Toyota es un gigante. Es el mayor productor mundial de automóviles y, como tal, sus cifras asustan. Sólo en 2022 vendió 10,48 millones de vehículos. Para ponerlo en perspectiva, el Grupo Volkswagen, el segundo máximo vendedor de coches en todo el mundo, colocó en el mercado 8,26 millones de unidades.
Pero si asustan para lo bueno, asustan también cuando las cosas se tuercen. Toyota tiene 14 plantas en Japón con 28 líneas de montaje. Y todas ellas han tenido que detenerse este martes 29 de agosto. Un problema en el pedido de las piezas necesarias para la producción de vehículos ha provocado que todas las cadenas de montaje hayan tenido que cesar su producción.
La compañía anunció la parada señalando que a lo largo de la mañana cesó la producción en doce plantas y que, ya en la tarde, la parada se sumó a las dos fábricas restantes. Una detención que ha impedido la producción de los más de 13.000 vehículos que Toyota pone en la calle todos los días.
Y en estas 13.000 unidades no se tiene en cuenta los vehículos producidos bajo los emblemas de Hino y Daihatsu. En total, y a falta de conocer más detalles, se cree que ha podido estar afectado el 5% de la producción mensual de la compañía. Se calcula, además, que Toyota fabrica uno de cada tres vehículos en suelo nipón.
En el filo
El parón en las plantas japonesas de Toyota demuestra los riesgos que corre la compañía a la hora de producir sus vehículos. Los japoneses han basado gran parte de su éxito en una gestión impecable de su inventario, lo que reduce sensiblemente los costes en la producción.
Sin embargo, si uno de los engranajes de la cadena falla, la producción se resiente por completo. La compañía había conseguido el año pasado volver a volúmenes productivos muy altos, con crecimientos del 29% respecto a 2021 y daba por terminados los problemas de suministros de semiconductores.
Desde Toyota han asegurado a EFE que descartan que el problema sea consecuencia de un ciberataque y achacan la parada forzosa a un problema informático.
Amazon ha demostrado ser una de las empresas más beligerantes con la vuelta a las oficinas de sus empleados, que se muestran poco dispuestos a renunciar a la flexibilidad de un teletrabajo a tiempo completo que les permite conciliar la vida familiar y laboral y vivir en zonas con viviendas y servicios más económicos. En un envite más, el director ejecutivo de la compañía ha dado una vuelta de tuerca más declarando que no van a ceder a la presión de los empleados y que “no les va a funcionar”.
Tensiones entre la directiva y los empleados. La situación entre la plantilla y los directivos de Amazon está más tensa que nunca ante la orden irrevocable de volver a la oficina que Andy Jassy envió a todos los empleados hace algunas semanas. En una reunión interna posterior cuyo contenido se ha filtrado al medio americano Insider en un audio, el director ejecutivo evitó facilitar cualquier tipo de dato que justificara esa vuelta a la oficina.
Jassy apeló únicamente a una decisión de “juicio” no de datos específicos como en el pasado había sucedido con productos arriesgados como los Servicios de Amazon Web (AWS). El directivo añadió que, si a los empleados no les gustaban las decisiones, podían abandonar la compañía. El ejecutivo afirmó que la compañía tampoco aportó datos cuando se implantó el teletrabajo y a nadie pareció importarle entonces. Comentario engañoso ya que esa medida vino impuesta por la pandemia de COVID-19, no por decisión empresarial.
La vuelta a la oficina sin excepción. El ejecutivo de Amazon se mostró inflexible con la postura de vuelta a la oficina de la compañía. “No es el momento de estar en desacuerdo y hay que comprometerse. Si no puedes hacerlo, lo entiendo, pero probablemente no te funcione en Amazon porque volvemos a la oficina al menos tres días a la semana, y puede no ser adecuado para todos”.
Presiones y mayor control sobre los empleados. Las palabras del ejecutivo dan un paso más en la escalada de tensiones entre la compañía fundada por Jeff Bezos y su plantilla. Amazon pasó de las recomendaciones de volver a la oficina, a los correos amenazadores y, ahora, a invitar a los empleados a renunciar a sus puestos.
Opinión basada en tendencias. Según los audios filtrados por Insider, Andy Jassy afirmaba haber comentado la vuelta a la oficina con entre 60 y 80 directivos de otras compañías durante los últimos 18 meses y, “prácticamente todos preferían el trabajo en la oficina”. Tal vez, estos directivos tampoco podían mostrar datos que apoyen esas opiniones.
La postura de Amazon con respecto al cambio de modelo de jornada ha sido la más agresiva del sector, sobre todo, teniendo en cuenta que la empresa prometió mantener el teletrabajo para siempre, lo que provocó que muchos de sus empleados se mudaran a otras ciudades lejos de las oficinas a las que ahora les obligan a volver.
BYD está viviendo el momento más dulce de su historia. Ya en abril contamos que la compañía había conseguido destronar a Volkswagen como la firma de coches más vendida del país. Lo ha conseguido con lo que en China denominan “vehículos de nueva energía”. Es decir, poniendo en el mercado modelos exclusivamente eléctricos o híbridos enchufables.
La estrategia para conseguirlo ya la contamos cuando presentaron los primeros modelos que llegarían al mercado español. La compañía tiene un control integral de su producción. Si abrimos el capó de uno de sus coches y nos ponemos a repasar etiquetas, sólo encontramos tres letras que se repiten hasta la saciedad: BYD.
La compañía china produce sus propias plataformas, baterías, semiconductores o bombas de calor. Es decir, tiene un férreo control sobre la inmensa mayoría de los componentes que conforman sus vehículos, lo que les permite tener un dominio absoluto sobre los costes de producción. Algo que está resultando clave para salir más fuertes que nadie de la guerra de precios que se está librando en China.
Las cifras que recoge Bloomberg en su análisis de la situación de la compañía son mareantes. Entre ellas destacan, sobre todo, su capacidad para seguir aumentando los beneficios pese a una caída generalizada en los precios de los automóviles menos contaminantes. “Mejores economías de escala y una profunda integración vertical ayudan a compensar la presión sobre los precios, contribuyendo a la estabilidad de los márgenes”, señalan sus analistas de Bloomberg Intelligence.
Según sus datos, las ganancias aumentaron en un 145% en el segundo trimestre de 2023. En él, consiguieron unos ingresos netos por valor de 930 millones de dólares, duplicando las cifras conseguidas en el mismo periodo de 2022. Pero, además, han conseguido situar su margen bruto de beneficios en un 18,7%, muy lejos de los 12-13% en los que se movieron durante 2023.
Todo ello les ha permitido entrar de lleno en una guerra de precios a la que le están sacando máximo beneficio. La integración vertical y unos costes muy bajos de fabricación les están permitiendo ofrecer grandes descuentos en modelos que apenas llevan unos pocos meses en el mercado y, sobre todo, inundar el mismo con modelos de todo tipo y para todos los públicos.
En España, sin ir más lejos, ofrecen el BYD Atto 3. Un muy interesante compacto eléctrico para pelear entre los modelos más asequibles. Y, también, el BYD Han, una enorme berlina que apunta directamente a los modelos premium, de mayor calidad del mercado y que no tiene complejos en ofrecerse por cerca de 70.000 euros.
Y aunque para España se han anunciado otros dos modelos (Dolphyn y Seal) y a Europa irán llegando más novedades, ya sabemos que en China habrá un nuevo modelo que rivalizará directamente con el Tesla Model Y. Un SUV que aunque no tiene fecha para Europa o España, es altamente probable que dé el salto más pronto que tarde, pues ofrecerían un rival para el coche eléctrico más vendido en Europa.
Un rival para el enemigo más poderoso
Con el Tesla Model Y arrasando en ventas y BYD situándose como una de las marcas más difíciles de batir en el terreno del mercado mundial del coche eléctrico, la presentación del BYD Song L en el Salón del Automóvil de Chengdú adelanta la que puede ser una de las grandes batallas del futuro.
El nuevo BYD Song L tiene unas medidas ligeramente superiores al Tesla Model Y, con sus 4,84 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Se parecerá, por tanto, más a un crossover que a un SUV puro pero la estética en las líneas y la ligera caída coupé trasera le sitúan directamente en la esfera de los gustos de los consumidores europeos.
En el caso del mercado chino, el BYD Song L ha sido anunciado con dos versiones de un único motor. La más potente alcanzará los 380 kW (510 CV), mientras que la segunda se moverá en 230 kW (308 CV). Unos propulsores que buscarán apostar por la eficiencia para ofrecer la máxima autonomía posible, uno de los grandes alicientes del Tesla Model Y.
De momento, se desconocen detalles del interior o más informaciones sobre su equipamiento. Sí se ha especificado que el lanzamiento en China se producirá a lo largo del próximo trimestre, siguiendo la estrategia de la marca de lanzar nuevos automóviles a un ritmo vertiginoso.
Pese a ello, podemos esperar que cuente con una potente batería tecnológica. Hasta ahora, todos sus modelos han apostado por ello, incluyendo unas curiosas pantallas giratorias. Si el precio y la autonomía acompaña, el BYD Song L puede ser un durísimo rival para el Tesla Model Y.
En China, ambas compañías pelean duramente pero mientras que BYD ha conseguido mantener unos márgenes brutos envidiables, Tesla ha visto cómo la venta en masa de sus vehículos y las continuas ofertas de sus productos han devorado unas cifras que hasta hace poco eran la envidia de la industria.
Además, mientras que para Tesla el lanzamiento de nuevos productos supone todo un dolor de cabeza (recordemos los retrasos continuos de su Cybertruck y Roadster o la eterna promesa de un Tesla de 25.000 dólares), BYD se mueve a velocidad de crucero, con una integración vertical de todos sus componentes que le permite inundar el mercado de nuevos modelos cada poco tiempo.
Con la llegada de un nuevo curso y la vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano, es probable que vuelva a rondar por tu cabeza la idea de hacerte con una nueva tablet. Y es que ahora en Amazon tienes una gran oportunidad para hacerte con el iPad de 2022 (con WiFi y Cellular), en color rosa,por un precio nunca antes visto en este comercio de 699,99 euros.
Apple 2022 iPad de 10,9 Pulgadas (Wi-Fi + Cellular, 256 GB) – Rosa (10.ª generación)
Este dispositivo de Apple tiene un precio oficial de 979,70 euros, aunque en Amazon lleva un tiempo vendiéndose por unos 849 euros. Igualmente, ahora tiene un nuevo descuento que lo deja por 699,99 euros, su precio más bajo hasta la fecha en este comercio. Con su compra puedes ahorrar casi 280 euros y disfrutar de un envío gratuito si eres usuario Prime o aprovechas la prueba gratuita del servicio por un mes.
El iPad de 10ª generación es la tablet que Apple lanzó al mercado el pasado 2022. Esta cuenta con una pantalla LED/IPSRetina de 10,9 pulgadas conuna resolución de 2.360 x 1.640 píxeles, una tasa de 60 Hz, un brillo máximo de 500 nits y la característica tecnología True Tone para adaptar los colores de la pantalla según el entorno.
En su interior monta un potente chipA14 Bionic, una memoria RAM de 4 GB y un amplio almacenamiento interno de 256 GB para descargar una gran variedad de aplicaciones o archivos, además de incorporar conectividad 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.2. Y en cuanto a su autonomía, viene con una batería de 28,6 WHr que nos brinda hasta 10 horas de navegación por internet.
Por otro lado, tiene una cámara traseracon un sensor de 12 megapixeles que es capaz de grabar vídeos en 4K a 60 fps. Su cámara frontal también dispone de 12 megapixeles para realizar videollamadas o selfies con una gran calidad.
Otras características a destacar son su sensor de huella Touch ID en el botón lateral de bloqueo, el cambio del puerto Lighting a USB-C 2.0 para su carga, sus altavoces estéreo y compatibilidad con el Apple Pencil de 1ª generación. Asimismo, utiliza un novedoso sistema operativo iPadOS 16.
Más ofertas
Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Samsung ha anunciado el lanzamiento de Samsung Food, aplicación que la compañía define como una nueva plataforma de comida y recetas personalizada y potenciada por Inteligencia Artificial. Está disponible tanto para iOS como para Android y, curiosamente, en el momento en el que escribimos este artículo aún no recibe el nombre de Samsung Food.
El enlace que ha facilitado Samsung dirige hacia una de las apps de recetas más populares de Play Store: Whisk: Recetas y Menu Semanal. Todo tiene más sentido del que pueda parecer.
En marzo de 2019, Samsung Next (uno de los grupos de Samsung Electronics, dedicado a crear, invertir y lanzar startups tecnológicas) se hizo con Whisk, empresa americana con sede en San Francisco especializada en contenidos relacionados con el mundo gastronómico online.
Cuatro años después y nutriéndose de la base de datos y estructura de la aplicación original, Samsung reaviva el concepto bajo el nombre de Samsung Food. Whisk contaba ya con más de un millón de descargas y con una puntuación media de 4,2 en Play Store.
En el momento de esta integración, la compañía nos habla de más de 160.000 recetas disponibles, la posibilidad de crear un plan de recetas entorno a los alimentos de nuestra preferencia y distintas sugerencias mediante inteligencia artificial.
El punto fuerte de la app recae en su comunidad. Miles de personas comparten diariamente sus recetas y hay distintos subgrupos que pueden ser de nuestro interés
Además de ser una app de recetas, su potencial recae en el apartado comunitario. Al igual que otras propuestas de este estilo, la app cuenta con un apartado de explorar en el que hemos encontrado una comunidad bastante activa. En ella, los usuarios comparten recetas, las cuales pueden comentarse, valorarse y añadir tanto a nuestro plan de comidas como a nuestro perfil social. Del mismo modo, podemos unirnos o crear grupos (comida vegana, comida alta en proteínas, baja en carbohidratos, etc.), para que nuestra experiencia con la app y comunitaria gire entorno a nuestro estilo de nutrición.
Adelanta, del mismo modo, que la aplicación permitirá controlar los electrodomésticos del hogar. Por el momento, esta integración aún no está activa. Al ser propiedad de Samsung, cabe esperar que la compatibilidad se reduzca a electrodomésticos de su propia familia.
Samsung Food, anteriormente Whisk: Recetas y Menu Semanal, puede descargarse de forma completamente gratuita en iOS y Android. Adicional a estos dos sistemas operativos, la app funciona en su propia página web, así como una extensión de Google Chrome.
En un mercado que da la sensación de estar estancado en lo que a innovación se refiere, Vivo es una marca refrescante. El Vivo V23 5G nos gustó por su acabado (con una trasera de cristal de fluorita muy interesante) y por un doble LED frontal para mejorar los selfies con poca luz. En la gama más premium cuentan con un Vivo X90 Pro, muy versátil a nivel fotográfico, y un X90 Pro+ que es una bestia en cámaras (y que no llegó a occidente).
Este verano, como relevo en su gama media-alta, la compañía china ha lanzado un modelo que llevamos probando dos semanas y que, pese a sus luces y sombras, nos ha convencido. A continuación, vamos con el análisis del Vivo V29 5G.
Ficha técnica del Vivo V29 5G
vivo v29
PANTALLA
Panel AMOLED de 6,78 pulgadas
Resolución de 2.800 x 1.260 píxeles
Densidad de 452 píxeles por pulgada
Refresco de 120 Hz
DIMENSIONES Y PESO
164,2 x 74,4 x 7,5 mm
186 gramos
PROCESADOR
Snapdragon 778G
RAM
8 GB
ALMACENAMIENTO
256 GB
CÁMARA FRONTAL
50 Mpx f/2.0
CÁMARA TRASERA
Principal: 50 Mpx f/1.9, OIS
Gran angular: 8 Mpx f/2.2
Monocromo: 2 Mpx f/2.4
BATERÍA
4.600 mAh
Carga de 80 W
Cargador en la caja
SISTEMA OPERATIVO
Android 13 + Funtouch 13
CONECTIVIDAD
5G
WiFi
Bluetooth 5.3
GPS, GLONASS, BDS, Galileo, QZSS
OTROS
Trasera de cristal
Certificación IP68
Sensor de huella en pantalla
Funda de silicona en la caja
Luz continua trasera de temperatura regulable
PRECIO
549 euros
Partículas magnéticas 3D, según Vivo. Precioso y ergonómico, según nosotros
Como en cada análisis, empezamos hablando del diseño, aunque en esta ocasión es prácticamente obligatorio por lo que habrás podido notar en la foto de portada. Al igual que su primo hermano el OPPO Reno10 Pro (con el que comparte más de una característica, para bien y para mal), la atención por el diseño es evidente.
Es un móvil grandote con sus 164,2 milímetros de alto, pero en mano la sensación no es la de tener un armatoste. Pesa 186 gramos, algo que juega a favor de un móvil de estas dimensiones, y el grosor es de sólo 7,5 milímetros. Los laterales de la trasera de cristal, así como del frontal, son curvados, por lo que el agarre es excelente y no he notado que resbale en la mano.
La sensación en mano es la de un móvil de una gama superior
El módulo de cámara es enorme y tiene dos alturas (el del propio módulo y el de las dos cámaras principales), pero no es que sobresalga demasiado y, en ese módulo, tenemos un flash LED convencional y un anillo de luz del que te hablaremos más adelante en profundidad. Te adelanto que me ha gustado. Y bueno, aunque el módulo es grande y no sobresale mucho, en una superficie plana el móvil baila a la hora de teclear un mensaje.
Pero bueno, estamos ante un móvil realmente bonito. En gustos no hay nada escrito, pero este color azul me parece precioso y tiene dos motivos. Por un lado, centenares de motitas, como si fuera purpurina, por toda la trasera. Por otro, un diseño que nos recuerda a las olas marinas.
Dependiendo de cómo incida la luz, el tono de la trasera cambia y, en definitiva, me parece elegante y llamativo. Hay un modelo en negro, mucho más sobrio y similar al acabado del X80 Pro.
Ahora bien, esa es mi descripción, la de la compañía es que la trasera está compuesta por “partículas magnéticas 3D de 15 millones de micras que crean una variedad de diferentes gradaciones de luces y sombras brillantes y en cascada”. No es broma, lo dijeron ellos.
Los laterales son de plástico con una calidad que te hacen dudar sobre si son de aluminio o no y los botones están a la altura ideal. En general, el acabado es el de un móvil premium perfectamente.
Se notan las huellas si te fijas, pero lo cierto es que se disimulan bastante gracias a los motivos de la trasera y en la caja viene una funda de silicona, algo que siempre es de agradecer. Además, tiene protector de pantalla preaplicado, que también está bien.
Y algo que me ha sorprendido, y para bien, es la certificación IP68. No es algo que solamos ver en esta gama, que suele quedarse (en el caso de contar con certificación IP) en IP67, así que muy buen trabajo de la compañía en este sentido que nos permite estar algo más tranquilos con el terminal entre manos.
Enorme panel 1,5K con unas curvas que se empiezan a imponer en esta gama
Si pasamos al frontal, tenemos una pantalla de 6,78 pulgadas que es muy, muy grande y una delicia para consumir contenido. Aquí, Vivo lo ha dado todo para que sea una pantalla que podría firmar un móvil de rango superior, y la verdad es que la experiencia es sensacional.
Muy buenos ángulos de visión en el panel AMOLED, buena reproducción de color con tres perfiles (Estándar, Pro y Brillo) cuya temperatura podemos modificar y refresco de 60 o 120 Hz. Yo he tenido la pantalla en Estándar, que es como viene de fábrica, y me parece un buen perfil.
Y ya que estamos con la personalización, tenemos varios ajustes interesantes y repletos de opciones. Por un lado, la pantalla siempre encendida, que podemos personalizar con muchísimos temas y que funciona de forma correcta.
Hay diferentes animaciones para cuando hacemos transición entre pantallas, la animación de la huella en pantalla o la de carga. Y también tenemos un salvapantallas que podemos activar cuando tenemos el móvil en un soporte para que muestre fotos, por ejemplo, de nuestra cuenta de Google.
Hablando de la huella en pantalla, el sensor es óptico y está prácticamente pegado a la barbilla. Con lo grande que es el panel, y el móvil, habría agradecido verlo más centrado. Además, considero que el área de activación es algo pequeña y, aunque cuando atinas con el dedo se desbloquea rápido, es posible que toques donde no debas.
Pero bueno, la pulsación es genial y aquí Vivo ha dado un salto respecto a otros gama media de su catálogo. Por un lado, una atenuación PWM de hasta 2.160 Hz. Esto es algo que los móviles del grupo están haciendo genial y que ayudan a que la vista no se fatigue tanto cuando estemos viendo contenido.
El muestreo es de 1.000 Hz y el brillo máximo es de 1.300 nits. Este es el pico, por lo que no es mantenido en todo el panel, pero no tengo queja alguna de la visualización en exteriores, incluso en días muy soleados. Además, considero que el sensor de brillo ajusta de manera automática el mismo de manera bastante precisa. Es muy gradual y responde bien.
Y, en general, para ver contenido como anime (por lo vivos que son los colores) y videojuegos, el panel me ha encantado. Lo que no me entusiasma son esos bordes curvos. No hay toques fantasma, pero la curvatura provoca un brillo en contenidos a color y una sombra cuando la pantalla está en blanco (en apps como Twitter X, Instagram, Telegram o el propio navegador).
Sólo un altavoz que se queda corto
Para tener una buena experiencia multimedia, la pantalla debe estar acompañada por un buen sistema de sonido. Lamentablemente, el Vivo V29 se queda a medias con un solo altavoz. Es extraño, pero este año estamos viendo móviles que deberían llegar con sonido estéreo (o que, directamente, generaciones anteriores tuvieron ese doble altavoz) conformándose con un solo altavoz.
Está ubicado en la parte inferior y el volumen que alcanza es considerable, pero como lo subas por encima del 80% empieza a distorsionar. Tenemos una serie de opciones de personalización del sonido como perfiles para películas, juegos, música, así como herramientas de calibración dependiendo de nuestra edad y sonidos que percibamos.
El V29 se une a los ya varios móviles de gama media y alta que están llegando sin sonido estéreo
Esto es algo que se agradece, pero se siente como una oportunidad perdida incluir estos buenos ajustes de software cuando el hardware no acompaña. Si de verdad quieres disfrutar, te recomiendo utilizar auriculares. Si son de la marca, tienen varios perfiles predeterminados, pero si conectas cualquier otro, también puedes personalizarlo.
Por cierto, si tienes unos auriculares Fast Pair de Google, puedes sincronizarlos fácilmente con este V29. Es un añadido que siempre está bien y hace que el ecosistema Android sea más agradable. Por ejemplo, con unos Pixel Buds Pro, en cuanto abres la caja el móvil te avisa de que puedes conectarlos.
Fluidez, pero con un hardware que tiene más de dos años
La elección del procesador nos ha parecido un tanto extraña. En la gama más alta, la compañía ha escogido un SoC de MediaTek, el Dimensity 9200 para el X90 Pro. Sin embargo, en la gama media y alta estamos viendo procesadores que sentimos que no están a la altura.
En el V29 Lite optaron por el Snapdragon 695, un procesador con casi dos años. En este Vivo V29 encontramos el Snapdragon 778G, un SoC con más de dos años a sus espaldas. Existiendo versiones más actualizadas como el Snapdragon 7 Gen 1 o el 7 Gen 2, el 778G quizás no es la decisión más acertada porque condiciona algunos aspectos del terminal.
Se trata un SoC de seis nanómetros con un núcleo a 2,4 GHz, tres a 2,2 GHz y cuatro de bajo consumo a 1,9 GHz. La GPU es la Adreno 642L, está acompañado por 8 GB y el almacenamiento es de 256 GB en mi modelo, con estándar UFS 2.2. En nuestras pruebas, implica una velocidad de lectura de 724,82 MB/s y una lectura de 484,15 MB/s. Hablando de pruebas, a continuación te dejamos los test de rendimiento:
Vivo v29
Oppo reno10 pro
Nothing Phone (2)
HONOR 90
GOOGLE PIXEL 7A
POCO F5
PROCESADOR
Snapdragon 778G
Snapdragon 778G
Snapdragon 8+ Gen 1
Snapdragon 7 Gen 1
Google Tensor G2
Snapdragon 7+ Gen 2
RAM
8 GB
12 GB
12 GB
12 GB
8 GB
12 GB
GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI)
1.030 / 3.024
1.013 / 2.765
1.668 / 4.336
1.107 / 3.199
1.367 / 3.332
1.643 / 4.350
3D MARK Wild Life Unlimited
2.502
2.481
10.991
3.211
6.710
7.594
3D MARK Wild Life Stress Unlimited
2.506 / 2.452
2.488 / 2.467
10.987 / 6.507
–
–
7.659 / 6.529
PCMARK WORK
9.066
8.942
13.465
11.636
11.035
14.090
Hemos querido comparar con móviles que se mueven en el mismo rango de precio, como el Nothing Phone (2), pero también con ese mencionado OPPO Reno10 Pro y con el rey de la gama media potente, el POCO F5. Este último es más barato que los demás de la lista. Los test de rendimiento son útiles y, desde luego, el Vivo V29 no es un móvil que sorprenda en potencia, pero el rendimiento es correcto.
El Snapdragon 778G tiene bastante controlado el calor y el móvil también es capaz de disipar la temperatura del SoC de forma muy eficiente. En el test de 3D Mark hemos visto una estabilidad del 97,8% en la GPU, mientras que en el test de estrés de la CPU la estabilidad también ha sido notable. Son buenas noticias, sobre todo porque lo hemos analizado con un calor ambiental insostenible y el SoC se ha comportado de maravilla.
No es un SoC que invite a jugar a títulos exigentes, pero la temperatura la mantiene a raya
Y en el día a día, lo cierto es que el móvil se siente bien. Tenemos Android 13 con Funtouch 13 por encima y no es una capa que me entusiasme. Va en gustos, obviamente, pero siento que el menú de configuración está muy cargado con opciones, algunas de ellas en lugares algo extraños (como los ajustes del modo juego en el bloque de seguridad, Google o accesibilidad) y las animaciones hacen que el móvil no sea lo eléctrico que podría ser.
También vemos alguna nota discordante a nivel de diseño, con una barra de herramientas y de notificaciones que chocan entre sí o puntos de color de Material Design que no se aplican automáticamente, sino que debemos configurar de forma manual. Son detallitos a afinar de cara a una revisión del sistema porque, por lo demás, es muy sólido.
No he tenido problemas con aplicaciones congeladas, es estable y sólo se me ha reiniciado una aplicación: la de cámara cuando intenté utilizar el sensor monocromo por primera vez. Y, por último, las aplicaciones preinstaladas. Booking, Candy Crush Saga, Spotify, Snapchat, TikTok, Facebook, Netflix o LinkedIn son aplicaciones que encontrarás en cuanto inicies el dispositivo.
Puedes eliminarlas fácilmente, pero ahí están. Y algo que no suelo comentar (porque no soy muy de usarlos en Android) es que hay algunos widgets realmente bien diseñados. He mantenido el widget del tiempo estas dos semanas en la pantalla principal y me gusta tanto la información como el diseño.
Buena autonomía con una carga completa en poco más de media hora
¿Recuerdas cuando comenté que este móvil y el OPPO Reno10 Pro tienen varios apartados similares? El procesador es uno de ellos, pero también la batería y su potencia de carga. Encontramos una batería de 4.600 mAh que ya no es lo habitual en esta gama (donde solemos ver los 5.000 más habitualmente), pero el 778G no es demasiado tragón y compensa.
Vas a poder pasar de las cinco horas de pantalla sin problema con día y medio o dos días de uso total. Esto depende mucho de cada usuario y puede que te dure algo más o algo menos, pero son unas cifras que, si bien no son impresionantes, no están mal teniendo en cuenta que es verano, que se usa mucho en exteriores y que el brillo es alto.
En cuanto a la carga, en la caja viene un cargador de 80 W que permite una carga completa en unos cuarenta minutos. A continuación, te dejo los intervalos:
Revisando los ajustes de batería, no he encontrado ningún apartado en el que activar una optimización de carga o algo así. En una segunda medición, el resultado fue muy similar, aunque el punto de partida de temperatura de la batería fue algo superior y, curiosamente, del 0% al 50% los tiempos son calcados, pero del 50% al 100% tomó diez minutos más en cargar.
Sobre unas cinco horas de pantalla con mi uso, que no está nada mal, y 40 minutos de carga para llegar al 100%
Lo único que vas a encontrar relacionado con la gestión de la batería es la optimización de la vida útil (algo automático que el móvil va ajustando en función de nuestro uso), la gestión del consumo en segundo plano y el modo de ahorro de batería.
Lo que sí he notado, por la temperatura de carga, es que no se alcanza un pico de temperatura elevado, sino que es bastante gradual. Puede ser una forma de proteger la vida útil de la misma aunque el cargador tenga una potencia de 80 W. Y no, no hay carga inalámbrica.
Cámaras con luces, sombras y buenas ideas
Tenía ganas de hablar de las cámaras del Vivo V29 porque son un elemento muy interesante en este terminal tanto por lo que permite (y muchos móviles de su gama no), como por las buenas ideas implementadas tanto en hardware como en software.
La aplicación es estable y cuenta con el carrusel de opciones principales. Están los botones del 0,6x para el gran angular, del 1x para la principal y un 2x que no deberías tener miedo de utilizar porque, aunque es digital, el resultado es satisfactorio. Cuenta con botón de Google Lens y un selector de filtros.
Es curioso, pero este móvil tiene una cámara de 2 megapíxeles con sensor monocromo y, para utilizarla, hay que pasar por 12 filtros antes de llegar al de blanco y negro. Y… sí, funciona. Si tapamos la cámara que está justo bajo el flash, vuelve el color a la imagen y nos sale un aviso de “no tapes la cámara”, pero no es un blanco y negro profundo y, ciertamente, no es algo que apetezca usar. Vivo también lo ha escondido, todo sea dicho.
Pero bueno, hay ideas interesantes como la posibilidad de crear microvídeos para redes sociales, fotos a resolución completa, diferentes modos de disparo y algo que me ha encantado encontrar: un modo Pro que permite guardar fotos en formato RAW.
Dicho esto, vamos con los sensores. El principal es un sensor de 50 megapíxeles con un tamaño de 1/1,56 pulgadas y píxeles de una micra. Las lentes cuentan con apertura f/1.9. y está estabilizado ópticamente. Es algo que se nota, para bien, en el vídeo.
Cuatro en automático con 1x.
Los resultados con fotos en cualquier situación más que satisfactorios. Vivo tiende a saturar de más los colores, no uno en concreto como el verde o el azul en otras marcas, sino en general. Si hay amarillo, verde, naranja y azul en una escena, el móvil piensa que hay que ir con todo y empieza a subir la barra de saturación.
Eso, claro, en el JPG. Puedes disparar en modo RAW con el modo Pro para obtener el archivo ‘crudo’ y, aunque puedes guardar un JPG simultáneo, no te lo recomiendo porque lo único que harás será gastar espacio sin sentido.
Dos ejemplos del 2x digital.
2x, 5x y 10x. las dos primeras son correctas, pero el 10x no tiene detalle.
El motivo es que sí, tenemos el RAW por un lado (bastante versátil y sin correcciones preaplicadas, como la de la distorsión de lente) y el JPG por el otro, pero ese JPG no tiene el mismo trato que un JPG que obtengamos haciendo la foto en automático.
En la siguiente comparativa puedes ver que hay zonas del JPG guardado junto al RAW que están completamente quemadas (las ventanas del edificio amarillo) mientras que en el JPG del modo automático se muestran los detalles.
Izquierda: RAW sin editar. Centro: JPG guardado junto al RAW. Derecha: JPG automático.
Podríamos pensar que es cosa del Snapdragon 778G, pero realmente incluso móviles con el Snapdragon 8 Gen 2 hacen un procesado del JPG que no tiene nada que ver con el JPG del modo auto. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Z Flip5, por citar uno analizado recientemente.
Y algo que también he notado es que el balance de blancos es muy, muy sensible. Por lo general, lo hace muy bien y, pese a la sobresaturación, las fotos tienen el tono que deben tener. Sin embargo, en la foto del gato que te dejo a continuación, se cuela la esquina del televisor y, como puedes ver, el móvil interpreta el balance de blancos midiendo toda la escena (aunque el punto de enfoque sea la cara del gato), por lo que cambia radicalmente de un momento a otro.
A medida que sale más porcentaje de tele en la foto, el balance de blancos se va al garete.
Pero bueno, ya digo que es una cámara que me gusta y esa saturación puede venir bien para redes sociales. El obturador tiene una velocidad adecuada, al estabilización ayuda y el 2x digital me ha gustado. No vayas al 5x y 10x digital porque, mientras el 5x puede ser pasable si no amplías, en el 10x no tenemos ningún tipo de detalle en la imagen.
Con poca luz, el nivel disminuye. Los colores son acertados, pero tenemos un exceso de nitidez artificial general (esto aplica a cualquier foto hecha con el modo automático) que realza el ruido de la imagen. Al menos, si es de noche, es de noche y no intenta hacer que el cielo se vea antinatural.
Pero vamos a dos detalles que me han gustado mucho. Por un lado, el retrato. Considero que, si te gusta hacer fotos en este modo, te vas a divertir. El recorte es bueno, la separación del fondo es notable, pero se puede suavizar tras hacer la fotografía y ese toque saturado del procesado viene genial en ciertas situaciones.
Dos con el modo retrato.
Hay ocasiones en las que no tendrá sentido tirar en modo retrato porque el propio sensor con su tamaño ya logra una corta profundidad de campo cuando nos pegamos mucho a un objeto, pero es un retrato que, como digo, me ha gustado.
Modo retrato y recorte del mismo.
Y, por otro lado, está el anillo de luz. No me gusta nada disparar con flash porque provoca ciertos brillos y la foto es muy dura, pero este anillo de luz continua, aunque sigue teniendo una luz dura, no me desagrada para ciertas situaciones.
Izquierda: sin flash ni Aura LED. Centro: flash. Derecha: Aura LED. Con el anillo, los muñecos del fondo están en un segundo plano, cosa que no ocurre con el flash.
No es un fogonazo como el flash, por lo que ciertos elementos del fondo no salen tan iluminados como el sujeto principal y, además, algo que me encanta es que podemos controlar el tono de la luz. En el modo automático, funciona bastante bien, pero puedes elegir que sea más cálida, más neutra o más fría.
Así cambia una foto dependiendo de la temperatura a la que ajustemos el anillo. La de la izquierda está en el más cálido, la del centro en automático y la de la derecha en el más frío.
Es un buen añadido que, si te gusta cierto tipo de fotografía, aprovecharás. Y no puedo creer que diga esto, pero ojalá tener un macro en este móvil, uno de los buenos, como el telemacro que solía introducir Xiaomi y ha dejado a un lado. Con este anillo de luz habría hecho buena pareja.
El gran angular es mucho más convencional. Se trata de un sensor de 8 megapíxeles, lentes con apertura f/2.0 y, aunque el procesado intenta emular al del principal, tiende a la subexposición de algunos elementos y la falta de nitidez y detalle es evidente.
Gran angular y recorte.
Es algo que ocurre tanto con buena luz como de noche, así que te recomendaría disparar con este objetivo sólo si es imprescindible, bien sea por motivos artísticos o porque no quede otra. Un buen detalle es que se mantiene ese disparo en RAW por si quieres toquetear para intentar sacar algo más de detalle.
Y si pasamos al frontal, de nuevo, luces y sombras. El sensor es de 50 megapíxeles y considero que es muy nítido, algo genial para algunas situaciones porque, definitivamente, no vas a ver tu cara borrosa y no funciona nada mal con una luz complicada, pero al HDR le cuesta en este modo tanto para el automático como, sobre todo, para el retrato. Con luz potente de fondo, aparecen las zonas quemadas.
Selfie con la frontal.
Para terminar, el vídeo. Buen enfoque con posibilidad de configurar un seguimiento automático, resolución 4K30 como máximo para la cámara principal (la frontal graba también a 4K30, muy bien aquí, Vivo) y la estabilización es buena, pero tiene un problema: aunque tiene OIS, depende mucho del EIS y, si activamos esa estabilización en el nivel más bajo, hay un recorte considerable.
Para el día a día, la grabación es correcta, aunque está un paso por detrás de la fotografía. No es capaz de calcular el HDR de forma correcta, por lo que a veces habrá zonas quemadas en la imagen, y al movernos sentimos las microvibraciones de la estabilización digital. Además, a media tarde en zonas perfectamente iluminadas, vemos un excesivo ruido que no debería aparecer. Hay potencial y sólo falta afinar un poco el procesado.
Vivo V29 5G, la opinión de Xataka
Al final, tras dos semanas con el Vivo V29 5G como mi móvil principal, tengo que decir que me he sentido muy cómodo. La cámara principal es divertida y solvente, la pantalla es una absoluta delicia y el rendimiento es bueno en el día a día.
Tiene elementos que lo hacen recomendable con los ojos cerrados y otros que no son tan positivos, pero se sigue notando esa intención por llamar la atención gracias a su acabado y al mimo en algunas de sus características, como el anillo de luz o que nos permita disparar en RAW. Y eso es algo que hay que aplaudir a la compañía.
Ahora bien, por 549 euros, la competencia es durísima y, de cara a una siguiente generación, ser conservadores con el SoC, la falta de sonido estéreo y cámaras como el sensor monocromo cuando ya estamos viendo teleobjetivos en esta gama, puede pasar factura.
Andorra se está llenando de gente. La llegada de nuevos residentes que buscan establecerse en el país lleva incrementándose durante las últimas décadas, un fenómeno acelerado aún más por la pandemia y el auge del teletrabajo, que ha permitido a muchos más profesionales instalarse en el país. Según el departamento de Estadística de Andorra, la población crecerá entre un 6 y un 16% hasta el 2031.Los atractivos son evidentes: baja fiscalidad, alto nivel de seguridad y de calidad de vida, cercanía a la naturaleza y un largo etcétera.
Con tanta gente haciendo cola para obtener la residencia, el Gobierno ha tomado una importante decisión administrativa: exigir un nivel mínimo de catalán a los recién llegados.
La nueva ley. Está siendo preparada ya por el gobierno andorrano y afectará de lleno a los empresarios, youtubers y estudiantes que decidan mudarse al país ya que incluirá la obligatoriedad de tener nociones básicas de catalán. Es decir, a partir de 2024, las personas que quieran conseguir o renovar su permiso de residencia en Andorra tendrán que acreditar un conocimiento mínimo de la lengua.
Tal y como han declarado fuentes oficiales al periódico Segre, el nivel exigido será “muy básico”, incluso inferior al A2. Además, quien no llegue a ese nivel podrá hacer un curso de 30 horas en cualquier centro acreditado en el país. Una vez superado el curso, podrán recibir o renovar la tarjeta verde. Para aquellos que no tengan un título pero sí el nivel, podrán realizar una prueba en los centros de catalán.
Hasta el punto de que aplicar esta regulación significa movilizar a varios ministerios como el de Cultura, Educación e Interior e incluso conlleva también cambios en la ley de Inmigración. La nueva legislación llega en un momento en el que se espera renovar unos 3.000 permisos de residencia el año que viene.
Las críticas. El debate sobre si pedir un nivel mínimo de catalán para residir no llega de nuevas. De hecho, lleva varios años trayendo polémicas porque algunos sectores creen que si se es demasiado exigente se frenará la llegada de trabajadores extranjeros. La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ya ha manifestado su preocupación de que esto sea un “freno para encontrar mano de obra”.
Por otro lado, también en este artículo de Elnacional.cat se indica que la Unión Hotelera ha añadido que “hace falta que se pongan los medios y recursos para garantizar que el aprendizaje del nivel mínimo de catalán esté al alcance de todo el mundo”. Un gasto que correría a cargo del gobierno.
Un boom inmobiliario. Tal y como hemos comentado en Xataka en otros artículos, Andorra vive hoy un boom inmobiliario en forma de construcción masiva de viviendas. Tanto, que se está quedando sin espacio para tanta gente. La fiscalidad, con el IVA, el IRPF (con un tramo único) y los impuestos de sociedades fijados en el 10%, está engrosando un problema que el país ya se olía hace bastante tiempo: se está yendo a vivir más gente de la que tienen capacidad para absorber. Y para satisfacer la gran demanda, están construyendo mucha vivienda sin poder evitar que los precios suban como la espuma.
Según datos de idealista, en el último año la búsqueda de inmuebles en venta en este país de apenas 80.000 habitantes ha aumentado un 99%, más que en España. El país atrae sobre todo a empleados del sector tecnológico, youtubers, empresarios y también inversores inmobiliarios. Como resultado, los precios se han incrementado. En junio de este año los inmuebles residenciales han tenido un precio medio de 3.723€ por metro cuadrado,, según datos de Indomio. Un máximo histórico.
En España nacen cada día menos de 900 bebés, la cifra más baja desde que hay datos, según estadísticas del INE. De hecho, la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer, un punto menos que la media mundial, que es de 2,3. Los únicos países que nos superan son Corea del Sur (con una media de 0,9), China (1,2) o Malta con 1,13. ¿El resultado? Una España sin niños. Sólo un 3,9% de la población tiene menos de 5 años, el segundo país en la cola de la UE. Y eso es un gran problema para nuestra economía.
La natalidad por los suelos. Según ha revelado el INE recientemente, sólo nacieron entre unas 103.443 personas entre enero y abril de este año, un 1,75% menos respecto al mismo período del año pasado. Es el peor primer cuatrimestre en ocho años. España se encamina así a ser el país más envejecido del mundo a partir de 2040. Diversos estudios sugieren que somos la nación con mayor esperanza de vida (82 años), por detrás de Japón. Una posición que podría superar en menos de dos décadas.
Sin niños en España. Con esta caída drástica de la natalidad, el país se está quedando sin niños, literalmente. Como comentábamos antes, sólo un 3,9% de la población tiene menos de 5 años. De cada cien personas, sólo cuatro son niños de 0 a 4 años. Como resultado, las aulas de los colegios se están vaciando poco a poco. Si no cambia el panorama, se prevé que para 2050 habrá 800.000 alumnos menos de 3 a 15 años, unas 33.000 aulas menos que hace cuatro años.
Este descenso ha provocado que España pase del puesto 18 al segundo país de la UE con menor proporción de niños. Sí, en España existen ya más perros que niños.
Hay que tener en cuenta que el número de nacimientos también depende de la cifra de candidatas a ser madres (la población fértil) y las ganas o posibilidades de esas mujeres de tener hijos (la tasa de fecundidad). Y ambas van a la baja.
Desajuste del “mercado matrimonial”. Pero el problema no es sólo económico ni de empleo. Tal y como se comenta en este artículo de La Vanguardia, hay también un problema de desajuste en lo que los expertos llaman el “mercado matrimonial”. En España es complicado encontrar pareja estable y eso hace retrasar tener hijos. Más del 10% de los nacimientos corresponden a mujeres que superan los 40 años, y un gran porcentaje atribuye esa tardanza a la falta de pareja.
En comparación con Europa. Lo cierto es que la mayor parte del continente ha sufrido un descenso en la natalidad, aunque en algunas naciones ha sido más drástica que en otros. Sólo hay otro país en Europa con menor proporción de niños pequeños que España: Italia, con tan sólo un 3,6% de los residentes con esa edad. Le siguen otros como Portugal o Grecia, del 3,9% y 4,1%. Todos ellos por debajo de la media de la UE, que es del 4,7%. En el top están Irlanda, donde los niños de hasta cinco años representan al 6% de la población. Después, Suecia, con un 5,6%; Eslovaquia, con un 5,4%; y Chipre o Francia (5,3%).
Una media de edad por las nubes. De manera paralela, y como resultado de una mayor esperanza de vida, la edad media de la población española no ha dejado de crecer. Según Eurostat, más de la mitad pasa de los 45 años (46,2 en el caso de las mujeres). Esto nos sitúa entre los siete países europeos con una media de edad más alta, también por detrás de Italia (con 48 años), Portugal (con casi 47), Grecia (con 46), Alemania (con casi 46), Croacia y Bulgaria (ambas con algo más de 45).
Un problema para las pensiones. Todo ello nos encamina a importantes desafíos económicos y sociales, como el sistema de pensiones y la escasez de mano de obra. Hay que tener en cuenta que para 2050, habrá un 30% de personas que tendrán más de 65 años en España, según el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), lo que supondrá que habrá seis jubilados por cada diez trabajadores en activo.
El aumento de la longevidad, sumado a un retraso en la entrada al mercado laboral de los jóvenes, pondrá en peligro la sostenibilidad de la hucha de las pensiones, que ya afronta cada año un incremento del gasto público para mantenerse.
Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, ha publicado su intervención en los V Cursos Europeos de Verano, en los que hace referencia a los objetivos que se tienen con el euro digital. Llevamos años oyendo hablar de este gran proyecto, sobre sus limitaciones y estado actual.
Desde el Banco de España. Desde el Banco defienden el euro digital como una de las soluciones a varias de las “ineficiencias del mercado” que se sufren actualmente, tales como la falta de servicios de pago transfronterizo dentro de la zona euro, los costes repercutidos a las empresas por los proveedores de servicios de pago y la falta de dichos proveedores de servicios de pago enmarcados bajo un marco legal europeo.
A favor del Euro Digital. Desde el Banco defienden el euro digital como una de las soluciones a varias de las “ineficiencias del mercado” que se sufren actualmente, tales como la falta de servicios de pago transfronterizo dentro de la zona euro, los cotes repercutidos a las empresas por los proveedores de servicios de pago y la falta de dichos proveedores de servicios de pago enmarcados bajo un marco legal europeo.
Se apunta que los medio de pagos digitales están cada vez más extendidos a lo largo de territorio europeo. La mayoría de estos medios de pago vienen de mano de empresas y bancos privados, destacando Delgado a la necesidad de garantizar que los ciudadanos tengan a su alcance dinero del banco central, incluso en un entorno digital.
Hablemos de límites. La emisión del euro digital estaría sujeta a ciertos controles sobre su tenencia. Según los análisis preliminares del Banco de España, la cantidad rondaría los 3.000 euros. Una cifra “acorde a las necesidades de los usuarios minoristas” y que evitaría “efectos negativos” en el sistema financiero.
El principal objetivo es evitar que haya barra libre con las divisas digitales que puedan acumular los europeos. Esta cifra ya se mencionó en junio de 2022, aunque no hay nada cerrado más allá de las propuestas preliminares que se están barajando en estos momentos. La determinación del límite de tenencias estará condicionada por el contexto económico en el momento de la emisión, por lo que se cerrarán las cifras cuando se tenga una fecha cercana a la misma.
Conviviendo con las soluciones privadas. El euro digital no quiere desplazar a las soluciones de pago privadas, sino aumentar el número de opciones a disposición de los usuarios a la hora de realizar pagos de forma digital. Del mismo modo, se espera que el euro digital impulse el desarrollo de nuevos servicios financieros por parte del sector privado.
Un foco en la privacidad. Apunta Delgado que una de las premisas fundamentales del euro digital recae sobre el tratamiento de los datos personales. Indica que los niveles de privacidad serán similares a las retiradas de efectivo en cajeros: los proveedores no tienen visibilidad en el procesamiento de la operación, solo en el depósito o retirada de los fondos desde el dispositivo de almacenamiento local.
El estado el euro digital en España. En mayo de 2023, conocimos las primeras pruebas por parte de Caixabank con el euro digital. El prototipo era un sistema wallet para sistemas móviles, capaz de integrarse en aplicaciones de banca digital de otras entidades financieras. La vinculación sería a un nick (no al nombre concreto del usuario), y con dicho nick sería suficiente para recibir y emitir pagos.
La documentación del prototipo apunta a un funcionamiento tanto offline como online, y el BCE no tendría acceso a la información privada de los pagos realizados entre los usuarios, al no ir asociada la moneda a ningún usuario en concreto.
Además de las pruebas de Caixabank, Monei (una fintech española) fue la primera en lograr las pruebas con esta moneda. Lo hizo con su criptomoneda EURM, y funcionando en este escenario con tan solo un número de teléfono para enviar y recibir los tokens (limitados a tan solo 10 euros por participante en la fase inicial de pruebas).
La llegada del euro digital se plantea para 2025, por lo que aún esperamos ver más pruebas y escenarios de uso en los próximos meses.
Si te estás preparando para el próximo curso y necesitas un nuevo portátil o PC de sobremesa, un monitor o algún periférico para estos estas de suerte. PcComponentes tiene en marcha su campaña Vuelta al Cole 2023 y allí puedes encontrar descuentos de hasta el 40% y nuevas ofertas flash cada día. Para que te hagas una idea, aquí hemos seleccionado algunas de las mejores.
Lenovo IdeaPad 3 15ITL6
Para los que busquen un portátil de trabajo, para ellos o para las clases de los peques, este potente Lenovo IdeaPad 3 15ITL6 es una buena opción. Por 679 euroslleva 70 euros de rebaja, un 9% sobre los 749 habituales.
Este equipo cuenta con teclado completo y pantalla Full HD de 15,6 pulgadas, además de Windows 11 de serie. Su potente configuración se basa en un procesador Intel Core i7-1165G7 de decimoprimera generación, con gráfica integrada Intel Iris Xe, además de 16 GB de memoria RAM, y un SSD con 512 GB de capacidad.
Quienes prefieran hacerse con un equipo enfocado al gaming, tienen una excelente oferta para el HP Victus 15-fa0053ns, que, con un 22% de descuento, pasa de 899 a 699 euros, saliéndonos 200 euros más barato.
Con él nos equiparemos con un portátil con pantalla de 15,6 pulgadas de diagonal, con resolución Full HD a 144 Hz, configurado con un chip Intel Core i5-12450H, con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 con 4 GB de memoria dedicada, 16 GB de RAM, SSD con 512 GB de capacidad y sin sistema operativo.
¿Eres de los que prefieren los equipos de sobremesa Pues este potente ASUS U500MA-75700G0090 puede que te encaje. Lleva un 20% de descuento, o lo que es lo mismo: nos sale 150 euros más barato, pasando de 749 a 599 euros.
Esta semitorre ATX nos ofrece una configuración potente, con un procesador AMD Ryzen 7 5700G, con gráfica integrada, AMD Radeon Graphics, más 16 GB de memoria RAM y un SSD con 512 GB de capacidad.
Y si buscas un sobremesa pero sobrado de potencia para dedicarlo al gaming, también lo tienes en oferta: este HP OMEN 40L GT21-0032ns, puede ser tuyo por 1.399 euros. lleva un descuento de 600 euros, con un 30% aplicado sobre los 1.999 euros habituales.
En este caso hablamos de una semitorre ATX con iluminación RGB, que monta un procesador AMD Ryzen 7 5800X junto a una gráfica RTX 3070Ti de NVIDIA con 8 GB de memoria dedicada, más 16 GB de RAM y un SSD de 1 TB. Eso sí, no trae Windows de serie.
Si el monitor que buscas quieres que te sirva tanto para trabajar como para jugar, tienes a un precio estupendo el LG Ultragear 27GQ50F-B, que lleva un 35% de descuento y pasa de 249 a 159,99 euros: lleva 90 euros de rebaja.
Este modelo te ofrece un panel plano VA de 27 pulgadas con resolución Full HD a 165 Hz, con un tiempo de respuesta de 1 ms y 250 cd/m2 de brillo. Es compatible con AMD FreeSync y no cuenta con altavoces incorporados, aunque a cambio nos ofrece entradas HDMI y DisplayPort.
También podemos aprovechar estas ofertas si lo que buscamos es un monitor gaming curvo. El Newskill Icarus IC27Q4-V2P lo podemos encontrar por 199,99 euros, con un 42% de descuento sobre los 349,95 habituales, o sea, unos 150 euros menos.
Con él, como decimos, tendremos un monitor con panel VA curvo (1500R), con resolución QHD (2560×1440) a 144 Hz y con un tiempo de respuesta de 1ms así como un brillo de 300 cd/㎡, en formato 27 pulgadas. Es además compatible con G-Sync.
¿Estás buscando una gráfica con la que mejorar tu PC de sobremesa sin gastar demasiado dinero? Si es así, tienes a unos ajustados 279,90 euros la GeForce RTX 3060 Twin Edge LHR 12GB de Zotac. Lleva un 31% de descuento, bajando en unos 130,10 euros desde los 410 anteriores.
Hablamos de una tarjeta gráfica con 12 GB de memoria GDDR6 y 3584 núcleos CUDA, más núcleos Ray Tracing de segunda generación y Tensor de tercera, así como soporte para resoluciones hasta 8K. Por otro lado, lleva un puerto HDMI 2.1 y tres DisplayPort 1.4a.
Si aún no te has hecho con una PlayStation 5, ya sabrás que tienes unos días para conseguirla 100 euros más barata. PcComponentes también se suma al precio recomendado por Sony para su consola en esta campaña y te la deja por 449,99 euros.
Hablamos de la versión con soporte para discos físicos de la potente consola de la marca nipona, que es compatible con el Ray Tracing y te ofrece el nuevo DualSense; un mando completamente rediseñado, con tecnología háptica y nuevos gatillos, sensibles a la presión.
La marca de accesorios y periféricos Razer también tiene auriculares true wireless en su catálogo. Por ejemplo, los Hammerhead True Wireless X, que están enfocados al juego pero en un formato intraauriculares menos habitual, nos salen ahora por un 55% menos, con un descuento 50 euros, pasando de 89,99 a 39,99 euros.
Estos auriculares cuentan con modo de baja latencia, se pueden personalizar mediante app para smartphone, usan Bluetooth 5.2 para conectarse y además disponen de Google Fast Pair, para un emparejado rápido. Son también impermeables y ofrecen controles táctiles e iluminación. Su autonomía es de 6 horas para los auriculares y de 18 horas más por parte del estuche, con dicha iluminación activa, pero si la desactivamos, estas cifras suben a 7 y 21 horas.
Por último, para aquellos que tras todas las olas de calor de este verano aún estén pensando en equipar su hogar con un aparato de aire acondicionado portátil, se puede encontrar a un precio más que atractivo el Hisense Patagonia APC09NJ. Concretamente por 265 euros, con un 21% de descuento equivalente a unos 74 euro menos que los 339 euros habituales.
Es un aire acondicionado que nos ofrece 2.236 frigorías por hora y está pensado para espacios de hasta 14 metros cuadrados o de 350 metros cúbicos. Cuenta con función deshumidificador, con mando a distancia, pantalla LED de control y temporizador.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.