Mi Blog

July 27, 2023

Technology
Adriana P

La industria pasa por los chips y Alemania lo sabe: invertirá 20.000 millones de euros para ser el rey de Europa

La industria pasa por los chips y Alemania lo sabe: invertirá 20.000 millones de euros para ser el rey de Europa

Olaf Scholz sabe que el futuro pasa por los semiconductores. Y con la Ley Europea de Chips puede que no sea suficiente. Por ello esta semana han anunciado un paso adelante. Una inversión multimillonaria ampliada para no solo convertirse en el auténtico referente europeo, sino para intentar competir contra las primeras potencias a nivel mundial.

20.000 millones de euros en fábricas de chips. Es la cifra anunciada por el ministro de industria que se alcanzará a través de las distintas subvenciones.

Durante los próximos años, Alemania invertirá hasta 20.000 millones de euros, algo más de los 17.000 millones de euros que ya se han puesto a disposición de los principales fabricantes para que instalen en el país germano sus fábricas de semiconductores.

Ya tienen acuerdos con Intel, TSMC y otros grandes fabricantes. Del paquete anterior, 10.000 millones de ayudas irán a parar a Intel, compañía que apostará fuertemente por Alemania con una inversión de más de 30.000 millones para sus dos plantas en Magdeburgo. Intel juega un papel trascendental para Alemania, pues se ha convertido en la inversión extranjera más grande jamás obtenida.

Otras compañías que ya han anunciado su intención de construir fábricas en Alemania son Infineon, GlobalFoundries y TSMC.

Infineon quiere iniciar la producción de su nueva planta en Dresden, en 2016, después de invertir 5.000 millones de euros. Recibirá 1.000 millones del gobierno alemán, según apunta Bloomberg. GlobalFoundries ya lleva tiempo trabajando en Alemania y ha anunciado que ampliará sus instalaciones si consigue subvenciones de aproximadamente el 25% del coste. Por parte del mayor fabricante del mundo, TSMC, tiene intención de abrir también una fábrica en Dresden. Pero los números no están cerrados y TSMC está negociando duro.

Solo quedan unos 3.000M€ por asignar. Para TSMC se espera que se pacten unos 5.000 millones de euros de ayudas, tras una inversión de 10.000 millones de euros. Si sumamos el resto de inversiones, vemos que aproximadamente solo quedan unos 3.000 millones de euros por asignar.

La Transformación económica son los chips. Alemania tiene un megafondo de 177.500 millones de euros para la Transformación económica y la protección del clima. Una enorme cantidad de inversión pública presupuestada hasta 2026 que iba destinada a proyectos de movilidad eléctrica y energía y ahora se amplía a semiconductores. El gobierno alemán se ha dado cuenta que para atraer a grandes fabricantes como TSMC necesita ampliar la cantidad inicial de fondos.

Alemania deja al resto de Europa en ridículo. La diferencia con el resto de Europa es inmensa. Si nos fijamos a nivel Europeo, el plan de la Ley de Chips es movilizar unos 43.000 millones de euros a nivel europeo, donde unos 11.000 millones de euros salen de los fondos europeos directamente. Ya solo Alemania ha cubierto casi la mitad de ese objetivo.

Las cifras están muy lejos del resto. Francia por el momento solo ha anunciado 5.500 millones de euros para semiconductores, de los cuales 2.900 millones de euros irán a parar a STMicroelectronics y GlobalFoundries para una fábrica en Crolles. Italia ha anunciado un plan todavía inferior, de 4.600 millones de euros. Más elevado es el de España, con un PERTE Chip de hasta 12.000 millones de euros.

El doble que España (y mucho más en la práctica). Los 20.000 millones de euros que Alemania invertirá en fábricas de semiconductores son casi el doble que los 12.250 millones de euros que está dispuesto a invertir España. Sin embargo, el problema no radica en cuánto dinero se quiere gastar, sino en cuanto se gastará finalmente.

De esos 20.000 millones, Alemania ya tiene pactados unos 17.000 millones. Sin embargo, de los 12.000 de España, únicamente se ha conseguido el apoyo de Broadcom y una inversión de 920 millones de euros, de los cuales no ha trascendido qué porcentaje serán subvencionados. Siguiendo los ejemplos de otros fabricantes, es posible que la mitad de esa inversión sea compensada con ayudas públicas.

Esto nos deja un panorama desolador para España, pues pese a la gran cantidad de dinero público disponible, todavía no se ha encontrado aplicación. Alemania está siendo más de diez veces más efectiva en este terreno.

Una apuesta por la innovación industrial a la altura de las grandes potencias. La industria alemana siempre ha sido muy alabada y el país con los chips está demostrando que quiere competir contra las grandes potencias a nivel mundial.

Está por encima de los 10.000 millones de dólares de la India y los 14.000 millones de dólares de Japón, aunque todavía por detrás de los 52.000 millones de Estados Unidos y claramente por debajo de los 143.000 millones de China, completamente enfocada en intentar impulsar su industria de semiconductores para hacer frente a los múltiples bloqueos económicos del resto de países.

Imagen | L N | Maheshkumar Painam

En Xataka | Alemania ha cedido: Intel recibirá la subvención que ha pedido para su fábrica de chips, aunque no le saldrá gratis


La noticia La industria pasa por los chips y Alemania lo sabe: invertirá 20.000 millones de euros para ser el rey de Europa fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Technology
Adriana P

El supuesto “fin de la circulación del Atlántico”, explicado: lo que realmente sabemos sobre la AMOC y su futuro cercano

El supuesto

La corriente del Golfo podría colapsar tan pronto como 2025“, “Las corrientes oceánicas que regulan la temperatura global podrían pararse en 2025 con graves consecuencias para el clima” o “el cambio climático podría provocar una glaciación de Europa“. Ayer, Nature Communications publicó un artículo que sugería que la AMOC, la principal corriente oceánica que regula el clima europeo, “muestra señales de colapso” y la prensa se volvió loca.

Lo interesante del caso es que esto ya lo sabíamos, ¿qué hay de nuevo? ¿Por qué tanta alarma ¿Qué significa todo esto?

El cambio climático afecta a la AMOC. Como explicaba hace unos años González Alemán, “la circulación termohalina es parte de la circulación oceánica a escala global impulsada por gradientes de densidad creados por el calor de la superficie y los flujos de agua dulce (temperatura y salinidad)”.

En este sentido, la circulación de retorno meridional del Atlántico (lo que se conoce como ‘AMOC’ por sus siglas en inglés) es la rama atlántica de esa circulación termohalina. Es importante para nosotros porque juega un papel muy importante en el clima de Europa. En esencia, transporta calor desde las zonas tropicales hacia el norte en el Atlántico. Una buena parte del benigno clima europeo depende de la AMOC.

Lo relevante ahora mismo es que hay un enorme consenso entre los especialista que dice que, a medida que el cambio climático se intensifica, la AMOC se debilita. De hecho, el IPCC (el organismo de la UNO que se dedica a tema climáticos) y el grueso de los expertos dicen que  sí, que el colapso parece ir en camino y ya hay señales calras, pero que “lo más probable es que no ocurra este siglo”.

Ocp07 Fig 6

R. Curry, Woods Hole Oceanographic Institution/Science/USGCRP.

¿Cuál es el problema, entonces? Pues que el artículo que se ha publicado en Nature Communications adelanta esa fecha. Según sus estimaciones, creen que la AMOC podría pararse en algún momento 2025 y 2095, “siendo lo más probable 2057”.

O sea, que no se para en un par de años. Sería muy improbable, la verdad. Solo la inercia que arrastra la circulación termohalina haría difícil que eso ocurriera. El año 2025 se da, más bien, como una referencia que sitúa la década central del siglo como punto más probable. No obstante, y esto es muy importnate repetirlo, la opinión de este artículo no es la mayoritaria.

En el fondo, el problema es otro. Porque, más allá de lo “sensacionalista” de la fecha, lo preocupante de este asunto es que las señales de debilitamiento son muy evidentes y las consecuencias para Europa (y las zonas afectadas por la AMOC) son muy reseñables: desde el “enfriamiento generalizado en todo el Atlántico norte y hemisferio norte en general” (es decir, la temperatura en Europa bajaría varios grados) hasta “grandes cambios en la precipitación en los trópicos con un desplazamiento hacia el sur de la Zona de Convergencia Intertropical Atlántica”.

Esto conllevaría un “fortalecimiento de las borrascas de invierno, con más y más potentes ciclogénesis explosivas que afectan a Europa” y una “mayor proporción de precipitaciones cayendo en forma de nieve en toda Europa” ( y  “un aumento en el número de meses con una capa de nieve significativa”). Es decir, “fuertes disminuciones de la vegetación y la productividad de los cultivos” en el continente como respuesta al enfriamiento y la disminución del agua disponible.

Una catástrofe sumada, además, al cambio climático. Y digo una catástrofe, no porque sean cosas malas per se (que, en muchos casos, lo son), sino porque no estamos preparados para ello. Llevamos siglos construyendo infraestructuras para sistemas climáticos muy concretos y todo el edificio social y productivo puede verse afectado por esto.

Por eso, el adelantamiento de la desaparición de la AMOC preocupa a toda Europa. Aunque, la verdad, sacar de contexto investigaciones de este tipo solo puede ser contraproducente. Dentro de un par de décadas, alguien sacará estos titulares y dirá “¿véis cómo nos engañaban?”, cuando lo cierto es que ningún experto dijo eso nunca.

En Xataka | El clima de Europa es cosa del pasado: la corriente del Golfo está en su peor momento en 1500 años

Imagen | NASA


La noticia El supuesto “fin de la circulación del Atlántico”, explicado: lo que realmente sabemos sobre la AMOC y su futuro cercano fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Technology
Adriana P

Llevamos décadas reciclando la basura que producimos. Los expertos dicen que no ha servido para nada

Llevamos décadas reciclando la basura que producimos. Los expertos dicen que no ha servido para nada

La contaminación es uno de los principales desafíos de nuestra era. La civilización tardó siglos en darse cuenta de que éramos los humanos quienes estábamos generando una huella ambiental negativa con nuestros desechos, que ahora han llegado a niveles inmanejables e insostenibles. Los microplásticos son un buen ejemplo: han acabado en regiones remotas de la Tierra y se acumulan incluso en nuestros cuerpos y los de los animales.

Una de las estrategias conjuntas que se decidió aplicar pare frenar esa huella fue grabarnos a fuego la importancia del reciclaje. Pero ahora los expertos dicen que todas esas décadas de entusiasmo por el reciclaje han fracasado estrepitosamente.

El estudio. Una investigación de la Universidad de Virginia analizó y estudió lo que los ciudadanos entienden sobre la eficacia de las diferentes estrategias de gestión de residuos y cuál de ellas usan y prefieren. Los resultados sugieren los esfuerzos para educar al público en este aspecto han hecho del reciclaje una opción que los consumidores consideran importante, pero en detrimento de opciones más sostenibles.

Por ejemplo, las personas pasan por alto la reducción de desechos y la reutilización en favor del reciclaje, cuando no debería de ser así.

Desconocimiento total. Además, aunque la mayoría de los participantes en el estudio optaron por el reciclaje, no lo ejecutaron bien. El origen se encuentra en el propio sistema actual, que obliga a los consumidores a separar los materiales reciclables y mantener los contaminantes fuera de la basura. En este caso, se pidió a los participantes que clasificaran los desechos en contenedores virtuales de reciclaje, orgánico y basura. Muchos de ellos colocaron contaminantes comunes, incluidas bolsas de plástico (58%), vasos de café desechables (46%) y bombillas (26%), de forma incorrecta. Y creyendo que lo estaban haciendo bien.

“Reducir, Reutilizar, Reciclar”: no lo hemos entendido. La clave reside en  la urgencia de priorizar la reducción de fuentes que previenen la creación de desechos, en lugar de tratar de gestionar y mitigar su impacto más adelante. El mismo estudio preguntó a los participantes la forma más eficaz de reducir los desechos de los vertederos o resolver los problemas ambientales asociados, y la mayoría citaron el reciclaje y otras estrategias post-producción.

Es decir, la jerarquía que algunas organizaciones como las Naciones Unidas adoptaron, el lema “Reducir, Reutilizar, Reciclar”, no ha parecido servir de nada. Aún así: más de tres de cada cuatro participantes (78%) ordenaron las estrategias incorrectamente. Solo cuando les dieron a elegir dos opciones (prevención de desechos y reciclaje), el 80% entendió que prevenir los desechos era mucho mejor que reciclar.

El reciclaje del plástico no sirve. Y todo eso nos lleva al inmenso problema del plástico que, al final, tiene los mismos orígenes en ese desconocimiento de prioridades. Aunque algunos materiales pueden reciclarse de manera efectiva y fabricarse de manera segura a partir de contenido reciclado, los plásticos no pueden hacerlo. La alta tasa de reciclaje de papel de los EEUU del 68%, y las tasas de reciclaje de plástico del 9% lo demuestran. El problema del reciclaje de plástico no radica en el proceso, sino en el material en sí.

Volvemos al principio. El reciclaje puede conducirnos hasta cierto punto hacia un futuro sostenible, pero la solución está en fabricar directamente menos. Eso nos devuelve otra vez al mantra de “reducir, reutilizar, reciclar”, y por qué reducir es mejor que reutilizar, que a su vez es más favorable que reciclar.

En la práctica, sin embargo, la atención y el marketing se han centrado en el reciclaje, debido a la falsa creencia de que una mejora masiva en las tasas de reciclaje será crucial para la transición circular, cuando estamos viendo que no, al menos en el caso del plástico. Si a eso le sumamos que un gran porcentaje de la gente ni siquiera recicla bien, tenemos un problema gordo. Muy gordo.

Imagen: Pexels (Julia M Cameron)

En Xataka | Por fin una app para incentivar el reciclaje. Se llama RECICLOS y lleva un año funcionando con éxito


La noticia Llevamos décadas reciclando la basura que producimos. Los expertos dicen que no ha servido para nada fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

Technology
Adriana P

Julio aún no ha dicho su última palabra: la llegada de la DANA ha derrumbado las temperaturas en casi todo el país, pero va a durar un suspiro

Julio aún no ha dicho su última palabra: la llegada de la DANA ha derrumbado las temperaturas en casi todo el país, pero va a durar un suspiro

En 1978, Robert Klane y Columnia pictures estrenaron una película que, encarnando como pocas la fiebre por la música disco, convirtió su título en un himno generacional, en una filosofía de vida: ‘Thank God It’s Friday!‘ (¡Gracias a Dios es viernes!).

Pues, bien, este viernes no.

Un alivio térmico que se nos va a hacer corto. Cortísimo, de hecho. Porque sí, como explicábamos hace unos días, durante la última semana de julio (especialmente, durante los primeros días de esa semana), la mayor parte del país ha disfrutado de una bajada generalizada de temperaturas. De más de 10 grados en muchos sitios. Y eso significa que, salvo en el Mediterráneo y en las islas, casi todo el país ha podido disfrutar de termómetros marcando cifras por debajo de lo normal.

La fiesta se acaba el viernes. A medida que la DANA de la que hablan los medios se reincorpora en corriente atmosférica general, es posible que llueva en torno al norte de Huesca y provincias limítrofes. Sin embargo, esas raras precipitaciones (no hay que olvidar que julio es un mes muy seco), no servirán de mucho: el viernes las temperaturas empezarán a subir.

Ya el jueves, el viento del sur puede hacer que suban hasta 8 grados las temperaturas con respecto a las del miércoles en el valle del Ebro, el País Vasco y algunas zonas de la meseta norte; pero la subida fuerte comenzará a finales de semana.

Lo que traducido resulta… Entre 38 y 40ºC en el valle del Guadalquivir para el fin de semana y más de 35 en Extremadura, la meseta sur, puntos del valle del Ebro y otras partes de Andalucía. Los modelos, como explica Roberto Granda, hacen pensar que la subida (con alguna variación local) se va a ir manteniendo y consolidando hasta fin de mes.

O sea, ¿se acabaron las buenas noticias? No exactamente. En las últimas semanas, uno de los grandes problemas que generaron los episodios de altas temperaturas eran las noches tropicales, ecuatoriales o tórridas. Es decir, las noches en las que la temperatura baja muy poco.

Es un problema de una dimensión inaudita, de hecho. Solo en julio, Valencia capital ha sufrido más noches por encima de 25 grados que en toda la década de 1990. De hecho, ha sufrido tres veces más noches tórridas que todas las noches tórridas que se registraron entre 1940 y 1989; es decir, en medio siglo.

En este contexto, la buena noticia es que parece que la situación va a aguantar mejor de lo que ha aguantado durante el mes y las temperaturas mínimas estarán un poco más bajas. No es un gran consuelo para los que viven en el arco mediterráneo (que seguirán teniendo un calor más que considerable), pero todo alivio es poco.

Y, aun así, hay que dar las gracias. Porque pese a que estamos sufriendo un calor muy intenso, países como Italia y Grecia se están llevando la peor parte. Al fin y al cabo, este verano está siendo (aparentemente) mejor que el anterior gracias al lío atmosférico del Atlántico. Quién sabe lo que nos esperan los próximos meses.

En Xataka | Las aguas del Atlántico han registrado un récord histórico de  temperatura: la otra ola de calor que ocurre bajo el mar

Imagen | ECMWF


La noticia Julio aún no ha dicho su última palabra: la llegada de la DANA ha derrumbado las temperaturas en casi todo el país, pero va a durar un suspiro fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Technology
Adriana P

El “plan holandés” para salvar el delta del Ebro: por qué soltar 11 millones de metros cúbicos de arena puede ser sólo un parche

El “plan holandés” para salvar el delta del Ebro: por qué soltar 11 millones de metros cúbicos de arena puede ser sólo un parche

El delta del Ebro es un ecosistema sometido a presiones cada vez más importantes. La erosión causada por eventos meteorológicos como los vividos estos últimos días es uno de los dos frentes abiertos, el otro es la falta de sedimentos procedentes del río. Las autoridades tratan de remediar el asunto pero las soluciones no convencen a los ecologistas.

El “no” de los ecologistas. La ONG Ecologistas en Acción ha mostrado recientemente su rechazo al plan catalán para restaurar el delta del Ebro, el llamado “plan holandés”. Los ecologistas consideran que se trata de un parche que no soluciona el problema de raíz: el delta pierde sedimentos a un ritmo más rápido del que los recibe.

El plan holandés. La solución propuesta por la Generalitat catalana se basa en el modelo implementado en los Países Bajos para solucionar la erosión costera. La idea es utilizar dragas para extraer arenas y otros sedimentos del lecho marino y reforzar con ellos la costa.

En países bajos el plan implicó el traslado de 35 millones de metros cúbicos de material para reforzar la línea costera frente a la erosión en un país donde ésta puede causar estragos en el largo (y no tan largo) plazo.

Pensar a lo grande. Los 11 millones de m³ que contempla el plan para el delta mediterráneo podrían parecer escasos comparados con la cifra anterior, pero parte del debate hasta ahora ha tenido que ver con la necesidad de llevar a cabo una acción contundente que asegure la pervivencia de este ecosistema durante años.

Esta era la opción defendida por las autoridades catalanas, mientras que la administración central se inclinaba por acciones puntuales que recurrían no a la recogida de arenas del lecho marino sino extraídas en playas. El plan contaba con el apoyo de la Taula de Consens pel Delta, organismo que agrupa a diversas partes interesadas del entorno, tanto públicas como privadas.

A pesar de ello, los ecologistas se han referido a este plan como “pan para hoy y hambre para mañana”, un mero parche.

Ecos de la aridificación. El motivo es que los sedimentos que conforman el delta del Ebro no son sedimentos procedentes del mar Mediterráneo, sino los arrastrados por el río Ebro a lo largo de su recorrido. Si el delta del Ebro no se mantiene es por el creciente desequilibrio entre el decreciente volumen de sedimentos que arrastra este y el creciente volumen de ellos arrancado por el mar.

Eventos como los vividos hace unos días en la costa de Tarragona son un ejemplo de un problema que los expertos creen irá a más por culpa de la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos debida al cambio climático.

Los ecologistas se centran sin embargo no en la erosión sino en la escasa llegada de sedimentos. La explotación de recursos hídricos del río, concretamente la existencia de numerosos embalses a lo largo y ancho de la cuenca hidrográfica, sería la principal culpable de esta situación.

Difícil equilibrio. Después de padecer una de las sequías más duras que se recuerdan en la península Ibérica y ante el hecho de que se espera que vengan peores, no resulta difícil ver el problema: necesitamos infraestructuras hídricas para protegernos de estas sequías tanto como el delta necesita de sus sedimentos.

Los embalses fueron protagonistas de una de las grandes polémicas de la pasada sequía, cuando se extendió la idea de que el Gobierno central estaba destruyendo pantanos, cuando en realidad implementaba una política europea para facilitar la recuperación de cauces fluviales a través de la eliminación de azudes y presas cuya función no era la de crear pantanos para la captación de aguas de uso consuntivo.

Si bien la eliminación de obstáculos podría facilitar en principio la recuperación del delta, la defensa de la eliminación de embalses en el presente contexto es un caso difícil. Esto implica que, si bien este “plan holandés” pueda ser, de hecho, un mero parche, se trata por ahora de la única opción realista a la hora de mantener vivo un ecosistema clave en la costa mediterránea.

En Xataka | Adiós Albufera, adiós El Prat: el mapa que simula el aumento del nivel del mar en la costa española

Imagen | Mikipons, CC BY-SA 3.0


La noticia El “plan holandés” para salvar el delta del Ebro: por qué soltar 11 millones de metros cúbicos de arena puede ser sólo un parche fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

Technology
Adriana P

AliExpress vuelve con su ‘Día de la Marca’ bajando el precio en aspiradoras de mano, infladores y cargadores para móviles de Baseus

AliExpress vuelve con su 'Día de la Marca' bajando el precio en aspiradoras de mano, infladores y cargadores para móviles de Baseus

AliExpress, aparte de sus precios más bajos por la ubicación de sus vendedores, es un sitio muy activo con cupones y promociones a lo largo de su catálogo. Uno de ellos es el ‘Día de la Marca’, donde salen en oferta diferentes productos de un fabricante. En este caso, le ha tocado a la marca Baseus, con cargadores y soportes para móviles, estaciones de carga o infladores portátiles. Disponible desde el 26 hasta el 29 de julio, cuentan con el cupón ‘BRAND1502’ para conseguir un descuento adicional.

Estación de energía portátil

Estacion De Energia Portatil

Cuando vamos de camping o hacemos un viaje con nuestra caravana, no hay nada mejor que una estación de carga para suministrar energía a todos los dispositivos electrónicos que llevamos encima.

Este modelo cuenta con una potencia de 450 W y un voltaje de 220 V. Dispone de puertos USB 3.2 y USB-C para conectar hasta 8 dispositivos a la vez gracias a su batería de 90.000 mAh. Su precio pasa de los 255 a los 194,75 euros.

Baseus-estación DE energía portátil IOTA DE 450W, Banco DE energía DE carga rápida PD DE 90000mAh, batería DE 220V DE/UE, fuente DE alimentación DE emergencia para acampar

Compresor de aire portátil

Compresor De Aire Portatil

Para posibles pinchazos durante el trayecto hacia nuestras vacaciones, este compresor de aire portátil cumple con el mismo cometido que el popular inflador de Xiaomi.

Dispone de una pantalla LCD para ver la autonomía de su batería con 4.000 mAh y el nivel de bares, con una presión máxima de 2,8 bar. En lugar de 48,95 euros, pasa a costar 35,22 euros.

Baseus-bomba de aire inalámbrica para coche, compresor de aire portátil para coche, motocicleta, bicicleta, Inflador de neumáticos eléctrico con pantalla Digital LCD

Soporte de teléfono para coche con carga inalámbrica

Soporte De Telefono Para Coche Con Carga Inalambrica

Si tu coche no cuenta con Android Auto o Apple CarPlay, el teléfono móvil sigue siendo imprescindible como GPS o para dirigir la música que suene en la radio multimedia. Para usarlo de una forma responsable, este soporte con carga inalámbrica es una gran opción.

Compatible tanto con terminales Android como con iPhone, este soporte se coloca en la ventilación del vehículo. Además, cuenta con carga inalámbrica de 15 W (en iPhone de 7,5 W). Su precio pasa de los 24,55 a los 14,13 euros.

Baseus-Soporte de teléfono de Alineación automática para coche, cargador inalámbrico para Samsung, iPhone, Xiaomi, soporte de ventilación de coche

Cargador USB tipo C de 140 W

Cargador Usb Tipo C De 140 W

Como la rutina más habitual para cargar un móvil sigue siendo en casa, este potente cargador de Baseus cuenta con 140 W de capacidad, certificado PowerDelivery 3.1.

Dispone de dos puertos USB-C y de USB-A para cargar teléfonos Android, iPhone, tablets o portátiles simultáneamente. De los 67,33 euros iniciales, ahora cuesta 51,05 euros.

Baseus-cargador USB tipo C GaN de 140W, dispositivo de carga rápida para Macbook, Tablet, 4,0, 3,0, iPhone 14, 13, 12

Aspirador de mano 2 en 1

Aspirador De Mano 2 En 1

En muchas ocasiones, podemos echar en falta un dispositivo compacto para limpiar esa suciedad puntual que aparece en el coche por su uso diario. Y para ello, este aspirador de mano 2 en 1 resulta ser una opción interesante por su gran precio.

Tiene una potencia de succión de 5.000 Pa y 45.000 r/min de velocidad de rotación, incluyendo filtro HEPA, boquilla de succión y una bolsa desechable. Su precio pasa de los 15,14 euros a los 7,42 euros.

Baseus-aspiradora inalámbrica 2 en 1 para coche, aspiradora con bolsa grande desechable de 5000Pa, boquilla de succión, limpieza de mano, para casa y mascota

Más ofert

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Baseus

En Xataka Selección | Se desploman a precio mínimo los curiosos auriculares Bluetooth Sony de diseño abierto para ir seguro por la calle

En Xataka | Cómo cargar el teléfono móvil para maximizar la vida útil de la batería


La noticia AliExpress vuelve con su ‘Día de la Marca’ bajando el precio en aspiradoras de mano, infladores y cargadores para móviles de Baseus fue publicada originalmente en Xataka por Christian Ruiz .

Technology
Adriana P

‘Futurama’ está llena de guiños, pero uno de los más sorprendentes está en su famosa canción de cabecera

'Futurama' está llena de guiños, pero uno de los más sorprendentes está en su famosa canción de cabecera

Todos reconocemos el característico tema de introducción a ‘Futurama‘, una perfecta sintonía que nos lleva a ese mundo futurista pero muy reconocible, puntuado por una melodía saltarina y sintética. Su autor, Christopher Tyng, se inspiró en una obra previa, la de un compositor francés fallecido en 2017, Pierre Henry. Suyo es ‘Psyche Rock‘, un tema entre experimental y psicodélico donde ya se escuchan los reconocibles acordes que luego popularizaría la serie de Matt Groening.

Henry fue un pionero esencial de la música electroacústica (un término que ayudó a popularizar, aunque no está claro si lo inventó él mismo) en los años cincuenta. Aprovechó tecnología que por entonces estaba empezando a nacer, como la de las grabadoras de cinta, que usaba para extraer sonidos de la naturaleza, experimentar en casa y luego componer a partir de ahí, descontextualizando la música de su origen. Muy prolífico y activo, grabó docenas de discos y dio todo tipo de espectáculos en vivo.

Junto a Pierre Schaeffer creó los fundamentos de lo que hoy se conoce como música concreta, que basándose en estas tecnologías consistía en tratar distintos sonidos de forma independiente, manipulándolos, en experimentos sonoros que luego la música pop adoptaría en mecánicas como los samples. Cambiaron la estructura de la música para siempre, e influyeron en músicos tan importantes como los Beatles, que en temas como ‘Revolution 9‘ le deben mucho a las teorías de Henry y Schaeffer.

En 1967, escribió junto a Michel Colombier la partitura para un ballet del coreógrafo Maurice Béjart llamado ‘Messe pour le temps present’. Allí incluyó ‘Psyche Rock’, que antes de alcanzar la fama absoluta con ‘Futurama’, pasó por interesantes remezclas y reinterpretaciones a manos de Fatboy Slim o William Orbit, e incluso ha disfrutado de brutales mash-ups con la versión de Tyng.

Cabecera: Disney

En Xataka | La nueva temporada de ‘Futurama’ no es una obra maestra, pero sí un cómodo colchón en el que es un gusto recostarse


La noticia ‘Futurama’ está llena de guiños, pero uno de los más sorprendentes está en su famosa canción de cabecera fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Technology
Adriana P

Ni cámara ni diseño: el botón de acción será el gran cambio del iPhone 15, según el código de iOS 17

Ni cámara ni diseño: el botón de acción será el gran cambio del iPhone 15, según el código de iOS 17

Llevamos años esperando avances similares cada vez que hay un nuevo gama alta en el mercado. Mejores cámaras, mejoras en autonomía, diseños más cuidados. Pero, a nivel de funcionalidad, pocas son las generaciones en las que hay saltos relevantes. El iPhone 15 Pro, según rumores, apunta a ser uno de esos saltos generacionales de calado y es que, además de las mejoras en puntos clave se espera a un nuevo invitado: el botón de acción.

Apple estrenó botón de acción en el Apple Watch Ultra. Con el mismo, es posible configurar la activación de un entreno, cronómetro, marcar un punto de referencia en un ruta, activar la linterna o configurar alguna de las funciones rápidas. Como usuario del Apple Watch Ultra he de decir que es bastante cómodo para iniciar los entrenos de forma rápida, aunque estoy convencido de que su utilidad real estaría en un iPhone.

Dicho y (casi) hecho. La última beta de iOS 17 esconde en su código las potenciales opciones que tendrá este botón en los iPhone. Se espera que este llegue para remplazar al botón más icónico del iPhone: el interruptor de volumen/silencio. De acuerdo con la beta 4 de iOS 17, estas serán las funciones que se podrán invocar:

  • Accesibilidad: permitiría a los usuarios acceder a varias funciones de accesibilidad, como VoiceOver, Zoom, AssistiveTouch y más.
  • Accesos directos: al igual que en el Apple Watch Ultra, permitiría ejecutar cualquier acceso directo que se haya creado o descargado desde la aplicación. Enviar un mensaje, reproducir una lista de reproducción o controlar dispositivos domésticos inteligentes.
  • Modo silencioso: remplazo del actual switch de volumen. Con el nuevo botón de acción podríamos silenciar o volver a activar el modo sonido del iPhone en cuestión de segundos.
  • Cámara: permitiría abrir la cámara con solo una pulsación.
  • Linterna: encender o apagar la linterna.
  • Concentración: activaría el modo concentración personalizado por el usuario.
  • Lupa
  • Traducir: Esta opción podría permitir a los usuarios iniciar la aplicación Traducir e iniciar una conversación o una traducción de texto con solo pulsar el botón Acción.
  • Notas de voz: esta opción permitiría a los usuarios iniciar o dejar de grabar una nota de voz con la aplicación Notas de voz.

Una listado de funcionalidades aún más completo que lo que vimos en el Apple Watch Ultra y una forma más que interesante de interactuar con los próximos iPhone. Se espera que el botón de acción de integre en la familia Pro de los iPhone 15, salvo que el rumoreado iPhone 15 Ultra sea una realidad y este nuevo botón acabe reservado para tan solo uno de los cuatro modelos que se esperan.

Imagen | Xataka

En Xataka | Apple Watch Series 8, análisis: el nuevo reloj de Apple no reinventa la rueda (ni lo necesita)


La noticia Ni cámara ni diseño: el botón de acción será el gran cambio del iPhone 15, según el código de iOS 17 fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Technology
Adriana P

Cómo pedir el certificado digital por el móvil con la app de la FNMT

Cómo pedir el certificado digital por el móvil con la app de la FNMT

Vamos a explicarte cómo puedes pedir por el móvil el certificado digital de la FNMT, utilizando una aplicación específica para esta solicitud lanzada por esta entidad. Se trata de una app diseñada especialmente para pedir el certificado, y que es una alternativa al proceso para pedirlo desde el navegador.

Este proceso funciona parecido a solicitar el certificado identificándote con la webcam de tu ordenador, y de hecho se usará la cámara de tu móvil para veriticar tu identidad. No es gratis, ya que el certificado cuesta unos tres euros, pero es muy cómodo.

Solicita tu certificado de la FNMT desde el móvil

Descarga

Lo primero que tienes que hacer es descargar la app de Certificado digital FNMT, que está disponible para iOS en la App Store, y también para Android en la Play Store. Es una aplicación totalmente gratuita, aunque el proceso de solicitud tiene un precio de 2,99 euros.

Solicita

Una vez entres en la aplicación, lo primero que tienes que hacer en la pantalla principal es pulsar en el botón de Solicitar Certificado Digital, que aparecerá en azul como la opción principal.

Intro

Al hacerlo, irás a una pequeña introducción en la que se te dice cómo lo vas a tener que hacer, y tienes que pulsar en el botón de avanzar  que tienes abajo a la derecha.

Elige

Esto te llevará a la pantalla en la que tienes que elegir el método que quieres utilizar. En ella, lo más fácil es elegir la opción de Video identificación para hacerlo todo desde el móvil, aunque si no quieres pagar los tres euros que cuesta puedes solicitar una cita previa para hacerlo de forma presencial.

Terminos

Irás a la pantalla de términos y condiciones, donde tienes que bajar hasta abajo del todo con todo el texto. Una vez lo hagas, pulsa en el botón de Aceptar y continuar que se activará al llegar abajo.

Dni

En el primer paso del procedimiento, tienes que escribir tu número de DNI con la letra, para decirle al sistema que vas a pedir un certificado para ti. Escribe el DNI y pulsa en Continuar.

Correo

En las siguientes pantallas tendrás que ir rellenando tus datos. Primero tendrás que escribir tu primer apellido, y luego tendrás que escribir dos veces tu correo electrónico para vincularlo al certificado. Cuando lo hagas, llegará un correo con un enlace de confirmación sobre el que debes pulsar.

Sms

Al pulsar en el enlace, te dirá que el correo se ha confirmado y tendrás que pulsar en el botón de Continuar. Con él, irás a una pantalla con el siguiente paso, donde tienes que escribir tu número de teléfono. Tras hacerlo, tendrás que escribir el código que te ha llegado.

Verifica

Y ahora llegarás a la última parte, donde tienes que iniciar la video identificación. Lo harás con la cámara del móvil, frente a la que tendrás que aparecer tú sujetando el DNI. Tras terminar, procederás a pagar para completar el proceso.

Y ahora, solo te quedará esperar a que recibas un correo donde se te diga si se ha aprobado tu solicitud tras verificar que eres una persona real. Si te lo aceptan, ya podrás descargar el certificado y empezar a utilizarlo.

En Xataka Basics | Certificado digital: qué es, qué tipos hay, y cómo solicitarlo o activarlo


La noticia Cómo pedir el certificado digital por el móvil con la app de la FNMT fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .

Technology
Adriana P

Trabajar con más de 75 años ya es una tendencia creciente en EEUU. Es lo que nos espera a los europeos

Trabajar con más de 75 años ya es una tendencia creciente en EEUU. Es lo que nos espera a los europeos

La coyuntura económica, marcada por la alta inflación, un incremento del coste de los alimentos, gasolina y vivienda está haciendo mella en los trabajadores más vulnerables. En EEUU se está dando un fenómeno en el que las personas mayores se están viendo obligadas a continuar trabajando en lugar de jubilarse, ya que los gastos extra están consumiendo sus ahorros. Hablamos de un grupo demográfico de más de 75 años, que está renunciando a su tiempo de descanso para quedarse en la oficina.

Lo que empezó como volver a la fuerza laboral de manera casual y oportunista ya se ha convertido en una necesidad permanente.

Los datos. La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU publicó hace dos años que el número de trabajadores con 75 años o más creció un 53,7 % entre 2010 y 2020 y se prevé que crezca un 96,5% entre 2020 y 2030, momento en el que casi el 10% de la fuerza laboral tendrá más de 65 años. A partir de ahí, el futuro no pinta mucho mejor. Para 2040, se espera que la población mayor de 65 años aumente a 80,8 millones de 54,1 millones.

Es el único grupo de edad que se estima que se expanda en los próximos años. Y es una mala noticia, claro.

¿Por qué? En primer lugar, por el el simple hecho de que las personas están envejeciendo mejor que en el pasado. Y, por tanto, como tienen mejor salud durante más tiempo, pueden continuar trabajando más. Sin embargo, un gran porcentaje sigue trabajando porque no tiene los ahorros para la jubilación que pensaban que tendrían.

De hecho, solo el 35% de los estadounidenses entre 55 y 64 años, es decir, aquellos que se acercan a la edad tradicional de jubilación, tienen una pensión o ahorros para la jubilación, según un informe del Joint Economic Committee.

Algo de contexto. La tendencia se produce en un momento en el que, pese a que el empleo ha vuelto a los niveles prepandemia en el país, la tasa de participación se ha mantenido muy baja. Es un fenómeno que hemos contado en Xataka, con una “Gran Renuncia” en aumento en todo el mundo y el intento desesperado de las empresas por contratar o retener talento. Es precisamente ahí donde estas generaciones más mayores podrían ayudar a llenar el vacío que han dejado otros grupos demográficos.

Un cambio generacional. También hay que tener en cuenta que antes de 1978, cuando se creó el plan 401(k) (los planes de jubilación exclusivamente para empleados en activo), las generaciones dependían de las pensiones para su jubilación. Ahora, sin embargo, estamos entrando ya en generaciones que no tenían pensiones, a menos que estuvieran en el sector público.

De hecho, medida que envejece la población, la participación en los planes de jubilación ha disminuido desde el año 2000. Casi la mitad de todas las familias en los EEUU no tienen ningún ahorro para la jubilación y más de 15 millones de adultos mayores de 65 años son económicamente inseguros.

No apto para todos. Tampoco podemos olvidarnos de que trabajar más allá de los 65 años no es una opción apta para todas las personas. Las demandas físicas de muchos trabajos hacen que algunas personas no puedan seguir más allá de esa edad (por salud, deterioro físico y mental, etc). Por ejemplo, quienes trabajan en empleos de construcción, conserjería o agricultura, lo tienen mucho más complicado para extender su actividad en comparación con aquellos que acuden a una oficina. Es decir, los profesionales con títulos universitarios están mejor posicionados para seguir trabajando. Y eso resulta en una desigualdad que se ceba sobre todo con el hombre negro y las mujeres en EEUU.

“Aunque trabajar más tiempo puede ayudar a mitigar la creciente inseguridad de la jubilación actual, no es una solución viable para la crisis de la jubilación que viene”, señalaba en este artículo de AARP Geoffrey Sanzenbacher, profesor asociado de economía e investigador del Centro para la Investigación de la Jubilación en Boston College.

En Europa. El fenómeno no es algo exclusivo de Norteamérica. Los europeos también están desafiando las “normas” de jubilación. Mientras las protestas en Francia defienden la jubilación a los 62 años, en toda la Unión Europea, hombres y mujeres trabajan más allá de los 65, llegando incluso a los 75 años. Según las estadísticas, la mayoría de casos se dan en trabajadores por cuenta propia con un horario parcial, muchas veces en el sector sanitario y social.

Suecia tiene el porcentaje más alto de personas mayores de 75 años que todavía están trabajando. Se explica porque el país tiene la proporción más alta de personas de 75 a 79 años en la UE. Aún así, según datos de Eurostat, casi el 30% de las personas mayores que todavía trabajaban en Europa dicen que lo hacen para complementar sus ingresos o reforzar su futura pensión.

Imagen: Unsplash

En Xataka | Trabajar 36,5 años y jubilarse antes de tiempo. El arriesgado plan de futuro para los jóvenes españoles


La noticia Trabajar con más de 75 años ya es una tendencia creciente en EEUU. Es lo que nos espera a los europeos fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .