Mi Blog

August 21, 2023

Technology
Adriana P

Necesitamos más metales raros desesperadamente. Por eso los estamos buscando en los aerogeneradores usados

Necesitamos más metales raros desesperadamente. Por eso los estamos buscando en los aerogeneradores usados

En Reino Unido se han propuesto solucionar de un plumazo dos de los grandes desafíos que traen de cabeza a las empresas del sector eólico: de dónde sacar los “metales raros” que necesitan para sus instalaciones y, lo que resulta igual o más complicado, cómo reciclar las turbinas cuando toca jubilarlas al término de su vida útil. Ninguna de las dos cuestiones es sencilla. De ahí que SEM se haya propuesto despacharlas de una tacada partiendo de una premisa tan curiosa como atractiva: ¿Y si cada uno de esos desafíos fuese, al menos en parte, la respuesta del otro?

Por lo pronto ya han pasado de la teoría a los hechos.

Algunas claves para empezar. El problema no es nuevo. Los aerogeneradores se fabrican e instalan para suministrar energía que nos facilite la descarbonización, pero una vez cumplen su tarea dejan de convertirse en aliados medioambientales y pasan a ser un enorme problema. Cada turbina puede funcionar entre 20 y 30 años y dado el ritmo con el que las hemos instalado durante las últimas décadas y aún seguimos haciéndolo, WindEurope ya calcula que para 2025 tendremos cerca de 25.000 toneladas de palas que llegan cada año al final de su vida operativa.

El desafío no lo representan solo las palas, compuestas de resinas y fibras de carbono y vidrio. Las turbinas eólicas también pueden contener tierras raras, como neodimio o disprosio, que se emplean a menudo en sus imanes. El problema es que extraerlos no resulta sencillo. Las empresas de Reino Unido que quieren hacerlo y recuperar los metales de los molinos más antiguos localizados en Escocia se ven obligadas a enviar los desechos a Canadá, donde hay una planta de procesado.

¿Y si reaprovechamos el material? Esa es la pregunta que se han hecho en IBIoIC (Centro de Innovación en Biotecnología Industrial), SEM y la Universidad de Edimburgo, las tres en Reino Unido. Sus expertos han buscado una técnica que permita “extraer elementos raros de metales de aleación de desecho” con un fin claro: trabajar con maquinaria “jubilada” para recuperar su niobio, tantalio o renio, metales que se combinan con el acero para ganar resistencia.

La razón no es únicamente medioambiental. Los investigadores quieren abrir una nueva vía de abastecimiento de metales que corten la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras y las fluctuaciones de los precios, un vínculo que —como ha demostrado la pandemia o los conflictos geopolíticos— suponen un riesgo.

Extraer metales… de forma sostenible. Esa era el propósito. Y eso es lo que han logrado en SEM, que ha desarrollado un sistema bautizado DRAM que utiliza productos de la destilación del whisky de malta y se ideó en un inicio para extraer metales valiosos de residuos electrónicos: “Tras tratar los materiales de aleación con una combinación de productos químicos de origen biológico para separar los distintos compuestos, el sistema pionero DRAM actúa como filtro para garantizar que los líquidos residuales resultantes sean seguros para su eliminación”.

Para conseguirlo han usado desechos suministros por Advanced Alloy Services, una firma británica que se dedica a fabricar aleaciones y metales para sectores como el aeroespacial, las energía renovables o el del petróleo y gas.

¿Y a qué aspiran ahora Lo explica con claridad Leigh Cassidy, científica de SEM. “Si se usa a escala, este tipo de proceso podría ser un gran impulso para la fabricación en Reino Unido y desbloquear una nueva cadena de suministro circular sostenible donde los metales raros se recuperan de las aleaciones existentes”. Con su propuesta, sostienen, podríamos lograr metales reduciendo la dependencia de “los procesos de minería destructiva” y sin “causar daño adicional al planeta”.

“El niobio, tantalio o renio son esenciales para la integridad de los componentes a base de acero que se usan comúnmente en las turbinas eólicas y otros motores de alta temperatura, pero la mayoría de las existencias todavía se extraen de la tierra —abunda—. Mientras tanto, tenemos una infraestructura obsoleta que llega al final de su ciclo y cantidades sustanciales de estos metales que podrían reutilizarse”.

Imagen de portada: Rabih Shasha (Unsplash)

En Xataka: Reciclar las palas de los aerogeneradores se ha convertido en un problema. Vestas tiene una idea: descomponerlas


La noticia Necesitamos más metales raros desesperadamente. Por eso los estamos buscando en los aerogeneradores usados fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

“Oye Siri, bloquea mi Tesla”. Apple y los coches eléctricos de Tesla se entienden mejor que nunca

La aplicación de Tesla para iOS y los Atajos del sistema operativo de Apple por fin se entienden a la perfección de forma nativa. Con la versión 4.24.0, publicada en la tienda de aplicaciones de Apple el pasado día 18, el listado de cambios deja claro el foco del update: integración completa con la aplicación de Atajos.

A partir de esta actualización, los propietarios de Tesla podrán activar de forma remota algunas de las funciones más importantes de sus coches invocándolas a través de Siri. Este proceso puede realizarse con el iPhone o a través del Apple Watch, sin necesidad de abrir la aplicación de forma manual.

Tesla App

Como leemos en Teslarati, las posibilidades a la hora de configurar los atajos en Tesla son prácticamente ilimitados. Control de la climatización, bloqueo y desbloqueo del vehículo, activar características específicas como el Dog Mode o la descongelación de la luna…

  • Bloquear Tesla
  • Desbloquear Tesla
  • Iniciar/Detener preacondicionamiento de la batería
  • Activar o desactivar el modo centinela
  • Activar o desactivar el modo perro
  • Abrir o cerrar el puerto de carga
  • Empezar o detener la carga del Tesla
  • Abrir o cerrar el maletero del Tesla

Todas aquellas funciones que podíamos realizar a través de la aplicación para iPhone, ahora se pueden ejecutar invocándolas desde Siri. Solo necesitaremos tener esta función activa en el iPhone (salvo que la hayamos desactivado manualmente, viene activa por defecto), y hablarle a Siri para que realice las acciones.

La actualización forma parte de la versión estable de la app Tesla para iOS, por lo que puedes descargarla ya desde App Store.

Imagen | JUICE

En Xataka | Ingenext, la empresa que modifica los Tesla por software para sacarles más rendimiento


La noticia “Oye Siri, bloquea mi Tesla”. Apple y los coches eléctricos de Tesla se entienden mejor que nunca fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Technology
Adriana P

La NASA ha calculado cuánto tiempo tendríamos para prepararnos ante una devastadora tormenta solar y se ha puesto manos a la obra para conseguir ese tiempo

La NASA ha calculado cuánto tiempo tendríamos para prepararnos ante una devastadora tormenta solar y se ha puesto manos a la obra para conseguir ese tiempo

En 1989, una tormenta solar causó problemas en Quebec durante más de 12 horas; llevando el “cero energético” a millones de Canadienses y obligando a cerrar escuelas y todo tipo de negocios. Y eso no es nada: el evento Carrington, 130 años antes, había “hecho fosfatina” las redes de telégrafos de todo el mundo. Hoy, una tormenta parecida condenaría al planeta a cortes de luz persistentes, problemas electrónicos de todo tipo y, seguramente, una interrupción sin precedentes del ecosistema mundial de comunicaciones.

El asunto es que, tarde más o tarde menos, esa tormenta llegará.

Lo que dice la NASA. Como es evidente, la respuesta de la agencia norteamericana ante esto tiene muchas ramificaciones, pero hay una tan simple como disruptiva: “necesitamos una sirena”.

De hecho, con esas tres palabras se resume bien el corazón de uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos para garantizar la seguridad de las comunicaciones a nivel planetario: el proyecto DAGGER.  Y es que, “al igual que las sirenas que alertan cuando una tormenta o tornado amenazan la vida en Estados Unidos”, el sistema “Perturbación geomagnética de aprendizaje profundo” combina modelos de aprendizaje profundo y datos satelitales de la NASA para construir una enorme alarma mundial que nos alerte de “meteorologías espaciales especialmente peligrosos”.

¿Peligros espaciales? Y, aunque no se materialicen, son muchos. Al fin y al cabo, el Sol lanza material solar al espacio de forma constante. Ese material puede adquirir la forma de un flujo constante (lo que denominamos, ‘viento solar’) o de ráfagas más breves y enérgicas (las erupciones solares). Ese es el pan nuestro de cada día.

Bastante a menudo, ese material se encuentra con la Tierra y, al golpear el “campo magnético” del planeta, crea las famosas tormentas geomagnéticas que perturban los sistemas tecnológicos (y nos tienen entretenidos de vez en cuando).

Un momento especialmente peligroso. A todo esto que estamos comentando, hay que sumar otra cosa: el Sol no es tan estable como parece desde la Tierra. Su actividad oscila en ciclos de unos 11 años de duración y el último de esos ciclos, el 25, empezó en diciembre de 2019. Aunque aún no hemos llegado al pico (debería ocurrir en 2025), la actividad del Sol ha venido superando todas las expectativas. Nadie sabe muy bien qué nos podemos encontrar en los próximos años, pero no son buenas noticias.

Entra DAGGER. Investigadores de la NASA, el Frontier Development Lab, el Servicio Geológico y el Departamento de Energía de Estados Unidos están trabajando en encontrar “conexiones entre el viento solar y las interrupciones o perturbaciones geomagnéticas -que causan estragos- observadas en las estaciones terrestres de todo el planeta”.

“Los desarrolladores de DAGGER compararon las predicciones del modelo con las mediciones realizadas durante las tormentas solares de agosto de 2011 y marzo de 2015″ y “en cada caso, DAGGER pudo pronosticar de manera rápida y precisa los impactos de la tormenta en todo el mundo”.

Según explica la NASA, “el modelo puede producir predicciones en menos de un segundo y [estas predicciones] se actualizan cada minuto”. No está mal. Aunque, sinceramente, tampoco es demasiado. Ahora mismo, el sistema solo nos puede avisar con media hora de antelación.

¿30 minutos? Efectivamente. No es que sea una cifra al azar, claro. La NASA ha estimado que 30 minutos que es el punto exacto en el que los modelos tienen suficiente resolución como para hacerles caso, pero tenemos margen de maniobra para prepararnos de urgencia en el último momento. 

Es decir, media hora no está mal. Y resulta curioso porque eso significa que muchas de las noticias que podemos leer en los últimos años sobre “tormentas solares acercándose de forma inminente a la Tierra” son infundadas. ¿Quién nos lo iba a decir? 

En Xataka | Aún no estamos preparados para la próxima gran tormenta solar y deberíamos empezar a tomárnoslo en serio

Imagen | NASA


La noticia La NASA ha calculado cuánto tiempo tendríamos para prepararnos ante una devastadora tormenta solar y se ha puesto manos a la obra para conseguir ese tiempo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Technology
Adriana P

Ingenuity no para de volar en Marte. Y el rover Perseverance lo ha grabado en plena acción

Ingenuity no para de volar en Marte. Y el rover Perseverance lo ha grabado en plena acción

Ingenuity nos ha tenido un poco nerviosos últimamente, pero el pequeño helicóptero autónomo que lleva asombrándonos dos años y no parece dispuesto a dejar de hacerlo. Sigue volando sin parar sobre la superficie marciana, pero es que además en uno de sus últimos vuelos ha tenido un testigo excepcional.

Un vuelo especial. El pasado 3 de agosto Ingenuity tenía una misión que no parecía tener mucho interés. Tras los problemas de las semanas anteriores, tenía que demostrar que podía levantar el vuelo y volver a posarse sin problemas sobre Marte. El vuelo iba a recorrer una distancia horizontal nula: solo se elevaría unos segundos para luego bajar de nuevo. Que es exactamente lo que hizo.

Por qué ese vuelo tan simple. Como explicaban en el blog oficial de la NASA, el objetivo de este vuelo era recolectar datos que ayudaran a explicar por qué el vuelo anterior (el 53º), realizado a mediados de julio, había tenido problemas. En lugar de volar 136 segundos como estaba previsto algo pasó durante el trayecto, se activó un plan de contigencia e Ingenuity aterrizó rápidamente tras 74 segundos en el aire. En el vuelo número 54, que tan solo incluía como objetivo despegar, estar suspendido en el aire unos segundos y aterrizar, comprobaron que el pequeño helicóptero seguía estando preparado para volar.

Perseverance lo graba todo. El rover Perseverance, inseparable compañero del pequeño helicóptero, estaba preparado algo más lejos para hacernos un regalo: un vídeo en el que se ve cómo Ingenuity despega y se eleva unos 5 metros, flota unos segundos, se gira a la izquierda y luego vuelve a descender. Es una de las mejores —si no la mejor— prueba de que Ingenuity sigue dando guerra.

Y esto no para. Tras ese vuelo vertical, el pasado 12 de agosto Ingenuity volvió a hacer un vuelo, el 55º. El aparato de 1,8 kg se desplazó 264 metros, se elevó a 10 metros y la duración del vuelo fue de 143 segundos. No fue un vuelo de récord —ha llegado a elevarse 18 metros y a volar 704 metros—, pero es un vuelo importante que deja claro que Ingenuity sigue cumpliendo su misión de forma extraordinaria.

12 km ya. Desde que empezó a volar en abril de 2021, Ingenuity ha recorrido ya 12.503 metros en sus 55 vuelos, y ha estado en el aire casi 98 minutos, algo realmente asombroso para un vehículo en el que ni la NASA tenía demasiadas esperanzas: su objetivo inicial era hacer tres.

En Xataka: El “mapa del tesoro” de Perseverance en una foto: así es el reguero de muestras que ha dejado en Marte


La noticia Ingenuity no para de volar en Marte. Y el rover Perseverance lo ha grabado en plena acción fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Technology
Adriana P

Alemania está construyendo su propia “Mallorca” en las costas de Báltico. Y para algunos alemanes es el horror

Alemania está construyendo su propia

Si todo va según lo previsto, en cuestión de dos años, para el verano de 2025, podrás coger tus maletas e ir a disfrutar de unas buenas vacaciones en el nuevo complejo de turismo que están construyendo en Grömitz, una localidad situada al norte de Alemania, en plena costa del Báltico. Sus promotores lo venden a bombo y platillo como un paraíso de dunas, un parque acuático, restaurantes, tiendas y todo un despliegue de servicios pensados para el disfrute de los visitantes. No todos lo ven así. Hay quien recela de que la zona pueda cambiar, ceda al turismo de masas y unas vacaciones en el Báltico dejen de ser sinónimo de relax y tranquilidad.

En sus propias palabras, temen que se convierta en la “Mallorca alemana”.

¿Qué pasa en Grömtiz? Que están dando forma a Dünenpark, un megacomplejo pensado para captar visitantes con edificios y pabellones a pie de playa, áreas de juegos, tiendas, restaurantes, un club de playa e incluso un parque acuático y de aventuras. Las excavadoras llegaron a la zona hace dos años, durante el verano de 2021 y, según precisa el diario Hamburger Morgen Post, el complejo irá tomando forma poco a poco a lo largo de los próximos meses.

En mayo de 2023 estaba ya listo el Surf Rescue Club y en 2024 se completará el club de playa. En conjunto, se espera que el megaproyecto finalice a principios del verano de 2025, con la inauguración de Dünenwelten. Todo con el objetivo de ser el gran punto de referencia turístico de la bahía de Lübeck, en el Mar Báltico.

Unas vacaciones en el Báltico. La apuesta de Grömitz tiene bastante lógica. Aunque a la hora de planificar sus vacaciones muchos alemanes siguen mirando a las costas del Mediterráneo, y en concreto el litoral y las islas del sur de España, los hay que optan por el Mar del Norte y Báltico. Lo apuntaba Hamburger Abendblatt ya en 2021, en plena pandemia, cuando a muchos turistas no les quedó otra opción que replantearse sus vacaciones y apostar por los destinos nacionales. En puntos como St Peter-Ording o Grömitz encontraban costa, playa y temperaturas suaves, valores que esta misma semana rondaban por ejemplo los 20 grados.

Su “tirón” era sin embargo previo a la pandemia. Según Hamburger Abendlatt, entre 1995 y 2019 el flujo de huéspedes alojados en Schelswig-Holstein, la zona en la que se sitúa Grömitz, se duplicó hasta alcanzar los 4,6 millones. “Y la tendencia hacia escapadas y vacaciones en casa continúa”, señalaba por entonces Guido Zöllick, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Dehoga.

¿Todos lo ven con buenos ojos? No. Hay quien ve los cambios con preocupación. El ejemplo más claro lo dejaba hace unos días la web alemana Moin.de, que preguntó a gente familiarizada con la región cómo veía el nuevo megaproyecto de Grömitz. De las respuestas que tuvo, la más relevadora y que mejor sintetiza los miedos que genera una masificación turística de la costa báltica la dejó un a mujer: “Es una pena que Grömitz mute cada vez más en una Mallorca alemana. Siempre me pareció bonito que las cosas estuvieran un poco más tranquilas”. Y remataba: “¿Todo tiene que estar diseñado para la masa”

Los efectos de la “turistificación”. La comparación con Mallorca no es del todo nueva. Ya a finales de 2021 de Hamburger Abendbaltt arrancaba su reportaje sobre los cambios de tendencia en el turismo alemán y el éxito creciente de la costa del norte del país con un titular igual de revelador… y elocuente: “Mar del Norte y Mar Báltico. ¿Se están convirtiendo las costas en la nueva Mallorca”

Entre los cambios que acompañaban al fenómeno turístico había algunos que afectaban por ejemplo al mercado inmobiliario: si en 2011 un apartamento de vacaciones en Timmerdorfen Stand, otra localidad costera del Báltico, costaba unos 80.000 euros, diez años después el precio en la conocida como “Niza del Norte” podía triplicarse con rapidez. Otra ciudad en la que se apreciaba un aumento sensible de precios era Hamburgo, otra urbe portuaria del norte.

Imagen de portada:

En Xataka: Miedo a un Benidorm en el Cantábrico: cómo el turismo se está trasladando poco a poco al norte de España


La noticia Alemania está construyendo su propia “Mallorca” en las costas de Báltico. Y para algunos alemanes es el horror fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Technology
Adriana P

Qué fue de la Microsoft Band, la pulsera inteligente que quería combinar deporte y productividad en un único dispositivo

Qué fue de la Microsoft Band, la pulsera inteligente que quería combinar deporte y productividad en un único dispositivo

Año 2010. Microsoft, que había entrado hace una década al mercado de los videojuegos, acababa de lanzar la versión slim de la Xbox 360. Los de Redmond apostaban fuerte por este mercado relativamente nuevo para ellos con apuestas para diferenciarse de la competencia, como el sistema Kinect. Zulfi Alam, como responsable de accesorios de Xbox, era una de las personas clave en las ambiciones de la compañía, pero a medida que se acercaba a los 40 años de edad se volvía más sedentario, cuenta una publicación de blog.

El estilo de vida que había adoptado, y que se había traducido en grandes logros, acababa de convertirse en una preocupación. Alam no estaba dispuesto a seguir ese camino, por lo que se convenció a sí mismo de que era importante empezar a hacer ejercicio físico. La necesidad por adoptar hábitos más saludables le llevó a descubrir el CrossFit e incluso a motivar a otro compañero de su equipo a su sumarse a esta actividad. Él y Brian Bilodeau se daban cita en el gimnasio todos los días a las 6 de la mañana.

Cuando las ideas confluyen y se crea un producto

Mientras que Alam y Bilodeau redescubrían la importancia de hacer actividad física, la división de accesorios había empezado a idear un nuevo dispositivo basado en la tecnología de Kinect. Querían que no estuviera atado a la consola y al televisor, pero todavía no tenían claro qué tipo de dispositivo hacer. Una integrante del equipo, Farah Shariff, venía participando de maratones desde hace tiempo, por lo que pensó que el nuevo producto debería tener una orientación fitness. Alam y Bilodeau no pudieron estar más de acuerdo.

De pronto, un equipo de empleados de Microsoft de Xbox había comenzado a trabajar en un dispositivo que nada tenía que ver con los videojuegos. A medida que los días pasaban, las características que debería ofrecer el producto empezaban a quedar registradas sobre la pizarra: que tuviera monitorización de frecuencia cardíaca, que registrara métricas de ejercicio, que fuera lo suficientemente pequeño y cómodo para que pudiera llevarse como una pulsera. Las ideas fluían sin cesar.

A nivel de hardware, los ingenieros se dieron a la tarea de adoptar la tecnología de Kinect para crear un monitor óptico de frecuencia cardíaca. El sistema, a diferencia de los dispositivo médicos, utilizaba luz para hacer su trabajo (como lo hacen la mayoría de los dispositivos de su tipo en la actualidad). El proyecto, sorprendentemente, estaba avanzando a pasos agigantados hasta que alguien del equipo dio sobre la mesa un golpe de realidad: Microsoft era una empresa de productividad y no había nada de esto en el dispositivo.

Microsoft Band 2

Si querían intentar el despliegue comercial, deberían conseguir atraer a los usuarios. Y, lo cierto es que la mayoría de las personas solo pasan una fracción de su tiempo haciendo deporte. El resto del tiempo están trabajando. Ahí, precisamente, es donde Microsoft encontró un punto fuerte. El dispositivo también debería ofrecer la posibilidad de recibir alertas, mensajes, vistas previas de correos electrónicos y otro montón de funcionalidades vinculadas a un dispositivo móvil con Windows Phone, Android o iOS.

El proyecto recibió luz verde por parte de la dirección de Microsoft y continuó su camino de desarrollo. Producto de esta etapa, algunos miembros de Xbox, entre ellos Alam, abandonaron sus puestos originales para formar parte del equipo del “Project K”. Después de años de trabajo, el 29 de octubre de 2014 la compañía anunció la Microsoft Band, una pulsera inteligente con orientación deportiva y funciones de reloj inteligente. Las ventas comenzaron al día siguiente en Estados Unidos a un precio de 199 dólares, y no tardaron en agotarse.

Microsoft Band 2

La compañía había fabricado una pequeña cantidad de dispositivos para el lanzamiento inicial, lo que le obligó a aumentar su producción para cumplir con la demanda. Todo esto ocurrió en los albores de la plataforma Android Wear y antes de lanzamiento del Apple Watch (que llegaría en abril de 2015). Ya con competidores importantes en el horizonte, Microsoft siguió apostando por su pulsera inteligente y al año siguiente lanzó la Microsoft Band 2.

Microsoft Band 1

La segunda generación de la band tenía un precio de 250 dólares e incluía el medidor de frecuencia cardíaca, acelerómetro, GPS, micrófono, sensor de temperatura, etc., incluidos en la versión original más barómetro y capacidad de seguimiento del sueño. También tenía pantalla curva y permitía también ver la hora, fecha, configurar un temporizador, utilizar un cronómetro y poner alarmas. Pese a estas mejoras, no tuvo el éxito de la primera generación. La calidad de los materiales era inferior, lo que llevó a la compañía a ofrecer reiterados reemplazos gratuitos.

Aquel producto prometía nutrir aún más el ecosistema de productos de Microsoft, que ya tenía ordenadores con Windows, móviles con Windows Phone y también pulseras inteligentes. Sin embargo, no tuvo una nueva oportunidad. Los de Redmond decidieron poner fin a su producción y soporte. En octubre de 2016 fue oficialmente discontinuado y en mayo de 2010 la aplicación para móviles que le permitía funcionar cerró definitivamente.

Imágenes: SparkFun Electronics

En Xataka: Qué fue de Olé, el primer gran buscador en español: una historia fugaz marcada por el crecimiento brutal y la polémica


La noticia Qué fue de la Microsoft Band, la pulsera inteligente que quería combinar deporte y productividad en un único dispositivo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

Technology
Adriana P

El dato que explica el enorme impacto y legado del Mundial femenino de España: 65,7%

El dato que explica el enorme impacto y legado del Mundial femenino de España: 65,7%

Este domingo fuimos testigos de una hazaña deportiva sin precedentes en nuestro país. España ha hecho historia convirtiéndose en campeona del Mundial Femenino de Fútbol (el primero en su palmarés), celebrado en Australia y Nueva Zelanda, alzándose con una peleada victoria frente a Inglaterra en la final del torneo.

Miles de personas celebraron el triunfo en sus casas, en los bares y en las plazas del país. Miles de personas gritaron gol cuando Olga Carmona nos adelantó en el marcador antes de que finalizara la primera parte del encuentro. Y miles lo volvieron a hacer cuando Jenni Hermoso fallaba un penalti en la segunda. La esperanza no se perdió hasta el último minuto, cuando La Roja levantó la copa del mundo.

El partido, más allá de una lección futbolística, fue un claro ejemplo de que el deporte femenino está ahora mismo en sus mejores tiempos. La final disputada el domingo consiguió una cuota de pantalla de nada menos que un 65,7%, con 5.599.000 espectadores, llegando a los 8.858.000 acumulativos durante los 103 minutos que duró el encuentro, según la agencia audiovisual especializada en audiencias de televisión Dos30.

Se batieron todos los récords. Sólo en el previo ya habían 1.596.000 de personas frente al televisor y una cuota de pantalla de 34,2%. En el partido, 5.599.000 y 65,7%. E incluso en el pospartido 6.226.000 y 59,6%. El minuto de oro registró la brutal cifra de 7.382.000 espectadores y un 71,1% de cuota. Eso quiere decir que más de la mitad de personas que veían la televisión en ese momento estaban siguiendo el partido. Datos que lo convierten no sólo en el más visto de todo el Mundial, sino en el partido femenino más visto de la historia de nuestro país.

españa femenino

En pleno verano y de madrugada

Todo eso teniendo en cuenta que esta competición ha coincidido en pleno periodo vacacional. Y, sobre todo, que se ha visto afectado de lleno por la diferencia horaria entre Europa y Oceanía: los partidos se han retransmitido de madrugada y por la mañana, a horas fatales para la gran mayoría de espectadores. Por ejemplo, la semifinal contra Suecia cayó en pleno festivo (Asunción de la Virgen) a las 10:00 de la mañana y aún así firmó un 45.4% de share y un acumulado de 3.755.000 espectadores.

El resto de partidos ha experimentado lo mismo y la mayoría de ellos arrasaron en cuota de pantalla. La victoria de España ante Suiza reunió a 398.000 espectadores (el 37.1% de la audiencia) a las 7:00 de la mañana. Una semana después, vencíamos a Países Bajos con 314.000 espectadores (27.4% de share) que se quedaron viendo el encuentro a las 5:00 de la madrugada.

La evolución con respecto a la anterior edición del campeonato en 2019 es clara. Entonces sólo se llegó a unos 1.320.000 espectadores y un 12,7% de cuota cuando España fue eliminada contra Estados Unidos en octavos de final. Y es que estas impresionantes cifras no son algo exclusivo nuestro país. Hasta 7,1 millones de australianos disfrutaron de sus “Matildas”, como se les llama a las jugadores de su selección, convirtiéndose en el evento deportivo más exitoso de la televisión australiana desde 2001, según se explica en este artículo de The Guardian.

También se rompió el récord de entradas vendidas. Llegados a los octavos de final, ya se habían vendido 1,7 millones para los 29 partidos disputados, muy por encima del objetivo de 500.000 establecido por el Gobierno neozelandés. Antes de finalizar esta fase, ya era considerado el Mundial femenino de más espectadores de la historia,  superando a Canadá 2015 y con un aumento del 54% respecto a Francia 2019.

españa femenino

Un largo camino por recorrer

Sí, el fútbol femenino está en auge. Cuando España jugó su primer Mundial, sólo había 40.000 licencias federativas. Hoy ya son 87.827 mujeres federadas, más del doble en solo ocho años. Algo que demuestra que el fútbol ya no es un deporte de hombres. Y es que para este mundial la FIFA asignó 152 millones de euros entre preparación, bolsa de premios, gastos y compensación a los clubes, más del triple de los 45 millones de la anterior edición.

De hecho, España apostó por su fútbol femenino y ahora está recogiendo los frutos que sembró. Es campeona del mundo sub-17, campeona del mundo sub-20 y ahora campeona del Mundial absoluto. La hazaña de Salma, Alexia u Olga multiplicará el número de niñas que jueguen al fútbol en los próximos años. Ayer actrices, cantantes, presentadoras, políticas, deportistas… celebridades de todos los sectores de la sociedad vibraban con la selección diciendo que les encantaba el fútbol pero nunca eran ellas protagonistas.

Aunque lo cierto es que aún hay mucho camino por recorrer. En España, el fútbol femenino se profesionalizó hace apenas un año tras varias décadas siendo un deporte federativo. Además, la brecha de salarios es visible: el sueldo de un futbolista masculino de Segunda B que una jugadora de Primera es 19.000 euros mayor.

Y la de espectadores también. Desde 1994, la selección masculina ha disputado 27 partidos en mundiales de fútbol, registrando una audiencia media de 10,4 millones de espectadores y el 72,5% de cuota de pantalla (llegando incluso al 90%). Aún así, es innegable que la visibilidad del fútbol femenino ha ido creciendo mucho hasta ahora, cuando por fin podemos decir que el fútbol ya no es masculino o femenino. Es simplemente fútbol.

Imágenes GTRES

En Xataka | El beso de Rubiales a Hermoso fue un acto relacionado con la violencia sexual. Lo dice su propia Federación


La noticia El dato que explica el enorme impacto y legado del Mundial femenino de España: 65,7% fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

Technology
Adriana P

Semana gaming en IKEA: 10% de descuento en los mejores escritorios y sillas para tu setup de la tienda sueca

Semana gaming en IKEA: 10% de descuento en los mejores escritorios y sillas para tu setup de la tienda sueca

IKEA también una línea de productos y equipamientos pensados para el gaming. Por eso, si estás pensando en comprar una silla, un escritorio o algunos accesorios para tu setup, estás de suerte. Del 21 al 28 de agosto, los artículos de esta selección, llevan un 10% de descuento en compras superiores a 100 euros. Aquí tienes algunas de las mejores opciones para aprovecharlo.

Escritorio gaming UTESPELARE

Utespelare

Por ejemplo, a un precio muy ajustado, podemos hacernos con el escritorio gaming más vendido de IKEA. EL UTESPELARE es un modelo con tablero de 160×80 cm con perforación en éste para una mejor refrigeración de PC. Viene acabado en color negro, con dos caballetes de altura adaptable y además cuenta con una malla de tela para la parte baja, para actuar a modo de organizador de cables.

Tiene un precio habitual de 169 euros pero con el 10% de descuento se nos queda en 152,10, ahorrándonos por tanto 16,9 euros.

Escritorio gaming UTESPELARE

Silla gaming UTESPELARE

Silla Utespelare

También podemos hacernos con la silla gaming UTESPELARE, compañera al escritorio anterior. Tiene un discreto diseño en color gris y es reclinable (a modo de balancín), aunque su respaldo es fijo. También es regulable en altura, y su acabado es de imitación piel, contando con reposabrazos y con bolsa trasera para guardar revistas y otros objetos.

Su precio habitual es de 129 euros, pero con el 10% se nos queda 12,90 euros más barata, por 116,10 euros.

Silla gaming UTESPELARE

Escritorio gaming elevable UPPSPEL

Uppspel

58,90 euros de descuento son los que tenemos para un escritorio elevable como el UPPSPEL. Este modelo suele costar 589 euros pero con el 10% aplicado sale por 530,10 euros.

Acabado en color negro, su tablero tiene unas medidas de 180×80 cm y forma contorneada en uno de sus lados largos, para ofrecernos mayor comodidad a la hora de apoyarnos en él o para permitirnos pasar los cables de nuestro equipo si lo colocamos hacia la parte trasera. Su estructura metálica cuenta con dos apoyos y es regulable entre los 72 y los 120 cm de altura. Además, su botonera de control de 6 botones dispone de pantalla para conocer la altura y de puerto USB para cargar dispositivos, ofreciendo además 4 memorias de altura.

Escritorio gaming elevable UPPSPEL

Silla gaming GRUPPSPEL

Silla Gaming Gruppspel

Otra silla con la que podemos completar nuestro setup es la GRUPPSPEL, que podemos comprar en tres colores y tiene un vistoso diseño ergonómico con acabado bicolor. Cuenta con reposabrazos y reposacabezas y se puede regular en altura, además de poder ajustar la inclinación del respaldo y el asiento.

Su precio habitual es de 299 euros, pero con el 10% aplicado se nos queda en 29,9 euros menos, por lo que nos la podremos llevar por 269,10 euros.

Silla gaming GRUPPSPEL

Conjunto gaming escritorio FREDDE y silla STYRSPEL

Conjunto Gaming Escritorio Fredde Y Silla Styrspel

Y si lo que prefieres es hacerte con todo el equipo de una vez, puedes optar por un conjunto como el compuesto por el escritorio FREDDE y la silla STYRSPEL. El escritorio, cuenta con la propia mesa y estantería superior más apoyos laterales y soporte para semitorre de PC, con unas medidas de 140/185x74x146 cm, acabado en negro. No le falta reposavasos ni orificio trasero para los cables.

Por su parte, la silla (que se puede comprar en dos combinaciones de color), cuenta con reposabrazos y reposacabezas, apoyo lumbar y viene acabada en malla transpirable. Es ajustable en altura y se puede reclinar a modo de balancín, aunque el respaldo no se puede ajustar en inclinación.

Este conjunto tiene un precio de 568 euros, pero con el 10% aplicado, podemos llevárnoslo por 56,80 euros menos, o lo que es lo mismo, por 511,20 euros.

Conjunto gaming escritorio FREDDE y silla STYRSPEL

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Activity Vectors by Vecteezy, IKEA

En Xataka Selección | IKEA tiene una silla gaming barata para que pases muchas horas sentado jugando o trabajando por solo 79 euros

En Xataka | Lo mejor y lo peor de las nueve sillas gaming y de oficina más vendidas según los expertos


La noticia Semana gaming en IKEA: 10% de descuento en los mejores escritorios y sillas para tu setup de la tienda sueca fue publicada originalmente en Xataka por Manu García (Visnuh) .

Technology
Adriana P

Revolut ya supera a la banca tradicional. Los españoles se han cansado de estar atados a un único banco

Revolut ya supera a la banca tradicional. Los españoles se han cansado de estar atados a un único banco

El auge de la banca digital está siendo imparable. Y Revolut es quien está recogiendo los frutos. Si hace unos años la banca tradicional era quien se llevaba todas las altas de nuevos clientes, ahora únicamente el BBVA aguanta el tipo frente a Revolut.

Según un informe del Grupo Inmark realizado entre los meses de marzo y junio de 2023, el 12,8% de los nuevos clientes que se abren una cuenta bancaria lo hacen en Revolut. Esto significa que más de uno de cada diez personas que se abren una cuenta bancaria, lo hacen en el banco digital. Unas cifras que por primera vez superan a Caixabank, que ha pasado del 30% de hace unos años al 9,3%.

Revolut arrasa junto a la necesidad de un segundo banco

Revolut cada vez se parece más a un banco tradicional, pero sigue ofreciendo unas características que la convierten en una opción muy atractiva para muchos. Hablamos de la facilidad de uso de su aplicación, la ausencia de comisiones y esos programas de ‘cashback’ al realizar compras por internet.

Únicamente el 50,6% de los españoles trabaja únicamente con un solo banco. Según el informe, hoy en día tenemos de media 1,73 bancos por persona. Es un aumento significativo en comparación con años anteriores. Los españoles nos hemos acostumbrado a tener el dinero repartido entre varios bancos y en esta coyuntura, Revolut se ha convertido en una de las opciones más populares como segundo banco.

Revolut cuenta ya con más de 1,8 millones de clientes en España y únicamente es superado por el BBVA como banco más popular del momento. Otros como ING (7,5%), Santander (12,6%) o OpenBank (4,4%) se encuentran por debajo, pese a que también han crecido por ofrecer características ‘fintech’.

Los clientes están cansados de las comisiones y buscan ecosistemas de aplicaciones fáciles de utilizar. La mayoría de bancos tradicionales están adaptándose a estas necesidades, pero todavía parecen lejos de ofrecer un producto tan digital como Revolut.

Pese al auge de la banca digital, los bancos tradicionales como Santander y Caixabank siguen estando muy por encima de sus respectivas fintech como OpenBank e Imagin.

Una de las estrategias de Revolut para atraer nuevos clientes ha sido regalar dinero por cada amigo invitado y registrado. A nivel global, Revolut cuenta con más 30 millones de clientes y en España ha sumado 450.000 nuevos usuarios en los últimos seis meses. La banca digital vive un momento dulce. Bien harían los bancos tradicionales en tomar nota.

Imagen | CardMapr.nl

En Xataka | Se acabó el IBAN lituano: Revolut migrará todas las cuentas a una sucursal española


La noticia Revolut ya supera a la banca tradicional. Los españoles se han cansado de estar atados a un único banco fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Technology
Adriana P

Al fin hemos descubierto el sexto sabor. El único problema es que si no eres una mosca no podrás disfrutarlo

Al fin hemos descubierto el sexto sabor. El único problema es que si no eres una mosca no podrás disfrutarlo

Las moscas tienen un gusto exquisito. Al menos en el sentido de que su sentido del gusto cuenta con una dimensión ajena al paladar humano: la capacidad de percibir el sabor alcalino. Y no sólo estos insectos tienen capacidad de degustar este sabor, lo hacen incluso con sus patas.

Hace tan sólo unos pocos años que descubrimos que los humanos contábamos con papilas gustativas capaces de degustar un quinto sabor, el umami. Éste se sumaba a la tradicional lista de los cuatro gustos (dulce, salado, ácido y amargo).

Sin embargo, ahora los científicos saben que existe un sexto sabor, el alcalino. Un sabor que queda lejos de los paladares humanos pero no así del de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Esta mosca no es el único animal que creemos es capaz de detectar este sabor, pero es la que está sirviendo a los científicos para entender mejor los mecanismos bioquímicos detrás de este sentido.

Pero antes quizás convenga explicar qué es exactamente este sabor. El alcalino podría interpretarse como un sabor aintitético del ácido. Si el sabor ácido nos permite detectar la acidez química de un alimento (un pH bajo), el alcalino nos permitiría detectar el sabor propio de sustancias con un alto pH, sustancias básicas o alcalinas.

Los expertos creen que la capacidad para detectar el sabor alcalino tiene la misma función biológica que nuestra capacidad para degustar el ácido: ayudarnos a elegir qué comidas ingerir y cuales evitar. Y es que la química de nuestro cuerpo tiende a ocurrir en la zona neutra del índice del pH.

Las sustancias más acídicas (como el ácido clorhídrico) y las más básicas (como la sosa cáustica) resultan muy peligrosas, pero el sabor ácido también puede ayudarnos a detectar alimentos en mal estado aun sin llegar a los extremos de toxicidad del ácido clorhídrico. Algo parecido puede estar ocurriendo con algunos insectos y este sabor alcalino.

Insectos como la mosca de la fruta. Si sabemos que las moscas de la fruta son capaces de detectar este sabor es porque nos han ayudado a comprender la bioquímica de este sabor. Un estudio reciente, por ejemplo, descubrió en este animal el gen vinculado a esta dimensión del sentido del gusto. Gen al que bautizaron “alka”.

Los investigadores modificaron genéticamente a un grupo de moscas, bloqueando algunos genes que, sospechaban, podrían estar relacionados con esta capacidad. Ofrecieron después a las moscas dos alternativas, una solución de agua con azúcar no alterada y otra a la que habían añadido sosa cáustica.

Observaron que casi tanto el grupo de control (moscas no modificadas) como la mayoría de los grupos modificados se comportaban igual y rechazaban la solución “adulterada” con sosa cáustica. Todas, salvo un grupo. Las moscas con la alteración de una secuencia genética concreta mostraban indiferencia por las dos opciones alimentarias.

Los investigadores repitieron el experimento alterando algunas condiciones para descartar hipótesis alternativas, pero todo parecía indicar que habían dado con el gen responsable de que las moscas rehuyeran la solución básica.

Si hay varios animales capaz de detectarlo, ¿por qué interesa tanto la mosca de la fruta El interés por este insecto como animal de laboratorio va mucho más allá de entender su paladar. El motivo de esto es más bien pragmático: estas moscas tienen un genoma más sencillo y su ciclo vital dura tan sólo unos días, por lo que es fácil criarlas y lograr poblaciones grandes de estos animales para su uso en laboratorio.

Las moscas de la fruta son por ello relativamente fáciles de manipular genéticamente y así generar un gran número de sujetos modificados genéticamente. Pero además, a pesar de su genética más “simple”, la mosca de la fruta comparte con los humanos muchos de los genes vinculados con enfermedades que nos afectan, hasta un 75% de estos genes.

Por ahora nuestro conocimiento sobre el sabor alcalino solo atañe a insectos como las moscas de la fruta o escarabajos, pero quizá nos abra la puerta a descubrir alguna capacidad similar en los humanos. Juan Alcañiz, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, explicaba al diario El País que esta capacidad podría haber acompañado a los mamíferos y haberse perdido en la evolución algo después de llegar hasta los humanos.

El sexto sabor no causará furor en las escuelas culinarias, pero quizá nos ayude a entender mejor los trucos que tiene la bioquímica para mantenernos con vida.

En Xataka | Si esta no es la peor noticia que nos podía dar la evolución, está cerca: las moscas están aprendiendo a molestar también en invierno

Imagen | John Tann/cottonbro studio


La noticia Al fin hemos descubierto el sexto sabor. El único problema es que si no eres una mosca no podrás disfrutarlo fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .