Mi Blog

July 16, 2023

Technology
Adriana P

Más de un siglo después de que Europa deforestase África en busca de caucho la historia se repite. Con China

Más de un siglo después de que Europa deforestase África en busca de caucho la historia se repite. Con China

Quizás no sea tan popular como la del oro, ni esté tan de actualidad como la del litio y las “tierras raras“, pero el caucho protagonizó su propia fiebre. Y al igual que toda fiebre económica que se precie dejó desmanes, fortunas, grandes ganadores y aún más grandes perdedores. Entre el último tercio del siglo XIX e inicios del XX se persiguió aquel peculiar “oro gomoso” que brotaba de los árboles, primero en la América amazónica y andado el tiempo en extensas zonas del Sudeste Asiático que se deforestaron para plantar el Hevea brasiliensis y la Cuenca del Congo, donde bajo el auspicio de Leopoldo II de Bélgica se cometieron auténticas barbaridades. Todo para lograr un material que acabaría siendo crucial para la industria.

Hoy la industria vuelve a mirar al caucho natural de África. Solo que sus protagonistas son ahora algo distintos: en el nuevo tablero destaca China.

Para empezar, memoria. A finales del siglo XV es probable que a los navegantes europeos que llegaron a Sudamérica les sorprendiera ver cómo los nativos “sangraban” árboles, con pequeños cortes en los troncos de los que manaba una líquido viscoso, espeso y blancuzco. Lo que difícilmente podían imaginarse es que aquella especie de “leche” acabaría convirtiéndose en un codiciado tesoro. De él se obtenía caucho, un material con el que luego se fabricaban zapatos, abrigos, sombreros, chalecos… Y por supuesto, tras el descubrimiento del método de vulcanizado y la invención del neumático, ambos en el siglo XIX, ruedas.

La “fiebre del caucho” se extendió entre finales del XIX e inicios del XX por el territorio amazónico, impulsando poblaciones como Iquitos, en Perú, y derivando ya bien entrado el XX en aventuras empresariales como Fordlandia. La locura del oro gomoso no se limitó solo a América. Después de que Henry Wickham lograse sacar semillas de Hevera brasiliensis de Brasil y enviarlas al Imperio Británico, la producción se extendió con fuerza por el Sudeste Asiático. Otro de sus grandes focos fue lo que hoy conocemos como República Democrática del Congo.

¿Caucho “made in África”? Así es. Y su historia no es las más edificante de los ya de por sí convulsos siglos XIX y XX. Bajo el auspicio de Leopoldo II de Bélgica, se expoliaron recursos valiosos de lo que por entonces se denominada el Estado Libre del Congo. Caucho incluido, por supuesto. “Mientras Leopoldo II cosechaba las riquezas de las enormes reservas de cobre, marfil y caucho, los congoleños se veían obligados a trabajar para evitar sádicos castigos, desde latigazos y agresiones sexuales hasta robo de poblados y exterminación de aldeas”, explica a la cadena BBC Sean Lang, profesor de Historia en la Universidad Anglia Ruskin.

Para sacar partido del valioso caucho del Congo, Leopoldo otorgó concesiones a varias empresas privadas. Destacan en especial ABIR y Anversoire, en las que el propio monarca ejercía como influyente accionista. La primera se centró en los ríos Maringa y Lopori; la segunda ocupó la cuenca del Mongala. En su afán por lograr “oro gomoso” en grandes cantidades sometieron a los aldeanos a castigos cruentos y expoliaron los recursos de la zona a medida que los incentivos económicos eran cada vez más atractivos: si en 1894 se pagaban 6,2 francos por kilo de caucho, para 1898 la misma cantidad se cotizaba ya a más de 10. Como recuerda el CEPR, para 1905 casi se habían agotado los suministro en la cuenca del Alto Congo.

Un salto al siglo XXI. La larga y tumultuosa historia del caucho se ha visto marcada por capítulos importantes, como el desarrollo del primer polímero de caucho sintetizado, en 1910, o los avances en el material sintético logrados entre los años 20 y 30. Lo cierto, en cualquier caso, es que el caucho natural sigue siendo un bien codiciado. Su resistencia y flexibilidad mantienen vivo un suministro global que la BBC cifraba en 2021 en 20 millones de toneladas anuales.

Graf

Datos de Malaysian Rubber Council

Graf2

Datos de Malaysian Rubber Council

¿Hay más datos? Sí. Los que maneja Statista son ligeramente distintos, pero muestran en cualquier caso una demanda que ha ido aumentando con altibajos a lo largo de las últimas décadas: de una producción de 6,8 millones de toneladas métricas en 2000 se había pasado, ya en 2021, a casi 15. Tendencia similar registró el caucho sintético, con cerca de 15 millones de toneladas métricas el año pasado según el mismo observatorio. Las cifras de consumo que maneja ANRPC, la asociación de países productores, son considerablemente mayores.

En cuanto a su valor, Report Linker señala que las exportaciones globales de caucho natural rozarán los 5.000 millones de dólares en 2026, una cantidad notable, pero sensiblemente inferior a la de 2021. Entre los grandes consumidores destaca con claridad China, seguida de lejos por la India, EEUU y Tailandia.

¿Cuál es el papel de China Tal y como reflejan los estudios de Malaysian Rubber Council, el gigante asiático es un voraz consumidor de caucho natural. Tanto, que multiplica los volúmenes acaparados por otros países destacados en su mercado, como la India, EEUU, Tailandia o Japón. El rol de China no se limita sin embargo a la demanda. Hace poco Daily Maverick publicaba un pormenorizado y extenso reportaje en el que señala el papel de dos compañías chinas en su explotación. Ambas, según el diario sudafricano, de carácter estatal.

La primera es Sinochem International, que como reconoce en su propia web adquirió en 2016 la singapurense Halcyon Agri para crear “la mayor plataforma industrial de caucho natural del mundo” y ha ido haciéndose con terrenos en el Sudeste Asiático y África Occidental hasta sumar una plantación de alrededor de 66.000 hectáreas. La segunda es China Hainan Rubber Industry, que hace apenas unos meses llegaba a un acuerdo para hacerse con una cuota del 36% en Halcyon Agri, responsable a su vez de 10.000 hectáreas de plantaciones de caucho natural en Malasia y una vasta extensión de 100.000 ha en Camerún. De hecho Halcyon recalca en su página corporativa que vela contra el impacto negativo en la biodiversidad y los “más altos estándares sociales y ambientales”.

¿Y cuál es su huella en África Hay voces que advierten que al menos parte de la actividad cauchera respaldada con recursos chinos tiene un impacto negativo en África. En 2021 Greenpeace denunciaba que Halcyon Agri y el anterior propietario de su filial local Sudcam habían destruido 10.000 hectáreas de selva tropical en el sur de Camerún, un área equivalente al de París. “La dirección de Halcyon se ha burlado sistemáticamente de las demandas de restauración del bosque”, zanja.

Greenpeace no es la única que ha denunciado la situación. Hace un año la ONG Global Witness alertaba de que las plantaciones industriales de caucho situadas en África occidental y central habían provocado la deforestación de cerca de 520 km2 desde comienzos de siglo, y prevenía: “El caucho, no el aceite de palma, parece ser la mayor amenaza impulsada por las exportaciones para los bosques tropicales de África”. Tras mapear 40 plantaciones en Camerún, Gabón, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Liberia, la ONG llegó a la conclusión de que casi todas aquellas en las que se descubrió deforestación estaban en manos de solo tres compañías: Olam y Halcyon Agri, con sede en Singapur, y Socfin, de propiedad francesa y belga.

Más allá de la deforestación. Así es. La deforestación no es el único impacto negativo de la industria del caucho natural. Su huella se deja sentir también entre comunidades como la baka, que dependen de los recursos de la tierra. El efecto de la explotación del codiciado “oro gomoso” en sus vidas lo han reseñado también Greenpeace, Global Witness, ICRA International y medios como Daily Maverick o la cadena AL Jazeera, que en 2018 publicó un reportaje titulado “Comunidades indígenas en riesgo por el uso de la tierra por empresas de caucho china”.

La cadena recoge la preocupación de organizaciones como WWF o el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) por el impacto social y ambiental de los proyectos de Sud-Cameroun Hevera (SudCam), subsidiaria local, asegura, de Halcyon Agri. “Cuando destruyeron el bosque en realidad estaban destruyendo nuestros hogares”, reconocía una de las afectadas hace poco a Daily Maverick.

Imágenes: y Malaysian Rubber Council

En Xataka: Las tierras de cultivo devoran cada vez más superficie de la Tierra. Este mapa muestra hasta qué punto


La noticia Más de un siglo después de que Europa deforestase África en busca de caucho la historia se repite. Con China fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Lo que nos dice la lista de millonarios de 2003 comparada con la de 2023 sobre todo lo que ha cambiado (y lo que no) en el mundo

Lo que nos dice la lista de millonarios de 2003 comparada con la de 2023 sobre todo lo que ha cambiado (y lo que no) en el mundo

Más allá de alimentar el ego de los que aparecen, la lista de personas más ricas del mundoes un buen barómetro para conocer hacia dónde se dirigen los intereses de la humanidad durante un determinado periodo de tiempo. En los años 70 las personas más ricas se dedicaban a la industria de los hidrocarburos y energía, la construcción o navieras.

En los años 80 y 90 la tendencia fue hacia la informática, sistemas operativos y ordenadores en general, pero las grandes cadenas de supermercados se imponían sobre el pequeño comercio tradicional. Entre los 2000 y la década de 2020 triunfaron las empresas de buscadores, redes sociales y el comercio electrónico, cuyos fundadores coparon las primeras posiciones de las listas de las personas más ricas del mundo.

Ahora, una nueva revolución se cierne sobre la humanidad y ya podemos ver su influencia en los primeros puestos de esta lista con nuevos nombres que ven como su fortuna crece como la espuma y toman el relevo generacional a los pioneros de la informática.

Predominio de la informática y los supermercados

El cambio de mileno no solo supuso un grave problema de seguridad, los primeros años del nuevo siglo marcaban el cambio de tendencia y eso empezó a notarse rápidamente en la lista de las mayores fortunas del planeta en 2003.

Llama la atención que, a principio del siglo XXI, “solo” habían 396 milmillonarios, con una estimación total de sus fortunas de 1,23 billones de dólares, frente a las 2.640 fortunas por encima de las 10 cifras que se han registrado en 2023, acumulando un capital de 12,2 billones de dólares. Un notable incremento tanto en el número de ricos, como en el montante de sus respectivas fortunas, sobre todo en las primeras posiciones de la lista.

Posición

2003

Fortuna (Millones de dólares)

2023

FORTUNA (MILLONES DE DÓLARES)

1

Bill Gates

40.700

Bernard Arnault

211.000

2

Warren Buffett

30.500

Elon Musk

180.000

3

Karl y Theo   Albrecht

25.600

Jeff Bezos

114.000

4

Paul Allen

20.100

Larry Ellison

107.000

5

Príncipe Alwaleed Bin Talal Alsaud

17.700

Warren Buffett

106.000

6

Larry Ellison

16.600

Bill Gates

104.000

7

Alice Walton

16.500

Michael Bloomberg

94.500

8

Helen Walton

16.500

Carlos Slim

93.000

9

Jim Walton

16.500

Mukesh Ambani

83.400

10

John Walton

16.500

Steve Ballmer

80.700

Encabezando el ranking de mayores fortunas de 2003 encontramos a Bill Gates, que por aquellos días ya tenía un capital estimado de 40.700 millones, frente a los 211.000 millones que acumula la mayor fortuna de 2023.

Bill Gates venía de más de una década de dominio absoluto de los primeros puestos, acompañado por Paul Allen, socio fundador de Microsoft, y su carismático hombre de confianza al frente de la compañía, Steve Ballmer.

Sin abandonar el sector tecnológico, en 2003 era habitual encontrar nombres muy vinculados al sector de la informática, como el magnate de la fabricación de ordenadores Michael Dell o Larry Ellison, fundador de Oracle.

Además del incombustible Warren Buffet, destaca la presencia de un nutrido grupo de nombres que dejaban constancia del auge de las grandes cadenas de supermercados durante los 80 y 90.  Ocupaban posiciones destacadas los hermanos Karl y Theo Albrecht, fundadores de la cadena de supermercados alemana Albrecht-Discount, más conocida como Supermercados Aldi.

También destaca la presencia de dinastías de herederos de grandes imperios en la industria del consumo, como los supermercados Wallmart, cosméticos L´Oreal o de marcas superventas como las chocolatinas Mars.

La tendencia de beneficios de las grandes fortunas venía de una economía basada en el comercio físico que comenzaba su andadura hacia la globalización de los mercados. Por su parte, la informática de consumo había salido de los entornos empresariales y universitarios para dar el salto a los hogares, impulsada por la democratización de las conexiones a internet cada vez más comunes.

La inteligencia artificial es la gran triunfadora de 2023, y los ricos lo notan

Dos décadas dan para mucho, y muchos de los nombres que copaban los primeros puestos de la lista en 2003, no aparecen en el listado de 2023. Los modelos de negocio han cambiado, y muchas empresas no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y arrastraron a la ruina a sus directivos y fundadores.

2023 está siendo el año del despegue de la inteligencia artificial, y todo lo relacionado con esta nueva tecnología está consiguiendo enormes beneficios. Larry Ellison, CEO de Oracle, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha subido varios puestos en 2023 como resultado de la implicación de la compañía en la infraestructura necesaria para el desarrollo de la inteligencia artificial.

El caso de Elon Musk es un tanto atípico, ya que el polémico millonario ha sido el impulsor de algunas de las tecnologías con más proyección: el coche eléctrico, la carrera espacial y, recientemente, la inteligencia artificial y, con un éxito más discutible, las redes sociales.

Pocos en 2003 imaginaban la dimensión que iba a tomar Google en los siguientes años. La fortuna de sus fundadores pronto los catapultó hasta los primeros puestos y, en 2023 y ya retirados de la dirección de la compañía, Segey Brin y Larry Page mantienen su presencia entre los millonarios más destacados.

Bill Gates también ha perdido parte de su fortuna en 2022 bajando de la cuarta posición a la sexta. Pese a que hace 15 años que el magnate no está a los mandos de Microsoft, Gates mantiene unas inversiones de impacto sólidas que le permiten mantenerse entre las 10 primeras posiciones.

Los grandes imperios de supermercados y cosméticos han dejado paso a modelos basados en el comercio electrónico como Amazon, que ha llevado a su fundador Jeff Bezos al tercer puesto de la lista con una fortuna valorada en 114.000 millones de dólares. Amazon ha jugado bien sus cartas y no ha puesto todos los huevos en la cesta del e-commerce, expandiendo su negocio, y con ello la fortuna de su fundador, a distintos servicios en la nube y streaming de contenidos.

Sin duda alguna, la lista de personas más ricas de 2023 está marcada por el auge de la inteligencia artificial, y buena prueba de ello es el meteórico ascenso de figuras como Jensen Huang, CEO de Nvidia. Su fortuna se calcula en unos 40.700 millones de dólares gracias al buen desempeño en inteligencia artificial de los procesadores que fabrica la compañía que dirige.

El número de ricos y sus fortunas han crecido considerablemente durante los últimos veinte años, por lo que parece tener sentido que el hombre más rico del mundo en la actualidad sea Bernard Arnault, el mayor accionista de marcas de lujo como Tiffany & Co, Dom Pérignon, Moët & Chandon, Christian Dior, Loewe, TAG Heuer, Sephora o Guerlain entre otras.

Si se comparan los sectores que dominaban los negocios de las personas más ricas de 2003 y los de 2023, es fácil encontrar similitudes. En esencia, son los mismos sectores: tecnología y comercio, pero con una ejecución tan evolucionada y disruptiva que solo los más visionarios podían predecirla hace dos décadas.

Xataka | Elon Musk es rico. Pero nunca será tan rico como en su día lo fue César Augusto

Imagen | Flickr (Billionaires Success)


La noticia Lo que nos dice la lista de millonarios de 2003 comparada con la de 2023 sobre todo lo que ha cambiado (y lo que no) en el mundo fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Technology
Adriana P

En nuestra búsqueda de nuevos metamateriales hemos llegado al delirio: uno capaz de contar hasta diez

En nuestra búsqueda de nuevos metamateriales hemos llegado al delirio: uno capaz de contar hasta diez

En la larga, acelerada y a menudo fascinante carrera para desarrollar nuevos materiales, un grupo de físicos de Países Bajos acaba de alcanzar un resultado sorprendente: un metamaterial capaz de contar hasta diez. E incluso recordar el orden en el que se presiona. Sus responsables han desgranado ya los detalles del trabajo en la revista ‘Physical Review Letters’ y grabado un vídeo que muestra las sorprendentes propiedades de su creación, igual que si de un peculiar truco de prestidigitación se tratara. Lo único que necesitan es un pequeño bloque.

Ahora ya piensan en posibles aplicaciones.

¿Un metamaterial capaz de contar? Cierto, suena delirante, pero eso es lo que asegura la Universidad de Leiden, en Países Bajos. Allí desarrollan su labor el catedrático Martin van Hecke y el estudiante de doctorado Lennard Kwakernaak, autores de un artículo recién publicado en la revista ‘Physical Review Letters’ en el que explican cómo han creado un bloque de caucho dotado de unas propiedades asombrosas. La pieza, con láminas flexibles, es una muestra de un metamaterial mecánico capaz de contar y recordar el orden en el que recibe presión.

¿Qué han presentado exactamente? “Metamateriales irreversibles que cuentan los ciclos de conducción mecánica y almacenan el resultado en estados internos fácilmente interpretables”. Así lo presentan en su artículo. La explicación quizás sea un poco árida, pero se entiende muchísimo mejor al ver el vídeo de demostración que el propio Lennard Kwakernaak ha grabado con un pequeño bloque de goma compuesto por 22 vigas, flexibles y agrupadas por pares.

Cuando se presiona el bloque todas las barras se doblan hacia la izquierda. Todas salvo la primera, que se tuerce a la derecha. Si repite el proceso ocurre algo similar, aunque aumenta el número de láminas que se orientan a la derecha. Cada una de las que ha girado hacia ese lado muestra una marca que ayuda a identificar cuántas veces se ha presionado el bloque. “Esa primera barra empuja el siguiente par hacia la derecha y se desplaza una posición cada vez que se empuja el material. Así es como cuenta hasta diez”, explica el investigador de Leiden.

D880x320

¿Qué es eso de metamaterial? El concepto no es nuevo. Por metamaterial se entiende aquellos materiales estructurados de forma artificial y con propiedades inusuales, que no se encuentran con facilidad en la naturaleza. Su investigación ha sido especialmente fecunda a lo largo de las últimas dos décadas y en Xataka ya os hemos hablado de algunos capaces de actuar como “lentes acústicas”, absorber vibraciones sin renunciar a la rigidez o incluso que pueden desplazarse sin el menor contacto, valiéndose únicamente de su respuesta a las ondas sonoras.

Para ser más precisos, el bloque de caucho que han mostrado en la Universidad de Leiden es un metamaterial mecánico, etiqueta que se asigna a aquellos materiales que presentan unas propiedades en las que influye tanto su composición como su estructura. Una de sus grandes ventajas, reivindica Kwakernaak, es que creaciones como la que él propone son relativamente económicas, robustas y requieren poco mantenimiento bajo. “Los hace interesantes para todo tipo de aplicaciones”.

¿Y qué aplicaciones tendrá? “Es difícil decir cuáles serán, pero siempre encontramos una utilidad para nuevos materiales como este. Investigaciones anteriores sobre un material que se pliega como el origami inspiraron el plegado de los paneles solares de un satélite”, señala Kwakernaak. Desde la Universidad de Leiden recuerdan al fin y al cabo que una barra capaz de ajustarse de izquierda a derecha puede compararse con un bit de computadora y deslizan posibles usos futuros, como el conteo de vehículos de diferentes clases o en podómetros.

Las posibilidades del metamaterial van más allá de la capacidad de registrar presiones. El investigador asegura que en cierto modo puede también discernirlos. “Descubrí que se pueden provocar distintas reacciones en la goma empujando con distintos niveles de fuerza —añade—. Experimentando con esto, conseguí hacer un metamaterial que solo cuenta hasta el final si se empuja en el orden correcto, con la cantidad de fuerza adecuada. Una especie de cerradura, en otras palabras”.

¿Y ahora, qué? El investigador quiere ir más allá e idear una estructura todavía más compleja, con interacciones de barras que no vayan en una sola dirección, sino en un plano. “Eso sería en realidad una computadora simple”, desliza Kwakernaak. No resultará sencillo. “Cómo se dobla exactamente una viga tan fina es mucho más complicado de lo que parece. Un ordenador apenas puede simularlo”, comenta.

“Nuestros metamateriales son robustos, escalables y ampliables, permiten comprender mejor las memorias transitorias de los medios complejos y abren nuevas vías hacia la detección inteligente, la robótica blanda y el procesamiento mecánico de la información”, recalca el estudio que acaban de publicar.

Imágenes: Universiteit Leiden

En Xataka: El mantenimiento del hormigón es carísimo. Estados Unidos lo sabe y por eso está creando cemento que se “repara” solo


La noticia En nuestra búsqueda de nuevos metamateriales hemos llegado al delirio: uno capaz de contar hasta diez fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Tres semanas inmerso y rango de disparo de 50 kilómetros: el submarino español que Navantia quiere vender a India

Tres semanas inmerso y rango de disparo de 50 kilómetros: el submarino español que Navantia quiere vender a India

Navantia mira a la India. Enfrascada aún en la puesta a punto del submarino S81 Isaac Peral, la nueva “joya de la corona” de la Armada, la compañía española ha decidido lanzarse a una nueva aventura empresarial en tierras (aguas) asiáticas. O intentarlo al menos. Sus responsables acaban de firmar un acuerdo con Larsen & Toubro para optar a un ambicioso concurso con el que la India quiere dotarse de seis sumergibles. Y en ese empeño, Navantia quiere aprovechar la experiencia acumulada con la clase S80, en la que lleva trabajando casi una década.

El reto es de calado. La recompensa, también.

¿Cuál es la novedad? Que Navantia acaba de alcanzar un acuerdo de colaboración con Larsen & Toubro (L&T), una multinacional con sede en Mumbai, con el que ambas compañías aspiran a un objetivo tan ambicioso como lucrativo: ofrecer una oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P75(I) de la Armada india. Ambicioso porque contempla la construcción seis nuevos sumergibles, además de sus repuestos, simuladores y recursos en tierra.

Lucrativo por la cantidad que pone sobre la mesa. “Valorado en más de 4.800 millones de euros, se trata del mayor proyecto de adquisición en el ámbito de la defensa. Le seguirá un contrato de mantenimiento del ciclo de vida de 30 años por un valor similar”, anota Navantia. Para optar al concurso, las bases establecen que cada licitador indio debe asociarse con un colaborador extranjero. Ambas firmas habían anunciado un memorando hace meses, durante un encuentro en Madrid, pero acaban de culminar su alianza con una nueva ceremonia en Nueva Delhi.

¿Y cómo serán esos submarinos? Los seis nuevos submarinos deben estar equipados con Propulsión Independiente del Aire (AIP), tecnología que permite a los navíos realizar misiones durante varias semanas sumergidos en el océano, sin necesidad de emerger a la superficie o recurrir al sistema snorkel para acceder al oxígeno de la atmósfera. Gracias a esa capacidad ganan versatilidad y pueden afrontar más misiones reduciendo el riesgo de ser detectados.

¿Cuáles son sus características? Navantia destaca que una de las “características destacadas” de su submarino clase S80 es que incorpora un sistema AIP de tercera generación, el BEST. “Consiste en un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con el oxígeno en una pila de combustible generando electricidad —aclara la compañía—. Este sistema permite al navío ganar autonomía, operando de forma independiente bajo el agua tres semanas, lo que reduce considerablemente su nivel de detectabilidad”.

Para su nuevo proyecto en la India, Navantia reivindica que su solución AIP es la “más avanzada y eficiente” y respetuosa con el medio. Otra peculiaridad de los S80 es que entre sus sistemas de armas se incluye el torpedo pesado DM2A4, lanzado desde tubos lanzatorpedos de 533 mm: “El primer torpedo pesado que utilizó fibra óptica para su guiado. Tiene cuatro baterías que permiten una autonomía de hasta 50 km y una velocidad de 50 nudos”, precisa una publicación de la Armada.

¿Qué plantea hacer Navantia Sacar partido de la experiencia que ha ido acumulando a lo largo de los últimos años en sus sumergibles. El acuerdo suscrito con L&T prevé de hecho que Navantia diseñe los nuevos P75(I) para la India basándose en sus submarinos de la clase S80. Callo tiene, desde luego.

Navantia lleva años enfrascada en el desarrollo del S80, una tarea compleja y no exenta de contratiempos: en 2013 detectó un fallo en el diseño que sobrecargaba las naves y comprometía su capacidad para flotar, lo que le obligó a “estirar” su eslora, que pasó de los 71 metros previstos en un inicio a 80,1 m. El cambio de dimensiones llegó acompañado de una coletilla en su designación: S-80 plus.

¿En qué fase está su S80? Fruto del trabajo desarrollado desde hace una década es la primera unidad de la clase, el S81 Isaac Peral, que en marzo completó su primera inmersión estática y hace unos días iniciaba sus pruebas de inmersión dinámica a diferentes profundidades.  La propia titular de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que la Armada recibirá el sumergible antes de 2024.

“Le pido a Navantia que si hay un compromiso de que en noviembre de este año se entregue el submarino, se cumpla”, reivindicaba hace poco la ministra, y recalcaba: “Todo está previsto para noviembre”. En el comunicado en la que anuncia el pacto con L&T, la empresa recuerda que el “primer” submarino de la clase S80 “se está sometiendo a pruebas de mar antes de su entrega a finales de 2023”.

¿Más allá de la India Esa es la idea que deja botando el comunicado de Navantia y L&T, en el que ambas compañías aseguran estar “explorando posibles vías de cooperación en otros programas militares”, además de oportunidades en el campo de las energías renovables, como la eólica offshore a través de la división Navantia Seanergies. La empresa ya ha participado en el diseño y construcción de sumergibles de la clase Scorpène en Francia junto a DCNS, la actual Naval Group. El modelo que se ha exportado a Chile y Malasia. Navantia recuerda además que ha participado en los submarinos Scorpène clase Kalvari construidos en India.

Imagen de portada: Ruben Somonte/MDE (Flickr)

En Xataka: El ingreso de Suecia a la OTAN está “al alcance de la mano”: así son sus envidiables submarinos de clase Gotland


La noticia Tres semanas inmerso y rango de disparo de 50 kilómetros: el submarino español que Navantia quiere vender a India fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Con ofertas de fin de semana en El Corte Inglés, puedes montar un cine completo en casa con precios más bajos

Con ofertas de fin de semana en El Corte Inglés, puedes montar un cine completo en casa con precios más bajos

Aunque en el verano la mayoría de los planes surjan fuera de casa, nunca es mal momento para tener el salón listo cuando queramos ver una película cómodamente. Con El Corte Inglés, podemos montar todo un cine en casa con sus ofertas en smart TVs y barras de sonido. Estas rebajas estarán disponibles hasta el lunes 16 de julio.

LG 55QNED876QB

Lg 55qned876qb

La lista comienza con una smart TV LG, que tiene una pantalla QNED de 55 pulgadas con resolución 4K, hasta 120 Hz y compatible con contenidos HDR10 y Dolby Digital Plus. El sistema está manejado por la interfaz webOS23.

Dispone de WiFi 5, Bluetooth 5.0, Ethernet, dos puertos HDMI 2.1, dos puertos HDMI 2.0 y salida óptica de audio. Su precio baja de los 899 euros hasta los 806,65 euros, su precio más bajo.

TV LED 139 cm (55'') LG 55QNED876QB 4K SmartTV WebOS 22, HDR Dolby Vision, HDR10, Dolby Atmos

LG OLED65C36LC

Lg Oled65c36lc

Con un precio habitual de 2.399 euros y con una rebaja que la coloca en los 2.039,15 euros, se puede conseguir ese reembolso adicional para que se quede en 1.639,15 euros. El paso a paso que hay que seguir es el siguiente:

  1. Escribir una reseña después de comprar la smart TV
  2. Rellenar un formulario cuando se apruebe dicha reseña
  3. Adjuntar una foto del código de barras original y del Sales Suffix que se encuentran en la caja del producto
  4. Adjuntar una fotografía frontal del televisor, apareciendo el número de serie y el modelo en la pantalla. Se puede buscar en los ajustes del sistema.
  5. El reembolso será efectivo en un plazo de cuatro meses, con fecha límite hasta el 15 de agosto.

Este modelo de 2023 cuenta con una pantalla OLED de 65 pulgadas, resolución 4K, tasa de 120 Hz y compatibilidad con Dolby Vision. Integra el sistema  webOS23 para descargar apps y compatible con Apple HomeKit, AirPlay o Google Assistant.

TV OLED 164 cm (65") LG OLED65C36LC evo 4K, Dolby Vision/Dolby ATMOS, Smart TV webOS23

TCL 55P735

TCL 55P735

Este modelo más asequible monta una pantalla LED de 55 pulgadas, una resolución 4K HDR y una tasa de refresco con 60 Hz, además de ser compatible con Dolby Atmos. El sistema se maneja con la interfaz de Google TV, lo que permite descargar apps, usar Chromecast y controlar el televisor con Google Assistant.

Su sistema de altavoces es compatible con Dolby Atmos, añadiendo también tres puertos HDMI 2.1 para jugar en 4K, USB 2.0, MHL 3.0, WiFi, LAN y Bluetooth. Su precio cae hasta los 319,20 euros.

TV LED 139 cm (55") TCL 55P735, UHD 4K, Google TV, Dolby Vision, Dolby Atmos y Google Assistant

Samsung 2022 HW-S801B

Samsung 2022 Hw S801b

Para mejorar el apartado del sonido en el televisor, el mejor complemento es una barra de sonido. Esta de Samsung con un diseño elegante y potencia de 330 W cuenta con sonido multidireccional con 3 canales, repartidos en un subwoofer y dos canales superiores para un total de 9 altavoces.

Es compatible con la tecnología Q-Symphony y tiene Dolby Atmos inalámbrico. Dispone de Bluetooth, WiFi, conexión para HDMI y también óptica. Su precio se queda en 546,48 euros.

Barra de sonido Samsung 2022 HW-S801B UltraSlim con Dolby Atmos

Samsung 2023 HW-Q60C

Samsung 2023 Hw Q60c

Un modelo lanzado por Samsung en 2023 algo más asequible, que cuenta con 340 W de potencia y sonido en 3.1 canales. Incluye un subwoofer inalámbrico, con Dolby Atmos y DTS Virtual: X.

Cuenta con puerto HDMI, entrada óptica de audio, Bluetooth y WiFi. Su precio pasa de los 399 a los 287,28 euros.

SAMSUNG Barra de Sonido HW-Q60C/ZF – Dolby Atmos 3.1, Q-Symphony, Subwoofer inalámbrico Incluido, Sonido Inteligente Lite y Tap Sound

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | Samsung, TCL y LG

En Xataka Selección | ¿No llegaste al Prime Day de Amazon? Aquí tienes las mejores ofertas en tecnología de PcComponentes, El Corte Inglés y MediaMarkt

En Xataka | Cómo colocar los altavoces de tu PC y tu equipo de música para conseguir que te entreguen su mejor sonido


La noticia Con ofertas de fin de semana en El Corte Inglés, puedes montar un cine completo en casa con precios más bajos fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

Technology
Adriana P

Venta online y fabricados en carpinterías locales: Slowdeco, el “Ikea valenciano” que ni intenta competir contra Ikea

Venta online y fabricados en carpinterías locales: Slowdeco, el

Estamos en el polígono industrial de Aldaia, a cuatro kilómetros de Valencia y a unos cuatro kilómetros del centro de Alaquàs, la localidad donde tiene sus oficinas Slowdeco, una empresa con cuatro años de vida y cuatro letras en cada una de las palabras que forman su nombre.

Cuatro son sus empleados y cuatro personas estamos en la carpintería Hermanos Gallego. Hemos venido aquí un cuatro de julio, haciendo cábalas, para ver cómo fabrican las piezas de los muebles que vende esta tienda online valenciana.

Carpinterías de proximidad, venta 100% online

Esta es una de las carpinterías en las que Slowdeco fabrica los muebles que ellos mismos diseñan. Tienen una red de varias colaboradoras en la provincia de Valencia, pero esta es la que más volumen de trabajo acumula, también por tener maquinaria más moderna que permite automatizar y acelerar ciertos procesos.

Un modelo de negocio idóneo para evitar afrontar fuertes inversiones en instalaciones y maquinaria, externalizando la fabricación, en un buen timing: en esta época se premia contar con comercios de proximidad por encima de importar productos de países lejanos.

Tableros cortados para las medidas de la estantería Lliure. Imagen: Xataka.

Tableros cortados para las medidas de la estantería Liure. Imagen: Xataka.

Bordes estrechados y agujeros para las barras montantes en un proceso semiautomatizado. Imagen: Xataka.

Bordes estrechados y agujeros para las barras montantes en un proceso semiautomatizado. Imagen: Xataka.

Estantería finalizada con el modelo de balda anterior. Imagen: Slowdeco.

Estantería finalizada con el modelo de balda anterior. Imagen: Slowdeco.

“Nosotros intentamos hacer el menor trabajo físico posible con el mueble. Solo lo embalamos y a veces ni eso. Sí que es cierto que cuando se lanza algo nuevo, nos toca montarlo, ver si funciona… Pero la idea es que solo tengamos que ponerle la etiqueta y enviarlo”, explica Pablo Esteban, uno de los que forman la compañía.

Pablo

Slowdeco diseña muebles como aparadores, estanterías, mesas auxiliares, estanterías, escritorios o muebles para el televisor, y en todos combina un estilo nórdico con cierto toque clásico mediterráneo. Un ejemplo de lo primero es la combinación de blanco y color madero con patas en dos tonos; un ejemplo de lo segundo son las rejillas circulares que incluye en varios productos. Y algo muy habitual en varios son las esquinas redondeadas.

La idea es simple: la empresa diseña esos muebles, siempre pensados para que el montaje se reduzca a lo mínimo posible, sin tener que usar herramientas siquiera en varios, simplemente encajando piezas.

Las carpinterías colaboradoras van produciendo algunas unidades, y el cliente va comprando. Si hace la compra con stock ya disponible, los plazos para que le llegue son de entre diez y quince días. Si no hay stock se puede alargar a veinte o treinta días.

Módulos de almacenaje para la estantería anterior, listos a falta de los orificios, el pulimentado y el lacado. Imagen: Xataka.

Módulos de almacenaje para la estantería anterior, listos a falta de los orificios, el pulimentado y el lacado. Imagen: Xataka.

Módulo de almacenaje finalizado. Imagen: Slowdeco.

Módulo de almacenaje finalizado e instalado. Imagen: Slowdeco.

“Julio, por ejemplo, es nuestro mes fuerte por las rebajas, por la paga extra, porque la gente de vacaciones tiene más tiempo para pensar cómo redecorar su hogar… Influye un poco todo y los pedidos pueden demorarse un poco más”, explica Pablo. Le pedimos una horquilla promedio de pedidos mensuales: “entre ochenta y cien, pero no es algo muy estable, hay momentos pico en que podemos llegar a doscientos en un mes muy fuerte, como julio”.

Aunque en alguna publicación en medios sobre arquitectura y decoración, como Architectural Digest España, les han puesto la etiqueta del “Ikea valenciano”, Pablo explica que ni intentan competir contra Ikea. “Es imposible, nuestro fin no es ese, es coger otro camino. No vendemos muebles baratos que te montas tú mismo, vendemos muebles de más calidad que te llegan prácticamente montados”. Sus precios dejan claro que van por un camino muy distinto al de Ikea. Encontramos mesas de comedor por entre 800 y 1.000 euros, muebles para el televisor de entre 300 y 700 euros o escritorios por entre 350 y 800 euros.

Una horquilla que tampoco les hace aptos para llegar a ciertos marketplace de terceros. “Nos gustaría estar en más, pero en algunos ya sabemos que no. Leroy Merlin, Maison Dumont… Ahí no veo que encaje nuestra marca, o a lo mejor exigen unos precios en los que nosotros no podemos entrar. Nosotros buscamos un marketplace más especializado, tipo Bechester. En Valencia hay una empresa llamada ‘Lateua‘ que crea un mood board de la composición, le vas diciendo tus gustos, te crea una lista de la compra y la redirige a cada tienda. Algo así podría ser”, cuenta Pablo.

Donde sí quieren estar y sí les gustaría parecerse a Ikea es en poder contar con un showroom, un punto físico, ya sea propio o parte de instalaciones ajenas, en el que poder mostrar su producto al público, que hasta ahora solo puede decidir comprarlo con las fotos que tiene la web de la tienda.

Sería en Valencia, y ahí entra otra cuestión: ¿tienen una presencia especialmente significativa en su tierra La respuesta es no. “Los pedidos se reparten geográficamente de una forma bastante vinculada a los habitantes de cada zona. Madrid y Barcelona son las que más pedidos generan, luego Valencia, y luego las provincias del norte también destacan más, quizás por tener más ingresos”. Ni siquiera ha influido contar con los nombres de varios muebles en valenciano, como Fitxa (ficha) o Penxat (colgado).

Esa es una carencia que quieren subsanar. “Nunca nos hemos preocupado por tener esa presencia en Valencia y ahora estamos intentando que nos reconozcan como una empresa de aquí. Por ejemplo, colaborando con algunas marcas, como un catálogo que hicimos junto a Don Algodón“.

Ahí también encaja la idea de disponer de un punto físico en el que los clientes puedan ver y tocar los muebles antes de comprarlos, y poder finalizar la compra desde ese mismo punto. Pero eso será para algo más adelante.

En Xataka | Los trabajos con los mayores sueldos y subidas de España: radiografía de la desigualdad salarial.

Imagen destacada | Slowdeco.


La noticia Venta online y fabricados en carpinterías locales: Slowdeco, el “Ikea valenciano” que ni intenta competir contra Ikea fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Technology
Adriana P

China ha conseguido un nuevo récord en un tren de alta velocidad. Alcanza 453 km/h y ni siquiera es su mayor logro

China ha conseguido un nuevo récord en un tren de alta velocidad. Alcanza 453 km/h y ni siquiera es su mayor logro

China está decidida a convertirse, también, en la líder de la alta velocidad ferroviaria. El país hace tiempo que ha apostado por esta tecnología y eventos como los Juegos Olímpicos de invierno sirvieron para dar un nuevo impulso a la tecnología.

El país está buscando con insistencia reducir los enormes trayectos dentro de sus fronteras. Según recogía El Confidencial el año pasado, China cuenta ya con más de 40.000 kilómetros de vías para su alta velocidad ferroviaria y sólo en 2022 se plantearon la instalación de 1.700 kilómetros más. Es más de la mitad que todos los kilómetros de los que dispone Japón.

Y en esa búsqueda por unir ciudades y poblaciones a velocidades de vértigo, también están dando importantes pasos en materia de trenes. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de invierno ya vimos un tren bala completamente autónomo, con plató de televisión en su interior para trabajar durante los trayectos.

El último gran avance, sin embargo, lo han dado en la ansiada velocidad máxima. El gran reto del tren bala es viajar a la máxima velocidad posible durante el mayor tiempo posible. En este sentido, la orografía y los túneles son el mayor escollo para que el tren tenga que reducir su velocidad.

Viajar a más de 400 km/h

Aunque no es comparable con los 600 km/h alcanzados por el prototipo de un tren bala japonés, los 453 km/h de velocidad punta que el tren chino CR450 ha conseguido entre las estaciones de Fuqing y Qianzhou ha sido celebrado por China Railway (compañía estatal que opera el servicio), tal y como recogen medios especializados en el país.

El hito se ha conseguido sobre el puente que cruza la bahía de Meizhou, una enorme construcción de más de 14 kilómetros pensada exclusivamente para la alta velocidad, donde se ha hecho la prueba. Aunque en otras ocasiones se han conseguido velocidades superiores, la prueba es especialmente importante pues se ha realizado en condiciones reales del trayecto y, sobre todo, con velocidades de crucero superiores a 400 km/h, según recogen en El Español.

Además, hay que tener en cuenta que hablamos de un tren bala que no cuenta con levitación magnética. El CR450 ha nacido dentro del último plan quinquenal del Gobierno chino, con el objetivo de ser el tren bala más rápido del mundo y, sobre todo, con el de instalar en los 400 km/h la velocidad de crucero, para unir Pekín y Shangai en dos horas y media, separadas ahora por casi cinco horas de trayecto.

En estos momentos, China tiene algunos de los trenes más rápidos del mundo, con líneas en las que se alcanzan los 350 km/h. Si hablamos de trenes de levitación magnética, China ya tiene una línea entre el Aeropuerto Internacional de Pudong y la Estación Lonyang en la que alcanzan los 431 km/h. Sin embargo, la construcción de líneas para estos trenes es entre dos y tres veces más cara que una tradicional.

Según los organismos chinos, también se ha conseguido que el ruido al viajar a 400 km/h sólo auemnte en tres decibelios, en comparación a hacerlo a 350 km/h. Un avance sustancial pues el ruido generado por estos trenes (tanto dentro como fuera) es uno de los principales inconvenientes de la infraestructura.

En Xataka |  China posee la alta velocidad más larga del mundo: así se ha hiperconectado en menos de 15 años

Foto | Wikimedia


La noticia China ha conseguido un nuevo récord en un tren de alta velocidad. Alcanza 453 km/h y ni siquiera es su mayor logro fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Technology
Adriana P

Alemania, Austria y Suiza tienen un montón de carreteras. Así que han empezado a cubrirlas de paneles solares

Alemania, Austria y Suiza tienen un montón de carreteras. Así que han empezado a cubrirlas de paneles solares

A lo largo y ancho de Alemania se reparten cerca de 13.200 kilómetros de autopistas federales, una extensa maraña de viales que permite a sus conductores moverse por el país. Pero… ¿Y si pudiera dárseles otro uso? ¿Y si además de formar una de las grandes redes asfaltadas del mundo generasen “energía verde”? ¿Puede una infraestructura por la que durante años han circulado coches de combustión servir para todo lo contrario: reducir las emisiones contaminantes? En el país hay quien cree que sí. Y para demostrarlo se han puesto ya manos a la obra, con un proyecto de investigación que suma esfuerzos de Alemania, Austria y Suiza.

Si visitas la Bundesautobahn A81 podrás comprobarlo.

¿Una “autopista solar”? Exacto. No es la primera vez que Alemania habla de llevar paneles solares a sus carreteras. De hecho ya os contamos sus planes hace unos meses. La novedad es que ha pasado de la teoría a los hechos: hace unos días su ministro de Transportes, Volker Wissing, visitó el área de servicio de Hegau-Ost, en la A81, para ver por sí mismo el “primer techo solar sobre una autopista alemana”. La cita fue importante tanto porque confirma los planes del Gobierno federal como por el valor estratégico de la instalación, un proyecto piloto que servirá para saber cómo de eficiente puede ser una cubierta de ese tipo.

¿Y cómo es ese proyecto piloto? Lo que han montado en Alemania es una cubierta de 12 por 14 metros compuesta por módulos fotovoltaicos que se alza a 5,5 m sobre el asfalto. Los paneles descansan en una estructura de acero fijado a su vez sobre el carril de paso al área de servicio Hegau-Ost, en la A81. Si se cumplen los planes que manejaban hace semanas las autoridades, quedará lista ya este mes.

¿Qué quieren hacer? La puesta en servicio de la cubierta será solo el primer paso. Una vez se active, los técnicos recabarán datos para conocer cómo funciona una instalación fotovoltaica bajo la que circulan vehículos con frecuencia. Aunque habrá que esperar para conocer sus resultados, de entrada los responsables del proyecto calculan que producirá hasta 40.000 kilovatios hora (kWh) al año, suficiente para cubrir las necesidades de diez hogares de cuatro personas.

“Supervisaremos científicamente el funcionamiento del piloto durante un año. De esta manera queremos asegurarnos de que los objetivos básicos están respaldados con las mejores soluciones técnicas posibles”, comentaba en junio Markus Oeser, el responsable del Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt). Que se hayan fijado en las carreteras tiene bastante sentido: Alemania acoge una amplia red de autopistas, con alrededor de 13.000 kilómetros de viales federales, cifra que aumenta de forma considerable si se añaden el resto de carreteras del país.

V5 Pv Sued

¿Quién promueve la iniciativa La pregunta es más interesante de lo que parece. Prueba del interés y potencial de la medida es que detrás no solo tiene a las autoridades germanas. El proyecto de la A81 se enmarca en un estudio financiado por Alemania, Austria y Suiza y de hecho fue diseñado por Fraunhofer ISE, un organismo con sede en Freiburg, Alemania, y Foster FF y Austrian Institute of Technology, entidades estas dos últimas ubicadas en Austria.

“El consorcio recibió el encargo de los ministerios de transportes de las tres naciones vecinas, Alemania, Austria y Suiza, como parte del estudio conjunto sobre infraestructuras”, comenta el Gobierno germano. BASt reconoce que el objetivo del proyecto germano-austriaco-helvético que ahora se pone en marcha es ir más allá y demostrar que una estructura con paneles es “rentable y edificable en condiciones reales de tráfico”, al margen de la teoría y los cálculos. De ahí que la prioridad de sus impulsores, al menos de momento, no pase por lograr grandes potencias.

¿Y más allá del proyecto de la A81? Como se ha encargado de recordar el propio Gobierno Federal de Alemania, la iniciativa del área de Hegau-Ost es solo un piloto. Las autoridades se han fijado el objetivo de que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero estén por debajo del 55% de los niveles registrados en los años 90, un reto en el que el sector del transporte tiene mucho que decir.

“La propia infraestructura puede incluirse, haciéndola más eficiente a nivel energético en el futuro, usando más renovables y almacenándola localmente o poniéndola a disposición del tráfico”, apostillan desde BASt. Los responsables de Autobahn GmbH des Bundes se han fijado de hecho el objetivo de alcanzar ya en 2040 “la neutralidad climática” en el funcionamiento de las autopistas.

¿Hay más iniciativas? Más allá del experimento de la A81, Alemania ha dado pasos también a nivel normativo. En mayo el Gabinete federal aprobó un proyecto de ley que plantea acelerar la expansión de las renovables en las infraestructuras de transporte y se ha planteado que, en el futuro, cuando se construyan o amplíen nuevas autopistas federales, se valore si las instalaciones pueden acoger sistemas para generar energías limpias. “Se ha demostrado que las barreras acústicas son especialmente adecuadas como zonas de instalación”, recuerda el ministerio.

Wissing ya avanza que con la nueva ley se “acelerará y simplificará” la expansión de las instalaciones solares, tanto en las autopistas como en sus inmediaciones. Las  carreteras no son el único punto en el que se han centrado. El año pasado el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, por ejemplo, lanzó una iniciativa para impulsar los paneles fotovoltaicos en los balcones y en Suiza se han planteado también fijarlos al lado de las autovías o incluso en las vías del ferrocarril.

Imágenes: Jennifer Latuperisa-Andresen (Unsplash) y BASt

En Xataka: Alemania afronta una crisis energética histórica. Así que está experimentando con placas solares en los balcones


La noticia Alemania, Austria y Suiza tienen un montón de carreteras. Así que han empezado a cubrirlas de paneles solares fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

“Podemos hacer en plegables lo mismo que hacemos en smartphones o en televisores”: entrevistamos a Stefan Streit, responsable de TCL

TCL es una marca bien asentada en el terreno de los televisores, también es un fabricante que destaca en todo lo que está relacionado con las pantallas. Gracias a esta experiencia, TCL lleva algunos años apostando por su propia marca en el terreno de los smartphones, especialmente en la gama media y de entrada. Y hemos podido charlar con Stefan Streit, General Manager de marketing global de TCL Communications, sobre la estrategia de la firma en móviles y en televisores.

¿Qué tipo de dispositivo le falta a TCL para completar su gama de productos?

Creo que tenemos un portafolio de electrónica de consumo muy, muy completo, no hay muchas empresas en el mundo que tengan portafolios tan grandes. Desde la televisión o la lavadora hasta un catálogo móvil completo; que incluye teléfonos, smartphones, tabletas, auriculares, gafas portátiles y productos de banda ancha móvil. Hay ciertos productos que probablemente no cubrimos de forma directa, como los juegos o las estaciones de juego, pero, por otro lado, tenemos televisores que están optimizados para su uso en juegos, o gafas portátiles. Hemos estado en el negocio desde hace mucho tiempo, pero TCL, como marca de móviles, todavía es bastante joven, tiene sólo tres años. Esto es algo que todavía necesitamos construir, el móvil juega un papel muy crítico en todo este ecosistema.

¿Hay algún producto que creáis que funcionaría en España y que aún no hayáis traído?

Creo que los españoles son grandes usuarios de teléfonos. También vemos a los jóvenes muy activos en las redes sociales. Así que quieren tener buenos smartphones, buenas pantallas, buenas cámaras, fáciles de interactuar. Creo que los españoles son muy comunicativos, lo cual es genial, hay mucha pasión en la comunicación. Los españoles no quieren gastar demasiado dinero, pero quieren tener algo muy bueno, muy sólido y de alta calidad. Y creo que ahí es donde TCL encaja perfectamente, eso es en lo que somos realmente buenos.

Una pregunta que nos hacen mucho a los periodistas de tecnología es: ¿qué teléfono puedo comprar por menos de 300 euros? Es algo muy común

Algunas personas nos preguntan, ¿por qué no hacéis el Pro? ¿Por qué no hacéis un buques insignia y todo eso? Miramos cuidadosamente, dónde está el mercado, dónde está nuestra marca también. Y ahora mismo, con la situación económica actual donde ves que mucha gente está bajo presión financiera, todo es más caro. No pueden decir un “Ya no necesito un smartphone“, necesitan mantenerse conectados. Por eso también nos enfocamos en el segmento de menos de 300 euros, podemos hacerlo. Por encima de 500 puede venir más tarde, también cuando la marca sea más fuerte.

TCL ha experimentado con pantallas plegables, pero aún tiene que lanzar un dispositivo comercial. ¿Qué falta para llevarlo al mercado? ¿Ves a TCL compitiendo contra marcas más consolidadas como Samsung, por ejemplo?

Buena pregunta: lo que falta es el mercado, todavía es muy pequeño. Ok, hay una marca en este momento muy activa, muy buena, ya sabes, pero si miras el tamaño del mercado de dispositivos plegables en comparación con el negocio total de smartphones, es muy pequeño. Para nosotros, como TCL, como una marca joven, ahora nuestro enfoque está ligado a todos los operadores de la red. Necesitamos eso. Es de donde venimos. Y el enfoque del operador está muy centrado en 5G porque tienen una gran inversión ahí. Necesitan llevar a más y más consumidores a la red. El enfoque no está tanto en lo plegable, sólo quieren tener 5G asequible. Y mirando dónde estamos como marca, tratamos de centrarnos un poco por debajo de 300, por debajo de 400. Lo que necesitamos es asegurarnos de que no nos estamos perdiendo el punto cuando el mercado pasa de ser muy temprano a ser mayoría temprana. Podemos hacer lo mismo en plegables que hacemos en smartphones o en televisores, podemos llevar esta tecnología y hacerla más asequible. Pero hoy, honestamente, si puedes comprar un Samsung por 1.000 dólares tal vez TCL puede hacerlo por 750 dólares. Y si puedes gastar esos 750 probablemente también puedes gastar 1.000. Para nosotros, es sólo que el momento aún no es el correcto, pero puedo mostrarte un poco el plegable que tenemos listo para lanzar. Lo uso como teléfono diario: estaba listo hace un año y medio.

Entonces, tenéis la tecnología, sólo estáis esperando el momento adecuado

Sí, tiene que ser la combinación correcta entre la preparación del mercado, la aceptación del consumidor, el empuje del operador y dónde estamos como marca. Esta combinación necesita encajar para que el momento sea el adecuado para nosotros. Llegará, no estamos preocupados por eso. Y tenemos la tecnología, hemos estado muy cerca de lanzarla. Pero luego sentimos que no era el momento adecuado.

¿Tenéis alguna idea de cuándo será ese momento adecuado?

Los operadores de red y los operadores de telefonía han invertido miles de millones de dólares para construir infraestructuras 5G; así que su prioridad absoluta es mover a los consumidores del 3G y 4G al 5G. Una vez que los usuarios estén en el 5G, quizás quieran llevarlos a segmentos de precios más altos o a más servicios. Ahora mismo sólo hablamos de plegables, pero los plegables también son pantallas flexibles. Justo en el CES mostramos la pantalla flexible más delgada, una hoja de papel que puedes envolver alrededor de los productos y más o menos todo se convierte en pantalla. Y quizás tienes cosas que puedes doblar o desplegar; así que hay infinitas oportunidades para crear diferentes factores de forma. Creo que es sólo que el mercado necesita moverse. Cuando esto suceda, personalmente asumo que es en algún lugar de los próximos dos años, otras marcas estarán llegando al mercado para estimularlo. Competencia y más productos, los consumidores tendrán más oportunidades.

Entrevista Setefan Streit

Stefan Streit. Imagen de TCL

¿Qué crees que es lo más valioso de los productos TCL?

Tienes muchos smartphones a precios relativamente asequibles, creo que eso es lo que más valoran. Siendo honestos, si quieres tener la mejor cámara, y un teléfono fabuloso, probablemente no optarás por TCL. Pero los consumidores regulares, como la mayoría de nosotros, quieren tener una buena calidad, que sean fáciles de usar. Para ellos, por ejemplo, lo más importante en la cámara no es que tenga 100 megapíxeles, es mucho más importante que funcione en cualquier situación o circunstancia. Con baja luz, en movimiento, a contraluz: sólo quiero usar la función automática, tomar una foto y que esa foto sea la mejor posible dadas las circunstancias. Si te fijas en la mayoría de nuestros familiares o amigos, ellos no entran en los ajustes de cámara, no cambian nada. Cada foto que hacen es automática. Ahí es donde prestamos atención para hacerlo lo más sencillo posible, con IA para realmente ayudar al usuario a que su foto o video sean lo más buenos posible. Por eso pienso que obtienes mucho valor por un precio muy atractivo. Creo que eso es por lo que la gente lo aprecia.

¿Vais a apostar por la tecnología OLED en televisores más allá del mini LED y QLED?

No soy un experto en el lado de la televisión, pero cubrimos todas las tecnologías. En el mini-LED somos casi los líderes mundiales, también tenemos QLED, OLED, lo tenemos todo. Éste es el beneficio de ser unos fabricantes de pantallas. Luego está el hecho de que sólo dos o tres compañías hacen lo mismo, que fabriquen pantallas y además tengan sus televisiones y productos móviles. ¿Qué tecnología ganará la carrera Veremos. Pero está claro que la gente está interesada en conseguir cada vez más calidad de imagen manteniendo una pantalla delgada. Creo que la televisión, como forma de ver la televisión tradicional, sentarse en el sofá a las ocho, nueve, lo que sea, eso no sucede hoy. La generación joven usa la pantalla de la televisión, pero para juegos, para streaming y cosas así. La calidad de esa pantalla es muy, muy importante, las televisiones están preparadas. Y creo que es difícil predecir qué tecnología ganará al final. También influirá lo fácil que sea de producir, la más rentable, etc.

Y hablemos de pantallas plegables en teléfonos. ¿Crees que esta tecnología puede llegar a las televisiones algún día

Claro, ya hemos mostrado algo enrollable. Probablemente hoy sea una tecnología demasiado cara para lo que aporta como beneficio: tienes un espacio en tu casa para la tele, no es algo que te llevas contigo. Tiene mayor sentido en dispositivos portátiles, como en portátiles, por ejemplo: así no necesitas un teclado físico. Piensa que todos los productos con sentido deben hacerse más pequeños para poder transportarlos, pero siempre ofreciendo una gran pantalla que facilite determinadas experiencias allá donde vayas. Ahí es donde la tecnología plegable de pantalla flexible gana sentido.

Probé un portátil flexible y creo que tiene mucho sentido. Pero el problema es el sistema operativo, creo que está tratando de adaptarse

Sí, creo que el sistema Android es probablemente el más avanzado actualmente. No es perfecto todavía, pero ofrece una interacción de usuario muy buena y una experiencia que realmente aprovecha la tecnología de pantalla plegable o flexible. Estamos al principio de esto, es un desafío para Android porque el sistema no ha sido preparado para eso. Y cosas simples como cuando tienes el móvil abierto, miras Facebook y cierras el teléfono… ¿Quieres tener Facebook en el exterior o quieres cerrar la aplicación? Hay muchas cosas que deben mejorar, pero creo que Android es el más avanzado. Y seguirán optimizándolo, porque está en el interés de Android ser muy fuerte en esto.

Última pregunta. ¿Habéis considerado extender las garantías de actualización a cuatro o cinco años?

También es una buena pregunta. Lo que ves hoy es que obtienes esta clase de cosas en los móviles de gama alta o en las marcas más establecidas. Nosotros apuntamos a ofrecer al menos dos años de actualizaciones de sistema y otros dos años de actualizaciones de seguridad. Pero de nuevo, somos fuertes con los operadores de red: una de nuestras fortalezas es que ofrecemos versiones de software personalizadas a cada uno de esos operadores. En algunos casos, no están muy interesados en ofrecer un nuevo sistema operativo porque eso implica la necesidad de hacer comprobaciones completas. Si te fijas en el segmento de precio donde se encuentra TCL, lo habitual es un año de actualizaciones, no cuatro ni cinco; normalmente porque la gente cambia de móvil después de dos años. Quizá si pagas miles de dólares quieras mantener el teléfono por espacio de tres o cuatro años, mantienes el móvil algo más, pero en la franja de entrada no suele ocurrir.

En Xataka | TCL lidera la embestida de China al mercado de los televisores. Sus armas: 240 Hz y mini-LED de vanguardia


La noticia “Podemos hacer en plegables lo mismo que hacemos en smartphones o en televisores”: entrevistamos a Stefan Streit, responsable de TCL fue publicada originalmente en Xataka por Samuel Oliver .

Technology
Adriana P

El Titanic del siglo XXI: cómo el Icon of the Seas aspira a superar el legado del barco más famoso de la historia

El Titanic del siglo XXI: cómo el Icon of the Seas aspira a superar el legado del barco más famoso de la historia

Hoy lo recordamos por la peor de las razones, su hundimiento en el Atlántico durante su singladura inaugural en abril de 1912, pero en su época el RMS Titanic era un icono de los océanos. Todo un despliegue de ingeniería náutica y opulencia, un coloso, uno de los buques más descomunales y lujosos jamás construidos y por supuesto “prácticamente insumergible”, al decir de su orgullosa naviera, White Star Line. La realidad más de un siglo después es que si hoy un transatlántico como el Titanic atracase en Barcelona no despertaría demasiado interés.

Sí, quizás nos sorprendería la elegancia de su casco, pero en lo que a dimensiones se refiere… nadie activaría la cámara de su móvil sorprendido por su tamaño.

Y es normal. Los 269 metros de eslora, 28,2 m de manga y 46.328 toneladas de arqueo bruto quizás sorprendieron a los habitantes de Southampton en 1912, pero no a sus nietos y bisnietos, acostumbrados a ver cómo en los muelles de la ciudad atracan embarcaciones de pasajeros muchísimo más grandes. En 2016 sin ir más lejos contemplaron el Harmony of the Seas, un crucero de 361,8 m de eslora y un tonelaje bruto de 226.963 tn, cifras que superan con creces a las del Titanic.

e

e

El caso es que ni siquiera el Harmony of the Seas es el mayor barco de pasajeros que surca los mares. Ese honor lo ostenta a día de hoy el Wonder of the Seas, toda una ciudad flotante reconocida por el Guinness World Records desde marzo 2022 como el mayor crucero del mundo, con 235.600 GT, siglas de gross tonnage.

A su lado el Titanic sería un barco más bien discreto: el gigantesco buque clase Oasis de la operadora Royal Caribbean mide ni más ni menos que 362 m de eslora y 64 de manga y puede acomodar a 7.084 pasajeros y más de 2.200 tripulantes.

El trono de rey de los cruceros le durará poco.

e

e

e

Captura De Pantalla 2023 07 13 125722

En el astillero Meyer Turku, en Finlandia, trabajan en el que será la nueva joya de la flota de Royal Caribbean: el impresionante Icon of the Seas, de 365 m de largo y 250.800 GT. Hace solo unas semanas el buque se adentró por primear vez en mar abierto para someterse a unas pruebas clave con ayuda de 450 especialistas que se encargaron de controlar sus motores o niveles de ruido. Todo con el objetivo de completar un nuevo test a finales de año y que el buque debute ya a en 2024.

Cuando lo haga se convertirá en el crucero más grande del mundo, con unas medidas que harían palidecer a los operarios de Harland & Wolff de Belfast que hace más de un siglo dieron forma al malhadado navío de la White Star Line.

Su ficha técnica habla por sí sola: 365 metros de eslora, 2.805 camarotes, capacidad para un máximo de 7.600 pasajeros y 2.350 tripulantes, 20 cubiertas, siete piscinas y 250.800 GT. El Titanic medía 269,1 m por 28,2 de manga con siete cubiertas y un tonelaje bruto de 46.329 TRB, muy por debajo del nuevo coloso de Royal Caribbean que está tomando forma en Turku. En cuanto a capacidad, podía acoger a 885 tripulantes y 2.435 pasajeros entre sus tres categorías.

Un nuevo titán de los mares para un nuevo siglo.

Imágenes: Royal Caribbean

En Xataka: Así era el Seawise Giant, el mayor barco que jamás surcó los mares y más largo que el propio Empire State


La noticia El Titanic del siglo XXI: cómo el Icon of the Seas aspira a superar el legado del barco más famoso de la historia fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .