Mi Blog

August 14, 2023

Technology
Adriana P

El río subterráneo navegable más largo de Europa está en España. Y es alucinante

El río subterráneo navegable más largo de Europa está en España. Y es alucinante

Nadie sabe dónde empieza el río. Nadie sabe dónde acaba. Parece una metáfora de la vida, pero es una descripción sorprendentemente precisa de las Coves de Sant Josep, el río subterráneo navegable más largo de Europa: más de tres kilómetros de río en el corazón de la Vall d’Uixó, en Castellón.

Un misterio subterráneo. Aunque hay indicios de que se conocen desde el Paleolítico superior y es razonable pensar que fue un lugar explorado por íberos, romanos, godos, andalusíes y cristianos… no es hasta el siglo XIX cuando encontramos los primeros testimonios sobre las cuevas.

Parece ser que, durante la verbena de la Festa de les Flors, los más atrevidos de entre los vecinos que se reunían alrededor de la fuente de San Josep se adentraban en la cueva. Pero la primera expedición conocida fue en 1902 y lo sabemos, seguramente, porque uno de los participantes trató de cruzar la Boca del Forn, un estrechamiento que durante años marcó el límite natural de la cueva.

En 1915, los expertos empezaron a cartografiar las cuevas. No obstante, sería los vecinos los que, progresivamente, fueron consiguiendo ir más allá. En el 26, por ejemplo, se consiguió superar la Boca del Forn y llegar al lago de Diana. En el 29, un vecino murió tratando de superar la galería de los sifones.

Y, entonces, la cosa cambió. A medida que el interés turístico iba creciendo, las tentativas para hacerla accesible (y evitar que la fama de ‘peligrosa’ ahuyentara a las visitas) se pusieron en marcha. Se instalaron pasarelas laterales y se empezó a iluminar.

En las siguientes décadas, se construyó una presa para regular el caudal del río, se agrandó la Boca del Forn con barrenas y se empezaron a realizar viajes en barca. De esta forma, cuando los primeros espeleólogos modernos llegaron a la Vall d’Uixó a lo largo de la década de los 50 y confeccionaron el primer plano topográfico de la cueva, buena parte del trazado era bien conocido.

En el 61, con dinamita, se abrió el paso de la galería de los sifones: lo que permitió que se encontraran el resto de grutas que hoy conforman dos kilómetros y poco de los tres que se han descubierto. Sin embargo, esos tres kilómetros no agotan las cuevas en sí. Hasta la fecha, como decía, nadie conoce el inicio del río, ni su final.

De hecho, solo se puede recorrer un kilómetro. 800 metros en barca y unos 250 por una galería seca. El resto de esas enormes galerías de roca caliza no están accesibles para el gran público, aunque poco importa: lo que se puede ver es suficiente para quedarse anclado en la memoria.

En Xataka |  La olvidada comarca que esconde el primer campo petrolero de  España: un paisaje increíble y un trozo rarísimo de la historia  tecnológica del país

Imagen | Coves de Sant Josep


La noticia El río subterráneo navegable más largo de Europa está en España. Y es alucinante fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Technology
Adriana P

Esta es mi experiencia después de seis meses utilizando dos teclados mecánicos personalizables

Esta es mi experiencia después de seis meses utilizando dos teclados mecánicos personalizables

Antes de meternos en harina ahí va una declaración de intenciones: me gustan mucho los teclados mecánicos, pero no me considero un fan incondicional de estos dispositivos. Durante las últimas dos décadas he utilizado simultáneamente teclados mecánicos y de membrana de buena calidad, y estos últimos me han deparado una experiencia fantástica. Sin embargo, a principios de este año se me ocurrió embarcarme en una pequeña aventura.

Hasta ese momento nunca había tenido un teclado mecánico personalizable (mi veterano Corsair K63 es relativamente modesto y manifiestamente mejorable), y me apetecía comprobar si cabía la posibilidad de que tuviesen un impacto beneficioso en mi productividad. Al fin y al cabo me paso al menos 8 horas al día de lunes a viernes “aporreando” teclas en uno de ellos. Después de indagar durante varias semanas y llegar a la conclusión de que necesito dos porque utilizo con frecuencia otros tantos PC simultáneamente, decidí cuáles serían mis opciones.

No tenía la intención de gastarme una fortuna (si te dejas llevar puedes invertir tanto como en cualquier otra afición “adictiva”), pero quería que fuesen dos teclados de buena calidad y completamente personalizables. Finalmente me decanté por estos dos modelos: el Ducky One 3 TKL y el Keychron Q1. Por supuesto, hay muchas más opciones atractivas, pero sobre el papel estos dos tenían muy buena pinta y su precio me parecía razonable (ambos se mueven en la órbita de los 200 euros).

Merecen mucho la pena, pero no son la mejor opción para todos los usuarios

Ya hace casi seis meses que convivo diariamente con estos dos teclados, y durante este tiempo he descubierto qué es lo que más me gusta de ellos, y también qué características no me convencen del todo. No obstante, antes de que las exponga merece la pena que invirtamos unos minutos en repasar sus principales peculiaridades (aunque tienen mucho en común). Vaya por delante que ambos teclados, como os he anticipado desde el principio, son personalizables, y, lo que para muchos usuarios es si cabe más importante, su distribución es ISO en español (podéis verlo en la fotografía de portada de este artículo).

Son una buena opción para cualquier usuario que quiere hacerse con un buen teclado mecánico sin complicarse la vida lo más mínimo

El de la firma taiwanesa Ducky es un teclado TKL con RGB (aunque, eso sí, tiene una retroiluminación moderada y nada estridente), interruptores Cherry MX Brown, es de tipo hotswap y las teclas están fabricadas en plástico PBT de doble inyección (que habitualmente tiene más calidad que el ABS). Y el de la empresa china Keychron, el modelo Q1, también es un RGB “discreto”, es de tipo 75%, la versión que tengo incorpora interruptores Gateron G Pro prelubricados, es de tipo hotswap y las teclas son de plástico PBT de doble inyección.

Honestamente, aunque estos dos teclados son personalizables, y, por tanto, nos permiten cambiar buena parte de sus componentes a nuestro antojo, tal y como los he recibido son muy disfrutables. Ambos están impecablemente acabados en aluminio y tienen un diseño que a mí me gusta bastante. Son muy diferentes desde un punto de vista estético, de eso no cabe la menor duda, pero los dos me parecen bonitos. Sea como sea me parecen una buena opción para cualquier usuario que quiere hacerse con un buen teclado mecánico sin complicarse la vida lo más mínimo.

Llegamos a la parte final de este artículo y lo prometido es deuda, así que ahí van mis conclusiones, por si a alguna de las personas que estáis leyéndolo os resultan de ayuda. Estoy razonablemente satisfecho con ambos teclados. Me gustan su tacto, el sonido de los interruptores me parece agradable (de hecho, lo buscaba) y lo cierto es que su ergonomía es mucho mejor que la de mi anterior Corsair K63. No obstante, si tuviese que quedarme solo con uno de los dos me decantaría por el Keychron Q1. Al fin y al cabo es el que más he utilizado en mi sesión diaria de escritura.

Si tuviese que quedarme solo con uno de los dos me decantaría por el Keychron Q1

En cualquier caso, también tengo pegas. No son inconvenientes que representen un problema para mí, pero creo firmemente que pueden serlo para otros usuarios. El más evidente en su precio. No son extremadamente caros, pero, desde luego, tampoco son ninguna ganga. Además, entiendo perfectamente que el ruido que emiten puede llegar a molestar a algunas personas, especialmente cuando son utilizados en espacios compartidos.

Y, por otro lado, su tacto puede no ser del agrado de todo el mundo. De hecho, me parece absolutamente razonable que algunas personas prefieran los teclados de membrana o los híbridos. Tanto es así que he cambiado de opinión. Creí que no volvería a estos últimos, pero no descarto hacerme con un buen teclado de membrana en el futuro.

En Xataka: Tres teclados mecánicos ‘hot swap’ perfectos para entrar en el fascinante mundo de los teclados personalizables


La noticia Esta es mi experiencia después de seis meses utilizando dos teclados mecánicos personalizables fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Technology
Adriana P

“Elon no es serio”: Zuckerberg se harta de los titubeos de Musk y decide dar carpetazo a su pelea

Giro de tuerca en el combate entre Mark Zuckerberg y Elon Musk. Si hace unos días volvía la ‘ilusión’ por ver a dos multimillonarios acariciándose la cara en una jaula con un mensaje de Elon Musk que parecía querer celebrar la pelea en el mismísimo Coliseo, ahora llega la respuesta de Mark Zuckerberg. Y sí, nos podemos ir olvidando de la ‘Velada de Silicon Valley’.

Harto de fanfarronadas. Hace unas semanas, debido al lanzamiento de Threads, Elon retó a Zuckerberg a una pelea en una jaula. El fundador de Meta, curiosamente, aceptó, y estaba fuerte, pero tras una serie de mensajes y largas de Musk, Mark se ha cansado.

Que si le duele la espalda, que si tiene que esperar a ver… tras eso, Zuckerberg ha compartido un mensaje en Threads cerrando las puertas al evento. “Creo que estamos de acuerdo en que Elon no es serio y hay que seguir adelante“. Así es como comienza un mensaje que deja ver el interés de Zuck en el evento. “Le ofrecí una cita real, Dana White –presidente de la UFC– se ofreció para hacer que el combate fuera legítimo, pero Elon no quiere confirmar una fecha“.

Musk seguía vacilando a Zuck. En el mensaje, se ve que Mark está molesto por el circo que se ha montado alrededor de este evento, pero también porque considera que Musk le estaba tomando el pelo. “Dice que necesita cirugía y, ahora, pide hacer una ronda de práctica en mi patio trasero“. Y parece que sí, que Elon estaba vacilando a Mark.

Del Coliseo al patio trasero de Mark. Y es que, Elon ha respondido indirectamente mostrando los mensajes que han intercambiado. Zuck le decía que, si querían hacer esto, había que hacerlo ya para dejar de generar humo y Musk respondió que iba a estar en Palo Alto hoy, 14 de agosto, y que si querían podían pelear en su ‘Octagon’.

Después de eso, vino la tomadura de pelo de Musk: “no he practicado mucho, aparte de una sesión con Lex Fridman hoy. Pienso que es improbable, debido a la diferencia de tamaño, pero quizá seas un Bruce Lee y, de alguna manera, me ganes“.

Los SMS entre Zuck -gris- y Musk -verde-.

¿A quién vas a llamar? Tras esos mensajes, además de los que se han ido publicando en redes, es lógico pensar que Zuck iba en serio y Elon… no tanto.  Mark ha cerrado el mensaje con un “si Elon alguna vez se toma en serio la fecha y quiere un evento oficial, ya sabe cómo ponerse en contacto conmigo“. Voy a centrarte en competir con gente que se toma el deporte en serio”.

Era raro, pero había esperanza. Y, admitámoslo, creo que nadie se había tomado esto en serio, conociendo a Elon, hasta el mensaje de la semana pasada. El Coliseo, debido a sus características actuales, era improbable, pero estaba esa esperanza de ver a los dos magnates midiéndose el lomo en una jaula como si fuera un descafeinadísimo Steve Jobs contra Bill Gates moderno. Al final, parece que no ocurrirá, a no ser que a Musk se le meta en la cabeza plantarse en el patio trasero de Mark.

En Xataka | Ketamina, psilocibina y LSD: las microdosis alucinógenas están triunfando entre los millonarios de Silicon Valley


La noticia “Elon no es serio”: Zuckerberg se harta de los titubeos de Musk y decide dar carpetazo a su pelea fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .

Technology
Adriana P

Todos los países tienen sus particulares “sincebollismo o concebollismo”. Este mapa ilustra cada uno

Todos los países tienen sus particulares

Nunca una hortaliza hizo tantos enemigos. Y aliados. En España hay muchas formas de granjearse enemistades: hablar de fútbol, política, historia, si es mejor pasar las vacaciones en la playa o el campo, si la piña mejora o arruina las pizzas, los ingredientes de una paella… Llega con lanzar el comentario (in)adecuado en el momento y ante la persona (in)adecuados para que una simple observación derive en discusión y esta pase a convertirse en furibunda tormenta dialéctica de barra de bar. Con permiso del fútbol, pocos temas hay sin embargo tan espinosos, tan enconadamente polarizantes, como si las tortillas deben llevar o no cebolla.

España es un país de cebollistas y sincebollistas.

Esa es la diatriba por excelencia, la filiación definitiva.

Lo sabemos nosotros. Y lo sabe Atlasova, un apasionado de los mapas que se dedica a elaborar planos sobre temas tan diversos como en qué países es seguro beber agua del grifo, el tamaño real de la Amazonía, de qué forma se pronuncian determinadas palabras o cómo varían los colores de los coches de policía.

Cuando la mesa enfronta más de lo que une

Ff Krclwyayo Y

En 2021 Atlasova decidió diseñar el que probablemente haya sido el más “polémico” de sus mapas: un plano de buena parte de Europa que recoge cuáles son los temas random que dividen de forma fulminante a los habitantes de cada nación. El plano —explica su autor a Xataka— lo trazó basándose en discusiones de Reddit y comentarios de sus propios seguidores, por lo que se apoya más en la conversación de cada nación y las experiencias de sus usuarios que en un estudio objetivo. El resultado es sin embargo tan sorprendente como hilarante.

Y certero, al menos en España, donde concluye que el tema por excelencia que rompe familias en las sobremesas y amistades en la barra del bar es “el gran debate de la tortilla”. Nada sorprendente para quienes ya vivimos en estas tierras. Sí lo es qué plantea para el resto de nuestros vecinos del viejo continente. La discusión no es muy distinta por ejemplo al otro lado de la Raya, en Portugal, si bien allí a los bandos no los define su mayor o menor amor hacia la cebolla en la tortilla, sino qué cerveza es mejor pedir cuando se sale de fiesta: Sagres o Super Bock.

España y Portugal no son los únicos a los que parece gustarles discutir por la pitanza. En Italia el debate gira en torno a si en Navidad debe servirse pandoro o panettone, en Alemania se discute cómo debe prepararse una ensalada de patata, en Países Bajos e Islandia no se ponen de acuerdo sobre el nombre de las patatas fritas y las tostadoras, respectivamente, y en Noruega sobre si la soda que se sirve durante la Navidad debe tener un tono marrón o tirando a rojizo.

La mesa da aún para algunas discusiones más.

En el norte de Reino Unido parecen no tener claro cuál es la mejor salsa para acompañar un plato de fish and chips y en Suecia lo que caldea las discusiones es de qué lado debe untarse la mantequilla en las rebanadas de knäckebröd, un pan de centeno horneado, aplanado y endurecido que es típico de Escandinavia. Algo parecido ocurre en Ucrania: allí lo que rompe el consenso entre amigos es si el borsch, una sopa típica del país, mejora con un poco de crema smetana.

Algo similar ocurre en Polonia, donde “la fruta de la discordia” es la uva pasa. Sobre todo cuando anda de por medio el sernik, una tarta de queso cremosa, suave y típica de la repostería del país, pero que todavía no ha logrado concitar consenso sobre qué ingredientes debe llevar y cuáles dejar fuera. Si en España ese dilema lo tenemos con la tortilla y la cebolla, allí lo protagonizan las pasas y esta popular torta cremosa de queso. Lo mismo en Turquía, donde no hay dudas sobre lo bueno que está un buen plato de menemen, una receta tradicional que lleva huevos, tomate, pimiento y especias, pero sí sobre si debe añadírsele cebolla.

Aunque la cocina pueda ser el gran foco de discordias, no todos los debates nacionales giran en torno a ingredientes, bebidas o la mejor manera de servir un plato. Hay latitudes en las que las discusiones parecen pivotar sobre temas que poco tienen que ver con los fogones. Ejemplo curioso es el de Francia. Allí —según Atlasova— lo que enciende las discusiones es dónde se sitúa exactamente el Mont Saint-Michel, una comuna y pueblo tan diminuto como fascinante que se ha levantado sobre una isla del estuario del río Couesnon, en Normandía.

La cosa es aún más hilarante entre los rumanos, que parecen no ponerse de acuerdo a la hora de llamar a las zapatillas de andar por casa: ¿papuci o slapi? En tierras nórdicas la gran duda está entre las palabras vihta o vasta, en las irlandesas sobre la pronunciación de “scone”, un panecillo originario de Escocia, o dónde debe guardarse el tostador y en Letonia la forma de pronunciar “noviembre”.

Si discutir es gratis…

…Sobre todo si se está sentado a la mesa o entre fogones.

Imágenes: @atlasova.world

En Xataka: Nuestra concepción del mundo ha cambiado mucho durante la historia. Este mapa ilustra todas sus formas


La noticia Todos los países tienen sus particulares “sincebollismo o concebollismo”. Este mapa ilustra cada uno fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Vivo V29 5G: el nuevo gama media de Vivo tiene hasta un aro de luz trasero (y llega a tope de megapíxeles)

Vivo V29 5G: el nuevo gama media de Vivo tiene hasta un aro de luz trasero (y llega a tope de megapíxeles)

Vivo acaba de lanzar un nuevo smartphone que aspira a convertirse en uno de los grandes exponentes de la fotografía en el segmento de la gama media. Hablamos, cómo no, del nuevo Vivo V29 5G, el hermano mayor del Vivo V29 5G Lite, que llega a nuestro país con una función de lo más curiosa: Aura Light, es decir, una suerte de aro de luz pensado para mejorar la fotografía nocturna.

Hablaremos de esta peculiar luz más adelante, pero antes, y a modo de resumen, cabe destacar que el Vivo V29 5G incorpora un panel AMOLED a 120 Hz, ocho gigas de memoria RAM que se doblan mediante RAM virtual y el procesador Snapdragon 778G, un viejo conocido en esta gama. Todo ello por 549 euros. Presentaciones hechas, vamos a conocerlo un poco mejor.

Ficha técnica del Vivo V29 5G

vivo v29 5G

dimensiones y peso

154,1 x 74,8 x 7,46 mm

186 gramos

pantalla

AMOLED curva de 6,78 pulgadas

Resolución 1,5K (2.800 x 1.260 píxeles)

Tasa de refresco: 120 Hz

2.160 Hz PWM Dimming

HDR10

procesador

Snapdragon 778G

GPU Adreno 642L

memoria ram

8 GB + 8GB de RAM extendida

almacenamiento interno

256 GB

cámara trasera

50 MP OIS

Gran angular 50 MP

Monocromo 2 MP

Aura Light

cámara delantera

50 MP

batería

4.600 mAh

Carga rápida 80W

sistema operativo

Android 13 con Funtouch OS 13

conectividad

5G

WiFi 2,4 GHz / 5 GHz

Bluetooth 5.3

USB-C

otros

IP68

precio

549 euros

Un diseño que no pasa desapercibido

Vivo V29 5G

Como siempre, comenzamos por el apartado estético. El Vivo V29 5G es un dispositivo bastante delgado y relativamente ligero, con tan solo 7,46 mm de grosor y 186 gramos de peso. Tiene una trasera bastante llamativa, disponible en color Peak Blue o Noble Black (a.k.a. azul y negro), con un módulo de cámaras enorme y bordes redondeados para mejorar el agarre.

No es un color plano, sino que, tal y como explica Vivo, está basado en “partículas magnéticas 3D“. Es una “auténtica primicia en la industria”, afirma la compañía, que también explica que esta tecnología se basa en “partículas magnéticas 3D de 15 millones de micras que crean una variedad de diferentes gradaciones de luces y sombras brillantes y en cascada”. Habrá que ver en qué se traduce esto cuando tengamos el teléfono en mano.

Vivo 29 5G

Si le damos la vuelta, veremos una pantalla AMOLED curva de 6,78 pulgadas con resolución “1,5K”, según Vivo. Hablamos, realmente, de 2.800 píxeles de alto por 1.260 píxeles de ancho, lo que se traduce en 452 píxeles por pulgada. Sobre el papel, no tiene mala pinta. Tiene 120 Hz de tasa de refresco, es compatible con HDR10 y esconde la cámara delantera en un agujero centrado al eje vertical del terminal.

Aura Light: el aro de luz trasero

Vivo V29 5G

Si abrimos el capó, veremos que este Vivo V29 5G monta un Snapdragon 778G, un procesador de gama media que hemos visto en un buen puñado de dispositivos. Es una plataforma que ofrece un buen rendimiento, tal y como han certificado, entre muchos otros, el Honor 70, el Nothing Phone (1) o el POCO X5 Pro 5G. Sin novedades en este apartado.

Este procesador llega acompañado de 8 GB de memoria RAM ampliables a 16 GB mediante RAM virtual, así como 256 GB de almacenamiento, siendo esta la única configuración disponible. A todo ello le da vida una batería de 4.600 mAh con carga rápida de 80W y Android 13, que funciona bajo la capa de Vivo, Funtouch 13.

Vivo V29 5G

Y llegamos así a la cámara. Vivo derrocha megapíxeles en su nuevo smartphone, ofreciendo un sensor principal de 50 megapíxeles con OIS (estabilización óptica), un gran angular de ocho megapíxeles y un monocromo de dos megapíxeles. Más allá de los  números, lo más interesante es el Aura Light, un aro de luz de 15,6 milímetros de diámetro.

Esta luz, claramente enfocada a la fotografía nocturna, tiene como fin ofrecer una iluminación más uniforme cuando la la luz escasea. De acuerdo a Vivo, tiene un área  de emisión “nueve veces más grande que un flash estándar” y, a priori, debería aprovecharse más en la toma de retratos. Nocturnos, sí, pero también diurnos, usando este Aura Light como luz de relleno.

Versiones y precio del Vivo V29 5G

Vivo V29 5G

El Vivo V29 5G estará disponible en España en una única configuración de 8/256 GB y en los ya mencionados colores azul y negro. Su precio será de 549 euros.

Imágenes | Vivo

En Xataka | Vivo X Fold2 y X Flip: más potencia, más pantalla y una nueva apuesta por los plegables tipo concha


La noticia Vivo V29 5G: el nuevo gama media de Vivo tiene hasta un aro de luz trasero (y llega a tope de megapíxeles) fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Technology
Adriana P

Stellantis quiere ganar la carrera por el coche eléctrico de menos de 25.000 euros. Sus armas: Citroën y Fiat

Stellantis quiere ganar la carrera por el coche eléctrico de menos de 25.000 euros. Sus armas: Citroën y Fiat

Hemos hablado en multitud de ocasiones de por qué los fabricantes han comenzado, aparentemente, la casa por el tejado con el coche eléctrico. Ahora, Stellantis tiene claro que el futuro está en el coche eléctrico barato. Y pronto desplegará sus armas.

La transición al coche eléctrico ha obligado a invertir mucho dinero en investigación y desarrollo. Crear nuevas plataformas, desarrollar software específico y, en definitiva, dar la vuelta a cada una de las marcas como si de un calcetín se tratara, reconvirtiéndose por completo.

Por el tipo de tecnología que es, el coche eléctrico que más sentido tiene es uno de pequeño tamaño, ligero y que se mueva, en la mayor parte de sus trayectos, por ciudad. Las marcas, sin embargo, han optado por modelos enormes, muy pesados y, sobre todo, muy caros.

Obligados a recuperar gran parte de la inversión, los fabricantes han optado por posicionar al coche eléctrico como modelos topes de gama, situándolos en lo más alto de su oferta, con las últimas innovaciones y una autonomía de algunos cientos de kilómetros que resulte atractiva para quien se compra un vehículo asumiendo el sobrecoste que va a tener.

En primer lugar, para compensar todo lo anterior, en segundo, por el disparado precio de sus baterías. Y, por último, por una simple cuestión de producción a escala. A menor número de coches producidos, mayores serán los costes fijos y más caro el precio para los clientes. Además, así podían jugar con mayor margen de beneficios.

Toda esta situación ha terminado desembocando en que la industria empiece a plantear un nuevo suelo para adquirir un vehículo. Si hace menos de una década se podían encontrar automóviles por poco más de 10.000 euros, ahora hablamos de coches eléctricos “baratos” situando la frontera en los 25.000 euros.

De hecho, Volkswagen tiene como objetivo lanzar su ID. 2all por debajo de esta barrera. Los germanos ya han avisado que ven muy complicados los coches eléctricos por menos de 20.000 euros y que, de no reportarles el beneficio suficiente, no entrarán en el mercado. Renault quiere hacer lo propio con su nuevo R5 eléctrico. Ford no sólo dice que aspira a lanzar eléctricos de 25.000 euros. Además, asegura que estos coches provocarán “una guerra de precios”.

Eso sí, siempre hablando de firmas occidentales. Llegado desde China, MG ha colocado su MG4 Electric por debajo de los 20.000 euros. Un precio que parece muy complicado de igualar por los fabricantes europeos. Por menos de 32.000 euros (Plan MOVES III incluido) es posible hacerse con la opción más deportiva del coche eléctrico chino, con aceleraciones de 3,8 segundos en el 0 a 100 km/h.

Stellantis quiere entrar de lleno a la pelea

Ante este contexto, Stellantis empieza a mover sus fichas. Con un conglomerado automovilístico tan grande, el grupo es capaz de ofrecer el mismo producto con diferentes marcas a un precio más competitivo al del resto de compañías. Mientras otras buscan sinergias, tanto en Occidente como en Oriente, Stellantis aprovechará sus plataformas para diversas marcas.

La compañía ya ofrece algunos modelos completamente eléctricos de tamaño comedido pero a precios demasiado altos. Por eso confía en Citroën y Fiat para atrapar a un público que busque un coche eléctrico a un precio asequible. Lo hará con un Citroën ë-C3 y, poco después, con un nuevo Fiat Panda. Al menos así lo asegura Bloomberg.

Olivier Francois, presidente de Fiat, ha asegurado que “hay una necesidad real de vehículos eléctricos más asequibles”, en palabras recogidas por el diario económico. Para ello, planean presentar el verano de 2024 un Fiat Panda completamente eléctrico que se venda por debajo de 25.000 euros. Según Francois, “es muy probable que comparta sinergias” con el pequeño eléctrico francés.

Lo cierto es que Citroën y Fiat se dan la mano dentro de Stellantis en lo que a vehículo eléctrico pequeño se refiere. Para muestra, cómo el éxito del Citroën AMI ha desembocado en la creación del Fiat Topolino. De nuevo, ambas marcas podrían repetir jugada con un Citroën completamente eléctrico que sirva de entrada y una versión un poco más atractiva estéticamente con Fiat.

El conglomerado, además, parece tener confianza en sus futuros modelos completamente eléctricos de menor precio. Carlos Tavares ha mostrado una mano muy firme a la hora de reducir los costes, alertando de que los coches eléctricos de menor precio no se pueden fabricar en los países más desarrollados de Occidente y, al mismo tiempo, obteniendo enormes márgenes de beneficios.

El primer adelanto de este nuevo Fiat Panda eléctrico lo podemos esperar con la llegada del Citroën ë-C3 que se presentará el próximo mes de octubre. En ambos casos podemos esperar que Stellantis busque competir directamente con el Dacia Spring, uno de los modelos más baratos del mercado. En ambos casos deberían llegar con autonomías ligeramente superiores (han tenido más tiempo para madurar la tecnología) pero la duda es si podrán hacer frente a fabricantes como MG o los próximos modelos de BYD, compañías chinas que han sido el centro de buena parte de los dardos dialécticos del CEO de Stellantis en los últimos meses.

Citroën, además, ha sido muy clara respecto a su idea de coche eléctrico barato. Ante interiores que se han llenado de pantallas y que han visto cómo se desplegaba una enorme batería tecnológica dentro de ellos, sus conceptos ya avisan de que prescindirán de todo lo accesorio con tal de reducir los precios.

En Xataka | Los 22 coches eléctricos más baratos y con más autonomía que se pueden comprar (2023)

Foto |


La noticia Stellantis quiere ganar la carrera por el coche eléctrico de menos de 25.000 euros. Sus armas: Citroën y Fiat fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Technology
Adriana P

24 libros recomendados para leer este agosto por el equipo de Xataka

24 libros recomendados para leer este agosto por el equipo de Xataka

Ya estamos bien metidos en agosto, pero nunca es tarde para aprovechar lo que nos queda de verano para iniciar una nueva lectura. Por eso, hoy te traemos una lista de libros recomendados por los editores de Xataka, varios títulos que te sugerimos para leer, con la explicación de cada editor de por qué lo recomienda.

En nuestra lista vas atener libros de todas las temáticas, incluyendo incluso algún manga. La idea es que haya para todos los gustos, precisamente porque los mismos editores de Xataka y el resto de medios tecnológicos de Webedia España tenemos gustos completamente distintos.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, estas son nuestras recomendaciones particulares. Pero te animamos a que nos recomiendes tus libros favoritos en la sección de comentarios, ya que tanto nosotros como el resto de lectores también estamos interesados en las recomendaciones de nuestros xatakeros.

Atrapa la liebre, de Lana Bastaši

Atrapa La Liebre

Recomendado por Bárbara Bécares, de Genbeta

“Un libro que voy a leer sí o sí este verano es Atrapa la Liebre de Lana Bastašić. Me lo regaló una amiga hace tiempo y, como tenía muchos otros pendientes lo fui dejando. Habla de Bosnia y Herzegovina, la guerra y el duelo de ella. El amor por Bosnia y la nostalgia de muchos tiempo con el odio a todo lo ocurrido.

Mi amiga me lo regaló porque adoro Bosnia, he vivido allí, hablo el idioma (al menos parte) y siempre siento la nostalgia que me han transmitido la gente por los tiempos pasados y esos sentimientos encontrados ante el presente o lo que pueda venir. Echo de menos Bosnia últimamente así que me apetece mucho.”

Berserk, de Kentaro Miura

Berserk

Recomendado por Jose García, de Xataka

“He llegado tarde a Berserk, tanto que empezó a publicarse en el 1989 (si no mal recuerdo), pero menos mal que he llegado. El manga de fantasía oscura de Kentaro Miura me tiene completamente atrapado. De hecho, ha llegado un punto en el que busco ratitos a lo largo del día para leer un poco y seguir avanzado en la historia. Es un manga adulto, muy crudo en algunos pasajes, oscuro y visualmente espectacular, la historia está muy bien contada, los personajes son geniales y tiene algunos momentos que te dejan el corazón helado.”

Console Wars: Sega, Nintendo y la batalla que definió una generación, de Blake J. Harris

Console

Recomendado por Alex Alcolea, de Xataka Móvil y Xataka Android

“Otra lectura muy interesante para el verano es Console Wars. Si te gustan los videojuegos, en esta novela se narra de una manera muy amena y casi peliculera la batalla entre SEGA y Nintendo, así como las tácticas de ambas empresas para torpedearse mutuamente. Se lee en un santiamén y permite conocer detalles interesantísimos de aquella época en la que la publicidad era muy distinta y la competencia entre marcas era totalmente diferente, mucho más agresiva.”

El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Camino

Recomendado por José Alberto Lizana López, de Genbeta

“Una lectura imprescindible para este verano sin duda es la obra de Brandon Sanderson ‘El camino de los reyes’ que se ha convertido en un referente dentro de la fantasía épica y que da pie a la saga ‘El archivo de las tormentas’.

Particularmente es una historia que te atrapa desde el primer momento con el protagonista Kaladin que tiene una muy buen evolución, y dando pie al concepto de los ‘Caballeros Radiantes’ que te va a enganchar a lo largo de toda la saga. Eso si, será mejor que tengas mucho tiempo para la lectura porque su autor se caracteriza por hacer libros realmente largos. Aunque eso para muchos es sin duda un gran ‘pro’ para leerle.”

También recomendado por Samuel Oliver, de Xataka TV

El verano es el momento perfecto para ponerse con sagas, y el Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson es el inicio de una tremenda epopeya de fantasía que si eres fan del género vas a flipas. Principalmente seguimos la historia de Kaladin, un joven soldado condenado a ser esclavo que poco a poco va descubriendo ciertas capacidades especiales que le llevarán a comenzar a recorrer un épico viaje. Un world building cuidadísimo, unos personajes ricos y unas batallas llenas de magia y espectacularidad es solo unas pocas cosas de todo lo que te ofrece esta saga que actualmente cuenta con 4 libros principales (y dos libros más breves que sirven como puentes entre los principales). Sí, son libros de más de mil páginas pero atrapan desde la primera.

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

El Hombre

Recomendado por Rubén Andrés, de Xataka

“Afronto un verano caluroso con una lectura de corte filosófico de esas que invitan a reflexionar tras cada capítulo. Es un libro ligero en cuanto a páginas, pero intenso y vital en el mensaje. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia de Estados Unidos.

La historia narra en primera persona la experiencia del autor en un campo de concentración nazi desde el prisma de un psiquiatra analizando la condición humana y la capacidad de resiliencia de la mente que, incluso en situaciones tan extremas como las que experimentaban los prisioneros, estos eran capaces de encontrar motivos para levantarse cada mañana y seguir peleando por su vida un día más.”

El legado de Prometeo, de Miguel Santander

Legado

Recomendado por Pedro Aznar, de Applesfera

“Una buena lectura para el verano sería “El legado de Prometo”, una historia de aventuras y ciencia ficción casi en clave cinematográfica – pero con tintes científicos que a mi personalmente me entusiasmó cuando lo leí. Está escrito por el astrofísico español Miguel Santander, y cuenta la historia de una nave espacial que parte de la Tierra en busca de un último hallazgo para salvar nuestro planeta. Un viaje que parece ser sin retorno pero que esconde muchas sorpresas. El ritmo es trepidante y se lee muy fácil en verano.”

El Mentiroso, de Mikel Santiago

Mentiroso

Recomendado por Ángela Blanco, de Xataka TV

“La lectura que me está acompañando este verano es la trilogía de Illumbe de Mikel Santiago y en particular recomiendo su primer libro “El Mentiroso”. Es un thriller ambientado en un pequeño pueblo del País Vasco en el que ha tenido lugar un asesinato.

La intriga empieza en la primera página y te pasas todo el libro intentando descifrar quién ha podido ser el culpable y cómo ha pasado. Es un libro facilito de leer y muy entretenido. Yo lo devoré. En mi opinión una lectura ideal para el verano.”

El mundo necesita a Delirium, Rosa Gil

El Mundo

Recomendado por Javier Jiménez, de Xataka

“No es normal encontrarse con literatura de superhéroes y muchos menos, encontrarse con literatura de superhéroes escrita en español. Pero, bueno, lo cierto es que ‘El mundo necesita a Delirium’ no es literatura de género normal. Y es que Rosa Gil creó una historia divertidísima (y muy actual) sobre ser una superheroína en la España de nuestros días.

De lo bueno, pero sobre todo de lo malo (y eso, por supuesto, es la mejor parte). Es una lectura deliciosa para cualquier época del año, la ver dad; pero no se me ocurre mejor forma de disfrutar de las aventuras de Lola que sentarnos durante una tarde de verano con una copa al lado. Solo una copa, eh. Ya entenderéis por qué.”

El Principito, de Antoine de Saint-Exupér

Principito

Recomendado por Iván Linares, de Xataka Móvil y Xataka Android

“Aparte de recomendar libros recientes, este verano me gustaría volver a los clásicos, aquellos con los que descubrí la pasión por la lectura. Y no hay uno que me cambiara tanto como El Principito, un título que leí por primera vez con ocho años y al que fui volviendo desde entonces para reencontrarme con una imaginación que Saint-Exupéry me enseñó a mantener. Original, fácil de leer y enormemente complejo a la hora de diseccionar cada uno de sus matices: es toda una obra maestra que, pese a leerse en un suspiro, te acaba marcando para los restos. ¿También sois capaces de ver al elefante dentro de la serpiente?”

Espejismo, de Hugh Howey

Espejismo

Recomendado por Yúbal Fernández, de Xataka

En un mundo postapocalíptico, la humanidad está confinada en un silo. Nadie sabe lo que hay fuera, solo ven las cenizas de un mundo inhabitable a través de unas pantallas. Esta es la premisa de Espejismo, el libro que ha inspirado la serie Silo de Apple TV+.

He de reconocer que no conocía el libro, pero cuando ya iba a mitad de la temporada de la serie de Apple me estaba gustando tanto la historia que decidí leerlo y me encantó. Lo recomiendo a todos aquellos a los que les guste este género, pero también el misterio y los giros inesperados.

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

Estupor

Recomendado por Pablo Martínez, de Xataka

“Muchos habrán vivido como expats o migrantes las asperezas de los choques culturales. Y pocos choque culturales tan intensos como los que se puedan dar entre Bélgica y Japón. Ese es el choque del que nos habla Amélie Nothomb.

Estupor y temblores es uno de los varios libros en los que Nothomb trata estas fricciones, esta vez adentrándose en las relaciones laborales, el trato con sus jefes y sus pares (que no lo son tanto como comprueba). Más allá del análisis de la cultura empresarial japonesa, este libro también es un duro relato sobre el el efecto de estos roces culturales a un nivel íntimo y personal.”

Fortuna, de Hernán Díaz

Fortuna

Recomendado por Isra Fernández, de Applesfera

“El verano me ha pillado leyendo ‘Fortuna’, de Hernán Díaz, autor argentino de raíces suecas afincado en NYC. Hace años me topé con su ‘A lo lejos’, una odisea cruda y sangrienta que recuerda demasiado a un Cormac McCarthy al que le faltaría oficio. La diferencia, esta vez, es que todo está mejor escrito —bien le vale ese Pulitzer—, el western primitivo se sitúa en los salvajes años 20 y las caravanas de buscadores de oro ahora son yuppies escalando por un sistema de castas irreal. Un puzzle de contradicciones magníficamente adaptado por Javier Calvo.

Y lo recomiendo por tres razones: en primer lugar, porque ha pasado un siglo, una eternidad en nuestro tiempo, pero todo sigue resonando demasiado parecido. En segundo, porque he aquí el génesis del capitalismo, el origen de ciertos entenderes sobre riqueza, lujo y mercancía que nos devuelven una mirada distinta. Y en tercer lugar, porque está a punto de ser la nueva miniserie para HBO de moda, con Kate Winslet de prota… y siempre es mejor el libro. Lo fue con ‘Estación Once’ o con ‘El ferrocarril subterráneo’.”

La chica de al lado, de Jack Ketchum

Chica

Recomendado por Carlos Prego, de Xataka

“Si estás cansado de los chiringuitos, las hamacas, los chapuzones refrescantes y las siestas en la tumbona, te dejo un par de recomendaciones literarias para pasar miedo en verano. Porque sí, las tardes sofocantes de agosto son tan buenas para disfrutar del terror como el mejor atardecer de invierno. Mi primera referencia es para “La chica de al lado”, de Jack Ketchum. Lo sé, no es ninguna novedad. De hecho la novela se lanzó a finales de los 80 e incluso llegó a rodarse una adaptación cinematográfica hace algunos años, pero yo no la descubrí hasta hace un par de semanas. Y la experiencia colmó todo lo que le pido a un libro del género: repulsión, fascinación y un encogimiento de corazón que se va agravando página tras página, a medida que su trama entra en un vórtice de locura frenética.

La versión que yo he leído, de La Biblioteca Carfax, tiene poco más de 320 páginas y creo que habré estado tentado de cerrar el libro y condenarlo de vuelta a la estantería media docena de veces. Y no por malo, sino por pavoroso. Solo le pongo un “pero”: el terror está genial cuando es fruto de un ejercicio de imaginación, pura fantasía delirante al estilo de Lovecraft. No sé cuánto hay de cierto en “La chica de al lado” porque no he querido (no he podido) confirmarlo, pero soy consciente de que, al menos en parte, está inspirado en hechos reales. Y eso resulta difícil de digerir.”

Lejos del corazón, de Lorenzo Silva

Lejos

Recomendado por Javier Pastor, de Xataka

“Llevo siguiendo la serie de Becilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva, desde hace años, pero había desconectado un poco. Este verano he aprovechado para recuperar esas lecturas —en concreto ‘Lejos del corazón’, de 2018— que van más allá de la novela negra.

La resolución del caso en cada nueva entrega es el centro de todo, pero a su alrededor Silva va construyendo las vidas de ambos guardias civiles. Sobre todo, la del protagonista, que narra en primera persona y que suele soltar perlas filosóficas, ideas fuera de la novela, reflexiones sobre la vida que le hacen a uno parar ahí y reflexionar sobre lo que acaba de plantear.”

Make Something Wonderful: Steve Jobs in his own words

Lets

Recomendado por Fran Bouzas, de Applesfera

“Si tuviese que hacer una recomendación, seguramente sería Make Something Wonderful. Es quizás el libro más entretenido y que mejor explica la vida de Steve Jobs de todos los que hay por ahí. Recopila e-mails suyos, entrevistas, discursos, fotos y demás y está ordenado de tal forma que sea él mismo el que te va contando cómo fue todo. Está editado por Ive, que hasta hace unos años era el mandamás de diseño en Apple, y eran muy buenos amigos. Como tal la versión en papel sólo la tienen empleados de Apple, pero en digital se puede leer totalmente gratis.”

Meditaciones de cine, de Quentin Tarantino

Meditaciones

Recomendado por Juan Carlos López de Xataka

“Mi propuesta es una apuesta sobre seguro para cualquier cinéfilo empedernido. Y no, no tiene por qué ser un fan incondicional de Quentin Tarantino. Basta adorar el séptimo arte. Y es que el libro que os propongo para este verano se titula ‘Meditaciones de cine’, y sí, ha sido escrito por el carismático y talentoso (en mi opinión) director de ‘Pulp Fiction’ o ‘Érase una vez en Hollywood’, entre muchas otras películas.

En esta obra Tarantino hace un ejercicio de análisis fílmico y contextual de algunas de las películas que han ejercido sobre él una influencia más profunda, pero lo hace utilizando un tono muy cercano y nada académico que resulta muy fácil de leer. Además, en algunos momentos exhibe ese talante ingenioso y socarrón que está presente en los diálogos de sus películas. Si te gusta el cine disfrutarás este libro. Y si te gusta Tarantino, lo adorarás.”

Mundos en el Abismo, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

Mundos

Recomendado por Pedro Aznar, de Applesfera

“Mi otra recomendación es “Mundos en el Abismo”, de los autores españoles Juan Miguel Aguilera y Javier Redal (que grandes escritores de ciencia-ficción españoles tenemos, por cierto). La historia comienza en un universo donde los sistemas estelares están tan próximos entre sí, que los viajes entre ellos son posibles mediante tecnología sencilla. Estas conexiones dan lugar a intercambios entre civilizaciones en las primeras etapas del desarrollo tecnológico, pero no dejan de tener secretos y un destino que se complica mientras avanza el relato.”

No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos

No Voy

Recomendado por Javier Jiménez, de Xataka

“No me escondo. Estoy convencido de que ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’ es una de las mejores novelas del siglo: es la delirante historia de un mexicano que va a estudiar a Barcelona y, por el camino, se mete hasta las cejas en el mundo del narcotráfico. Pero es esa historia como nunca antes nadie nos la había contado. Se lee como un tiro, sí; pero tiene una riqueza técnica abrumadora, es tremendamente juguetona y realiza una crítica tremenda a las dinámicas que envuelven España y Latinoamérica. Además es divertidisíma.

Y, por si fuera poco, ahora es el mejor momento para leerla. A finales de año Netflix sacará la serie (que tiene pintaza) y Anagrama ha sacado (o está a punto de sacar) el Compacto, su edición de bolsillo.
En 6 meses todo el mundo va a estar hablando (otra vez) de ella. ASí que lo mejor es leerla y acercarse al espectáculo audiovisual con ánimo de sacarle todo el partido.”

One Piece, de Eichiro Oda

One Piece

Recomendado por Jose García, de Xataka

“Si Berserk es mucha tela y se pasa de oscuro en ciertos puntos, que lo hace, mi otra recomendación es One Piece. Eichiro Oda ha creado una historia espectacular, más juvenil (entre comillas, desde luego) e igualmente divertida, y además se puede empezar a leer gratis en Manga Plus, por si el lector quiere ver de qué va la historia antes de lanzarse a comprar tomos, que ya adelanto, es un dineral.

Son 106 y siguen saliendo, así que mejor ir poco a poco. En cualquier caso, One Piece es otro manga al que merece la pena darle una oportunidad y sumergirse de lleno en la historia de Luffy y sus nakamas.”

Plomo en los bolsillos (Malandanzas, fanfarronadas y locuras del Tour de Francia), de Ander Izagirre

Plomo

Recomendado por Alberto de la Torre Reyes, de Xataka

“Aprovechando que agosto es mes de calor, siesta y Vuelta a España, qué mejor que acompañar las cabezaditas frente al sofá soñando con ser uno de los personajes que Ander Izaguirre, quien también fue ciclista. describe en un libro dedicado al Tour de Francia. Un libro que suda amor por un deporte y su carrera más famosa. Qué mejor manera de rendir homenaje al recientemente fallecido Federico Martín Bahamontes, nuestro primer ganador español.

De las míticas palabras de Octave Lapize (gritó a los organizadores del Tour un sonoro “sois unos asesinos” tras completar el primer paso de la historia por el Tourmalet) a Froome o Alberto Contador, pasando por rivalidades históricas como las de Coppi y Bartali, Merckx y Ocaña, las miserias del ciclismo, las grandes hazañas y escribiendo sin complejos sobre la muerte de Tom Simpson en el Mont Ventoux y el impacto del dopaje. Aderezado, además, de geniales toques de humor.”

Púa, de Lorenzo Silva

Pua

Recomendado por Javier Pastor, de Xataka

“Aprovechando que recuperé a Silva en la anterior recomendación, aproveché también para empapuzarme con su última novela, “Púa”, que es reconocible por el estilo y el tono pero que además es un estupendo thiller ambientada en los años de violencia terrorista. La combinación de dos líneas temporales —pasado y presente— la hace aún más interesante y entretenida, y es de hecho el típico libro pasapáginas que uno se puede leer comiendo palomitas.”

Steve Jobs, de Walter Isaacson

Jobs

Recomendado por Alex Alcolea, de Xataka Móvil y Xataka Android

“Creo que las biografías son los típicos libros veraniegos (al menos lo veo así) y este año me estoy volviendo a leer Steve Jobs. Se trata de la biografía escrita por Walter Isaacson que nos cuenta varios de los episodios clave en la vida del fundador de Apple y, aparte de para conocer algo más a la emblemática figura, recomiendo la lectura si eres un apasionado de la industria de la tecnología.

Hay varios capítulos que son una joya, pero en concreto uno en el que puedes imaginar a un Jobs furioso insultando -literalmente- a Google por robar sus ideas. La frase de “estoy dispuesto a empezar una guerra termonuclear para destruir Android” es mítica.”

The Right Stuff, de Tom Wolfe

Right Stuff

Recomendado por Javier Marquez, de Xataka

“Cuando mi compañero Yúbal me pidió que recomendara para este artículo un libro para leer en el verano pensé en ‘The Right Stuff’ de Tom Wolfe. Debo ser completamente sincero. No estoy seguro si es la opción ideal para leer en la playa mientras disfrutas de cócteles variados, pero se trata de una oportunidad para presentar esta obra que no podía dejar pasar.

Si alguien ha tenido la extraordinaria capacidad de combinar hechos reales, producto de una extensa investigación, con una narrativa exquisita sobre la carrera espacial, ese ha sido Tom Wolfe. El autor estadounidense nos invita a sumergirnos en esta interesante lucha de poder entre potencias por alcanzar la supremacía espacial.

A lo largo de su relato podemos percibir los enormes desafíos a los que se enfrentaba el naciente programa espacial estadounidense. El rol de los pilotos que aspiraban a convertirse en los astronautas del Programa Mercury, sus miedos, sueños y, como no, asuntos personales. Espero que puedas disfrutar de este libro tanto como yo.”

Uzumaki, de Junji Ito

Uzumaki

Recomendado por Carlos Prego, de Xataka

“Mi segunda recomendación es “Uzumaki”, de Junji Ito. Lo sé también: no es una novedad editorial, pero con él me ha pasado lo mismo que con “La chica de al lado”. Aunque tiene ya sus añitos yo lo he descubierto hace poco. Y al igual que con la novela de J. Ketchum lo he disfrutado a lo grande. No soy un gran lector de manga de terror (algo que estoy decidido a enmendar de ahora en adelante) y de Junji Ito tenía solo una idea vaga, así que la lectura de este comic asombroso la he saboreado con un placer multiplicado. ¡Cuánta calidad, de qué forma tan magistral están ligadas las historias y qué fascinante resulta su estética y mitología!

Quizás no sea un libro para todos los públicos y sí, es cierto que puede tener también sus puntos débiles, pero como esto va al fin y al cabo de recomendaciones yo dejo la mía: si quieres aterrarte y fascinarte a la vez, vete a la librería, a la biblioteca o Internet, lo que prefieras, y hazte con un ejemplar de “Uzumaki”. Hazte también con “Black Paradox”, del mismo autor. Quédate con ambos si puedes. Seguro que agradecerás algún que otro escalofrío en el espinazo durante este verano tórrido.”

Imagen de portada | pexels.com

En Xataka Basics | 17 mejores aplicaciones para leer libros en teléfono y tablet


La noticia 24 libros recomendados para leer este agosto por el equipo de Xataka fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .

Technology
Adriana P

En su búsqueda desesperada de materiales más eficientes la construcción ha vuelto a la Edad de Piedra. Literalmente

En su búsqueda desesperada de materiales más eficientes la construcción ha vuelto a la Edad de Piedra. Literalmente

En su búsqueda de materiales cada vez más eficientes, rentables, resistentes y sobre todo respetuosos con el medio ambiente, la construcción podría trazar un camino circular, con un mismo punto de partida y destino. El motivo: hay quien está convencido en el sector de que el gran aliado de los arquitectos es… La piedra, los mismos bloques que se empleaban hace ya siglos para levantar muros, castillos y catedrales. El recurso quizás no sea nuevo. El argumentario, sí. Sus defensores están convencidos de que, por costes, prestaciones y calidad, las rocas salidas de las canteras pueden ser la respuesta para reducir la huella de CO2 que deja la industria cuando utiliza otros recursos, como el hormigón o el acero.

Y no es pura teoría. Hay quien ya lo traslada a la práctica.

La “tarea pendiente” de la construcción. No es ningún secreto. La construcción contamina. Y no poco. Datos hay de sobra para hacerse una idea del impacto que tiene el sector: la ONU estima que el 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía son achacables a la construcción y la operativa de los edificios, un impacto que se ha agravado a lo largo de los últimos años. Solo en Reino Unido se calcula que la industria es responsable de aproximadamente el 18% de la polución por partículas del país. Otra fuente notable de contaminación, bien estudiada por ejemplo en Bangladesh, es la fabricación de ladrillos.

Durante los últimos años el foco se ha puesto en la huella contaminante que se genera durante la producción de ciertos materiales, como el hormigón o acero. Al primero se le achacaban en 2021 al menos el 8% de las emisiones globales de CO2 de origen humano. Al segundo, la industria del acero, el 5% de las emisiones del mismo gas en la Unión Europea, porcentaje que sube al 7% si se adopta un enfoque mundial. Consciente de esos datos, el sector lleva tiempo buscando fórmulas para mantener su actividad y cumplir con los objetivos de descarbonización.

Ri

Edificio 15 Clerkenwell Close, situado en Londres.

¿Y si la solución fuesen… las piedras? Eso es lo que creen algunos arquitectos, que han visto en las mismas rocas que ya empleaban nuestros ancestros para levantar dólmenes, castillos y enormes catedrales un recurso con características más que interesantes. Las piedras son al fin y al cabo resistentes, duraderas, ignífugas, están disponibles en grandes cantidades y su uso lleva aparejado unos niveles de consumo de energía y emisiones interesantes.

Su propuesta no pasa por limitarse a usarlas como revestimiento, en láminas que forran estructuras de hormigón y acero. No. Lo que plantean es ir un paso más allá y recuperarlas para las propias estructuras, con columnas y vigas de piedra maciza. “Desde hace unos 90 años, casi todos los edificios nuevos ‘de piedra’ no son más que un revestimiento de baldosas”, explica al diario Financial Times el arquitecto alemán Amin Taha, fundador del estudio Groupwork, con sede en Londres.

Pero… ¿Y qué ventajas ofrece? Además de ser resistente, ignífuga y sobre todo abundante, tremendamente abundante, la piedra deja algunas ventajas que ya han captado la atención de parte del sector de la construcción. Básicamente señalan tres: construir con bloques macizos resulta rápido, económico y deja solo una fracción de las emisiones que suelen acompañar a otros materiales.

Si se atiende a los costes, Groupwork calcula que el uso de piedra maciza en vez de bloques de hormigón con revestimientos de piedra permite un ahorro notable en la construcción de edificios. Sobre todo cuando se deja desnuda. En concreto apunta a un recorte de gastos del 24%. “Los cimientos y sótanos de piedra son más baratos que los de hormigón”, argumenta. No se limita a la teoría. Junto con la firma Webb Yates Engineers, Taha diseñó 15 Clerkenwell Lose, un innovador edificio de piedra de Londres. Financial Times va algo más allá y precisa que 317 de Finchley Road, un bloque de piedra de Londres que tiene detrás a Taha, costará 1.950 libras por metros cuadrados, bastante por debajo del promedio de la zona, de 2.500.

Ata 317 Finchley Road South View 1644x2500

Infografía del proyecto de torre residencial Finchley Road, en Londres, que tendrá una estructura de piedra.

Costes y lo que no son costes. Así es. El ahorro no es el único argumento que esgrimen los defensores de la piedra. A diferencia de lo que ocurre con los ladrillos, el acero o el hormigón, los bloques sacados de canteras pueden reutilizarse si llegado el momento decide desmontarse el edificio que componen.

“Dentro de 30 o 300 años, una vivienda de piedra puede simplemente desmontarse y usarse el material en otro lugar”, reivindica el arquitecto: “Con el hormigón armado es imposible. Lo mejor que se puede hacer es triturarlo y que se use como árido”. “Cualquier edificio de piedra es en realidad una cantera. Se puede desmontar”, abundaba hace poco Taha durante una entrevista con The Guardian. Otra ventaja es lo tremendamente abundante y extendido que está el recurso.

Pero… ¿Contamina menos? También en eso ven ventajas. Steve Webb, de Webb Yates Engineers, reivindica que la piedra garantiza “un ahorro de carbono inmediato” mientras que un árbol plantado para extraer madera tarda décadas en alcanzar la madurez. No es la única ventaja que aprecia: las canteras permitirían además un aprovechamiento más eficiente que la silvicultura, ya que —recuerda el ingeniero— un árbol ofrece 1,5 m3 de madera útil mientras que bajo la porción de terreno que ocupa puede extenderse una cantidad bastante mayor de piedra.

Hay estudios que concluyen que el carbono incorporado a un edificio de piedra, aun teniendo en cuenta la minería, el transporte y la construcción, será un 60% inferior que el de una vivienda de hormigón armado revestida con láminas. Otros expertos apuntan ventajas como la resistencia, fortaleza, diversidad de opciones y el escaso mantenimiento de las construcciones con mampostería de piedra.

De la teoría… A los hechos, que los hay también. Los defensores de la piedra no se han limitado a especular con sus posibilidades. Las han trasladado a la práctica. A lo largo de los últimos años se han levantado grandes bloques en los que la piedra juega un papel crucial, que va más allá del simple revestimiento.

Ejemplos los hay para dar y tomar: el edificio 15 Clerkenwell Close de Londres, construido con una estructura resistente de piedra caliza y que generó controversia en sus inicios; el inmueble residencial de Fichley Road que está levantando Claire Piffaut también en Londres; o el edificio residencial de ocho pisos y piedra maciza diseñado por Atelier Archiplien en Ginebra. Incluso en España hay algún que otro ejemplo reciente, como el impulsado por el instituto Ibavi en las Baleares con viviendas sociales levantadas con piedra de carga que se extrajo en Mallorca.

¿Son todo ventajas? En absoluto. La piedra destaca como un nuevo (viejo) aliado en un sector que se ha lanzado a la búsqueda de materiales que le permitan reducir su huella de CO2, lo que ha pasado por ejemplo por un (re)descubrimiento de la madera o nuevas formas de crear cemento, con procesos más respetuosos con el medio o que reciclan residuos, pero lo cierto es que la piedra no es perfecta.

Las canteras generan molestias, contaminan y pueden destruir hábitats. Sus propios defensores admiten que deben tenerse otros factores en cuenta, como “los impactos en la biodiversidad” o las malas condiciones laborales que pueden darse en las explotaciones de ciertos países. Con todo, reivindican el gran potencial de un recurso que ya usaban nuestros ancestros para sus dólmenes. “Es absolutamente 100% mejor que el hormigón y el acero”, celebra Joe Duirwyn, especialista en materiales naturales de Architects Climate Action Network.

Imágenes: CAIB, Wikipedia y Groupwork

En Xataka: El mantenimiento del hormigón es carísimo. Estados Unidos lo sabe y por eso está creando cemento que se “repara” solo


La noticia En su búsqueda desesperada de materiales más eficientes la construcción ha vuelto a la Edad de Piedra. Literalmente fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

“Apple Watch X”: se avecina el mayor cambio en la historia del Apple Watch, según Gurman

El Apple Watch, históricamente, ha sido una de las mayores pruebas de la filosofía continuista con la que predica Apple. Salvando saltos como el Apple Watch Ultra, las distintas iteraciones anuales siguen un marcado camino. Todo cambiará el año que viene o, a más tardar, en 2025. ¿El culpable? El Apple Watch X.

Explica Mark Gurman en Power On que la compañía está trabajando en un Apple Watch X para conmemorar el décimo aniversario del nacimiento del producto, prometiendo que esta será “la mayor revisión hasta la fecha”.

Apple dio a conocer la categoría Apple Watch en 2014, junto a los iPhone 6. No obstante, no fue hasta comienzos de 2015 cuando empezó a comercializarlo. Es por ello que se espera, según Gurman, que esta edición de décimo aniversario vea la luz entre 2024 y 2025.

Al contrario que en el Apple Watch Ultra, se apunta a una caja con un diseño más delgado, así como a un importante cambio en la forma en la que las correas se acoplan al cuerpo del Watch. Estas correas se fijarían con un nuevo sistema de bandas magnéticas, lo que lo harían incompatible con las correas de anteriores relojes.

Se esperan cambios de mayor calado en el dispositivo, como una pantalla microLED con mayor nitidez y mejor interpretación del color respecto a las actuales OLED, así como la implementación de tecnología para controlar la presión arterial.

Al ser una evolución tan relevante, quedará por ver si el precio se acerca más al de un Series que al de un Ultra, dato sobre el que Gurman aún no se atreve a aventurar.

Imagen | Xataka

En Xataka | Apple Watch Series 8, análisis: el nuevo reloj de Apple no reinventa la rueda (ni lo necesita)


La noticia “Apple Watch X”: se avecina el mayor cambio en la historia del Apple Watch, según Gurman fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Technology
Adriana P

La última ocurrencia de Google para que sus empleados vuelvan a la oficina: habitaciones en su hotel a 99 dólares/noche

La última ocurrencia de Google para que sus empleados vuelvan a la oficina: habitaciones en su hotel a 99 dólares/noche

Google está siendo una de las Big Tech más agresivas a la hora de enviar a sus empleados de vuelta a las oficinas. Los de Mountain View primero invitaron a sus empleados a volver, luego les amenazaron con evaluar negativamente su rendimiento si no volvían y, ahora, les hacen un descuento en un hotel cercano propiedad de Google.

Es ir al trabajo, no unas vacaciones. Uno de los problemas que se han encontrado en el departamento de recursos humanos de Google es que algunos empleados se habían mudado a otras ciudades con alquileres más asequibles. Con el nuevo escenario de trabajo híbrido, debían desplazarse largas distancias tras el trabajo de vuelta a casa, por lo que Google les ha ofrecido alojarse en el hotel que la compañía tiene junto al nuevo campus de Google por un precio de 99 dólares la noche.

La oferta para los empleados es por tiempo limitado y la empresa lo indica como Especial de verano en el correo que Google ha enviado a sus empleados. Ese precio solo estará vigente para incentivar a sus empleados hasta el 30 de septiembre y, dado que son viajes de negocios no aprobados por la compañía, las estancias corren por cuenta de los empleados y no pueden usarse las tarjetas de crédito de la compañía.

A algunos empleados les salen las cuentas, pero a la mayoría no. El medio americano CNBC ha podido acceder a un chat interno de la compañía en el que los empleados expresaban sus opiniones sobre la medida. Algunos opinan que, a razón de 99 dólares la noche y teniendo en cuenta que incluye las comodidades de un hotel con servicio de limpieza, comidas y mobiliario, los 3.000 dólares que les costaba al mes les salía más rentable que el alquiler de sus apartamentos. Otro opinaba que era demasiado caro: “Si costara alrededor de 60 dólares por noche, podría ser una buena alternativa a los apartamentos, pero ¿por 99 dólares? No, gracias”.

Sin embargo, la mayoría de los empleados manifestaban su disconformidad alegando que en casa estaban mucho más cómodos y eran igual de productivos. Otros apuntaban a la medida como una forma de hacer rentable las habitaciones vacantes del hotel durante las vacaciones a costa de los empleados.

El problema: unas oficinas muy caras. Hace algunos años trabajar en las oficinas de Google era poco menos que un sueño. Tras haber probado las mieles del teletrabajo a tiempo completo, sus empleados han descubierto que como en casa en ningún sitio y se hacen los remolones a la hora de volver a unas oficinas que, además, ya no son lo que solían ser.

El problema en todo este asunto no es realmente que los equipos trabajen mejor juntos en la oficina, algo que varios estudios pondrían en entredicho, sino que las oficinas de Google están situadas en una de las zonas más tensionadas de Silicon Valley, por lo que infrautilizarlas implica perder dinero.

Los toboganes y la comida ya no funcionan. La grandes tecnológicas están teniendo muchos problemas para que sus empleados vuelvan a las oficinas. La “nueva vieja normalidad” implica volver a unas oficinas muy caras de mantener, pero con el añadido de la flexibilidad que tanto talento ha atraído a estas empresas durante los últimos años. Renunciar a esa flexibilidad puede salirles muy caro en el desarrollo de nuevos productos, pero dar luz verde al teletrabajo total les hace perder dinamismo y un coste económico importante con sus infraestructuras.

Es un equilibrio complicado en el que las compañías deben pensar nuevas formas de incentivar que sus empleados quieran volver a las oficinas, y los toboganes y la comida gratis parece que ya no son suficiente.

En Xataka | Muchas empresas priorizan el trabajo presencial. Los datos no siempre les dan la razón

Imagen | Flickr (Shawn Collins, Maurizio Pesce)


La noticia La última ocurrencia de Google para que sus empleados vuelvan a la oficina: habitaciones en su hotel a 99 dólares/noche fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .