El fenómeno se descubrió hace ya más de un siglo, pero la superconductividad y sus múltiples posibilidades siguen siendo un campo de estudio candente. Candente y enormemente prometedor. Lo acaba de mostrar un equipo de científicos chinos. La semana pasada publicaron un estudio en la revista ‘Nature’ en el que comparten sus conclusiones tras trabajar con lo que reivindican como un nuevo material que muestra superconductividad a temperaturas “relativamente altas”, expresión que debe usarse con todas las comillas debidas si se tiene en cuenta de que hablamos de -196ºC. No es un detalle menor. Su abanico de posibilidades, tampoco.
Por lo pronto, China ya ha sacado pecho del avance.
¿Material superconductor? Eso es. La superconductividad no es ninguna novedad. El fenómeno lo descubrieron en 1911 Kamerlingh Onnes y Gilles Holst, pero no por ello ha perdido interés. La razón: sus enormes posibilidades. Como su nombre sugiere, un “superconductor” es un material con propiedades envidiables como conductor eléctrico. Sometidos a ciertas condiciones, como temperaturas excepcionalmente bajas, son capaces de conducir corriente con una resistencia y pérdida de energía nulas. No ocurre con todos los materiales. Sin ir más lejos, el cobre es incapaz de comportarse así incluso cerca del cero absoluto.
¿Y qué han hecho en China La noticia la han divulgado algunos de los grandes medios chinos ligados al Estado, como la agencia Xinhua y China Daily, o el propio repositorio de noticias de la Sun Yat-Sen University. En todos esos casos se habla de lo mismo: un “nuevo material” o “nuevo superconductor” que se vuelve activo a temperaturas sensiblemente más altas de lo normal. Para ser precisos, han trabajando con un niquelato, un compuesto que contiene níquel. Las conclusiones de sus investigaciones las acaban de plasmar en un artículo publicado en ‘Nature’.
Pero… ¿Cómo es ese material? En lo que han trabajado Wang Meng, de la Universidad Sun Ya-Sen, y el resto de sus colegas, es en un material niquelato que destaca por dos grandes motivos: primero, por su contenido de níquel, como indica su propio nombre; segundo, y este es sin duda su rasgo más interesante, porque los científicos anotaron propiedades superconductoras a un máximo de -193ºC con los monocristales sometidos a alta presión. Sí, correcto, -193ºC tal vez no sea un valor muy alto; pero esa “barrera”, que se designa “temperatura de transición”, suele fijarse en un nivel considerablemente inferior: por debajo de -230ºC.
¿Y por qué es importante? Por su potencial. Como recuerda Xinhua, el niquelato con el que ha trabajado el equipo chino supone la segunda familia de superconductores no convencionales que alcanzan esa “temperatura de transición” por encima de -196ºC. La otra son los cupratos, que se descubrieron a mediados de los 80 y contienen cobre. Esa peculiaridad trasciende el mero interés científico y desde luego es mucho más que una simple peculiaridad o un dato curioso.
Los cupratos o niquelatos ofrecen valiosas posibilidades para los ingenieros. De entrada, la Universidad Sun Yat-sen precisa que se vuelven superconductores —y por tanto magníficas “autopistas” para el paso libre de corrientes— en un rango de temperaturas que permite trabajar con nitrógeno en estado líquido. Y puesto que este se puede usar para refrigerar superconductores sin necesidad de incurrir en grandes gastos supone una cualidad interesante. Otro de sus fuertes es que puede ayudarnos a comprender mejor cómo funciona la propia superconductividad.
¿Qué escenario se abre ahora Uno prometedor. Tanto en el terreno teórico como en el eminentemente práctico. Los científicos saben desde hace décadas que los cupratos presentan superconductividad a temperaturas altas —más altas que otros materiales, entiéndase—, pero por qué responden así, la razón de que la “temperatura de transición” sea más elevada en esos casos, sigue siendo un misterio. El nuevo hallazgo puede ayudarles ahora a esclarecerlo.
“La estructura electrónica y el magnetismo del niquelato son completamente diferentes de los de los cupratos. Puede llevar a los científicos a descifrar el mecanismo de superconductividad de alta temperatura de transición a través de estudios comparativos”, explica a Xinhua Wang Meng, de la Sun Yat-Sen.
¿Y qué aplicaciones tiene? Los superconductores pueden resultar útiles en campos tan importantes como la tecnología de la información, biomedicional, el desarrollo de instrumental científico, la energía o incluso —recuerda China Daily— en los trenes de levitación magnética en los que el país lleva ya años trabajando.
“Ahora es posible realizar investigaciones sobre el mecanismo y la aplicación de superconductividad no convencional en un nuevo sistema material”, apunta Wang. Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial ese nuevo mecanismo podría servir así para diseñar y sintetizar nuevos superconductores capaces de actuar como tales a temperaturas relativamente más altas y que, por lo tanto, faciliten su uso.
El fenómeno Barbenheimer está suponiendo un alivio para los aficionados al cine de todo el mundo. Por una vez no hay necesidad de comportarse con las películas como si fuéramos enemigos jurados del resto de películas, sino que la magia de internet ha emparentado a dos producciones absolutamente dispares, ‘Barbie‘ y ‘Oppenheimer‘. Eso sí, con la taquilla puede que comiencen las hostilidades.
Se acabó el mal fario. Las películas de Christopher Nolan y Greta Gerwig han acabado con la mala racha que estaba contaminando la taquilla veraniega y que ha hecho que hasta apuestas más o menos seguras como ‘Elemental‘, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino‘ o ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1‘ tengan recaudaciones que van de lo discreto a lo lamentable. Pese a los temores (la aparente frivolidad de ‘Barbie’, el áspero ritmo de ‘Oppenheimer’), ambas están cumpliendo en las previews del jueves, tal y como informa Deadline.
Lo rosa mola. ‘Barbie’, por ejemplo, ha sumado 20 millones de dólares, lo que la confirma definitivamente como el mejor estreno del verano, adelantando al otro éxito de los últimos meses, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3′, que saldó su primer fin de semana con 17,5 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que hablamos de previews y que las cifras pueden cambiar, pero ya se dan por seguros los 100 millones en el primer fin de semana.
Nolan: la bomba. ‘Oppenheimer’, en cambio, ha recaudado en este primer día 9 millones de dólares. Que parece poca cosa al lado del más del doble que tiene ‘Barbie’, pero hay que tener en cuenta que no son películas comparables y que, aún así, son cifras muy notorias incluso en los términos en los que se mueve Christopher Nolan. Si olvidamos la más bien moderada recaudación de ‘Tenet‘ y nos vamos a ‘Dunkerque’, recordamos 5’5 millones en el primer día y 50 en su primer fin de semana. Así que no llegará a los 100 de Barbie, pero se quedará cerca.
Increíbles preventas. No estamos hablando solo de un taquillazo para arrancar. La preventa de las entradas de ‘Barbie’ batió récords, con cifras por debajo solo de ‘Avatar: El camino del agua‘. Esa expectación es lo que hace pensar que posiblemente acabe recaudando en torno a los 200 millones, una cantidad a la que se acercará Nolan con un mérito añadido: es una película clasificada R.
Y la crítica las adora. A esto se suma que ambas películas han sido muy bien tratadas por la crítica. ‘Barbie’ tiene un 81 en Metacritic y Oppenheimer, un 90. Puede parecer un dato banal (al fin y al cabo, ‘Super Mario. La película’ no necesitó el respaldo de la crítica para arrasar en taquilla), pero un apoyo así de la prensa ayuda a que la expectación crezca y que la conversación en redes sociales continúe, facilitando la permanecia en cartel.
Largo recorrido. La duda que queda es si ambas películas aguantarán, cuando el público comience a salir de las salas y a comentar lo que les ha gustado. La duda es casi nula en el caso de ‘Barbie’, pero como decíamos en nuestras impresiones sobre ‘Oppenheimer’, ahí ya hay más que cuestionarse. Aunque la biografía del padre de la bomba atómica tiene toda la energía visual del mejor Nolan, no hay acción sino mucho diálogo y un retrato de la idiosincrasia norteamericana que puede alienar al público internacional.
En España, también arrasando. De nuevo, ‘Barbie’ da el campanazo en la taquilla española con 1’8 millones de euros en 350 salas, informa Comscore en datos no definitivos. Recientemente, solo ‘Super Mario Bros. La película’ es comparable, con 3’6 millones de euros en sus dos primeros días. Pero hay unas previsiones aún más altas: 7’4 millones de euros finales si la película mantiene las expectativas, lo que la pondría en España a la altura de nada menos que ‘Avatar. El sentido del agua’. Todo un logro. De los que salvan taquillas.
Tenemos nuevo sorteo en Xataka, ni más ni menos que un vale de 150 euros para PcComponentes. ¿Y cómo se puede conseguir? Dejándonos una duda o pregunta sobre el dispositivo protagonista, el portátil gaming OMEN 16.
Antes de entrar en los detalles de cómo participar, es importante recordar que las dudas y preguntas deben enviarse a través de los comentarios de la publicación en Instagram, cuyo enlace proporcionaremos más adelante. Además, hay que completar los pasos necesarios para validar tu participación. Cabe mencionar que las preguntas y dudas publicadas en los comentarios de este artículo, que tiene un propósito puramente informativo, no serán consideradas válidas.
Cómo ganar un vale de 150 euros para PcComponentes
Comentarnos tus dudas y preguntas sobre el OMEN 16 puede tener premio. Un vale de 150 euros para PcComponentes. Participar es muy sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:
Las participaciones son ilimitadas, lo que significa que tienes la oportunidad de aumentar tus probabilidades de ganar al publicar varias dudas y preguntas, siempre que las hagas en comentarios diferentes (una duda por comentario). La fecha límite para participar es el 25 de julio de 2023 a las 23:59, hora peninsular española. Este sorteo solo está abierto para residentes de España peninsular. Aquí encontrarás toda la información relevante, así como las bases legales del concurso.
El OMEN 16 es un portátil gaming con un acabado sobrio, pero muy potente. Tiene una pantalla FullHD de 16,1 pulgadas a 165 Hz con siete milisegundos de respuesta y en su interior incorpora una configuración de lo más interesante. Hablamos de 16 GB de memoria RAM DDR5, el procesador AMD Ryzen 9 7940HS, una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070 y 1 TB de almacenamiento SSD M.2.
Está preparado para ser más que solvente en todo tipo de juegos y no podemos olvidar su compatibilidad con AMD FreeSync. La ficha técnica se completa con tecnología DTS:X Ultra para el audio, los altavoces Bang & Olufsen, la conectividad WiFi 6 y el teclado RGB de cuatro zonas.
Este contenido es una colaboración y patrocinio entre Xataka y la marca, pero no hay pacto sobre el guión ni la selección de los temas. El contenido editorial está elaborado íntegramente por Xataka.
Tesla está cayendo en bolsa. Si el miércoles 19 de julio se rozaron los 300 dólares por acción, cuando escribimos estas líneas el precio ha caído hasta situarse en 262,90 euros por acción. La corrección llega después del anuncio de los nuevos márgenes de beneficios de la compañía, que llevan un año reduciéndose. Y, pese a todo, son datos que siguen siendo muy buenos para el fabricante.
Fuertes reacciones. La repentina caída en las acciones de Tesla no debería ser algo preocupante para la compañía. Desde abril de 2020, cuando las acciones terminaron por despegar hasta conseguir máximos en los que se llegó a superar los 400 dólares/acción, las subidas y bajadas han sido constante y bastante y muy reactivas a cualquier anuncio.
Pese a ello, hace poco más de tres años, la acción estaba por debajo de los 50 dólares y el pasado mes de abril estaba en poco más de 160 dólares. Por lo tanto, los titulares con la sensible bajada tras el último anuncio sobre sus márgenes de beneficios son menos alarmistas si miramos la fotografía a largo plazo.
Un 20%. Es el aumento en el beneficio neto que la compañía ha conseguido en el último trimestre. La suma ha arrojado 2.703 millones de dólares. Los ingresos, sin embargo, se han elevado a 25.927 millones de dólares, un 47% más que en el segundo trimestre de 2022. Se ha superado, incluso, lo esperado, pues se especulaba con una cifra que giraría en los 25.400 millones.
Los márgenes. Han sido el gran anuncio que ha desembocado el ajuste en bolsa. Tesla anunció que se encuentran en un 18,1%, lo que ahonda en una caída constante de los mismos. En el Q1 de este mismo año eran del 19% y hace un año se situaban en el 26%. De hecho, llegaron a situarse en el 30% durante el Q1 del año pasado.
El desplome es evidente pero, sin embargo, siguen teniendo unos márgenes brutos que están dentro de la normalidad de la industria. Porsche, una de las marcas de referencia en este sentido, se situó en un 25% el año pasado y Mercedes también está por encima del 20%. Sin embargo, Volkswagen o Stellantis se mueven en cifras muy similares a las de Tesla.
Jugando. La gran baza que tiene Tesla es su facilidad para jugar con los márgenes de beneficios. Es, sin duda, el fabricante que más control tiene sobre los mismos. Si el margen de beneficios se ha reducido es porque ha apostado todo a bajar los precios de sus coches hasta límites que hacen del Tesla Model 3 un coche sin rivales eléctricos, en la franja de los 40.000 euros.
El fabricante no ha dudado en hacer importantes descuentos sobre sus modelos más comprados una vez que ha tenido la capacidad productora suficiente para darles salida. En consecuencia, el Tesla Model Y se ha convertido en el coche más vendido en Europa por segundo trimestre consecutivo y apunta a repetir a final de año.
Aunque en Bloomberg apuntan a que se espera una cierta reducción en el ritmo de las entregas en el próximo trimestre, se espera que para final de año la marca ya haya entregado 1,8 millones de vehículos. El fabricante asegura que puede alcanzar los dos millones. En 2022, esta cifra se quedó en 1,3 millones de unidades.
Cybertruck. Para calmar parte del anuncio de los nuevos márgenes de beneficios brutos de la compañía, Elon Musk apuntó a que parte de esta reducción tiene mucho que ver con las inversiones que se están realizando para producir, de una vez por todas, el Tesla Cybertruck.
La compañía aseguró hace unos días que había producido la primera unidad. Pero el precio de este nuevo automóvil todavía está en el aire, así como la llegada a los clientes y la fecha para contar con una salida regular del último coche eléctrico de Tesla. Pese a todo, en noviembre de 2022 ya se hablaba de un millón de reservas.
Y la gran esperanza. Pero, sobre todo, Elon Musk ha querido recalcar la importancia de las inversiones en Dojo, una supercomputadora que facilitará el aprendizaje de la inteligencia artificial en lo que a codunducción autónoma se refiere. En ella prevé gastar más de mil millones de dólares antes de que termine 2024.
Según Elon Musk, para estas inversiones es imprescindible aumentar el número de coches vendidos, pues se rentabilizará con la activación masiva de los nuevos sistemas de conducción autónoma y ayuda a la conducción mediante actualizaciones. De hecho, Musk ya anunció en abril que podrían llegar a ganar dinero exclusivamente con el software, sin sacar beneficios de sus coches.
Tras varios días de rumores y filtraciones, Telefónica ha anunciado hoy el relanzamiento de Movistar Plus+, que se convertirá en una plataforma de streaming abierta a todo el público, sean clientes de Movistar o de otro operador.
Este renovado servicio de televisión tendrá como eje de su oferta el canal lineal Movistar Plus+, que incluirá también algunos partidos de LaLiga y la Champions. Además, Movistar ha aprovechado la ocasión para retirar algunos canales y añadir otros nuevos.
¿Qué ofrece esta nueva OTT? ¿Cuándo estará disponible? ¿Cuánto cuesta ¿Qué ventajas tienen los clientes de Movistar sobre los clientes de otros operadores? ¿Qué ocurrirá con Movistar Plus+ Lite? A continuación, aclaramos todas estas dudas y más cuestiones sobre la nueva Movistar Plus+.
Cuándo estará disponible la nueva Movistar Plus+
El próximo 1 de agosto es la fecha elegida por Movistar para relanzar Movistar Plus+como unnuevo y reforzado servicio de televisión. A partir de ese día, por tanto, cualquier usuario podrá contratarla en modalidad OTT.
Si eres cliente de miMovistar y tienes el paquete Esencial de televisión, tus contenidos se actualizarán automáticamente. Si eres cliente de Movistar sin televisión, podrás contratarla los canales habituales Movistar (tiendas, 1004 y movistar.es). Y si eres cliente de otro operador, podrás hacerlo a través de la web.
Qué contenidos ofrece en modalidad OTT
Asegura Movistar que, con este relanzamiento, quiere “potenciar su propuesta televisiva de entretenimiento, ficción y deporte”. Por tanto, la nueva Movistar Plus+ incluye contenidos de todo tipo repartidos en 80 canales:
Cine: un estreno diario y una oferta cinematográfica que incluye largometrajes reconocidos en los principales festivales y una amplio catálogo de cine español, así como la ceremonia de los Oscar en exclusiva.
Series: además de todas las originales de Movistar Plus+, ofrece una selección de ficciones internacionales con estrenos simultáneos en Estados Unidos.
Deportes: los mejores encuentros de las competiciones cuyos derechos tiene Movistar, como la NBA, la Liga Endesa con la Copa ACB, la NFL con la Superbowl, el torneo Seis Naciones, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, LaLiga Hypermotion (Segunda División), la Supercopa de España, Wimbledon y los Masters 1000.
Fútbol: un partido de LaLiga y uno de la Champions League cada
jornada.
Documentales, música y entretenimiento: producciones de marcas como BBC, programas exclusivos como La Resistencia, El Día Después o Ilustres Ignorantes, conciertos y grandes festivales.
Canales de la TDT (nacionales y autonómicos).
Canales internacionales: de series y cine (FOX, AXN, Warner TV, TCM, Canal Hollywood…), de documentales y estilo de vida (National Geographic, Historia, Canal Cocina,…), infantil (Nickelodeon, Baby TV…) y de información (BBC, CNN…).
Qué partidos de fútbol emitirá la plataforma
Como hemos comentado, Movistar Plus+ en su modalidad OTT ofrecerá a clientes y no clientes la posibilidad de ver un partido de LaLiga y un partido de la Champions cada jornada.
Esos encuentros, según Movistar, “se irán conociendo semanalmente y se seleccionarán en función del interés de las competiciones”. Es decir, iremos conociendo qué partido podremos ver cada jornada a medida que avance el calendario, igual que ocurre con los partidos que se reparten Movistar y DAZN.
Filtraciones previas aseguran que, en el caso de LaLiga, nunca será un derbi o un Clásico, pero en la Champions League sí que podremos ver el mejor partido de cada jornada (aunque eso implique que no juegue ningún español).
En cualquier caso, los clientes de miMovistar podrán completar el servicio con el paquete Todo el fútbol para disfrutar de todos los partidos en ambas competiciones.
Qué canales llegan y cuáles desaparecen
El abanderado de esta nueva oferta televisiva será el nuevo canal lineal ‘Movistar Plus+’ (dial 7) que emitirá todas las novedades de ficción, programas como La Resistencia, música, documentales y citas clave de competiciones deportivas como la NBA, la ACB, el tenis o el rugby, además del partido de Movistar Plus+ de Liga y de Champions. ¿Alguien se acuerda de Canal+? Pues eso.
Sobre ese canal ‘Movistar Plus+’, nacerán cuatro canales temáticos
originales: ‘Cine’, ‘Series’, ‘Música’ y ‘Documentales’. También se incorporan a la oferta ‘Originales’ y un canal pop-up cada mes, además de #Vamos, #Ellas Vamos y un canal de ‘La Resistencia 24 horas’.
#0, que estaba en la cuerda floja desde hace tiempo, desaparecerá de la parrilla para dejar su lugar (el dial 7) al nuevo canal Movistar Plus+. También decimos adiós a los canales Estrenos, Estrenos 2 y Series 2.
Los clientes de miMovistar que tengan contratado actualmente el paquete Movistar Plus+ Esencial verán su programación reforzada automáticamente por el mismo precio: 11 euros al mes.
Cualquier cliente de miMovistar que no tenga el paquete Esencial podrá contratar el nuevo servicio Movistar Plus+ por 11 euros al mes. El resto de clientes, sea cual sea su operador, también tendrá la opción de contratar Movistar Plus+ por 14 euros al mes y en modalidad OTT.
Qué ventajas tienen los clientes de miMovistar
Además de pagar 3 euros menos al mes (ahorrando 36 euros al año), pueden completar el servicio contratando paquetes premium adicionales, como Fútbol Total, Deportes Total o Ficción Total.
Asimimo, los clientes de miMovistar disfrutarán del descodificador UHD del operador, que evita el retardo y ofrece más calidad de imagen y sonido (es compatible con HDR y Dolby Atmos). También permite el acceso integrado al contenido de terceros como Netflix.
Dónde podremos ver la nueva Movistar Plus+
Todos aquellos que contraten Movistar Plus+ en modalidad OTT podrán verlo simultáneamente en dos dispositivos (móvil, tablet, ordenador, Smart TV…), ya sea vía app o a través de la web. También tendrán acceso a funcionalidades como el control del directo, la grabación o programación, o los últimos siete días.
Los clientes de miMovistar, como decíamos, podrán acceder a Movistar Plus+ como hasta ahora: tanto a través del descodificador, como desde un dispositivo. En este caso, se admite la reproducción simultánea en tres dispositivos dentro del hogar y en uno adicional fuera de casa.
Qué ocurre con Movistar Plus+ Lite y el paquete Esencial
El paquete Esencial de Movistar Plus+ -obligatorio hasta ahora para acceder al resto de paquetes- desaparece y será reemplazado por el nuevo servicio, que cuesta lo mismo (11 euros al mes) y ofrece más contenidos premium.
Movistar Plus+ Lite, la OTT que Telefónica lleva ofreciendo desde 2019 a usuarios de otros operadores por 8 euros al mes, deja de comercializarse. Todos aquellos que la tengan contratada podrán seguir disfrutando de ella a ese precio, pero la idea de Telefónica es acabar migrando a todos ellos a Movistar Plus+.
Hace unos días los responsables de IMAX quisieron sacar pecho. Aprovecharon el estreno de la nueva película de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer‘, y lo hicieron con razón: el director quiso comprobar los límites de esa opción y grabó en película de 70 mm.
Eso —y la larga duración del filme— han provocado que el resultado sea una cinta monstruosa de 18 km de longitud y que pesa algo más de 272 kg. Todo para plantear una experiencia cinematográfica excelsa que aprovecha esta tecnología de última generación. La sorpresa es que todo ese despliegue técnico depende de un pequeño dispositivo de hace 20 años. Una Palm Pilot.
Cuando en la cuenta de IMAX de TikTok quisieron contar ese prodigio técnico, mostraron la gigantesca cinta, pero un detalle fue rápidamente detectado por usuarios como Tom Barber, que lo comentó en Twitter. En el vídeo de TikTok aparece una pantalla táctil en la que se muestra algo extraño: es, como rápidamente detectaron quienes lo conocía, una PDA Palm Pilot m130.
Ese dispositivo se lanzó en 2002. Tenía una pantalla de dos pulgadas y una resolución de 160 x 160 px, estaba gobernado por un Motorola DragonBall VZ a 33 Mz, y estaba basado en PalmOS 4.1. En Xataka jamás lo analizamos porque en fin, Xataka no había nacido todavía.
Como explicaban en Vice, a pesar de su veteranía este dispositivo sigue usándose en las salas IMAX. Lo explicaba uno de los portavoces de la compañía:
“Las unidades Quick Turn Reel originales funcionaban con Palm Pilots. Antes del lanzamiento de Oppenheimer, IMAX Engineering diseñó y fabricó un emulador que imita el aspecto de una Palm Pilot para que los proyeccionistas de películas IMAX puedan utilizarlo de forma sencilla y familiar”.
Este es un ejemplo más de cómo a veces viejas tecnologías siguen utilizándose en casos especiales aunque el mundo en general las haya abandonado. Como los Boeing 747 que reciben actualizaciones críticas con un disquette, o el programa informático de 1958 que sigue usando en la administración de EEUU sin ser sustituido porque sería demasiado caro.
Según informa Variety, ‘Dune 2‘ y la secuela de ‘Aquaman‘ podrían retrasarse a 2024. El motivo no es otro que la huelga de guionistas y, sobre todo, de actores, que han paralizado Hollywood. Aunque productoras como Netflix afirman que de momento tienen material suficiente para que las novedades sigan saliendo con el ritmo más o menos previsto, muchas películas y series que están inmersas en el proceso de rodaje no van a tener tanta suerte.
En cuanto a ‘Dune 2’, la producción va a retrasarse hasta que Legendary Entertainment, corproductora del film, y Warner Bros. coincidan en una nueva fecha que convenga a ambos. Lo han confirmado a Variety tres personas distintas que están dentro del proceso de producción, aunque también afirman que de momento Warner no ha hablado con Legendary.
También ‘Aquaman and The Lost Kingdom’ y la nueva versión musical de ‘El color púrpura’, producida por Oprah Winfrey, van a desplazarse hasta el año 2024. Los temores de Warner, siempre según estas fuentes, son que las conversaciones entre los huelguistas y la industria no lleguen a buen puerto a corto plazo (como mínimo, creen que se van a ir más allá de otoño), y no se puedan cumplir las fechas inicialmente previstas.
El de los premios es un tema que se puede esquivar, pero no indefinidamente. Películas como ‘El color púrpura’ están pensadas para funcionar como vehículos de prestigio que arrasen en los Globos de Oro y los Oscar, y estos retrasos podrían dar al traste con ciertas campañas en la época de los premios. No se descarta que alguna edición de premios se retrase o directamente se cancele, del mismo modo que está pasando con eventos y mesas redondas en eventos como la Comic-Con de este fin de semana.
La economía de Japón es una auténtica anomalía. Siguen siendo el único del país del mundo donde su banco central mantiene los tipos de interés en negativo. Un cambio en esta estrategia tendría consecuencias imprevisibles, pero la presión es máxima. Su inflación lleva más de un año creciendo y ya ha roto récords de los últimos 42 años. Desde los años 80 que Japón no vivía una situación así.
Inflación al 3,3% y los tipos siguen en el -0,1%. La inflación en junio de Japón ha alcanzado el 3,3%. En comparación, la Eurozona ha bajado su inflación al 5,5%. Pero mientras el Banco Central Europeo ha puesto los tipos de interés en el 4%, el Banco de Japón se mantiene inflexible. Con una política monetaria que no ha cambiado desde 2016 y cuyos tipos de interés siguen en negativo.
La situación contrasta enormemente con el resto del mundo. Si comparamos con Estados Unidos, por primera vez en los últimos ocho años la inflación de Japón ha sido más alta. Pero de nuevo al comparar los tipos vemos la gran diferencia: 5,25% en Estados Unidos.
El Banco de Japón no ve una tendencia, sino algo puntual. El razonamiento de las autoridades japonesas es que esta inflación no viene dada por un aumento sostenido de la demanda y los consumidores, sino que es algo excepcional debido al alto coste de las importaciones. El Banco de Japón cree que en los próximos meses la situación se moderará y el coste por ejemplo de alimentos y la energía volverá a ser más bajo.
Kazuo Ueda, nuevo gobernador del Banco de Japón, ha confirmado esta semana que no habrá cambios en su política con los tipos de interés. Pese a que ya van por el 3,3%, confían en que se mantendrán finalmente en el objetivo del 2%.
La inflación en Japón está en máximos de los últimos 40 años.
El cambio que nunca llega. La última cifra de la inflación ha añadido todavía más presión al Banco de Japón. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre los riesgos de esta estrategia. El próximo 27-28 de julio, el Banco de Japón debe anunciar sus últimos datos económicos y proyecciones sobre el objetivo del 2% de inflación.
Sin llegar a estar cerrado, no está previsto que haya ningún anuncio significativo, pero esta inacción por parte del banco central no tiene por qué replicarse en las empresas.
¿Subimos o no los salarios? Los precios están subiendo, según refleja la inflación. Esto significa que los japoneses deben pagar más por lo mismo. Ante esta situación, las empresas tienen el dilema de si subir salarios (y en consecuencia el precio de sus servicios).
“Están surgiendo señales de que las empresas están cambiando el comportamiento que habían tenido desde que Japón estaba en deflación. Es importante nutrir estos brotes de cambio con cuidado”, describía sobre este asunto Shinichi Uchida, el anterior gobernador del Banco de Japón.
Si los salarios acaban subiendo implicará un aumento generalizado de los precios. Y entonces se pasa de una situación de crecimiento sostenido. Y no tanto basado únicamente en un crecimiento puntual del coste de las importaciones.
El mayor perjudicado está claro: el yen. La moneda japonesa está en mínimos de los últimos 15 años respecto al euro. Ahora mismo por un euro se obtienen 158 yenes. El Banco de Japón ha intentado empujar el yen interviniendo y comprando bonos, pero el problema con la inflación se plantea como algo a largo plazo.
La estrategia económica de Japón se plantea a largo plazo, esperando que este aumento de la inflación sea un hecho puntual y vuelvo a números más cercanos a lo que esperan que crezca su economía. Mientras tanto, la presión global es máxima y el yen es quien más lo está sufriendo.
Como cada sábado, el Hoy No Circula sabatino se activa este 22 de julio. El plan para reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera y que limita la circulación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se activa con el objetivo de mejorar la calidad del aire y disminuir la cantidad de partículas en suspensión.
Pero, ¿qué es todo esto del Hoy No Circula Hoy No Circula ha sido creado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) y aplica a todos los autos que se desplacen en la ZMVM, independientemente de su matrícula o el origen de las placas.
El Hoy No Circula se aplica a 16 alcaldías en la Ciudad de México en los siguientes municipios del Estados de México:
Atizapán de Zaragoza
Coacalco de Berriozábal
Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Ecatepec de Morelos
Huixquilucan
Ixtapaluca
La Paz
Naucalpan de Juárez
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Tlalnepantla de Baz
Tultitlán
Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
La intención final con el Hoy No Circula es mejorar la calidad del aire y limitar la contaminación de la atmósfera. Por lo tanto, se ha decidido que algunos vehículos no pueden circular entre las 05:00 y las 22:00 horas, el horario en el que, evidentemente, se concentra la mayor cantidad de autos en las calles.
¿De qué vehículos estamos hablando? Las restricciones, limitaciones y prohibiciones de circulación se deciden conforme un calendario que define quiénes pueden circular y quiénes no, independientemente del origen de su matrícula. Los vehículos afectados no pueden circular un día a la semana y dos sábados al mes.
¿Cuáles son los coches que no pueden circular este sábado 12 de julio? En este caso, serán los autos con holograma 1 y matrícula terminada en número par quienes tendrán que descansar, pues estamos ante el cuarto fin de semana del mes de julio.
Con el objetivo de que las restricciones se repartan de la mejor manera posible (como puedes ver en la imagen superior), los turnos de descanso son rotatorios y, por lo tanto, el programa Hoy No Circula no afecta siempre a los mismos conductores.
Eso sí, a pesar de estas restricciones, se establecen algunas excepciones a las limitaciones que hay que tener en cuenta:
Aquellos con holograma 0 y 00
Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
Los que poseen placa para discapacitados
Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Cuando OPPO se propuso conquistar Europa, su apuesta fue el OPPO Reno. Era un móvil encuadrado en la recién nacida -en 2019- gama alta premium que apostó por un diseño espectacular y un mecanismo de cámara retráctil que simulaba la aleta de un tiburón.
Poco a poco, los Reno fueron dando pasos en otras direcciones gracias a diferentes versiones para no perder esa esencia de gama alta premium, pero también lograr llegar a más usuarios con modelos de gama media y gama media alta. Su última apuesta es un OPPO Reno 10 Pro que quiere convertirse en uno de los mejores móviles en su segmento y que analizamos a continuación tras llevarlo una semana y media como móvil principal.
Aunque el Reno perdió su aleta a partir de la segunda generación, mantuvo su idea de acercar un móvil de acabados premium a usuarios que no quieran gastar más de 800 euros. Eso es algo palpable en cuanto abrimos la caja, ya que lo que nos encontramos es un terminal que sienta genial en la mano y que nos encantó desde las primeras impresiones.
Las curvas se han convertido en una constante de esta familia y, así, tenemos laterales redondeados tanto en el frontal como en la trasera. Llega en dos colores (negro y lila) y tengo que decir que mi unidad me parece preciosa. Está acabada en cristal totalmente liso, aunque la capa de color va por dentro, tiene cierta textura y otorga un acabado muy interesante.
El tacto es fantástico, de gama premium. Tiene laterales de plástico, pero son tan delgados que ni los apreciarás
Eso sí, se notan las huellas. No con extremada facilidad, pero están ahí e imagino que en el color negro serán más evidentes y, además, es un móvil que parece que quiere escaparse. Es resbaladizo tanto en la mano como en ciertas superficies y sí, puede arreglarse con una funda, pero no hay ninguna en la caja.
El módulo de cámaras rectangular de anteriores generaciones da paso a uno ovalado. Siguen sin ser módulos discretos, pero es una alegría contar con tres cámaras que sirven para algo, ya que no hay ninguna de relleno.
Ya hablaremos más adelante de esto, pero el diseño del módulo también está muy cuidado, combinando el cristal y el vinilo con una textura que solo apreciaremos si pasamos el dedo por encima. Y sobresale lo suyo, así que el móvil baila cuando está apoyado en la mesa y escribimos. Aunque bueno, a estas alturas es algo a lo que nos hemos tenido que acostumbrar.
Los laterales son de plástico, con unos botones en la parte derecha que están a una buena altura y en el frontal tenemos una pantalla de diagonal considerable. El panel es AMOLED de 6,7 pulgadas y aprovecha genial el frontal. La barbilla es muy delgada y el frontal aumenta esa sensación de tener un móvil premium.
La resolución es FullHD+, el refresco es de 60 o 120 Hz y los colores son vivos. Para disfrutar de contenido en casa, es un móvil muy interesante porque, realmente, la pantalla se ve genial. Llega configurada en el modo ‘Intenso’, aunque yo la he puesto en ‘Cinemático’ porque considero que los tonos son más naturales. Cuenta con el 100% del espectro DCI-P3 cubierto y una profundidad de 10 bits, así que es el modo que te recomendaría.
Como digo, es un panel que se disfruta mucho viendo contenido como anime, ya que ahí los colores resaltan mucho. Sin embargo, encontramos una limitación importante: el brillo. OPPO especifica 500 nits en modo normal, 800 nits en modo HBM y picos de 950 nits en modo HDR. Esto último lo tienes que activar manualmente en el apartado de configuración de pantalla y sí, se nota, pero quizás no es necesario.
Habría sido conveniente un brillo máximo mayor porque, a plena luz veraniega en exteriores, puede haber situaciones en las que la pantalla no se vea tan bien como debería. Me ha pasado a la hora de hacer alguna foto en horas en las que el Sol está pegando con fuerza. No es dramático y no es que no veas absolutamente nada, pero considero que algo más de brillo habría venido muy bien.
Además, el sensor aunque es preciso cuando toca subirlo ese brillo, no lo es tanto a la hora de ajustarlo en interiores con una luz suave. Muchas veces lo deja por debajo de lo que debería, teniendo que retocarlo manualmente. Aparte del brillo, otra concesión es el sonido. De los altavoces estéreo de la generación anterior, pasamos a un único altavoz ubicado en la parte inferior.
Tiene un buen volumen, pero si pasas del 80% va a distorsionar y te recomiendo que uses auriculares si realmente quieres disfrutar del contenido. Cuenta con los codecs habituales LDAC, LHDC, aptx-HD y los perennes SBC y AAC, así que no tendrás problema para escuchar audio de calidad con unos buenos auriculares.
Fluidez absoluta con un procesador que se ha quedado atrás
Esa sensación premium del exterior se pierde cuando nos fijamos en el interior. Nos volvemos a encontrar con el Snapdragon 778G, un SoC que tiene algo más de dos años y que vimos hasta la saciedad en muchísimos terminales de gama media y alta en su día.
Nos falta algo de ambición aquí y, en un móvil de este precio, esperaríamos encontrar algo como el Snapdragon 7+ Gen 2 o, incluso, el Snapdragon 870, por mencionar uno con dos años a sus espaldas, pero que sigue rindiendo a la perfección.
Es extraño a estas alturas encontrarse el Snapdragon 778G. Pasa factura al rendimiento bruto, pero la experiencia de usuario es buena
Pero bueno, volviendo al Snapdragon 778G, es un SoC de seis nanómetros con un núcleo a 2,4 GHz, tres a 2,2 GHz y cuatro de bajo consumo a 1,9 GHz. La GPU es la Adreno 642L y está acompañado por 12 GB de RAM LPDDR4X a 2.133 MHz.
El almacenamiento es UFS 2.2 y he medido velocidades de 418 MB/s de escritura y 553 MB/s de lectura. No es un almacenamiento que cumpla los estándares de la gama alta de 2023, pero es una limitación del SoC escogido.
Oppo reno 10 pro
Nothing Phone (2)
HONOR 90
GOOGLE PIXEL 7A
POCO F5
PROCESADOR
Snapdragon 778G
Snapdragon 8+ Gen 1
Snapdragon 7 Gen 1
Google Tensor G2
Snapdragon 7+ Gen 2
RAM
12 GB
12 GB
12 GB
8 GB
12 GB
GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI)
1.013 / 2.765
1.668 / 4.336
1.107 / 3.199
1.367 / 3.332
1.643 / 4.350
3D MARK Wild Life Unlimited
2.481
10.991
3.211
6.710
7.594
3D MARK Wild Life Stress Unlimited
2.488 / 2.467
10.987 / 6.507
–
–
7.659 / 6.529
PCMARK WORK
8.942
13.465
11.636
11.035
14.090
Hemos comparado con móviles actuales en su mismo precio -el Nothing Phone (2)-, pero también con móviles más asequibles que montan procesadores más recientes. Incluso el Snapdragon 7 Gen 1 del Honor 90 le habría sentado de maravilla, y considero que las puntuaciones de los test hablan por sí mismas.
Pero bueno, aunque no me entusiasma el hardware, tengo que decir que los juegos recientes siguen rindiendo de maravilla. No vas a poder configurar ‘Call of Duty Mobile‘, ‘Diablo Immortal‘, ‘Genshin Impact‘ o ‘Honkai: Star Rail‘ al máximo, pero en calidad media se siguen disfrutando muchísimo y la estabilidad de la GPU ante el calor es buena.
Y si no juegas, ColorOS 13.1 es muy fluido. Corre sobre Android 13 y sí, no es la capa más ligera porque tiene una gran cantidad de animaciones y colores a los que te debes acostumbrar, pero es tremendamente estable. En esta semana y media no he tenido problema alguno con procesos que se queden pillados, ralentizaciones o bloqueos.
Ahí puedes ver el emisor de infrarrojos.
Todo ha ido como la seda, aunque me gustaría un orden algo más lógico de algunos elementos del sistema. Por ejemplo, las opciones de la pantalla Always-on Display (de las que más me gustan en Android, por cierto) no están en el apartado de ‘Pantalla de inicio y pantalla bloqueada’, que es donde deberían estar, sino en ‘Fondos de pantalla y estilo’.
Pero bueno, es una pequeña queja de un sistema que ha mejorado mucho estas últimas generaciones, que ofrece un montón de opciones de configuración y que, como digo, es muy estable. Y sí, lo estaba dejando para el final porque es algo que seguramente ya esperabas: trae bloatware.
Se desinstala fácil y es por razones comerciales, pero tenemos Joom, TikTok, Amazon, Facebook, Netflix, LinkedIn, Booking, Snapchat, varios juegos chorra, ‘Genshin Impact’ y hasta la app de Miravia justo cuando iniciamos el teléfono. Demasiado.
Sobre las actualizaciones a largo plazo, veremos qué pasa. Hasta el año pasado, OPPO garantizaba dos actualizaciones de software más una adicional de seguridad, pero hace unos meses anunciaron que este año empezarían a ofrecer cuatro años de actualizaciones de Android y cinco de seguridad en móviles de gama alta selectos. Desde luego, teniendo en cuenta precios y la competencia, es un apartado en el que aún tienen margen de mejora.
La batería del OPPO Reno 10 pro cuenta con 4.600 mAh. Como siempre, va a depender muchísimo del uso que cada uno haga del teléfono, pero he tenido entre algo más de un día con seis horas de pantalla hasta dos días con entre cuatro y cinco horas de pantalla.
Me esperaba algo más teniendo en cuenta el procesador y el brillo de la pantalla, pero lo bueno es que la carga es de 80 W, el cargador viene en la caja y puedes regenerar el 50% en menos de lo que tardas en organizar la compra en la cocina. Te dejamos los tramos, con un 100% que se alcanza en algo más de media hora:
15% en 3 minutos
30% en 6 minutos
50% en 13 minutos
75% en 22 minutos
100% en 34 minutos
Cámaras todoterreno sin macro y con telefoto
Las cámaras fueron una grata sorpresa cuando se anunció este modelo e iré al grano: no hay ni una cámara de profundidad ni una enfocada al macro. No hay cámaras superfluas y la configuración es bastante interesante:
Principal: sensor Sony IMX890 de 50 megapíxeles, tamaño de 1/1,56 pulgadas, píxel de una micra y lentes f/1.8 con estabilización óptica.
Telefoto: sensor Sony IMX709 de 32 megapíxeles con un tamaño de 1/2,74 pulgadas, píxel de 0,8 micras, lentes f/2.0 y dos aumentos ópticos.
Gran angular: 8 megapíxeles con un tamaño de 1/4.0 pulgadas, píxeles de 1,12 micras y apertura f/2.2.
El gran angular es el más normalito, algo que veremos con ejemplos, pero antes de llegar a eso, hay que comentar que la aplicación es estable, con las opciones básicas al alcance del dedo y no permite disparar en RAW. Sí vas a poder hacerlo a resolución completa tanto con el sensor principal como con el telefoto.
Es una cámara que me ha gustado por ser versátil y está en la línea de lo que ofrecen otros modelos del grupo, como el Find N2 Flip. El resultado son fotos contrastadas cuando tomamos instantáneas de primeros planos, con un buen desenfoque de fondo natural y con una estética que podemos subir a redes sociales sin tener que retocar.
Tiene buen nivel de detalle y, siempre que no sea de noche, las fotografías cumplen perfectamente. El procesado tiene un punto de nitidez más subido de lo que me gustaría, pero en días con buenas condiciones, las fotos son resultonas. Además, me gusta mucho el procesado de las capturas en alta resolución.
A la izquierda, resolución completa de 50 Mpx. A la derecha, modo automático a 12 Mpx.
Hay móviles que, cuando disparamos a resolución completa, no son capaces de calcular bien el HDR. En el ejemplo que tienes justo arriba puedes ver que son fotografías con un nivel de sombras y altas luces muy similares. En el modo automático hay destello alrededor del Sol, pero el punto de medición también es ligeramente diferente.
Imagen a 50 Mpx y recorte al 100%.
Gracias a ese procesado, puedes disparar con total tranquilidad con el modo de alta resolución, pero la fotografía ocupa considerablemente más (de unos 4 MB a unos 13 MB) y si te gusta un detalle de una escena, en lugar de disparar con los 50 Mpx, quizá es mejor hacerlo con el telefoto.
Modo retrato con el telefoto 2x.
Es un 2x que me ha gustado por esa versatilidad que aporta y que ofrece un buen resultado en condiciones de buena luz. En el retrato se le puede ir un poco la cabeza (ha cortado el tallo de la flor de la derecha), pero los resultados, de nuevo, son resultones para redes sociales.
Además, me gusta el procesado de los colores, extremadamente similar a lo que encontramos en el sensor principal, y en condiciones ideales, el resultado es muy bueno. Ahora bien, si tiramos de aumentos digitales, la cosa cambia.
Izquierda, telefoto con 2x óptico. Centro, telefoto 5x digital. Derecha, recorte del 5x en el que podemos ver el ghosting.
En la primera imagen tienes una foto con el 2x, pero en pantalla aparece la opción de ir a un 5x, que podemos estirar hasta un 20x digital, y los resultados varían mucho. Me he encontrado con ghosting en ciertas fotografías con ese zoom digital, algo que con esas condiciones de luz no debería suceder. Ocurrió lo mismo con el Flip N2 y es algo que deberían revisar desde OPPO.
Angular y gran angular.
En el gran angular encontramos el sensor más flojo. Es lógico viendo tanto la resolución como, sobre todo, el tamaño del mismo, pero aunque se intentan hacer cosas bien (como un procesado de color muy similar entre sensores), en cuanto ampliamos se ven las costuras.
Recorte del principal a la izquierda, recorte del gran angular a la derecha.
Como ves, los colores son muy parecidos, pero en estos dos recortes vemos diferencias considerables. En el principal tenemos ese exceso de nitidez artificial en las hojas del árbol, siendo en el gran angular más como una masa verde. En el caso de Don Quijote, en el principal podemos apreciar la textura de la estatua mientras que en el gran angular la superficie parece totalmente plana.
De noche se acentúa esa carencia de textura, algo visible en las piedras de la fachada, pero de nuevo, me gusta que los colores sean consistentes y que el cielo se muestre tal y como era ante mis ojos. No es una fotografía nocturna que quiera convertir la noche en día y, excepto algunos casos, parece que es una moda que ha terminado.
Si pasamos al frontal, tenemos un sensor de 32 megapíxeles f/2.4 que, curiosamente, no se pasa con la nitidez artificial y controla bastante bien las luces, incluso en el modo retrato. Ahora bien, como con el retrato del 2x, OPPO deber prestar atención al recorte, ya que podría ser algo más preciso.
Para terminar con las cámaras, tenemos un apartado de vídeo capaz de grabar a 4K30 como máximo, pero solo con el sensor principal. Con el telefoto y el gran angular, la grabación está limitada a 1.080p.
Ese es el menor de sus problemas, ya que tenemos una estabilización óptica que parece no funcionar en el modo 4K con la cámara principal, dando como resultado vídeos trepidados incluso aunque estemos totalmente quietos. Cuenta con un modo ultraestable que baja la resolución a 1.080p60 y ahí sí tenemos una muy buena estabilidad, pero a costa de la definición.
OPPO Reno 10 Pro, la opinión de Xataka
Llegamos al final del análisis del OPPO Reno 10 Pro y la sensación que me queda tras estos días es que es un móvil de contrastes. Considero que el diseño y la fotografía -pese a sus puntos no tan brillantes- son los apartados más fuertes del terminal. Es un móvil precioso, con buenos materiales y realmente me gusta la estética.
El OPPO Reno 10 Pro va a tener que jugar contra rivales durísimos en un segmento de precio extremadamente competitivo
No contar con cámaras de relleno también es algo muy interesante porque no uso ni el macro ni las cámaras de profundidad, pero tener un sensor principal que cumple con solvencia en casi todas las situaciones y un 2x óptico sí es de utilidad. Además, el procesado me parece correcto y estos días he subido muchas fotos a redes sin tener que retocar nada. Fotos del día a día que quedan resultonas, y al final eso es lo que hacemos la mayoría.
El sensor de huellas es preciso cuando se configura correctamente, aunque la posición no es la ideal. Podemos complementar con reconocimiento facial.
La pantalla me gusta pese a las curvas (no soy muy de curvas) y el contenido colorido se ve de maravilla, pero echo en falta más brillo en exteriores y sonido estéreo para disfrutar al máximo sin necesidad de ponerme auriculares. La batería es correcta, no notable, pero la carga rápida es sobresaliente. Y el rendimiento bruto no está a la altura de un móvil de 649 euros, pero la experiencia de usuario es muy buena gracias al software.
Como decía, un móvil de contrastes, con “peros” en cada apartado y un terreno en el que, ahora mismo, es complicadísimo jugar, ya que se encuentra en una gama alta con rivales durísimos tanto por debajo como por encima debido a móviles del año pasado que han ido bajando de precio.