Exploración de tecnologías innovadoras en espacios de coworking
Los espacios de coworking han revolucionado la forma en que los profesionales trabajan, ofreciendo flexibilidad, colaboración y una comunidad vibrante. En MatchOffice.es
Los espacios de coworking han revolucionado la forma en que los profesionales trabajan, ofreciendo flexibilidad, colaboración y una comunidad vibrante. En MatchOffice.es
Los servicios de almacenamiento en la nube se están volviendo cada vez más imprescindibles en nuestro día a día. Los operadores lo saben y, como tantas otras veces, no quieren desaprovechar la oportunidad de “subirse al carro”.
Así, del mismo modo que Movistar ofrece almacenamiento ilimitado con Movistar Cloud y Digi regala 50 GB de espacio con Digi Storage, O2 ya tiene lista una propuesta que lanzará muy pronto. Se llama O2 Cloud y cuenta con 500 GB de almacenamiento gratis.
Desde Telefónica nos han confirmado que todavía está en fase beta, pero durante el mes de julio O2 le irá comunicando oficialmente a sus clientes de fibra y móvil la disponibilidad del servicio.
La noticia la adelantaba Banda Ancha y la hemos podido confirmar desde Xataka: la segunda marca de Telefónica va a seguir los pasos de su hermana mayor y lanzará un nuevo servicio de almacenamiento en la nube gratuito para sus clientes de fibra y móvil.
O2 Cloud es el nombre elegido y 500 GB es la capacidad que O2 ofrecerá sin coste adicional en cada línea móvil vinculada a un contrato de fibra. No es el almacenamiento ilimitado que Movistar regala a clientes de Fusión, miMovistar y contrato móvil, pero es diez veces más de los 50 GB que Digi ofrece a sus clientes de fibra.
En ese espacio, nos dicen desde Telefónica, sus clientes podrán almacenar sus contenidos “de forma segura, accesible, ordenada y con total privacidad”. Aunque todavía está en fase beta, tanto la web como sus apps para iOS y para Android ya están listas.
Precisamente la App Store nos adelanta algunas funciones que tendrá O2 Cloud, como la posibilidad de crear álbumes, organizar el contenido por carpetas y compartirlas con quien quieras. Incluso contará con un editor de imágenes para editar tus fotos, retocarlas y añadirles texto.
El servicio estará disponible en los próximos días para clientes de fibra y móvil, tanto para los nuevos como para los actuales. Los clientes de sólo fibra y los de sólo móvil, por el momento, no podrán disfrutar de O2 Cloud.
Aunque la aplicación ya aparece en App Store y en Google Play, hemos intentado registrarnos y no ha sido posible. El motivo es que O2 Cloud se lanzará oficialmente en julio; cuando eso suceda, sólo tendremos que entrar en la app, introducir el número de móvil y verificarlo con un código que recibiremos por SMS.
A partir de ahí, sólo quedará configurar la cuenta para empezar a utilizar el servicio. Un servicio al que podremos acceder desde cualquier dispositivo, pues, como decimos, tiene web y app.
O2 Cloud es el servicio de almacenamiento en la nube de O2
Imágenes | O2 Cloud
En Xataka | Movistar y O2 ya soportan IPv6 en toda su red móvil: así puedes comprobar si lo tienes activado
–
La noticia O2 Cloud ya está aquí: así es el nuevo servicio gratis de O2 para sus clientes de fibra y móvil fue publicada originalmente en Xataka por Laura Sacristán .
Un apagón puede causar problemas de lo más variado, uno de ellos es que se nos eche a perder la comida de la nevera y, especialmente, la del congelador. Mucho mayor debió de ser el disgusto del equipo del Instituto Politécnico Rensselaer (un centro de investigación y docencia del estado de Nyeva York) cuando se dieron cuenta de que un congelador con numerosos cultivos y muestras biológicas había sido desconectado.
Tal y como recogen medios locales, una demanda reciente ha sacado a la luz esta curiosa historia: un trabajador subcontratado habría desenchufado por accidente un congelador del centro cuya alarma estaba sonando. Los hechos se habrían dado a mediados de septiembre de 2020 según la información extraída de la demanda.
¿Qués es lo que pasó exactamente? A través de lo que se ha dado a conocer de la demanda es posible tener una idea de lo que, presuntamente, ocurrió ese fatídico turno de guardia. Los problemas con el congelador habrían empezado unos días antes, con una leve avería del aparato.
Debido a lo delicado de las muestras, el sistema de refrigerado debía mantenerse en torno a los -80º C, con un margen de más/menos tres grados si se quería mantener de forma segura el contenido del congelador.
Como medida de seguridad, el termostato del aparato contaba con un sistema de alarma que se activaba con variaciones de dos grados. Es decir, si la temperatura no se encontraba entre los -82º y los -78º C, saltaría la alarma.
Pero algo ocurría con el aparato que el termostato marcaba los -78º C y no regresaba a los -80 grados. Tras inspeccionar el aparato, los investigadores responsables consideraron que podía esperarse a la llegada de un equipo de reparación en los días siguientes. Entretanto, colocaron un cartel explicativo en el aparato y bloquearon el acceso a los enchufes.
Unos días después el conserje, molesto por el sonido de alarma del congelador, acudió a ver cómo podía arreglar el problema. Identificó, erróneamente, que el problema se encontraba en un diferencial apagado que encendió.
El diferencial resultó estar encendido en un inicio, por lo que tras la intervención del conserje el congelador quedó desconectado de la red eléctrica. Cuando los investigadores llegaron por la mañana la temperatura se había disparado hasta los -32º C y los materiales habían quedado comprometidos.
El centro decidió iniciar el proceso de demanda, no contra el conserje sino contra la subcontrata, Daigle Cleaning Systems al considerar que ésta no había formado y entrenado adecuadamente al conserje para su trabajo. “Sólo trataba de ayudar”, explicaba en declaraciones a la cadena NBC Michael Ginsberg, abogado del centro.
Si bien no ha trascendido qué compensación económica exige el centro de investigación a la empresa, las pérdidas se estiman en 1 millón de dólares. Los responsables del centro destacaban también que se trataba de investigación puntera destinada a la mejora en paneles solares.
Por el momento es imposible saber en qué resultará el pleito entre centro de investigación y subcontrata o, más importante aún, en qué medida será posible recuperar las dos décadas de trabajo puestas en el congelador de la discordia. Al menos podemos extraer una moraleja, y es que las copias de seguridad, también pueden salvarnos el pellejo fuera del mundo digital.
En Xataka | Así es el MIT por dentro y esta es su historia: visitamos una de las mejores universidades del mundo
Imagen | Scott Kashkin, CC BY-SA 2.5
–
La noticia Un conserje desenchufó una nevera en un centro de investigación. Sin saberlo, acabó con 20 años de trabajo científico fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .
Getir pretende despedir al 100% de su plantilla en España. La compañía turca, conocida por su servicio de entrega rápida de artículos, ha anunciado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para llevar a cabo el despido colectivo de alrededor de 1.500 trabajadores que se desempeñan en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza.
“Getir se ha reunido hoy con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. Getir empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación”, ha dicho este miércoles la compañía en un comunicado que ha sido recogido por el periódico La Vanguardia.
A la hora de materializar despidos masivos, la empresas deben actuar de acuerdo a las regulaciones vigentes. En este sentido, ahora que el ERE ha sido presentado, comienza un proceso de varias etapas, siendo el de negociación el más próximo. Ahí es precisamente donde se determinará el número exacto de trabajadores afectados y las razones de su salida.
Esta no es la primera vez que Getir pone en marcha ajustes en España. Aduciendo motivos económicos y de viabilidad, la compañía de repartos inició un procedimiento de despido parcial el mes pasado a la espera de una financiación que finalmente no ha llegado. Ahora, de acuerdo Europa Press, este escenario se traduce en el cese total de la plantilla.
La mesa negociadora de 13 personas, precisan, estará conformada por representantes de los sindicatos UGT, USO, Fetico y COO. Desde este último señalan que la compañía ha ofrecido a los trabajadores una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Además, un convenio especial para los empleados mayores de 55 años.
Getir no solo ha sido noticia en los últimos días en España. Como cuenta Le Monde, la compañía anunció la semana pasada que planea detener sus operaciones en Francia, lo que incluye cerrar sus almacenes y despedir a más de 500 trabajadores. Ahora bien, después de la pandemia el sector en general parece estar enfrentándose a una compleja dinámica en la que varios actores más pequeños han ido desapareciendo.
Han sido varias las empresas cuya propuesta de envíos ultrarápidos han desembarcado a diferentes partes de España. Toca esperar para ver cómo evolucionará este modelo de negocio en los próximos meses y, sobre todo, saber cuál será el desenlace final del ERE presentado por Getir. ¿Acabará reinventándose el sector? Con el tiempo lo sabremos.
Imágenes: Getir
–
La noticia Getir lleva la crisis del delivery en España a otro nivel: ERE del 100% de la plantilla, 1.500 trabajadores fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .
PcComponentes sigue adelantándonos sus PcDays con más ofertas interesantes. Las de hoy son de lo más variado, y nos pueden ayudar a equipar nuestra cocina, nuestro salón o a escuchar música a alta calidad. Aquí tienes las mejores; no dejes que se te escapen, que son ofertas por tiempo limitado.
Si buscamos una smart TV OLED y no queremos gastar demasiado en ella, podemos optar por la Philips 48OLED707/12, que PcComponentes tiene rebajada en un 25%. Son unos 311,10 euros menos, ya que baja de 1.199 a 887,90 euros. También encontramos la oferta igualada en Amazon.
Se trata de un televisor con panel OLED de 48 pulgadas con resolución 4K a 120 Hz, compatible con vDolby Vision o HDR 10+, con sonido DOlby Digital y DTS y 30W de potencia, Android TV y Ambilight. Lleva 4 puertos HDMI 2.1 y 3 puertos USB para reproducción y grabación de contenidos.
Philips 48OLED707/12 OLED Android TV OLED 4K UHD 48", Ambilight, Compatible con Alexa y Google Assistant, Dolby Vision y Dolby Atmos, 2022
Otro interesante televisor que encontramos en oferta es el Xiaomi TV Q1E, que pasa de 799 a 399,95 euros. Son unos (algo inflados) 400 euros de descuento, (un 49%).
Esta smart TV nos ofrece una pantalla de 55 pulgadas con resolución 4K y 60 Hz de refresco así como compatibilidad con HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision. Su sistema operativo es Android TV 11, y lleva 6 altavoces ofreciendo una potencia máxima de 15W, con Dolby Audio y DTS.
Xiaomi TV Q1E
Los Edifier STAX SPIRIT S3 son unos auriculares Bluetooth de gama alta que ahora nos podemos llevar por 257,98 euros. A este precio y con el 35% de descuento que llevan, nos estaremos ahorrando unos 142,01 euros, ya que normalmente nos costarían 399,99 euros.
Estos auriculares acabados en negro cuentan con conectividad Bluetooth 5.2 multipunto, que nos permite emparejarlos con 2 dispositivos a la vez. Ofrecen una autuonomía totoal de 80 horas y 11 horas de reproducción con sólo 10 minutos conectados al cable, gracias a su carga rápida. Además destacan por calidad de sonido con drivers magnéticos planos de distorsión ultra baja y por supuesto, cuentan con micrófono integrado, para usarlos en nuestras llamadas.
SÅ‚uchawki Edifier STAX S3
Si buscamos aire acondicionado y preferimos optar por un modelo portátil, podemos hacernos ahora con el Hisense Patagonia APC09NJ por 279 euros. Lleva un descuento del 17%, equivalente unos 60 euros menos sobre los 339 habituales.
Con una potencia de 2600W, este modelo nos ofrece 2236 frigorías. Ofrece un flujo de aire de hasta 350 metros cúbicos por hora, cuenta con función deshumidificadora, (con 1 litro por hora), con temporizador para 24 horas, y se puede usar también como ventilador, con 3 velocidades.
Hisense Patagonia APC09NJ
Si llevas tiempo pensando en comprar una freidora de aire y tienes suficiente con una de tamaño medio, una de las mejores opciones con las que puedes equipar tu cocina es la Cosori Pro Chef Edition y la tienes en oferta flash, hasta las 9:00 de mañana, por 108,99 euros, rebajada desde los 139,99 en unos 31 euros, (un 22%), y a mejor precio que en otras tiendas.
Esta freidora de aire tiene una capacidad de 4,7 litros, (está pensada para hogares con hasta 4 personas), ofrece 1500W de potencia, puede cocinar a temperaturas entre los 75 y los 230º, dispone de 9 modos preconfigurados y viene con accesorios como un juego de brochetas o una rejilla para cocinar a doble altura.
COSORI Freidora sin Aceite 4.7 L, Air Fryer Caliente, Temperatura Regulable 75-230 °C, Freidora Aire Silenciosa con Recetas en Español, 9 Modos, Pantalla LED Táctil, Gris, L501
Si queremos equiparnos con un robot aspirador que no nos cueste demasiado pero nos ofrezca garantía de calidad, podemos optar por el Roomba i3, que está rebajado en un 41%, bajando en unos 190 euros, de los anteriores 459 a los actuales 269 euros.
Este robot conectado nos permite el control desde el smartphone y tampoco le falta compatibilidad con Alexa o Google Assistant, para poder controlarlo por voz. Es apto para hogares con mascotas gracias a sus dos cepillos multisuperficie de goma y cuenta con sistema de mapeo inteligente. Y no sólo eso, aunque en este caso no viene incluida en el pack, este modelo es compatible con la estación de autovaciado de la marca para la serie i3.
iRobot Robot Aspirador con Wi-Fi Roomba i3152-2 cepillos de Goma multisuperficie – Óptimo Mascotas – Sugerencias Personalizadas Compatible con Asistente de Voz y tecnología de coordinación Imprint
Los que busquen una cafetera de cápsulas barata, pueden hacerse hoy con una Krups Piccolo XS por sólo 49 euros. Por ese precio, nos estaremos ahorrando 20 euros, ya que normalmente cuesta 69,99 euros. (Lleva un 29% de descuento).
Esta cafetera de diseño compacto es muy fácil de usar, ofrece 15 bares de presión, cuenta con un tanque de 0,8 litros de capacidad y dispone de apagado automático. Además nos permite preparar todo tipo de bebidas, ya que Dolce Gusto no sólo ofrece cápsulas de café.
Krups Piccolo XS
Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.
Imágenes | Philips, Xiaomi, Edifier, Hisense, Cosori, iRobot, Krups
En Xataka Selección | PcComponentes se adelanta a las rebajas de verano con sus Pre PcDays: estas son las mejores ofertas gaming que vas a encontrar hoy
–
La noticia Las mejores ofertas de hoy en los PrePcDays de PcComponentes: chollos en smart TVs, aire acondicionado portátil o freidoras de aire fue publicada originalmente en Xataka por Manu García (Visnuh) .
Unos pocos huesos fosilizados pueden decir mucho del mundo del pasado, a veces son suficientes para poder descubrir y catalogar una nueva especie de animal prehistórico. Es lo que acaba de suceder gracias a los restos de un dinosaurio descubiertos en China.
Del cretácico hasta hoy. La especie recién descubierta ha sido catalogada con el nombre de Migmanychion laiyang. Según los primeros análisis, este dinosaurio habría vivido hace aproximadamente 121 millones de años, durante el periodo cretácico temprano.
A pesar de que sólo parte de los restos de este animal hayan sido encontrados (una mano completa, algunas costillas la extremidad delantera izquierda), los investigadores responsables del hallazgo han situado el lugar que este dinosaurio pudo haber tenido en el árbol taxonómico de estos animales.
El Migmanychion laiyang pertenecería al suborden de los terópodos, más concretamente al de los celurosaurios y, estrechando más el círculo, al de los manirraptores. Este grupo lo comparte con sus únicos parientes vivos, las aves; y con dinosaurios como los velociraptores y los oviraptorosaurios.
Manos y muñecas. Los manirraptores destacarían por un característico hueso en la muñeca. Son también el único grupo de dinosaurios voladores (ya que animales como los pterosaurios no eran, taxonómicamente hablando, dinosurios). Las manos de este fósil fueron determinantes a la hora de catalogarlo como una nueva especie y de darle un lugar en el árbol taxonómico.
El dinosaurio recién descubierto estaría cercanamente emparentado con el Fukuivenator paradoxus, el cazador de Fukui, otro manirraptor del cretácico temprano cuyos restos fueron descubiertos hace unos pocos años en Japón.
Los detalles del estudio realizado sobre los restos de este animal cretácico fueron publicados en un artículo en la revista Cretaceous Research.
La colina de las palomas. El hallazgo fue realizado en el sitio arqueológico conocido como Pigeon Hill, en el entorno de Baoshan, en la Mongolia Interior. Según explican los investigadores responsables del descubrimiento, en el sitio arqueológico se encontraron diversas muestras aunque parte de ellas no pudieron relacionarse con el Migmanychion laiyang.
Los últimos dinosaurios. Tanto este dinosaurio como su pariente japonés representan aún un gran misterio por resolver. Las clasificaciones de estos animales prehistóricos se basan en una pequeña cantidad de fósiles remanentes de animales que no sólo vivieron hace millones de años, sino que lo hicieron a lo largo de un tiempo aún más extenso.
Más allá del interés que generan los dinosaurios, entender su evolución también es relevante a la hora de comprender mejor de dónde vienen animales aún presentes en nuestros ecosistemas como las aves, pero también algunos reptiles.
También, de manera más indirecta, el estudio paleontológico puede servirnos para entender mejor nuestro propio lugar en la evolución, dotándonos de herramientas para el análisis más allá de los fósiles de animales extintos hace cientos de millones de años. Aún estamos lejos de desentrañar estos secretos, pero fósil a fósil, nos vamos acercando.
En Xataka | El dinosaurio que tenía un hacha por cola
Imagen | Wang et al., 2023
–
La noticia China ha encontrado los restos de un nuevo dinosaurio y tienen algo extraordinario: sus manos fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .
Sony ha llegado a la retroiluminación mini LED más tarde que algunos de sus competidores. El año pasado tuve la oportunidad de probar a fondo el Bravia X95K, su primer televisor LCD equipado con esta tecnología, y me impresionó. Lo realmente sorprendente es que no lo tenía nada fácil porque antes de analizarlo había visto en acción varias propuestas mini LED muy bien resueltas de Samsung, TCL y LG, y mis expectativas eran comedidas debido a que sus competidores eran sorprendentemente buenos. Y Sony era una recién llegada al mundo mini LED.
El X95L en el que estamos a punto de sumergirnos es el sucesor de aquel televisor. Actualmente es el modelo con panel LCD más avanzado que tiene Sony, por lo que cabe esperar que los ingenieros de esta compañía japonesa hayan puesto toda la carne en el asador con el propósito de refinar al máximo su tecnología. Sin embargo, al igual que su predecesor, no va a tenerlo fácil. Otros televisores LCD y OLED, como el A95K de la propia Sony, han puesto el listón de la calidad de imagen global muy alto. Altísimo. Veamos qué nos propone este X95L.
sony XR-65X95L |
características |
---|---|
panel |
LCD VA 4K UHD de 65 pulgadas, 10 bits, 120 Hz y relación de aspecto 16:9 |
resolución |
3.840 x 2.160 puntos |
retroiluminación |
Full Array Mini LED con atenuación local |
hdr |
Dolby Vision, HDR10 y HLG |
procesador de imagen |
Cognitive Processor XR |
modos de imagen |
Vívido, estándar, cine, IMAX Enhanced, juegos, gráficos, fotografía, personalizado, Dolby Vision Vivid, Dolby Vision Bright, Dolby Vision Dark, modo calibrado de Bravia Core y calibración para Netflix |
sistema operativo |
Google TV |
almacenamiento interno |
32 GB |
sonido |
2 x tweeter, 2 x medios y 2 x subwoofer |
modos de sonido |
Estándar, diálogo, cine, música, deportes y audio Dolby |
conectividad |
2 x HDMI 2.1, 2 x HDMI 2.0, 2 x USB, 1 x RF, 2 x IF, 1 x salida audio digital óptica y 1 x Gigabit Ethernet |
conectividad inalámbrica |
Wi-Fi 5 |
prestaciones para juegos |
4K120, VRR, ALLM, mapeado de tono HDR automático y modo de imagen por género automático |
dimensiones |
1.443 x 846 x 341 mm (con soporte) |
peso |
33,7 kg (con soporte) |
precio |
TV LED 164 cm (65") Sony BRAVIA XR-65X95L, Mini LED, 4K HDR, Google TV, Eco Pack, BRAVIA Core, perfecto para PlayStation 5, marco de aluminio
Antes de meternos en harina me gustaría contaros una pequeña anécdota que me ayuda a ilustrar la peculiar construcción de este televisor. Al azar se le antojó que llegase a nuestras oficinas junto al S95C de Samsung y el C3 de LG, ambos equipados con una matriz OLED. La manipulación y la instalación de estos dos televisores debe llevarse a cabo con cuidado debido a que el panel orgánico es muy fino y relativamente frágil. Nada que ver con este X95L. Cuando lo agarras con firmeza para instalar los pies no transmite la más mínima sensación de fragilidad.
Los televisores LCD son perceptiblemente más gruesos que los OLED debido a que en los modelos FALD (Full Array Local Dimming) y los de LED directo la matriz de cristal líquido trabaja en tándem con una lámina adicional de diodos LED que se responsabiliza de entregarle la luz. Más allá de esta característica este televisor es inusualmente rígido. Además, y me temo que voy a haceros un pequeño espóiler, el hecho de contar con un recinto relativamente grueso juega muy a su favor si nos ceñimos a sus prestaciones sonoras. Más adelante indagaremos en este apartado.
En la siguiente fotografía de detalle podemos observar que la parte trasera de este televisor es esencialmente diáfana. En la sección más voluminosa tiene un grosor de 62 mm, y toda la cobertura trasera está fabricada en un policarbonato de buena calidad. No obstante, en gran medida el responsable de la notable rigidez que tiene el recinto de este televisor es el marco. Está impecablemente mecanizado en aluminio cepillado, lo que le da un acabado prémium que encaja como un guante en un dispositivo inequívocamente de gama alta (no debemos pasar por alto que este es el televisor LCD más sofisticado y caro que tiene Sony ahora mismo en catálogo).
Los pies que nos entrega Sony junto a este televisor son de metal, lo que les da una rigidez muy alta. Además, como podemos ver en la siguiente fotografía, son estilizados y apenas ocupan espacio en la superficie en la que decidamos colocar el X95L. No obstante, su peculiaridad más atractiva consiste en que podemos instalarlos en tres ubicaciones diferentes.
El margen de maniobra que nos proponen los pies de este televisor puede ayudarnos a adaptarlo a la superficie sobre la que queremos instalarlo
La posición que podéis ver en la siguiente fotografía es la central, y en ella los pies quedan relativamente próximos, pero también es posible instalarlos junto a los extremos del televisor en dos posiciones más: con el panel elevado unos centímetros o muy próximo a la superficie sobre la que hemos colocado la tele.
Me parece una gran idea que los usuarios tengamos este margen de maniobra porque puede ayudarnos a adaptar el televisor a la superficie sobre la que queremos instalarlo. La posición de los pies que da al panel la máxima estabilidad es aquella en la que están más alejados y lo sostienen más pegado a la mesa, pero su estabilidad es muy buena incluso en la posición central que podéis ver en la fotografía.
Sony lleva ya muchos años apostando por integrar Android TV o Google TV en sus televisores, y de nuevo volvemos a encontrarlo en este X95L. Me parece una apuesta sobre seguro. Esta plataforma ya no tiene nada que envidiar a Tizen OS o WebOS desde un punto de vista estético, y, además, el SoC de MediaTek que se responsabiliza de lidiar con este sistema operativo nos permite movernos a través de la interfaz con bastante fluidez, así como lanzar y cerrar aplicaciones con una latencia muy comedida. La experiencia que nos propone en este ámbito este televisor es muy similar a la que nos entrega el X95K del año pasado. Nada que objetar.
Ahí va una muy buena noticia antes de seguir adelante: este televisor sale impecablemente calibrado de fábrica. Debería ser lo habitual en un producto de gama alta como este, pero no lo es en absoluto. Buena parte de los televisores prémium requiere una calibración minuciosa para sacar el máximo partido posible a su panel, pero en este X95L no es en absoluto imprescindible. Es posible afinarlo un poco más si recurrimos a una sonda y un software de calibración profesional, pero tal y como lo sacamos de la caja es perfectamente disfrutable incluso en espacios muy iluminados. Punto para Sony.
En la siguiente fotografía podemos ver qué aspecto tienen los dos mandos a distancia que nos entrega Sony junto a este televisor. El de la izquierda tiene una distribución de los botones tradicional, pero el de la derecha es más estilizado e incorpora un sensor de movimiento que activa la retroiluminación de las teclas cuando lo agarramos. El acabado de este último mando a distancia está un poco más cuidado que el del otro, y, además, incorpora seis botones de acceso directo a Netflix, Disney+, Prime Video, YouTube, Crunchyroll (que pertenece a Sony desde 2020) y Bravia Core.
Para poner a prueba la calidad de imagen de este televisor recurrí a algunas de las películas en Blu-ray Disc y Blu-ray 4K que suelo utilizar, entre las que merece la pena destacar ‘Dune’, ‘El hombre del norte’, ‘El renacido’, ‘La llegada’, ‘Interstellar’, ‘Blade Runner 2049’ o ‘Spider-Man: Lejos de casa’, entre otras. También utilicé contenido de Netflix y YouTube que conozco muy bien.
La siguiente fotografía del panel la tomé utilizando mi microscopio digital, y en ella podemos ver con claridad la distribución de los subpíxeles RGB de la matriz inorgánica. La lámina utilizada por Sony para incrementar la dispersión de la luz, y, de esta forma, mejorar los ángulos de visión de este televisor, es la responsable de que los subpíxeles no se vean más nítidos. Los paneles VA adolecen de unos ángulos de visión modestos, por lo que es necesario recurrir a una solución de este tipo para subsanar este hándicap.
La siguiente fotografía nos anticipa con claridad qué podemos esperar de este televisor si nos ceñimos a su calidad de imagen global. El procesado de imagen de los televisores de gama alta de Sony está a muy buen nivel desde hace más de una década, pero este modelo, como estamos a punto de descubrir, resuelve las áreas conflictivas de los dispositivos LCD con una suficiencia sorprendente. El vídeo que podéis ver en la captura es muy útil para evaluar la tridimensionalidad de las imágenes, la administración del movimiento y la presencia de ruido de alta frecuencia, y este X95L ha superado estas tres pruebas con sobresaliente.
Los negros que nos entrega este televisor son extraordinarios. No tienen la profundidad abisal que alcanzan los mejores modelos equipados con un panel OLED debido a que la retroiluminación mini LED habitualmente tiene un brillo residual más alto que una matriz orgánica con capacidad autoemisiva, pero son excelentes. Además, este X95L tiene una alta capacidad de entrega de brillo. Ya la tenía su predecesor, el X95K de 2022, y el modelo de este año en este ámbito nos entrega un rendimiento similar: picos de unos 1.500 nits en una ventana que ocupa el 10% de la superficie del panel.
Otra área en la que este televisor sale bien parado es la reproducción del color. Como he mencionado unas líneas más arriba, su calibración de fábrica está muy cuidada, lo que le permite resolver de forma fidedigna una textura que a menudo se les atraganta a los televisores que carecen de una calibración minuciosa: la piel humana. En su liga, la de los televisores LCD, este X95L es un rival realmente duro de pelar. No obstante, esto no es todo. En las secuencias de ‘Dune’, ‘El hombre del norte’ y ‘El renacido’ a las que suelo recurrir en mis pruebas me ha demostrado que es capaz de recuperar muchísimo detalle en las regiones en sombra. En esta área es capaz de intimidar a cualquier televisor OLED y LCD que yo haya probado.
La capacidad de entrega de brillo de este televisor y su excelente contraste juegan a su favor cuando debe lidiar con los contenidos HDR. Se luce especialmente con los que están codificados en Dolby Vision, pero, y aquí llega un tirón de orejas a Sony, no procesa contenidos en formato HDR10+. Es una lástima que un televisor de gama alta tan capaz como este no nos ofrezca un soporte completo de todos los formatos HDR más utilizados actualmente. Panasonic, Philips, TCL y Hisense sí lo hacen, y Sony, Samsung y LG deberían tomar buena nota y seguir el mismo camino que han recorrido antes que ellos estos competidores.
El auténtico talón de Aquiles de los televisores LCD, incluso de los que recurren a la retroiluminación mini LED, es el blooming. Este defecto se manifiesta bajo la forma de unos halos que rodean las zonas más iluminadas de cada fotograma, y aparece cuando el algoritmo y la lógica que se encargan de administrar la atenuación local de la retroiluminación no consiguen actuar con la rapidez y la precisión requeridas.
Este televisor no es inmune a él, pero lo resuelve mejor que la mayor parte de los dispositivos LCD que he analizado hasta ahora. De hecho, consigue atenuarlo tanto que al reproducir contenido convencional el blooming es imperceptible. El único televisor que me ha impresionado más que este en esta área es el fabuloso MASTER Series ZG9 de la propia Sony. Un apunte más: la matriz de diodos mini LED entrega la luz con una uniformidad irreprochable. Otro punto más a su favor.
Como acabamos de ver, este televisor se siente muy cómodo con el contenido cinematográfico, pero su calidad de imagen cuando habilitamos el modo para juegos no se resiente lo más mínimo. Para evaluar su rendimiento en este escenario de uso recurrí a nuestra Xbox Series X y a varios títulos que son muy sensibles a la latencia, como ‘Mortal Kombat X’, ‘Forza Horizon 4’, ‘Gears 5’ y ‘Ori and the Will of the Wisps’.
Durante mis pruebas he medido una latencia de entre 14 y 16 ms tanto a 1080p como a 2160p y 120 Hz. No es una cifra de récord, pero está realmente bien. Eso sí, en este ámbito le pongo dos pegas que no puedo pasar por alto. La primera es que solo las entradas HDMI 3 y 4 implementan la norma 2.1. Y, además, echo de menos la compatibilidad con las tecnologías de refresco adaptativo G-SYNC Ultimate de NVIDIA y FreeSync Premium de AMD.
La siguiente fotografía está tomada intencionadamente a oscuras. En ella podemos ver que la cobertura antirreflejos que han puesto a punto los ingenieros de Sony para minimizar los destellos de alta intensidad que inciden sobre el panel cumple su cometido con eficacia. Un televisor de gama alta como este no puede permitirse fallar en este apartado, y, afortunadamente, este X95L está a la altura.
Durante nuestras pruebas este televisor ha arrojado un consumo máximo ligeramente superior a los 283 vatios, una cifra coherente con la exigencia energética que podemos esperar que nos entregue un dispositivo LCD LED de última hornada con una diagonal de 65 pulgadas. Nada que objetar en este ámbito.
Unos párrafos más arriba os anticipé que el recinto de este televisor juega a su favor si nos ceñimos a su capacidad de resolver el audio, y sí, en la práctica es así. Incorpora dos tweeters, otros tantos altavoces para medios y dos woofers para graves, así como seis amplificadores de 10 vatios que trabajan en clase D. Esta potencia es suficiente para que cada amplificador excite con solvencia el altavoz con el que está emparejado. Además, la lógica de este televisor le permite procesar sonido Dolby Atmos, Dolby Audio y DTS Digital Surround. Nada que objetar hasta aquí.
En cualquier caso, el hardware es solo una parte de la ecuación. Lo realmente importante es su sonido, y el de este televisor es fantástico. Logra restituir una escena sonora muy amplia, tiene una gran capacidad dinámica, separa los diálogos del sonido de ambiente con una precisión quirúrgica, y, de propina, es capaz de entregarnos un nivel de presión sonora importante, y, a la par, de mantener la distorsión bajo control. Quien quiera mejorar sus prestaciones sonoras se verá obligado a invertir en una barra de sonido realmente lograda, o, mejor aún, en un equipo multicanal dedicado. Una barra de sonido de gama media difícilmente sonará mejor que este X95L.
Hay vida más allá de los televisores OLED. Este dispositivo con panel LCD y retroiluminación mini LED nos recuerda que esta tecnología ha alcanzado una madurez envidiable. De lo contrario no podría entregarnos una calidad de imagen global tan alta. Un punto a su favor que lo desmarca de la mayor parte de sus competidores es la habilidad con la que atenúa el blooming. Además su capacidad máxima de entrega de brillo le permite lucirse con los contenidos HDR. Y, de propina, suena de lujo. De hecho, a quien no le seduzca el sonido multicanal no tendrá que invertir ni un solo euro más en una barra de sonido.
La lástima es que sus muchas cualidades quedan un poco empañadas por unas carencias que están presentes desde hace años en los televisores de Sony. Y es una lástima. La más evidente es que no procesa contenidos HDR10+; solo Dolby Vision, HDR10 y HLG. Además, solo las entradas HDMI 3 y 4 implementan la norma 2.1, cuando lo ideal sería que lo hiciesen las cuatro entradas. Y, por último, no tiene Wi-Fi 6E; solo nos propone Wi-Fi 5. Aun así, es un televisor magnífico que merece la pena tener en cuenta siempre que su precio encaje en nuestro presupuesto. En el mundo LCD ahora mismo, en mi opinión, no hay nada mejor.
9,4
TV LED 164 cm (65") Sony BRAVIA XR-65X95L, Mini LED, 4K HDR, Google TV, Eco Pack, BRAVIA Core, perfecto para PlayStation 5, marco de aluminio
Este televisor ha sido cedido para este análisis por Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con las empresas.
Más información: Sony
–
La noticia Sony X95L, análisis: llevando la tecnología Mini LED de los televisores al límite fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .
Ya podemos decir que la primera ola de calor del año es cosa del pasado. En algunos puntos del país, vamos a tardar algunos días en notarlo, pero las tormentas ya han empezado a hacer acto de presencia y el alivio térmico es una realidad.
El problema es que, sinceramente, no va a ser suficiente.
Un pequeño respiro, sí; pero eso: pequeño. A partir del viernes (30 de julio) el ‘alivio térmico’ ya se habrá apoderado de casi todo el territorio peninsular. Eso se va a notar en las máximas y en las mínimas, sí; pero las noches están tan tan tan cálidas que esa rebaja no va a notar a la hora de dormir.
Al menos, en Extremadura y Andalucía (donde las temperaturas se van a quedar muy por encima de los 20 grados) y en el Mediterráneo (donde pese a que las temperaturas serán más bajas, la sensación de bochorno complicará conciliar el sueño). En Canarias, al menos el viernes, tendremos el pack completo: más de 20 grados y una humedad más que considerable.
El país de los dulces sueños. No superarán los 20 grados la zona de la Meseta Norte, el interior como la Comunidad de Madrid y el norte y el este de Castilla-La Mancha; pero debajo de los 15 solo estarán en la cornisa cantábrica.
¿Qué podemos hacer para dormir mejor? Cuando las temperaturas son muy altas de forma continua (como ocurre en verano en España), los mecanismos hormonales que regulan nuestros ritmos circadianos se acaban descoordinando y las señales químicas que recibimos se vuelven contradictorias. Conciliar el sueño es mucho más difícil.
Y, más aún, cuando se consigue conciliar, el sueño resultante es de muy poca calidad (es fragmentado y poco reparador). La buena noticia es que hay un puñado de medidas físicas, fisiológicas y conductuales que podemos implementar.
Herramientas fáciles y efectivas. Hay un puñado de trucos básicos, pero claves de cara a pasar estos periodos de gran calor. El más evidente es dormir en la habitación más aislada y baja de la vivienda, por un lado; mientras aprovechamos el contraste térmico del día para capturar dentro de la casa aire fresco durante la noche y las primeras horas de la mañana.
Además, puede tener sentido utilizar las duchas y el ejercicio para ‘reordenar’ esas señales fisiológicas que nos ayudan a dormir o cambiar nuestros hábitos y costumbres (ropa adecuada, no beber alcohol, ni tomar comidas copiosas). Son cosas que tendemos a olvidar pese a ser muy efectivas. Y los vamos a necesitar.
Julio no pinta demasiado bien. Sobre todo, porque siendo julio el año más caluroso y secos del año, los modelos predictivos señalan que va a ser más cálido de lo normal (y tan lluvioso como de costumbre).
Es cierto que, hoy por hoy, estos modelos tienen una escasa utilidad: no podemos detallar si vamos a sufrir más olas de calor o si van a entrar más borrascas atlánticas (o tormentas extratropicalizadas) en el país. Sin embargo, nos ayuda a tener una perspectiva general del mes que vuelve a enfrentarnos a la realidad.
¿Qué realidad? La de que el equilibrio hídrico del país sigue estando en pésimo estado. Solo las cuencas cantábricas y la del Ebro están por encima del 50% de reservas hídricas. Pese a que el anticiclón escandinavo ha jugado a nuestro favor, hablamos de un espejismo.
Si se corta el grifo del agua hasta finales de agosto, la situación se va a complicar muy muy rápido.
En Xataka | Dormir toda la noche con el ventilador encendido parece una gran idea. En realidad no lo es tanto
Imagen | ECMWF
–
La noticia La ola de calor tiene los días contados. Pero hay una mala noticia, y tiene que ver con dormir fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
Hace unos días se viralizó una publicación en Twitter en la que una propietaria de Airbnb compartía en un grupo privado de Facebook para “Airbnb Superhosts”, los propietarios mejor calificados en la plataforma, sus preocupaciones: “¿Qué está pasando con Airbnb? No tengo reservas”. Otros confirmaban sus temores: “Nosotros pasamos de al menos el 50% de ocupación a literalmente 0% en los últimos dos meses. Tengo curiosidad si esto es algo mío o si otras personas están viendo cosas similares”.
Lo cierto es que no andan desencaminados: Airbnb está en caída. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos de la compañía. Hace un mes, en mayo, la empresa cayó un 10% en Bolsa tras señalar que el crecimiento de los ingresos será más lento durante el siguiente semestre del año. Se produjo tras conocerse que la compañía preveía ingresar entre un 12 y un 16% interanual. Un porcentaje de crecimiento que, pese a ser positivo, sería uno de los más bajos hasta la fecha (con excepción de la pandemia).
La empresa de alojamientos vacacionales había vivido un empuje tras la pandemia gracias al cambio de vida que introdujo la pandemia y el teletrabajo. Pero la inflación disparada y una coyuntura económica que no acompaña está haciendo que muchos clientes se echen para atrás a la hora de reservar casas y habitaciones.
En EEUU, la tendencia es dramática. Los ingresos de la empresa se han reducido en casi un 50% en ciudades como Phoenix, Arizona y Austin o Texas, según datos de AllTheRooms que comparan las ganancias de Airbnb en mayo de 2022 y mayo de 2023, lo que sugiere que AirBnb está en un mal momento.
The Airbnb collapse is real.
Revenues are down nearly 50% in cities like Phoenix and Austin.
Watch out for a wave of forced selling from Airbnb owners later this year in the areas hit hardest by the revenue collapse. pic.twitter.com/xjGkj7bFC5
— Nick Gerli (@nickgerli1) June 27, 2023
Esto podría desencadenar que muchos propietarios de alojamientos que habían puesto sus casas en la aplicación empiecen a vender sus propiedades en masa, desencadenando una crisis de la vivienda. “Cuidado con una ola de ventas forzadas por parte de los propietarios de Airbnb a finales de este año por el colapso de los ingresos”, señalaba Nick Gerli, director ejecutivo de Reventure Consulting, una empresa que ofrece asesoramiento a compradores de vivienda e inversores inmobiliarios.
Y es que una posible desaparición de Airbnb sería catastófica para el mercado inmobiliario de EEUU, debido a la cantidad de Airbnb que hay disponibles, en comparación con las casas a la venta. Los datos de AllTheRooms muestran 1 millón de alquileres de Airbnb/VRBO en los EEUU en comparación con solo 570.000 casas en venta.
La caída de AirBnb ha sorprendido a muchos anfitriones, sí, pero existen varios motivos que lo explican. En primer lugar, el incremento de los precios y de las responsabilidades. Los anfitriones tienen que asumir costes de rotación, cancelaciones inesperadas y tiempos muertos durante las temporadas que no son populares. En esos costes proyectados también se incluye la contratación de una administración profesional, mantenimiento y la tarifa de Airbnb de aproximadamente el 14%. Eso hace que muchos anfitriones suban sus precios.
Y es precisamente lo que ofusca a muchos clientes, que opinan que “Airbnb se está muriendo debido a la codicia de los propietarios”. Este usuario de Twitter señala que Airbnb era una alternativa más barata a los hoteles y ya no lo es: “Pagas menos para tener más privacidad y libertad. Pero ahora Airbnb cuesta lo mismo que el hotel. ¿Cuál es el beneficio? Puedes conseguir servicio de habitaciones y limpieza gratis con un hotel”.
En la misma dirección, este otro usuario se quejaba de que hoy en día obtienes un mejor precio en los hoteles: “No tienes que lavar la ropa y tener servicio a la habitación. Los Airbnb cobran una tarifa de limpieza de 200-400 dólares y todavía tengo que quitar las sábanas. ¿Tal vez se están cansando de pagar más que un hotel y luego tener que hacer las tareas del hogar para otra persona No me iré de vacaciones para lavar los platos y hacer la lavandería”. Según varios comparadores, según la ciudad, el precio de Airbnb puede ser superior al de un hotel convencional.
AirBNB is dying because of greedy hosts.
AirBNB was a cheaper alternative to hotels. You pay less to have more privacy and freedom
But now Airbnb costs just as much as the hotel. What’s the benefit? You can get room service and free cleaning with a hotel
— Patience…again (@Patiencexx4) June 28, 2023
En segundo lugar, existe una caída de la demanda por otros motivos. Al turismo le afecta también la metereología: olas de calor, incendios o huracanes. Y, sobre todo, hay un factor político. Dado que estas plataformas han experimentado un rápido crecimiento en la última década y han transformado el mercado del alquiler en decenas de ciudades, los hoteles y defensores de la vivienda han presionado a los gobiernos locales para que impongan límites y regulaciones más estrictas. Lo hemos contado en Magnet.
Por último, hay que destacar que existe un exceso de la oferta, que está haciendo que las reservas caigan en picado. Ante este panorama algo negro, los anfitriones que quieran salir del negocio tendrán tres opciones: vender, alquilar a largo plazo o mudarse.
Imágenes: YourApartment
En Xataka | Airbnb no quiere fiestas en sus pisos y ha encontrado al chivato perfecto: los vecinos
–
La noticia La gran crisis de Airbnb: sus cifras están desplomándose en EEUU tras años de regulación y estandarización fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .
Menos de 20 días ha durado el sueño de contar con una fábrica de Tesla en Valencia. El pasado 9 de junio indagamos en qué se sabía acerca de una supuesta fábrica que la región española podría recibir en los próximos años.
Todo empezó con el rumor de que un fabricante de vehículos eléctricos estaba interesado en levantar una fábrica en suelo valenciano. En unas pocas horas ya se hablaba de que esa empresa era Tesla y, una vez más, pasadas unas horas, ya se hacía referencia a reuniones entre la alta dirección de la compañía y la Generalitat Valenciana.
Apenas unos días más tarde, el clima parecía haberse enrarecido. El faraónico proyecto que, se calculaba, en 4.500 millones de euros empezaba a desvanecerse y algunas voces apuntaban a que desde la compañía estaban especialmente molestos por la filtración.
Ahora, se desliza que todo ha terminado.
Las horas se deslizaron frenéticas entre la noche del 7 de junio y la mañana del 9 de junio. En Levante-EMV, levantaron la noticia y se empezó a hablar del proyecto en medios como elDiario.es. El rumor era fiable, en poco más de 24 horas otros medios como El Mundo o El País no tardaron en hacerse eco.
El runrun creció a lo largo del día 8 de junio y lo que antes era “un fabricante para producir vehículos eléctricos” ya era Tesla. El caso terminó de estallar a lo largo de ese día. Según afirmaban las fuentes internas citadas por los medios, el Gobierno de la Generalitat Valenciana llevaría hasta un año negociando en secreto con la firma.
Entonces hay quien casi dio por sentada la llegada de Tesla a nuestro país. Desde la Generalitat apuntaron a que las conversaciones “están muy avanzadas”, como se recogía en Cinco Días. El mismo día 9 de junio, desde medios como Valencia Plaza ya se empezó a alertar de que la compañía estaba muy molesta por la filtración a la prensa. Poco después, la Generalitat trató de apaciguar el ambiente, asegurando que no había nada cerrado y que hablaban con hasta 10 fabricantes distintos.
Ahora, todo parece terminado. Es lo que asegura Economía Digital. El medio cita a fuentes internas para asegurar que Ximo Puig, todavía presidente valenciano, ha reconocido que la filtración ha supuesto un problema grave y que, desde entonces, Tesla considera rotas las negociaciones.
La verdadera duda está en saber cuánto hubo de hecho consumado y cuánto de rumor. La noticia saltó en medio de una campaña electoral y poco después de que el partido socialista perdiera la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos, lo que ha probablemente ha ayudado a impulsar el rumor.
En algunos medios de comunicación se dio por sentado que la fábrica se instalará en Valencia. En otros, los titulares se limitaban a hablar de tantear o sondear. Tampoco parece claro de dónde salió la estimación de los 4.500 millones de euros. Y, cuando todo parece terminado, hay medios que apuntan directamente a una gestión política chapucera y otros a sostener que Valencia sigue en la carrera.
En el fondo, no está claro hasta qué punto todo ha sido un rumor glorificado que ha disparado la publicación de artículos en los que se ha especulado con inversiones de miles de millones de euros, con cuentas de potenciales trabajadores y posibles ubicaciones. O si, por el contrario, realmente había una negociación avanzada sobre la mesa que una filtración interesada (con declaraciones cruzadas entre PP y PSOE) ha reventado.
La planta que Tesla quiere levantar en Europa será la segunda que llegue a nuestro continente después de Berlín. En los últimos días, Elon Musk se ha dejado ver con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. La inversión es, para cualquier región, un espaldarazo económico (y político) a la zona.
Y eso lo saben bien los fabricantes y lo saben bien en la Comunidad Valenciana. No es la primera vez que la región tiene que lidiar con las exigencias de un fabricante para levantar una planta en su suelo. Volkswagen, después de anunciar que instalaría una fábrica de baterías en Sagunto, llegó a dudar de sus planes, amenazando al Gobierno central de echarse para atrás si no le daban más dinero de los PERTE al coche eléctrico.
Tesla también se ha mostrado muy agresivo en casos anteriores. En Berlín ha tenido que comprobar cómo las regulaciones europeas frenaban sus planes de apertura una y otra vez, con el problema del agua como telón de fondo. En México, ha sido pieza clave en una guerra política entre gobiernos regionales y el nacional. De nuevo, el uso del agua volvía a estar sobre la mesa.
El coche eléctrico y toda la infraestructura que hay que levantar en la transición ha hecho que los fabricantes ganen poder en las negociaciones y las políticas estén encaminadas a facilitar sus planes de expansión.
En España sabemos bien de lo que se habla. Somos un país con la energía más barata que otros competidores de nuestro entorno, salida al mar y regiones como Galicia, Asturias o Extremadura para las que una fábrica de coches eléctricos o baterías sería un enorme impulso económico para la región. Tienen, de primeras, al potencial trabajador ya convencido.
Por ello, no es casual que se impulsen paquetes de ayudas y estímulo como los PERTE VEC o la Ley de Reducción de la Inflación que Estados Unidos utiliza para atraer nuevas inversiones de fabricantes a su suelo, frente a China o Europa.
En Xataka | La industria del coche miraba con esperanzas al Perte VEC 2. Ahora tiene un problema: las elecciones
Foto | Tesla y Jonny James
–
La noticia Alguien filtró que Tesla construiría una fábrica en Valencia. Desde entonces, todo parece perdido fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
Únase a nuestros boletín y reciba las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente.
Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Política de privacidad .