociedades, el clima, la técnica culinaria y sus sistemas productivos; son, en esencia, una de las pocas formas de memoria sensorial que nos quedan. Algo que merece la pena conservar.

La verdadera paella es otra cosa. Josep Piera explicaba que la paella no es un conjunto de ingredientes concretos: es una preparación. “La paella es aquel arroz hecho en paella(ra), y cuyo resultado final es un arroz entero, seco, suelto y sabroso, independientemente de los ingredientes que lleve”. No sé si es una posición demasiado radical (que abriría debates históricos como el de la pizza con piña), pero está claro que es una opción más cabal que el talibanismo de los últimos años.

En Xataka | Los talibanes de la paella llevan años haciéndose fuertes. Cada vez más evidencias les llevan la contraria

Imágenes | Sandra Wei


La noticia Jose Andrés dice que el único ingrediente imprescindible de la paella es el arroz. Sabemos que no es verdad fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

Kick ya sabe cómo llevarse a las mayores y más polémicas estrellas de Twitch: sepultándoles en dinero

Kick ya sabe cómo llevarse a las mayores y más polémicas estrellas de Twitch: sepultándoles en dinero

La escena de las plataformas de streaming está viviendo un verano algo más tórrido de lo habitual con la agresiva política de captación de talento de Kick se ha cobrado una nueva pieza a su rival Twitch. Además, ha sido una operación de caza mayor ya que el fichaje de Kick es Destiny, el controvertido streamer que en la actualidad se encuentra sancionado por la plataforma de Amazon.

Ronda de fichajes en Kick. Parece que a Twitch le han quedado claras las intenciones de Kick de posicionarse como un serio competidor tras comprobar en sus propias carnes el éxodo de estrellas que están abandonando la plataforma morada. El más sonado ha sido el fichaje del influencer xQc que, con una audiencia con picos de hasta 109.000 seguidores en cada transmisión, se ha embolsado 100 millones de dólares por dos años de transmisión en exclusiva.

Kaitlyn Siragusa, más conocida como Amouranth, también anunciaba su mudanzaa la nueva plataforma, aunque la polémica estrella que saltó a la fama por sus streamings desde la piscina ha sido mucho más discreta con su retribución. Aunque no se ha confirmado, todo apunta a que entra en la misma categoría de contratos millonarios.

El último gran fichaje de la nueva plataforma ha sido Destiny. El streamer estadounidense que, pese a iniciar su carrera muy vinculado al gaming, pronto destacó por sus análisis de la situación política convirtiéndose en su temática principal.

Kick no es tan estricto con las sanciones. En el caso de Destiny la decisión no habrá sido muy difícil de tomar ya que el streamer se encontraba actualmente sancionado de forma indefinida en Twitch a raíz de una de las entrevistas que hacía en su canal, y que la plataforma consideró como mensajes de odio. En consecuencia, Destiny se vio obligado a transmitir en exclusiva desde YouTube, donde ha duplicado su audiencia alcanzando los 676.000 suscriptores.

Esta no es una situación poco habitual en Twitch, donde estrellas como Ibai Llanos han sido sancionados durante periodos de tiempo sin poder emitir por causas ajenas a su control, como sucedió en el caso del bilbaíno.

Contrato de siete cifras y mejor monetización. Una de las razones que seguro han pesado en la decisión del streamer americano ha sido el abultado contrato que ha firmado con la plataforma para emitir durante los próximos 12 meses. No se han dado a conocer las cifras exactas, pero el propio Destiny ha confesado en uno de sus directos en YouTube que es un importe mayor de seis cifras y menor de ocho.

En cualquier caso, y sabiendo que el contrato de Destiny con Kick se mueve en cifras millonarias, el cambio de plataforma le reportará otros beneficios económicos en su trabajo diario. Kick ofrece una monetización más generosa en los contenidos, por lo que el streamer recibirá una mayor retribución en cada vídeo.

Sin exclusivas, pero con un par de condiciones. Es posible que el contrato que xQc firmó con la nueva plataforma de retransmisiones sea más jugoso que el que ha firmado Destiny, pero como contrapartida, el creador americano no tiene exclusividad con esta plataforma, por lo que también puede distribuir su contenido en su canal de YouTube, o rescindir su contrato con la plataforma en cualquier momento.

Kick solo ha impuesto dos condiciones perfectamente asumibles para el creador. La primera condición ha sido que su sitio web personal ya no integrará la transmisión en directo, por lo que sus seguidores deberán acudir a su perfil en Kick para ver sus contenidos en vivo. La segunda condición ha sido que el chat de Kick aparezca en pantalla en sus directos. Algo que también obliga a sus seguidores a seguir las transmisiones en vivo por la plataforma si quieren ver sus mensajes en pantalla. Algo que no conseguirían siguiéndolo desde su canal de YouTube.

En Xataka | Cuándo y cómo ver online La Velada del Año 3

Imagen | Destiny en Twitch


La noticia Kick ya sabe cómo llevarse a las mayores y más polémicas estrellas de Twitch: sepultándoles en dinero fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

Esta es la mejor hora para irse a dormir según la ciencia del sueño (y la cantidad de horas recomendadas)

Esta es la mejor hora para irse a dormir según la ciencia del sueño (y la cantidad de horas recomendadas)

Dormir mal es un negocio pésimo para la salud y el bienestar. La falta de sueño está relacionado con problemas inmunológicos, metabólicos, cardiovasculares emocionales y cognitivos; con trastornos como la diabetes o de la obesidad. Nos lleva a estar más cansados e irritables, eleva nuestros niveles de estrés y nos hace asumir más riesgos y equivocarnos más.

Pero lo peor (lo verdaderamente horrible) no es nada de eso. El gran problema de todo esto es que no nos lo tomamos en serio. La falta de sueño y el sueño de mala calidad afecta ya a más del 58% de la población española y, pese la enorme cantidad de evidencia acumulada, tendemos a pensar que, en fin, es un problemita menor. Y no, no lo es.


¿Cuál es la cantidad de sueño apropiada

Según el mismo estudio de la Sociedad Española del Sueño, los españoles duermen una media de 6,8 horas entre semana. Es ahí, por mucho que intenten usar el fin de semana para recuperar el sueño perdido, donde empiezan los problemas. Todas las asociaciones médicas especializadas en el sueño recomiendan dormir entre siete y ocho horas de sueño cada noche.

No es un capricho porque, aunque esas cantidades de sueño cambian de una persona a otra, la evidencia nos dice que tendemos a pensar que dormimos mejor de lo que lo hacemos en realidad: independientemente de la calidad real, las personas tendemos a dar valoraciones muy parecidas. Es decir, la idea de que “con cinco horitas es más que suficiente para mi” suele estar equivocada y tiende a ocultar otros problemas subyacentes.

Además, a esa falta de sueño generalizada hay que sumar que en torno al “75% de los españoles se despierta al menos una vez por la noche, y 3 de cada 10 afirman directamente que padecen insomnio”. No es raro que en los últimos años, la siesta ha sufrido un cierto ‘revival’. Es lógico, tienen muchísimos beneficios (Rosekind, 1995): dormir una media de 25 minutos mejora entre el 16% y el 34% nuestras funciones cognitivas (Mednick y otros, 2008; Naska, 2007; Saunders y Chaput, 2012). Sin embargo, mal usadas (y nuestro contexto social no ayuda) pueden contribuir, aún más, a hacer aún más difícil la concialiación del sueño nocturno (Dhand y Sohal, 2006).

Recién Nacidos

0-3 meses

Entre 14 y 17 horas

Bebés

4-12 meses

Entre 12 y 16 horas (siestas incluídas)

Bebés

1-2 años

Entre 11 y 14 horas (siestas incluídas)

Niños

3-5 años

Entre 10 y 13 horas (siestas incluídas)

Niños

6-12 años

Entre 9 y 12 horas

Adolescentes

13-18 años

Entre 8 y 10 horas

Adultos

18-60

Al menos 7 horas

Adultos mayores

61 en adelante

Entre 7 y 8

La mejor hora para irse a dormir

El mejor estudio sorbe este tema que tenemos lo realizó en 2021 la Sociedad Europea de Cardiología. Utilizando los registros de UK Biobank, un repositorio que acumula información médica y de estilo de vida de más de 500.000 voluntarios de entre 37 y 73 años, los investigadores selecionaron a 88.926 adultos (con una edad media de 61 años) que habían llevado durante al menos siete días algún tipo de dispositivo de muñeca capaces de registrar la actividad física de la persona.

Tras analizar un periodo de 5,7 años, descubrieron que irse a dormir entre las 22:00 y las 23:00 de la noche se asocia con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca (y a otros problemas relacionados). En comparación, irse a dormir entre las 23:00 y la medianoche conlleva un 12% más de riesgo de tener este tipo de enfermedades. Riesgo que sube hasta el 25% para quienes se acuestan después de las doce de la noche y se sitúa en un 24% para los que se acuesten antes de las 22:00.

Megan Te Boekhorst 3sn9mulx2ze

“El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas que llamamos ritmo circadiano y que ayuda a regular nuestro funcionamiento físico y mental. Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que la hora de acostarse temprano o tarde altere ese reloj corporal y esto traiga consecuencias negativas para la salud cardiovascular”, nos explicaba David Plans, neurocientífico de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio.

No obstante, sería ingenuo pensar que esas franjas no tienen relación con la vida sociocultural en la que se desarrollan. Por ello, debemos de tener en cuenta que son franjas definidas para una cultura, como la inglesa, de cenas copiosas y tempranas. No está claro si serían las mismas en una como la española de cenas ligeras y tardías (y con horarios, a veces, muy divergentes). Se necesita más investigación; no obstante, es un buen indicador para reflexionar sobre nuestras pautas de sueño.

¿Cómo mejorar el sueño?

Porque, al final, el objetivo principal es maximizar las horas de sueño profundo que dormimos cada noche y, para hacerlo, la clave es mantener una buena higiene del sueño. Es decir, buscar estrategias que nos ahorren nerviosismos, estrés u otros impedimentos que nos permitan alcanzar el descanso.

Eso conlleva identificar los hábitos que afectan a nuestro sueño, alejarnos de los malos y controlar los buenos. Tener claro que, por poner un ejemplo, el tabaco y el alcohol afectan de forma negativa (y muy agresiva) a nuestra capacidad de sueño o que los dispositivos que emiten luz justo (como el móvil o la tablet) pueden provocan cierta disrupción del sueño y afectar al ritmo circadiano. Es buena idea evitar las situaciones estresantes, la luz brillante o los ruidos fuertes; terminar de hacer ejercicio un par de horas antes de irnos a la cama o controlar (en la medida de lo posible) la temperatura de la habitación.

En Xataka | Si eres de los que duerme con antifaz pase lo que pase, la ciencia tiene buenas noticias para ti

Imagen: Isabella Fisher


La noticia Esta es la mejor hora para irse a dormir según la ciencia del sueño (y la cantidad de horas recomendadas) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

El euro digital ya tiene marco oficial: servirá tanto como el efectivo, pero tendremos una cantidad máxima

El euro digital ya tiene marco oficial: servirá tanto como el efectivo, pero tendremos una cantidad máxima

El euro digital coge forma. Tras años de estudio, finalmente la Comisión Europea ha propuesto el primer marco legal de cómo será esta versión digital de nuestra moneda. Estamos ante un proyecto de gran calado que previsiblemente no se materializará hasta al menos 2026, pero ya empezamos a tener los primeros textos.

Tan importante como el efectivo, pero sin eclipsarlo. La propuesta de la Comisión, que deberá ser complementada con la visión del Banco Central Europeo este otoño de 2023, es que el euro digital sea tan válido como el euro en efectivo. Para conseguirlo no solo se ha propuesto un marco legal, sino dos.

Uno para el propio euro digital, que permitirá que sea de acceso gratuito para todo el mundo y se pueda pagar en cualquier establecimiento como ahora se hace con los pagos con tarjeta.  Y por otro lado un marco para el euro en efectivo, donde se asegure que seguirá siendo aceptado en todas partes y siempre existirá la posibilidad de pagar con el dinero de toda la vida. Así como leyes para garantizar un mínimo de cajeros.

Con un límite para cada ciudadano. Aunque el euro digital no tendrá límite en cuanto a funciones, sí se define un límite por capita. Una cantidad máxima de lo que podrá tener cada persona, para así evitar que no haya una fuga de dinero de los bancos.

Todavía no hay una cifra oficial de este máximo, aunque análisis previos del BCE apuntan a un límite de 3.000 euros digitales.

Sin necesidad de bancos. Los bancos están en medio de todo esto. Por un lado estarán obligados a dar acceso al euro digital, aunque por otro lado su papel se reduce ya que no son necesarios para su existencia. De hecho, el euro digital podrá ser accedido desde una oficina postal u otras entidades públicas que ofrezcan monederos digitales. La idea es que cualquier ciudadano pueda acceder a un monedero con euros digitales de forma gratuita. Como quien compra una tarjeta prepago.

El euro digital no generará intereses. Como contrapartida, la Comisión Europea propone un euro digital que no genere intereses. Esta será una gran diferencia con los euros de los bancos, que sí ofrecerán rentabilidad.

Al haber una cantidad máxima por cápita, la idea es que el euro digital quede para pagos diarios o pequeños y que cuando se quiera optar por el ahorro o adquisiciones grandes entonces sí se obtenga la ayuda de los bancos y se apoye esa transacción con el euro tradicional.

Pagos offline para garantizar la privacidad. La idea del euro digital es que se pueda pagar sin necesidad de un móvil, pero también sin necesidad de tener conexión a internet. “Este no es un proyecto de Gran Hermano”, ha llegado a comentar la comisaria McGuiness.

Según defiende la Comisión, el euro digital permitirá realizar pagos transmitiendo menos datos personales que cuando pagamos con tarjeta. Como con el pago en efectivo, la idea es que nadie pueda realizar ningún seguimiento de qué se ha pagado. El cómo se implementará está por ver. Hay muchas soluciones técnicas posibles que durante estos meses se están probando en distintas pruebas piloto.

En Xataka | La llegada del euro digital es inevitable: vayamos diciendo adiós al anonimato


La noticia El euro digital ya tiene marco oficial: servirá tanto como el efectivo, pero tendremos una cantidad máxima fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

SpaceX se prepara para volver a lanzar Starship, un Starship con grandes cambios (que recuerdan al Soyuz soviético)

SpaceX se prepara para volver a lanzar Starship, un Starship con grandes cambios (que recuerdan al Soyuz soviético)

SpaceX se prepara para el segundo vuelo de prueba del Starship, pero el sistema de lanzamiento será diferente al que vimos explotar sobre el Golfo de México en abril de este año. La propuesta de la compañía aeroespacial para llevar cargas útiles y personas a la órbita terrestre, la Luna y Marte recibirá cambios en el mecanismo de separación de etapas, el sistema de propulsión y la plataforma de lanzamiento.

Las novedades han sido reveladas esta semana por el propio Elon Musk en una transmisión en directo de Twitter Spaces con Ashlee Vance. “Realmente hay una gran cantidad de cambios entre el último vuelo de Starship y este, más de 1.000 (…) así que creo que la probabilidad de que este próximo vuelo funcione, que llegue a la órbita, es mucho mayor que la última vez”, ha dicho el fundador de SpaceX.

La clave está en la separación de etapas

El sistema de lanzamiento Starship está integrado por dos etapas. Por un lado tenemos la primera etapa, que es el cohete Super Heavy cuya misión es impulsar el vehículo al momento del lanzamiento. Por otro lado tenemos la segunda etapa, que es la nave Starship, que sigue su camino en solitario encendiendo seis motores tras la fase de desacople del Super Heavy. Esto último es lo que falló en la prueba pasada.

La fase de desacople no ocurrió (aunque en SpaceX arrancaron a aplaudir), por lo que el sistema Starship integrado acabó dando giros sobre sí mismo hasta que se activó el mecanismo de autodestrucción. Ahora SpaceX está trabajando en un mecanismo diferente para separar el cohete de la etapa superior, un mecanismo que se remonta a los albores de la exploración espacial y que ha sido ampliamente utilizado por los cohetes soviéticos y rusos.

“Hicimos una especie de cambio de última hora que es bastante importante para la forma en que funciona la separación de etapas, que consiste en usar lo que se llama hot staging [separación de etapas en caliente], donde encendemos los motores de la etapa superior, o nave, mientras que la primera etapa, o etapa de refuerzo, los motores todavía están encendidos”, ha explicado Musk.

Soyuz Tma 9 Starship Spacex

Soyuz TMA-9 con el sistema hot staging (izquierda), render conceptual realizado por TDSN19 sobre cómo se vería el hot staging en Starship (derecha)

Este concepto alternativo de desacople evita que la aceleración de la nave Starship caiga a cero y, por consecuencia, se presenten diversos problemas. Ahora bien, la idea de encender los motores de la etapa superior cuando todavía no se ha completado el proceso de separación requiere de un cambio de diseño que involucra un nuevo anillo con rejillas u orificios para que los gases de la combustión puedan escapar.

Con este probado concepto sobre la mesa, SpaceX modificará el sistema de lanzamiento Starship de modo tal que, llegado el momento, gran parte de los motores del Super Heavy se apeguen y los de la etapa superior se enciendan simultáneamente. “Creo que esto es lo más arriesgado para la próxima prueba”, reconoce el empresario, pero no se trata del único cambio que presenciaremos.

Si bien Musk asegura que en el próximo intento entrarán en juego más de 1.000 cambios, la mayoría de ellos no han sido dados a conocer públicamente. La plataforma de lanzamiento, que acabó destrozada en abril, sufrirá una importante transformación. La compañía colocará dos nuevas placas de acero encima de una capa de hormigón para reforzar la estructura que sitúa debajo de Starship.

El multimillonario prefiere describir al sistema como “un gigantesco rociador de ducha al revés”. Ciertamente, se trata de un método que consiste en lanzar agua hacia el cohete mientras este se encuentra en la plataforma para contrarrestar los efectos destructivos de los motores en funcionamiento al momento del lanzamiento. De momento, toca esperar para saber si estas soluciones tendrán éxito.

Imágenes: SpaceX | NASA (a través de Wikimedia Commons) | TDSN19

En Xataka: El James Webb acaba de encontrar uno de los “ladrillos” necesarios para la vida en el espacio: el catión metilo


La noticia SpaceX se prepara para volver a lanzar Starship, un Starship con grandes cambios (que recuerdan al Soyuz soviético) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

Lidl tiene el producto estrella para coche eléctrico del verano: su cargador portátil está rebajadísimo

Lidl tiene el producto estrella para coche eléctrico del verano: su cargador portátil está rebajadísimo

Llega el verano, las vacaciones, los viajes… y las cábalas para recargar el coche eléctrico. Como ya te hemos contado en alguna ocasión, si vas de viaje, lo mejor es planear con cierta anticipación cómo y dónde vas a recargar el coche eléctrico para evitar situaciones como esta misma que viví el año pasado.

Anticipar los puntos de carga y reservarlos, si es necesario, son algunos de mis consejos si viajas en verano con coche eléctrico. Sin embargo, los cargadores más útiles y cómodos siguen siendo los que encontramos en destino. Dejar el coche aparcado y tener la seguridad de que, al día siguiente, encontraremos más autonomía disponible en la batería.

Y, a todo lo anterior, podemos sumar un pequeño extra por poco dinero. Ya sabemos que los puntos de recarga para coches eléctricos no están todo lo bien repartidos que debieran. En estos casos, contar con nuestro propio cargador en el propio coche puede ser una alternativa interesante.

Y esto mismo es lo que nos ofrece Lidl. Además, con descuento. Poder cargar el coche eléctrico en cualquier toma de la luz este verano.

El cargador portátil de Lidl, rebajado

No es la primera vez que Lidl presenta productos relacionados con el coche eléctrico. Ya te hemos hablado de sus tomas de 11 y 22 kW en instalaciones de pared. Pero no son sus únicos enchufes. Ahora, el supermercado tiene en oferta su cargador portátil.

Se trata de un pequeño cargador con toma Schuko que permite conectar un coche eléctrico a cualquier enchufe doméstico. Hasta ahora, este aparato tenía un coste de 149,99 euros pero es posible conseguirlo (en tienda) por 119,99 euros.

Cargador portátil de Lidl para coches eléctricos e híbridos enchufables

El cargador móvil es especialmente interesante si pasamos unos días detenidos en una casa rural o un local similar, pues la recarga, de 3,7 kW, es muy lenta y en el caso de un coche eléctrico tardaremos unas 20 horas para llenar por completo una batería de 60 kWh. Lo bueno es que el cargador cuenta con cinco metros de largo y deja de cargar si detecta un sobrecalentamiento. Si se produce una caída de la tensión, retoma la carga cuando vuelva la corriente.

En el producto también se puede especificar si queremos una carga a 1,38 kW, para no saturar la potencia contratada, aunque los tiempos de espera se multiplican. Pese a ello, cualquiera de las dos opciones es especialmente interesante para un híbrido enchufable, que también puede beneficiarse de este cargador y que tardará mucho menos en recuperar por completo la autonomía disponible de la batería.

Mientras que un coche eléctrico puede necesitar más de un día de carga para llenar la batería a potencias de 3,7 kW o inferiores, un híbrido enchufable puede hacer lo propio en un intervalo de tiempo de entre cuatro y ocho horas, por lo que es perfecto si dejamos el vehículo enchufado mientras dormimos.

En Xataka | Decathlon se une a Mercadona y también tendrá cargadores en sus superficies: 400 puntos de carga

Foto | Lidl


La noticia Lidl tiene el producto estrella para coche eléctrico del verano: su cargador portátil está rebajadísimo fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

EEUU sospechó de la implosión del submarino del Titanic desde el inicio. Gracias a su red secreta de escuchas submarinas

EEUU sospechó de la implosión del submarino del Titanic desde el inicio. Gracias a su red secreta de escuchas submarinas

El pasado domingo 18 de junio el Titan se sumergía con cinco tripulantes y con un objetivo singular: visitar los restos del Titanic. Menos de dos horas después, su barco nodriza perdía el contacto con el sumergible y se disparaban las alarmas. Ahora sabemos que la Marina de EEUU tenía sospechas de lo que había pasado desde el principio.

La tragedia. La misión de búsqueda y rescate se activó enseguida, y hubo ciertas esperanzas cuando un sónar recogió “sonidos de golpes” que podían provenir del sumergible. Todo acabó siendo en vano: los guardacostas de EEUU encontraron un “area de escombros” durante la búsqueda, y pronto se confirmó la tragedia: el sumergible había implosionado con sus ocupantes dentro.

La Marina de EEUU ya lo sospechaba. Estados Unidos dispone de un servicio secreto de sistemas de escucha submarina. Según The Wall Street Journal, su red de sensores comenzó a escuchar señales en cuanto se perdió la comunicación con el sumergible. De hecho, el sistema detectó lo que se sospechaba fue el sonido de una implosión cerca del lugar donde se encontraron los escombros del Titan.

Afinando la búsqueda. Esos datos sirvieron para acotar mucho más la búsqueda. Como explicaba un oficial de la Marina, se informó a la Guardia Costera de lo que habían captado:

“La Marina estadounidense analizó los datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones del lugar donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones. Aunque no es definitiva, esta información se compartió inmediatamente con el Comandante de Incidentes para ayudar en la misión de búsqueda y rescate en curso…”.

La misión de búsqueda y rescate continuó a pesar de esas sospechas, y en un comunicado de la Marina sus oficiales indicaron “hacer todos los esfuerzos para salvar las vidas abordo”.

Un sistema de detección supersecreto. Brynn Tannehill, analista de Rand, explicaba en The Wall Street Journal que “cualquier cosa que involucre a la tríada nuclear es supersecreto”. Los Estados Unidos llevan más de un siglo implementando este tipo de sistemas de detección submarina. El sónar ya se usó en la Primera Guerra Mundial por parte del ejército británico, y durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos desarrolló sistemas de sónar de largo alcance que permitían detectar submarinos alemanes en el Atlántico.

SOSUS. La Guerra Fría hizo que EEUU desarrollara el que acabó llamándose Sound Surveillance System o SOSUS. Su objetivo: detectar submarinos nucleares soviéticos. Para ello se hizo uso de unos sensores llamados hidrófonos colocados al fondo del mar. El sistema se mantuvo en alto secreto y solo después del colapso de la Unión Soviética se supo de su existencia y su nombre.

Un sistema que sigue en activo. Aún así, la localización y capacidad de estos hidrófonos sigue siendo secreta hoy en día. En la historia compartida por la Marina sobre este sistema se indica cómo “el peligro de una guerra nuclear se convirtió en un hecho central de la vida moderna y comenzó una furiosa carrera armamentística. […] En los mares, el objetivo reconocido de los almirantes soviéticos era lograr la supremacía naval, utilizar la marina como elemento clave de la estrategia global soviética”.

Imagen | OceanGate Expeditions

En Xataka | El “arma del apocalipsis”: el torpedo Poseidón a bordo del submarino nuclear ruso recién movilizado


La noticia EEUU sospechó de la implosión del submarino del Titanic desde el inicio. Gracias a su red secreta de escuchas submarinas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

MacBook Air M2 15″ (2023), análisis: pantalla grande, ande o no ande

MacBook Air M2 15

Durante años al MacBook Air le pedimos una pantalla Retina. Apple nos concedió el deseo con el MacBook Air de 2018. Otra de las demandas más frecuentes era la de poder acceder a un equipo con mayor diagonal de pantalla, y eso es justo lo que obtenemos con el nuevo MacBook Air de 15”.

Estos equipos son, en esencia, idénticos a los MacBook Air M2 de 13,3 pulgadas que analizamos el año pasado y que como estos estaban basados en el chip Apple M2. Aquí, no obstante, hay algo que sí cambia, y es precisamente la pantalla.

Ficha técnica del MacBook Air M2 15” (2023)

características

pantalla

LCD IPS Liquid Retina de 15,3 pulgadas (2.880 x 1.864 puntos, 224 ppp), 500 nits y tecnología de reproducción del color True Tone

procesador

Apple M2 con 8 núcleos de CPU (4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), 10 núcleos de GPU, Neural Engine de 16 núcleos y 100 GB/s de ancho de banda de memoria

memoria principal

8 GB de memoria unificada (configurable con hasta 24 GB)

almacenamiento

SSD de 256 GB (configurable con SSD de hasta 2 TB)

sonido

Seis altavoces

Compatibilidad con audio espacial al reproducir música o vídeo con Dolby Atmos en los altavoces integrados

Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza al usar los AirPods (3.ª generación), AirPods Pro y AirPods Max

Conjunto de tres micrófonos con tecnología beamforming direccional

cámara

FaceTime HD 1080p

conectividad

1 x MagSafe 3, 2 x Thunderbolt/USB 4 y 1 x jack de 3,5 mm

conectividad inalámbrica

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.0

sistema operativo

macOS Ventura

batería

Batería de polímeros de litio de 66,5 Wh

Adaptador de corriente con dos puertos USB‑C de 35 W

autonomía

Hasta 18 horas de reproducción de vídeo en la app Apple TV

Hasta 15 horas de navegación web inalámbrica

colores

Plata, blanco estrella, gris espacial y medianoche

dimensiones

340,4 x 237,6 x 11,5 mm

peso

1,51 kg

precio

Desde 1.599 euros (256 GB)

Este Air tiene poco de “Air”

Probablemente muchos recordaréis el evento en el que Steve Jobs presentó el MacBook Air original. Fue en aquella MacWorld de San Francisco en 2004, cuando Jobs presumió de que era tan delgado que cabía en un sobre convencional para documentos.

Aquel lanzamiento fue espectacular, y aunque ese primer modelo tenía limitaciones importantes, su hardware se refinó en 2010 para marcar la diferencia respecto a sus competidores. El formato cuña se convirtió en seña de identidad durante un tiempo: luego acabarían copiándolo un buen montón de fabricantes.

Apple abandonó ese tipo de diseño el año pasado. De repente el MacBook Air no parecía un MacBook Air, sino un MacBook Pro. El grosor era uniforme, y aunque ciertamente era más delgado que sus hermanos mayores, el equipo perdía algo de identidad.

Eso vuelve a cumplirse con el MacBook Air M2 de 15” de este año, que hereda esas líneas y que las calca en muchos los apartados. Lo que lo cambia es precisamente esa pantalla, que da el salto desde las 13,6 pulgadas del modelo de 2022 a las 15,3” de esta nueva versión.

Macbook Air M2 15 3

Ese cambio se contagia a otros: el trackpad crece y es, sencillamente, descomunal. El teclado mantiene su tamaño estándar —las teclas ya eran de tamaño completo— y eso hace que el chasis parezca hasta algo excesivo. No hay rejilla de altavoces como en los MacBook Pro, por ejemplo, pero como veremos más adelante hay buenas noticias en ese apartado.

Por lo demás, estamos ante un equipo que en esencia —lógicamente— es un MacBook Air de mayor tamaño. La diagonal de pantalla es interesante en muchos apartados, pero también impone un problema: el peso.

De hecho, este Air de 15 pulgadas pesa 1,51 kg, mientras que su hermano pequeño pesaba 1,24 kg. Es un aumento notable del peso, y de hecho en nuestras pruebas hemos notado como este Air ya tiene poco de Air. No es excesivamente pesado, desde luego, pero tampoco es un peso pluma.

Caballo grande, ande o no ande

La aparición de este modelo es interesante, sobre todo porque durante años la gente que quería acceder a un MacBook con pantalla grande solo tenía una alternativa: la de apostar por los MacBook Pro.

Macbook Air M2 15 7

Eso, claro, imponía una inversión mucho mayor, algo que no era una buena noticia para quien simplemente quería un portátil decente pero no ultrapotente y una buena diagonal de pantalla. El MacBook Air de 15 pulgadas resuelve ese problema, y se convierte en una (teórica) buena opción para quien no necesita tanto rendimiento y ventajas como las que dan los MacBook Pro pero sí quiere una pantalla de mayores dimensiones.

Lo cierto es que aunque la portabilidad es importante y eso hace que los portátiles compactos triunfen. Y sin embargo, las pantallas grandes suelen ser las más populares en este mercado. Los equipos basados en Windows de 15,6 pulgadas suelen ser bastante más asequibles que los modelos de 13 o 14 pulgadas, y lo son entre otras cosas porque su producción no es tan exigente: dan más margen de maniobra en ámbitos como la refrigeración o la inclusión de más batería y componentes de mayor rendimiento.

En el caso del MacBook Air M2 15″ las ventajas son también evidentes. La resolución crece lo necesario para mantener la densidad de píxeles por pulgada (224, como en el modelo de 13,6 pulgadas), así que el impacto para el usuario es que, simplemente, todo se ve un poquito más grande.

Para quienes tengan problemas de visión esto puede ser toda una bendición, y los que no los tengan siempre pueden aprovechar las opciones de configuración de escalado, que por ejemplo ofrecen un modo con “Más espacio” en el que la resolución escalada es de 1.920 x 1.243 píxeles (por omisión es de 1.710 x 1.107).

Macbook Air M2 15 11

Los textos y elementos gráficos, eso sí, vuelven a verse de forma impecable en una pantalla Retina con una reproducción de color ejemplar. Hay limitaciones claras en este panel, no obstante: la tasa de refresco es 60 Hz y el brillo máximo es de 500 nits, lo que hace que en exteriores pueda sufrir un poco.

El hecho de que el acabado del panel sea brillo y no mate —algo ya tradicional en los Mac— tampoco ayuda en esos escenarios de trabajo en el exterior. Los marcos son bastante delgados aunque aquí Apple no parece querer (o necesitar) hacer un esfuerzo extra, y en general, como ocurre con el modelo del año pasado, la pantalla cumple pero no emociona. El aumento en la diagonal, eso sí, se agradece.

Lo que permanece inalterable es la muesca o notch en la parte superior de la pantalla. En los iPhone ese notch tiene sentido: la integración de los sensores de Face ID excusa ese curioso diseño. Sin embargo en este MacBook Air contamos con la webcam 1080p pero no tenemos esa tecnología, así que, ¿para qué está el notch?

En la práctica, para nada. Apple bien podría haber integrado la webcam en el marco superior como ha hecho durante años. Intuimos es que esta es una decisión puramente estética y destinada a un único objetivo: la de que el equipo sea reconocible. La de que cuando alguien vea esa pantalla con ese notch pueda decir con seguridad “esto es un MacBook de Apple” (sea el que sea). Uno acaba acostumbrándose a él, pero es un elemento que aun cumpliendo esa función “de marketing” resta en la experiencia de usuario porque, sencillamente, no tiene sentido práctico.

Dónde están mis puertos

Como sucedía con el MacBook Air de 13,6 pulgadas del año pasado, hay malas noticias en el apartado de la conectividad. O al menos, agridulces.

Macbook Air M2 15 1

Y lo son porque aquí Apple nos vuelve a limitar con la presencia de dos únicos puertos USB-C Thunderbolt 3 / USB 4 junto al puerto MagSafe 3 que Apple tuvo a bien recuperar en sus últimos equipos portátiles.

Hubiera sido buena idea al menos tener uno de esos dos puertos (o un tercero) en el otro lateral del equipo, pero en Apple mantienen su decisión de dejarlos ambos en el mismo lado. En el lateral opuesto solo tenemos la toma para auriculares de 3,5 mm, y ahí se acaban las opciones.

Así pues, nos vemos relegados a la condena del #donglelife, sea o no para tanto. Puede que el grosor no sea excesivo, pero no debería haber problema para incluir alguna opción más, como sí hicieron en Apple con los renovados MacBook Pro, que están (asombrosamente) repletos de puertos.

En este MacBook Air M2 15″ se repite pues la historia de su versión más compacta: solo podremos conectarlo a un único monitor externo, algo curioso teniendo en cuenta que el chip M2 parece preparado para mucho más. La conectividad inalámbrica está cubierta con el soporte Wi-Fi 6 (pero no Wi-Fi 6E) y Bluetooth 5.3.

Rendimiento: el M2 sigue es un buen chip, pero ya no sorprende

Cuando Apple presentó sus chips M1 a finales de 2020 planteó una revolución espectacular. De repente la arquitectura ARM tenía sentido no solo en móviles, sino también en equipos de sobremesa y portátiles. Sus prestaciones y sobre todo su eficiencia demostraron ser perfectos para la nueva era de equipos de Apple, pero aquel salto inicial de prestaciones no fue tan sorprendente con los Apple M2.

Apple M2

De hecho las mejoras en estos chips han sido algo más templadas, y aunque estamos ante un chip solvente, la mejora de rendimiento o de eficiencia respecto al Apple M1 no ha sido especialmente espectacular.

Ya pudimos comprobarlo con el MacBook Air M2 13″ (2022) de 13,6 pulgadas, y eso vuelve a ocurrir con el MacBook Air M2 15″ (2023) que hemos analizado, y que obtiene prácticamente los mismos resultados que su hermano pequeño en las pruebas realizadas.

Uno podría pensar que con un chasis menos compacto habría algo más margen de maniobra para el chip, que estaría “menos apretado” y con mejor refrigeración pasiva. Eso no parece ser así en la mayoría de los casos, aunque hemos notado que el equipo aguanta algo más de tiempo dando su máximo rendimiento: en cuanto se calienta —como ocurre con el modelo de 13,6″— el ordenador se protege haciendo throttling y “bajando un poco de vueltas”.

Eso se nota por ejemplo en las pruebas gráficas con juegos como Shadow of the Tomb Raider: la primera vez que uno pasa el modo benchmark de este juego la prueba arroja un dato de 45 fps. En la segunda y sucesivas pruebas esa tasa de fotogramas por segundo baja a 38-40 fps.

Así pues, no hay sorpresas especiales aquí: tenemos un rendimiento prácticamente idéntico al del MacBook Air M2 13″ del año pasado. Podemos verlo en la siguiente tabla:

Mac mini M1

MacBook Air M2 13″ (2022)

MacBook Air M2 15″ (2023)

Geekbench 5 (Mono)

1715

1891

1892

Geekbench 5 (Multi)

7647

8742

8759

Cinebench R23 (Single)

1519

1585

1599

Cinebench R23

7692

7925

8212

3DMark Wild Life Extreme

4893

6773

6459

Como sucedía con el modelo del año pasado, el hecho de que el MacBook Air M2 15″ siga apostando por la refrigeración pasiva hace que estemos ante un equipo absolutamente silencioso.

Esa es una magnífica noticia teniendo en cuenta además que el rendimiento es notable. Las temperaturas suelen estar bajo control y no notamos calentamientos excesivos del equipo.

La única excepción: al ejecutar pruebas intensivas —o jugar a algún juego exigente como ‘Shadow of the Tomb Raider’— durante periodos prolongados la cosa cambia.

En la zona alta del teclado, más o menos alrededor de la fila de teclas de función, sí puede notarse que la temperatura del equipo es más elevada. Lo mismo ocurre en la parte baja del equipo, lo que hace algo incómodo mantenerlo sobre las piernas sin más durante cierto tiempo.

La batería de este modelo es algo más grande que la de su variante de 13,6 pulgadas, y aunque eso podría hacer pensar que vamos a obtener una autonomía mayor y el equipo aguantará más, lo cierto es que aquí el MacBook Air M2 de 15 pulgadas se comporta igual que el de 13,6 pulgadas.

Macbook Air M2 15 9

Así, lo normal es aguantar unas 11 o 12 horas de trabajo con un brillo medio en la pantalla y la conexión Wi-Fi activada. El tiempo de carga sigue siendo de unas dos horas y media con el adaptador de 35 W incluido, aunque volvemos a poder optar por el modelo de carga rápida de 70 W que tendremos que comprar aparte.

Donde hay sorpresas agradables es en la reproducción multimedia: el MacBook Air M2 15″ vuelve a contar con altavoces en la zona de la bisagra —nada de rejilla en los laterales del teclado, como sí plantean los MacBook Pro—, pero aquí se da un pequeño salto y pasamos de cuatro a seis altavoces.

Eso hace que el apartado del sonido gane enteros y podamos disfrutar de algo más de volumen. La calidad es notable, y una vez más se demuestra que Apple aquí ha hecho los deberes y ha resuelto el problema de forma ingeniosa con esa situación de los altavoces.

La calidad de la webcam es idéntica a la del modelo de 13,6 pulgadas. Como aquel, este es el primer MacBook Air en dar el salto a una cámara con resolución 1080p, algo que desde luego se nota y que permite ganar enteros a la hora de hacer videoconferencias.

Apple, tenemos que hablar de almacenamiento

El rendimiento de la unidad SSD fue sobresaliente en el modelo analizado, que contaba con 16 GB de memoria unificada y 512 GB de capacidad de almacenamiento. En nuestras pruebas con BlackMagic Disk Speed Test alcanzó los 2.912 MB/s de tasa de lectura, pero aquí vuelve a aparecer el problema de las unidades SSD de estos equipos.

Macbook Air M2 15 4

¿Qué problema Pues que en el modelo base con 256 GB de capacidad ese rendimiento de la unidad SSD es bastante peor. Entre un 30% y un 50% del modelo analizado según pruebas independientes. Es algo que lleva detectándose en los MacBook desde hace algún tiempo, y que vuelve a repetirse en estos equipos.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos esa degradación del rendimiento no debería tener un impacto notable en la experiencia de usuario. El modelo base de 256 GB se comportará de forma sobresaliente salvo que tengamos necesidades muy específicas —por ejemplo, mucho trabajo con contenidos de vídeo—, pero aún así resulta sorprendente que Apple recurra a estos métodos para lograr mejorar su margen de beneficio.

Unid

Los precios de las opciones de expansión para los MacBook Air M2 15″ tienen precios elevados.

No es el único pero al sistema de almacenamiento. Cuando uno se prepara para comprar uno de estos MacBook Air M2 15″ deberá tener en cuenta que las opciones de mejora salen muy caras. Pasar de 8 a 16 GB de memoria unificada cuesta 230 euros, por ejemplo, pero es que ese es también el precio de pasar de una unidad de 256 GB a una de 512 GB.

La situación es especialmente criticable en el caso de las unidades SSD. Es cierto que la memoria unificada usada en los chips de Apple es algo distinta de la memoria RAM tradicional y eso puede explicar en parte el elevado coste de esas expansiones, pero la cosa cambia con las unidades SSD.

Y cambia sobre todo porque hace meses que los precios de las unidades SSD se han derrumbado. Jamás hubo mejor momento para comprarlas, de hecho, y el precio por gigabyte ha caído de tal forma que hoy en día una unidad de 2 TB como la que plantea Apple no cuesta casi 1.000 euros, sino apenas 120.

Apple MacBook Air M2 15″ (2023), la opinión y nota de Xataka

Estamos básicamente ante el mismo modelo del año pasado, pero con una pantalla de mayor tamaño, y las conclusiones no difieren de las que ya planteamos en el análisis de aquel modelo.

Macbook Air M2 15 6

O sí lo hacen, porque han pasado ya casi un año desde aquel análisis y el único cambio apreciable es el de la pantalla. Se mantiene la apuesta hardware a pesar de que los precios de los componentes tienden a bajar. No tenemos claro que el panel suponga una factura más costosa para Apple —al fin y al cabo, la densidad de píxel es idéntica— y uno pensaría que en realidad a Apple le sale hoy más barato fabricar este equipo de lo que hace un año le costaba fabricar el modelo de 13,6 pulgadas.

Primero, las buenas noticias. Estamos ante un MacBook estupendo si lo que quieres es 1) un Mac 2) una buena diagonal y 3) que eso no te obligue a comprar un MacBook Pro. Es una opción interesante para ese tipo de usuarios, pero en nuestra opinión ahí se acaban las recomendaciones.

Y se acaban porque ahora mismo hay opciones que parecen tener más sentido. Si puedes sacrificar la pantalla, el MacBook Air M1 de 13,3 pulgadas tiene un precio oficial de 1.219 euros y sigue siendo un excelente equipo portátil. La diferencia de rendimiento y eficiencia no es es tan grande, así que para usuarios con menos presupuesto parece la opción obvia. Se puede encontrar reacondicionado en la propia Apple por algo menos, pero incluso no sería descabellado buscarlo de segunda mano para ahorrar aún más: sigue siendo, insistimos, una gran opción.

Pero es que aun en el caso de que necesitemos más pantalla, hay opciones que creemos que son más interesantes. La más obvia es un MacBook Pro de 14″, que en su versión reacondicionada con 16 GB de RAM y 512 GB de SSD cuesta 1.729 euros en la tienda oficial de Apple, por ejemplo. Ahí estaremos ante un equipo con mucha mejor pantalla (ProMotion 120 Hz, 1.000 nits, XDR), más puertos (ranura SD, HDMI, un tercer puerto USB-C y todos con interfaz Thunderbolt 4, no 3).

Macbook Air M2 15 5

Nos encanta que el puerto MagSafe haya vuelto. Pero no es suficiente.

Hay más ejemplos, pero el resumen es claro en todos los casos: este MacBook Air M2 15″ es un equipo caro (1.599 euros) en su configuración básica, y dar el salto al modelo más recomendable (16 GB de memoria unificada, 512 GB de SSD) sale por nada menos que 2.059 euros, una cantidad que creemos excesiva para un equipo que es casi “el punto de partida” si quieres tener un MacBook. Los precios se disparan y contrastan con un mercado de portátiles basados en Windows que por bastante menos pueden competir sin problemas e incluso superar ampliamente en el caso de los equipos gaming.

Así pues, resulta difícil recomendar la compra de un equipo cuya única excusa está en ese reclamo de una pantalla de mayor tamaño. Si ese es el principal argumento de compra, quizás no estaría de más acceder a una de las opciones citadas con pantallas de menor tamaño. Si queremos resolver ese problema, hay una opción estupenda: conectarlo a un monitor externo en las sesiones de trabajo (y ocio) en casa. Perderemos esa mayor diagonal cuando estemos fuera del hogar, pero creemos que es interesante valorar ese equilibrio.

8,8

Diseño 8,50
Pantalla 8,00
Rendimiento 9,00
Teclado/Touchpad 9,25
Software 8,75
Autonomía 9,5

A favor

  • Gran rendimiento y mejor eficiencia
  • Construcción impecable
  • Vuelve el puerto MagSafe
  • Webcam 1080p

En contra

  • Throttling y rendimiento capado de la unidad SSD en el modelo base
  • Diseño poco diferencial y notch sin argumentos funcionales
  • Precio elevado tanto del equipo como de las opciones para expandir su memoria y sobre todo su SSD


La noticia MacBook Air M2 15″ (2023), análisis: pantalla grande, ande o no ande fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

Hisense 65U8KQ a examen: las preguntas que nos habéis enviado (y sus respuestas) sobre este televisor con MiniLED

Hisense 65U8KQ a examen: las preguntas que nos habéis enviado (y sus respuestas) sobre este televisor con MiniLED

Hemos estado probando el televisor Hisense 65U8KQ, y en el vídeo de hoy vamos a estar respondiendo a todas las preguntas que nos habéis dejado sobre él en nuestro perfil de Instagram. Se trata de un modelo equipado con tecnología MiniLED, que ha llegado para mejorar la imagen de los últimos televisores del mercado.

Q&A del Hisense 65U8KQ, en vídeo

El vídeo lo empezamos con la pregunta que más nos habéis dejado en nuestro Instagram sobre este televisor, que es la de la diferencia entre el OLED y MiniLED. Aprovechamos para explicarte que la tecnología que usan es casi la misma, solo que los paneles MiniLED están retroiluminados por muchos más LED con un tamaño más pequeño. 

Esto hace que los televisores con paneles MiniLED tengan más LEDs en total, lo que hace que la densidad de la imagen sea mayor , con más leds por pixel en cada pulgada. Esto les permite controlar con más precisión la atenuación local de la luz, lo que ayuda a trabajar mejor la profundidad de los negros y conseguir recuperar más detalles en las regiones con sombras y más iluminadas.

También nos habéis preguntado cuáles son las tres principales características de este televisor. Una pregunta muy directa, que nos viene bien para decirte sus principales ventajas. La primera es que es un modelo bien actualizado en prestaciones, lo que le permite competir de tú a tú con muchos otros modelos de gama alta.

También destacaríamos que tiene tecnología Quantum Dots, que mejora la reproducción de los colores y se nota bastante. Y en tercer lugar, también nos gusta que llegue con un modo pensado para jugar a videojuegos, además de contar con un par de puertos HDMI 2.1 para aprovechar las consolas de última generación.

En nuestro vídeo, también respondemos a otras preguntas como las relacionadas con la resolución del televisor, que aprovechamos para darte el dato  y sus compatibilidades y decirte los tamaños que tiene este modelo. Otra pregunta a la que respondemos es la calidad del sonido que ofrece de serie este televisor.

También respondemos a vuestras dudas sobre los reflejos que da el televisor con la luz natural, si se ve bien desde los laterales, o si tiene soporte para la pared. Todas estas y muchas otras respuestas a vuestras preguntas están en el vídeo.

Este contenido es una colaboración y patrocinio entre Xataka y la marca, pero no hay pacto sobre el guión ni la selección de los temas. El contenido editorial está elaborado íntegramente por Xataka.


La noticia Hisense 65U8KQ a examen: las preguntas que nos habéis enviado (y sus respuestas) sobre este televisor con MiniLED fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .

29 June, 2023 Leer más →
Technology

Acabamos de descubrir una ciudad celtíbera en Soria gracias a un campamento romano: Titiakos

Acabamos de descubrir una ciudad celtíbera en Soria gracias a un campamento romano: Titiakos

La guerra de Sertorio fue una de las numerosas guerras civiles que asolaron la República de Roma en el siglo I a.e.c. Su escenario fue la península Ibérica, donde las facciones enfrentadas construyeron campamentos y fortificaciones para proteger ciudades estratégicas.

Ahora, gracias a uno de estos campamentos, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha descubierto la ubicación de la antigua ciudad de Titiakos, enterrada bajo el suelo de Deza, en Soria. Además del campamento militar situado colina arriba que protegía el enclave.

La clave no ha estado en las ruinas sino en el análisis de la topografía del entorno, caminos que no parecían ir a ninguna parte, bloques de piedra que resaltaban en su entorno… Algo extraño había en esta zona que no encajaba.

Los investigadores encontraron otro elemento extraño al comparar la geomorfología de los arroyos de la zona con el afluente del río Henar que circula junto a la villa. Uno de los pequeños valles que forman los quiebros del riachuelo (hoces) en este entorno no era como el resto.

“La clave para la identificación de la cantera ha sido la comparación en fotografía aérea de la geomorfología de las laderas de esta hoz con las hocecillas del resto de los arroyos que atraviesan la altiplanicie de la falda de la Sierra de Miñana. Todas las hocecillas presentan un relieve idéntico, con laderas muy regularizadas hasta una superficie de erosión, excepto ésta” señalaba en una nota de prensa Álvaro Sanz de Ojeda, miembro del equipo de investigadores responsable del descubrimiento.

Esto llevó a los investigadores a encontrar los restos de una cantera. Elemento que a su vez puso un inicio plausible a los extraños caminos de la zona. El problema es que éstos no bajaban hacia la villa de Deza, sino que ascendían colina arriba hacia una altiplanicie. Y es que la explotación de la cantera no tenía el fin de dotar al poblado de materiales, sino que se había realizado para la construcción de un campamento romano.

Mapa con los elementos clave de la investigación. Sanz Pérez et al., 2023.

En las inmediaciones del campamento los investigadores encontraron no sólo elementos bélicos como proyectiles que podrían haber correspondido a una batalla, sino también monedas vinculadas con el asentamiento de Titiakos. Titiakos era una ceca (lugar donde se producían monedas) conocida precisamente por restos numismáticos de la antigüedad.

El mapa de la zona permite ver claramente la lógica del campamento. La ciudad de Titiakos habría estado situada en el valle del río Henar, entre el cauce del río y una pequeña altiplanicie que se eleva a 100 metros del asentamiento celtíbero.

Para proteger la ceca de este flanco vulnerable, los romanos habrían situado el campamento en este punto elevado, al noreste del asentamiento. Los restos de la posible batalla fueron encontrados precisamente frente al campamento, en la parte más al noroeste de la altiplanicie.

Si la estrategia sirvió de algo nadie lo sabe. Los investigadores creen que los titos (el grupo de celtíberos que habría habitado Titiakos) eran aliados del bando sertoriano. Útil o no la defensa de Titiakos, lo que sí sabemos por la historiografía es que el bando partidario de Pompeyo se impuso en la península a Sertorio y salió victorioso no sólo de la guerra peninsular sino del más amplio conflicto civil en el que se vio envuelto.

Los detalles sobre la metodología que llevó a los investigadores a este hallazgo y sobre el resto de la investigación fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Archaeological and Anthropological Sciences. El papel de los drones fue vital a la hora de realizar los análisis topográficos y geomorfológicos, explicaba también en nota de prensa Ángela Moreno, quien también formó parte del equipo responsable del hallazgo.

Gracias a la información recogida, los investigadores pudieron hacerse una idea bastante completa del funcionamiento de la mina, cómo fue explotada por los romanos en la construcción del campamento, así como el proceso de transporte entre cantera y fuerte.

Resulta reseñable por tanto la gran ayuda que las nuevas tecnologías en reconocimiento aéreo están prestando a los arqueólogos en busca de desenterrar las historias de nuestro pasado. Ejemplos recientes de esto abarcan desde la América precolombina hasta el antiguo Egipto. Quién sabe dónde encontraremos la próxima pieza en el puzle de nuestro pasado.

En Xataka | Almería guarda uno de los mayores secretos arqueológicos de España. Y ahora nos plantea un enigma genético

Imagen | Diego Delso / Sanz Pérez et al., 2023


La noticia Acabamos de descubrir una ciudad celtíbera en Soria gracias a un campamento romano: Titiakos fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

29 June, 2023 Leer más →